You are on page 1of 4

SUPLEMENTO DE INNOVACIN, TECNOLOGA E INVESTIGACIN DEL SEMANARIO PUNTOEDU

Ao 1 N 1

Del 16 al 30 de marzo del 2009

labor mineral

Con el fin de contribuir a la investigacin en minera, la Catlica y la empresa Rio Tinto inaugurarn este jueves 19 el moderno Laboratorio QEMSCAN, primero que se instala en una universidad peruana y sexto en Sudamrica. Se trata del ms poderoso instrumento de procesamiento mineralgico disponible en la industria mundial.

YANINA PATRICIO

II | neo | LIMA, del 16 al 30 de marzo del 2009

Cmo se analizan las muestras en el QEMSCAN?


El Laboratorio QEMSCAN funciona dentro de un amplio espacio, dividido en dos reas: la sala de preparacin de muestras y la sala del microscopio electrnico. En la primera, el mineral que llega del proyecto Rio Tinto - La Granja se procesa hasta convertirlo en una muestra que toma el nombre de seccin pulida. El proceso completo puede demorar un da y medio.

RIO TINTO - LA GRANJA

El primer paso consiste en llevar el mineral chancado a la etapa de Wetscreen, el cual, empleando agua y otras mallas, separa el mineral en dos tamaos.

El mineral hmedo pasa a una etapa en la que se extrae la mayor cantidad de agua con un filtro de presin denominado presurizador.

hum un h

Por

KURTH MENDOZA

ms de 850 kilmetros al norte de Lima, en el proyecto minero La Granja, a cargo de la minera Rio Tinto y ubicado en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, regin Cajamarca, un trabajador opera una mquina perforadora de suelos para extraer mineral a una profundidad de 50 metros. Ya en la superficie, esta muestra representativa de la zona explorada es observada por gelogos e ingenieros, quienes la empiezan a clasificar. Horas despus, para poder determinar si contiene mineral de cobre y si est mezclado con otros metales, la muestra es transportada a Lima, hasta el Laboratorio QEMSCAN, ubicado en la Seccin Ingeniera de Minas de nuestro campus. Ah la esperan expertos en geologa y minera de Rio Tinto y un grupo de alumnos y egresados de la Catlica, quienes la convierten en una briqueta: un pequeo bloque circular de 30 milmetros de dimetro por 14 de altura, perfectamente pulido. Cuando se tiene la certeza de que la briqueta no contiene burbujas de aire al interior del mineral, es pasada por el microscopio electrnico QEMSCAN (Quantitative Evaluation of Materials by Scanning Electron Microscope), el mismo que, en pocos minutos, proporcionar informacin sobre su composicin qumica y mineral. Dotado de lo ltimo en tecnologa en anlisis mineralgico y metalrgico y con una inversin que supera el milln y medio de dlares, este laboratorio es producto de la alianza estratgica entre la Universidad Catlica y la minera Rio Tinto. Esta contribucin beneficiar a ambas instituciones, pues la empresa podr evaluar con mayor precisin las especies mineralgicas de cobre del yacimiento La Granja, mientras que profesores y alumnos de diversas especialidades de nuestra casa de estudios podrn realizar trabajos de investigacin. Se trata del primer la-

boratorio de este tipo que se instala en una universidad peruana, el segundo en el pas (el otro est en Cerro Verde, Arequipa) y uno de los seis existentes en Sudamrica. El QEMSCAN fue construido teniendo en cuenta investigaciones iniciadas hace veinticinco aos por la Organizacin de Investigacin Cientfica e Industrial del Commonwealth de Australia (CSIRO, por sus siglas en ingls). Combinando elementos de otros instrumentos analticos, tales como

un microscopio de escaneo de electrones y un microanalizador de sonda de electrones, este equipo est preparado para analizar minerales, rocas y otros materiales, y permite lograr hasta un milln de aumentos visuales. Su principal soporte es el iDiscover, el ms poderoso software de anlisis de materiales existente, que controla el funcionamiento de la mquina y analiza los datos generados para proporcionar informacin sobre la composicin qumica y mineral de

El Laboratorio QEMSCAN est dotado de lo ltimo en tecnologa en anlisis mineralgico y metalrgico y su inversin supera el milln y medio de dlares.
la muestra. Este sistema ha sido especialmente diseado para el uso de gelogos, mineralogistas, ingenieros metalrgicos, ingenieros qumicos, petrologistas, petrofsicos y otros, en aplicaciones que van desde la exploracin, pasando por la produccin, hasta el control correctivo y ambiental. La ventaja del QEMSCAN es que combina informacin e interpretacin qumica, mineralgica y metalrgica en un solo equipo. Destaca frente a tecnologas similares porque cuenta con cuatro velocidades para analizar con mayor rapidez las muestras que llegan al laboratorio. Con l obtenemos imgenes, rea de superficie y datos estadsticos que ms tarde nos harn tomar una decisin sobre el mejor tratamiento de

este mineral en la zona de exploracin de La Granja, asevera Mark Fennel, gerente de Geometalurgia de Rio Tinto. Por su parte, la Dra. Silvia Rosas, coordinadora de la Seccin Ingeniera de Minas de nuestra Universidad, seala: Adquirir un equipo como este es muy difcil debido a su alto grado de inversin. No creo equivocarme al decir que solo existen dos universidades que lo han comprado. Por eso estamos muy agradecidos con Rio Tinto porque ha hecho posible que tengamos este equipo en la Universidad. Si bien es un aparato pensado para la industria, la investigacin universitaria se puede servir muy bien de l. LABOR PARA EL LABORATORIO. Las conversaciones entre la Catlica y la minera Rio Tinto empezaron en el ao 2007, entre el Ing. Mario Cedrn, coordinador de Ingeniera de Minas de nuestra Universidad, y el Ing. Steven Botts, mximo responsable del proyecto Rio Tinto La Granja en aquella poca, con el objetivo de lograr una colaboracin entre la educacin universitaria y la industria. En Ingeniera de Minas siempre hemos buscado una mejor interrelacin con la empresa privada para enriquecer el trabajo mutuo y de esa forma obtener mayores beneficios para la seccin. Rio Tinto necesitaba un laboratorio que apoyara el trabajo de exploracin de su yacimiento y, al mismo tiempo, saba que este equipo poda ser muy bien utilizado para la investigacin. Posteriormente, la empresa vio que era adecuado instalarlo en los ambientes de la Universidad, explica Rosas. La relacin entre ambas ins-

eldato

l luego de un arduo periodo de instalacin y pruebas, nalmente los ambientes de este laboratorio sern inaugurados este jueves 19 de marzo a las 12 p.m. por el ing. luis Guzmn Barrn, rector de la Catlica, y el Sr. ia Woods, gerente general de la minera rio Tinto.

tituciones se materializ c un convenio de cooperaci firmado el 19 de diciembre 2007. Elegimos a la Unive dad Catlica por la calida fortaleza de su Seccin de nas, cuya importante trayec ria en investigacin no pod mos dejar de considerar. P eso, decidimos establecer u

Este laboratorio servir para cambiar la gestin y visin que tenemos sobre los recursos no solo para el proyecto La Granja, sino a nivel mundial.
MArK FENNEl Gerente de Geometalurgia de Rio Tinto y jefe del Laboratorio QEMSCAN.

Pontificia Universidad Catlica del Per |

neo | III

La briqueta pasa por un delicado proceso de pulido. Se pone especial atencin a su superficie, pues deber estar completamente lisa.

Para asegurarse de que no quede ningn rastro de medad, el mineral se seca en horno.

El mineral se cuartea (divide) y se convierte en la muestra que ser analizada en el QEMSCAN.

Luego, el mineral se vierte en unos tubos llamados vials. El material de los tubos pasar por un delicado proceso hasta convertirse en la unidad de anlisis: la briqueta.

En el Potting Lab, el mineral se mezcla con resina, endurecedor y grafito para formar la briqueta (dentro de unos recipientes llamados cups).

Para asegurarse de que el mineral de la briqueta est listo sin ninguna burbuja de aire, rayas, relieve, etc., se exa m i n a co n un microscopio ptico.

an

con in del ersiad y MictodaPor una

alianza estratgica con una institucin que compartiera con nosotros el reto del desarrollo minero y tecnolgico. Hasta ahora la Catlica ha sido una gran compaera de trabajo, expresa Fennel. En la primera mitad del 2008, Rio Tinto compr todos los equipos del laboratorio y los instal con las ms exigentes medidas de seguridad. Por su parte, la Universidad, a travs de su Oficina de Infraestructura, facilit el espacio para el nuevo laboratorio, ubicado en el ala sur del primer piso del edificio de Minas. Ya instalados, en junio el laboratorio empez a operar. Los equipos ya funcionan desde el ao pasado porque Rio Tinto estaba muy interesada en hacer rpidamente sus pruebas y anlisis con el material que viene de La Granja. Este proyecto requera rapidez porque la industria minera

ingeniera de Minas en la PUCP


La Seccin Ingeniera de Minas se fund en 1970 por iniciativa del entonces rector de la Catlica, R.P. Felipe Mac Gregor S.J., durante el decanato del Ing. Fernando Giuffra y con el apoyo del Ing. Alberto Benavides de la Quintana. Cuatro aos despus, se construy el edificio que alberga los laboratorios. Por sus aulas han pasado 750 alumnos, de los cuales 250 culminaron con xito los estudios. En los ltimos cinco aos han egresado, en promedio, diez alumnos por semestre (veinte por ao). El 30% de ellos consigue su primer empleo en el extranjero, fundamentalmente en Australia y Chile. Del total de egresados, 20% trabaja en minera superficial, 30% en minera subterrnea y 50% en empresas proveedoras de bienes y servicios a la minera como compaas fabricantes de maquinaria, insumos como explosivos, software de aplicacin minera, consultoras, empresas de ingeniera, etc. Hoy cuenta con 220 estudiantes: 100 en facultad y 120 en Estudios Generales Ciencias.

Posteriormente, las secciones ya pulidas se cubren con una capa muy fina de grafito, lo que permite que haya una buena conductividad cuando sean analizadas las secciones pulidas en el QEMSCAN. Finalmente, la seccin pulida pasa al QEMSCAN que, por medio de un haz de electrones, hace un barrido o escaneo por la superficie del mineral. En pocos minutos, y gracias a su avanzado software, se obtiene la caracterizacin del mineral.

10

FOTOS: GUADALUPE PARDO

IV | neo | LIMA, del 16 al 30 de marzo del 2009

En Ingeniera de Minas siempre hemos buscado una mejor interrelacin con la empresa privada para enriquecer el trabajo mutuo y de esa forma obtener mayores beneficios para la seccin.
DrA. SilviA roSAS Coordinadora de la Especialidad de Ingeniera de Minas.

es una actividad que avanza a una gran velocidad. Estos meses han servido para poner a punto el laboratorio y hoy podemos decir que est funcionando bien. Gracias a la experiencia de Mark Fennel, cada impasse se ha solucionado sin problemas. Es una ventaja tenerlo al frente porque l ya ha instalado laboratorios similares en otras partes del mundo, afirma Rosas. El convenio entre Rio Tinto y la Catlica establece que despus de un ao de funcionamiento es decir a partir de junio de este ao, la Universidad podr utilizar el 10% del tiempo del laboratorio para sus actividades de investigacin. Considerando que el QEMSCAN es un equipo que funciona las veinticuatro horas del da, tener un 10% no es poco. Normalmente, en investigacin pura, como es la que se hace en la Universidad, no se maneja el volumen de muestras que tiene un proyecto minero; entonces, el tiempo que tenemos se vuelve interesante. Adems, contamos con la garanta de que Rio Tinto siempre se preocupar por su funcionamiento y mantenimiento. Aprovechar de la mejor manera este nuevo recurso cientfico es un reto no solo para Ingeniera de Minas, sino tambin para otras reas. Muchas especialidades, como Arqueologa, Fsica, Qumica e Ingeniera Mecnica, ya han manifestado su intencin de utilizarlo para algunos estudios, subraya Rosas. Mark Fennel agrega: La Universidad Catlica debe aprovechar al mximo estas instalaciones porque es la nica institucin educativa del pas que las tiene. Estimo que en el futuro se irn abriendo nuevas posibilidades de investigacin que sern evaluadas

Dream team. El grupo de alumnos y egresados de la Universidad que realiza prcticas remuneradas en el Laboratorio QEMSCAN est conformado por Vanessa Estrada (egresada de Qumica), Jos del Castillo, David Ponce, Eder Basilio, Carlos Lpez y Marco Zevallos (estudiantes de Ingeniera de Minas), Jhover Yauri, Daniel Gutirrez y Luis Valdez (egresados de Ingeniera de Minas). Todos ellos estn bajo el mando de Mark Fennel, jefe, y de Xyona Chvez, asistente, funcionarios de la minera Rio Tinto.

losotros
Adems del QEMSCAN, Ingeniera de Minas cuenta con una serie de laboratorios que preparan a los estudiantes para desenvolverse adecuadamente en todos los procesos relacionados con la exploracin y la explotacin minera. Tambin se utilizan para hacer servicios a terceros.

Laboratorio de Geologa: sirve para identificar y describir los minerales y sus propiedades. Cuenta con una gran coleccin de rocas tanto del Per como del extranjero.

Laboratorio de Hidro-electro-metalurgia:
por medio de soluciones qumicas y la separacin de los metales por mtodos electroqumicos se evala la disolucin qumica de los metales, a partir de sus minerales.

Laboratorio Mecnico de Rocas: se analiza la respuesta de la roca ante los esfuerzos, fundamental para que, ya en el trabajo de campo, cuando nuestros egresados se enfrenten a la explotacin de un yacimiento, puedan determinar qu tan estable es la roca del lugar. Laboratorio de Mineralurgia: se trabaja en los procesos de concentracin de minerales, que incluye la reduccin de tamao (chancado, molienda), la clasificacin granulomtrica, la concentracin por flotacin, la concentracin gravimtrica y la concentracin magntica.

Laboratorio de Pirometalurgia: con el uso


de hornos elctricos se experimentan las condiciones de obtencin de metales con mtodos de altas temperaturas: calcinacin, tostacin y fusin.

Laboratorio de Ingeniera Ambiental Minera: permite realizar estudios de impacto


ambiental en zonas de explotacin minera.

sabasque...
l Debido a su altsimo costo, existen pocos QEMSCAN alrededor del mundo (en el 2007 se entreg el equipo nmero 50). Un nmero reducido de empresas mineras, laboratorios comerciales, plantas de fundicin y procesamiento y laboratorios de investigacin cuentan con esta tecnologa.

en conjunto entre los profesores de Minas y nosotros. La llegada de este laboratorio a la Universidad demuestra lo fructfera que puede ser una alianza entre centros de estudios y empresas privadas en aras de un mayor desarrollo cientfico. La industria es consciente de que debe trabajar y colaborar con las universidades para formar mejores profesionales, porque son ellos los que ms adelante elevarn la productividad de sus organizaciones. Debemos estar en constante dilogo para

saber cules son sus necesidades y expectativas, no solo para educar adecuadamente a nuestros estudiantes, sino para ponernos al da con los nuevos avances que aparecen, porque estos muchas veces son informados a las empresas y no necesariamente a la parte acadmica, asegura Rosas. Y si bien esta alianza quiz sea el caso ms llamativo debido al alto nivel de inversin del laboratorio, a lo largo de sus 39 aos de existencia la Especialidad de Minas ha establecido convenios con diversas organi-

zaciones, lo cual ha permitido el avance de la especialidad. En la actualidad tenemos firmados otros seis convenios anlogos con empresas del sector privado, agrega Rosas. Por su parte, Fennel comenta sobre los beneficios que esta colaboracin ofrecer a Rio Tinto: Esperamos que con este proyecto nuestra fuerza de trabajo pueda crecer y desarrollarse. Deseamos avanzar tanto en tecnologa como en el futuro de las prximas generaciones. Este laboratorio servir para cambiar la gestin y visin que tenemos sobre los recursos no solo para el proyecto La Granja, sino a nivel mundial. En este esfuerzo trabaja con nosotros un grupo importante de estudiantes y egresados de esta Universidad, ya que sern ellos los que liderarn esta tecnologa en un corto tiempo. Con su conocimiento y la experiencia que puedan formar aqu, queremos cambiar la industria desn de adentro hacia fuera.

+informacin:
l Proyecto de exploracin minera

Rio Tinto - La Granja: http://www.riotintolagranja.com l Intellection, empresa fabricante del QEMSCAN: http://www.intellectioncorp.com l Facultad de Ciencias e Ingeniera de la Catlica: http://www.pucp. edu.pe/facultad/ingenieria/

You might also like