You are on page 1of 40

Seminario INCOTERMS 2010

Videoconferencia Enero 13 de 2010

INCOTERMS 2010

La Cmara de Comercio Internacional (ICC) lanzo las nuevas reglas Incoterms 2010 a finales del mes de SEP 2010, sin embargo la entrada en vigencia de la nueva normativa ser a partir del 01 de Enero del 2011.

INCOTERMS 2010

INCOTERMS
Son un conjunto de reglas internacionales de aceptacin voluntaria por las partes (exportador e importador), que determina el alcance de las clausulas comerciales incluidas en el contrato de compra y venta internacional, de esta manera se evitan las diferentes interpretaciones que se le puede dar a cada termino en los diferentes pases.

INCOTERMS 2010

El Uso y aplicacin de los trminos incoterms en las transacciones internacionales propende por: Facilitar la gestin de toda operacin en comercio internacional Delimitar claramente las obligaciones de las partes Disminuir el riesgo por complicaciones legales Establecer unas reglas internacionales para la interpretacin de los trminos comerciales ms utilizados.

INCOTERMS 2010

Los Incoterms determinan:

En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercanca, del vendedor hacia el comprador El lugar de entrega de la mercanca
Quin contrata y paga los gastos: Transporte/Seguro

Qu documentos tramita cada parte y


su costo

INCOTERMS 2010

Los Incoterms regulan cuatro grandes problemas que soporta toda transaccin comercial: 1. La entrega de la Mercanca 2. Transferencia de Riesgos 3. Distribucin de Gastos 4. Trmites documentales
Tenerlos presente Aumento Productividad, Clientes IMPLICACIONES Ahorro en Costos Expansin y Posicionamiento Ignorarlos Perdida: Productividad, tiempo, dinero, clientes y mercado

INCOTERMS 2010

INCOTERMS 2000
GRUPO E
EXW : Ex Woks FCA: Free Carrier FAS: Free Alongside Ship FOB: Free On Board

INCOTERMS 2010
GRUPO E
EXW : Ex Woks FCA: Free Carrier FAS: Free Alongside Ship FOB: Free On Board

GRUPO F

GRUPO F

GRUPO C

CFR: Cost and Freight CIF: Cost, Insuarance and Freight CPT: Carriage Paid To CIP: Carriage and Insurance Paid To

GRUPO C

CFR: Cost and Freight CIF: Cost, Insuarance and Freight CPT: Carriage Paid To CIP: Carriage and Insurance Paid To

GRUPO D

DAF: Delivered al Fronteir DES: Delivered Ex Ship DEQ: Delivered EX Quay DDU: Delivered Duty Unpaid DDP: Delivered Duty Paid

GRUPO D

DAP: Delivered at Place DAT: Delivered at Terminal DDP: Delivered Duty Paid

INCOTERMS 2010

TRANSPORTE MARITIMO
INCOTERMS 2010 FAS: Libre al Costado del Buque (puerto convenido) FOB: Libre a Bordo (puerto de carga convenido) CFR: Costo y Flete (puerto de destino convenido) CIF: Costo, Seguro y Flete (puerto de destino convenido)

INCOTERMS 2000 FAS: Libre al Costado del Buque (puerto convenido) FOB: Libre a Bordo (puerto de carga convenido) CFR: Costo y Flete (puerto de destino convenido) CIF: Costo, Seguro y Flete (puerto de destino convenido) DES: Entregada sobre buque (puerto de destino convenido) DEQ: Entregada en muelle (puerto de destino convenido)

INCOTERMS 2010

TODO TIPO DE TRANSPORTE INCLUIDO EL MULTIMODAL

INCOTERMS 2000
EXW:
FCA: CPT:

INCOTERMS 2010
EXW: FCA: CPT: CIP: En Fbrica (lugar convenido) Libre Transportista (lugar convenido) Transporte pagado hasta (lugar de destino convenido) Transporte y Seguro pagado hasta (lugar de destino convenido) Entregado en Lugar (Lugar de de Destino Convenido) Entregado en Terminal (Puerto de Destino Convenido) Entregada Derechos pagados (lugar de destino convenido)

CIP:

DAF:

DDU:

DDP:

En Fbrica (lugar convenido) Libre Transportista (lugar convenido) Transporte pagado hasta (lugar de destino convenido) Transporte y Seguro pagado hasta (lugar de destino convenido) Entregada en Frontera (lugar convenido) Entregada Derechos NO pagados (lugar de destino convenido) Entregada Derechos pagados (lugar de destino convenido)

DAP: DAT: DDP:

INCOTERMS 2010

GRUPO E
Caractersticas : Mnima obligacin para el vendedor

INCOTERMS 2010

EXW
En fbrica (indicando lugar convenido)
Tipo de Transporte : Todo tipo de transporte Obligaciones del Vendedor : Poner la mercanca a disposicin del comprador en el establecimiento del vendedor. Este trmino representa la mnima obligacin para el vendedor Obligaciones del Comprador : Elegir el modo de transporte. Soportar el costo del riesgo inherente al transporte, incluyendo seguimiento en trnsito, reclamaciones, etc.. Efectuar el despacho de exportacin de la mercanca. 2010 Mas Flexible - Entrega en un punto diferente a la fabrica

INCOTERMS 2010

EXW TRANSFERENCIA DE LA RESPONSABILIDAD


Precio Mercanca: No Incluye Fletes, Seguros, Maniobras ni Despacho Aduana Export. Aduana Import.

EXW

Vendedor

Puerto de Embarque

Puerto de Destino

Comprador

Riesgo y Responsabilidad del Comprador Recoger la mercanca en el local del vendedor Contratar Transporte y Seguro de la mercanca hasta destino Efectuar el despacho de Exportacin e Importacin

INCOTERMS 2010

GRUPO F
Caractersticas : Entrega en Punto de Embarque Comprador designa y paga el transporte. Comprador asume el riesgo del transporte principal.

INCOTERMS 2010

FCA

Libre transportista (indicando el nombre del lugar convenido)


Tipo de Transporte : Todo tipo de transporte, incluyendo el martimo.

Obligaciones del Vendedor : Entregar la mercanca al transportista designado por el Comprador en el lugar convenido. Efectuar el despacho de exportacin de la mercanca. Obligaciones del Comprador : Elegir modo de transporte y transportista. Soportar gastos y riesgos de la mercanca desde que el transportista se hace cargo de ella en el lugar convenido.

INCOTERMS 2010

FCA TRANSFERENCIA DE LA RESPONSABILIDAD


Precio Mercanca: Puede o No Incluir Fletes, Seguros, pero Incluye Maniobras y Despacho de Export.

FCA Aduana
Export.

Aduana Import.

Vendedor

Puerto de Embarque

Puerto de Destino

Comprador

Riesgo del Vendedor Entregar mercanca en el transporte

Riesgo y Responsabilidad del Comprador Contratar Transporte y Seguro de la mercanca hasta destino Efectuar el despacho de Importacin

INCOTERMS 2010

FAS
Libre al costado del Barco (indicando puerto de embarque convenido) Tipo de Transporte : Martimo

Obligaciones del Vendedor : Entregar la mercanca en el lugar designado por el comprador en el puerto convenido. (Al costado del buque). 2000 - Efectuar el despacho de exportacin de la mercanca. Obligaciones del Comprador : Elegir Empresa Naviera y dar nombre del Buque al Vendedor. Pagar flete y soportar el riesgo de la mercanca desde que el vendedor la entrega al costado del Buque. 2000 - Obtener licencias para importacin. 2000 - Efectuar el despacho de importacin de la mercanca. 2010 Entrega en el terminal maritimo de origen, antes de la maniobra de cargue.

INCOTERMS 2010

FAS

TRANSFERENCIA DE LA RESPONSABILIDAD
Precio Mercanca: Incluye Fletes y Seguros al costado del buque e Incluye Despacho de Export.
Aduana Import.

FAS
Aduana Export.

Vendedor

Puerto de Embarque

Puerto de Destino

Comprador

Riesgo del Vendedor Entregar mercanca al costado del buque Efectuar despacho de Export.

Riesgo y Responsabilidad del Comprador Subir la mercanca al buque Contratar Transporte y Seguro hasta destino Efectuar el despacho de Importacin

INCOTERMS 2010

FOB
Libre a Bordo ( indicando el puerto de embarque convenido) Tipo de Transporte : Martimo

Obligaciones del Vendedor : Entregar la mercanca a bordo del buque elegido por el Comprador en el puerto de embarque convenido. Efectuar el despacho de exportacin de la mercanca. Obligaciones del Comprador : Designar y reservar el Buque. Correr con los gastos y riesgos inherentes a la mercanca desde que traspasa la borda del buque.

INCOTERMS 2010

FOB TRANSFERENCIA DE LA RESPONSABILIDAD


Precio Mercanca: Incluye Fletes, Seguros, Maniobras hasta cruzar la borda del buque y Despacho de Export. Aduana Import.

FOB
Aduana Export.

Vendedor
Riesgo del Vendedor

Puerto de Embarque

Puerto de Destino

Comprador

Riesgo y Responsabilidad del Comprador Contratar Transporte y Seguro hasta destino Efectuar el despacho de Importacin

Entregar mercanca cruzando la borda del buque Efectuar despacho de Export.

INCOTERMS 2010

GRUPO C
Caractersticas : Entrega en Punto de Destino. Vendedor designa y paga el Transporte. 2000 Comprador asume el riesgo del transporte principal. 2010 Transferencia de Riesgo (Flexibilidad)

INCOTERMS 2010

CFR
Costo y Flete ( indicando puerto de destino convenido) Tipo de Transporte : Martimo

Obligaciones del Vendedor : Contratar el buque, siendo por su cuenta el flete y la carga hasta el puerto de destino. Efectuar el despacho de exportacin de la mercanca. Obligaciones del Comprador : Soportar cualquier gasto adicional y riesgo de prdida o deterioro y su reclamacin y seguimiento desde que la mercanca traspasa la borda del buque en el puerto de embarque.

INCOTERMS 2010

CFR TRANSFERENCIA DE LA RESPONSABILIDAD


Precio Mercanca: Incluye Fletes hasta puerto de destino, Maniobras hasta cruzar la borda del buque y Despacho de Export. Aduana Import.

CFR

Aduana Export.

Vendedor
Riesgo del Vendedor

Puerto de Embarque

Puerto de Destino

Comprador

Riesgo y Responsabilidad del Comprador

Contratar Transporte hasta puerto de destino Entregar en la borda del buque Efectuar despacho de Export.

Contratar seguro hasta puerto de destino Efectuar el despacho de Importacin

INCOTERMS 2010

CIF
Costo, Seguro y Flete( indicando el puerto de destino convenido). Tipo de Transporte : Martimo

Obligaciones del Vendedor : Contratar el buque y pagar el flete y la carga hasta el puerto de destino. Efectuar el despacho de exportacin de la mercanca. Suscribir una pliza de seguro de proteccin de la mercanca en el transporte por un importe mnimo del 110% de su valor. Obligaciones del Comprador : 2010 Aunque el Vendedor contrata y paga el seguro, la mercanca viaja a riesgo segun lo especifique el contrato de compra y venta internacional, se especifica quien es el beneficiario de la pliza por designacin directa o por el carcter transferible de la misma.

INCOTERMS 2010

CIF TRANSFERENCIA DE LA RESPONSABILIDAD


Precio Mercanca: Incluye Fletes y Seguro hasta puerto de destino, Maniobras hasta cruzar la borda del buque y Despacho de Export.

CIF
Aduana Export.

Aduana Import.

Vendedor
Riesgo del Vendedor

Puerto de Embarque

Puerto de Destino

Comprador

Riesgo y Responsabilidad del Comprador Efectuar despacho de Importacin

Contratar Transporte y Seguro hasta puerto de destino Entregar en la borda del buque Efectuar despacho de Export.

INCOTERMS 2010

CPT
Porte pagado hasta ( indicando el lugar de destino convenido) Tipo de Transporte : Todo tipo de transporte.

Obligaciones del Vendedor : Contratar y pagar el transporte hasta el lugar convenido. Efectuar el despacho de exportacin de la mercanca. Obligaciones del Comprador : Soportar los riesgos inherentes a la mercanca desde que el Vendedor la entrega al primer transportista, as como cualquier gasto adicional en transito (carga, descarga, daos en trnsito, etc.).

INCOTERMS 2010

CPT TRANSFERENCIA DE LA RESPONSABILIDAD


Precio Mercanca: Incluye Fletes hasta punto de destino, Maniobras de carga en el lugar convenido y Despacho de Export.
Aduana Import.

CPT
Aduana Export.

Vendedor
Riesgo del Vendedor

Puerto de Embarque

Puerto de Destino

Comprador

Riesgo y Responsabilidad del Comprador Contratar seguro hasta punto de destino Efectuar el despacho de Importacin

Contratar Transporte hasta punto de destino Entregar en el lugar convenido Efectuar despacho de Export.

INCOTERMS 2010

CIP
Porte, Seguro Pagado Hasta ( indicando el punto de destino convenido). Tipo de Transporte : Todo tipo de transporte.

Obligaciones del Vendedor : Contratar y pagar el transporte de la mercanca hasta el lugar convenido. Efectuar el despacho de exportacin de la mercanca. Contratar una pliza de seguro de proteccin de la mercanca en el transporte por un importe mnimo del 110% de su valor. Obligaciones del Comprador: Soportar los riesgos inherentes a la mercanca desde que el Vendedor la entrega al primer transportista, as como cualquier gasto adicional en transito (carga, descarga, daos en trnsito, etc.).

INCOTERMS 2010

CIP
TRANSFERENCIA DE LA RESPONSABILIDAD

CIP

Aduana Export.

Aduana Import.

Vendedor Puerto de Embarque Riesgo del Vendedor Contratar Transporte y Seguro hasta punto de destino Entregar en el lugar convenido Efectuar despacho de Export. Riesgo y Responsabilidad del Comprador Efectuar el despacho de Importacin Puerto de Destino

Comprador

INCOTERMS 2010

GRUPO D
Caractersticas : Entrega en Punto de destino. Vendedor designa y paga el transporte. Vendedor asume el riesgo del transporte principal. 2010 Entrega en Destino mayor flexibilidad para el comprador

INCOTERMS 2010

DAP
Entregado en un Lugar (indicando el lugar de destino). Tipo de Transporte : Todo tipo.

Obligaciones del Vendedor : Entregar la mercanca a disposicin del Comprador en el lugar convenido en el pas importador Satisfacer los gastos de transporte, incluidas las operaciones de carga y descarga. Obligaciones del Comprador : Asumir por su cuenta los riesgos de prdida o dao de la mercanca desde que el vendedor la pone a disposicin en el lugar convenido. Efectuar el despacho de importacin de las mercancas.

INCOTERMS 2010

DAP Delivered at Place/Point (entrega en lugar)


Sirve para todo tipo de transporte, especialmente el terrestre. DAP Aduana Import.

Aduana Export.

Vendedor

Puerto de Embarque

Puerto de Destino

Comprador

Riesgo y Responsabilidad Vendedor

Contratar Transporte y Seguro hasta Lugar Efectuar despacho Import. Convenido Efectuar despacho Export. Entregar en el pas de destino en un lugar acordado. Permite una mayor flexibilidad respecto al punto de entrega.

Riesgo del Comprador

INCOTERMS 2010

DAT
Entrega en Terminal de destino (indicando puerto de destino ).

Tipo de Transporte : Todo tipo de transporte

Obligaciones del Vendedor : Entregar la mercanca a disposicin del Comprador en el terminal de destino convenido, soportando hasta ese momento los gastos y riesgos inherentes a la misma. Obligaciones del Comprador : Soportar todo riesgo de prdida o dao de la mercanca desde el momento en que el vendedor la ha puesto a disposicin en punto del terminal de destino convenido.

INCOTERMS 2010

DAT
Delivered at Terminal - (entrega en terminal)
Sirve para todo tipo de transporte, especialmente el martimo.

DAT

Aduana Export.

Aduana Import.

Vendedor

Puerto de Embarque

Puerto de Destino

Comprador

Riesgo y Responsabilidad Vendedor Contratar Transporte y Seguro hasta puerto destino Efectuar despacho Export.

Riesgo del Comprador Efectuar despacho Import.

INCOTERMS 2010

DDP
Entrega en destino con derechos pagados ( indicando el lugar de destino convenido). Tipo de Transporte : Todo tipo.

Obligaciones del Vendedor : Entregar la mercanca, por su cuenta, a disposicin del Comprador, en el lugar de destino convenido en el pas del Importador, incluidas las maniobras de descarga. Efectuar el despacho de exportacin e importacin de la mercanca. Representa la mxima obligacin para el vendedor.
Obligaciones del Comprador : Soportar los riesgos y gastos que ocurran despus de recibida la mercanca en el lugar convenido.

INCOTERMS 2010

DDP TRANSFERENCIA DE LA RESPONSABILIDAD


Precio Mercanca: Incluye Fletes y Seguro hasta punto de destino, Despacho de Export y Despacho de Import.

DDP
Aduana Export. Aduana Import.

Vendedor

Puerto de Embarque

Puerto de Destino

Comprador

Riesgo y Responsabilidad del Vendedor Contratar Transporte y Seguro hasta punto de destino Entregar en punto convenido en pas de destino. Efectuar despacho de Export. y Despacho de Import. en pas de destino

INCOTERMS 2010

INCOTERMS 2000 2010??


DAF DES DEQ DDU

DAT DAP

INCOTERMS 2010

FLETES INCONTERMS EXW FCA FAS FOB CFR CIF CPT CIP DAP AL COBRO X X X X X X X X X PREPAGADO

DAT
DDP

X
X

INCOTERMS 2010

Cmo se utilizan las clusulas de los INCOTERMS?


Cuando en una Oferta o Contrato de compraventa internacional se utiliza determinada clusula de los Incoterms, debe tenerse presente:

Indicar la versin a la que corresponde la clusula, por ejemplo "Incoterms 2010".


Indicar el lugar, por ejemplo "FOB Baha Blanca"

INCOTERMS 2010

GENERALIDADES DIAN
1. Factura Comercial de Compraventa
Documento soporte, trmino incoterm y lugar Art 249 Dec. 2685/99, Art. 188 Res. 4240/2000 2. Fletes a consignar en Declaracin de Aduanas El realmente pagado al transportador Concepto 001 de Abril 23 de 2004 DIAN.

INCOTERMS 2010

3. Seguros a consignar en declaracin de aduanas


Porcentaje de pliza de seguro individual o global.

Cuando el servicio sea gratuito adjuntar certificado compaa de seguros.


Cuando la negociacin lo incluya, se consignara el valor cobrado por este concepto en la factura comercial de compraventa.

You might also like