You are on page 1of 8

El dilogo en la narracin El dilogo es una conversacin o comunicacin entre dos personas.

Tiene sus caractersticas que seran las mismas de la comunicacin: claridad, exactitud y respeto por el mensaje del interlocutor. En el dilogo escrito existen normas que debemos tomar en cuenta a la hora de escribir, por ejemplo, un cuento. Objetivos didcticos Explicar con sus propias palabras el concepto de dilogo. Descubrir en un texto las caractersticas formales del dilogo. Redactar un texto en estilo directo e indirecto. Identificar rasgos del estilo directo e indirecto en textos dados. Clases: Hay diferentes clases de dilogo. Hay un dilogo oral, el de la conversacin, que es ms expresivo porque va acompaado de emotividad, gestos y ademanes. El dilogo tambin puede ser escrito; la forma dialogada es comn en la narrativa (cuentos, novela, teatro). A travs de un dilogo el autor puede describir o narrar. El dilogo con incisos es aquel en que se mezclan explicaciones en la conversacin. Los incisos son interrupciones de la conversacin para presentar un personaje, explicar conductas y acciones de ellos. Los incisos van entre rayas. En el teatro el dilogo tambin se interrumpe para explicar acciones y conductas de los personajes, estos incisos se llaman acotaciones y van entre parntesis. La voz de los personajes El dilogo en una narracin, reproduce de forma directa las palabras que se cruzan entre dos o ms interlocutores. Veamos esta caracterstica en el siguiente fragmento: El contador de cuentos (Carmen Bez, mexicana) De dnde sacas tus cuentos? Del pozo. Del pozo? S, del pozo. Del fondo del pozo. Estn revueltos con el agua, con las ranas y con las estrellas; pero hay que saber sacarlos El contador de cuentos guarda un silencio de enigma. Sentado sobre los adobes de la barda y balanceando al aire sus piernas de barro, mira de reojo a la preguntona. La preguntona es una nia frgil, como de cera: blanca y crdula. Lea detenidamente el fragmento. Conteste: Qu observ? Escriba su respuesta en el espacio en blanco:

Si tu respuesta se aproxima a lo siguiente, usted se anota unos buenos puntos:

En la primera parte, aparecen las voces de los personajes: La nia preguntona y el contador de cuentos. Al final, aparece la voz del narrador que se encarga de darnos una serie de explicaciones o incisos.

Dilogo sin incisos o explicaciones

Veamos un dilogo sin incisos o explicaciones, tomado de Los soldados - La casa grande (fragmento) de Alvaro Cepeda Samudio:

Ests despierto? S. Yo tampoco he podido dormir: la lluvia me empap la manta. Por qu llueve tanto si no es poca? Por qu crees que llueve tanto? No s. No es poca. Quires un tabaco? Bueno. Qu vaina: se me mojaron todos. No importa. Cmo vamos a fumar as? A ti nunca te importa nada. Apuesto a que tampoco te importa que la lluvia no nos haya dejado dormir. Alvaro Cepeda Samudio. Qu observas en el texto anterior? Escribe tu respuesta en el espacio en blanco: Respuesta

Se trata de un dialogo sin incisos. El dilogo sin incisos carece de explicaciones. En l se coloca una raya para introducir a la persona que habla. Siempre que hay raya habla una persona.

El dilogo en la narracin

Cuando contamos lo que dijeron los personajes, sin reproducir sus propias palabras es un dilogo en forma indirecta.

Ejemplo:

El enfermo pregunt si era pulmona, y el mdico asinti.

Si reproducimos textualmente lo que dicen los personajes, hacemos un dilogo en forma directa.

Ejemplo:

Es pulmona? pregunt el enfermo.

As es respondi el mdico.

Rasgos del estilo indirecto y del estilo directo

Rasgos del estilo indirecto

Rasgos del estilo directo

Un narrador nos cuenta la conversacin mantenida entre los interlocutores.

Para dar cohesin y sentido, se utilizan ciertos recursos:

Oraciones unidas mediante verbos y enlaces (dijo que saba que )

Nexos o conectores que unen prrafos o ideas (En fin pero)

Formas verbales en tiempos distintos a los de la conversacin directa (exigira, vendra )

Escribe literalmente la conversacin de los personajes.

Traduce al lenguaje escrito las mismas palabras y entonaciones de la conversacin, usando recursos como:

La raya (-) para indicar que habla un personaje o el nombre del personaje directamente.

Entre parntesis van las aclaraciones sobre el carcter o movimientos del personaje.

Los signos de interrogacin, de admiracin.

Dilogo. Normas

Para introducir dilogos en la narracin hay que seguir unas normas:

Hay que diferenciar la parte narrativa de la parte dialogada. Debe quedar claro qu personaje habla en cada momento; pero no se debe abusar si est claro de quin son las palabras. El lenguaje de cada personaje debe estar en consonancia con su forma de ser y de actuar. El dilogo escrito debe ser tan espontneo como el dilogo oral, con interrupciones, exclamaciones, frases entrecortadas. En la escritura, la intervencin de cada personaje se escribe en lnea aparte y se separa de la parte narrativa mediante una raya.

Actividades:

1. Lee el texto que va a continuacin y escrbelo en forma indirecta.

El bote (Fernando Silva)

Seor le dije yo a la vieja me puede facilitar un bote? Le voy a pagar el alquiler. Si no hay bote me contest. En forma indirecta sera as:

2. Lee la situacin que te presento y escribe un dilogo. Piensa primero cmo son los personajes para adaptar tus palabras a la personalidad de cada quien.

Situacin: En una tienda de ropa para jvenes, est una dependiente junto a un cliente. El cliente desea comprar una prenda determinada. El dependiente debe convencerlo para que compre otra. Escribe tu dilogo en el espacio libre: 3ra. Rasgos del estilo directo e indirecto. Identificacin.

Ponga a la par si el texto est escrito en estilo directo o indirecto. Seala los rasgos, partiendo del cuadro correspondiente.

Texto 1: Estilo _______________.

Qu hora es? Las cinco y media, poco ms o menos- respondi el hombre. Texto 2: Estilo _______________.

Don Bernardo replicaba que las cosas marchaban solas y haba que dejarlas; que el secreto de la vida estaba en poner las cosas a funcionar y dejarlas luego para que avanzaran a su ritmo.

Texto 3: Estilo _______________.

El funcionario dijo: Hoy hemos tenido algunos problemas.

Texto 4: Estilo _________________.

El funcionario dijo que ayer haban tenido algunos problemas.

Texto 5: Estilo _________________.

En el restaurante.

Buenas noches! Desean cenar? S, puede traernos el men? Ahora mismo, seor.

Texto 6: Estilo _______________.

El testigo afirm que en ese pueblo se conocan todos.

4ta. Juega con el estilo directo e indirecto. Siempre es bueno discutir los cambios que se dan al pasar una oracin de estilo directo a indirecto y viceversa.

Completa estas oraciones en estilo directo

Cada vez que lo veo me dice: _______________________. El alcalde expres: _________________________. El profesor de biologa nos dijo:__________________________________. La seora que vende frutas en ____________________________________. el Mercado Roberto Huembes manifest:

Mi barbero piensa: ________________________. Convierte las siguientes oraciones de estilo indirecto a estilo directo.

Me ha dicho que tengo que estudiar todas las maanas. Cuando los vio pens que estaban haciendo algo malo. Entonces me dijo que lo haba hecho l. A veces pienso que sera mejor no haberlo hecho. Mi hermano pens que eso se lo haban dicho, porque estaban convencidos de su inocencia. Convierte las siguientes oraciones de estilo directo a estilo indirecto.

Y entonces me dir: Siempre sales con el mismo cuento. Iba caminando y pens: Ahora nadie me ve y voy a hacerlo. Cuando lo diga pensar: Ya est otra vez con lo mismo. Y no le han dicho todava: El prximo sbado visitaremos San Carlos y navegaremos por el Ro San Juan.

You might also like