You are on page 1of 3

Universidad Autnoma de Chiapas Facultad de Contadura y Administracin; Campus I.

Calidad de vida en el trabajo La Calidad de Vida en el Trabajo es una forma diferente de vida dentro de la organizacin que busca el desarrollo del trabajador, as como la eficiencia empresarial. Cuando hablamos de calidad de vida en el trabajo, debemos tener en cuenta todos los siguientes conceptos bsicos: 1. Medio ambiente en la organizacin 2. Salario y prestaciones adecuadas a la realidad que demanda la economa en su momento. Oportunidades de superacin.

Medio ambiente fsico Confortable. Seguro. Funcional Equipo de trabajo adecuado, suficiente y en buen estado.

3.

El trabajo mismo Tiene un propsito que la persona que lo realiza entiende. Tiene estndares de desempeo que son razonables, medibles y de reto. Provee un medio para que el trabajador de ideas y sean tomadas en cuenta. Tiene cierto grado de dificultad y requiere el uso de habilidades diversas (entre ms habilidades mejor.) Est diseado de tal manera que el trabajador sepa lo que se espera de l y lo que ha logrado. Permite mejorar al trabajador la forma en que se hace el trabajador y tomar las dediciones que implica su puesto. Provee un incremento en conocimientos y habilidades para el trabajador.

4.

Relaciones sociales Al trabajador se le reconoce el trabajo realizado. Al trabajador se le permite corregir sus errores y deficiencias con ayuda, se es requerida. Acciones disciplinarias slo utilizadas como ltimo recurso. El trabajador es miembro de un pequeo grupo de trabajo que es responsable por un logro comprensible. Ese grupo de trabajo es responsable por controlar calidad y por mejorar procedimientos de trabajo.

Licenciatura en Administracin

Ricardo Ivn Abada Oliva.

Universidad Autnoma de Chiapas Facultad de Contadura y Administracin; Campus I.

Existe comunicacin directa entre el grupo y el "cliente" sea este interno o externo. Los grupos de trabajo reciben reconocimientos por lo que logran. Existe adecuada comunicacin u coordinacin dentro del grupo de trabajo. El trabajo desempeado tiene algn significado en el ambiente social externo.

Algunos criterios son importantes si queremos implementar proyectos de calidad de vida laboral, estoy criterios nos permitirn encaminar al personal de la organizacin a una mejor satisfaccin de sus necesidades personales. Suficiencia en las Retribuciones: Esto puede se logrado por suficiencia en los ingresos para mantener un estndar social aceptable para vivir. Condiciones de Seguridad y Bienestar en el Trabajo: Estableces condiciones de trabajo que minimicen el riesgo de enfermedades y daos; una edad lmite en el trabajo que es potencialmente perjudicial para aquellos de menor o mayor edad de lo establecido. Oportunidades Inmediatas para Desarrollar las Capacidades Humanas: Se incluye en esta categora la autonoma, el uso de mltiples habilidades mas que la aplicacin repetitiva de una sola, retroalimentacin acerca de los resultados de una actividad como una base de autorregulacin. Oportunidades de Crecimiento Continuo y Seguridad: Este proceso abarca asignacin de trabajo y propsitos educacionales para expandir las capacidades del trabajador, oportunidades de ascenso, y seguridad en el empleo. Integracin Social en el Trabajo de la Organizacin: Esto significa liberarse de prejuicios; igualdad; movilidad; apertura interpersonal; apoyo constante a los equipos de trabajo. Balancear entre Trabajo y Vida: Esto significa que los requerimientos de trabajo, incluyendo programas-presupuesto, asuntos urgentes, y viajes, no se tomen del tiempo de ocio o del tiempo familiar como algo cotidiano, y que las oportunidades de ascenso no requieran frecuentemente de cambios geogrficos. La implementacin de un Proyecto de Calidad de Vida en el Trabajo, puede resultar beneficios tanto para la organizacin como para el trabajador, lo cual se puede reflejar en: Evolucin y Desarrollo del trabajador Una elevada motivacin Mejor desenvolvimiento de sus funciones Menor rotacin en el empleo Menores tasas de ausentismo Menos quejas Tiempo de ocio reducido

Licenciatura en Administracin

Ricardo Ivn Abada Oliva.

Universidad Autnoma de Chiapas Facultad de Contadura y Administracin; Campus I.

Mayor satisfaccin empleo

en

el

Mayor eficiencia organizacin.

en

la

La calidad de vida de las personas est directamente relacionada con la educacin y las actividades que lleva a cabo en el rea de trabajo, por lo que el ambiente laboral, as como los sistemas de calidad implementados en su rea, as como sus conocimientos, habilidades y actitudes, afectarn su comportamiento. Las empresas se han preocupado por mejorar los factores externos, ntimamente relacionados con la seguridad industrial, las instalaciones, el equipo y los procedimientos; ya han comenzado a tomar medidas preventivas con respecto a la preservacin del medio ambiente de la comunidad en la que se desarrollan. Se est comenzando a tomar en cuenta factores internos de los individuos que afectan la calidad de vida de los mismos y por ende la calidad del trabajo que llevan a cabo. La difusin de este tipo de herramienta se presenta como un reto, pero no se pueden cerrar los ojos al hecho que una empresa que cuente entre sus filas el mayor nmero de empleados que hayan desarrollado su calidad de vida proyectar a la comunidad una ventaja competitiva como empresa, que marcar la diferencia entre ser exitosa o desaparecer.i Texto obtenido de la pagina de www.Emprendaria.com Salud Ocupacional Los problemas de salud ocupacional ocurren en el trabajo o a causa del tipo de trabajo que realiza. Estos problemas pueden incluir: Cortaduras, fracturas, torceduras y distensiones o amputaciones Trastornos por movimientos repetitivos Problemas con el odo causados por la exposicin al ruido Problemas de la vista o incluso ceguera Enfermedad causada por respirar, tocar o ingerir sustancias antihiginicas Enfermedad causada por la exposicin a la radiacin Exposicin a grmenes en lugares relacionados con el cuidado de la salud Una buena seguridad en el trabajo y la prevencin pueden reducir sus riesgos de estos problemas. Procure mantenerse en buen estado fsico, reduzca el estrs, prepare adecuadamente su rea de trabajo y use el equipo y la ropa adecuada. ii Texto bajado de la pagina de
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/occupationalhealth.html
i ii

www.emprendaria.com http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/occupationalhealth.html

Licenciatura en Administracin

Ricardo Ivn Abada Oliva.

You might also like