You are on page 1of 3

EL DISEO INSTRUCCIONAL EN BLENDED LEARNING: DIRECTRICES PARA EL MODELO ADDIE / Juan Carlos Rojo

Fases ADDIE

Directrices para diseadores instruccionales

Anlisis

Durante el anlisis, el diseador identifica el problema de aprendizaje, las metas y los objetivos, las necesidades del pblico objetivo, el conocimiento existente y cualquier otra caracterstica relevante. El anlisis tambin tiene en cuenta el entorno de aprendizaje, las restricciones, las opciones de imparticin y la cronologa del proyecto

Comenzar con una visin compartida entre el diseador instruccional y la institucin acerca de cmo la tecnologa puede mejorar el aprendizaje. Realizar una correcta evaluacin de las necesidades a cubrir. Ello es especialmente relevante en entornos mixtos de cara a efectuar una correcta definicin de los objetivos de aprendizaje. Efectuar un profundo anlisis del entorno (contexto, perfil de los estudiantes) para integrar TIC y presencialidad. En este sentido, resulta imprescindible conocer las competencias TIC de los estudiantes y la disponibilidad de tiempo para el estudio, para un eficaz diseo de la distribucin presencialidad-actividad online. Tener en cuenta los objetivos institucionales. Es necesario reforzar este aspecto en contextos mixtos para integrar los intereses y objetivos de la institucin, sobre todo con la parte presencial. Fijar claramente los objetivos de aprendizaje como ltima etapa de esta fase.

Diseo

Un proceso de especificacin sistemtico de objetivos de aprendizaje. A menudo se hacen guiones grficos (storyboards) y prototipos, y la apariencia y comportamiento, el diseo grfico, la interfaz de usuario y el contenido se determinan en este punto.

Como principio de diseo bsico, efectuar un diseo orientado hacia el estudiante. Escoger la tecnologa adecuada para un escenario mixto. Fijar una temporalizacin clara, tratando de conjugar correctamente actividades presenciales y online. Las actividades presenciales y las actividades online han de ser complementarias. El diseo ha interactividad). de promover la interactividad (principio de

El diseo ha de fomentar la generacin de comunidad a travs del fomento de la cohesin del grupo. Este objetivo puede ser reforzado en el rea presencial del diseo.

Integrar a un equipo multidisciplinar en la fase de diseo Promover un aprendizaje self-paced; para ello, escoger materiales adecuados para este fin. Dar prioridad a la introduccin de eventos sncronos, los cuales constituyen el principal ingrediente de un aprendizaje de tipo mixto, ya que proporcionan los cuatro elementos bsicos del modelo ARCS del John Keller, como hemos explicado en el apartado 4.1. Por lo tanto, introducir el mayor nmero posible de live events: videoconferencias, sesiones sncronas de chat, etc.

Desarrollo

La creacin real (produccin) del contenido y los materiales de aprendizaje en funcin de la fase de diseo

En la produccin real de los contenidos es posible ajustar algunos recursos para que cumplan con su funcin en aprendizajes de tipo mixto. En este sentido, es importante tener en cuenta producir materiales de apoyo (materiales de referencia, FAQ, sumarios, manuales de usuario etc.). No hay que olvidar tambin proporcionar el soporte adecuado al profesor. En esta fase, en la produccin real de los contenidos y materiales de aprendizaje, continuar centrados en fomentar la generacin de comunidad a travs del fomento de la cohesin del grupo; insistir en ello si los profesores estn desarrollando materiales y cuando el diseador instruccional est trabajando con los productores o programadores en la ejecucin concreta, realizando los ajustes que fueran necesarios. A la hora de desarrollar las actividades del alumno, seguir teniendo en cuenta que l tiene que ser el centro de la accin de aprendizaje. Buscar la eficiencia en costes y la escalabilidad. Esto se ha de contemplar en la fase de diseo pero en muchos casos habr que tenerlo presente en la fase de desarrollo. El desarrollo de los materiales siempre tiene que tener en cuenta su escalabilidad potencial.

Implementacin

Durante la implementacin, el plan entra en accin y se desarrolla un procedimiento de formacin del estudiante y del profesor. Se imparten o distribuyen materiales al grupo de estudiantes. Tras la imparticin, se evala la eficacia de los materiales de formacin.

En la implementacin del prototipo o del proyecto didctico completo tiene lugar la formacin de los profesores. Se ha de insistir en el carcter guiado de la accin de aprendizaje. Efectuar ciclos de revisin constantes para mejorar la calidad de la propuesta. Insistir en una implementacin adecuada de los sistemas de apoyo a los estudiantes y profesores.

Evaluacin

Esta fase consta de evaluacin (1) continua y (2) final. La evaluacin continua est presente en cada etapa del proceso ADDIE. La evaluacin final consiste en exmenes diseados para elementos mencionados basados en criterios y ofrece oportunidades para comentarios de los usuarios. Se hacen revisiones cuando es necesario

Evaluar todas las fases del diseo a fin de reevaluar y mejorar la calidad de la propuesta Evaluacin exhaustiva al final del proceso, incluyendo variables cuantitativas para medir la calidad: niveles de interactividad, habilidades y destrezas adquiridas, conocimientos, utilizacin de recursos, logros metacognitivos. Anlisis global de la eficiencia en costes del proyecto para ajustes posteriores si fueran necesarios.

You might also like