You are on page 1of 8

EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACION PBLICA Fecha Lunes, 04 diciembre a las 16:15:07 Tema Tecno.

de la Informacin El Derecho de Acceso a la Informacin Pblica y su Vinculacin con las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin Diego Marcelo Snchez Montenegro Enviado: 10 de Mayo del 2005 Esta investigacin pretende dar una visin general del derecho de acceso a la informacin pblica, analizar su estrecha vinculacin con las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin y efectuar algunas consideraciones para su aplicacin en nuestro pas. James Madison, idealista norteamericano sealaba "un gobierno popular sin informacin popular o sin los medios para adquirirla, no es sino el prlogo a una farsa o a una tragedia, o tal vez a ambos." Es un hecho forzoso en nuestros das que las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin se han convertido en recursos fundamentales para el funcionamiento y desarrollo de las actividades pblicas y privadas. Es innegable que estamos frente a un fenmeno tan sorprendente por el grado de facilitacin y acercamiento que proporciona, que no dejamos de sorprendernos con la rapidez que se ha extendido en el mundo. El profesor Balkin de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale, seala que la democracia no es solamente libertad individual y auto gobierno colectivo. Adems es el ciudadano participando de la produccin y distribucin de la cultura democrtica. Aqu es donde encontramos, precisamente, la relacin entre la nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, y la cultura de la legalidad. Las TIC proporcionan los medios necesarios para difundir la legalidad a travs de las redes electrnicas que, abiertas y disponibles para la poblacin, acercan a sta la normatividad que le da basamento jurdico a su diario quehacer y acontecer. La capacidad de estas Nuevas tecnologas para llevar informacin y conectar diversos sitios facilita mucho ms la difusin que las obras impresas, por grande que sea su tiraje y su distribucin. Las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin son, as, los medios para promover la cultura de la legalidad y asegurar la transparencia en la gestin pblica, aspectos esenciales de la gobernabilidad democrtica.

El derecho de Acceso a la Informacin Pblica El derecho de acceso es la facultad que tienen las personas para obtener la informacin que emane o que se encuentre en poder de las instituciones, organismos, entidades y personas jurdicas de derecho pblico y de derecho privado que tengan participacin del Estado o sean concesionarias de ste, en cualquiera de sus modalidades. Es necesario hacer referencia a disposiciones que se encuentran incorporadas en varios Convenios Internacionales de los cuales nuestro pas es signatario, y donde se establece el fundamento jurdico del derecho al acceso a la informacin pblica. Entre ellas se tienen: A.- La Declaracin Universal de los Derechos Humanos (1948). Artculo 19."Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin". B.- El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos (1966). Artculo 19, numeral dos. "Toda persona tiene derecho a la libertad de expresin; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda ndole, sin consideracin de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artstica, o por cualquier otro procedimiento de su eleccin". C.- La Convencin Americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San Jos de Costa Rica" Artculo (1969) Artculo 13 inciso 1.-"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresin. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda ndole, sin consideracin de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artstica, o por cualquier otro procedimiento de su eleccin". Cabe resaltar que la propia Convencin Americana sobre Derechos Humanos impone a los Estados partes la obligacin de respetar los derechos y libertades que consagra, y garantizar el libre y pleno ejercicio y goce de los derechos reconocidos en ella, a toda persona sujeta a su jurisdiccin D.- La Declaracin de Chapultepec (1994), suscrita por el Ecuador, en sus numerales dos y tres de los Principios indica lo siguiente: "Toda persona tiene el derecho a buscar y recibir informacin, expresar opiniones y divulgarlas libremente. Nadie puede restringir o negar estos derechos". "Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposicin de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la informacin generada por el sector pblico. No podr obligarse a ningn periodista a revelar sus fuentes de informacin". E.- La Declaracin de principios sobre la libertad de expresin aprobada por la Comisin Interamericana de Derechos Humanos aprobada durante el 108 perodo ordinario de sesiones (2000). En el Prembulo, inciso quinto dice:

"Convencidos que garantizando el derecho de acceso a la informacin en poder del Estado se conseguir una mayor transparencia de los actos del gobierno afianzando las instituciones democrticas". En el numeral cuarto de los Principios seala: "El acceso a la informacin en poder del estado es un derecho fundamental de los individuos. Los estados estn obligados a garantizar el ejercicio de este derecho. Este principio solo admite limitaciones excepcionales que deben estar establecidas previamente en la ley para el caso que exista un peligro real e inminente que amenace la seguridad nacional en sociedades democrticas". Los pactos internacionales en materia de derechos humanos y su efecto operativo y multiplicador en los ms diversos aspectos de la vida humana donde la dignidad del hombre se ve afectada, obliga a la necesaria adecuacin de la legislacin interna y del accionar del Estado, al texto de las convenciones. Principio 10 de la Declaracin de Ro, de la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, que en lo pertinente dice " Toda persona deber tener acceso adecuado a la informacin sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades pblicas, incluida la informacin sobre materiales y las actividades que encierran peligro para sus comunidades, as como la oportunidad de participar en los procesos de adopcin de decisiones" Convenio de Aarhus" Convenio sobre acceso a la informacin, participacin pblica en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materias ambientales" adoptada en la Conferencia ministerial "Medio Ambiente para Europa" en Aarhus Dinamarca 25 de junio de 1998 y entr en vigencia a comienzos de 2002. La mayora de los estados americanos mantienen en sus constituciones normas que obligan a brindar la informacin pblica y adems, en algunos de ellos, que no lo tienen en la Constitucin, han dictado leyes al respecto, como en la Repblica de Chile. La vinculacin entre el derecho del ciudadano al acceso a la informacin y el ejercicio de otros derechos constitucionales no es casual; precisamente la garanta de aquel acceso resulta ser el fundamento bsico para el ejercicio libre y responsable de otros derechos fundamentales. El derecho a la informacin involucra, segn las Naciones Unidas, la "piedra de toque de todas las libertades y constituye un elemento esencial de todo esfuerzo serio para favorecer la paz y el progreso en el mundo". Sin embargo de la expedicin de los instrumentos internacionales antes referidas existe todava la cultura del secreto en el Estado. Ello obedece a la forma en las que los gobiernos militares de facto de la historia republicana latinoamericana. Gobiernos en los que el manejo de la informacin propenda a ser reservada o secreta o se buscaba aplicar a las actuaciones pblicas criterios de excesivo sigilo.

Hay reticencia a entregar la informacin pblica, ya que un alto nivel de secreto con frecuencia permite a quienes ejercen el poder, guardar con recelo sus conocimientos para aumentar su autoridad. Durante los perodos de ltimos gobiernos militares yo de facto en nuestra regin se ejecut la siguiente estrategia: "Ante un escndalo hay que ocultarlo de todas las formas y maneras posibles", en la dcada de los aos noventas, una lgica diferente y tan negativa como la anteriormente descrita operaba sosteniendo que, "ante la evidencia de un acto de corrupcin, se lo debe ventilar de forma tal que produzca una conmocin y difundir esa informacin por todos los medios posibles, de esa manera se tratar de saturar el tema, y pronto todo se olvidar y nadie se ocupar de la resolucin del acto de corrupcin y la sancin a los responsables del delito." Se permite conocer algunos actos de corrupcin en la funcin pblica, pero se usa la indignacin social como un placebo cvico, que se neutralizaba luego en la inconstancia o ineptitud u omisin de quienes deban investigar y sancionar las actuaciones indebidas y generadas por actos de corrupcin. El profesor Julio Miguel Rodrguez Villafae seala que " el fenmeno de la velocidad, intensidad y sobreabundancia con la que se quiere vivir todo, opera agravando, a veces, los antivalores que se desean combatir. Lamentablemente, por la mentalidad antes referida, hoy se puede sostener que en la repeticin de verdades se da un cansancio social que luego se transforma en apata y olvido de la cuestin. La cantidad de informacin sobre un problema y la velocidad de los acontecimientos colman a veces las necesidades de justicia de la sociedad y agota su inters en el rpido tiempo meditico. Todo lo que despus genera impunidad. Los verdaderos grandes delincuentes saben entonces que deben soportar el primer embate de la ola noticiosa, que una vez pasada la misma, tal vez nadie se acordar del problema y su causa duerma sin resolverse y con el tiempo se podr plantear exitosamente el sobreseimiento por prescripcin" Desde otro punto de vista, por mucho tiempo la informacin del accionar pblico se entendi delimitada a hacer conocer los resultados de la toma de las decisiones de los poderes constituidos. Bajo esa concepcin restringida, se da importancia, casi exclusiva, slo a publicar las leyes que se dictan, los decretos que se emiten, las sentencias que se pronuncian, entre otras informaciones de la gestin pblica que se brinda al conocimiento general de la poblacin. Son los resultados finales ms evidentes y propios del accionar de los Poderes Legislativos, Ejecutivos o Judiciales, que se buscaba hacer conocer. Eduardo Bertoni, relator especial para la libertad de expresin de la Organizacin de Estados Americanos seala: "El acceso a la informacin en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos y los Estados estn obligados a garantizarlo. Adems, las leyes que reconocen adecuadamente este derecho contribuyen a combatir la corrupcin, que ha sido identificada por la OEA como un problema que requiere una atencin especial en las Amricas"

Entre los otros acontecimientos a tener en cuenta en el anlisis, se da una clara conciencia de algunos sectores de la Sociedad Civil, de organizarse para superar los inconvenientes que se generan por la falta de informacin y transparencia en el sector pblico. El conocimiento de la existencia de corrupcin en el Estado, impuls an ms a la sociedad a ocuparse de la necesidad de informacin, como la medida preventiva bsica. Debe tomarse en cuenta que no hay posibilidad de vida democrtica genuina, sin una participacin responsable de todos los actores de la sociedad en la construccin de los consensos necesarios para el fortalecimiento del sistema y que, para ello, es imprescindible contar con la informacin. Por su parte, como se ha dicho, en una democracia, todos los aspectos de la administracin publica deben ser transparentes y estar abiertos al escrutinio publico. De all que una ley orgnica de transparencia y acceso a la informacin pblica sea de vital importancia para la sociedad civil, ya que permitir monitorear los actos del Gobierno y controlar el accionar de la gestin pblica, mediante la exigencia de una permanente rendicin de cuentas por las decisiones que se toman. No puede existir democracia sin que existan mecanismos de acceso a la informacin; en estas condiciones los ciudadanos no pueden ejercer sus derechos ya que no se encuentra garantizado el respeto y la proteccin de sus derechos fundamentales. Un ciudadano que enfrenta vacos y lagunas de informacin sobre los asuntos pblicos no tendr la oportunidad de expresar su opinin en temas inherentes a la administracin gubernamental; de esa forma se quebranta uno de pilares fundamentales, la participacin ciudadana, que sostienen al estado de derecho. El derecho de acceso es una prerrogativa que tienen las personas para acceder a la informacin creada, administrada o en posesin de las entidades pblicas. Con el ejercicio del derecho de acceso a la informacin: Se fomenta el principio de seguridad jurdica y de legitimidad democrtica del estado de derecho; Se ejerce un escrutinio activo de parte de los gobernados, sobre las actividades de los servidores pblicos y de las personas jurdicas de derecho privado que operan con fondos pblicos. Se promueven las mejores condiciones para la toma de decisiones tanto de los ciudadanos como de las autoridades Se permite un acceso equitativo con igualdad de oportunidades para participar en las ms distintas actividades de la vida del Estado.

Se democratiza la administracin pblica que pasa de una organizacin jerrquica a una organizacin con dosis importantes de interactividad.. Las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin son herramientas que han transformado los conceptos de lugar y tiempo, y tambin permiten poner a disposicin de los ciudadanos, datos esenciales para la toma decisiones en todos los campos, inclusive en aquellos que son interesantes para la participacin poltica activa. Estos datos e informaciones, una vez colocados en Internet, se encontrarn disponibles a toda hora sin limitaciones tales como el horario en las oficinas pblicas o las posibilidades de traslado fsico a cualesquiera de las entidades pblicas en donde reposan los archivos. Esta caracterstica puede traer consigo el que se establezca una democracia mucho ms participativa. Siguiendo al profesor Owen M. Fiss, "...la democracia es un sistema de autogobierno colectivo, y presupone que todas las personas tengan toda la informacin necesaria para ejercitar su prerrogativa soberana de un modo inteligente y reflexivo". En la actualidad se considera que el derecho de acceso a la informacin es un requisito de participacin ciudadana democrtica dentro de un Estado demasiado complejo, que sucumbe a su propia dinmica burocrtica. En un Estado de esta naturaleza, ningn individuo puede conocer la totalidad de la informacin que le permita una autntica participacin democrtica en la poltica estatal. Ni siquiera las propias instituciones pblicas son con frecuencia conscientes de la existencia de informacin perteneciente a otras instituciones pblicas y generalizadamente el poder legislativo ve restadas sus potestades investigativas y fiscalizadoras. Jeremy Pope de la organizacin Transparencia Internacional seala lo siguiente: "se necesita un cambio de cultura entre los funcionarios pblicos, desde el empleado de menor rango al ministro responsable e todo un departamento. Deben llegar a comprender que, en el pasado sus administraciones pueden haber dado la apariencia de haber funcionado adecuadamente, la introduccin de polticas relativas al acceso a la informacin pueden aumentar la calidad de la administracin de manera significativa. Dichas polticas impulsan la creacin de un cdigo de tica de "servicio pblico" dentro del sector pblico, aumentan la satisfaccin laboral y elevan la estima de los empleados pblicos dentro de las comunidades donde pertenecen y a las cuales atienden." Ms de cuarenta pases cuentan con alguna legislacin que garantiza el acceso de cualquier persona a la informacin pblica en posesin de la Funcin Pblica. Treintena de pases an se encuentra en el proceso de aprobacin o negociacin de esta legislacin. Aunque las leyes de libertad de informacin han existido desde 1776, cuando Suecia aprob su Ley de Libertad de Prensa, no fue sino hasta la dcada de 1990 cuando tuvo lugar un incremento en el nmero de pases que han elaborado leyes de acceso a la informacin.

BIBLIOGRAFA Carpizo Jorge y Carbonell Miguel, Coordinadores, "Derecho a la informacin y derechos humanos" Instituto de Investigaciones Jurdicas UNAM, Mxico, 2000. Derecho Comparado de la Informacin. Ernesto Villanueva. Universidad Iberoamericana, Miguel ngel Porra, 2002. Merino Dirani Valeria, "El Derecho de Acceso a la Informacin Pblica en el Ecuador", CLD, 2003. Prez Efran y Makowiak Jessica, Temas de Derecho Constitucional, "El derecho de acceso a la informacin en Europa y Amrica Latina: Un enfoque constitucional" Ediciones Legales, Quito, 2003, pgs. 145-210. Villanueva Ernesto. Derecho Comparado de la Informacin. Universidad Iberoamericana, Miguel ngel Porra, 2002. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Estados Unidos Mexicanos D.O.F.11 de junio de 2002. Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Estados Unidos Mexicanos D.O.F.11 de junio de 2003. Notas 1 Doctor en Jurisprudencia. Abogado de Diners Club del Ecuador. Profesor del diplomado en comercio electrnico del Centro de Estudios para la Comunidad de la Escuela Politcnica Nacional. Profesor de derecho internacional privado Universidad del Pacfico - Ecuador. Vicepresidente de la Asociacin Ecuatoriana de Derecho Informtico y Telecomunicaciones. Autor de la obra "Los nuevos desafos del Derecho en la Era Digital." 2 James Madison carta a W.T. Barry,, 4 de agosto de 1822 en G.P. Hunt,ed.IX. The Writings of James Madison 103 ( 1910) Citado por Pablo Andrs Palazzi, El Derecho Legislacin Argentina, Boletn No.4, 26 de febrero de 1999, Buenos Aires, Argentina. 3 Balkin, Jack M. " Digital Speech and Democratic Culture: A Theory of Freedom of Expression for the Information Society. En http://papers.ssrn.com/abstract=470842 , revisada el 18 de mayo del 2004. 4 Declaracin Universal de los Derechos Humanos. En: http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm., revisada el 5 de mayo del 2004

5 Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. En: http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/a_ccpr_sp.htm. revisada el 5 de mayo del 2004 6 Convencin Americana sobre Derechos Humanos. En: http://www.cidh.oas.org/Basicos/Basicos2.htm, revisada el 5 de mayo del 2004. 7 En: http://www.declaraciondechapultepec.org/declaracion_chapultepec.htm, revisada el 5 de mayo del 2004. 8 Declaracin de principios sobre la libertad de expresin. Comisin Interamericana de Derechos Humanos. En: http://www.cidh.oas.org/Basicos/Basicos13.htm, revisada el 5 de mayo del 2004. 9 Resolucin 59 (I) del 1946-12-14, de la Organizacin de las Naciones Unidas. 10 Rodrguez Villafae, Miguel Julio, "Periodismo e informacin judicial en Argentina", pgs. 70 y ss, publicado en Contribuciones", ao XVIII, N 2 (70) de Abril-Junio de 2001. Edicin trimestral de la Konrad Adenauer Stiftung . Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo Latinoamericano , Bs. As. 11 Carpizo Jorge y Carbonell Miguel, Coordinadores, "Derecho a la informacin y derechos humanos" Instituto de Investigaciones Jurdicas UNAM, Mxico, 2000. 12 Fiss, Owen M., "La irona de la Libertad de expresin", trad. Vctor Ferreres Comella y Jorge Malem Sea, ed.Gedisa,1999. 13Pope Jeremy, Global Corruption Report de Transparencia Internacional, 2002, en "El Derecho de Acceso a la Informacin Pblica en el Ecuador" Compilacin Merino Dirani Valeria, CLD, 2003. pgina

You might also like