You are on page 1of 16

Unidad 1: Sociedad de masas, informacin y medios masivos de comunicacin.

1.1 Sociedad de Masas.


En el mundo en que vivimos diversos parmetros y conductas se han modificado debido principalmente al desarrollo de la tecnologa. Hoy por hoy, cada vez ms es notoria la prdida de fronteras, no de lmites nacionales, sino en el sentido de que se identifican cada vez ms patrones comunes entre los pueblos. Desde el punto de vista informativo esto es notorio ya que a modo de ejemplo un hecho que sucede en Espaa, al instante puede ser conocido en Latinoamrica, sin que la distancia termine siendo una traba. Esto tambin se ve reflejado desde cuestiones de la moda, hasta lo que se sufre a nivel mundial con las distintas pandemias que se presentan. Slo con mencionar el fenmenos de la Gripe A, donde su epicentro fue Mxico y en pocos das decenas y decenas de pases se vieron afectados. Indudablemente las comunicaciones y los viajes son algo comn en nuestros tiempos. Uno de los aspectos a considerar es el consumismo masivo que las sociedades estn experimentando en nuestros das. Indudablemente esto no pertenece slo a una clase socioeconmica, sino en general a toda la sociedad. Los productos son tomados no slo por su funcin concreta sino tambin como smbolos de posicionamiento social, donde el tener tal o cual producto o tal o cual marca pueden lograr insertarme dentro del grupo social al cual pertenezco o quiero pertenecer. Si est breve situacin descriptiva la llevamos al mundo de la comunicacin, esto se ve exacerbado de manera sorprendente. Cada da la informacin se transforma en una mercanca de suntuoso valor, donde estar informados indudablemente es un valor agregado para la situacin laboral o social en el que nos encontremos. Un hito que marc un antes y un despus en el desarrollo de la humanidad fue la invencin de la imprenta, indudablemente es tambin una bisagra el uso cada vez ms masivo de tecnologas como Internet que permiten reducir las distancias y estar constantemente comunicados con el mundo exterior. Este contacto no slo significa estar informado de las noticias o poder entablar contactos que anteriormente slo por carta o telfono se podan generar, sino que tambin nos transformamos en sujetos cautivos de mensajes publicitarios masivos de diversos productos que nos hacen ingresar a una vorgine que aos atrs no era comn. Internet naci en el ao 1969 en Estados Unidos siendo adoptado por investigadores y universitarios de aquel pas. Algunos expresan que en la actualidad ha modificado las comunicaciones (cuestin que indudablemente es verdad) pero es necesario tener en cuenta que esta Red no es un medio de comunicacin sino ms bien un soporte de ellos.
Materia: Anlisis de los medios de comunicacin Profesor Damin Pertile

-1-

Tambin es de destacar que Internet no slo ha modificado las comunicaciones sino tambin ha sido un notorio hito en la actividad comercial. La economa se ha visto modificada y por lo tanto los comportamientos econmicos tambin. Y no es necesario dar ejemplos de grandes compaas, sino ms bien concretamente en un hogar, un usuario (de Internet) que tenga una tarjeta de crdito puede comprar productos en China, Japn o cualquier pas del mundo y en das se le entrega sin haber pasado por ningn tipo de intermediario. Indudablemente, desde estos pequeos detalles hasta cmo se han modificados las conductas de los agentes de bolsa por ejemplo, entre otras cuestiones, marcan que Internet a modificado la conducta social. Bajo este contexto, esta nueva sociedad de masas ha generado cambios radicales si la comparamos con dcadas anteriores. Concretamente como nos explica Denis Mc Quail se da un fenmeno con los siguientes atributos: Internacionalizacin. Informatizacin. Individualizacin Cultura posmoderna.

La internacionalizacin se refiere concretamente a que los Estados Nacin por un lado son menos autnomos y se encuentran ms expuestos a las tendencias mundiales. Por otro lado, las empresas multinacionales crecen exponencialmente y a decir verdad los medios de comunicacin no son ajenos a este proceso. La informatizacin es uno de los elementos claves en este cambio de la sociedad de masas. Como mencionamos anteriormente la informacin pasa a ser una de las mercancas ms preciadas y sta, junto con el acercamiento de las distancias (por la prdida de fronteras), se da bsicamente por el uso cada da ms masivos de Internet. Esta red es sinnimo de informatizacin, tanto a nivel de los hogares como as tambin en esferas industriales, empresarias y gubernamentales. La individualizacin, concierne principalmente a que los vnculos colectivos se vuelven ms dbiles existiendo menos solidaridad social, ms poblaciones del conocido Tercer mundo con servicios bsicos y esenciales privados y un desinters o presunto desinters por parte de quienes ms tienen (ms all de las actuaciones de grandes Organismos Internacionales como ACNUR, UNICEF, MDICOS SIN FRONTERAS, entre otros, criticados por algunos afirmando que responden a intereses polticos o econmicos y muy defendidos por otros por su accin social). Auge de la cultura pos moderna, implica la concentracin de cualidades distintas a las que en otras pocas se vivieron: as, se distinguen formas culturales efmeras, superficiales, ms atractivas para los sentidos que para la razn. La cultura pos moderna particularmente es voltil y hedonista. Ahora bien, si este marco descripto lo llevamos concretamente a la temtica que abordamos con este escrito (mass media), es preciso describir cmo las

Materia: Anlisis de los medios de comunicacin Profesor Damin Pertile

-2-

comunicaciones y la informacin se ve modificada por el desarrollo de las nuevas tecnologas y cmo se enmarcan dentro de la Sociedad de masas. Como dijimos anteriormente, la Informacin se convierte en mercanca, pero como cada vez hay ms medios de comunicacin con fcil acceso (medios de comunicacin formales como as tambin los informales blogs, pginas web, foros, entre otros); esta mercanca muchas veces es tan abundante que lo que termina haciendo es confundir al consumidor. En virtud de ello y tomando conceptos que nos brinda Adriana Amado Surez, es que podemos distinguir entre: Informacin: Definida como el proceso de conocimiento, personal o pblico que da a conocer datos, hechos, actividades, a travs del lenguajes y que en el caso de la informacin periodstica se expresa a travs de los medios de comunicacin. Se puede indicar que una de las principales diferencias entre la informacin y la comunicacin es que en esta ltima se emiten datos (en este caso informaciones) pero se ven respuestas del receptor a travs de feedback o retroalimentacin. Subinformacin: Cuando la informacin es insuficiente nos encontramos antes el proceso de subinformacin. Desinformacin: Cuando, periodsticamente hablando, nos encontramos frente a noticias falsas o que incurren en engao. Finalmente la sobreinformacin es el concepto clave en este mundo moderno donde la comunicacin masiva y la sociedad de masas se impone frente al desarrollo tecnolgico. Esta sobreinformacin se da por la excesiva difusin de informacin que en muchas oportunidades hasta es absolutamente innecesaria. Justamente este proceso se vive cotidianamente en este mundo globalizado donde las personas se transforma en sujetos muchas veces pasivos que son abordados por un sin nmero de mensajes que en definitiva terminan mal informando o generando actitudes de desinformacin dentro de un contexto confuso y dinmico.

Subinformacin

Informacin

Sobreinformacin

Desinformacin

Materia: Anlisis de los medios de comunicacin Profesor Damin Pertile

-3-

1.2

Perspectiva histrica del hecho informativo.

Nuestro aporte en este punto ser desde una perspectiva de la generacin de informacin. Es de destacar que uno de los grandes instrumentos de difusin y unas de las ms utilizadas herramientas y fuentes de informacin de un periodista son las Conferencias de prensa. La institucionalizacin de Oficinas de Prensa en general y, por ejemplo, en el mbito gubernamental, son prcticamente modernas, es ms, las conferencias de prensa no tiene ms de 50 aos de vigencia. Citando un artculo del Embajador Albino Gmez, Director General de Prensa de la Corte Suprema de Justicia de Argentina 1, podemos mencionar que en Estados Unidos (uno de los pases que avanzaron ms rpidamente en lo que respecta a la relacin entre la prensa y los Asuntos Pblicos) los presidentes se reunan con los periodistas sobre bases informales y reglas especficas. Luego, con el correr del tiempo se hicieron presentes las conferencias de prensa en televisin, que haban sido establecidas por John F. Kennedy. En ellas los presidentes aprendieron a ser ms circunspectos en sus respuestas, conscientes de que un error poda acarrearles problemas al instante. Como explica Albino Gmez1: Reagan y sus ayudantes desarrollaron su propio sistema para las conferencias de prensa por televisin, y los periodistas descubrieron que no podan llevarlo a responder una pregunta que l no deseara contestar, porque el presidente haba demostrado ser un maestro de la evasiva: bromeaba, cambiaba el tema, hasta que agotaba el tiempo til. As expona las posiciones cuidadosamente ensayadas con la simple y enrgica forma de los discursos de campaa, y all trazaba la lnea. De esta manera surgen los primeros contactos desde el gobierno con la prensa, pensados y planeados con una intencionalidad previa.

1.3

Medios Masivos de Comunicacin.

1.3.1 Definicin de los medios de comunicacin.


Indudablemente los tiempos que vivimos estn signados de una caracterstica particular que, a diferencia de pocas anteriores, marcan el eje de la dinmica cotidiana: esta caracterstica son las comunicaciones. Estamos en la era de las comunicaciones. Cuando se hace mencin de lo que fue el Imperio Romano, generalmente se termina concluyendo que uno de los factores por el cual este Imperio fue derrocado son las carencias comunicacionales, debido a las distancias y la falta de desarrollo tecnolgico al respecto.
1

Gmez, Albino. Artculo: La Prensa en dos Administraciones Republicanas. 21 de marzo de 2005. Diario La Nacin. Argentina.
Materia: Anlisis de los medios de comunicacin Profesor Damin Pertile

-4-

Hoy por hoy, si lo comparamos con aquellas pocas, podemos decir que el cambio es rotundo. Estamos a slo un clic para comunicarnos con Europa, Amrica y hasta oriente. Las comunicaciones se han adaptado y desarrollado de tal manera que sobre un suceso que ocurra en Pars, por ejemplo, en un mismo momento se est enterando el parisino que est a metros del lugar del hecho ocurrido y tambin una persona que vive en algn pas lejano. En definitiva, las comunicaciones se dan a escala mundial y en forma globalizada. Toda esta introduccin nos sirve para dimensionar la dinmica de la comunicacin hoy en da y enmarcar el contexto general en el cual los medios de comunicacin estn inmersos. Indudablemente no es necesario acudir a ningn especialista para darnos cuenta que los medios de comunicacin forman parte cotidiana de nuestras vidas. Eso es, me permito afirmar, inevitable. Lo importante es empezar a conocer cul es la dinmica de los medios y ms an, qu son los medios de comunicacin. Al respecto, nos es muy clara la definicin que nos brinda Adriana Amado Surez: los medios de comunicacin son las tecnologas de la comunicacin como la televisin o la red de Internet, pero tambin son los valores culturales y las representaciones sociales que ponen en circulacin, y que tienen que ver con el funcionamiento de una sociedad.2 Esta definicin nos lleva a inferir que un medio de comunicacin no slo es, por ejemplo, la radio que escuchamos generalmente, sino ms bien que un medio de comunicacin adems de ser una tecnologa es algo cultural, algo propio del crculo social en el cual uno se mueve. Este concepto es muy relevante ya que como comunicadores institucionales, como relacionista pblico o como periodistas debemos ser conscientes que siempre se comunica y por cualquier medio, no necesariamente se llega al pblico que uno quiere dirigirse a travs de la radio, sino tambin a travs de diversos instrumentos que de por s solos son medios de comunicacin. Por otro lado, tambin nos aclara al respecto Miguel Prez Gaudio en su obra El periodismo idea, cuando se refiere a que los medios masivos de comunicacin social deben definirse por cada uno de sus trminos: Son medios, instrumentos pblicos de intermediacin profesional y nomines en s mismo. Los medios instrumentales son el recurso; el servicio a la sociedad es la meta y el objetivo de sus funciones. Son masivos por el alcance potencial ilimitado con que se instalan en la sociedad, sin hacer distincin entre grupos, estratos y culturas. Son de comunicaciones porque cumplen la misin de difundir.

Amado Surez, Adriana. Prensa y comunicacin. Pg. 2. Ed. Macchi. Ao 2003. Buenos Aires.
Materia: Anlisis de los medios de comunicacin Profesor Damin Pertile

-5-

Son sociales porque las comunicaciones cuando son pblicas descartan (en teora me permito afirmar) que los intereses y fines se impongan a los de la sociedad. Es necesario tambin comprender que los medios de comunicacin y la prensa en general no slo informan sino que influye en la opinin pblica y se ha transformado en el escenario necesario donde lo que ocurre ah marca la realidad. Carlos Fayt en su libro La omnipotencia de la prensa3 nos seala una cita a Domingo Faustino Sarmiento sumamente interesante y de por s premonitoria. Sarmiento en los das 15 y 29 de mayo de 1942 en el diario El Nacional, escriba sobre el periodismo: El diario es para los pueblos modernos lo que era el foro para los romanos. La prensa ha sustituido a la tribuna y al plpito; la escritura a la palabra, y la oracin que el orador ateniense acompaaba con la magia de la gesticulacin, para mover las pasiones de algunos millares de auditores, se pronuncia hoy ante millares de pueblos que la miran escrita, ya que por la distancia no pueden escucharla. Es de destacar que la prensa que en el siglo XVIII era un mero proveedor de informacin, se fue transformando en un verdadero instrumento de formacin de opinin pblica. Bajo este contexto, podemos afirmar que los medios de comunicacin son medios de Poder.

1.3.2. Importancia de los medios como agentes sociales.


En muchas oportunidades, hemos escuchado hablar del Cuarto Poder refirindose a la prensa y caracterizndola como el ltimo Poder en la clsica divisin de Poderes estatales (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Esta denominacin encontraba sus fundamentos en que ante la descredibilidad que la sociedad tiene en las instituciones republicanas, acuden a la prensa para elevar sus quejas y necesidades. Es as que los ciudadanos denuncian en los medios que la justicia es lenta o que un gobierno no hace tal o cual poltica pblica, o que tal ley no es legtima. Fayt tambin nos muestra cmo surgi este concepto de cuarto poder: Edmun Burke, una de las figuras de pensamiento poltico en Inglaterra del siglo XVIII, se atribuye este concepto de cuarto poder. Cuenta que en sus escritos del ao 1790, sobre la revolucin francesa, en uno de los debates de la Cmara de los Comunes, hablndoles a los periodistas se refiri: Vosotros sois el cuarto poder. Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Prensa (cuarto poder)

Estado

Fayt, Carlos. La omnipotencia de la prensa. Pg. 50. Editorial La Ley. Ao 2005. 2da edicin. Buenos Aires.
Materia: Anlisis de los medios de comunicacin Profesor Damin Pertile

-6-

Es sumamente interesante la reflexin que Ignacio Ramonet hace en su libro La Tirana de la comunicacin, respecto del Poder de los Medios: l los descontextualiza de los Poderes estatales y manifiesta que en la actualidad existen tres poderes reales: El Poder econmico, el Poder poltico y el Poder meditico. Ahora bien, ms all de en qu Poder o qu escaln ocupa el Poder de los medios, es necesario ser conscientes de a qu nos referimos cuando hablamos de poder. Indefectiblemente el Poder se encuentra concatenado con la influencia: El Poder es una relacin en la cual una persona, un grupo o una fuerza, una institucin o una norma condicionan el comportamiento de otra u otras, con independencia de su voluntad y resistencia.4 Jorge Carpizo nos explica que se distinguen diversos tipos de Poderes: El Poder poltico, el paternal, el econmico, el ideolgico y el asociativo. En el caso de los medios de comunicacin, es fuerte la presencia de poder ideolgico. ste se caracteriza principalmente porque a travs de la elaboracin y proyeccin de conocimientos, imgenes, smbolos, valores, normas de cultura y ciencia en general ejerce la coaccin psquica y logra que la sociedad, el grupo o la persona acten en una forma determinada. El Poder ideolgico se manifiesta primordialmente a travs de: a) b) c) d) Las religiones. Las escuelas. Los medios de comunicacin masiva. Los escritores, intelectuales y cientficos.

En definitiva, como nos explica Carpiso: ...los medios de comunicacin son un poder porque poseen los instrumentos y los mecanismos que les dan la posibilidad de imponerse, que condicionan o pueden condicionar la conducta de los otros poderes, organizaciones o individuos con independencia de su voluntad y de su resistencia... 5 Ahora bien, toda esta explicacin tiene su por qu y es justamente tanto la descredibilidad en las instituciones como as tambin cierta falencia de la gestin gubernamental, lo que hace de los medios de comunicacin ser verdaderos agentes sociales, donde el ciudadano acude a ellos como manera de obtencin de servicios o en definitiva como una forma de hacerse escuchar y elevar las respectivas quejas. Es decir, de esta descripcin se desprende la idea que los medios de comunicacin dependen directamente de la sociedad de su actividad pblica y privada, del poder econmico y ciudadano.

Carpizo, Jorge. Los medios de comunicacin masiva y el estado de derecho. http://info.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/boletin/cont/96/art/art2.pdf 5 IBIDEM
Materia: Anlisis de los medios de comunicacin Profesor Damin Pertile

-7-

De all surgen dos posturas o visiones, como bien seala Denis Mc Quail, que se tienen en lo que respecta a la relacin entre los medios de comunicacin y la sociedad: Las teoras mediacntricas. Las teoras sociocntricas.

Las primeras consideran a los medios de comunicacin como agentes esenciales de cambio social, mientras que las segundas indican que los medios son reflejos de las fuerzas polticas y econmicas, por lo que una teora meditica sera slo un elemento de una teora social mayor. Tambin se encuentran posturas diferentes entre quienes pertenecen al mbito de la cultura y quienes sitan el eje en elementos materiales; conjugando cada uno de ellos con las teoras mencionadas se logra comprender un abanico interesante de enfoques para analizar la relacin entre los medios de comunicacin y la sociedad. Seguimos basndonos en lo que Denis Mc Quail nos seala como dimensiones de los medios de comunicacin y encontramos (integrando las teoras y enfoques mencionados) los siguientes: 1. Enfoque media culturalista: Concede la mayor importancia al contenido y a la recepcin de los mensajes mediticos teniendo en cuenta la influencia del entorno individual inmediato. 2. Enfoque media materialista: Considera los aspectos polticos econmicos de los medios de comunicacin. 3. Enfoque socio culturalista: Hace hincapi en la influencia de los factores sociales en la recepcin y produccin meditica. 4. Enfoque socio materialista: Considera que los medios son un reflejo de las circunstancias econmicas y materiales de una sociedad. Para finalizar este punto de anlisis, es interesante transcribir fragmento de un escrito realizado por Paul F. Lazarsfeld6: Los medios masivos de comunicacin confieren status a acontecimientos pblicos, personas, organizaciones y movimientos sociales. Tanto la experiencia comn como las investigaciones atestiguan que la reputacin social de personas o programticas sociales se elevan cuando logran atencin favorable en los medios masivos de comunicacin.

Muraro, Heriberto (comp.). La comunicacin de masas, Centro Editor de Amrica Latina, Buenos Aires, 1977. Link: http://www.nombrefalso.com.ar/hacepdf.php?pag=94&pdf=si
Materia: Anlisis de los medios de comunicacin Profesor Damin Pertile

-8-

En muchos sectores, por ejemplo, se considera importante que el Times d apoyo a un candidato poltico o a un programa pblico; se interpreta este apoyo como una inequvoca ventaja para el candidato o el programa. Por qu? Los medios masivos de comunicacin otorgan prestigio y realzan la autoridad de individuos y grupos legitimizando su status. Ser reconocido por la prensa, la radio, las revistas o los noticieros atestigua que se ha triunfado, que se es lo bastante importante como para haber sido distinguido entre las vastas masas annimas, que la conducta y las opiniones de alguien son tan importantes que exigen la atencin del pblico. Se puede presenciar muy vvidamente cmo opera esta funcin conferidora de status en la pauta publicitaria segn la cual "personas destacadas" recomiendan un producto. En vastos crculos de la poblacin (aunque no dentro de ciertas capas sociales selectas), tales recomendaciones no slo subrayan el prestigio del producto sino que tambin reflejan prestigio en la persona que formula esas recomendaciones. Anuncian pblicamente que el grande y poderoso mundo del comercio lo considera poseedor de un status lo bastante alto como para que su opinin importe a mucha gente. En una palabra: su recomendacin testimonia su propio status.

1.3.3 Funciones de lo meditico.


Los medios de comunicacin, en la actualidad y salvo algunas excepciones, estn conformados como verdaderas empresas (que en muchas oportunidades aglutinan distintos medios de comunicacin) y, por lo tanto, para comprender el sistema meditico es necesario entender esta dinmica. En virtud de este contexto, ms los explicitados en prrafos anteriores, no podemos dejar de mencionar a Adriana Amado Surez quien nos seala acerca del mbito de lo meditico: Los medios masivos conforman un complejo entramado de intercambios sociales. Cada medio da un recorte de la realidad. Debe considerarse que las personas se informan no slo por los informativos de los medios sino por toda expresin que sale difundida en ellos.

De esta manera podemos describir concretamente la situacin actual de los medios de comunicacin. Es de destacar que cuando se habla de recorte de la realidad, indudablemente ya nos estamos adelantando en una discusin que cotidianamente aparece. Los medios construyen o reflejan la realidad? Esta discusin se da en un marco ms general, donde se pone en tela de juicio si existe la objetividad periodstica o en realidad ste es un estado al que nunca se puede llegar, ya que siempre hay factores subjetivos: desde la opinin que emite un periodista sobre tal o cual fenmeno, hasta el ojo de aquel camargrafo que elige hacia qu apuntar con la cmara para ser luego difundido.

Materia: Anlisis de los medios de comunicacin Profesor Damin Pertile

-9-

Bajo este contexto, cabe preguntarse cmo abordan los medios a la realidad y si la verdad que ellos nos transmiten se condice con lo que realmente ocurre. Debemos tener en claro que la inmediatez es una de las cualidades de funcionamiento de esta verdad, donde lo que est pasando casi deja de ser noticia, y se focaliza en lo que pasar maana. En este vertiginoso contexto, los medios de comunicacin, muchas veces y, a modo de ejemplo, en vez de informar las resoluciones judiciales, opinan sobre ellas generando alternativas del proceso judicial, contradicindose as, muchas veces la Verdad meditica, de la jurdica y de la real. El problema aqu es que legitimidad tendr la verdad jurdica si no coincide con la opinin pblica. La formacin de la verdad periodstica se caracteriza porque desde su nacimiento nunca est basada, o mejor dicho difcilmente lo est, por la presencia directa del periodista sobre los hechos, sino que se va construyendo sobre testimonios o en algunas oportunidades documentos escritos. Bajo este marco, nos permitimos abordar ahora las diferentes funciones de lo meditico para comprender as como nosotros tenemos los contactos cotidianos con los medios de comunicacin. Denis McQuail, nos indica que Wright, en el ao 1960 desarroll un esquema para describir los efectos mediticos y que el entretenimiento estaba sealado como cuarta funcin clave. En base a ello se puede distinguir: Informacin: Brindar informacin sobre acontecimientos y situaciones de la sociedad. Sealar relaciones de poder. Facilitar la innovacin, la adaptacin y el progreso.

Correlacin: Explicar, interpretar y comentar el significado de los acontecimientos. Socializar. Coordinar actividades aisladas. Crear consenso. Establecer rdenes de prioridad.

Continuidad Expresar la cultura dominante y reconocer las subculturas y nuevos desarrollos culturales. Forjar y mantener el carcter comn de los valores.

Materia: Anlisis de los medios de comunicacin Profesor Damin Pertile

- 10 -

Entretenimiento Proporcionar entretenimiento, diversin y medios de relajacin. Reducir la tensin social.

Movilizacin Hacer campaa por objetivos sociales en los mbitos de la poltica, la guerra, el desarrollo econmico, el trabajo y en algunas oportunidades la religin.

1.3.4 Caractersticas discursivas de los principales medios de comunicacin.


Unos de los temas relevantes para abordar en el anlisis de los medios de comunicacin, sin lugar a dudas, es la forma en lo que se emiten los mensajes y cmo se los interpreta. Indudablemente existen diversas posiciones o posturas al respecto, pero hemos de destacar el denominado Enfoque en la recepcin que el autor ya mencionado Mc Quail plantea en su libro Introduccin a la teora de la comunicacin de masas. Este enfoque consiste en ubicar en el receptor la atribucin y la elaboracin de significados derivados de los media. Los mensajes mediticos se caracterizan por ser abiertos e interpretados de acuerdo a la cultura y contexto en el que se encuentran insertos sus receptores. Stuart Hall formul una teora crtica en el ao 1980 desde la cual afirmaba que los comunicadores eligen codificar mensajes con fines ideolgicos e institucionales y manipulan el lenguaje y los medios de comunicacin para llegar a estos fines. Por otro lado, los receptores no estn obligados a aceptar los mensajes tal como fueron enviados, sino que pueden resistirse a lo emitido generando interpretaciones y lecturas distintas de acuerdo a su experiencia. El tercer aspecto a considerar, es que la comunicacin se origina en las instituciones mediticas, cuyas estructuras de significados habituales estarn muy probablemente en conformidad con las estructuras de Poder dominante.

Materia: Anlisis de los medios de comunicacin Profesor Damin Pertile

- 11 -

1.4

La organizacin meditica en su contexto.

1.4.1 Diversidad interna de la institucin de los medios de comunicacin.


Para el correcto anlisis de los medios de comunicacin, es preciso tambin conocer diversos roles periodsticos y, por lo tanto, su organizacin interna, siempre a modo de complemento de la bibliografa de la materia. En definitiva, conocer cmo funcionan los medios y el respectivo trabajo periodstico es bsico para comenzar a interiorizarnos en los mass media. En virtud de ello, coloquialmente y de manera prctica las primeras divisiones que podemos realizar son las correspondientes tanto en los medios radiales como televisivos. De esta manera, debemos distinguir entre aqul periodista de piso que es el presentador, a modo de ejemplo, de un noticiero en televisin o en su defecto quien conduce un programa radial (en este caso muchas veces tambin lo hacen locutores) de aqul que se encuentra en la calle detrs de la noticia: Movilero; y finalmente encontrar a aquel periodista cuya funcin principal es el armado y organizacin de la estructura del programa, entablando los contactos necesarios para poner la informacin noticiable en la mesa y as difundirla. Para comprender un poco mejor estas distinciones podemos aclarar: Periodista de piso o presentador: En la prctica podemos decir que es aquel periodista que est al frente de un noticiero televisivo y presenta las notas que luego se difunden. En el caso de medios radiales, lo interpretamos como aquel periodista que conduce el programa radial y que es quien coordina la actividad periodstica. Cabe destacar que en muchas oportunidades, en el caso radial, no necesariamente son periodistas sino locutores quien cumple con esta funcin. Periodista movilero o cronista: Es aquel profesional que se encuentra haciendo el trabajo de campo literalmente hablando. Cubriendo los sucesos noticiosos en la calle o yendo a entrevistar a diversos actores de importancia noticiosa para cierta informacin, realizando de esta manera, en muchas ocasiones, las denominadas guardias periodsticas. Periodista productor: Es aqul periodista encargado de realizar los contactos con los entrevistados para sacarlos al aire, o entablar relacin con fuentes de informacin, en muchas oportunidades, y quien arma la estructura y organizacin tanto del programa radial como del televisivo. A modo de ejemplo, cuando nos despertamos, supongamos a las siete de la maana, y encendemos la radio para informarnos mientras comenzamos nuestras actividades cotidianas, escuchamos las noticias y que un periodista se encuentra entrevistando a una persona. El entrevistado no fue, en la mayora de las ocasiones, quien llam para tener aire, sino que en virtud a un hecho noticioso un productor previamente se contacto con la persona o su agente de prensa, para as poder llamarlo o ir a entrevistarlo a lugar a determinar.
Materia: Anlisis de los medios de comunicacin Profesor Damin Pertile

- 12 -

Periodista de piso o presentador Medio radial o televisivo

Periodista movilero o cronista

Periodista productor Por otro lado, es interesante conocer la clasificacin de periodistas que nos brindan Vicente Leero y Carlos Marn en su Manual de Periodismo, quienes apuntan a distinguir las funciones y roles de periodistas grficos. De esta manera se identifican: El reportero: Es quien realiza los reportajes y recoge las noticias. De l se pueden desprender Reportero de Planta: Es quien tiene los contactos peridicos con las fuentes de informacin. Reportero de guardia: Atiende asuntos imprevistos en hora inhbiles o situaciones extraordinarias. Enviado especial: Es aqul periodista al que su medio de comunicacin enva a otra ciudad, localidad o pas con motivo de una cobertura especial de noticia. Desde el sitio que se encuentra enva el material periodstico.

El redactor: Es quien escribe la informacin que los reporteros transmiten con datos claves. Cabe destacar que en muchos medios de comunicacin el reportero y el redactor terminan siendo la misma persona. Articulista: Son aquellos periodistas que realizan anlisis y enjuiciamiento de los hechos. Concretamente con artculos de opinin describen tal posicin con respecto a un determinado tema, manifestando su opinin concreta con relacin al tema en cuestin.
Materia: Anlisis de los medios de comunicacin Profesor Damin Pertile

- 13 -

En muchas oportunidades el articulista no es de la planta del medio de comunicacin y por lo tanto se denomina colaborador. Director: Es el responsable de todo lo vinculado a la labor periodstica, como as tambin de lo publicado por el medio. El Jefe de informacin: Por encima de los reporteros y fotgrafos es quien vela por encontrar aquellos datos que pueden ser de utilidad o transformarse en primicias y en definitiva coordinar esta actividad. El Jefe de redaccin: Es el encargado de asegurar la mejor redaccin y presentacin de los escritos. El Jefe de seccin: Es quien tiene a su cargo las reas especializadas de la informacin (deportes, internacionales, cultura, poltica, entre otros) asistido por reporteros. En definitiva esta es la estructura de un medio de comunicacin grfico, pero es relevante destacar que no necesariamente todas las empresas periodsticas cuentan con este organigrama y en muchas oportunidades una persona suple las funciones de varios de estos tipos de periodistas.

Reportero de Planta El reportero Reportero de guardia Enviado especial El redactor Tipologa de periodistas Articulista (Medios grficos) Director Colaborador

Jefe de informacin.

Jefe de redaccin.

Jefe de seccin

Materia: Anlisis de los medios de comunicacin Profesor Damin Pertile

- 14 -

1.4.2 Diferentes relaciones de los medios de comunicacin: Con la sociedad, con los clientes, proveedores, y con las fuentes: relaciones internas.
En este punto, es de mi inters poder complementar la bibliografa, profundizando sobre algunos de los aspectos sealados; particularmente vamos a abordar la relacin entre los medios de comunicacin y las fuentes de informacin que en muchas oportunidades son quienes nutren a los medios de datos para que ellos puedan difundir. Si nos adentramos en lo que Jorge Halperin nos manifiesta en su libro Noticias del Poder para el tratamiento de las fuentes de informacin se puede hacer una gran clasificacin: espontneas y buscadas y entre las buscadas distinguir regulares de ocasionales. Fuentes de informacin espontneas son aquellas que toman la iniciativa y buscan al periodista. Generalmente son desconocidas por el periodista y en muchas oportunidades brindan informacin que se descartan rpidamente o por falta de un inters periodstico que tengan o bien por falta de consistencia en su veracidad. Por otro lado, dentro de las espontneas aparecen informaciones que realmente se han introducido en la agenda de medios pero que indudablemente requieren un chequeo previo responsable, para evitar la publicacin errnea de datos y caer lo que en la jerga periodstica se denomina carne podrida, como nos explica Halperin. Tambin, dentro de las fuentes espontneas se pueden identificar las que no son desconocidas, las cuales indudablemente tendrn mayor o menor peso de acuerdo al concepto del periodista tiene de esa persona. En otro orden de cosas, tambin se distinguen las fuentes buscadas, es decir, aquellas a la que el periodista acude para obtener cierta informacin. Entre ellas se pueden distinguir las fuentes buscadas ocasionales, donde si bien el periodista acudi a ella, l no tiene una frecuente relacin por lo cual en el fondo no conoce bien su seriedad al transmitir informacin. Finalmente, dentro de las fuentes buscadas, se encuentran las regulares, con las cuales se mantiene un cotidiano contacto para obtener informacin. En este caso, si bien se estrechan vnculos relacionales, es de destacar que muchas operaciones de prensa se construyen desde estas fuentes y el periodista debe estar atento a esta situacin. Halperin afirma7: ...el mayor de los problemas de las fuentes regulares es que el periodista suele perder la necesaria distancia y nuestra fuente dispone de una facilidad enorme para instalarnos agenda. Como sea el profesional no puede hacer bien su trabajo si ignora un hecho esencial: todas las fuentes tienen una razn para revelarnos algo, as fuera simplemente ganar influencia en nuestro medio. Nos brindan material crtico para obtener algo a cambio. Y es aconsejable que nos manejemos con una idea muy certera de las intenciones de nuestro proveedor.
7

Halperin, Jorge. Noticias del Poder. Pg. 65. Editorial Aguilar. Buenos Aires. Ao 2007.
Materia: Anlisis de los medios de comunicacin Profesor Damin Pertile

- 15 -

Desconocidas Espontneas Conocidas Fuentes de informacin Ocasionales Buscadas

Regulares

Materia: Anlisis de los medios de comunicacin Profesor Damin Pertile

- 16 -

You might also like