You are on page 1of 3

Documentos preceptivos: Documentos necesarios para trmite de homologacin a) Copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad

del solicitante, expedido por las autoridades competentes del pas de origen o de procedencia o por las autoridades espaolas competentes en materia de extranjera. En el caso de los ciudadanos espaoles, fotocopia compulsada del documento nacional de identidad. b) Copia compulsada del ttulo cuya homologacin se solicita o de la certificacin acreditativa de su expedicin. c) Copia compulsada de la certificacin acadmica de los estudios realizados por el solicitante para la obtencin del ttulo, en la que consten, entre otros extremos, la duracin oficial, en aos acadmicos, del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas. d) Acreditacin del abono de la TASA correspondiente (artculo 28 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, BOE del 31). A estos documentos se le agrega la solicitud de Homologacin por duplicado. Los requisitos a, b, c, d y la solicitud se entregan a la Oficina Cultural de la Embajada de Espaa-Lima, de donde sern enviados al Ministerio de Educacin, Poltica Social y Deporte, ente encargado del proceso de Homologacin de Ttulos.

Pasos para obtener la Homologacin del Ttulo de MdicoCirujano I Etapa:

El proceso de homologacin se inicia sacando una Primera Cita por Internet para dejar DOS COPIAS SIMPLES en A4 del Ttulo de Mdico Cirujano con el fin de que el Consulado de Espaa verifique que el ttulo es real, para lo cual se comunica con la universidad que lo expidi. http://www.consuladolima.com.pe/citas0.htm Tras 4 semanas, aproximadamente, aparece el nombre del interesado en la pgina web del Consulado Espaol, con la calificacin de APROBADO, si la verificacin fue exitosa. http://www.consuladolima.com.pe/titulos/titulos0.htm En el lapso de las 4 semanas, se debe avanzar con los trmites en el siguiente orden: Primera parte: solicitud de documentos -Solicitud de Certificados de Estudios ao por ao de la carrera de Medicina. Desde 1 ao hasta el Internado. -Solicitud de Carga Horaria de los cursos realizados, si es que los certificados de estudios no la incluyen. -Legalizacin del Ttulo de Mdico Cirujano por la Asamblea Nacional de Rectores. Los ttulos de Lima suelen estar legalizados por la ANR al momento de ser expedidos, por lo que este paso no suele ser necesario. -Solicitud de Pasaporte, si no se tuviese. Obtencin de Copia Legalizada de Pasaporte en la Oficina de DIGEMIN-Brea. Costo aproximado 13 soles (Se paga en Banco de La Nacin). Tiempo aproximado: 30 minutos. Segunda Parte: Autenticacin Se debe autenticar (colocacin de holograma en el documento) en la universidad de origen del interesado: -Certificados de Estudios -Carga horaria El Ttulo de Mdico-Cirujano lo expide la universidad autenticado, por lo que no es necesario autenticarlo nuevamente.

Tiempo

aproximado:

dos

das.

El

costo

depende

de

la

universidad

de

origen.

Tercera parte: Legalizacin en Ministerio de Educacin Se legaliza (colocacin de sello en el original) los siguientes documentos: -Ttulo de Mdico-Cirujano -Certificados de estudios -Carga horaria El trmite se realiza en el Ministerio de Educacin. Tiempo aproximado: 30 minutos. Costo aproximado: 8 soles por documento. Cuarta parte: Legalizacin en Ministerio de RREE Se legalizan (colocacin de sello en el original): -Ttulo de Mdico-Cirujano -Certificados de estudios -Carga horaria -Copia legalizada por DIGEMIN de Pasaporte Tiempo aproximado: 6 horas. Costo aproximado: 22 soles por documento. No cobran por ttulo ni certificados de estudios.

II

Legalizacin de Documentos en el Consulado de Espaa: Para que un documento expedido en el Per tenga validez en otro pas, como Espaa, debe ser legalizado por su Consulado. Este proceso consiste en colocar un sello en el documento original. Es requisito que los documentos hayan sido legalizados previamente por MINEDU y MIN RREE (en ese orden). Se obtiene una cita en: http://www.consuladolima.com.pe/citas0.htm El da de la cita se dejarn en el Consulado: -Ttulo de Mdico-Cirujano -Certificados de Estudios -Carga horaria -Copia Legalizada por DIGEMIN de Pasaporte Tiempo aproximado: 24-48 hs. Los documentos se entregan a travs del servicio DHL (15 soles por el servicio) o pueden ser recogidos en el mismo Consulado por el interesado. Costo aproximado: 28 soles por documento.

Etapa

III

Etapa:

Compulsacin de Documentos en el Consulado de Espaa: Los requisitos que solicita el Ministerio de Educacin espaol, son copias compulsadas, lo cual hace referencia a fotocopias de los originales que llevan un sello del Consulado de Espaa, que certifica que dichos documentos son COPIA FIEL del original. Para compulsar las copias se obtiene cita en: http://www.consuladolima.com.pe/citas0.htm El da de -Ttulo -Certificados -Carga -Copia El costo la Cita se deben de llevar de es legalizada similar a las originales y una copia en Mdico-Cirujano Estudios horaria de Pasaporte legalizaciones. Tiempo de espera los A4 de:

similar.

IV

Etapa:

Entrega de documentos: Las copias compulsadas de ttulo, certificados, carga horaria y copia de pasaporte acompaados de solicitud de homologacin por duplicado y del voucher de pago por los derechos de homologacin se entregan en la Oficina Cultural de la Embajada de Espaa al Sr. Santos los das Lunes, Mircoles y Viernes de 9AM-12M. De esta oficina sern enviados al Ministerio de Educacin, Poltica Social y Deporte, ente encargado del proceso de homologacin de ttulo. El proceso suele durar de 3-6 meses.

You might also like