You are on page 1of 5

1CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE INMUEBLE PARA LOCAL DE OFICINA ENTRE: Por una parte, el Seor Ingeniero Luis Roberto Vicente

te Gutirrez Herrera, por sus propios derechos, en calidad de ARRENDADOR; y, Por otra, el Seor Luis Roberto Ordoez Barriga, por sus propios derechos, en calidad de ARRENDATARIO, convienen en celebrar el contrato de arrendamiento arreglado a las siguientes clusulas:

PRIMERA.- TERMINOLOGA.Para efectos de este contrato, las palabras o conjunto de palabras que se detallan tendrn el significado que aparece a continuacin: ARRENDADOR: Ser el Seor Ingeniero Roberto Vicente Gutirrez Herrera portador de la cdula de ciudadana No. 170659585-5.

ARRENDATARI Ser el seor, Roberto Ordoez Barriga portador de la cdula ciudadana No. 171097746-1 en representacin de la empresa GARANTA REAL: El valor que el arrendatario entrega al arrendador como garanta del cumplimiento de pago del valor por los deterioros o daos que le son imputables. El valor asciende a la cantidad de ($USD 800.oo) ochocientos dlares de los Estados Unidos de Amrica. Son los valores que por cuotas ordinarias fije mensualmente la administracin del edificio a cada propietario o arrendatario para atender los gastos de mantenimiento ordinarios del edificio y servicios comunales, incluyendo los de guardiana. Las cuotas extraordinarias del Condominio para mejoras del mismo, son exclusivamente por cuenta del ARRENDADOR. El lote de terreno sobre el que se ha levantado el Edificio Gutirrez, ubicado en el lote No. 13 de la calle El Comercio No. 228, entre las calles El Da y La Razn, parroquia Iaquito de este Distrito Metropolitano de Quito, catastrado como predio No. 58672, con clave catastral No. 11206-14-009. Anexo que forma parte de este contrato en el que se detalla las instalaciones, servicios y accesorios con los que cuenta el LOCAL y una lnea telefnica No. 3332978. La operacin de restar el valor por los deterioros o daos salvo, los ocasionados por el deterioro natural, imputables al ARRENDATARIO menos el valor entregado en garanta real. Una vez que se inscriba la correspondiente escritura de declaratoria bajo el rgimen de propiedad horizontal al edificio Residencia Csar Gutirrez Lpez o el nombre que se opte en el futuro, el local materia del contrato de arrendamiento es el Departamento No.402 nivel + 16,20, de una superficie de 80.94 m2 y una alcuota de 4.397% sobre el terreno, ubicado en el tercer piso alto del inmueble y, el Estacionamiento No. 9 a nivel -3,06, de una superficie de 14.89 m2 y una alcuota de 0,809% sobre el terreno, ubicado en el primer subsuelo. Incluye los bienes inmuebles que por adherencia o incorporacin y

GASTOS COMUNALES:

INMUEBLE:

INVENTARIO: LIQUIDACIN: LOCAL:

2
OBJETO: PENSIN DE ARRENDAMIENTO: Durante el primer ao, el valor de CUATROCIENTOS dlares de los Estados Unidos de Amrica (USD400.00) por cada mes, pagadero dentro de los primeros 5 das de cada mes, en un cheque directamente al ARRENDADOR. El presente canon de arrendamiento se incrementar a partir del segundo ao de acuerdo a la inflacin definida por el gobierno. PLAZO: La duracin del contrato es de dos aos contados a partir del 1 de Julio del 2011 . destinacin al LOCAL actualmente estn en su beneficio, conforme el INVENTARIO. Asesora petrolera -

SEGUNDA.- ANTECEDENTES.2.1 El ARRENDADOR es propietario del INMUEBLE sobre el cual ha construido bienes que sern sometidos al rgimen de propiedad horizontal y, por lo mismo, adquirirn el carcter de bienes exclusivos o propios. Uno de esos bienes construidos es el LOCAL materia de este contrato. El ARRENDATARIO tiene el inters de arrendar el LOCAL, a cuyo efecto, previo al acuerdo sobre las condiciones, estipulaciones y ms disposiciones contenidas en este instrumento, debidamente informado, manifiesta su voluntad de celebrar este contrato de arrendamiento.

2.2

TERCERA.- ARRENDAMIENTO.Con estos antecedentes que forman parte esencial e integrante de este contrato, en mrito de los ttulos, derechos y calidades invocadas, el ARRENDADOR da en ARRENDAMIENTO al ARRENDATARIO el LOCAL, conforme queda especificado en la clusula primera. CUARTA.- GOCE Y DESTINO.4.1 El LOCAL ser destinado nica y exclusivamente por el ARRENDATARIO al OBJETO que queda indicado. El ARRENDATARIO requerir de autorizacin expresa por escrito del ARRENDADOR para proceder a realizar modificaciones interiores del LOCAL, incluyendo la colocacin de beneficios que se reputen inmuebles por incorporacin, as puedan desprenderse sin detrimento de las paredes o losa superior o inferior. Queda terminantemente prohibido dar un uso y destino diferente al LOCAL sin previa autorizacin por escrito del ARRENDADOR. En el goce del LOCAL, el ARRENDATARIO observar las normas de conducta, buena vecindad y solidaridad con los otros propietarios o arrendatarios, as como se obliga a respetar los reglamentos y ordenanzas que sobre el destino al LOCAL se encuentre vigentes.

4.2 4.3

QUINTA.- PLAZO DE DURACIN.5.1 El PLAZO de duracin de este contrato es el que queda sealado, a cuyo efecto, la parte interesada en la terminacin al vencimiento del plazo dar aviso a la otra con su resolucin con noventa das de anticipacin por lo menos a la

3
fecha de expiracin del mismo. 5.2 A falta de tal aviso, el contrato se entender renovado por un ao adicional, a cuyo vencimiento cualquiera de las partes podr dar por terminado mediante el desahucio respectivo. A la finalizacin del contrato por vencimiento del plazo, el ARRENDATARIO se obliga a entregar el LOCAL completamente desocupado y libre de cualquier dao o desperfecto, sin perjuicio de la LIQUIDACIN correspondiente.

5.3

SEXTA.- PENSIN DE ARRENDAMIENTO.6.1 6.2 La pensin mensual de arrendamiento por los dos aos es el valor que queda indicado. En el evento de prrroga del plazo por un ao adicional, en virtud de la falta de aviso sealado en el numeral 5.1 de la clusula quinta, la pensin se incrementar en el porcentaje de la inflacin definida por el gobierno, adicional a la pensin de arrendamiento, para el tercer ao contado a partir de la fecha de suscripcin de este instrumento y as sucesivamente. A la pensin mensual de arrendamiento se agregar el porcentaje del impuesto al valor agregado IVA- que a la fecha de emisin de la factura corresponda, que ser de cuenta del ARRENDATARIO. Si corresponde, el ARRENDATARIO proceder a retener al ARRENDADOR nicamente el valor que por retencin en la fuente sea aplicable a la fecha del pago. Ser de cuenta del ARRENDATARIO el pago oportuno de los servicios de los que se beneficie como servicio de luz elctrica, telfono y otros, a cuyo efecto, se obliga a presentar mensualmente los recibos de pago correspondientes. Ser de cuenta del ARRENDATARIO el pago oportuno de los GASTOS COMUNALES.

6.3

6.4

6.5

6.6

SPTIMA.- PROHIBICIN DE SUBARRENDAR.El ARRENDATARIO no podr transferir, ceder o subarrendar, a ningn ttulo (gratuito u oneroso), total o parcialmente, los derechos personales que por este contrato de arrendamiento adquiere, salvo con autorizacin escrita del ARRENDADOR. OCTAVA.- RESPONSABILIDAD.8.1 Los actos lcitos o ilcitos que ocasionen los asociados, dependientes, clientes, proveedores, visitas, en general, cualquier persona que con ocasin del uso del LOCAL ocasionen deterioros a ste, sern imputables al ARRENDATARIO.

NOVENA.- GARANTA REAL.9.1 El ARRENDATARIO entrega al ARRENDADOR la GARANTA REAL que queda indicada, como caucin por el cumplimiento de la obligacin del uso normal del LOCAL evitando cualquier dao o deterioro imputable al ARRENDATARIO. El valor de la garanta recibe el ARRENDADOR a ttulo de depsito gratuito, que no generar intereses ni ningn fruto de carcter civil, por lo que el

9.2

4
depositario quedar obligado a devolver su valor o el que resulte una vez practicada la LIQUIDACIN. 9.3 El valor de la garanta no podr ser imputable a pensiones de arrendamiento impagas ni a servicios de los cuales se haya beneficiado el ARRENDATARIO, incluidos los GASTOS COMUNALES, ya que como queda indicado, se entrega para garantizar el uso normal del LOCAL. Por lo mismo, el ARRENDADOR se reserva el derecho de iniciar las acciones que correspondan por la falta de pago por aquellos conceptos. A partir de la terminacin del contrato, condicionado a la entrega y devolucin del LOCAL por parte del ARRENDATARIO, el ARRENDADOR proceder a realizar la LIQUIDACIN a travs de una inspeccin al LOCAL con el fin de determinar si existe daos o deterioros imputables a la ARRENDATARIA. De existir, proceder a la avaluacin de dichos daos o deteriores y descontar de la garanta el valor correspondiente, obligndose a devolver al ARRENDATARIO la diferencia, si lo hubiere. En caso contrario, el ARRENDADOR devolver la totalidad del valor de la garanta real. El valor que quedar a devolver el ARRENDADOR no generar inters alguno por no tratarse de obligacin dineraria a ttulo de prstamo o similares. La LIQUIDACIN se practicar una vez que el ARRENDATARIO desocupe y entregue el LOCAL, con base a los documentos que justifiquen el pago de los servicios de los que se haya beneficio. El ARRENDATARIO no tendr derecho de retencin del LOCAL por ningn motivo ya que la obligacin de restitucin de la GARANTA REAL nace practicada la LIQUIDACIN. Por lo mismo, no constituye causa suficiente para retener y dilatar la entrega y desocupacin del LOCAL el hecho de no devolverse la garanta real.

9.4

9.5

DCIMA.- MULTA E INDEMNIZACIONES.10.1 Sin perjuicio de lo anterior, el ARRENDATARIO asumir la obligacin de pago por los daos y perjuicios que el simple retardo, demora o mora en la desocupacin y entrega del LOCAL ocasione.

10.2 En el evento de terminacin anticipada del contrato de arrendamiento por alguna de las partes, la parte que incumpliere quedar obligada al pago de una indemnizacin equivalente al valor de una pensin mensual. No ser imputable a este concepto el valor entregado como garanta Esta clausula se puede ejecutar siempre y cuando el ARRENDATARIO unilateralmente de por terminado EL CONTRATO sin previa justificacin y aceptacin por parte del ARRENDADOR, y tampoco es vlida en los casos en que por falta de mantenimiento, fuerza mayor o caso fortuito, el local pierda las condiciones idneas para el desarrollo del objeto. UNDCIMA.- TERMINACIN.11.1 A la terminacin de este contrato, el ARRENDATARIO se obliga a devolver el inmueble libre de todo dao, molestia o desperfecto, salvo aquello ocasionados por el uso normal del bien arrendado. A la terminacin de este contrato, por cualquier causa, el ARRENDATARIO no tendrn derecho al pago de alguna indemnizacin por intangibles generados o adquiridos durante el arrendamiento como derecho de llave, derecho de punto, good will, de clientela, etctera.

11.2

5
11.3 Cualquier beneficio que realice el ARRENDATARIO quedar en beneficio gratuito del LOCAL, conforme a las reglas del Cdigo Civil y la Ley de Inquilinato, as el beneficio pueda separarse sin detrimento, a menos que expresamente quede autorizado por escrito por el ARRENDADOR para separarlo y llevrselo.

DUODCIMA.- BUENA FE, JURISDICCIN Y TRMITE.12.1 Los contratantes se sujetarn al procedimiento de mediacin para la solucin de diferencias que surjan de este contrato. Para el efecto se sometern a las reglas del Centro de Arbitraje y Mediacin de la Cmara de Comercio de Quito y a la codificacin de la Ley de Arbitraje y Mediacin Ecuatoriana. En el caso de imposibilidad de acuerdo en la mediacin, las partes y con el Acta respectiva renuncian a domicilio y se sujetarn a uno de los jueces de Pichincha y al trmite verbal sumario para las relaciones de inquilinato.

12.2

HECHO de conformidad de las partes nos ratificamos en todo su contexto y para constancia firmamos en tres ejemplares (cada uno escrito en el anverso y reverso de 2 folios), en la ciudad de San Francisco de Quito Distrito Metropolitano, el 10 de Junio l del 2011

EL ARRENDADOR:

EL ARRENDATARIO:

................................................................. ING. ROBERTO VICENTE GUTIERREZ H. C,C.170954887-7

................................................. LUIS ROBERTO ORDOEZ B. C.C 171097746-1.

You might also like