You are on page 1of 2

CMO APOYAR A NUESTROS HIJOS (AS) EN LA ELECCIN DE UNA CARRERA

Vuestros hijos no son vuestros hijos. ellos son los hijos y las hijas de la vida que trata de llenarse a si misma ellos vienen a travs de vosotros pero no de vosotros. y aunque ellos estn con vosotros no os pertenecen.

Khalil Gibran

Estas palabras a pesar que fueron emitidas hace mucho tiempo mantienen su verdad profunda: los hijos deben hacer su propio camino. No andarn nuestras huellas, sino recorrern las suyas. Sin embargo estamos equivocados si creemos que no podemos hacer nada por reducir los daos de una decisin equivocada. La eleccin de qu estudiar es una definicin inminente que nos lleva de la subjetividad de los gustos personales hacia lo concreto en una futura actividad laboral que podr durar hasta cuarenta o ms aos de la vida. SIEMPRE ES CONVENIENTE:

Observar a sus hijos: Observar cmo abordan la bsqueda, analizando su comportamiento, sus inquietudes, reacciones y deseos. Debemos pedirles realismo y compromiso ante la eleccin, sin alzarnos como obstculos. Ser emptico y escucharlo: Empata es ponerse en el lugar del otro. Miremos entonces la realidad de nuestros hijos, con sus 18 aos... Solo as podremos escuchar y reconocer las seales que nos mandan por mnima que sea. Usted los conoce mejor que nadie, y su opinin es tal vez la ms valiosa. Tomar distancia: De una manera inconsciente, en ocasiones, queremos ver realizados en nuestros hijos nuestros deseos no satisfechos. Conversar en familia: permite obtener consejos de quienes tienen ms experiencia, hermanos mayores, primos, etc. Relacionarse con profesionales: conversar o asistir a charlas con personas que pertenezcan las reas de su inters le dar otra visin. El colegio ofrecer tales actividades, pero la mejor seal es su propia bsqueda. Escuchar la escuela: Esta genera diversas actividades en la hora de orientacin, ofreciendo informacin de carreras, becas y condiciones de crditos. Someterse a pruebas proyectivas: Los Test son de larga tradicin y efectividad, reducen los errores y entregan un perfil de intereses, gustos y aptitudes. Este ao los niveles de cuarto medio ya fueron sometidos a dicha evaluacin, lo que arrojar un resultado prontamente. DEBEMOS EVITAR

Desvalorizar profesiones. Buscar carrera por mejor campo Ocupacional. Desacreditar su opinin. Imponer nuestra forma de pensar. Condicionar nuestro apoyo. Presionar a optar por nuestros intereses.

1. Cmo hemos experimentado nosotros la toma de decisiones importantes? Cmo reaccionamos ante la ayuda, las opiniones de terceros ante nuestras elecciones? 2. De las recomendaciones expresadas Cul o cules nos hacen ms sentido. La regla de toda bsqueda parte del concete a ti mismo, pero tambin se necesita conocer la realidad. Nada peor que entregar la vida a una vocacin en la que no existe el campo laboral. Los invitamos a consultar en familia las pginas http://www.mifuturo.cl/ Tasas de empleabilidad, costos e informacin de diversas carreras en Chile http://www.mi-carrera.com/ Perfiles, tests, informacin de carreras

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIN COLEGIO CHILE- EDUCACIN MEDIA

You might also like