You are on page 1of 3

TRATAMIENTOS TERMICOS ERMICOS Temple Revenido Recocido Normalizado MECANICOS En frio conformado prefilado laminado En Caliente Conformado Extrusin

Laminacin TERMOQUIMICOS Cementacion Nitruracion Cianuracion Sulfurizaion Carbonitruracion SUPERFICIALES Temple Superficial Metalizado a la llama x infuccion x laser x bombardeo electrnico

1.

Objetivos: Obtener una estructura de mayor o menor dureza y de mayor o menor maquinabilidad y deformacin. Eliminar la acritud (aumenta la fragilidad). Eliminar tensiones internas originadas por la deformacin de la red cristalina (elevan dureza y fragilidad). Obtener homogeneizacin de la estructura granular o cristalina de una pieza. Conseguir mayor dureza y resistencia en el material. Mejorar la resistencia a los agentes qumicos corrosivos. Modificar propiedades magnticas y elctricas. Temple: Calentamiento del acero hasta una T de austenizacin (depende de la composicin qumica), seguido de un tiempo de sostenimiento a dicha T para que ocurra la transformacin. Objetivos: Aumentar dureza y resistencia mecnica. Disminucin de la tenacidad (aumenta la fragilidad). Disminucin de alargamiento unitario y la tenacidad. Modificacin de propiedades qumicas y fsicas. Factores que intervienen: T del temple. Composicin. Tiempo de calentamiento. Velocidad de enfriamiento. Los que dependen de la pieza: T de temple, tamao, masa, forma y dimensin. Los que dependen del medio de enfriamiento: calor especfico, volumen, T de ebullicin, etc. Revenido: Se diferencia en la T de calentamiento y Velocidad de enfriamiento. Aumentar la tenacidad para evitar posteriores deformaciones. Realizado despus del templado, cuando el acero se enfra est listo para revenirse, la pieza es calentada a T1 150 400C. se forma en esta regin una estructura ms blanda, tenaz (troustite). Alternativamente el acero puede ser calentado a T de 400 700C, lo que resulta en una estructura mucho ms blanda conocida como SORBITA. Reduce la dureza la mayora de veces. Objetivos: Mejorar los efectos del temple. Reducir fragilidad global. Menor rigidez inherente a la estructura del temple.

2.

3.

Mejorar maquinabilidad del acero templado. Menores tensiones internas de transformacin (se consigue): o Disminuir fragilidad global (en los 1 estados del revenido puede aumentar el lmite elstico). o Estabilizacin de la estructura de modo de evitar sucesivas deformaciones producidas. Modificar caractersticas mecnicas: o Menora la resistencia a la rotura por traccin, el lmite elstico y la dureza. o Mayores caractersticas de ductilidad, alargamiento, estriccin y los de tenacidad y resilencia. o En f(T) y del tiempo de revenido, acero menos resistente pero ms tenaz. o Se homogeniza y afina la estructura del producto final. Enfriamiento al aire. Factores que intervienen: Estructura inicial de la pieza. T i tiempo de calentamiento. Velocidad de enfriamiento. Dimensiones de la pieza. Recocido: Calentar un producto metlico, siderrgico (materiales ferrosos), durante un tiempo, a T superior que la del punto crtico superior (austenizacin),- mayor a la T del temple- para dejar enfriar luego segn una curva o pendiente de enfriamiento impuesta o seleccionada por el fabricante del material (casi siempre dentro del horno). Objetivos: Eliminar tensiones internas. Ablandar el acero (material) para conseguir determinadas especificaciones mecnicas o facilitar el mecanizado. Aumentar el tamao de grano. Producir una micro estructura especfica pre determinada. Factores que intervienen: Tiempo de calentamiento. Velocidad de enfriamiento. Normalizado: Es un recocido sper crtico con enfriamiento al aire. La ferrita y la cementita sobrante despus del normalizado, es menor que despus del recocido, y la perlita ms dispersa. El acero normalizado tiene resistencia y tenacidad poco ms alta y maquinabilidad ms baja. Objetivos: Eliminar los defectos de un tratamiento defectuoso. Eliminar tensiones internas. Uniformizar el tamao de grano. Factores que intervienen: Tiempo de calentamiento. Velocidad de enfriamiento. T de calentamiento.

4.

5.

Cementado: Proceso para lograr templabilidad superficial en aceros de bajo contenido de Carbono, los aceros con contenidos hasta 0.3% de esta Carbono no responden bien al temple. Es necesario aumentar el % de carbono mediante cementacin sometiendo el material a altas T (900-920C), en medio de una atmsfera cementante, despus al material se somete a un proceso de temple para alcanzar alta resistencia al desgaste superficial y alta tenacidad de ncleo. Objetivos: Endurecer la superficie de la pieza sin modificacin del ncleo. Se aplica en aquellas piezas que deben poseer gran resistencia al choque y tenacidad, junto con una gran resistencia al desgaste. (piones). Lograr una pieza con 2 materiales, el ncleo con bajo ndice de carbono, tenaz y resistente a la fatiga; y la parte superficial, dura, resistente al choque. Caractersticas: Endurece la superficie. T de calentamiento 9000C. Enfriamiento lento y tratamiento trmico posterior.

You might also like