You are on page 1of 5

TEOREMA DE LA TRANSFERENCIA MXIMA DE POTENCIA Cualquier circuito o fuente de alimentacin posee una resistencia interna.

Si consideramos que el valor de tensin y el valor de la resistencia interna permanecen constantes, podemos calcular cuando la potencia entregada a la carga es mxima. Esto ocurre cuando la resistencia de carga es igual a la resistencia interna de la fuente.

Ri = RL Ri = Resistencia interna RL = Resistencia de carga Si la resistencia de carga es ms baja que la interna, aumenta la corriente por el circuito pero la resistencia interna en serie disipa ms potencia (al estar en la misma rama la corriente que pasa por ambas es la misma por lo tanto la resistencia de mayor valor disipa mayor potencia). Si la resistencia de carga es ms alta, disipa mayor potencia que la resistencia interna, pero disminuye la corriente total de tal forma de ser menos a la que circula cuando ambas resistencias son del mismo valor y por lo tanto la potencia entregada a la carga es menor. Enunciar la Ley que rige la Mxima Transferencia de Potencia. Podemos enunciar la ley que rige la Mxima Transferencia de Potencia a una carga en un circuito de c.c.: "Un generador transfiere la mxima potencia a una carga cuando la resistencia de sta es igual a la resistencia interna del generador." Puesto que cualquier red de c.c., terminada en una resistencia de carga RL puede ser transformada en un circuito equivalente constituido por un generador Thvenin VTH, con una resistencia interna RTH que alimenta la resistencia de carga RL. La ley de mxima transferencia de potencia se puede generalizar como sigue: "Cuando un red de c.c. est terminada por una resistencia de carga igual a sus resistencia de Thvenin, se desarrolla la mxima potencia en la resistencia de carga." Definir el rendimiento de la Transferencia de Potencia.

El rendimiento nos proporciona la relacin entre la potencia de entrada y la potencia de salida, es decir, entre el trabajo aplicado y el trabajo obtenido. Por ejemplo, en el caso de un transformador de corriente alterna, es la relacin entre la potencia de salida aplicada a la carga y la potencia de entrada aplicada al transformador.

Ahora, determinaremos las condiciones en que obtendremos el mximo rendimiento de nuestra fuente de alimentacin real, siendo el rendimiento igual a la relacin entre la potencia entregada a la resistencia de carga de tensin ideal y la potencia entregada por la fuente

Donde para

podemos

apreciar

que

obtenemos

el

rendimiento

mximo

Por lo que si deseamos obtener el mximo rendimiento del dispositivo que estamos diseando, ya sea una fuente de alimentacin, un generador o un transformador, tendremos que procurar que, la resistencia interna resistencia de carga resistencia interna Describir el procedimiento para determinar la resistencia interna de una fuente de voltaje. Para determinar la resistencia interna de cualquier fuente de alimentacin real, podemos hacerlo mediante la medida de la tensin en circuito abierto y la corriente sea mucho menor que la sea mucho mayor que la

O bien, que la resistencia de carga

de cortocircuito Un ejemplo

de forma que :

Si tenemos un generador de tensin V con resistencia interna Ri alimentando una resistencia de carga R se produce una intensidad I que genera en R una potencia til RI2, pero tambin se pierde una potencia RiI2.

Si podemos escoger la resistencia de carga, para distintos valores de R circula una intensidad diferente que produce distintas potencias til y perdida.

Veamos un ejemplo:

V = 20 Ri = 5 R = ? (variable de 0 a 10)

Calculando los distintos parmetros del circuito para cada valor de R: R de carga R 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Intensidad I = V/Ri+R) 3,33 2,86 2,50 2,22 2,00 1,82 1,67 1,54 1,43 1,33 Potencia til RI 11,11 16,33 18,75 19,75 20,00 19,83 19,44 18,93 18,37 17,78
2

Potencia perdida RiI2 55,56 40,82 31,25 24,69 20,00 16,53 13,89 11,83 10,20 8,89

Rendimiento 100Pu/(Pu+Pp) 17 % 29 % 38 % 44 % 50 % 55 % 58 % 62 % 64 % 67 %

Representando grficamente la variacin de potencia til:

La potencia til va creciendo hasta hacerse mxima cuando: R = Ri . Despus decrece de nuevo. Cuando R = Ri la potencia es mxima en la carga, momento en el cual el rendimiento es del 50%. Caso sencillo de un generador de corriente continua con resistencia interna que alimenta una resistencia de carga

Si tenemos un generador de corriente continua alimentando una resistencia de carga R, la potencia activa disipada en dicha resistencia de carga ser el producto de la resistencia por el cuadrado de la intensidad que circula por ella:

Como puede observarse la potencia disipada es funcin de R. La condicin para que la potencia sea mxima es que la derivada primera de esta funcin sea igual a cero. Derivando con respecto a R e igualando a cero:

Es decir, que para un generador determinado con una resistencia interna dada, la mxima transferencia de potencia a la carga se consigue conectando una resistencia de igual valor a la resistencia interna del generador. Si incluimos la resistencia de la lnea la resistencia de carga deber ser la suma de las resistencias de la lnea y la interna del generador (podran haberse asociado en serie previamente).

Podran haberse asociado en serie previamente o aplicarse el teorema de Thevenin como se mostrar a continuacin para un caso ms general. Conversin Delta-Estrella y Estrella-Delta

Con el propsito de poder simplificar el anlisis de un circuito, a veces es conveniente poder mostrar todo o una parte del mismo de una manera diferente, pero sin que elfuncionamiento general de ste cambie. Algunos circuitos tienen un grupo de resistores (resistencias) que estn ordenados formando: un tringulo (circuito en configuracin tringulo) una estrella (circuito en configuracin estrella).

Hay una manera sencilla de convertir estos resistores de un formato al otro y viceversa. No es slo asunto de cambiar la posicin de las resistores si no de obtener los nuevos valores que estos tendrn. La frmulas a utilizar son las siguientes: (ver los grficos anteriores) Conversin de delta a estrella - R1 = (Ra x Rc) / (Ra + Rb + Rc) - R2 = (Rb x Rc) / (Ra + Rb + Rc) - R3 = (Ra x Rb) / (Ra + Rb + Rc) Para este caso el denominador es el mismo para todas las ecuaciones. Si Ra = Rb = Rc = RDelta, entonces R1 = R2 = R3 = RY y las ecuaciones anteriores se reducen a RY = RDelta / 3 Conversin de estrella a delta - Ra = [ (R1 x R2) + (R1 x R3) + (R2 x R3) ] / R2 - Rb = [ (R1 x R2) + (R1 x R3) + (R2 x R3) ] / R1 - Rc = [ (R1 x R2) + (R1 x R3) + (R2 x R3) ] / R3 Para este caso el numerador es el mismo para todas las ecuaciones. Si R1 = R2 = R3 = RY, entonces Ra = Rb = Rc = RDelta y las ecuaciones anteriores se reducen a RDelta = 3xRY Ejemplo:

En el grfico que se al lado izquierdo, dentro del recuadro una conexin tipo Delta, en serie con una resistor R. Si se realiza la transformacin de los resistores que estn en configuracin Delta aconfiguracin Estrella se obtiene lo que est al lado derecho del grfico (ver el recuadro). Ahora se tiene al resistor R en serie con el resistor R1. Estos se suman y se obtiene un nuevo resistor R1. Esta nueva conexin en Estrella puede quedarse as o convertirse otra vez a una conexinDelta Nota: Conexin Estrella = Conexin "Y" Conexin Delta = Conexin Tringulo

You might also like