You are on page 1of 2

La Antropologa (del griego anthropos, 'hombre (humano)', y , logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano

o de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropologa recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. Los cuatro campos de la Antropologa son la Antropologa biolgica, la Antropologa cultural, la Arqueologa y la Antropologa lingstica. La Antropologa biolgica o fsica es el campo de la Antropologa que se especializa en el estudio de los seres humanos desde el punto de vista evolutivo y adaptativo. La Antropologa social, cultural o Etnologa estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de las relaciones sociales. La Arqueologa es una de las ciencias antropolgicas con mayor difusin entre el pblico no especializado. Se trata del estudio cientfico de los vestigios del pasado humano. Podra decirse que este inters se ha encontrado en diversas pocas y lugares, aunque la Arqueologa tiene un antecedente muy claro en el coleccionismo de antigedades en las sociedades europeas. La Antropologa lingstica o Lingstica antropolgica estudia los lenguajes humanos. Dado que el lenguaje es una amplia parte constitutiva de la cultura, los antroplogos la consideran como una disciplina separada. A su vez, cada una de estas cuatro ramas principales se subdivide en innumerables subramas que muchas veces interactan entre s. De la Antropologa Social, conocida antiguamente como antropologa sociocultural, se desprenden: Antropologa del parentesco: esta rama se enfoca en las relaciones de parentesco, entendido como un fenmeno social, y no como mero derivado de las relaciones biolgicas que se establecen entre un individuo, sus progenitores y los consanguneos de stos; se trata de una de las especialidades ms antiguas de la antropologa, y de hecho est relacionada con el quehacer de los primeros antroplogos evolucionistas del siglo XIX. Antropologa de la religin: Estudia los sistemas religiosos y de creencias. Antropologa filosfica: es una rama de la filosofa alemana y no de la Antropologa cientfica que, principalmente, se ocupa de las incertidumbres de ndole ontolgica, centrado su atencin en el hombre, tomando en cuenta una variedad de aspectos de la existencia humana, pasada y presente, combinando estos materiales diversos en un abordaje ntegro del problema de la existencia humana. Adems, se pregunta por la naturaleza fundamental de su ser, se pregunta lo que diferencia al ser humano de todos los dems seres, cmo se define a travs de su existencia histrica, etc. Tales interrogantes fundamentales de la antropologa filosfica pueden ser condensadas en una pregunta radical: Qu es el ser humano?

Adems de: antropologa econmica, antropologa poltica, aplicada, rural, urbana, visual, todas las que deben entenderse como enfoques o puntos de partida diversos para analizar los fenmenos sociales. De la Antropologa Fsica, conocida tambin como antropologa biolgica, se desprenden: Antropologa forense: Se encarga de la identificacin de restos humanos esqueletizados dado su amplia relacin con la biologa y variabilidad del esqueleto humano. Tambin puede determinar, en el caso de que hayan dejado marcas sobre los huesos, las causas de la muerte, para tratar de reconstruir la mecnica de hechos y la mecnica de lesiones, conjuntamente con el arquelogo forense, el criminalista de campo y mdico forense, as como aportar, de ser posible, elementos sobre la conducta del victimario por medio de indicios dejados en el lugar de los hechos y el tratamiento perimortem y posmortem dado a la vctima. Paleoantropologa: Se ocupa del estudio de la evolucin humana y sus antepasados fsiles u homnidos antiguos. A veces, tambin puede ser conocida como paleontologa humana. Antropologa gentica: Se la define como la aplicacin de tcnicas moleculares para poder entender la evolucin homnida, en particular la humana, relacionndolas con otras criaturas no humanas. De la arqueologa se desprenden: Arqueoastronoma: Es el estudio de yacimientos arqueolgicos relacionados con el estudio de la astronoma por culturas antiguas. Tambin estudia el grado de conocimientos astronmicos posedo por los diferentes pueblos antiguos. Uno de los aspectos de esta disciplina es el estudio del registro histrico de conocimientos astronmicos anterior al desarrollo de la moderna astronoma. Arqueologa subacutica: Sigue los preceptos de la arqueologa terrestre pero se dedica, a travs de la tcnicas de buceo, a desentraar antiguas culturas cuyos restos materiales que, por alguna una razn u otra, se encuentran actualmente bajo el agua.

You might also like