You are on page 1of 73

Caractersticas sexuales primarias Las caractersticas sexuales primarias son los rganos reproductores.

En la mujer, son los ovarios, el tero y la vagina, y en el hombre, los testculos, la prstata y las vesculas seminales. Durante la pubertad, estos rganos maduran y crecen. El principal signo de madurez sexual en las nias es la primera menstruacin, que recibe el nombre de menarquia. En los varones, la primea seal de pubertad es el crecimiento de los testculos y el escroto y el principal signo de madurez sexual es la presencia de semen en la orina. A menudo, en la pubertad, los varones despiertan con una mancha hmeda o seca y dura en la cama; se trata de una emisin nocturna o eyaculacin involuntaria de semen. La mayora de los adolescentes tienen estas emisiones que son perfectamente normales y pueden presentarse o no en relacin con un sueo ertico. Caractersticas sexuales secundarias Son signos fisiolgicos de madurez sexual que no implican directamente a los rganos sexuales. Incluyen el crecimiento de los senos en las mujeres y el ensanchamiento de los hombros en los varones. Adems, se producen cambios en la voz y en la textura de la piel, crecimiento del vello pbico, axilar, facial y corporal. Por lo general, los senos se desarrollan por completo en las chicas antes de la primera menstruacin. Algunos varones tambin experimentan un crecimiento temporal del pecho durante la adolescencia. Es algo normal y puede durar entre 12 y 18 meses.

Por lo general, los varones se alegran cuando les crece vello en la cara y en el pecho, mientras que las chicas se incomodan ante la ms mnima aparicin de vello en la cara o alrededor de los senos, pero esto es normal. En ambos sexos, la piel se vuelve ms grasa. El aumento en la actividad de las glndulas sebceas (productoras de grasa en la piel) puede hacer que aparezcan espinillas y puntos negros. El acn es ms comn en los chicos que en las chicas y parece estar relacionado con el aumento de testosterona. La voz se hace ms profunda en ambos sexos, en parte debido al crecimiento de la laringe y en parte, sobre todo en los varones, debido a la produccin de andrgenos. Desarrollo Fsico del Adolescente Durante la adolescencia se produce un importante crecimiento corporal, incrementndose el peso y la estatura. A este fenmeno se le denomina pubertad, el cual marca el inicio de la adolescencia, como recientemente lo mencionamos. Este proceso abarca los cambios fisiolgicos y fsicos que el adolescente desarrolla, teniendo consecuencias tanto a nivel social, como individual (identidad). En las mujeres se ensanchan las caderas, redondendose por el incremento de tejido adiposo; en los hombres se ensanchan los hombros y el cuello se hace ms musculoso. Durante este periodo del desarrollo humano es cuando maduran los rganos sexuales, tanto internos como externos, y generalmente esto ocurre antes en el sexo femenino que en el masculino, debido a factores hormonales: En las mujeres se produce una dilatacin de los ovarios y la primera menstruacin. En los hombres se desarrolla el pene y los testculos, as como la prstata y el urter; aparece la primera eyaculacin. Dentro de este mismo proceso se desarrollan los caracteres sexuales secundarios: En las mujeres vello pbico y en las axilas; crecimiento de los senos.

En los hombres vello pbico, facial y en las axilas; cambio de la voz. La incertidumbre con la que se vive este desarrollo, ya sea ms temprana o tardamente, tiene mucha relacin con el sentimiento de confianza en si mismo, y del entorno social significativo del adolescente. Con esto, queremos decir, que los cambios recientemente mencionados ejercen un profundo efecto en el individuo, ya que deben asimilarse nuevas experiencias corporales, que en ocasiones son preocupantes, como la primera menarquia en las mujeres o las poluciones nocturnas en los hombres. Todos los cambios fsicos tienen efectos importantes en la identidad, ya que el desarrollo de sta, no solo requiere la nocin de estar separado de los dems y ser diferente de ellos, sino tambin un sentimiento de continuidad de si mismo y un firme conocimiento relativo de como aparece uno ante el resto del mundo. ( Coleman J., 1980)
Desarrollo Psicosexual del Adolescente El desarrollo sexual del adolescente, se manifiesta por el instinto sexual, esto es debido al periodo puberal. Este instinto sexual es complicado en esta etapa, ya que la sociedad no lo acepta, a la vez el adolescente no tiene los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad. Pero ellos igual mantienen relaciones sexuales, teniendo como consecuencia adolescentes embarazadas y enfermedades venreas. Identidad Sexual Durante la adolescencia, la identidad sexual no esta definida, sea, su orientacin sexual puede dirigirse hacia personas del mismo sexo (homosexuales) o personas de distinto sexo (heterosexuales). Cambios Hormonales En la pubertad la Hipfisis libera las hormonas gonadotrfcas: Hormona Luteinizante y Hormona Folculo Estimulante, provocando en las gnadas femeninas la liberacin de estrgenos (estimula el desarrollo de los rganos sexuales y las caractersticas secundarias) y progesterona (prepara al tero para el embarazo y el mantenimiento del embrin o feto en el tero) y en el hombre andrgenos (hormona sexual masculinizante) y testosterona (estimula el desarrollo de los rganos sexuales y las caractersticas secundarias). Todo esto es regulado y producido por el Hipotlamo. Cambios Sexuales que presenta el Adolescente La sexualidad en la adolescencia se desarrolla en tres reas:

Fsica: aparicin y crecimiento de los caracteres sexuales primarios y secundarios que preparan al individuo para participar en el acto sexual. Estos cambios ocurren en el perodo de la pubertad que dura 4 aos aproximadamente (en las mujeres ocurre antes que en los hombres), provocando la madurez sexual, sea, cuando la persona ya se puede reproducir. En las mujeres el signo de madurez sexual es la menarquia y en los hombres es la presencia de semen en la orina.

Hombres:


Mujer:

Ensanchamiento de hombros Cuerpo ms musculoso Voz mas profunda Cambios en la piel Aumento de la estatura Mayor sudor por la maduracin de las glndulas sudoriparas Cabello y piel ms grasosa debido a la maduracin de las glndulas cebaceas Cambios en los genitales: pene mas alargado y con mayor grosor, aumento del tamao de los testculos, la prstata y las vesculas seminales maduran y secretan semen. Crece el bello en: axilas, regin pbica y alrededor de los genitales, regin umbilical, cara, pecho, piernas y brazos

Ensanchamiento y aumento de la profundidad de la pelvis Cambio de voz Cambios en la piel Aumento de la estatura Aumento de la grasa corporal en mamas y zona pbica (monte de venus) Mayor sudor por la maduracin de las glndulas sudoriparas Cabello y piel ms grasosa debido a la maduracin de las glndulas cebaceas Crecimiento mamario Adquieren una mayor curvatura corporal Presencia de menstruacin Cambios en los genitales: mayor longitud y mayor elasticidad de la vagina, las glndulas vestibulares comienzan ha secretar fluidos lubricadores, los labios mayores, menores y cltoris se agrandan, el monte de venus es mas prominente, el tero duplica su tamao. Crece el bello en: axilas, regin pbica y alrededor de los genitales, piernas y brazos. Psicolgica: se manifiesta en el conocimiento, la curiosidad y las intenciones acerca de la sexualidad. El pensamiento proporcional le permite al adolescente imaginarse como persona sexual y elaborar planes. La mayora de estas actividades ocurren en la imaginacin del adolescente.

Social: el joven se identifica con su propio sexo (sexo identificado), es decir, asume los rasgos, actitudes, conducta verbal, gestual y motivaciones propias de su gnero. Este sexo identificado necesita ser reconfirmado por los otros (por ejemplo, relaciones con pares de su mismo sexo, relaciones erticas con el otro sexo, etc.) Y por el propio adolescente, para asegurarse de su aceptacin y lograr la adaptacin social. El rol sexual es el comportamiento de cada individuo como hombre o mujer, y la orientacin sexual se refiere al objeto hacia el cual se dirige el impulso sexual

Cambios generales experimentados durante la adolescencia. Cambios fsicos: Durante los aos de primaria, las nias son tan grandes o hasta ms grandes que los nios de su grupo. Entre los 11 y los 14 aos, en promedio las nias son ms altas y tiene mayor que los nios de su edad. La diferencia en el tamao puede darle a las nias ventaja en las actividades fsicas, aunque algunas pueden presentar algn conflicto y, como resultado, menospreciar sus capacidades fsicas. Sin embargo, la diferencia en el ritmo de crecimiento es ms pronunciada al principio de la pubertad. La pubertad no es un acto aislado, sino una serie de cambios que abarcan casi todo el organismo. El resultado final de todos estos cambios es la capacidad de reproduccin. Generalmente, las nias comienzan la pubertad dos aos antes que los nios y alcanzan su estatura mxima a los 16 aos, la mayora de los nios siguen creciendo hasta los 18 aos. Para una joven normal, la adolescencia comienza con el desarrollo de los senos entre los 10 y 11 aos y dura aproximadamente 3 aos. En tanto que sta es la edad promedio, el rango de edad en que se presenta es de 9 a 16 aos. El 80% de las nias tienen su primera menstruacin entre los 11 y medio y los 14 aos y medio aos. Para el joven norma, su desarrollo comienza entre los 11 y 12 aos. En general, los muchachos son ms variables que las muchachas en lo que se refiere al momento en que se presentan estos cambios fsicos de la adolescencia. El tiempo que se necesita para que se presenten todos los cambios de la pubertad vara ms en los hombres y el rango de las diferencias en la estatura y el peso, al final de la pubertad, es mayor para los hombres que para las mujeres. Los cambios fsicos que se presentan en la adolescencia tienen efectos importantes sobre la identidad del individuo. Los psiclogos se han interesado, en particular, en la diferencias sociales, acadmicas y emocionales descubiertas entre los adolescentes que maduran prematuramente y quienes tardan ms en ello. Primero, parece que la maduracin temprana trae ventajas acadmicas. Por lo general, los estudiantes que son fsicamente maduros tienden a obtener calificaciones ms altas en los exmenes de capacidad mental que otros estudiantes de la misma edad pero menos maduros. Segundo, la maduracin temprana parece tener ciertas ventajas especiales para los jvenes. Es ms probable que estos disfruten de un nivel socioeconmico ms alto, suelen ser los lderes y ms populares. Por otro lado, los jvenes de maduracin tarda pasan malos ratos. Adems, debido a que las mujeres maduran antes que los hombres, hasta los jvenes que maduran tardamente se han desarrollado por completo para cuando los jvenes de maduracin tarda terminan su desarrollo. El ltimo en salir de la infancia podra pasar muchos aos rodeado de

compaeros maduros. stos jvenes suelen ser menos populares, y ms ansioso de atencin. Esta situacin parece ser injusta, en especial debido a que es muy poco lo que puede hacer el individuo para cambiar su reloj gentico. Sin embargo, posteriormente estos jvenes tienen ciertas compensaciones. Algunos estudios muestran que, en la edad adulta, los hombres que maduraron antes tienen un pensamiento menos creativo y menos flexible, en tanto que los que maduraron tardamente son ms creativos, perceptivos y tolerantes. Quizs las tentativas (accin con que se intenta) y las ansiedades originales por la madurez tarda ayuden a algunos jvenes a resolver mejor los problemas. Para los jvenes, la maduracin fsica temprana parece ser menos importante para determinar el nivel social. Sin embargo, el que maduren ms rpido que sus compaeros puede ser una desventaja. Ser ms grande que todos los compaeros del grupo no es una caracterstica que se valore en nuestra cultura. Quiz la nia que comienza a madurar antes, ser la primera en pasar por los cambios de la pubertad. Esto no puede ser muy preocupante para algunos, en especial si no estn preparadas para estos cambios o si los amigos la molestan. Parece que las nias que maduran despus tienen menos problemas, sin embargo, tienen miedo que algo malo les pase Todos los estudiantes pueden beneficiarse al sabe que la variabilidad del ritmo de maduracin es muy grande. Cambios fisiolgicos. La pubertad es el perodo de las grandes transformaciones fsicas, sexuales y psicolgicas. Puede comenzar a los 10 aos y terminar a los 17. La pubertad se sita, para la mayora de los muchachos y muchachas, entre los 12 y 15 aos. A partir de ese momento, estn preparados fisiolgicamente para la reproduccin. No hay que olvidar que al estar completamente sometidos a la influencia de las hormonas que funcionan a toda velocidad, el comportamiento de los chicos y chicas es de los ms extrao y variado. Pubertad en las mujeres. El indicio ms importante de la llegada de la pubertad en las chicas es la aparicin de la primera regla. Sin embargo, numerosas manifestaciones anteriores nos indican que algo est cambiando en su cuerpo; son las pruebas de que el sistema hormonal se ha puesto en funcin. En la parte baja del cerebro se encuentran dos rganos estrechamente relacionados: el hipotlamo, que es el centro de regulacin y de control, y la hipfisis, que es el director de todo el sistema hormonal. Hacia los 7 u 8 aos, la hipfisis, estimulada por el hipotlamo, se pone en funcionamiento y secreta dos hormonas, la hormona folculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Pero todava no puede verse el trabajo. Ms tarde, con el aumento progresivo de esas dos hormonas, los rganos sexuales (los ovarios), se ponen en funcionamiento. stos, que a la vez estn estimulados por la FSH y

la LH, secretarn dos hormonas femeninas: los estrgenos y la progesterona. Todo este trabajo se hace lentamente, de manera que poco a poco los rganos genitales femeninos van madurando para poder llevar a cabo la instalacin de la funcin reproductora. El primer papel de los estrgenos (que son las hormonas secretadas por los ovarios) es el de hacer aparecer el vello y ordenar el crecimiento de los pechos. Todo este proceso se lleva a cabo con el siguiente orden:
1. Aparece el vello pbico alrededor de los labios mayores y se observa tambin cmo sobresale ligeramente la papila de la mama. 2. Mientras el vello que recubre el pubis se va espesando, despuntan ya los botones de los pechos. 3. Los senos crecen progresivamente pero todava no se desarrolla el pezn ni la arola. 4. El pecho se forma con la arola (es la zona de piel que es algo irregular que rodea el pezn), que se extiende y se oscurece, y el pezn, que aumenta de tamao y sobresale; el vello del pubis se hace ms espeso y se extiende. Suele ser en ese momento cuando llega la primera menstruacin. 5. Los pechos se desarrollan completamente, se marcan con precisin los contornos y aparece vello en las axilas.

Estas transformaciones tardan como dos aos. La pubertad en los hombres. Cuando el muchacho tiene la primera eyaculacin (que es la primera expulsin de semen fuera del pene), puede considerarse que ha entrado en la pubertad. Corresponde a la primera regla de las mujeres, pero hasta que el cuerpo de los chicos puede llegar a ese estado de cosas ha de pasar un tiempo ms largo, unos 3 aos, aproximadamente. La edad puede ser de igual manera una cuestin bien variable, la pubertad puede comenzar a los 14 o 15 aos y continuar hasta los 18 o 20 aos; tambin influye la herencia, pero es ms difcil que los padres se acuerden de su primera eyaculacin, ya que no es tan evidente como la primera regla. La hipfisis, es una pequea glndula situada en la base del cerebro, al ser estimulada por el hipotlamo segrega una hormonas, la hormona foliculoestimulante (FHS) y la hormona luteinizante (LH). La accin de estas dos hormonas hipofisarias se realiza, en los hombres, en los testculos, produciendo el mismo resultado que hemos observado en el desarrollo de las mujeres: la maduracin de los rganos genitales que hace posible la reproduccin. La FSH multiplica y hace madurar las clulas germinales que se encuentran en los testculos. stas se convertirn en espermatozoides. Las glndulas anexas, como por ejemplo la prstata, se encargan de que los espermatozoides sean aptos para la fecundacin. Por otro lado la LH hace que los testculos secreten una hormona masculina, la testosterona, que da los caracteres masculinos. En los hombres, y a diferencia de las

mujeres, la formacin de las clulas germinales no se produce de forma cclica (que ocurre en ciclos), sino es permanente a lo largo de la vida. La secrecin de hormonas masculinas se mantiene en constante equilibrio, as, cuando la tasa de testosterona sube en la sangre, la secrecin de LH es frenada por la hipfisis y viceversa. Las transformaciones de las marcas sexuales en el muchacho ocurren de acuerdo a las siguientes etapas:
1. 2. A los 11 aos, segn el promedio (9 a 13 aos), el pene y los testculos tienen la misma medida que los de un nio de 4 o 5 aos; quizs puede verse un leve vello en el pubis. 3. A los 12 aos (promedio entre 10 y 14), los testculos comienzan a aumentar de volumen, los pelos del pubis se hacen ms visibles aunque aparezcan de una manera dispersa o clara, el pene no vara de tamao. 4. Hacia los 13 aos (promedio entre 11 y 16 aos) el vello pbico se hace ms denso, rizado y espeso, ocupa ms superficie; el pene comienza a alargarse, los testculos continan aumentando su volumen, que se multiplicar por 8 en 3 aos aproximadamente. 5. La zona del vello forma un tringulo, es casi como la del adulto pero ocupa menor extensin. El pene se alarga, el glande aumenta de tamao y se hace cada vez ms estimulante (pueden producirse algunas erecciones involuntarias, no seguidas de eyaculaciones, desde muy temprano), la piel toma otro color y se forman algunos pliegues o bolsas que poco a poco se hacen ms oscuras y gruesas. 6. Aparecen las primeras eyaculaciones, pero la pubertad no se completa hasta que no se alcancen los 17 o 18 aos (media 15 y 21 aos), cuando los rganos genitales en su forma y enmarcacin sean como los de adulto.

Caracteres sexuales secundarios: La muda: El cambio de voz, pues, se debe a la accin de la testosterona. La forma de la laringe se altera avanzndose un poco. La barba: cuando el mentn se oscurece y el bigote se marca un poco, quiere decir que la pubertad ya est terminando. Los vellos: Abajo de las axilas crecen bastante tarde, primero se extiende por el estomago hasta el ombligo, ms tarde en la parte inferior de las piernas y por encima de los testculos y el pene; ya pasada la pubertad crecen vellos en el pecho, en las manos y en la espada. Cambios emocionales. Los adolescentes se encuentran ante un dilema, atormentados entre las ganas de volar con sus propias alas y el miedo a soltarse de la mano de sus paps. Que se oponen, que tienen que aguantar el mal humor, pero eso es normal. La adolescencia es un perodo de malestar, en el que se plantean grandes dudas, contradicciones, tanteos, excesos de todo

tipo, que son necesarios en esta etapa que sirve para afirmarse. Ser indulgente (fcil de perdonar), no llevarles la contraria, ayudarles a describir su personalidad, sus valore de adulto, esta es la nica manera de vivir esta etapa, entre padres e hijos, de una manera enriquecedora. El camino puede ser ms o menos doloroso, rpido, o frenado por tentativas inciertas. Hay que saber escuchar para poder evitar a tiempo depresiones u otros extremos como son fugas, afiliaciones secretas o hasta llegar al peor de los casos: tentativas de suicidio. Al mismo tiempo que hay que asumir, aunque sea bueno o malo, las transformaciones de su cuerpo, el adolescente descubre que tiene que hacer una cosa ms y que es muy importante: hacerse cargo de su vida personal. El adolescente se da cuenta de que ya no puede seguir as, siendo el nio o la nia que obedece a sus paps. Pero ya no es un nio, pero tampoco un adulto, y entonces entra en la crisis de identidad, porque no sabe quien es; le hace falta descubrir a cualquier precio cules son sus puntos de referencia y para ello pasar por varias etapas como la duda, el rechazo, la provocacin, las experiencias, la ansiedad, etc. Los cambio de humor. Los adolescentes suelen ser malhumorados y regaones, por una cosita se hunden de tristeza, se vuelven colricos, furiosos y no hay quien los entienda. Los adultos no saben que decirles y, de repente, ya estn risueos, simpticos, cariosos, etc. Los cambios frecuentes de humor pueden tener raz fisiolgica debida a las descargas de hormonas que se vierten en el organismo (como cuando las mujeres tienen su menstruacin), o tambin causas psicolgicas. Les sacan de quicio todas esas razones tan convencionales sobre las que se apoyan tantos padres. Los adolescentes son seres insatisfechos y se pueden comprender por qu: estn descontentos con ellos mismos, cuando no logran saber que hacer, ni que pensar o decir, cuando no logran organizar sus propios impulsos o deseos. Son bastante egocntricos (que creen que ellos son el centro de atraccin) y no les gusta que se les moleste en su manera de vivir. Los cambios de humor son tambin un reflejo de lo que viven en su interior; sus problemas de amor, sus decepciones, sus malas calificaciones, la certeza del fracaso les hace volverse gruones, inquietos, protestones. Es difcil hacerse mujer. Hasta la pubertad, las chicas no se preguntaban muchas cosas, porque se vean igual que los chicos. Con la llegada de las primeras reglas, las chavas se dan cuenta de que estn obligadas a convertirse en una joven mujer. Se ha definido todo lo que ha podido acercndose a los chicos y tratando de imitarlos. No estn muy a gusto, se estn volviendo tmidas, sensibles, suean con fantasas; deben encontrar un estilo que se pegue a su personalidad. Adems, hace falta, que sea capaz de hacer frente al mundo masculino que comienza a mirarla bajo otros aspectos.

Encuentran todo difcil; con todos los modelos que colecciona no puede escoger. De alguna manera, se siente engaada. En efecto, la joven mujer de hoy en da debe ser desenvuelta e inteligente, pero a su vez, dulce y subordinada, deportista pero feminista. Sobre todo no debe ser frgida, pero tampoco de una sexualidad exuberante; debe ser madre y ama de casa, y tambin estudiar y ganarse la vida. Piensan que es una locura lo que la sociedad moderna pide de ella. Ellas se preguntan todo el tiempo: soy normal?, cmo conciliarlo todo? Es difcil hacerse hombre. Desde su infancia, los chicos se ven muy influidos por su estatus de chico; parecerse a una chica sera la peor desgracia. En la adolescencia, los hombres deben descubrir sus dones fsicos e intelectuales; debe darse a conocer en el campo del deporte, preocuparse por su cuerpo, compararse con sus compaeros (soy guapo?, bastante musculoso?). En la clase, ha de saber rpidamente lo que vale: o es un alumno brillante y tiene un porvenir asegurado, o es un alumno medio y ya no se presenta tan bien su futuro. Adems, es la edad de las experiencias, pone en marcha cierta mquina: su visin del mundo, sobre sus padres (no son tan perfectos como parecan), las chicas (son ms complicadas de lo que se crea); en suma, es el gran momento de las hazaas, de las desilusiones, de la formacin de la personalidad. Por ltimo lo que har en su futuro; ha de construirse un proyecto de vida que se base en determinados valores abstractos (amistad, generosidad, cultura, situacin social, etc) o concretos (la cuenta bancaria, la casa, los viajes con los compaeros, la economa familiar, etc). Este proyecto debe realizarse con los medios que estn a su alcance, los inconvenientes que se le imponen, lo que trae muchos dolores de cabeza. Desarrollo Sexual. Es probable que el aspecto ms importante del desarrollo durante estos aos sea la madurez sexual. Los adolescentes sexualmente maduros tienen el equipo necesario para las relaciones sexuales, sin embargo, en las culturas modernas, pasan por un largo perodo de educacin o de entretenimiento antes de que la sociedad los considere preparados para el matrimonio. El efecto emocional de las experiencias sexuales durante este perodo puede tener repercusiones en la escuela, tanto en los estudiantes que intervienen, como en los compaeros que se enteran de sus experiencias. En dcadas pasadas, era ms probable que los hombres tuvieran relaciones sexuales antes del matrimonio. Actualmente, cerca del 60% de los adolescentes solteros, sean hombres o mujeres, han tenido relaciones sexuales antes de los 19 aos. Conforme sus cuerpos maduran sexualmente, los adolescentes deben realizar algunos ajustes emocionales y psicolgicos. Su posicin respecto a lo que significa ser hombre o mujer se ha desarrollado durante aos, quizs desde su infancia. Ahora, deben empezar a consolidar su identidad sexual y sentirse a gusto con ella. Es posible que los maestros tengan estudiantes de muy diversos tamaos, madurez, y conocimientos sexuales. Como hemos visto, ser muy distinto a los dems parece ser una ventaja slo para los muchachos que maduran antes que sus compaeros. Para los dems, ser diferente les puede causar problemas en su desarrollo emocional y social.

Muchos jvenes se extraan de que los adultos den tanta importancia a la relacin sexual: "Para m, el ligue" ya me va bien; besarse, acariciarse, andar tomados de las manos durante horas y horas, mirarse a los ojos; nos basta con apoyarnos en un rbol y cubrirnos con la sudadera de miradas indiscretas. El resto, para ms tarde. El sexo no les interesa tanto si no salen con alguien, a menudo rechazan la relacin sexual hasta que no estn seguros de su pareja, a veces, la posponen hasta el noviazgo, hasta el matrimonio hasta acabar los estudios, etc. Al mismo tiempo que dicen que para entregarse a alguien "hay que amar hasta la locura". Y tienen razn. Hacer el amor no es un acto cualquiera, es uno de los ms notables, de los ms ricos en sensaciones y, para que sea satisfactorio debe estar acompaado de una gran dosis de amor, de sensibilidad, de emocin. Pero quien dice adolescente dice "frgil", fcil de influir, pronto a todo por habladuras, fanfarronadas o falta de cario, sobre todo en familias donde reina el desacuerdo, la rigidez o la dejadez. Los adolescentes de estas familias tendrn antes que los otros una vida sexual activa, pero no por eso plena. En nuestra sociedad en la que el amor es fcil, el placer inmediato triunfan en todos los cines, en todos los rincones de las calles, y en las revistas, no hay que ser inocente y creer que los adolescentes es estn protegidos ante los males por siempre y para siempre. Sabemos que la relacin sexual sobreentiende la plena asuncin de nuestro cuerpo y sus responsabilidades. Se encuentra justificada en la armona de dos seres que se consiguen en el tiempo. A menudo, los adolescentes no son los suficientemente maduros para emprender esta experiencia, conocen de una forma imperfecta el funcionamiento de su cuerpo y todava no han adquirido el sentido de sus responsabilidades ni quieren conocer las consecuencias de sus actos. Muchas veces el "paso a la accin" da lugar a actos fallidos, desencantadores, a veces dramticos por ser prematuros. Pero encontramos algunos jvenes que tienen tendencia a creer que hace falta haber tendido la experiencia de una relacin sexual para "ser normales" y situarse en relacin a los dems, para darse importancia a los ojos de los dems y para ser aceptado por los dems. La gran pregunta soy normal? Todava los asusta. La bsqueda de la uniformidad que se encuentra en la adolescencia y que, una vez ms, hemos de lamentar. Si bien no hay edad para tener la primera relacin sexual, los jvenes no sacarn nada satisfactorio, nada realmente positivo de una relacin sexual que se vive precipitadamente "para ser como los dems" o "para saber como es", etc. Hay encuestas que rebelan que la mitad de los chicos entrevistados declaraban que se haban acostado con chicas a quienes no amaban, y solamente 25% de las chicas lo reconocan. IMPORTANCIA SOCIAL DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS" Todos los organismos al alcanzar su madurez se reproducen, por eso la poblacin crece. Entre los humanos, el crecimiento de la poblacin es muy elevado. El avance de la medicina y de la tecnologa han aumentado y por eso ha disminuido la mortalidad. La natalidad hace que la poblacin aumente, pero a la vez tambin trae problemas. La planificacin familiar es una decisin de una pareja del numero de hijos que quieren tener y que les pueden ofrecer. Actualmente, las instituciones dedicadas a la salud proporcionan la informacin necesaria para que una pareja pueda decidir el numero de hijos que va a tener.

Las parejas tienen el derecho de usar el mtodo anticonceptivo que mejor les convenga usar. Si el crecimiento de la poblacin no se equilibra, la humanidad llegar a su autodestruccin porque se agotan los recursos. Mtodos Anticonceptivos. La responsabilidad de ser padres inicia desde que el nuevo ser nace, por eso es importante conocer los mtodos encaminados a evitar la fecundacin y as planificar la familia. Mtodos naturales en las mujeres: El ritmo, que consiste en evitar el contacto sexual durante la ovulacin. Tambin la toma de temperatura basal, que consiste en registrar la temperatura diaria de la mujer utilizando un termmetro y anotar los datos en una grafica. Cuando se aprecia un descenso ocurre la ovulacin. El mtodo de Billings que consiste en la observacin del flujo secretado por la vagina debido a que durante los das en los que el vulo madura, se presenta una sustancia blanquecina y elstica que manifiesta la ovulacin. Mtodos naturales en los hombres: El mtodo natural en el hombre es el llamado coitus interruptus, que significa descargar el liquido seminal fuera de la vagina en el momento de la eyaculacin. Mtodos artificiales: Los mtodos artificiales mecnicos estn en el diafragma, la esponja anticonceptiva y los dispositivos intrauterinos. El diafragma es un dispositivo de hule o plstico en forma de cpula unido a un anillo metlico flexible que se coloca en el extremo superior de la vagina cubriendo el cuello uterino para bloquear el paso de los espermatozoides, este puede ser seguro si se coloca correctamente, si tiene el tamao adecuado y si se mantiene en su lugar aproximadamente 6 horas despus de la relacin sexual. Los dispositivos intrauterinos son elementos de plstico flexible y algn metal como zinc o cobre que se colocan en el tero, pueden tener forma de hlice, anillo o de T. Este tiene que ser colocado y supervisado por un medico. Los mtodos qumicos pueden ser espermicidas o anovulatorios. Los primeros (jaleas, cremas. espumas, vulos y duchas) est n elaborados a base de compuestos qumicos que destruyen a los espermatozoides, es recomendable utilizarlos junto con otro anticonceptivo. Los anovulatorios son sustancias elaboradas a base de estrgenos y progesterona y se presentan como pastillas o inyecciones. Las pastillas se toman diariamente y las inyecciones se aplican cada uno o dos meses. El nico mtodo artificial que puede usar el hombre es el condn o preservativo. Las tcnicas quirrgicas son permanentes. En la mujer se realiza la ligadura de trompas

(salpingoclasia), en el hombre se practica una ciruga en la cual se ligan los conductos deferentes (vasectoma). ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL. SIFILIS.- Tambin se le llama Lues. Se provoca por una espiroqueta llamada treponema pallidiun. El contagio ocurre durante las relaciones sexuales. y en forma indirecta se transmite por medio de objetos personales del enfermo. La primera manifestacin se presenta de 15 a 20 das despus de la infeccin, se reconoce por la aparicin de una erupcin o ndulo llamado chancro, es una lesin de la piel semejante o uno ulcera, aparece en el pene o la mucosa vaginal. El chancro desaparecer espontneamente despus de 15 a 45 das. Entonces empieza el peligro, el individuo piensa que se ha curado solo, la sfilis pasara a la segunda etapa. Se caracteriza por la aparicin de manchas rojas en gran cantidad; afecta a la piel como a rganos internos puede presentarse de 50 o 75 das despus del contagio. Si el paciente continua sin tratamiento estos signos desaparecern nuevamente y entrara a un periodo de latencia o reposo, y despus de algunos meses o aos comienza la tercera etapa. En este nivel pueden afectar al sist. Nervioso originando trastornos. Un aspecto es que puede ser transmitida de madre a hijo y se le llama sfilis congnita, y puede provocar el aborto o malformaciones en el feto. Por medio de penicilina el individuo puede curarse si el tratamiento es procurado durante las primeras etapas de esta enfermedad. Al llegar la sfilis terciara es ya irreversible. GONORREA.- Es la enfermedad venrea ms comn de todas. Tambin puede ser transmitida de la madre al hijo en el momento del parto. En el hombre se manifiesta en el momento de orinar sintiendo una sensacin quemante y de ardor. Secreta una forma purulenta que causa comezn; en la mujer tambin se causan secreciones malolientes y les causa mucho ardor. En ambos sexos puede causar la esterilidad. Para diagnosticar la gonorrea se practica un anlisis de la secrecin con la finalidad de buscar a los gonococos de la neisseria. Para prevenir esta enfermedad debe evitarse el contacto sexual.

HERPES GENITAL.- En el hombre la enfermedad aparece en el pene y en la mujer en la vagina en forma de erupciones entre rojizas y amarillas que producen liquido transparente claro. Y la persona siente dolor, cosquilleo, quemadura y ardor. En las mujeres se puede presentar en la poca de menstruacin, en todos los casos puede aparecer y desaparecer por aos. Y puede llegar a confundirse con chancro sifiltico. CHANCROIDE.- Se produce por una bacteria "Esteriptobacilo de Ducrey" se transmite por los objetos, las manos o relaciones sexuales de los enfermos. Los primeros sntomas aparecen de 3 a 5 das despus del contagio. Se conoce por la aparicin de ulcera blanda, secrecin ardorosa, inflamacin y dolor. Se trata con pomadas y antibiticos. SINDROME DE INMUNODEFICIENCA ADQUIRIDA (SIDA). La inmunidad es la capacidad del organismo de corresponder a las enfermedades. Este sistema trabaja detectando y atacando a los invasores. Las principales zonas son los vasos sanguneos y ndulos linfticos, el timo bazo y hasta la medula sea y se encuentran generalmente en ingle, axila y cuello. Cuando el VIH penetra en el cuerpo entra al sistema linftico y se reproduce entonces el cuerpo no tiene como responder a los virus y por cualquier enfermedad hasta una gripe puede ser mortal. Se transmite por sangre y relaciones sexuales. 5 o 6 aos despus del contagio ya se puede contagiar. Sus sntomas son diarrea y fiebre crnica, inflamacin de los ganglios, sudoracin nocturna y perdida de peso. El 95% de los casos acaban en muerte. Puede prevenirse as: * Evitar el contacto sexual con enfermos. * Evitar la -transfusin de sangre no autorizada. * Al recibir contacto con objetos no esterilizados. * Es necesario usar condn para las relaciones sexuales. ANOREXIA Y BULIMIA Las jovencitas que acumulan a la vez una consumicin exagerada de tabaco y alcohol, que practican poco deporte, duermen mal y acostumbran a comer de una manera desequilibrada, deberan tener toda la atencin de los padres, los mdicos y los profesores. Este comportamiento traduce sin duda un cierto "aburrimiento de la vida", que conduce normalmente a la anorexia o a la bulimia.

Calificados de marginales, estos problemas aumentan, desgraciadamente, en gran medida, y representan una verdadera pesadilla para los padres. Son siempre reflejo de perturbaciones psicolgicas. La anorexia mental y la bulimia se dan casi exclusivamen-te en las chicas. La anorexia: Es una de las patologas mas difciles de vivir para los padres y de tratar para los mdicos, ya que tanto un mtodo como otro resultan aleatorios. Aparece en las chicas de 13-14 anos o de 15-16, y en circunstancias similares: - Temor obsesivo a engordar: La chica comienza un rgimen antes del verano para perder algn kilo; con una voluntad de hierro, logra adelgazar sin problemas; pero, sin sentirse satisfecha de los buenos resultados, continua el rgimen y pierde de 10 a 15 kilos hasta que se convierte en un esqueleto ambulante. - Conflicto o rivalidad con la madre o con el padre. - Pena de amor (deseo de hacerse dao fsicamente, de querer morir, etc.). Sin embargo, no presenta sntomas de enfermedad ni de problemas psiquitricos. Mas bien se le ve contenta de continuar adelgazando, y muy activa en el plano fsico como en el plano intelectual (mejoran las calificaciones escolares). Sin embargo, ya no tiene reglas (senl de alarma) dado que las secreciones hormonales disminuyen por el hecho del adelgazamiento. Esto no ocurre as, si toma anticonceptivos. Para ella, la sexualidad no tiene ningn atractivo, podramos decir que parece asexuada. De hecho, rechaza inconscientemente su feminidad, la transformacin de su cuerpo. Es relativamente consciente del problema, pero piensa que puede dejarlo cuando quiera. La bulimia: No es mas leve que la anorexia, quiz sea menos angustiosa para los dems, ya que la que lo padece no ofrece el mismo espectculo de delgadez espantosa y parece que su vida no corre peligro. Y adems, todos hemos sido algn da bulmicos: quin no se ha comido nunca una tableta de chocolate o un gigantesco helado para animarse? As como la anorxica esta contenta con su suerte, la bulmica se siente infeliz, culpabilizada por el hecho de que le sea imposible contenerse. En efecto, durante la crisis (una o dos por semana), la persona que padece esta enfermedad se arroja ante cualquier cosa, preferentemente embutidos, pan, etc que se puedan comer a cualquier hora, en solitario o ms o menos a escondidas. Inevitablemente engorda o, para compensar, se provoca el vmito, se purga (toma laxantes) o ayuna. Por eso, encontramos bulmicas que no son obesas. Pasa el da con sueo, con mareos, dolor de estmago, deprimida. Una cosa es cierta: no come no come porque tenga hambre, come para que la angustia que sufre disminuya. El comer le produce una sensacin de seguridad, de bienestar moral. La bulimia se manifiesta, la mayora de las veces, a los 14 o 15 anos, en la edad en que los conflictos con los padres son ms difciles, o las relaciones de la madre con la hija no son nada fciles. Se echan la culpa mutuamente: "Mi hija hace lo que le da la gana, no me extraa que haga semejantes tonteras". "Mi madre no me ayuda, se burla de mi, es una mala madre". Encima de la perturbacin psicolgica que no se que no se expresa abiertamente, la guerrilla alimentaria que lo complica todo!

Los padres deben de ayudarla sin hacerle reproches, animndola, comprendiendo el conflicto que afrenta a padres e hija, tomando la iniciativa de hablar con ella cuando pueda ser. Lo que se pide a los padres es paciencia. La asociacin de estos dos problemas (anorexia y bulimia) es mucho ms frecuente de lo que se cree; los doctores ven a muchachas que oscilan entre la delgadez y la obesidad ms increbles, que pasan de 35 a 90 kg en slo unos meses, y que soportan mucho peor el periodo de bulimia. OPININ PERSONAL. En mi opinin la adolescencia es un perodo difcil de muchos cambios tanto fsicos como emocionales. Es una poca en que el nio empieza a transformarse en adulto, pero este crecimiento se logra paulatinamente y en varios aos. Como ya vimos el cuerpo se desarrolla y esto hace que haya cambios hormonales los cuales dan como resultado que el adolescente tenga muchos problemas y diversos estados de nimo. Tambin surge la atraccin por el sexo opuesto y el deseo de llevar a cabo relaciones sexuales, pero como lo mencione anteriormente, existen enfermedades contagiosas as como embarazos no deseados que podran llevar a un cambio en la vida del adolescente. Por lo tanto hay que prevenirse con el uso de condn y con el sexo seguro. Es importante esperar a lograr una madurez para tener relaciones y tambin no tener consecuencias negativas en nuestra vida, que tambin nos podran llevar a la muerte. En este periodo la influencia social es muy grande, el joven se siente desubicado y por lo tanto cualquier tendencia puede ser significativa para l, por lo que es aconsejable tener establecidas las normas y reglas que se deben de llevar a cabo en su casa y escuela, para que no sea tan fcil motivarlo hacia aspectos negativos (por ejemplo, drogas, alcoholismo, tabaquismo, prostitucin, etc). Tambin pienso que en la televisin y en el cine deberan de poner a modelos no tan delgadas, gente ms comn, para que las jovenes que las toman como influencia no quieran estar tan flacas y con los problemas de anorexia y bulimia. Por lo que yo aprend en este trabajo puedo concluir que se debe de tratar de pasar esta poca lo ms tranquilamente posible, dedicando nuestro tiempo a realizar actividades sociales y deportivas que sean para nuestro beneficio y tambin ayudando a los dems, ocupndonos en nuestras labores escolares y sociales y evitando as los aspectos negativos y la ociosidad que no nos conducen a nada bueno.

ADOLESCENCIA Y SEXUALIDAD.

PERCEPCIN La adolescencia se percibe como una poca tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo fsico y los cambios emocionales mas fuertes y rpidos en la historia de cada persona.

GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA Se generan cambios que inician aproximadamente a los 11 aos en las mujeres y los 13 en los varones. Los cambios hormonales comienzan aos antes y pueden dar lugar a perodos de inquietud y mal humor. Las nias sienten los cambios antes que los nios. Los jvenes se hacen ms altos y comienzan a rasurarse o presentan la regla. A esta edad comienzan a pensar y a sentir de forma diferente. Los primeros desacuerdos con los adultos aparecen cuando los adolescentes comienzan a desarrollar sus puntos de vista y con frecuencia no son compartidos por sus padres y con otros mayores. Los padres posiblemente se sientan rechazados e incluso desplazados, y en cierto sentido lo son. Los adolescentes se esfuerzan por ser independientes y quieren probar nuevas cosas y nuevas situaciones de vida. ASUMIENDO RIESGOS Es el momento de aprendizaje sobre su entorno y les permite encontrar su lugar en ste. En la etapa que se encuentran los jvenes se presentan las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar generalmente tiene lugar en compaa de otros jvenes, para ellos esto se considera lo normal y necesario para poder aprender.

La posibilidad del uso de drogas debe ser revisado al observar cambios repentinos y graves en la conducta como: trastornos del carcter; cambios repentinos en la alimentacin; trastornos de sueo; dificultad para cumplir sus responsabilidades sociales y personales; problemas escolares repentinos, etc.

Entre los problemas a que se enfrenta el adolescente estn los emocionales, se considera que 4 de cada 10 en algn momento se sienten tristes y llegan a llorar y han deseado alejarse de todo y de todos, esto se puede considerar una leve depresin, en algunos de los casos llega a agravarse e incluso deriva en conductas suicidas. De forma obvia, pueden aparecer fobias y ataques de pnico. Los estudios recientes han demostrado que los problemas emocionales del adolescente no suelen ser reconocidos ni siquiera por sus familiares o amigos. Otros de los problemas a que se enfrentan los adolescentes son los relacionados con los cambios fsicos; los cuales son preocupantes para ellos, especialmente para los que son tmidos. En el otro extremo, las preocupaciones se presentan en forma de presuncin excesiva sobre su capacidad sexual y sobre sus experiencias. En Mxico actualmente los jvenes tienen su primera experiencia sexual a los 13 o 14 aos. Los riesgos ms graves para ellos son el VPH y el SIDA y en tercer lugar los embarazos no deseados. La practica sexual y las relaciones de riesgo repetitivas sin proteccin son sntoma de problemas emocionales. Reflejan un estilo de vida al lmite; los adolescentes que asumen estos riesgos tienden a asumirlos en otras facetas de la vida.

Tambin existen problemas conductuales; los adolescentes y sus familias suelen quejarse cada uno de la conducta del otro. La experiencia sugiere que los adolescentes tienen una mayor probabilidad de tener problemas si sus padres no saben dnde estn. Se requieren los acuerdos de tipo familiar y es necesario que los padres pregunten sobre lo que estn viviendo y como se sienten los adolescentes. Es de mucha importancia que los adolescentes no se sientan juzgados por sus padres, ya que eso interrumpe la comunicacin efectiva con ellos. Los que van a la escuela y presentan problemas de rendimiento, son generalmente infelices en casa y se sienten frustrados. Suelen pasar su tiempo con otros que se sienten del mismo modo. Este es el "Principio de agrupamiento" entre los jvenes. El sobrepeso es una causa frecuente de infelicidad, aunado al problema de imagen y baja estima que se produce por la obesidad. Cada da es mas frecuente encontrar jvenes con desordenes alimenticios. En la adolescencia no son del todo recomendables las dietas, ya que el adolescente tiene prisa por el cambio y adems es impulsivo por el proceso hormonal en que se encuentra, lo cual agrava la situacin. Es mucho mas til para ellos introducirlos en lo que ser un estilo de vida. Los abusos sexuales, fsicos y emocionales pueden tener lugar en la adolescencia y pueden dar lugar a muchos de los problemas mencionados con anterioridad. Los jvenes pasarn por una etapa de confusin e infelicidad que les permite experimentar los cambios necesarios para adaptarse a una nueva forma de vivir y relacionarse con su medio ambiente.

Un factor de ayuda para el adolescente es que los padres estn de acuerdo entre s sobre como estn manejando las cosas y apoyarse el uno al otro

Las normas en casa deben ser claras y se deben ser sensible a lo que se puede negociar o no, esto permite que todos en la familia sepan en qu situacin se encuentran, y deben ser aplicadas con justicia y de forma consistente.

Los jvenes slo recurrirn a sus padres si saben que stos no los critican, sermonean o menosprecian. Esto es algo que confunde mucho a los padres, los cuales se sienten con los atributos para educar y se olvida fcilmente que la crtica no educa. Escucharlos es lo fundamental. Los que se sienten confundidos o alterados emocionalmente por perodos de tiempo de mas de 2 meses - depresin persistente, ansiedad, problemas con la alimentacin o conductas difciles generalmente precisan de ayuda extra. Es necesario recurrir a un profesional de la salud, reconociendo que hay cosas que no son atendibles con un consejo familiar. De manera general podemos afirmar que cada adolescente es un individuo, con personalidad nica y con intereses propios, con sus gustos y disgustos. SEXUALIDAD ADOLESCENTE. Es ms fcil determinar cuando empieza la adolescencia que cuando termina los cambios en las proporciones del cuerpo y en el logro de la madurez sexual. En nuestra cultura, la adolescencia es la etapa intermedia entre la niez y la adultez.

En la mujer desarrolla redondez y fuerza de las caderas por aumento de tejido adiposo y ensanchamiento de stas, acompaado de un total desarrollo de los senos o mamas; adems, existe un aumento en su capacidad de fertilidad.

En el hombre se genera el ensanchamiento de los hombros, que hacen ver las caderas ms estrechas y un aumento del desarrollo de la musculatura que permite el desarrollo de aptitudes motoras gruesas.

Sexualmente se considera que la mujer presenta madurez por el comienzo de la menstruacin, y en los hombres por la produccin de semen; aunque el concepto de madurez es slo biolgico.

En los hombres aparece el vello facial, corporal y pbico, mientras que la voz se hace ms grave. En las mujeres aparece el vello corporal y pbico, los senos aumentan y las caderas se ensanchan.

DESARROLLO SOCIAL El objetivo social del adolescente es la evolucin desde una persona dependiente hasta otra independiente, cuya identidad le permita relacionarse con otros de un modo autnomo. Las amistades cumplen en esta etapa variadas funciones, como el desarrollo de las habilidades sociales, como ayuda para enfrentar las crisis y los sentimientos comunes, ayuda a la definicin de la autoestima y status. DESARROLLO BIO PSICO SEXUAL La sexualidad se presenta como una fuerza interna que no es fcil de definir ni de controlar, el adolescente se siente impulsado fuera de s mismo, sin saber a dnde ni cmo pero lo siente, es la tendencia sexual que fuertemente le lleva a buscar el placer. Las caractersticas que valoran los adolescentes son la belleza, la voluptuosidad, la sensibilidad, la prisa que entre otros provocan a menudo angustia por lo impuro de sus deseos como si el instinto sexual normal no fuera la misma pureza. Es caracterstico de la adolescencia la bsqueda del amor platnico, ensoado, inalcanzable con el que cada noche nos acostamos bajo la eterna complicidad de las sbanas. En esta etapa se logra el primer amor real, pues se busca, por las caractersticas internas y estticas de la pareja, el bienestar del otro; en esta etapa se une el deseo sexual al amor, comprendindose el acto sexual como una expresin de ste.

Algunos sostienen que las diferencias de carcter entre hombres y mujeres son producto biolgico innato, pero el proceso de socializacin es responsable de la adquisicin, formacin y desarrollo de la mayora de los roles sociales, incluyendo los sexuales. Los principales agentes de socializacin que influyen en la identidad sexual alcanzada son la familia, los medios de comunicacin, el grupo de pares y el sistema educativo. El estereotipo de gnero acarrea costos psicolgicos; implica limitaciones para el desarrollo de algunas caractersticas de la personalidad. Los hombres y mujeres se desarrollan "incompletamente" en sus capacidades, deseos y posibilidades, en pos de ser lo que la sociedad espera que sean. La masturbacin es muy frecuente entre los adolescentes y con mayormente en los hombres, aunque las mujeres fantasean ms.

El enamoramiento es una vivencia propia de la adolescencia. Se considera como un aprendizaje ertico natural de la edad, permite el desarrollo personal as como el conocimiento del otro sexo. El embarazo adolescente generalmente es no deseado y se produce con ms frecuencia en estratos sociales bajos. El padre generalmente es un adulto joven, pero en los ltimos aos ha aumentado el nmero de padres adolescentes. Entre los sntomas psicolgicos presentados por las jvenes madres estn irritabilidad, pesadillas, cefaleas de tensin, angustia focalizada en el parto y bienestar del nio, humor depresivo. El primer ciclo menstrual comienza adentro, donde no se puede ver. Cuando un vulo sale libre de tu ovario. El periodo o regla, generalmente no se va a ver o sentir el resto del ciclo, de manera que el sangrado es el indicador que ha ocurrido el ciclo. La pubertad es la poca en la vida cuando el cuerpo cambia de mirarse como un nio a verse como un adulto. La primera seal es cuando los testculos se ponen ms grandes y como un ao despus, el pene aumenta de tamao, y el vello pbico comienza a crecer.

Mientras se crece, algunas partes (especialmente las manos y piernas) crecen con mayor rapidez que las otras, lo cual har que se sientan torpes.

Se inician los sueos erticos. Mientras se duerme, el pene se endurece, y se eyacula; o en su caso, se lubrica y se llega al orgasmo por medio de sueos.

Finalmente diremos que entre los 17 y 19 aos. Se consolida la identidad ("uno sabe quien es, que quiere y a donde va"). Desgraciadamente la mayora de los adolescentes llegarn a la consolidacin con muchas imposiciones de sus padres, lo cuales no se dan cuenta de que no dejan crecer con libertad a sus hijos
Las gnadas. Las gnadas, glndulas sexuales, son los ovarios en la mujery los testculos en los hombres. Los ovarios secretan un grupo de hormonas conocido como estrgenos, que estimulan el desarrollo de los rganos sexuales y de las caractersticas segundarias femeninas. Tambin secretan progesterona, hormona que se produce despus del desprendimiento del vulo del folculo ovrico. La progesterona es de principal importancia en la preparacin del tero para el embarazo y para su mantenimiento. En el varn los testculos comienzan la produccinde la hormona andrognica testosterona. sta hormona es responsable del desarrollo de los rganos sexuales masculinos. Las secreciones hipofisiarias de las hormonas folculo estimulante y luteinizante estimulan la produccin y crecimiento de las clulas espermticas. La testosterona tambin es responsable del desarrollo y preservacin de las caractersticas sexuales segundarias masculinas.

Maduracin Y funciones de los rganos sexuales. En el hombre: Los principales rganos sexuales masculinos son el pene, escroto, testculos, prstata, vesculas seminales, epiddimo, glndulas de cowper, uretra y conductos deferentes. Durante la adolescencia ocurren cambios importantes en esos rganos. Los testculos y el escroto comienzan a crecer con rapidez aproximadamente a la edad de 11 aos y medio. Dicho crecimiento se vuelve bastante ms rpido despus de la edad de 13 aos y medio para luego hacerse ms lento. Durante este periodo, los testculos aumentan una y media veces su tamao y su aproximadamente ocho y media veces su peso. El pene dobla su tamao y su dimetro durante la adolescencia, con el crecimiento ms rpido entre los 14 y 18 aos. Tanto la prstata como las vesculas seminales maduran y empiezan a secretar semen. En este tiempo maduran las glndulas de cowper y empiezan a secretar el fluido alcalino que neutralizan la acidez de la uretra y la lubrica para permitir el paso seguro y fcil

del esperma. Este fluido aparece en la apertura de la uretra durante la excitacin sexual y antes de la eyaculacin. El cambio ms importante dentro de los testculos es el desarrollo de las clulas espermticas maduras. El proceso total de espermatogenesis, desde el momento en que se forma el espermatogonio primitivo hasta que se convierte en un espermatozoide maduro. Los muchachos adolescentes pueden preocuparse por poluciones nocturnas, conocidas como sueos hmedos, dichas experiencias son normales, no ocasionan dao alguno y pueden ser aceptadas como parte de su sexualidad. En la mujer: Los principales rganos sexuales internos femeninos son la vagina, las trompas de Falopio, el tero y los ovarios. Los rganos sexuales femeninos externos son la vulva, el cltoris, los labios mayores, los labios menores, el monte de venus y el vestbulo, podemos mencionar tambin el himen que es el pliegue de tejido que cierra parcialmente la vagina de la mujer virgen. En la pubertad, aumenta la longitud de la vagina, su cubierta mucosa se hace ms gruesa y ms elstica y cambia a un color ms intenso. Las paredes internas de la vagina cambian su secrecin de la reaccin cida en la adolescencia. Las glndulas de Bartolin empiezan a secretar sus fluidos. Los labios mayores, prcticamente inexistentes en la niez, se agrandan considerablemente durante la adolescencia al igual que los labios menores y el cltoris. El monte de venus se hace ms prominente por el desarrollo de una almohadilla de grasa. El tero duplica su tamao, mostrando un incremento lineal durante el perodo que va de los 10 a los 18 aos. Los ovarios incrementan notoriamente su tamao y peso, muestran un crecimiento bastante estable desde el nacimiento hasta los 8 aos, cierta aceleracin desde los 8 aos hasta el momento de la ovulacin (12 a 13 aos) y un incremento muy rpido despus de alcanzar la madurez sexual. Indudablemente este es el resultado de la maduracin de los folculos, cada nia nace con aproximadamente 400.000 folculos en cada ovario. Para el momento en que alcanza la pubertad, este numero ha disminuido a cerca de 80.000 en cada ovario. Por lo general, un folculo produce un vulo maduro aproximadamente cada 28 das por un periodo de 38 aos, lo que significa que maduran menos de 500 vulos durante los aos reproductivos de la mujer. Cambios fsicos del adolescente Los cambios biolgicos que sealan el fin de la niez incluyen el crecimiento repentino del adolescente, el comienzo de la menstruacin del adolescente, el comienzo de la menstruacin de las mujeres, la presencia de semen en la orina de los varones, la maduracin de los rganos sexuales primarios (los que se relacionan directamente con la reproduccin) y el desarrollo de las caractersticas sexuales secundarias (seales fisiolgicas de la madurez sexual que no involucran en forma directa a los rganos reproductores). Pubertad: Es el proceso que lleva a la madurez sexual, cuando una persona es capaz de reproducirse; algunas personas utilizan el trmino pubertad para indicar el fin de la maduracin sexual y el de pubescencia para referirse al proceso. El momento de la pubertad:

La pubertad tarda casi 4 aos y comienza alrededor de 2 aos antes que en las nias que en los muchachos. En promedio, las nias comienzan a mostrar el cambio de este perodo hacia los 9 10 aos de edad y llegan a la madurez sexual hacia los 13 14. Sin embargo, las nias normales pueden presentar las primeras seales a los 7 aos o despus de los 14, llegando a la madurez sexual a los 9 16. La edad promedio para que los chicos entre en la pubertad es a los 12, alcanzando su madurez sexual a los 14, sin embargo los nios normales pueden comenzar a manifestar sus cambios a los 9 aos a los 16 y llegan a la madurez a los 11 18. Los cambios fsicos del adolescente siguen una secuencia que es mucho ms consistente, que su aparicin real, aunque este orden vare en cierta forma de una persona a otra. El comienzo de la pubertad: La pubertad comienza cuando, en algn comienzo determinado biolgicamente, la glndula pituitaria de una persona joven enva un mensaje a las glndulas sexuales, las cuales empiezan a segregar hormonas. Este momento preciso esta regulando aparentemente por la interaccin de los genes, la salud del individuo y el ambiente; tambin puede relacionarse con un nivel de peso crtico. La pubertad entonces, se representa como respuesta a los cambios en el sistema hormonal del cuerpo, los cuales se activan ante una seal psicolgica. Su respuesta en una nia es que en los ovarios empiezan a producir una gran cantidad de hormonas femeninas llamadas estrgenos, y en el muchacho los testculos comienzan la produccin llamada endrguenos. Hacia los 7 aos de edad los niveles de estas hormonas sexuales comienzan a aumentar, poniendo en movimiento los eventosque identifican la pubertad. El estrgeno estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos, mientras que el endrgeno estimula el crecimiento de los genitales masculinos y el vello corporal. Las hormonas estn estrechamente relacionadas con las emociones, en especial con la agresin en los muchachos y la agresin y depresin en las nias. Algunos investigadores atribuyen la creciente emocionalidad y cambio en al estado de nimo de la adolescencia temprana a las hormonas, pero es necesario acordar que en los seres humanos la influencia social se combina con las hormonas y puede predominar. Aunque existe una relacin bien establecida entre la produccin de las hormonas testosterona y la sexualidad, los adolescentes comienzan la actividad sexual ms de acuerdo con lo que sus amigos hacen que los que sus glndulas producen. A estos parmetros del comienzo de la pubertad le podemos agregar la relacin entre el estrs y la pubertad; pues la forma como el desarrollo fsico, cognoscitivo y de la personalidad influyen entre s. Las nias que discuten ms con sus madres maduran ms rpido fsicamente que tienen relacin ms tranquila; es posible que un vnculo afectivo muy estrecho pueda ser estresante y que ese estrs pueda afectar las secreciones hormonales que rigen la pubertad. La tendencia secular: Es una tendencia para alcanzar la estatura de adulto, y la madurez sexual a una edad ms temprana. Una tendencia secular solamente puede observarse a travs de varias operaciones. Esta tendencia, que influye aumento de estatura y el peso en la edad adulta, comenz hace cerca de cien aos y se ha presentado en USA. Europa occidental y Japn, pero aparentemente no en algunas otras naciones. La explicacin ms obvia es que los nios son ms saludables, estn mejor nutridos y reciben mejor cuidado para madurar ms temprano y crecer ms saludables, estn mejor nutridos y reciben mejor cuidado para madurar ms temprano y crecer ms; esta explicacin tiene el respaldo de la evidencia: la edad de la madurez sexual se presenta ms

tarde en las naciones menos desarrolladas que las industrializadas. La tendencia secular parece haber llegado a su fin, al menos en Estados Unidos, quizs como un reflejo de estndares de vidas ms elevados en la mayor parte de segmentos de la poblacin. Resulta evidente que la edad de la madurez sexual ha llegado a algn lmite determinado genticamente y es posible que se reduzca ms en el futuro por una mejor nutricin. El crecimiento repentino del adolescente: Es el aumento evidente en la estatura y peso que por lo general comienza en las nias entre los 9 y 14 aos. En general dura cerca de 2 aos y poco despus que el crecimiento repentino termina, el joven alcanza su madurez sexual. En ambos sexos el crecimiento sbito del adolescente afecta prcticamente todas las dimensiones esquelticas y musculares, incluso los ojos crecen produciendo un aumento en la miopa durante este perodo. Estos cambios son mayores en los varones que en las nias y siguen su propio cronograma, de modo que las partes del cuerpo estn fuera de proporcin por un tiempo. Caractersticas sexuales primarias: Las caractersticas sexuales primarias son todas aquellas en el cual est la presencia de los rganos necesarios para la reproduccin; como lo son: En mujeres: Ovarios Trompas de Falopio tero Vagina En hombres: Testculos Pene Escroto Vesculas seminales Prstata El principal signo de la madurez sexual en las nias es la menstruacin, en los varones, la primera seal de la pubertad es el crecimiento de los testculos y escroto y el principal signo de madurez sexual es la presencia de semen en la orina, siendo ste frtil tan pronto exista la evidencia de esperma. A menudo en la pubertad los varones se despiertan con una mancha hmeda o seca durante su estada en la cama: emisin nocturna eyaculacion involuntaria de semen que por lo regular se conoce como sueo hmedo. Caractersticas sexuales secundarias: Las caractersticas sexuales secundarias son signos fisiolgicos de la madurez sexual que no involucran directamente a los rganos reproductores. Incluye el crecimiento de los senos en las mujeres y el ensanchamiento de los hombres en el varn, etc. En mujeres: Senos Vello pbico

Vello axilar Cambios en la voz Cambios en la piel Ensanchamiento y aumento de la profundidad de la pelvis. Presencia de la menstruacin. En hombres: Vello pbico Vello axilar Vello facial Cambios en la voz Cambios en la piel Ensanchamiento de los hombros Presencia del semen La menarquia: Es el signo ms evidente de la madurez sexual de una nia; es la primera menstruacin. La menarquia se presenta casi al final de la secuencia del desarrollo femenino. Aunque en muchas culturas la menarquia se toma como una seal del paso de nia a mujer, los primeros perodos menstruales no incluyen la ovulacin; sin embargo como en ocasiones la ovulacin y la concepcin se puede presentar en otros primeros meses, las nias que han comenzado a menstruar y si mantienen relaciones sexuales pueden quedar embarazadas.
Tabla 1.- Caractersticas sexuales Primarias Las caractersticas sexuales primarias son todas aquellas en el cual est la presencia de los rganos necesarios para la reproduccin, como son: En mujeres: ovarios, trompas de falopio, tero, vagina. En hombres: testculos, pene, escroto, vesculas seminales, prstata. Secundarias Son signos fisiolgicos de la madurez sexual que no involucran directamente a los rganos reproductores. En mujeres: crecimiento de los senos, aparicin del vello pbico, vello axilar, cambios en la voz, cambios en la piel, ensanchamiento y aumento de la profundidad de la pelvis, presencia de la menstruacin. En hombres: vello pbico, vello axilar, vello facial, cambios en la voz, cambios en la piel, ensanchamiento de los hombros, presencia del semen. El principal signo de madurez sexual en las nias es la menstruacin. En los varones, la primera seal de la pubertad es el crecimiento de los testculos y escroto y el principal signo de madurez sexual es

la presencia de semen en la orina, siendo este frtil tan pronto exista la evidencia de esperma.

Concepto
La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada cinco personas en el mundo es adolescente, 85 por ciento de ellos viven en pases pobres o de ingresos medios, y alrededor de 1.7 millones de ellos mueren al ao.3 La OMS define la adolescencia como la etapa que va entre los 11 y 19 aos, y considera dos fases: la adolescencia temprana, de 12 a 14 aos, y la adolescencia tarda, de los 15 a los 19 aos.4 Sin embargo, la condicin de juventud no es uniforme y vara segn el grupo social que se considere.

Crecimiento
Desde el punto de vista prctico, los cambios habituales del crecimiento tienen tres grandes caractersticas:
1. Se realizan en forma secuencial, es decir, unas caractersticas aparecen antes de que aparezcan otras, como es el caso del crecimiento de los senos antes de la aparicin de la menstruacin (o regla o periodo), el vello pbico antes que el axilar, los miembros inferiores crecen primero que el tronco, los testculos se incrementan antes que el pene, etc. 2. El tiempo de comienzo, la magnitud y la velocidad de cada evento es considerablemente variable entre las edades, por lo que algunos maduran antes que otros, para cada sexo. 3. Cada evento del crecimiento sigue la ley de la variabilidad individual del desarrollo. Cada individuo tiene una propia manera de ser y la conserva a travs de los aos de la adolescencia y en el que influyen diversos factores, como su origen tnico, su constitucin gentica o familiar, nutricin, funcionamiento endocrino y ambiente sociocultural. Basado en ello, la evaluacin de la maduracin sexual suele ser ms valiosa desde el punto de vista clnico que la edad cronolgica, que es la correlacin que por lo general preocupa a los padres y al mismo adolescente.

Estirn de la adolescencia
Crecer es una caracterstica destacada de la pubertad, el brote o estirn de la pubertad es una de las caractersticas fundamentales de la adolescencia. Tiene una duracin de 3 a 4 aos, con un promedio de 24 a 36 meses. Est caracterizado por un rpido crecimiento del esqueleto, llamado punto de velocidad mxima (PVM), que se manifiesta por un aumento rpido de la talla o crecimiento lineal de aproximadamente 8 cm en la mujer y unos 10 cm en el varn.5 Es seguida por una desaceleracin o enlentecimiento progresivo del crecimiento lineal, hasta que se detiene por la fusin de las epfisis de los huesos largos, como consecuencia de los cambios hormonales. Actualmente se considera que el incremento en la velocidad de crecimiento es el primer signo de inicio pubertad en las nias, aunque es ms fcil de visualizar dicho cambio en el botn mamario. El crecimiento corporal no es homogneo, por lo general se aprecia una gradiente distal:proximal, es decir, los pies y las manos crecen antes que lo hacen las

piernas y los antebrazos, y stos lo hacen antes que los muslos y los brazos. La cadera crece antes que los hombros y el tronco, el cual se acompaa de epfisis vertebral transitoria. Todos los rganos participan en el estirn del crecimiento a excepcin de la cabeza, el timo, el tejido linftico y la grasa subcutnea. El inicio del estirn es variable en edad, por lo que los padres o el adolescente puede manifestar preocupacin por una supuesta precocidad o retardo del crecimiento. Las necesidades nutricionales se hacen ms intensas, hay dismetra fisiolgica que causa cierta torpeza motora, aumenta el metabolismo del calcio en el perodo de crecimiento rpido.

Cambios fsicos
Los cambios biolgicos y orgnicos durante la adolescencia marcan de modo casi definitivo el dimorfismo sexual.

Peso
En las mujeres, durante la pubertad temprana, la ganancia de peso contina siendo 2 kg por ao, pero luego experimenta una aceleracin que llega a un mximo despus de alcanzar el punto de velocidad mxima de crecimiento. En los varones el peso coincide con la talla, es decir, de 100 a 200 g. por ao.El aumento de peso puberal viene a representar el 50% del peso ideal del individuo adulto.

Grasa corporal
La grasa corporal total aumenta en la pubertad temprana para ambos sexos. Ms adelante las nias depositan grasa ms rpida y extensamente que lo hacen los varones, con predominio en miembros superiores, tronco y parte superior del muslo. En condiciones normales, en ningn momento de la pubertad se espera que las nias pierdan grasa, mientras que los varones en el crecimiento rpido, pierden grasa en los miembros y el tronco. La mujer y el varn prepuberales tienen igual proporcin entre masa magra (tejido muscular, huesos y vsceras) y tejido adiposo. En el varn, el aumento de la masa magra es paralelo al incremento de la talla y del estirn puberal en msculos y huesos, los cuales coinciden con el punto de velocidad mxima (PVM) de crecimiento. Por el contrario, en las nias se contina acumulando el tejido adiposo en las extremidades y el tronco. Este crecimiento divergente da como resultado que los hombres tengan hasta un 45 por ciento de su peso corporal en msculos y las mujeres hasta un 30 por ciento de su peso corporal en grasa. Al final de la pubertad, los varones son ms pesados que las mujeres. El dimorfismo es muy importante para considerar el sobrepeso en el adolescente, ya que se debe determinar si es a expensas de tejido graso o tejido magro. Los hombros y el trax son ms anchos que las caderas en el varn y a la inversa en las mujeres y, en relacin al tronco, las piernas son ms largas en el varn.

Cabeza
La cabeza aumenta muy poco en tamao, pero la cara se diferencia tomando aspecto de adulto, sobre todo por el reforzamiento mandibular, muy evidente en el varn y por los cambios en la nariz. Bajo las influencias de los andrgenos se establece tambin una

diferencia en la parte anterior del cartlago tiroides y las cuerdas vocales que tienen el triple de longitud que en las nias.

Crecimiento muscular
El crecimiento muscular es un hecho resaltante, especialmente mientras dura el estirn de la estatura, con predominio en el varn, sobre todo por la accin de los andreogenos que tambin influyen en la adquisicin de la fuerza muscular. Por supuesto, el tamao, la fuerza y la habilidad pueden no ser diferentes en un varn y una mujer, dependiendo de la actividad fsica que desarrollen. El corazn y los pulmones tambin participan en el estirn del adolescente, ms marcadamente en los varones, en quienes aumenta la presin arterial, as como la capacidad sistlica.

Denticin
Importa el diagnstico de las caries y alteraciones mecnicas. En general se completan 28 piezas durante la adolescencia.

De 9 a 11 aos: 4 premolares De 10 a 12 aos: los segundos premolares De 10 a 14 aos: los caninos De 11 a 13 aos: los segundos molares De 14 a 18 aos las llamadas muelas de juicio, con lo que se completa la dentadura adulta.

Maduracin sexual

Adolescentes chinos con ropa tradicional Hanfu.

En la adolescencia temprana y para ambos sexos, no hay gran desarrollo manifiesto de caracteres sexuales secundarios, pero suceden cambios hormonales a nivel de la hipfisis, como el aumento en la concentracin de gonadotropinas (hormona foliculostimulante) y de esteroides sexuales. Seguidamente aparecen cambios fsicos, sobre todo cambios observados en la glndula mamaria de las nias, los cambios genitales de los varones y el vello pubiano en ambos sexos.5

Mujeres

El primer cambio identificable en la mayora de las nias es la aparicin del botn mamario. La adolescencia en las mujeres comienza a los 10 o 12 aos. Se caracteriza por un agrandamiento en el tejido glandular por debajo de la areola, consecuencia de la accin de los estrgenos producidos por el ovario. La edad de aparicin es despus de los 8 aos puede ser unilateral y permanecer as por un tiempo bilateral y casi siempre es doloroso al simple roce. Al avanzar la adolescencia, el desarrollo mamario, adems de ser cuantitativo es cualitativo, la areola se hace ms oscura y grande y sobresale del tejido circundante, aumenta el tejido glandular, se adquiere la forma definitiva, generalmente cnica y se desarrollan los canalculos. Puede haber crecimiento asimtrico de las mamas. El vello pbico, bajo la accin de los andrgenos adrenales y ovricos, es fino, escaso y aparece inicialmente a lo largo de los labios mayores y luego se va expandiendo. El vello pbico en algunos casos coincide con el desarrollo mamario y en otros puede ser el primer indicio puberal. Tpicamente comienza a notarse a los 9 o 10 aos de edad. Al pasar los aos, el vello pubiano se hace ms grueso y menos lacio, denzo, rizado y cubre la superficie externa de los labios extendiendos hasta el monte de Venus, logrando la forma triangular caracterstica adulta despus de 3 a 5 aos (ms o menos entre los 15 y 16 aos de edad). El vello axilar y corporal aparece ms tarde. Los genitales y las gnadas cambian de aspecto y configuracin. Los labios mayores aumentan de vascularizacin y en folculos pilosos, hay estrogenizacin inicial de la mucosa vagina, los ovarios y el cuerpo del tero aumentan en tamao. Las trompas de Falopio aumentan despus de tamao y en el nmero de pliegues en su mucosa. Los labios menores se desarrollan, los labios mayores se vuelven luego delgados y se pigmentan y crecen para cubrir el introito. La vagina llega a 8 cm de profundidad y luego de 10 11 cm. Por efectos estrognicos, la mucosa se torna ms gruesa, las clulas aumentan su contenido de glucgeno y el pH vaginal pasa de neutro a cido un ao antes de la menarquia. Se desarrollan las glndulas de Bartolino, aumentan las secreciones vaginales, la flora microbiana cambia con la presencia del bacilo de Doderlein, la vulva sufre modificaiones en su espesor y coloracin, el himen se engruese y su dimetro alcanza 1 cm. La menarquia o menarca, que es la primera aparicin del ciclo menstrual, aparece precedida por un flujo claro, inodoro, transparente y bacteriolgicamente puro que tiene aspecto de hojas de helecho al microscopio. La menarquia tiende a ocurrir a los 11 o 12 aos, aunque puede aparecer en la pubertad avanzada (8-10 aos).

Hombres
Los testculos pre-puberianos tienen un dimetro aproximado de 2,5 a 3 cm, el cual aumenta obedeciendo a la proliferacin de los tbulos seminferos. El agrandamiento del epiddimo, las vesculas seminales y la prstata coinciden con el crecimiento testicular, pero no es apreciable externamente. En el escroto se observa un aumento en la vascularizacin, adelgazamiento de la piel y desarrollo de los fulculos pilosos. La espermatognesis es detectada histolgicamente entre los 11 y 15 aos de edad, y la edad para la primera eyaculacin o espermarquia es entre 12 y 16 aos. El pene comienza a crecer en longitud y tambin a ensancharse aproximadamente un ao despus de que los

testculos aumenten de tamao. Las ereccin|erecciones son ms frecuentes y aparecen las polucin nocturna|emisiones nocturnas. El vello sexual aparece y se propaga hasta el pubis, ms grueso y rizado. Puede comenzarse el vello axilar y en ocasiones, el ocasiones en el labio superior. El vello en los brazos y piernas se torna ms gruesos y abundantes alrededor de los 14 aos de edad. Aumenta la actividad (glndula suprarrenal|apocrina) con aparicin de humedad y olor axilar, igual que el acn.

Atencin del adolescente


A diferencia de lo que sucede en escolares, en los adolescentes, en la medida que aumenta la edad, se incrementa la mortalidad.3 La prevencin primordial y la promocin de factores generales y especficos de proteccin evitan y controlan los daos y trastornos en la salud del adolescente. Algunos de estos factores de proteccin incluyen la educacin, nutricin, inmunizaciones, ejercicio fsico, tiempo libre justo, promocin familiar y desarrollo espiritual, oportunidades de trabajo y legislaciones favorables para el nio y el adolescente. En los servicios de salud se debe hacer promocin en la prevencin de cncer pulmonar, embarazo precoz, enfermedades de transmisin sexual, accidentes y en la evaluacin de los patrones de crecimiento y desarrollo normales.
Factores de riesgo en adolescentes

Tipos de factores

Conducta

Alteraciones en el desarrollo puberal

Menarquia precoz, discapacitacin o retardo mental.

Desatencin y otros Fugas frecuentes o desercin del hogar, desempleo del problemas en jefe del hogar mayor a 6 meses. la relacin familiar

Trastornos de la conducta alimentaria

Malnutricin, hipertensin arterial, arterosclerosis, diabetes, enfermedades crnicas, como el cncer, tuberculosis, etc.6

Riesgos intelectuales

Analfabetismo, bajo rendimiento y/o desercin escolar, crisis de autoridad, tiempo libre mal utilizado, segregacin grupal

Factores biolgicos

Tabaquismo, alcoholismo y otras drogas; uso de automviles

Riesgos sexuales

embarazos,7 infertilidad.

Factores sociales

Aislamiento, depresin, gestos suicidas, conductas delictivas y/o agresivas, nomadismo.

Independenci a

Lucha por identidad, humor cambiante, mejora su habilidad para el lenguaje y expresin, quejas de interferencias con independencia.8

Otros

Empleo de recursos para evitar la realidad: ritos, comunas, pseudo-religiones.

Las principales causas de muerte en adolescentes alrededor del mundo vara poco, si es que slo el orden, segn la regin, y estas son las heridas no intencionales (particularmente accidentes de trnsito), sida (es la principal causa de muerte de mujeres jvenes en frica), otras enfermedades infecciosas, homicidio y otras heridas intencionales (especialmente importante en Suramrica), como la guerra, suicidio y heridas auto-inflingidas.9

Tradiciones
La llegada a la adolescencia se ha celebrado siempre con distintos rituales y ritos de paso, como pueden ser, por ejemplo, las distintas fiestas que, organizadas por los quintos, se realizan en Espaa e Hispanoamrica. Tambin por ejemplo, la celebracin de Japn de esto se llama seijin shiki (la "venida de la edad").

Vase tambin: fiesta de quince aos.

La adolescencia en el judasmo

La tradicin juda considera que los varones son miembros de la comunidad adulta a la edad de 13 aos y de las chicas a la edad de 12, y esta transicin se celebra mediante un ritual, llamado "Bat Mitzvah" para las mujeres, y el "Bar Mitzvah" para el varn.
INTRODUCCIN La adolescencia consiste ms en una etapa de transicin que en un estadio con lmites temporales fijos. Los cambios que ocurren en ste momento son muy significativos pues se produce un importante crecimiento corporal, incrementndose el preso y la estatura. En las chicas se ensanchan la caderas, redondendose por el incremento de tejido adiposo; en los chicos se ensanchan los hombros y el cuello se hace ms musculoso. Durante este perodo del desarrollo humano es cuando maduran los rganos sexuales, tanto internos como externos, y generalmente les ocurre antes a las chicas que a los chicos debido a factores hormonales. Tambin se desarrollan los caracteres sexuales secundarios. La incertidumbre con la que se viven estos cambios, ya sean ms temprana o tardamente, tiene mucha relacin con el sentimiento de confianza en uno mismo, y del entorno social significativo del adolescente. CARACTERSTICAS DEL CRECIMIENTO FSICO Cambios Antropomtricos Aumento de estatura y peso. El modo ms rpido y simple de comprobar el crecimiento fsico es la estatura de pie, la comprobacin del peso mediante una escala determinada. El crecimiento en estatura y peso sigue en cercano paralelo la proporcin general de madurez fsica. Hay diferencias regionales y socioeconmicas que marcan diferencias tambin de crecimiento durante la adolescencia, aunque todos llegan a ser ms o menos de la misma estatura cuando alcanzan la madurez. El estirn. El crecimiento fsico durante la infancia y la adolescencia parece mostrar 3 ciclos claros: Desde un mes despus de la fertilizacin, hasta 2 aos despus del nacimiento. De los 2 a los 7 aos. Empieza gradualmente a los 7 u 8 aos de edad. Entre los 9 y los 15 todo muchacho crece rpidamente en casi todas las dimensiones corporales, lo que constituye el llamado estirn. Se pueden advertir los perodos de crecimiento lento y rpido graficando los incrementos anuales en estatura y peso por edad, as se vern la aceleracin auxolgica con los factores fisiolgicos y endocrinos. En las desviaciones respecto a la estatura, si no se crece en estatura puede ser indicacin que el individuo est fuera de su trayectoria y quiz indica falta de suplementos hormonales o que se requiere alguna forma de intervencin teraputica. La desviacin en el peso suele hincar que existe necesidad de mejorar la nutricin y el ejercicio. Los adolescentes varan inmensamente respecto al principio, terminacin y duracin del estirn. Los muchachos pueden estar entre los 10 aos y medio y 16 cuando empiezan a crecer rpidamente; pueden estar entre los 11 y los 17 aos antes de alcanzar la velocidad cumbre. Tanto los que maduran precozmente como los que lo hacen con demora parece que son igualmente altos cuando son adultos, aunque los que maduran tardamente tienden a pesar menos. Aunque los que maduran con retraso crecen ms lentamente en la velocidad cumbre que los madurantes precoces, su talla relativamente mayor al tiempo en que entran en el estirn garantiza que ambos grupos sern de la misma estatura al cabo.

Proporciones Somticas. En general aquellas partes de las extremidades que ms en la periferia estn respecto del tronco, alcanzan antes la velocidad cumbre. El crecimiento relativamente temprano de manos y pies hace que los adultos vean a los adolescentes ms jvenes todo manos y piernas. La mayora de las estructuras esquelticas y musculares siguen el patrn general del estirn de los adolescentes. Son notables excepciones el cerebro y el crneo, los tejidos linfoideos de las amgdalas, adenoides e intestinos y los rganos de la reproduccin. Los agrandamientos son ms pronunciados con los muchachos que con las muchachas, pero el peril de los dos sexos es ms recto, el mentn se hace mas apuntado y los incisivos de ambas mandbulas ms verticales. La Tendencia Secular. Un aspecto fascinante del crecimiento de los adolescentes es que a travs de los aos, todo el proceso de crecimiento parece haber ido ocurriendo cada vez ms temprano, es decir, los nios de ahora tienden a crecer y a llegar a una estatura de adultos ms rpidamente de lo que ocurra en nios de hace 100 o inclusive de hace 50 aos. sta tendencia hacia una maduracin cada vez ms temprana se ha llamado tendencia secular o tendencia a un cambio de cada siglo. Son muchos los factores que explican esta aceleracin en el desarrollo como los son la dieta, el clima y el vigor hbrido. Se opina que la tendencia secular no solamente se extiende a las caractersticas fsicas, sino tambin a fenmenos sociolgicos y psicolgicos; aunque es muy posible que stos cambios que ocurren durante un perodo de tiempo tan breve sean fluctuaciones temporales, inducidas por circunstancias sociales, ms que la verificacin continuada de una tendencia histrica de larga duracin. Factores que influyen en el crecimiento fsico Nutricin y obesidad La sobrenutricin, al estimular el anabolismo protenico, acelera el crecimiento en talla, peso y del esqueleto. Los muchachos bien alimentados tienden a ser ms altos que el promedio. Las muchachas que son ms pesadas que el promedio, tienden a entrar en la menarquia con anterioridad a las dems. La desnutricin puede retardar el estirn. Parece que cuando se suple alguna dieta deficiente antes o durante el estirn de la adolescencia, la estatura, el peso y el desarrollo esqueltico se aceleran hasta que el individuo alcanza su modelo de crecimiento determinado genticamente. Cuando se retarda el progreso en la estatura, ocurre lo mismo con la madurez esqueltica. El sobrepeso y la obesidad se deben probablemente tanto a la herencia como al desequilibrio regulatorio. Es ms probable que un nio adolescente se vuelva obeso si lo son uno o ambos progenitores. Si bien esto puede ser ndice de influjo de la herencia, es ms probable que el hbito de comer demasiado sea patrn familiar. Un adolescente puede parecer pasado de peso si se considera slo su edad, estatura y estructura sea, sin embargo puede haber ganado peso por incremento de su masa muscular y de su densidad somtica, por lo que su sobrepeso puede estar muy de acuerdo con su forma fsica. As, no es el peso en s lo que constituye una amenaza para la salud fsica o psicolgica, sino la excesiva adiposidad subcutnea. A veces, un adolescente con exceso de peso, puede estar subalimentado o desnutrido pues puede comer demasiadas grasas y fculas y pocas protenas, minerales y vitaminas. La mayora se vuelven obesos por rechazo humillante, aislamiento social, inferioridad fsica y sentimientos de depresin. Las madres que encuentran incmodo e ingrato el papel materno, suelen compensar su animadversin proporcionando alimentacin en exceso. Acn

El cutis se dice que es el lienzo donde la psiquis revela sus emociones. El adolescente puede preocuparse mucho por las apariencias y por la impresin que produce en sus iguales, en especial en los del sexo opuesto, y ha de hacer frente a muchos sentimientos. Pero durante la adolescencia, cuando ms difcil es esconder las expresiones del rostro, contraer una enfermedad como el acn es un flagelo. El lado ms cruel lo constituye la poca, pues suele aparecer cuando ms cuida la apariencia.} El acn parece ser fenmeno natural de la adolescencia; se cree que se debe a secrecin excesiva de la hormona sexual andrognica que hace que las glndulas sebseas se activen ms; el sebo sobrante se acumula en los poros y da lugar a comedones o espinillas. Los poro tapados no causan molestia de por s, por ms que sean colectores del sebo excedente que hay bajo la piel; sin embargo esos saquitos de sebo sobrante pueden irritar el tejido circundante. Cuando esa irritacin sale a flor de piel se tiene el acn. En los casos ms serios, la infeccin puede quedar bajo la piel resultando ser una cicatrizacin permanente. El acn ha de ser tratado por un dermatlogo pues incumbe a la bioqumica el resolver el problema de a produccin del sebo. Diferencias culturales y de clase Las diferencias culturales y otras distinciones relacionadas con la clase social son motivo de diversidad en la rapidez del desarrollo. Parece que los de clase elevada crecen ms rpidamente. Los jvenes de casa bien parecen ms lineales, menos rechonchos y menos musculares y cuando son iguales en estatura pesan relativamente menos. En las muchachas la menarquia ocurre tambin antes si son de clase socioeconmica ms elevada. Al parecer, cuanto mayor es el nmero de hijos por alimentar y cuidar en una familia no muy bien situada, menos ptimos resulta su nutricin y cuidado. La buena alimentacin, junto con las comidas regulares, el sueo suficiente lo mismo que el ejercicio, pueden ser factores decisivos que expliquen las diferencias de clase en lo que hace a rapidez de crecimiento. En varios estudios longitudinales se ha comprobado la dependencia de mayor talla bajo situaciones de mayor stress. IMAGEN CORPORAL Y AJUSTE En ciencia s sociales la imagen corporal se considera hoy que surge en general de la interaccin social y la imagen que posee el adolescente es producto de experiencias reales y fantasiosas, que provienen en parte de su propio desarrollo fsico, del resalte que los compaeros dan a los atributos fsicos y de la percatacin cada vez mayor de las expectativas culturales. De las expectativas de los otros y de la valoracin que stos hacen de su conducta, el adolescente infiere un concepto de su propia importancia y de su status ante los dems. El aforo de su cuerpo, por ende, depende de asuntos tales como sus relaciones con los otros, la asimilacin de los nuevos roles, el concepto de su capacidad para ejecutar meta, la estimacin de si, los sentimientos de seguridad y los de frustracin. Cabot adelant una teora de la ventaja sociobiolgica, segn la cual el adolescente cuyo tipo somtico se pareca al atltico o ideal , gozaba de ventajas especiales y de buenas oportunidades por la imagen positiva que proyectaba. Por esteriotipos culturales antiguos y por los estndares contemporneos que a atractivo se refieren. Las actividades del adolescente hacia su propio cuerpo influyen los conceptos que de s tienen y que la actitudes de los dems para su cuerpo afectan sus respuestas a las expectativas de stos. La imagen corporal en general es de importancia ms crtica para la muchacha que para el muchacho adolescente. La sociedad da ms relevancia a la forma femenina que a la masculina, a la par que las mujeres tienen inclinacin por capitalizar su apariencia somtica. La sociedad espera que la mujer haga resaltar su atractivo mediante el empleo de indumentaria sexualmente excitante y con joyas, mientras que los hombres sienten menos presin para interesarse por la apariencia de su cuerpo. Los cambios fsicos de la adolescencia colocan al nio en una situacin en que experimenta algo fsico que antes no haba experimentado. El aumento repentino de estatura y de peso, y el inicio del desarrollo sexual y de los impulsos sexuales que lo acompaan, son cambios dramticos que se verifican en

comparacin con los amigos. Se ven ms claramente los diferentes ritmos de maduracin entre varones y mujeres. Finalmente, algunos de estos cambios son importantes sencillamente porque son el criterio por el cual los dems perciben al sujeto, o el sujeto s percibe a s mismo, como masculino o femenino. El procedo por el que se llega a ser un hombre, no solamente significa que se ha dejado de ser un nio, sino que tambin implica estar seguro de que es un varn normal. Los cambios fsicos de la adolescencia pueden dar pie de muchas maneras a que un nio o una nia pongan en tela de juicio su normalidad. Como las experiencias no tienen nada en comn con la niez, dan origen a dudas muy naturales acerca del futuro. En un intento por hacerse normales y aceptables, algunos adolescentes parecen llegar a extremos ridculos, desde el punto de vista de los observadores adultos. La preocupacin por el propio atractivo fsico evidentemente no se restringe a la adolescencia temprana. Sin embargo, solamente hasta entonces empieza a tener importancia. La normalidad incluye un conjunto esttico de rasgos humanos basado en diferencias individuales y no en una norma inventada por diseadores de modas y por los anunciantes de cosmticos. Parece que el ideal de la masculinidad est ms definido que el ideal de la feminidad. Los cambios fisiolgicos obligan a revisar y rehacer la imagen del propio cuerpo: la preocupacin por el propio fsico pasa a primer plano. Pero no slo la imagen del propio fsico, sino la representacin de s mismo pasa a contituir un tema fundamental. Momento de la Pubertad El momento en que ocurren los cambios fsicos de la pubertad tambin suele tener efectos psicolgicos. Los muchachos que maduran temprano tienen cierta desventaja psicolgica sobre sus compaeros que maduran tardamente, tanto durante la adolescencia. Las chicas que maduran ms tarde son las que presentan una imagen ms negativa. Tienen puntuaciones ms bajas en estima de s mismas y una mayor necesidad de reconocimiento. Entre los jvenes , el que madura temprano tiene una ventaja heterosexual muy definida sobre sus compaeros, ya que en desarrollo se encuentra ms cercano a las chicas de su edad. CONSECUENCIAS PSICOLGICAS Y SOCIALES DE LOS CAMBIOS FSICOS Una de las paradojas ms grandes de la adolescencia es el conflicto entre el deseo vehemente de un joven de encontrar una identidad individual para afirmar un yo nico y el deseo abrumador de ser exactamente como sus amigos o amigas. Los chicos que tienen una maduracin temprana son ms equilibrados, mas relajados, de buen estado de nimo, menos afectados, ms populares entre los compaeros, tienen ms tendencia a ser lderes en la escuela y menos impulsivos que los que maduran ms tarde. Las mujeres que maduran mas temprano son menos sociables, expresivas, equilibradas y ms introvertidas y tmidas que las que maduran ms tarde. Puesto que son mas grandes que los chicos y ms dominantes que las otras chicas, pueden tener problemas que surgen por sentirse muy maduras. Con el desarrollo de la madurez las posibilidades asociativas se multiplican, y las relaciones sociales se descubren mejor. En el perodo adolescente el grupo de iguales cumple un importante papel porque proporciona un entorno en el que los adolescentes ven reforzada su autoestima, en el que pueden experimentar y practicar su

nuevo rol, compartir sus nuevos intereses, as como tambin aprender nuevas habilidades para relacionarse.

* El estirn puberal corresponde al momento de mayor velocidad de crecimiento en talla. Dura aproximadamente 1 ao.
CAMBIOS FISICOS: Los cambios biolgicos y orgnicos durante la adolescencia marcan de modo casi definitivo el dimorfismo sexual. PESO: En las mujeres, durante la pubertad temprana, la ganancia de peso continua siendo 2kg por ao, pero luego experimenta una aceleracin que llega a un mximo despus de alcanzar el punto de velocidad mxima de crecimiento. En los varones el peso coincide con la talla, es decir, de 100 a 200g. Por ao. El aumento de peso puberal viene a representar el % del peso ideal del individuo adulto. GRASA: la grasa corporal total aumenta en la pubertad temprana para ambos sexos. Ms adelante las nias depositan grasa ms rpida y extensamente que lo hacen los varones, con predominio en miembros superiores, tronco y parte superior del muslo. En condiciones normales, en ningn momento de la pubertad se espera que las nias pierdan grasa, mientras que los varones en el crecimiento rpido, pierden grasa en los miembros y el tronco. La mujery el varn prepuberales tienen igual proporcin entre masa magra tejidosmuscular, huesos y vsceras y tejido adiposo. En el varn, el aumento de la masa magra es paralelo al incremento de la talla y del estirn puberal en msculos y huesos los cuales coinciden con el punto de velocidad mxima (PVM) de crecimiento. Por el contrario, en las nias se contina acumulando el tejido adiposo en las extremidades y el tronco. Este crecimiento divergente da como resultado que los hombros tengan hasta un% de su peso corporal en msculos y las mujeres hasta un 30% de su peso corporal en grasa. Al final de la pubertad los varones son ms pesados que las mujeres, el dimorfismo es muy importante para considerar el sobrepeso en el adolescente, ya que se debe determinar si es a expensas de tejido graso o tejido magro. Los hombros y el trax son ms anchos que las caderas en el varn y a la inversa en las mujeres y, en relacin al tronco, las piernas son ms largas en el varn. CABEZA: la cabeza aumenta muy poco e tamao, pero la cara se diferencia tanto aspecto de adulto, sobre todo por el reforzamiento mandibular, muy evidente en el varn y por los cambios en la nariz. Bajo las influencias de los andrgenos se establece tambin una diferencia en la parte anterior del cartlago tiroides y las cuerdas vocales que tienen el triple de longitud que en las nias. CRECIMIENTO MUSCULAR: el crecimiento muscular es un hecho resaltante, especialmente mientras dura el estirn de la estatura, con predominio en el varn, sobre todo por la accin de los andrgenos que tambin influyen en la adquisicin de la fuerzamuscular. Por supuesto, el tamao, la fuerza y la habilidad pueden no ser diferentes en un varn y una mujer, dependiendo de la actividad fsica que desarrollen. El corazny los pulmones tambin participan en el estirn del adolescente, mas marcadamente en los varones, en quienes aumenta la presin arterial, as como la capacidad sistlica.

un estirn es justamente eso: un "arranque de crecimiento". Tu cuerpo crecer y lo har muy deprisa! Cuando entres en la pubertad, parecer que las mangas de las camisas se te quedan cortas constantemente y, en cuanto

a los pantalones, parecer como si siempre fueras a regar - esto se debe a que estars pegando un gran estirn, que suele durar entre 2 y 3 aos. Cuando el estirn est en su punto lgido, algunas personas crecen 10 centmetros o ms en 1 ao! Este crecimiento durante la pubertad ser la ltima vez que aumentars de estatura. Despus del estirn, tendrs la estatura que tendrs de adulto. Pero tu estatura no es lo nico que cambiar durante la pubertad.

. Maduracin sexual Tanto en estatura como en peso, hay notables diferencias individuales por lo que toca a la edad en que comienza la pubertad. An cuando hay alguna variacin dentro de las series del desarrollo por ejemplo, los senos puede desarrollarse en las chicas antes o despus de la aparicin del pelo pubiano, el desarrollo fsico durante la pubertad y la adolescencia sigue por lo general una progresin bastante ordenada. Por ejemplo, el chico crece pronto probablemente desarrollar tambin el pelo pubiano y otros aspectos de la maduracin sexual; la chica que muestra un desarrollo precoz de los senos probablemente tendr pronto su primera menstruacin. Los preadolescentes que muestran un desarrollo avanzado del esqueleto (huesos) probablemente iniciarn el crecimiento y su maduracin sexual ser precoz tambin. 1. El Desarrollo Sexual en los Varones La primera indicacin externa de la inminente maduracin sexual en los varones consiste por lo comn en un aumento de la tasa de crecimiento de los testculos y del escroto (la estructuraen forma de bolsa que contiene a los testculos). Puede observarse tambin el comienzo, aun cuando quizs sea lento, del crecimiento del pelo pubiano hacia las mismas fechas, o poco despus. Aproximadamente un ao ms tarde, una aceleracin en el crecimiento del pene acompaa al comienzo del tamao de la estatura. El pelo axilar (corporal) y facial comnmente hacen su primera aparicin unos 2 aos despus del comienzo del pelo pubiano, aun cuando la relacin es lo suficientemente variable como para que, en algunos chicos, el pelo axilar aparezca realmente primero. La voz se hace patentemente ms baja o grave, pero lo comn, bastante avanzada de la pubertad. En algunos chicos este cambio de voz, es ms bien brusco y dramtico, en tanto que en otros ocurre tan gradualmente que casi no es perceptible. Durante este proceso, la laringe (o manzana de Adn) aumenta significativamente y las cuerdas vocales que contiene aplican aproximadamente su longitud, con lo cual el tono baja ms o menos una octava. As como el comienzo de la menstruacin puede ser causa de preocupaciones para la muchacha, la ereccinincontrolada y la eyaculacin inicial pueden sorprender y preocupar a algunos varones pberes. Aun cuando la estimulacin genital, as como otras formas de estimulacin corporal, es agradable para el nio, la ereccin y la estimulacin genital comnmente llevan consigo un mayor sentido de apremio sexual durante la pubertad. En este perodo el pene queda tumescente con gran facilidad, ya sea espontneamente o en respuesta a toda una variedad de estmulos psicosexuales; "visiones provocativas, sonidos, olores, frases o cualquier cosa que sea; el adolescente varn (de menor edad) habita un espacio vital libindinizado, en el que casi todo puede adquirir un significado sexual.

Aun cuando los varones pueden sentirse orgullosos de su capacidad de ereccin como smbolo de su naciente virilidad, tambin pueden sentirse preocupados o molestos por una aparente incapacidad de controlar esta respuesta. Quizs les apene bailar con una muchacha o inclusive el ponerse de pie en un aula para dar una leccin. A menudo se preguntan si a los dems muchachos les sucede esa falta de controlsemejante. La eyaculacin inicial del fluido seminal puede ser tambin motivo de preocupacin. La primera eyaculacin del chico adolescente probablemente ocurrir al cabo de un ao de iniciado el crecimiento en cuanto a la estatura, alrededor de los 14 aos, aunque puede ocurrir desde los 11 o demorarse hasta los 16. La primera eyaculacin puede producirse a consecuencia de una masturbacin o de una emisin nocturna. Un chico que previamente se ha masturbado, con sensaciones acompaantes agradables pero sin eyaculacin, podr pensar que la eyaculacin del fluido seminal es nociva o indicativa de que algo anda fsicamente mal en l. Al parecer, los adolescentes contemporneos estn mejor desarrollados y es menos probable que les preocupen tales sucesos del desarrollo como son las menstruacin o las emisiones nocturnas que a los jvenes de generaciones anteriores. No obstante, muchos jvenes, de cualquiera de los sexos, especialmente en los primeros aos de la adolescencia, no reciben instruccin adecuada de parte de sus padres, las escuelas o sus iguales y se torturan a s mismos con miedos innecesarios. 2. El Desarrollo Sexual en las Muchachas En la mujeres, el comienzo de la elevacin del seno (el llamado perodo del botn en el desarrollo del pecho) suele ser la primera seal de madurez sexual, aun cuando en cerca de una tercera parte de las nias puede antecederla la aparicin de pelo en el pubis. El crecimiento del tero y de la vagina ocurre simultneamente con el desarrollo del seno y tambin se agranda, los labios y el cltoris. La menarqua (es decir, la edad a que comienza la menstruacin) se produce relativamente tarde en la serie de desarrollo, y caso invariable despus de que el crecimiento en cuanto a estatura ha comenzado a frenarse. Frecuentemente hay un perodo que puede durar de un ao a un ao y medio despus del comienzo de la menstruacin, durante el cual la chica adolescente no es capaz an fisiolgicamente de concebir. De manera semejante, los chicos son capaces de tener relaciones sexuales mucho antes de la aparicin de espermatozoides vivos. Para la muchacha adolescente, la menstruacin es mucho ms que un simple reajuste fisiolgico. Es un smbolo de madurez sexual, de su estatus futuro como mujer. Porque las reacciones de una chica a la menstruacin pueden generalizarse ampliamente, tiene importancia capitalque su experiencia inicial sea lo ms buena posible. Muchas chichas esperan serenamente el comienzo de la menstruacin y algunas lo interpretan orgullosamente, como seal de un ascenso de rango. Por desgracia, sin embargo, muchas otras toman negativamente este fenmeno normal de su desarrollo. En varios estudios una clara mayora de muchachas que todava no menstruaban, o que ya lo hacan, interpretaron los efectos de la menstruacin como negativos o, en el mejor de los casos, como neutrales. C. Efectos del crecimiento mental durante la adolescencia Las capacidades cognoscitivas del joven o de la joven siguen desarrollndose tambin, lo mismo cuantitativa que cualitativamente, durante los aos de la adolescencia. La importancia de los cambios que tienen lugar durante este perodo, sobre todo la aparicin de la etapa de las operaciones formales, mal podra sobreestimarse.

Estos cambios desempean un papel decisivo en lo que respecta a ayudar al adolescente a encarar las demandas creciente complejas, en materia de educaciny de vocacin, que se le hacen. Sera virtualmente imposible dominar temas acadmicos tales como el clculo o el uso de metforas en poesa, sin un elevado nivel de pensamiento abstracto; sin poseer la capacidad que Piagetha llamado de las operaciones de segundo grado, o capacidad de pensar acerca de aseveraciones que no guardan relacin con objetos reales del mundo. Nuevas reflexiones, sin embargo, nos harn ver que muchos otros aspectos del desarrollo adolescente dependen tambin de los adelantos cognoscitivos realizados durante este perodo. Estos cambios cognoscitivos influyen fuertemente en la modificaciones del carcter de las relaciones padres-hijos, en las nacientes caractersticas de la personalidad y en los mecanismos de defensa psicolgica, en la planeacin de las futuras metas educativas y vocacionales, en las crecientes preocupaciones por los valores sociales, polticos y personales, e incluso en el sentido que se va desarrollando de la identidad personal. Uno de los aspectos ms importantes de la aparicin del pensamiento operacional formal es la capacidad de tomar en consideracin hiptesis o proposiciones tericas que se apartan de los acontecimientos inmediatamente observables. La personalidad de un individuo se ve afectada por la conductaque no es mas que las manifestaciones visibles del comportamiento, juzgadas segn el grado en que dichas actuaciones se conforman a las normas y costumbres del gruposocial. As se habla de buena conducta" o "mala conducta", segn el nivel de adecuacin del comportamiento de los individuos a los mencionados parmetros. Sin embargo, los padres, los educadores y todas las personas que tienen a su cargo la tarea de formar y guiar a las jvenes generaciones, deben profundizar ms en el conocimientode estos aspectos para tener una mejor comprensin del complejo mecanismo del comportamiento humano. Una definicin bastante amplia de la conducta la describe como: "Todo aquello que hacemos, sentimos y pensamos". Esta definicin, a pesar de su aparente sencillez, abarca tres campos bsicos: actividades motrices, actividades intelectuales y reacciones emocionales. Los aspectos motrices incluyen: el comportamiento relativo al desarrollo fsico, las reacciones posturales, la coordinacin neuromuscular y ciertas aptitudes especficas como: prensin, locomocin y manipulacin. Esta categora comprende tambin adaptaciones de carcter perceptual manual, verbal y de orientacin. La actividad intelectual se refiere a la capacidad del individuo para acomodarse a nuevas situaciones, servirse de las experiencias pasadas para trazarse nuevos esquemas conceptuales y realizar abstracciones. La conducta social concierne a las relaciones con los dems individuos y las reacciones ante los estmulos culturales. Abarca el lenguaje, la vida domstica, la interaccin social y la adaptacin a los convencionalismos de la comunidad. Karl y William Smith citados por Snchez Hidalgo ofrecen otra definicin de conducta, en la forma siguiente: "respuestas de un organismo vivo a su medio; adaptaciones que realiza un individuo a las condiciones y cambios del mundo que le rodea" El individuo reacciona ante tres clases de estmulos: los que provienen del medio externo (fro, luz, calor, sonido, presin y otros); los que se originan en su medio interno (indispensables para mantener la homeostasis, o sea

la tendencia del organismo o mantener un estadointerno constante) y las exigencias del medio social (presiones familiares, influencias culturales y raciales, grupos nacionales, actividades de recreacin, de trabajo y otros). Las personas, en su vivir cotidiano, responden constantemente a los estmulos de los mediosexterno, interno y social. Como el individuo tiene la capacidad de recordar y de aprender, los acontecimientos pasados y las experiencias actuales afectan sus respuestas. La conducta es, pues, la adaptacin al medio, ya sea modificando las actuaciones, cambiando las condiciones del estmulo o transformando el ambiente. En las definiciones planteadas, se observa que la conducta tiene una fase objetiva y una fase subjetiva, lo que complica considerablemente cualquier estudio que se trate de efectuar en relacin con un caso especfico. La fase objetiva es aquella que se percibe fcilmente, debido a que presenta manifestaciones exteriores. La fase subjetiva es el mvil interior o subyacente que, muchas veces, ni siquiera la persona afectada puede definir con claridad. Los mviles interiores o impulsos subyacentes son los que hacen que el tratamiento de la conducta que se aparta de las normas que la sociedad considera deseables; se torne difcil en mltiples ocasiones. El hombreha intentado, a travs de los tiempos, descubrir, en primer lugar, la explicacin del mundo fsico; y en segundo lugar, una explicacin de s mismo. Ambas investigacioneshan sido llevadas hacia adelante, en virtud de dos tipos de esfuerzos que se han realizado en el tiempo y que corresponden a dos grandes etapas del conocimiento humano: la primera, caracterizada por la intuicin y las explicaciones racionales; y la segunda, determinada por el advenimiento del mtodocientfico, una aplicacin sistemtica de observaciones y experimentos, que establecen las explicaciones sobre la base de hechos comprobables. Sin embargo, a pesar del desarrollo de la ciencia, muchas consideraciones sobre la naturaleza de la conducta humana constituyen todava motivo de especulacin. Hasta las ltimas dcadas del pasado siglo se impuso la tendencia de explicar la delincuencia, o cualquier otra forma de desajuste social, como resultado de una perversin innata del ser humano. En los primeros aos de este siglo la conducta humana se atribua a los instintos, es decir, a patrones no aprendidos de la conducta. Los modernos aportes de la Psicologa y de la Sociologahan permitido llegar a la conclusin de que toda personalidad est regida por la conducta humana. No hay conducta sin causa y, por lo tanto, existe una explicacin para cada forma de conducirse. Hay actos cuya explicacin salta a la vista, pero no siempre el individuo es capaz de explicar su conducta. En esos casos, la persona ignora cules son las presiones que determinan su manera de proceder. Los mviles que establecen las necesidades, impulsos, tendencias, valores, intereses apreciaciones y actuaciones de los individuos, son el resultado de la interaccin de diversos elementos entre los que se cuentan: los factores fsicos, fisiolgicos y psquicos que componen la herencia biolgica; y factores mesolgicos, que proceden de la influencia del ambiente en que el individuo crece y se educa.

Cambios hormonales y psicolgicos en la adolescencia


Dra. Maite Marn Becerra Mdico de Familia. Centro de Salud General Ricardos (Madrid).

Fecha actualizacin: 16/05/2007

La adolescencia es una etapa de maduracin y transicin psicosocial entre el nio y el adulto joven. Suele comenzar hacia el segundo ao del inicio puberal y se extiende hasta los 20 aos. En esta etapa de la vida el individuo experimenta cambios hormonales y psicolgicos. A continuacin se detallan los ms frecuentes.

Los cambios hormonales


La pubertad es la etapa de maduracin sexual debida a distintos cambios hormonales. En las nias suele iniciarse de los 8 a los 13 aos, y en los nios de los 9 a los 14. En esta poca existe una aceleracin en el crecimiento del individuo, en 2-3 aos aumenta el 50% de su peso y el 25% de la talla predecente. En esta etapa se desarrolla la funcin de determinadas glndulas con la produccin de hormonas que dan lugar a los caracteres sexuales masculino y femenino y a la capacidad de reproduccin. Los signos que marcan el comienzo de la pubertad son los cambios en las mamas en la mujer y el aumento del tamao de los testculos en el varn. En este sentido se aceptan de forma universal las etapas descritas por Tanner *:

Los cambios prematuros


Se considera pubertad adelantada cuando la aparicin de los caracteres sexuales -como desarrollo de las mamas, aumento de testculos y vello pubiano- ocurren a una edad ms prematura de lo habitual: 9 aos en las nias y 10 en los nios. Esto suele ser ms frecuente en las nias y viene acompaado de una maduracin en el desarrollo de los huesos, que determina una discreta disminucin en la talla final.

Desde la menarquia (primera regla) hasta uno o dos aos despus los ciclos de la menstruacin pueden ser irregulares y la cantidad de sangrado variable. En este grupo de edad la causa ms frecuente de hemorragia uterina anormal es la presencia de ciclos anovulatorios; es decir, que no se producen vulos y el sangrado se origina por una estimulacin continuada de hormonas (estrgenos).

Los cambios psicolgicos


La pubertad se considera como una etapa de trnsito y de trance difcil tanto para los padres como para el propio adolescente. Se dan muchos antagonismos que se expresan con brusquedad y radicalidad, formando parte del proceso de afirmacin de la personalidad del adolescente. Son importantes los cambios en la escuela y en las relaciones grupales. Adems el adolescente experimenta cambios en su mente:

Aprende de sus emociones y lmites, incluidos los de riesgo (como juegos y drogas). Busca su identidad. Se separa e independiza de la figura paterna Siente inseguridad respecto a su imagen, que se contrapone a autosuficiencia cuando se

encuentra entre un grupo de amigos, donde imita creencias y prcticas. El adolescente es hipercrtico con sus padres, al contrario que con los amigos. La visita al mdi En el adolescente es muy importante un planteamiento global que incluya aspectos psquicos, biolgicos y del entorno social en el que vive. Est descrito que en esta etapa las consultas ms frecuentes a los profesionales sanitarios son por problemas en la piel, mareos, cefaleas, dolores abdominales y problemas dentales. Siempre debemos estar alerta para poder detectar alteraciones en la alimentacin y realizar una adecuada educacin sanitaria para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisin sexual. La enfermedad psquica grave slo afecta a un 5 por ciento de los adolescentes. Entre las patologas y comportamientos ms habituales encontramos:

Trastornos del comportamiento que pueden llegar a actos delictivos. La depresin Fracaso escolar. Puede llegar a afectar hasta a un 20-40% de los adolescentes. Trastornos psicosomticos, son diferentes problemas psquicos que se manifiestan como dolores abdominales, cefaleas, mareos, etc. En esta edad la mortalidad est hasta en un 64% de los casos provocada por causas externas, como los accidentes, la violencia y el suicidio. Los padres se deben preparar para acoger estos cambios en su hijo, pero no deben vivirlos con angustia, sino como algo normal dentro de su etapa de desarrollo. Deben intentar aprender de l y de su entorno, y seguir el proceso con flexibilidad, escuchando atentamente y teniendo en cuenta las opiniones de su hijo

Los cambios durante la adolescencia

Al entrar en la pubertad todo parece revolucionarse. Algunas precisiones para padres, para saber dnde estamos parados.

Los periodos de inquietud y mal humor son tpicos de quienes entran en la adolescencia. Durante esta etapa, se crece y madura rpidamente. A los once aos en las mujeres y a los trece en los varones se terminan de manifestar los cambios hormonales que comienzan aos antes.
No es sorprendente que, debido a la velocidad de estos cambios, algunos adolescentes lleguen a estar tan preocupados por su apariencia que precisen ser tranquilizados, especialmente si ellos no crecen o maduran tan rpidamente como lo hacen sus amigos. Puede ser til el recordar que cada adolescente se desarrolla a una velocidad diferente. La primera menstruacin para las chicas o el cambio de voz en los chicos son acontecimientos importantes y que pueden tener lugar en edades diferentes. Todo este crecimiento y desarrollo requiere gran cantidad de energa, lo que podra ser la causa de que los adolescentes parezcan necesitar dormir ms. El que se levanten tarde puede irritar a sus padres, pero generalmente no es fruto de la pereza u holgazanera. Los primeros desacuerdos suelen surgir cuando los adolescentes comienzan a desarrollar sus propios puntos de vista, que con frecuencia no son compartidos por sus padres. Como forma de alcanzar un sentido de identidad diferente del de sus familiares, los adolescentes suelen pasar mucho tiempo en compaa de personas ajenas a la familia o hablando por telfono con sus amistades. En ese momento, los padres suelen sentirse rechazados, y en cierto sentido lo son. Pero este rechazo aparente es necesario para que el joven llegue a ser un adulto con una identidad propia. Aunque los enfrentamientos y discusiones sean frecuentes, los adolescentes suelen tener un alto concepto de sus padres. Los rechazos y conflictos no suelen tener que ver con la personalidad de los padres, sino ms bien con el hecho de que es de sus padres de quienes tienen que independizarse si quieren tener su propia vida.

A la vez que se esfuerzan por ser ms independientes, los adolescentes desean intentar nuevas cosas, pero cuando se encuentran en dificultades pueden reconocer que tienen poca experiencia, y retroceder. Esto puede producir rpidos cambios de su confianza en s mismos y de su conducta, de forma que parezcan muy maduros un momento y muy infantiles en el siguiente. El sentirse trastornados o el perder la confianza en s mismos puede hacerles sentir infantiles, y esto con frecuencia se expresa por medio de conductas mal humoradas y enfurruamiento ms que como disconfort. Los padres tienen que ser flexibles con estas conductas a pesar de que se sientan bastante estresados al respecto. Y deben acompaar, aunque mas no sea a la distancia impuesta, y tratar de ser alguien con quien su hijo pueda hablar, y no con quien discutir.

Cambios Iniciales
Uno de los mayores problemas que se presentan en la adolescencia son los cambios hormonales, porque estos determinan el desarrollo del carcter y el comportamiento futuro. Cuales son estos cambios y como se presentan? Desde que el ser humano se va formando en el vientre materno, tiene predestinado un sexo biolgico, dependiendo de la alimentacin y las actividades que rea-lice, fsica y mentalmente se va a desarrollar ms o menos temprano. Actualmente los adolescentes entran en la pubertad a una edad menor que antes, esto no implica que estn listos para las relaciones sexuales, que requieren un proceso mucho ms dilatado, aunque ya estn fsicamente aptos. Los cambios biolgicos que se generan en el interior del cuerpo tiene una gran repercusin en el exterior,son notables. Existen cambios que son semejantes en ambos sexos: El cuerpo crece y hay una tendencia a subir de peso, si son delgados o a disminuir su masa corporal si son rellenitos, por dentro tambin se efectuan cambios aparentes, el ritmo cardaco y respiratorio se hacen ms intensos pero ms pausados. Al exterior, se presentan las caractersticas sexuales primarias y secundarias que es donde ya se nota perfectamente que aquel infante est entrando a la pubertad. Las nias presentan cambios hormonales, para los cuales se han preparado desde que nacen y que de todos modos no les permiten desarrollarse igual que los nios, es en esta etapa cuando se comienza a forma el caracter de la jovencita que despues se volver una mujer, algunas nias que siempre fueron tranquilas se vuelven rebeldes y agresivas con estos cambios,otras que eran ms activas se vuelven caseras y hasta lloronas. Pero esto es normal, y es que la reaccin en cadena de miles de sustancias que se estn liberando en el cuerpo no permite una estabilidad emocional y receptiva. Ambos, nios y nias sufren el mismo bombardeo qumico que supone la pubertad, es por ello que la gran mayora de los adolescentes tiene grandes depresiones y una rebelda desatada, estn contra todo y todo les parece fcil, porque an no tienen las responsabilidades de un adulto, pero tienen mucha ms

experiencia que un nio. En sta poca ambos, nios y nias evitan la casa y la familia y prefieren estar con gente de su edad, comienzan a sentir atraccin por los individuos del sexo opuesto y a imaginar fantasas relativas al sexo, tambin la exploracin de su cuerpo es importante ya que de ello depender su apreciacin posterior de la sexualidad, si un nio siente culpa por explorar su cuerpo, lo ms seguro es que crezca albergando sentimeintos de rechazo y culpa al sexo o que no acepte abiertamente y de manera madura su sexualidad, es een esta etapa tambin cuando se generan la mayora de las parafilias. Los cambios fsicos aparentes es el crecimiento de los senos y el ensanchamiento de las caderas, el cuerpo se prepara para poder realizar la concepcin ms adelante, el vello pbico comienza a aparecer y entre ao y medio o dos aos ms tarde aparece el vello axilar, tambien en esta etapa se presenta el primer ciclo menstrual, junto con el crecimiento del vello axilar, comienza el funcionamiento de las glndulas sebceas y sudorparas, porque se tienen que generar feromonas que el olfato del individuo del gnero opuesto tiene que percibir. En los adolescentes varones tambien se presentan cambios, aunque con frecuencia ocurren uno o dos aos ms tarde que en las nias, crecen los testculos y el escroto (que es la bolsa que los contiene), el pene crece y casi al mismo tiempo comienza a crecer la laringe, lo que produce que su voz se haga ms grave, por esta misma etapa comienza a crecer el vello pbico y uno o dos aos ms tar-de se desarrollan las glndulas sudorparas y crece el vello axilar. Para ellos esta es una etapa de descubrimiento y quieren conocer, entran en franca competencia para ver quien se queda con la mejor chica y quien agarra ms experiencia, su sexualidad se manifiesta al lado de su gnero y prefieren tocar, ver y sentir en lugar de fantasear. En las nias sucede lo contrario, sus deseos erticos se basan en sentimientos en la mayor parte de los casos, un objeto de amor puede convertirse en objeto de deseo, pero es particularmente dificil que un objeto de deseo aparezca as como as. Ellas mantienen el control sobre sus deseos la mayor parte de las veces, en parte por la educacin y en parte por gentica porque se defienden de la amenaza de un embarazo. Para ellos es ms difcil controlarse y es por esta misma razn que el 99% de los hombres se masturba a esta edad. Como se ve,el desarrollo sexual siempre se ha presentado de la misma forma,aunque ahora existe ms apertura, sin embargo tambin existe ms desinformacin y se debe estar preparado con los conocimientos y la madurez para disfrutar de una sexualidad sana.

Lee mas en: http://www.enplenitud.com/nota.asp?

articuloID=862#ixzz17M85YDtS Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros Los estrgenos son las hormonas femeninas responsables de las caractersticas sexuales femeninas, la formacin de las mamas y la aparicin del ciclo menstrual. En la pubertad es cuando aumenta el nivel de estrgenos en los ovarios lo que estimula la maduracin de la vagina, el tero y las trompas uterinas; tambin influye en le crecimiento de los conductos mamarios. Esos niveles de estrgenos se mantendrn durante los 25 aos siguientes. A partir de ah, estas hormonas irn descendiendo continuamente. El organismo lucha contra este descenso de estrgenos con la produccin en la hipfisis de otras dos hormonas: FSH, que estimula el vulo y la LH, Luetinizante. El aumento de estas hormonas son las responsables de la aparicin de los golpes de calor y los sudores nocturnos. La mujer produce de forma natural seis tipos de estrgenos, pero slo tres estn en cantidades notables: B-estradiol, estrona y estriol. El ovario produce el estradiol, del que se deriva la estrona y el estriol. Funciones de los estrgenos Al ser hormonas femeninas, se podra pensar que actan solo a nivel del aparato reproductor. Sin embargo, los estrgenos intervienen en otras muchas funciones del organismo de la mujer: Influyen en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre. Gracias a la accin de los estrgenos los niveles de colesterol se mantienen bajos e inducen la produccin del "colesterol bueno". Ayuda a la distribucin de la grasa corporal, formando la silueta femenina con ms acumulacin de la grasa en caderas y senos. Contrarrestan la accin de otras hormonas como la paratifoidea (PTH), que promueven la reabsorcin sea, haciendo que el hueso se haga frgil y poroso. Acta sobre el metabolismo del hueso, impidiendo la perdida de calcio del hueso y manteniendo la consistencia del esqueleto. El descenso de estrgenos afecta al comportamiento emocional de la mujer provocando cambios de humor, irritabilidad, depresin. Estimula la libido, lo que facilita a la mujer tener una vida sexual satisfactoria.

Tienen un papel importante en la formacin del colgeno, uno de los principales componentes del tejido conectivo.

Estimulan la pigmentacin de la piel sobre todo en zonas como pezones, areolas y genitales. Los fitoestrgenos Los fitoestrgenos son sustancias de origen vegetal que son estructural y funcionalmente similar a los estrgenos. Se encuentran en ms de 300 especies de vegetales, hortalizas, legumbres, frutas y cereales integrales. Los ms comunes son las isoflavonas obtenidas de la soja. Los fitoestrgenos son una forma de tratamiento hormonal natural sin los inconvenientes de los estrgenos: Regulan el flujo de hormonas femeninas. Reducen el colesterol y disminuye la tensin arterial. Regulan la tasa de azcar en la sangre

Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta


las gonadas son glandulas productoras de gametos, en el hombre son los testiculo y producen espermatozoides, y en la mujer los ovarios productores de ovulos

hace 3 aos Notificar un abuso

GnadasLas gnadas son los rganos sexuales que producen los gametos.

Las gnadas masculinas son los testculos, que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas. Las gnadas femeninas son los ovarios, producen vulos y hormonas sexuales femeninas.

El ser humano presenta sexos separados, por lo tanto es dioico. Adems es un mamfero, vivparo, y presenta fecundacin interna.

Artculo principal: Gnadas

Tambin llamadas rganos sexuales primarios funcionan como glndulas mixtas en la medida que se producen hormonas y gametos. Los rganos sexuales secundarios son aquellas estructuras que maduran en la pubertad y que son esenciales en el cuidado y transporte de gametos, son rasgos que se consideran de atraccin sexual.

Testculos, son 2 estructuras ovaladas que se hallan suspendidas dentro del escroto mediante cordones espermticos, son las que producen semen y lquido testicular; su funcin endocrina es liberar hormonas masculinas como la testosterona, quienes participaran en mantener los caracteres sexuales masculinos. Ovarios, son 2 rganos con forma de almendra, situados en los extremos de las trompas de Falopio, los ovarios son formados aproximadamente cuando el feto hembra tiene 3 meses y cuando la mujer entra a la pubertad los vulos se van desarrollando. Su funcin endocrina es liberar hormonas como la progesterona y estrgeno, las cuales intervendrn en el ciclo ovrico.
La testosterona es una hormona andrognica producida en el hombre por los testculos,y la dehidroepiandrosterona en las glndulas suprarrenales, en las mujeres se producen en una cantidad menor, tanto en los ovarios, como en las glndulas suprarrenales. Su presencia es fundamental en el desarrollo fetal masculino, con un pico entre la semana 11 y 16 de gestacion, y de ella depende el desarrollo de los genitales internos y externos masculinos, la produccin de espermatozoides asi como el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, ya en la adolecencia, tales como aumento de la masa corporal, engrosamiento de la piel,cambio en el tono de la voz por hipertrofia laringea,crecimiento de vello facial y genital con un patrn masculino, ademas de otros efectos sobre distintos organos. Los andrgenos son hormonas sexuales masculinas y

corresponden a la testosterona, la androsterona y la androstendiona. Los andrgenos son hormonas esteroideas derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno, cuya funcin principal es estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos. Los andrgenos, bsicamente la testosterona, son segregados por los testculos, pero tambin por los ovarios en la mujer (androstendiona) y por la corteza suprarrenal de las glndulas suprarrenales (principalmente dihidroepiandrosterona). En el hombre solamente el 10% de los andrgenos tiene origen suprarrenal.

Viernes| 21.10.2005

LA MADURACIN SEXUAL

Por: Lourdes Terapeuta familiar y de pareja

Berrocal

de

Gonzlez

EN

LAS

CHICAS

Los primeros signos fsicos del inicio de la pubertad en las nias es el inicio del desarrollo del busto,

el

cual

ocurre

alrededor

de

los

aos

hasta

incluso

los

13

aos

de

edad.

Este crecimiento estar determinado en gran parte por la herencia y los niveles de estrgeno. Aparecer el vello pbico y aumentarn de tamao la vagina y el tero. Aparecer la primera menstruacin o menarquia para lo cual las madres han debido preparar a sus hijas con antelacin en la compra y prctica de la colocacin de las toallas sanitarias. Debemos recordar que algunas nias empiezan a menstruar alrededor de los ocho aos y algunas hasta los 16 o despus. Durante el primer ao los ciclos son irregulares y sin ovulacin, aunque hay casos en donde la ovulacin aparece desde la primera vez; y por lo tanto un embarazo puede suceder si se inician las relaciones sexuales a estas edades. Tambin se da un aumento en las secreciones vaginales, an cuando no se haya dado la primera menstruacin debido a los cambios hormonales o debido a la excitacin sexual, lecturas o soar despierta. Esta sensacin de humedad puede ser engorrosa y producir vergenza a la joven adolescente. EN LOS CHICOS Los cambios fsicos estn controlados en los varones tambin por las hormonas. En ellos se inician uno o dos aos despus que en las chicas. Aumentan el tamao de los testculos, el pene y los rganos sexuales accesorios (prstata, vesculas seminales y el epiddimo). Este proceso se inicia hacia los 11 aos y medio y ya hacia los 14 aos se adquieren las proporciones adultas. En algunos varones estos cambios toman un ao; en otros hasta cinco aos aproximadamente. Una vez que la produccin de esperma se establezca por completo la fertilidad se hace presente.

Fotos/KRT Direct

Aun cuando no hay una contraparte para la menarquia se podra decir que los "sueos hmedos" son en cierto grado de igual importancia psicolgica para el adolescente. Lamentablemente los padres y madres no preparan a los hijos para esta experiencia de la forma en que se prepara a las adolescentes para su primer perodo. Esta emisin nocturna hmeda y pegajosa puede asustar al joven ya que puede pensar que se trata de una enfermedad. Si no lo comparte con sus padres lo callar por vergenza. Tambin aparecen el crecimiento del vello pbico y axilar , seguido un par de aos despus por el vello facial. Este en particular es una seal de convertirse en hombre: aparece finamente sobre el labio superior hasta convertirse en un bigote ms poblado y grueso. Despus aparece en las mejillas, labio inferior y quijada. Definitivamente que las hormonas y la herencia tendrn mucho que ver en cuanto a la cantidad y el grosor que tendr. El cambio de voz es otra demostracin de cambios que a veces causa vergenza porque la misma no se mantiene grave todo el tiempo y a algunos "se les sale el gallo" y se incomodan tremendamente.

Repercusin de los cambios fsicosRepercusiones Psicolgicas


En esta etapa ms que en ninguna se ven marcadas dos necesidades bsicas que son:

Identidad Libertad

Los cambios fsicos durante la adolescencia influyen mucho en la identidad del adolescente. El adolescente debe adaptarse a estos cambios fsicos, asumir su identidad y continuar en el camino hacia la sexualidad genital en la etapa adulta. Muchos adolescentes atraviesan esta etapa sin perturbaciones psicolgicas graves. Sin embargo, todos ellos experimentan inquietudes, angustias y dudas. Durante esta etapa, los adolescentes experimentan cambios que son percibidos por el entorno (padres, compaeros, profesores...) La adaptacin a los cambios fsicos est vinculada a las presiones del grupo y a los estndares culturales de belleza y de seduccin.

Cmo piensan los adolescentes?

El pensamiento de un adolescente se diferencia del pensamiento de un nio por el deseo de encontrar un sentido a todos los aspectos de su experiencia concreta con el mundo (contacto con nuevas amistades o instituciones). Las preguntas acerca de s mismo se vuelven mucho ms profundas y se relacionan con aspectos mucho ms afectivos: amor, amistad, sociedad, justicia, religin, moral. La mayora de los adolescentes no construyen una ideologa propia sino que adquieren las creencias e ideologas ya existentes en su entorno social. Es un hecho que durante esta etapa los adolescentes abordan de manera muy profunda el dilema de la vida y de la muerte.

La vida social del adolescente

Al empezar la adolescencia el nio debe dejar su mundo de relaciones limitado exclusivamente a sus padres y construir otro mundo en el que primen la autonoma y las relaciones con otras personas de su misma edad. La conducta de los padres tambin debe cambiar tanto en el aspecto afectivo como en su rol de agentes de socializacin. La adolescencia es una etapa de conflictos. Durante etapa las relaciones familiares cambian y el adolescente se abre a un mundo mucho ms extenso donde sus amigos ocupan un lugar muy importante. Durante esta etapa los grupos de personas de la misma edad son los principales medios de socializacin. En estos grupos las funciones son complementarias y no opuestas (como en el entorno familiar). La formacin de estos grupos permite facilitar las relaciones amicales y fomentar la identificacin mutua lo cual contribuye a que el adolescente encuentre una identidad personal y social.

Estos grupos permiten que el adolescente asuma roles y enfrente situaciones sociales en las que tendr que decidir entre lo que se debe y lo que no se debe hacer. Otro medio de socializacin importante es la escuela. El medio escolar favorece la formacin y el funcionamiento de los grupos de amigos y, adems, estimula la confrontacin con las exigencias de adultos profesionales.
Existen 2 Caractersticas Sexuales Caracterstica Sexual Primaria: rganos necesarios para la reproduccin. En las Mujeres, los rganos sexuales son los ovarios, las trompas de Falopio, tero y la vagina. En los Hombres, los rganos sexuales son los testculos, el pene, escroto, vescula seminal y glndula prosttica. Durante la Pubertad estos rganos crecen y maduran. Caracterstica Sexual Secundaria: Son seales fisiolgicas de madurez sexual que no involucran directamente los rganos sexuales En las Mujeres la caracterstica sexual secundaria es por ejemplo: el crecimiento de los senos, los pezones crecen y se proyectan hacia delante y toman una forma cnica y luego redondeada. En los Hombres la voz se hace ms grave, ensancha hombros, la piel se hace ms spera y grasosa y el acne es ms comn en los hombres que en las mujeres. Primeros Signos de la Madurez Sexual Hombres: Produccin de semen, eyaculacin involuntaria (llegada de la Espermarca), mayoritariamente esta eyaculacion involuntaria se produce en las noches, llamado sueo hmedo, en donde manchan las sabanas Mujeres: Menstruacin o menarca, que ocurre mensualmente y vara de10 a 16 das, la menarca llega al poco tiempo despus que los senos hayan comenzado a desarrollarse. Salud Mental, Fsica del Adolescente Por lo general, los problemas de salud son consecuencia del estilo de vida sedentario o de la pobreza, dependiendo del origen tnico y social, muchos adolescentes precoces consumen drogas, conducen en estado de ebriedad y son sexualmente activos. Estado Fsico Menos activos durante la adolescencia, solo el 50% de los hombres y el 25% de mujeres participan en actividades fsicas por lo menos 3 veces a la semana. La falta de ejercicio afecta la salud fsica y mental, incluso la actividad fsica moderada, como pasear, montar bicicleta, entre otros, beneficia la salud, si se practica con regularidad. Un estilo de vida sedentaria conlleva a riesgos crecientes de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. .1 LA ADOLESCENCIA. El camino hacia la adolescencia est marcado, en general, por una serie de conflictos. Los padres de familia suelen interpretarlos como un paso hacia atrs en el desarrollo de sus hijos, al contemplar como vuelven a adoptar antiguas conductas que ya parecan haber superado en su segunda infancia; se trata de actitudes de grave irresponsabilidad, poco razonables y egostas. En tal estado los jvenes descuidan sus hbitos de limpieza, y su agresividad puede degenerar en crueldad. Se entregan a diferentes formas compulsivas de sexualidad y, en fin, dan la impresin de que todo el proceso de adaptacin al ambiente se haya detenido de pronto. Desde que nacemos vamos creciendo y cambiando, pero nuestra dignidad de seres humanos no cambia jams; por ello cada etapa de la vida es muy importante para nuestro pleno desenvolvimiento y realizacin plena. En nuestro paso por la vida atravesamos por las siguientes etapas: embrin, feto, nio, ADOLESCENTE, adulto, anciano hasta ver consumada nuestra vida, la cual es una constante ascensin, por la cual nos vamos perfeccionando fsica, moral e integralmente, as la cumbre de nuestras vidas ser tan alta como nosotros luchemos por nuestros ideales. 1.1.1 EL ADOLESCENTE, QUIN ES? Es muy difcil precisar el concepto de adolescencia ya que existen diversos puntos de vista con respecto al fenmeno adolescencia que van desde aqul que lo ve como una aportacin o condicionamiento de la cultura, hasta el que la considera como una etapa natural en el desarrollo del ser humano. Al respecto, algunos autores definen a la adolescencia de la siguiente manera: STANLEY HALL: La adolescencia es un nuevo nacimiento; los rasgos humanos surgen en ella ms completamente; las cualidades del cuerpo y del espritu son nuevas; el desenvolvimiento es menos gradual y ms violento. El crecimiento proporcional de cada ao aumenta, siendo

muchas veces el doble del que correspondera y aun ms; surgen funciones importantes hasta ayer inexistentes. MIRA Y LPEZ: La adolescencia es el perodo de crecimiento acelerado, el llamado estirn, que separa a la niez de la edad adulta. SHOPEN: La lucha entre el nio y el hombre, como el esfuerzo del individuo para formarse automticamente y comprender plenamente el sentido de la propia existencia. BERNARD: Es preciso establecer distincin neta entre pubertad y adolescencia. La pubertad se refiere esencialmente a la maduracin fsica de los rganos sexuales. La adolescencia alude al proceso total de crecimiento. HENRY PIERON: El perodo de la vida que coincide en el despertar del sexo, fenmeno que domina la pubertad. Esto es, para los organismos femeninos y masculinos teniendo en cuenta cierta oscilacin en el tiempo, una fase de crisis orgnica y afectiva de efervescencia, en la cual las interferencias hormonales, las modifica de las tendencia que suscitan reacciones a veces muy vivas y sorprendentes. PAUL SWARTZ: La palabra adolescente tiene una connotacin tanto biolgica como psicolgica, en el primer sentido la adolescencia designa el perodo de crecimiento corporal que se extiende desde la pubertad hasta la adquisicin de la madurez fisiolgica. El desarrollo psicolgico se refiere a la evolucin de la conducta desde la pubertad hasta la edad adulta. Partiendo de las definiciones anteriores podemos decir que es el lapso comprendido entre la niez y la edad adulta. En nuestro mundo occidental comienza alrededor de los 12 13 aos y termina alrededor de los 19 20. Su comienzo lo anuncia la aparicin de la pubescencia, aunque en las mujeres siempre es ms prematuro, estadio que se caracteriza por el crecimiento fisiolgico y la madurez de las funciones reproductivas de los rganos sexuales primarios acompaados de caracteres sexuales secundarios, concluyendo con la pubertad, que significa que el individuo es ya capaz de reproducirse. No es fcil delimitar el final de la adolescencia. Intelectualmente se dice que es cuando la persona es capaz de pensar en abstracto. Sociolgicamente se dice que el individuo (es) ha llegado a la edad adulta cuando es capaz de sostenerse as mismo, es decir, que se ha independizado. Desde el punto de vista legal se dice que es adulto cuando se puede votar, casarse sin permiso de los padres o conformar una sociedad al cumplir la mayora de edad que en Mxico es a los 18 aos. Por ltimo la edad adulta se alcanza cuando se descubre la propia identidad, y la capacidad para establecer relaciones maduras de amor y amistad. Algunas personas nunca superan la adolescencia, independientemente de la edad cronolgica que tengan. 1.1.2 LA ADOLESCENCIA COMO UN ESTADO DE DESARROLLO. En la actualidad, la consideracin de la adolescencia es un fenmeno relativamente reciente, ya que antes no se consideraba como un estado del desarrollo humano. Los nios pasaban por la pubertad e inmediatamente entraban a aprender todo lo del mundo adulto. Ahora ese perodo entre la niez (pubertad) y la adultez es ms largo, y ha adquirido un carcter propio. Es ms largo por la razn de que ahora la maduracin fsica de los jvenes es ms temprana que hace un siglo y sobre todo que la sociedad actual, hoy es ms compleja por lo que requiere de un lapso de tiempo ms largo para la educacin y la dependencia econmica. En muchas sociedades primitivas del siglo XX todava no existe la etapa de la adolescencia como tal, como por ejemplo el caso de las nias en la primera menstruacin. Los ritos de la pubertad son de varias formas, que van desde pruebas severas de resistencia y mutilaciones tales como la circuncisin, afilamiento de dientes, perforacin de las orejas, etc. Ritos que eran ceremonias poco dolorosas pero unidas ntimamente a bendiciones religiosas, emancipaciones y ritos tales como el Bar Mitvah para los nios judos de 12 aos o la tradicional fiesta y presentacin para las nias de 15 aos que marcan el status de la edad adulta. As como sucede en el grado acadmico de bachiller y profesional, conseguir licencia para conducir, o la cartilla del servicio militar nacional. Pero en nuestra sociedad Occidental (moderna) un simple rito de iniciacin no significa edad adulta. Durante todo su desarrollo, el hombre es un todo integrado en constante desarrollo, el cual, presenta etapas definidas que se determinan por caractersticas propias sin embargo, no pude ser considerada cada etapa de manera independiente, sin tomar en cuenta a las que le preceden y a las que le siguen, ya que cada una es una continuacin de la anterior y una preparacin para la siguiente.

Lo que explica el fenmeno de la adolescencia es ese conjunto de caractersticas propias, de experiencias, cambios y problemas comunes como son los cambios anatmicos y fisiolgicos en la pubertad, la necesidad por lograr la propia identidad as como ser alguien en la sociedad. En este momento, los problemas que surgen son ms bien a causa del medio social que a condiciones propias de la edad. Una prueba de la influencia que ejerce el medio sobre las manifestaciones psquicas del adolescente, es el hecho de que en los pueblos primitivos los adolescentes no presentan, por lo general, los conflictos ms o menos comunes que en cualquier pas civilizado. Ni la misma pubertad es un perodo crtico sino natural; los problemas que se presentan son una continuacin de los problemas de la infancia (no aceptacin, carencias materiales, dificultades escolares, problemas morales y en algunos casos problemas de identidad por parentesco civil). Debemos tomar en cuenta que lo que se haya hecho del individuo desde su nacimiento hasta la adolescencia, repercutir posteriormente. Los cambios de la adolescencia son de una graduacin acelerada, a causa de ello pueden presentarse dificultades que surgen en las relaciones del adolescente con el adulto ya que ste sigue vindolo como nio y lo trata como tal, en cambio en el adolescente se manifiestan emociones a causa de sus cambios hormonales y fsicos que lo hacen sentir que posee la capacidad de un adulto y si sus intereses son ignorados y menospreciados, fcilmente se sentir agredido y dar una respuesta agresiva, generndose as el conflicto. Al inicio de esta etapa se presenta el cambio hormonal, unas glndulas se desarrollan mientras que otras se atrofian. El equilibrio y la madurez del adolescente, depender de que estos cambios se realicen normalmente. Es importante resaltar el pensamiento de algunos autores manifestando que es tan determinante el funcionamiento hormonal del individuo que no slo influir en su vida actual, sino tambin en la futura, de manera morfolgica, fisiolgica y psicolgica. Mas si bien esto determina las posibilidades y los lmites de desarrollo no debemos olvidar que el ambiente (fsico, FAMILIAR y social) influye de una manera muy importante en la vida y maduracin del hombre. 1.2 CAMBIOS FISIOLGICOS DEL ADOLESCENTE. 1.2.1 EL RITMO DE MADURACIN (NORMAL) La pubertad es la etapa de la vida en la cual se da la mayor diferencia sexual desde el estadio prenatal. en esta poca el individuo madura sexualmente y ya es capaz de reproducirse. Mircoles 5 de Enero de 1944. Pienso que lo que est sucediendo es tan maravilloso, que no solamente lo que pueda verse en mi cuerpo, sino todo lo que est ocurriendo adentro, nunca hablo de m misma o de cualquiera de estas cosas con otra persona; por eso es que hablo conmigo misma acerca de ellas La pubescencia o pubertad se caracteriza por el crecimiento repentino del adolescente, un marcado incremento o crecimiento de estatura que en las nias se produce entre los 9 y los 13 aos y en los nios entre los 10 y los 16. Inmediatamente despus de que termina este crecimiento repentino, la persona logra la madurez sexual. Para las nias, la menarca, comienzo del ciclo menstrual, es lo que seala el establecimiento de la maduracin sexual, aunque existen, a veces, un perodo de esterilidad despus de la primera menstruacin. En el caso del varn, la presencia del semen en la orina indica la madurez sexual, para los dos sexos la aparicin del vello pbico pigmentado es un signo de madurez sexual. Durante esta poca surgen cambios en los caracteres sexuales primarios y secundarios considerando las variaciones individuales. Los caracteres sexuales primarios son aqullos directamente relacionados con los rganos sexuales tales como aumento gradual de los ovarios, tero y vagina en el caso de las nias; y de los testculos, glnculo prosttica en el caso de los nios. 1.2.2 LA TENDENCIA ATPICA DE LA MADURACIN. Hoy en da, las personas alcanzan antes la madurez sexual, crecen ms rpido y son de mayor tamao que antiguamente, alcanzando ms rpidamente la estatura adulta, a esta tendencia de un mayor tamao y una temprana maduracin se le llama atpica. Actualmente un nio normal y saludable medir por lo menos dos y medio centmetros ms y pesar cerca de cinco kilos ms que su padre. Asimismo una nia normal y saludable tendr dos y medio centmetros ms, pesara un kilo ms y experimentar la menarca aproximadamente ms pronto que su madre.

Los cambios en el tamao y en la edad de la madurez se han dado entre nios de todo el mundo. La explicacin ms lgica parece ser la influencia de un nivel de vida ms alto. Los nios que son ms saludables, estn mejor nutridos y reciben muchos cuidados, maduran ms pronto y crecen ms. En tiempos de hambre y de crisis, naturalmente esta tendencia secular se invierte. La tendencia secular comenz hace cerca de cien aos y ahora parece haber terminado. En las clases media y alta apareci hace algunas dcadas una nivelacin del crecimiento. Dicha nivelacin es una realidad para casi toda la poblacin de estas clases sociales en todo el mundo. Sin embargo an existen tendencias atpicas marcadas en el proceso de maduracin y crecimiento en algunos adolescentes escolares tales como el acromegaloidismo o gigantismo, que se da por mutaciones genticas y que causan alteraciones en la personalidad del adolescente debido a prejuicios o complejos por ser diferentes. Sucede tambin en el caso contrario cuando el adolescente tiene un crecimiento y desarrollo ms retardado que el ndice de la normalidad, lo que hace que ellos se sientan rechazados, relegados, y frecuentemente tratados como nios. 1.2.3 MANIFESTACIONES FSICAS DE LA ADOLESCENCIA. 1.2.3.1 CRECIMIENTO Uno de los signos tempranos de maduracin es el crecimiento repentino del adolescente. En el caso de las nias se da entre los 8 y los 15 aos y en el caso de los nios se da entre los 10 y los 16. Antes de este crecimiento repentino propio de la adolescencia los nios son slo un poco ms altos que las nias. pero en las nias, el crecimiento siempre es ms prematuro, pero finalmente, los nios vuelven a ser notablemente ms altos que las nias, ya que el crecimiento masculino, aunque tardo, suele ser ms intenso. Para los dos sexos, el crecimiento repentino de la adolescencia tiene sus alcances, logrando todas las dimensiones esquelticas y musculares incluso, con el crecimiento de los ojos puede aparecer una repentina miopa. La mandbula se alarga y engrosa y la nariz se destaca ms, tambin los dientes incisivos se enderezan ms. Esto se acenta ms en los varones que en las nias. Antes de la adolescencia los nios son ligeramente ms fuertes que las nias, pero despus del crecimiento repentino, la constitucin fsica del varn lo hace notoriamente ms fuerte que la mujer, aunque hay casos en que las nias suelen ser ms fuertes. Los jvenes y las jvenes crecen de manera diferente durante la adolescencia y por ello tienen diferente conformacin fsica. 1.2.3.2 CARACTERSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS. CRECIMIENTO DEL VELLO. En la regin pbica comienza a crecer vello, fino y ms obscuro que el del resto del cuerpo, que posteriormente se vuelve grueso y rizado. El vello axilar comienza a crecer as como la barba y el vello facial. CAMBIO DE LA PIEL. Se presenta con la aparicin de barros y puntos negros que anteceden a la aparicin del acn que la produce la creciente actividad de las glndulas sebceas, que hacen a la piel ms grasosa por el crecimiento de los poros y la textura ms gruesa. La actividad de las glndulas sebceas hace tambin que durante la adolescencia, el cabello sea ms grasoso y las glndulas sudorparas, trabajen ms. EN LOS VARONES EMISIONES NOCTURNAS. Son eyaculaciones que tienen los jvenes adolescentes y que a veces van acompaados de sueos erticos los cuales son totalmente normales. EN LAS MUJERES EL DESARROLLO DE LOS SENOS. Los pezones se agrandan y sobresalen las arcolas o arcas pigmentadas alrededor de los pezones tambin se agrandan, stas por lo general logran su crecimiento antes de la menarqua y adems algunas veces uno suele crecer ms rpidamente que el otro. MENSTRUACIN. Se da por primera vez cuando el crecimiento repentino se ha lentificado a una edad que va entre los 12 y los 13 aos. Sin embargo se ha venido presentando a una edad ms temprana en este ltimo siglo. 1.2.3.3 DESARROLLO FSICO Y PERSONALIDAD. La mayora de los adolescentes estn ms preocupados por su apariencia fsica que por cualquier otra cosa. Qu es lo que ms preocupa al joven? Todo, pero algunas cosas ms que otras, los hombres quieren ser altos y de hombros anchos, sin embargo las nias quieren ser delgadas pero con busto. Cualquier cosa que les de un parecido con el sexo opuesto los hace sentirse infelices.

El autoconcepto de los adolescentes depende en gran parte de que tan atractivos los consideren las personas jvenes. En general los adultos que se consideraban asmismos como atractivos durante su juventud tienen una autoestima ms alta y son ms felices que los menos atractivos y dicha diferencia desaparece a mediados de los cuarenta. De acuerdo con estudios realizados en la dcada de los cincuentas, el tiempo de maduracin tambin tiene efectos psicolgicos, comnmente ms pronunciados en el varn. Un joven estudiante de secundaria cuyo crecimiento repentino no ha comenzado, cuya voz es aguda y sus mejillas lisas, luce como un nio junto a sus compaeros de clase que han madurado antes. El problema estribara entonces en que, a pesar de ser de la misma edad, no puede competir con ello atltica ni socialmente. A un joven maduro se le considera y se le trata como a un hombre; es ms popular y probablemente puede ser lder escolar. Se ha visto adems que los hombres de maduracin tarda aparecen Con desventaja educativa en comparacin con los de maduracin temprana y media. Otro aspecto interesante se refiere a la imagen corporal, los muchachos y las jvenes de madurez temprana se consideraban a s mismos como ms delgados que los de madurez tarda, pero los de madurez temprana estaban satisfechos con su peso mientras que las nias de madurez tarda estaban insatisfechas. Sin embargo en la edad adulta desaparecen casi todas las diferencias entre los hombres temprana y tardamente maduros, aunque permanecen algunos vestigios en la personalidad que se refleja en la seguridad y decisin para enfrentar problemas. 1.3 DESARROLLO INTELECTUAL EN LA ADOLESCENCIA. 1.3.1 ESTADIO DE OPERACIONES FORMALES (PIAGET). De acuerdo con Piaget, hacia los 16 aos, la manera de pensar de una persona est totalmente formada. Despus de esta edad, las aptitudes cognoscitivas no sufren modificaciones importantes. No se dan ms progresos cualitativos. Segn Piaget; las estructuras mentales ya suficientemente desarrolladas, permitirn al adolescente manejar una gran variedad de problemas intelectuales, estn en un estado de equilibrio. Pero en la cultura y la educacin que llevan no les exige practicar el razonamiento hipottico-deductivo, posiblemente nunca lleguen a este estado. El efecto de los logros intelectuales del adolescente no est ilimitado necesariamente por el rea de problemas especficos por resolver. Piaget encontr repercusiones del pensamiento formal en diversas reas de la vida del adolescente. En el proceso de exploracin de estas nuevas capacidades el adolescente pierde realmente, algunas veces, el contacto con la realidad y siente que puede realizarlo todo slo con pensarlo, en la esfera emocional el adolescente llega a ser capaz de orientar las emociones hacia ideales abstractos y no necesariamente hacia las personas. 1.3.2 EL EGOCENTRISMO DEL ADOLESCENTE. A pesar del desarrollo de la mente y de las habilidades que durante la adolescencia se adquieren, su pensamiento an no es completamente adulto, una muestra de ello es su prolongado egocentrismo. Al estar preocupados consigo mismos, creen que los pensamientos de otros se centran en ellos, lo que constituye el egocentrismo del adolescente. Muchos adolescentes se sienten extras en la boca de todos y piensan que otros los admiran o critican. Esta creencia de que otros, en nuestra inmediata vecindad estn preocupados con nuestros pensamientos y nuestro comportamiento, como nosotros lo estamos, se conoce como audiencia imaginaria. Una contraparte del auditorio imaginario, es la fbula personal, que es la creencia del adolescente de que mucha gente est interesada en l. La fbula personal hace que una chica piense que lla no puede quedar embarazada, o que un muchacho piense que l no puede perder la vida en la carretera. Estas cosas les suceden a otras personas no a m, es la suposicin inconsciente, buena parte de la toma de riesgos del adolescente. 1.3.3 DESARROLLO MORAL DEL ADOLESCENTE. La mayora de los adolescentes, estn en el desafo convencional de desarrollo moral, se conforman a lo que la (mayora) sociedad dice, piensan en hacer lo correcto para complacer a otros o para obedecer la ley. Las diversas formas en los que los adolescentes reaccionan a los dilemas morales, ilustran las diferencias en su manera de reaccionar.

La formacin y desarrollo de la moral del adolescente depende de manera determinante del tipo de educacin que se le haya inculcado y las experiencias de vida o dilemas morales a los que se haya enfrentado. Kohlberg tiende a pensar que a la persona se le puede orientar para que eleve su pensamiento moral, no moralizndolo o predicndole, ni con recompensas o castigos sino confrontndole con dilemas morales y ayudndole a desarrollar su pensamiento en relacin a los mismos. Los adolescentes que obtienen altas puntuaciones en participacin e interaccin avanzan ms rpidamente a travs de los estadios morales que los que son socialmente inactivos. As los profesores y los padres que quieren hacer avanzar el razonamiento moral de los jvenes deben proporcionarles las oportunidades de discutir, interpretar y tomar parte en dilemas morales. 1.3.4 EL DESARROLLO VOCACIONAL DEL ADOLESCENTE. La bsqueda de identidad del adolescente, est estrechamente relacionada con las aspiraciones vocacionales La pregunta Quin ser yo?, est muy relacionada con Qu har? y es una preocupacin primordial de esta edad. Sin embargo hay muchos factores que afectan directamente en la bsqueda de un trabajo significativo. El nivel socio-econmico, la situacin familiar, la escolaridad y su personalidad entre otros. 1.3.4.1 NIVEL SOCIO-ECONMICO. La mayor parte de nosotros recibi enormes influencias sobre sus metas vocacionales del tipo de hogar en el cual creci. Por lo general cuanto ms escasos sean los recursos econmicos menos son las oportunidades. La mayora de la gente se siente ms cmoda en situaciones conocidas y tiene ms confianza con personas de su misma clase social. Como resultado de un muestreo realizado a estudiantes de secundaria, acerca del tipo de trabajo que queran realizar, slo el 7% de los estudiantes de clases menos pudientes estaban interesados en carreras profesionales, mientras que el 77% de las clases altas tenan dichas metas. As mismo los estudiantes de las clases media y alta tenan ms ideas de lo que queran hacer que los de las clases trabajadoras. 1.3.4.2 EL AMBIENTE FAMILIAR. En LA FAMILIA se da gran parte de la motivacin para la eleccin vocacional de un adolescente. De este modo, si los padres no animan a sus hijos a seguir una educacin superior y no los impulsan para que entren a la universidad, resultar mucho ms difcil para el joven pues se sentir solo. De manera determinante el estmulo y apoyo econmico influye en las aspiraciones as como en los logros. Cuando los padres tienen ambiciones para sus hijos y recompensan su buen trabajo escolar, ellos aspiran a ocupaciones ms elevadas. El estmulo por parte de los padres es mejor promotor de alcanzar ambiciones que la condicin social a la que pertenecen. 1.3.5 CAUSAS DE DEFICIENCIA INTELECTUAL. Antiguamente se pensaba que la inteligencia era un rasgo unitario completamente subordinado a factores hereditarios, cuyo desarrollo y maduracin se producan espontneamente con el simple transcurso del tiempo. Actualmente se estima que el proceso intelectual es muy complejo y que las manifestaciones dependen de una gran variedad de fenmenos cognoscitivos, afectivos y sociales, adems del factor herencia. Las perturbaciones emocionales, producto de diversas causas, tienen gran influencia en el pensamiento, ya que la energa mental (la atencin, ideas, etc.) al estar concentrada en un conflicto, limita el desarrollo en otras tareas, al grado en que la perturbacin sea superada. Un nio temeroso o inseguro limita el libre ejercicio de su inteligencia, pues ha aprendido a inhibir, huir o evitar situaciones difciles que plantea la vida. As mismo si el adolescente est sometido a represiones intensas, limitando notoriamente el uso de su inteligencia, porque reprime no slo al pensar en la causa de su perturbacin sino tambin el aprendizaje de nuevas experiencias. 1.4 DESARROLLO AFECTIVO.

Existe una serie de factores que intervienen en el desarrollo afectivo. La forma en que interacten y el grado en que influyen en el individuo estos factores imprimirn en su personalidad caractersticas propias. Los principales conceptos bsicos de estos factores son: NECESIDAD.- Sensacin de carencias fisiolgicas o psicolgicas. Cualquier exigencia fisiolgica que el organismo reclame para la funcin normal a la supervivencia. Estado caracterizado por el sentimiento de falta o deseo de algo, o de requerimiento de la ejecucin de alguna accin. INTERS.- Es el sentimiento o actitud de la persona que dirija su atencin hacia un objetivo. EMOCIN.- Palabra que engloba los aspectos neurolgicos y psquicos, heredados y adquiridos, estables y mudables, colectivos e individuales de dichas reacciones. Aspecto de la conducta referida a las variaciones de excitacin y relacin con sus actitudes y movimientos afines. SENTIMIENTO.- Son el resultado de una generalizacin emocional, que se forma sobre la base de la experiencia emocional dependiente de las condiciones de vida y de la educacin del individuo. Disposicin emocional; concentrada alrededor de la idea de un objeto; no una experiencia, sino una parte de la disposicin de un individuo Al hablar del desarrollo afectivo de los adolescentes, debemos partir de que sus emociones y sentimientos dependen de la satisfaccin de sus necesidades, mismas que cambian continuamente por la variedad de situaciones y experiencias que ste vive. Maslow , hace una jerarquizacin de necesidades humanas y menciona que stas se desarrollan de acuerdo con un orden; si el individuo satisface las necesidades de orden inferior surgen las superiores a stas, sin embargo aclara que an no habindose satisfecho las necesidades inferiores, surgen otras de orden superior ya que algunas de las necesidades tienen fuerza automotivadora. 1.4.1 CLASIFICACIN DE LAS NECESIDADES SEGN MASLOW. Personalizacin Auto-realizacin Autonoma: Ser uno mismo libertad de vivir. Sentido de su obra. Socializacin EstimacinPertenencia-Amor Respeto, prestigio, xito. afecto, comprensin, pertenencia a un grupo Consistencia SeguridadFisiolgicas Vital, econmica emocionalHambre, sed, sexo, etc. Al hablar de necesidades del adolescente, es importante hacer hincapi en que necesita todava gua y control para el encauzamiento de sus actividades. Algunas de las necesidades de los adolescentes son: *) Ampliar sus relaciones con ambos sexos de acuerdo a su nueva etapa. *) Sentir que es tomado en cuenta por los dems. *) Poner en prctica sus ideales. *) Libertad proporcionada a su capacidad, para usarla sin perjuicio serio para s mismo y para los dems. *) Crear y trabajar intensamente en algo til. *) Estudio o trabajo adoptado a su capacidad. *) Disfrutar de actividades recreativas saludables y absorbentes. *) Pensar en su futuro. *) Tener confianza en s mismo con reconocimiento de sus capacidades y limitaciones. As tenemos que de la satisfaccin de stas y muchas otras necesidades dependern los sentimientos y emociones que se desarrollan en el adolescente, ya que stas determinan los estados de nimo, afectos o sentimientos que en l se desarrollan. Es peculiar en los adolescentes observar estados de nimo ms o menos prolongados los cuales determinan la tonalidad de sus dems vivencias. Hay que considerar que estos estados de nimo son motivados por distintos acontecimientos. De tal forma un adolescente se puede caracterizar por sus estados de nimo ms o menos constantes, dependientes stos tambin del tipo de vivencias afectivas en sus experiencias pasadas. Estas experiencias pasadas y sus nuevos sentimientos se conjugan desarrollndose en l vivencias emocionales que por lo general son relativamente cortas y tempestuosas como el miedo, la ira, la amistad y el amor, que se relacionan con circunstancias altamente significativas para l. Las emociones anteriormente mencionadas, tienen su pro y su contra en la vida diaria del adolescente y en general del individuo, ya que contribuyen de una u otra forma a lograr cierto

grado de madurez afectiva como parte de la persona y que al tratar de ejercer presin en la expresin de sus emociones, lo que se puede inhibir es la expresin externa ocasionando repercusiones psquicas que pueden ser causas de disturbios de la personalidad en formacin y afirmacin. Otros motivos de disturbios emocionales en el adolescente son: *) El descubrimiento o sospecha de que aquellas personas en quien confa le han engaado. *) El trato injusto de aqullos de quien espera afecto, comprensin y proceder recto. *) La venganza por sufrir deformaciones fsicas, por la reputacin de la familia, etc. *) La idea de que se carece de atractivos (en particular la adolescente). *) La restriccin irrazonable de los padres, impidiendo la responsabilidad para la autodireccin.. *) Los impulsos sexuales (por falta de educacin de los padres desde la infancia). *) Los cambios en sus creencias religiosas al enfrentarse entre el conocimiento cientfico y sus convicciones religiosas. 1.5 EL ADOLESCENTE Y LA FAMILIA. Es determinante la influencia que el ambiente familiar provoca en el rendimiento escolar del adolescente. Frente a la bsqueda del Yo en el adolescente, en esa incertidumbre y visin poco clara de las cosas, los ms inducidos en la orientacin deberan ser los padres. Pero los padres se miran como figuras autoritarias por el forzoso papel que les corresponde. Son cantidad de adolescentes los que rehuyen a sus padres porque se encuentran en un momento de la vida en que tratan de deshacerse de los lazos de dependencia familiar. Frente a esta realidad de familia, que vive el adolescente, la escuela debe unir sus esfuerzos para formar debidamente al joven. La comunicacin padres-maestros aporta a cada uno una visin ms completa de la personalidad y del proceso de crecimiento del adolescente. Sucede, por ejemplo, que la conducta del joven en casa sea el hermetismo y falta de orientacin, mientras que en la escuela es considerado como colaborador y abierto con sus compaeros. Al tener esta situacin presente, tanto los padres como los profesores (en este caso el profesor de Ciencias Sociales) ayuda a conocer y as guiar, los valores y limitaciones del individuo. Los padres deben estar convencidos de que es a ellos a quienes corresponde el papel primordial en la educacin de sus hijos porque slo con amor se educa: sin amor se doma por ello la familia delega en la escuela parte de la educacin de sus hijos, aqulla que corresponde a la inteligencia, voluntad y sociabilizacin. Es decir, siendo la familia el primer responsable, la escuela slo complementa la educacin del individuo. Debemos sumar los esfuerzos de la familia y la escuela, todos los dems ambientes en los que el joven se relaciona, empezando por la enorme lluvia de informacin, a travs de las revistas, televisin, cine, etc., que de alguna manera afectan a la formacin del adolescente. Es por eso que ni los padres ni los maestros tienen la exclusividad de la formacin; tambin es responsable TODA LA SOCIEDAD. Acerca de reproducir el ambiente familiar en la escuela algunos autores dicen lo siguiente: No es cierto que la escuela se adapta mejor a la psicologa del joven si pretende conservar una atmsfera familiar, ste es un concepto ms romntico que real. No se ha probado que la repeticin del medio familiar favorezca el estudio, ya que suele provocar nostalgia y retraso de madurez racional del adolescente, debido a la estimulacin de sentimientos afectivos propios de la infancia. Si se trata de un sujeto cuya familia no est unida, el impacto an ser ms grave, ya que la imagen del armnico y tierno hogar que la escuela intenta reproducir, acentuar por medio de la comparacin el estado de ansiosa inquietud de aqul que no disfruta de este hogar, hacindole ms palpable su infortunio y su sensibilidad se ver turbada en contra del estudio. Tambin existen otros fracasos escolares debido a problemas ms profundos y complicados. Algunos adolescentes se ven seriamente afectados por la causa del divorcio de sus padres o la evidente falta de amor y respeto en su familia; o quiz el sentirse rechazados dentro del hogar; o NO SENTIRSE PARTE DE LA FAMILIA DEBIDO A EL PARENTESCO CIVIL; o problemas socioeconmicos que tanto afectan la atencin y responsabilidad en la escuela. Y como estos ejemplos podramos citar muchos ms que son casos evidentes donde la vida del adolescente se ve muy afectada lo que provoca una enorme falta de motivacin o apata para hacer las cosas. El adolescente siempre requiere de estmulo y apoyo para hacer las cosas, para tomar decisiones y para comprometerse con una causa, causas nobles que enaltezcan al hombre, como el servicio, el amor y la fraternidad que son caminos para su propia perfeccin. En cambio al no ofrecerle

causas nobles, el adolescente buscar las suyas propias, cayendo inevitablemente en vicios y delincuencia por la ausencia de valores que lo promuevan como hombre. Toda la vida consiste en la lucha y el esfuerzo por ser nosotros mismos, de esto hay que convencer al adolescente a cualquier precio, a fin de que alcance la plenitud de su madurez. Debe saber que no es posible existir por recursos interpuestos y que si quiere hacerse debe crearse a s mismo por voluntad propia. Esta autocreacin transformar en acto todas las potencialidades latentes en l desde su nacimiento. 1.6 EL ADOLESCENTE Y LA ESCUELA. La problemtica del adolescente puede ser muy amplia, ya que a diario el joven vive experiencias que afectan a su vida, positiva o negativamente. El adolescente se esfuerza por conseguir la independencia emocional respecto a sus padres y otros adultos. Los jvenes de ambos sexos dudan entre la seguridad que el hogar les ofrece y el deseo de descubrir lo que podran hacer como seres independientes. Vuestro sueo, queridos jvenes, no es slo el automvil, ustedes suean con todo un garage de autos morales, autocontrol, autodeterminacin, autoestima. Se presenta durante la adolescencia una interesante contradiccin, mientras que rehuye a la dependencia familiar, necesita buscar y procura alguna relacin de amistad que sea profunda, llena de sensibilidad, haciendo de esto una dependencia abierta con otro de su misma edad o condicin, situacin que ocurre comnmente en la escuela: el mismo caso sucede cuando el adolescente se entrega a un grupo de amigos donde su vida gira slo alrededor de ste. El adolescente en la escuela se interesa por la adquisicin de un conjunto de valores y un sistema tico que dirija su conducta, adems esta etapa es un perodo de auto realizacin que es un proceso absolutamente individual. En los siguientes puntos que plantea Carl Rogers podemos ver toda una relacin de situaciones que el adolescente rechaza y que slo presentan con frecuencia. 1.- Tiende a huir de las apariencias. La afectacin, la defensividad, el sistema de levantar minas, se valoran negativamente. 2.- Manifiestan la inclinacin de hur de los deberes. El pensamiento coactivo debo o no debo ser as, es valorado negativamente. El cliente se aparta de lo que debe ser, sin que importe quin ha mandado ese imperativo. 3.- Se inclinan a no satisfacer las esperanzas de los dems. El complacer a otros, en cuanto objetivo, es valorado negativamente. 4.- La autenticidad se valora positivamente. El cliente revela su crecimiento, orgullo y confianza al efectuar sus propias selecciones, al negar su propia vida. 5.- El autogobierno se valora positivamente. El cliente revela su crecimiento, orgullo y confianza al efectuar sus propias selecciones, al negar su propia vida. 6.- El propio yo, los sentimientos tambin se valoran de modo positivo. Desde una situacin en que el cliente se contempla as mismo con menosprecio y desesperacin para valorarse as y valorar sus reacciones como positivas. 7.- Ser un proceso se valora positivamente. Partiendo del deseo de un objeto fijo, los clientes llegan a preferir la excitacin de ser proceso, proceso de potencialidad que ha nacido. 8.- La sensibilidad hacia los dems y su aceptacin se valora al modo positivo, el cliente llega a estimar a otros por lo que son, lo mismo que ha llegado a estimarse por lo que es. 9.- Se valoran positivamente tambin las relaciones. Conseguir una relacin estrecha, ntima, verdadera, plenamente comunicativa con otra persona, parece llenar una necesidad real de todo sujeto. 10.- Tal vez, ms que todo lo expuesto, el cliente valora la apertura de su experiencia interna y externa. Ser abierto y sensible a sus propias reacciones e impresiones interiores, y a las relaciones y sentimientos de los dems, y la realidad del mundo objetivo, es el recurso ms valorado para l. Finalmente cabe agregar que el adolescente vive un tiempo de cierto hermetismo en donde se cierra al dilogo y observa sobre todo lo que le rodea en la familia y en la escuela. Quiz su nico escape sea su grupo de amigos y compaeros que se acompaan en el despertar de su vida durante todo el proceso escolar.

Los cambios biolgicos durante la adolescencia son los ms visibles. Existen diferentes escalas para medir el grado de madurez de estos cambios. A continuacin revisemos los ms importantes: Aumento de talla Aumento de peso Maduracin sexual

- 1 - Un modelo para des-armar: Capacitacin en salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes

Aumento de Talla Despus de los primeros aos de vida, la adolescencia es el perodo de mayor velocidad de crecimiento en talla. Las mujeres latinoamericanas inician este crecimiento entre los 9 y 10 aos de edad, alcanzando su crecimiento ms acelerado cerca de los 12, y lo finalizan hacia los 19 aos. Por su parte, los varones de Amrica Latina inician el procesos entre lo 11 y 12 aos, logrando su mxima aceleracin hacia los 14, y lo finalizan alrededor de los 21 aos de edad. Aumento de Peso El aumento de peso es similar al de la talla. Los primeros tres aos de vida representan la etapa de mayor incremento. A los 5 aos se inicia un ascenso importante cuyo punto mximo se observa a los 12 aos en la mujer y a los 14 en el varn. A partir de estas edades se reduce la velocidad del incremento en peso para ambos sexos. En general, los varones alcanzan un peso mayor que el de la mujer al final de la adolescencia. El incremento de peso durante este periodo es variable pudiendo ser de 4,6 a 10,6 kilogramos en las nias y de 5,7 a 13,2 en los varones. TRES CAMINOS, UNA VIDA: La travesa de la adolescencia - 2 - Un modelo para desarmar: Capacitacin en salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes

Otros cambios fisiolgicos son la duplicacin del tamao del corazn y de la capacidad vital pulmonar. La tensin arterial, el volumen sanguneo y el hematocrito, se elevan especialmente en los varones. La estimulacin andrognica de las sebceas y apocrinas da lugar al acn y el olor corporal. Existe tambin un aumento fisiolgico de la somnolencia que no debe interpretarse como holgazanera. MADURACIN SEXUAL El generador de pulsos de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) del hipotlamo es responsable de la ocurrencia normal de la pubertad y probablemente de la maduracin sexual que representan los cambios ms notables del desarrollo del y la adolescente tanto en su aspecto externo como en su funcionamiento interno. El y la adolescente experimentan un crecimiento y maduracin de sus caracteres sexuales, tanto primarios (aquellos que definen y son inherentes al sexo) como secundarios (aquellos que resultan de los cambios hormonales y complementan la maduracin sexual). Pasemos a revisar este proceso que se presenta de manera diferenciada para el hombre y la mujer. Caracteres sexuales primarios Caracteres sexuales secundarios Los Estados de Tanner Caracteres Sexuales Primarios Los caracteres sexuales primarios estn referidos a la constitucin de los rganos sexuales relacionados a la copulacin y reproduccin. Estos rganos se caracterizan por tener un desarrollo menor que el resto de rganos durante la niez para empezar su crecimiento durante la adolescencia. As, durante la adolescencia crecen y se desarrollan los testculos, el pene, las mamas, la vagina, los ovarios, etc. La maduracin sexual en la adolescencia media (Estados 3-4 de Tanner) es espectacular. El 20% de las nias alcanza la menarquia en el Estado 3 y el 60% en el Estado 4. La menarquia suele sobrevenir aproximadamente un ao despus del estirn de crecimiento. El momento de este primer sangrado cclico vaginal est determinado por factores genticos as como por otros como la adiposidad, las enfermedades crnicas, el ejercicio, la alimentacin, etc. La edad promedio de la menarca en los pases desarrollados ha disminuido a lo largo del ltimo siglo (de 16 aos en 1900 a 13.5 en 1980) quizs como respuesta a una mejor nutricin y una actividad fsica menor. En este periodo tambin aumenta la lubricacin vaginal y aparece un flujo claro vaginal a veces confundido con un signo de infeccin. En los varones aparece la espermarquia alrededor de los 13.4 aos (entre 11.7 y 15.3 aos) y el pene aumenta la longitud y grosor, alrededor de los 13 aos. Revisemos ahora los caracteres sexuales femeninos primarios y los caracteres sexuales masculinos primarios. TRES CAMINOS, UNA VIDA: La travesa de la adolescencia - 3 - Un modelo para desarmar: Capacitacin en salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes

Caracteres Sexuales Femeninos Primarios En la adolescencia se produce el crecimiento de los rganos sexuales reproductivos internos (tero, las trompas de Falopio, la vagina y los ovarios). Los ovarios inician su maduracin posibilitando la ovulacin. tero: Es un rgano muscular, que tiene una cavidad virtual, que se encuentra en la parte baja del abdomen entre la vejiga y el recto y que alcanza una configuracin madura antes de la menarquia. La forma del tero es similar a la de una pera invertida, y mide de 6 a 7 cm. de largo por 4 a 5 cm. de ancho aproximadamente. Se comunica en la parte superior con las trompas de Falopio y en la regin inferior con la vagina. La parte inferior del tero mide aproximadamente de 2.5 a 3 cm. y se denomina cuello o cervix. La funcin principal del tero es anidar al vulo fecundado y proveerle de las condiciones necesarias para que se implante en una de sus paredes y crezca hasta conformar un nuevo ser humano. Trompas de Falopio: Son dos rganos cilndricos con una luz de 1 a 3 mm. de ancho que se localizan en la parte superior del tero. Su funcin es atrapar al vulo expulsado a travs de las fimbrias (o dedos) y transportarlo hasta el tero. Es en el tercio externo de las trompas donde generalmente se produce la fecundacin. Ovarios: Son dos rganos que se localizan debajo y cerca de cada uno de los extremos de las trompas de Falopio y que contienen los vulos. Tienen forma de avellana de color blanco nacarado y miden aproximadamente 3 a 4 cm. de largo. Los ovarios cumplen dos funciones: la maduracin folicular (hasta producir la ovulacin) y la produccin de las hormonas femeninas (estrgenos y progesterona, las cuales provocan cambios secundarios durante la adolescencia, y preparan al tero para la fecundacin y a las mamas para la lactancia). Ovulacin: Es un proceso que comienza entre los 9 y 14 aos y termina entre los 45 y 50. En este proceso, los folculos ovricos crecen y, al madurar, liberan un vulo en la mitad del ciclo menstrual (aproximadamente el da 14 o 15). La ovulacin se produce por estmulos hormonales. Estas hormonas preparan tambin al tero para un posible embarazo Si este vulo se une con un espermatozoide se produce la fecundacin. Si no ocurre la fecundacin, es decir, si la mujer no queda embarazada se producir la menstruacin, para luego iniciarse nuevamente el ciclo madurndose otro vulo, el cual quedar listo a los 14 o 15 das despus de la ltima regla. Menstruacin: Si el vulo no es fertilizado descienden los niveles de progesterona, lo que provoca la descamacin o desprendimiento del endometrio. As el endometrio y el vulo no fecundado son expulsados fuera del cuerpo a travs de la vagina. Vagina: Es un conducto muscular cubierto por una membrana mucosa que le permite dilatarse, y que recibe al pene durante el coito. Por all tambin sale el beb y es expulsada la placenta durante el parto, el flujo menstrual y otras secreciones normales o patolgicas. TRES CAMINOS, UNA VIDA: La travesa de la adolescencia - 4 - Un modelo para desarmar: Capacitacin en salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes

Caracteres Sexuales Masculinos Primarios Durante la adolescencia crecen y se desarrollan los testculos, epiddimos, las vesculas seminales, la prstata, los conductos deferentes y el pene. Testculos: Son dos glndulas en forma de huevo que estn localizadas en una bolsa llamada escroto que los mantiene fuera del cuerpo, porque los testculos necesitan una temperatura ms baja para funcionar adecuadamente. Su funcin es doble producir la hormona testosterona y las clulas fecundantes masculinas (espermatozoides). El tamao del testculo se incrementa desde el principio de la adolescencia hasta que sta culmine llegando aproximadamente a unos 3 cm. de largo por 2 cm. de ancho. (Es el signo ms notorio del crecimiento masculino.) Epiddimo: Se encuentran en la parte superior y rodeando a los testculos. En ellos terminan de madurar los espermatozoides, almacenndose hasta el momento de la eyaculacin. Si no salen en la eyaculacin, los espermatozoides son absorbidos por el tejido que los rodea. Vesculas Seminales: Son dos bolsas alargadas de aproximadamente unos 4 cm. que se encuentran situadas detrs de la vejiga, a los lados de la prstata. Poseen una capa muscular y otra secretora. Sus funciones son almacenar y nutrir a los espermatozoides. Prstata: Es una glndula que se encuentra rodeando a la uretra, debajo y delante de la vejiga. Est formada por tejido glandular y es atravesada por los conductos eyaculadores. Su funcin es producir un lquido alcalino, claro y lechoso, que nutre a los espermatozoides y los protege de la acidez de la uretra producida por la orina. Esta secrecin, junto con el lquido de las vesculas seminales, forma el semen. Conductos deferentes: Existe un conducto por cada testculo; su funcin es conducir a los espermatozoides desde el epiddimo hasta la vescula seminal. Pene: Es un rgano sexual masculino. Por su interior pasa la uretra, conducto por donde sale tanto la orina como el semen. El pene est formado por dos cuerpos cavernosos que se llenan de sangre para la ereccin y un cuerpo esponjoso por debajo que aloja la uretra. En la punta del pene el cuerpo esponjoso se ensancha para formar el glande y su corona. Caracteres Sexuales Secundarios Estos caracteres estn asociados a los efectos hormonales que producen modificaciones corporales que sirven de ndices de masculinidad y feminidad. De tal manera entre estos caracteres se encuentra el crecimiento de vello, los cambios de voz, etc. Revisemos ahora los caracteres sexuales femeninos secundarios y los caracteres sexuales masculinos secundarios. Caracteres Sexuales Femeninos Secundarios Se conforma la pelvis, se ensanchan las caderas, crecen y se desarrollan las mamas y aparece el vello pbico y axilar, as como el cambio en la forma del cuerpo, acumulando ms grasa en las caderas. TRES CAMINOS, UNA VIDA: La travesa de la adolescencia - 5 - Un modelo para desarmar: Capacitacin en salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes

Caracteres Sexuales Masculinos Secundarios En la adolescencia aparece el vello pbico, axilar y facial, as como cambios en la voz, tono muscular y aumento del tamao de los genitales. El vello aparece primero en el pubis, luego en la axila y finalmente en la cara, empezando por el bigote, adems la lnea de nacimiento del pelo de la frente experimenta un retroceso. La voz y el desarrollo pectoral son caracteres sexuales secundarios que se completan hacia el final de la adolescencia. Estados de Tanner Una manera de medir el nivel de maduracin sexual es usando los Estados de Tanner. Esta escala usa el crecimiento de vello pbico, mamas y genitales para establecer el grado de desarrollo sexual del y la adolescente. La escala va del 1 al 5, segn el menor o mayor grado de desarrollo, donde el 1 representa el menor grado y el 5 el mayor nivel de desarrollo. Pasemos a revisar cada uno de los estados para mujeres y hombres. Estados de Tanner de Desarrollo Femenino En las adolescentes, los Estados Tanner utilizan el crecimiento del vello pbico y mamas para establecer el grado de desarrollo. Estado 1: Es la preadolescente. No tiene vello pbico. El pezn es pequeo y puede estar elevado y las mamas son planas e infantiles. Estado 2: Empieza a crecer vello pbico largo y algo oscuro generalmente sobre los labios mayores. Las mamas y el pezn empiezan a elevarse y aparece el primer botn mamario generalmente en el lado derecho. Estado 3: El vello pbico es ms oscuro, grueso y rizado. Hay leve crecimiento sobre el Monte de Venus. Hay elevacin de las mamas, areola y pezn. No hay separacin de sus contornos o costillas. La areola se pigmenta y se oscurece. Se desarrollan los ductos lactferos. Estado 4: El vello pbico crece ms densamente. Es tan grueso y rizado como el de una adulta pero no tan abundante. La areola y el pezn forman una elevacin secundaria (segundo botn mamario) y la mama se desprende de la costilla. Estado 5: El vello pbico se extiende hasta la cara interna del muslo y hasta alcanzar la totalidad del Monte de Venus. En las mamas, el pezn crece y se proyecta. La mama alcanza el desarrollo completo y tiene el tamao y la forma adulta. TRES CAMINOS, UNA VIDA: La travesa de la adolescencia - 6 - Un modelo para desarmar: Capacitacin en salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes

Estados de Tanner de Desarrollo Masculino En los adolescentes varones, los Estados de Tanner utilizan el crecimiento del vello pbico y genitales para establecer el grado de desarrollo. Estado 1: Es el preadolescente. No tiene vello pbico y el pene y testculos tienen la misma proporcin que en la niez. Estado 2: Empieza a crecer el vello pbico en la base del pene. Los testculos inician su crecimiento. Estado 3: Aparece vello pbico ms largo, ms oscuro y ms rizado. Los testculos continan creciendo y la textura del escroto se vuelve ms como la de un adulto. El pene se alarga. Estado 4: El desarrollo del vello pbico alcanza hasta la snfisis pbica. El vello se torna ms abundante. El escroto se vuelve ms oscuro y la textura se incrementa. Crece el pene en longitud y los testculos en volumen. Estado 5: El vello pbico baja hasta el nivel de las ingles y sube en tringulo invertido hasta la lnea alba. El escroto, testculos y pene crecen hasta llegar a su tamao de adulto. MADURACIN PSICOLGICA En la travesa del desarrollo de la adolescencia, adems de los cambios biolgicos se viven profundas transformaciones de personalidad, cognoscitivas y emocionales. Analicemos cada uno de estos procesos. Desarrollo de la personalidad Desarrollo cognitivo Desarrollo emocional Desarrollo de la Personalidad Algunos estudiosos han identificado 11 aspectos fundamentales que afectan en la formacin de la personalidad de los y las adolescentes. Veamos a continuacin cada una de ellos: 1. El y la adolescente deben ajustarse a su nueva imagen. Durante la adolescencia temprana los individuos pasan por una serie de cambios fsicos profundos. La persona joven no solo experimenta un crecimiento, relativamente rpido, en talla y peso sino que emergen y se acentan esos rasgos fsicos que hacen de l o de ella un muchacho o muchacha. El y la adolescente van parecindose menos a un nio o nia y ms a un adulto. Se debe tener en cuenta que para el y la adolescente no siempre es fcil adaptarse a su nueva imagen. 2. El y la adolescente deben ajustarse a sus nuevas habilidades intelectuales. Adems del crecimiento fsico, los y las adolescentes experimentan un aumento sbito en su habilidad de pensar. Antes de la adolescencia, el pensamiento de los nios se caracteriza por la necesidad de tener un ejemplo concreto, es decir, se limita a lo que es TRES CAMINOS, UNA VIDA: La travesa de la adolescencia - 7 - Un modelo para desarmar: Capacitacin en salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes

real y fsico. Durante la adolescencia, las personas jvenes empiezan a reconocer y entender las abstracciones, entonces su pensamiento se vuelve ms formal. 3. El y la adolescente deben ajustarse al aumento de demandas cognoscitivas en la escuela. Ya que la nocin de escuela est ligada a la preparacin de los y las adolescentes para asumir los roles y responsabilidades de adultos, y para poder alcanzar niveles superiores de educacin, las currculas escolares frecuentemente son dominadas por la inclusin de materias ms abstractas y exigentes, sin tener en cuenta si el y la adolescente han logrado el pensamiento formal. Como no todos los adolescentes hacen la transicin intelectual al mismo ritmo, las demandas para el pensamiento abstracto pueden ser frustrantes para algunos. 4. El y la adolescente deben desarrollar mayores habilidades verbales. A medida que los y las adolescentes maduran intelectualmente deben desarrollar nuevas habilidades verbales para acomodar conceptos y tareas ms complejas. Su idioma limitado de la niez ya no es adecuado. Sin embargo, en algunos casos la timidez impide que ests habilidades se manifiesten adecuadamente. 5. El y la adolescente deben desarrollar un sentido personal de identidad. Antes de la adolescencia, la identidad de una persona es la extensin de la de sus padres. Durante la adolescencia, una persona joven empieza a reconocer su individualidad y separacin de sus padres. Por esta razn, los y las adolescentes deben replantear sus respuestas a preguntas tales como Qu significa ser yo mismo/a? o Quin soy yo? que usualmente eran abordadas en funcin a su dependencia familiar. 6. El y la adolescente deben establecer las metas profesionales adultas. Como parte del proceso de establecer una identidad personal, los y las adolescentes deben identificar, por lo menos a un nivel preliminar, lo que son sus metas profesionales adultas y cmo piensan lograr esas metas. 7. El y la adolescente deben establecer la independencia emocional y psicolgica de sus padres. La niez est marcada por la fuerte dependencia de los padres, y de ah que los y las adolescentes pueden anhelar guardar esa relacin segura y de dependencia. Sin embargo, ser un adulto implica un sentido de independencia, de autonoma, de ser su propia persona. En tal sentido, los y las adolescentes pueden vacilar entre su deseo de perpetuar la dependencia y su necesidad de lograr la independencia. En un esfuerzo por afirmar esa independencia e individualidad, los y las adolescentes pueden aparentar ser hostiles y demostrar poca cooperacin, no obstante, esto es solo un peldao en la construccin de su personalidad. 8. El y la adolescente deben desarrollar relaciones de pares. Aunque las interacciones con pares no ocurren nicamente en la adolescencia, stas toman particular importancia durante esta etapa. El grado en que un o una adolescente puede hacer amigos y tener un grupo de pares que lo acepten es un indicador importante TRES CAMINOS, UNA VIDA: La travesa de la adolescencia - 8 - Un modelo para desarmar: Capacitacin en salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes

de cuan bien ste se ajustar en otras reas de su desarrollo social y psicolgico. La relacin de pares, o construccin de amistades, posibilita el poder conectarse con otros y, por ende, explorarse a si mismo. 9. El y la adolescente deben aprender a manejar su sexualidad. Con su madurez fsica y sexual, los y las adolescentes necesitan incorporar en su identidad personal, una serie de actitudes sobre lo que quiere decir ser mujer o varn. Su auto-imagen debe acomodar su sentido personal de masculinidad y feminidad. Los valores familiares y de su entorno cultural-social contribuyen tambin a la conducta sexual del y la adolescente. 10. El y la adolescente deben adoptar un sistema de valor personal. Durante la adolescencia, mientras se desarrolla un sistema de conocimiento ms complejo, tambin se adopta un sistema de valores personales y una moral. Durante las fases tempranas del desarrollo moral, los padres le proporcionan a su hijo o hija una serie de reglas estructuradas sobre lo que es correcto y no, lo que es aceptable e inaceptable. Eventualmente, el y la adolescente deben evaluar los valores de sus padres cuando stos entran en conflicto con los valores expresado por sus pares y otros sectores de la sociedad. Para resolver las diferencias, el y la adolescente reestructura esas creencias en una ideologa y escala de valores personal. 11. El y la adolescente debe controlar sus impulsos e iniciar la madurez del comportamiento. En el camino a la madurez, los y las adolescentes realizan una o ms conductas que los exponen al riesgo fsico, social, o educativo. Las conductas de riesgo son tan comunes entre adolescentes que esto llega a ser un proceso de desarrollo normal de la adolescencia. La conducta de riesgo es particularmente evidente durante la adolescencia temprana y media. Gradualmente los y las adolescentes desarrollan una serie de auto-controles de comportamiento por los cuales miden que comportamientos son aceptables social y personalmente. La habilidad de pensar en abstracto y de pensar en el futuro toma tiempo desarrollar. Desarrollo Cognitivo El proceso del crecimiento cognitivo est asociado con el desarrollo del pensamiento operacional formal, el cual incluye el pensamiento abstracto, el pensamiento hipottico y la lgica. El desarrollo cognitivo permite que los y las adolescentes que pueden razonar abstractamente, entender el contexto social de sus comportamientos, considerar alternativas y consecuencias al tomar sus decisiones, analizar la credibilidad de la informacin, meditar sobre las implicancias de sus acciones en el futuro y controlar sus impulsos. Estas habilidades cognitivas se desarrollan a travs del tiempo y no ocurren en un momento preciso. Un adecuado desarrollo de este proceso puede motivar la toma de decisiones que llevan a comportamientos saludables, mientras la inmadurez cognitiva frecuentemente lleva a comportamientos tales como sentirse invencible, sin poder visualizar las consecuencias negativas que ciertas acciones podran causar (sus proyecciones son inmediatas ms que de largo plazo, en tanto su capacidad de formular hiptesis es an incipiente). Por eso es importante que los jvenes TRES CAMINOS, UNA VIDA: La travesa de la adolescencia - 9 - Un modelo para desarmar: Capacitacin en salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes

pasen por este crecimiento en un ambiente que refuerce comportamientos positivos. Esto ayudar a los y las adolescentes a manejar situaciones desconocidas tales como la toma decisiones sobre relaciones sexuales y la negociacin con parejas y/o amistades. Para desarrollar habilidades cognitivas y de razonamiento, las y los adolescentes requieren de prctica y experiencia para manejar nuevas situaciones, y los adultos debemos apoyar este proceso. De ah la importancia de que los padres y proveedores de salud estemos familiarizados con el proceso de desarrollo cognitivo. Asimismo, deberamos explorar las percepciones, valores y actitudes que influyen en el comportamiento adolescente. Esta orientacin y apoyo contribuyen a que el y la adolescente desarrolle habilidades tales como resistir la presin, negociar interacciones exitosamente y comportarse de acuerdo a sus valores y creencias personales. Desarrollo Emocional El comportamiento de las y los adolescentes no solo est influenciado por el desarrollo cognitivo y de personalidad, sino tambin por el mundo emocional. La autoestima, entendida como la capacidad de tener confianza y respeto por uno mismo, es un determinante importante en el desarrollo emocional y es considerado un factor protector que ayuda a enfrentar y resolver situaciones difciles. La adolescencia tiene que ver con la actitud que el y la joven tiene hacia su propio cuerpo (auto imagen) y con el valor y aprecio hacia su persona. Sentirse capaces, valorados y amados va ser importante para que empiecen a desarrollar seguridad en s mismos. Mientras ms se estimen o se quieran son mayores sus posibilidades de ejercer responsable y exitosamente su sexualidad. Los sistemas de apoyo social, particularmente las relaciones con los padres y amigos contribuyen a desarrollar una adecuada autoestima en los y las adolescentes. Una adecuada autoestima da a los y las adolescentes las habilidades para tomar las decisiones que llevan a una vida ms sana. De igual manera, la autoestima baja est relacionada con problemas de salud tales como la depresin, anorexia, delincuencia, suicidio y toma de riesgos en su vida sexual. MADURACIN SOCIAL Los cambios biolgicos, psicolgicos, cognitivos y emocionales no explican por si solos la conducta adolescente. El ambiente social y cultural como la familia, los amigos, las normas sociales y los medios masivos de comunicacin tambin influyen en la conducta adolescente. Pasemos a revisar algunos de ellos: Familia Amigos Noviazgos y Enamoramientos Familia En Amrica Latina, la familia, incluyendo a la familia extendida, es probablemente el factor que ms contribuye a la salud de las y los adolescentes. Las relaciones de familia pueden guiar a las y los adolescentes, poner lmites y confrontar premisas y creencias prevalentes dentro de su cultura. Estas relaciones familiares contribuyen al desarrollo de la resiliencia o factores protectores para enfrentar prcticas culturales y sociales que puedan perjudicar su desarrollo y salud sexual. Algunas investigaciones demuestran que los padres que utilizan un estilo autoritariodemocrtico (que se caracteriza por la calidez, el control firme, el establecimiento de lmites y TRES CAMINOS, UNA VIDA: La travesa de la adolescencia - 10 - Un modelo para des-armar: Capacitacin en salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes

por prestar atencin al desarrollo de las habilidades cognitivas y sociales del y la adolescente) tienden a fortalecer la confianza, el autocontrol y las habilidades para afrontar diversas situaciones de sus hijos adolescentes. Por el contrario, los padres autocrticos (especialmente severos, crticos, protectivos y ansiosos) disminuyen su autoestima, autoeficacia y cortan su desarrollo psicolgico. La familia puede ser un factor altamente protector en la vida de las y los adolescentes, siendo la caracterstica que ms protege el sentido de cercana con una figura adulta. Algunos estudios han demostrado que los y las adolescentes en situaciones crnicamente estresantes, como la pobreza, o aquellos que viven algn trauma (como la muerte de un padre o hermano) suelen sobrellevar esto de mejor manera cuando tienen apego positivo y significativo, por lo menos, con un adulto. Amigos En general, las y los adolescentes tienden a identificarse ms cercanamente con sus pares, especialmente cuando estn tratando de definir su autonoma y dependencia de sus padres. La aceptacin de sus pares juega un papel muy importante en la definicin de la identidad del y la adolescente as como en su autoestima. La influencia de los pares se da en una diversidad de aspectos: desde cmo hablan, cmo se visten, qu msica escuchan, hasta qu comportamientos tienen. Estas influencias pueden ser positivas o negativas. Es importante remarcar que no todos los y las adolescentes son igualmente sensibles a esta influencia o presin. Algunos adolescentes no son conformistas y no permiten que sus pares influyan en su comportamiento y decisiones. Otros adolescentes son ms susceptibles a la presin de sus pares y buscan la aprobacin de stos replicando sus comportamientos. Esta susceptibilidad est asociada a falta de confianza y a ausencia de habilidades sociales para lidiar con situaciones de presin. Compartamos los siguientes pasos con los y las adolescentes que tengan una decisin importante que tomar: 1. Busca informacin. 2. Piensa en tus valores y analzalos (los valores evitarn a los jvenes tomar decisiones apresuradas que ms tarde los hagan sentirse mal con ellos mismos) 3. Haz una lista de todas las opciones que tienes. 4. Evala las ventajas y desventajas de esas opciones. 5. Piensa en las consecuencias, buenas y malas, que podra tener tu decisin a corto, mediano y largo plazo. 6. Toma tu decisin eligiendo la mejor opcin. 7. Evala los resultados de la decisin que tomaste (Ests contento, satisfecho con tu decisin? Quiz todava ests a tiempo de corregir lo que no sali bien). Noviazgos y Enamoramientos Los primeros noviazgos y enamoramientos son una forma de compartir emociones y afectos con personas del sexo opuesto. Por lo general los y las adolescentes en su primer amor no buscan la compaera o compaero de su vida, ms bien, lo que estn expresando es su deseo de amar, de ser independientes, de probar a los dems que son capaces de conquistar. En esta etapa los encuentros con parejas son una forma de aprender a llevarse bien con los dems, de conocer y TRES CAMINOS, UNA VIDA: La travesa de la adolescencia - 11 - Un modelo para des-armar: Capacitacin en salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes

entender sus diferentes puntos de vista, de desarrollarse emocionalmente y empezar a tomar conciencia de su sexualidad. Los prestadores de servicios de salud reproductiva (y los padres de adolescentes) no deben olvidarse que el propsito principal de estos encuentros de pareja entre adolescentes es la bsqueda de la compaa de una persona del sexo opuesto para conversar, conocerse, y tal vez compartir afectos y no necesariamente para tener alguna experiencia de tipo sexual. Por lo tanto, el noviazgo y enamoramiento entre adolescentes no debe convertirse en un motivo de alarma pues ste es parte de su desarrollo. TRES

You might also like