You are on page 1of 20

REGLAMENTO DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES

2011

REGLAMENTO DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES INDICE CAPITULO I FINALIDAD, ALCANCE, BASE LEGAL Y APORBACIN 3 CAPITULO II DENOMINACIN. 3 CAPITULO III OBJETIVOS... 4 CAPITULO IV COORDINADOR DEL AREA DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES 4 CAPITULO V ASISTENTE DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES. 4 CAPITULO VI CENTROS DE PRCTICAS. 5 CAPITULO VII MODALIDADES... 6 CAPITULO VIII GESTIN Y REQUISITOS... 7 CAPITULO IX DURACIN 9 CAPITULO X PLANEAMIENTO, ORGANIZACIN Y REALIZACIN. 9 CAPITULO XI ASESORES10 CAPITULO XII SUPERVISIN..11 CAPITULO XIII PLAN DE TRABAJO Y EVALUACIN.15 CAPITULO XIV DERECHOS, DEBERES Y SANCIONES22 CAPITULO XV FILE DEL PRACTICANTE..24 CAPITULO XVI DISPOSICIN COMPLEMENTARIA Y TRANSITORIA.25 ANEXOS26

2
COORDINACIN DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES

FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE PSICOLOGA

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO


REGLAMENTO DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES
ESCUELA DE PSICOLOGA
(APROBADO CON RESOLUCIN DE DIRECTORIO No.****) CAPTULO I FINALIDAD, ALCANCE, BASE LEGAL Y APROBACIN
Art. 1: El presente Reglamento tiene por finalidad: a. Establecer normas generales para la organizacin y funcionamiento de las prcticas pre profesionales de la Escuela Acadmico Profesional de Psicologa perteneciente a la Facultad de Humanidades de la Universidad Csar Vallejo. b. Contribuir a una adecuada formacin profesional de los estudiantes y regular las acciones comprendidas durante la realizacin de las prcticas pre profesionales. Art. 2: El presente Reglamento constituye un documento aplicable a: a. Todos los alumnos que cursan el VIII, IX, X y XI ciclo de la carrera de psicologa y que hayan cumplido los requisitos exigidos segn su ciclo acadmico para la realizacin de las prcticas pre profesionales en psicologa. b. Todos los docentes designados a cumplir la funcin de asesores y supervisores de los practicantes de la escuela de psicologa. Art. 3: a. b. c. El presente Reglamento tiene su base legal en: La Ley Universitaria N 23733 Decreto Legislativo 882 Reglamento General de la Universidad Csar Vallejo 2008

Art. 4: El presente Reglamento fue aprobado por Resolucin de Directorio N 485-11FH/UC de la Universidad Csar Vallejo de Trujillo.

CAPTULO II DENOMINACIN
Art. 5.- Se denomina prctica pre-profesional a la actividad de capacitacin y desarrollo de actividades de campo que realizan los estudiantes de la carrera de psicologa como parte del proceso de cimentar conocimientos y habilidades profesionales adquiridas. Dichas actividades son ejecutadas en instituciones o empresas pblicas o privadas por los estudiantes que han cursado y aprobado todas las materias contempladas en el plan de estudios hasta el VII Ciclo.

3
COORDINACIN DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES


CAPTULO III OBJETIVOS
Art. 6.- Las prcticas pre profesionales tienen como objetivo: a. Lograr que el estudiante adquiera habilidades y destrezas para desempearse con eficiencia, seguridad y tica en los diversos contextos sociales. b. Promover el conocimiento sistemtico de la problemtica psicolgica de la regin y del pas por medio de la propia experiencia permitindole, a travs de su trabajo de campo, establecer conexin entre los conocimientos adquiridos durante su formacin y la realidad contextual que se le presenta. c. Generar acciones tendientes a la prevencin y promocin de la salud mental en la regin y el pas. d. Promover y consolidar la realizacin personal, social y profesional de los estudiantes a travs de la evaluacin permanente de sus fortalezas y debilidades sobre su desempeo en los centros de prcticas.

CAPTULO IV COORDINADOR DEL REA DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES


Art. 7.- El Coordinador del rea de prcticas pre profesionales de la escuela de psicologa es un docente de tiempo completo designado por el decano de la facultad de humanidades. Art. 8.- Son Funciones del Coordinador: a. Establecer lazos con empresas privadas o entidades pblicas y lograr convenios para la ubicacin y realizacin de prcticas pre profesionales de los alumnos de la carrera de psicologa. b. Planificar, programar y monitorear permanentemente el desarrollo de las prcticas pre profesionales. c. Velar por el cumplimiento de las funciones de los asesores y supervisores que colaboran con la coordinacin. d. Brindar orientacin permanente al practicante, as como resolver cualquier problemtica presentada ejecutando acciones dentro de las presentes normas. e. Informarse por medio de los asesores y supervisores sobre el avance acadmico, asistencia a las sesiones de asesora y a centros de prcticas, dificultades detectadas y las apreciaciones sobre el estado psicolgico de los practicantes. f. Informar a Direccin de Escuela sobre el desempeo de los practicantes y los requerimientos de los centros de prcticas, as como, las sugerencias para mejorar el desenvolvimiento de los mismos. a. Desarrollar capacitaciones para los alumnos que inician el Nivel I y IV de las prcticas para orientarlos en el correcto desempeo de sus labores asignadas en el centro de prcticas.

CAPTULO V ASISTENTE DEL REA DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES


Art. 9.- El Asistente es una docente de tiempo completo designado por el decano de la facultad de humanidades para ser un rgano de apoyo administrativo al rea de prcticas pre profesionales. Art. 10.- Son funciones del asistente: 1. Encargarse de dar trmite a los asuntos relacionados con la coordinacin de las prcticas pre profesionales.

4
COORDINACIN DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES


2. Prestar apoyo en el desarrollo y cumplimiento de metas planteadas en el plan de trabajo del rea. 3. Prestar apoyo administrativo de redaccin, envo y organizacin de documentos. 4. Organizar y actualizar los expedientes de los alumnos de las prcticas pre profesionales. 5. Cumplir con lo establecido por la coordinacin del rea de prcticas pre profesionales.

CAPTULO VI CENTROS DE PRCTICAS


Art. 11.- La prctica pre profesional se realizar en Instituciones pblicas o privadas, dependiendo de los convenios o acuerdos celebrados por la Facultad de Humanidades o la Universidad, y que previamente han sido evaluados por la coordinacin del rea de prcticas pre profesionales. Art. 12.- Las instituciones vlidas para la realizacin de prcticas pre profesionales pueden ser entidades pblicas o privadas: Debidamente constituidas, con sede identificable, con trabajadores relativamente numerosos, que realicen actividades afines a la carrera de psicologa, que permitan al estudiante poner en prctica todos los conocimientos adquiridos y que permitan cumplir con los objetivos que se persiguen en la realizacin de las prcticas pre profesionales. Art. 13.- Los centros de prcticas son evaluados y supervisados por la coordinacin del rea de prcticas pre profesionales. La evaluacin contempla dichas condiciones de acuerdo al Centro de prctica. Dependiendo de esto las instituciones cumplirn con las mnimas condiciones exigidas como son: a. Institucin vinculada al rubro: Educativo, salud o empresarial - social b. Que cuente con ambiente privado para las atenciones psicolgicas; as mismo un lugar acondicionado para la realizacin de trabajos a nivel de grupo. c. Que cuente con mobiliario que facilite la comodidad en las atenciones psicolgicas. d. Ambiente asignado al servicio psicolgico libre de ruidos molestos e interrupciones que dificulten las atenciones psicolgicas. Art. 14.- Las prcticas de XI ciclo pueden ser realizados en otras ciudades del pas siempre y cuando el centro de prcticas cuente con un psiclogo permanente (colegiado y habilitado). En este caso, las reuniones de asesora tendrn la condicin de ser desarrolladas virtualmente una vez por semana y con una sesin presencial al mes. Art. 15.- Los centros de prcticas tendrn en cuenta lo siguiente: a. Los horarios se adecuarn al nivel de prcticas y a las demandas del contexto en el que se encuentra el centro de prcticas. b. El alumno no podr realizar otras actividades distintas a las prcticas pre profesionales en el horario de prcticas establecido. c. El alumno deber cumplir la totalidad de horas de permanencia establecidos segn el presente reglamento. d. El jefe del centro de prcticas o jefe inmediato del alumno ser visitado por el docente supervisor de la universidad como mnimo 01 vez al mes para solicitar informacin sobre el desempeo del alumno, as como, para que plasme su firma y sello en los formatos del supervisor. Art. 16.- Las prcticas no se realizarn en centros donde exista una relacin familiar, afectiva con directores o Jefes. Art. 17.-Cuando Las prcticas se realicen en el extranjero, el procedimiento es el siguiente:

5
COORDINACIN DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES


Para matricularse en el nivel correspondiente de prcticas se debe presentar la visa de la embajada del pas donde efectuar sus prcticas, una carta de aceptacin del centro y un breve currculo de psiclogo colegiado y habilitado que har las veces de supervisor en el centro elegido, as mismo deber comprometerse a seguir el proceso de asesora va internet y al finalizar el mismo remitir el informe correspondiente por correo ordinario a su asesor. Art. 18.- El supervisor del centro har llegar los informes correspondientes y la calificacin del alumno va Internet y por correo ordinario.

CAPTULO VII MODALIDADES


Art. 19.- Los estudiantes para realizar su prctica pre profesional podrn acogerse a las siguientes modalidades: a. Participar en la convocatoria y seleccin que realiza la coordinacin para lograr cubrir las vacantes que se presenten con instituciones o empresas que cuenten o gestionen convenios con la escuela de psicologa. b. Participar en convocatorias externas para cubrir vacantes solicitadas por las propias instituciones o empresas relacionadas con la especialidad, dichas instituciones estarn sujetas a evaluacin por parte de la coordinacin de prcticas pre profesionales con el objetivo de conocer si renen las caractersticas para ser centro de prctica. c. Seleccionar un centro de prcticas en la relacin de instituciones disponibles que publica el rea de prcticas pre profesionales. Art. 20 La institucin o empresa que acept al estudiante como resultado del trmite personal del alumno deber realizar una comunicacin formal escrita dirigida a la coordinacin de prcticas pre profesionales indicando tal hecho, refiriendo de manera breve los datos del centro y la actividad a la que se dedica. La coordinacin de prcticas debe realizar una visita para observar si existen las condiciones y si se ajusta a las competencias exigidas en el nivel de prcticas solicitado por el alumno. Art. 21.- El alumno que es seleccionado, asignado o haya gestionado particularmente su centro de prcticas, debe solicitar una carta de presentacin al rea de prcticas Pre Profesionales. Art. 22.- La carta de presentacin se entregar con cargo al centro de prcticas correspondiente; dicho cargo, se retornar al rea de prcticas pre profesionales en seal de conformidad con el trmite realizado, mismo que ser adjuntado al File del estudiante.

CAPTULO VIII GESTION Y REQUISITOS


Art. 23.- Es responsabilidad del alumno gestionar ante la Coordinacin de Prcticas pre profesionales de la Escuela de Psicologa, la realizacin de sus respectivas prcticas, lo cual deber hacerse dentro de los plazos establecidos por la referida Coordinacin. No ser responsabilidad de la Escuela de Psicologa, si el alumno no puede realizar sus prcticas pre profesionales oportunamente, por no haber realizado sus gestiones para tal efecto dentro de los plazos establecidos. Art. 24.- Los requisitos a tener en cuenta para ingresar al Nivel I de las prcticas pre profesionales son:

6
COORDINACIN DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES


Examen mdico general. Si existiera algn caso de sospecha de problemas de salud se solicitar al estudiante exmenes adicionales especializados. Evaluacin e informe psicolgico: Especialmente dirigida al rea de personalidad. En dicho informe, el psiclogo debe consignar sus datos (colegiatura), los test empleados para la evaluacin, los resultados, descripcin de personalidad y/o posible diagnstico con las recomendaciones del caso. La evaluacin psicolgica estar a cargo del consultorio psicolgico de la UCV. Haber rendido el examen por competencias para ingresar al Nivel I de prcticas pre profesional. El 100% de asistencia en la capacitacin de prcticas pre profesional. Record de notas hasta el VII ciclo. (Haber aprobado en su totalidad y de acuerdo al plan de estudios). Copia de la ficha de registro de matrcula del presente semestre. Llenado de formato de pre - inscripcin a las prcticas pre profesionales. Una foto tamao pasaporte a colores, fondo blanco y con vestimenta formal. Constancias de haber culminado los cursos extracurriculares de ingls y computacin, nivel III expedidas por las reas respectivas de la UCV. En caso que el informe psicolgico se indique compromiso psicolgico de desajuste de su personalidad o trastorno de personalidad, la coordinacin solicitar una reunin con los padres del alumno a fin orientar a buscar ayuda profesional como prioridad inmediata y dejando a un segundo plano el inicio de las prcticas hasta un informe psicolgico posterior del avance del tratamiento. Art. 25.- El procedimiento a seguir por los alumnos que cursarn el I nivel prcticas pre profesionales son: a. Solicitar y llenar la ficha de pre inscripcin, misma que entregar antes de culminar el VII ciclo. En ella ingresar sus datos personales y sealar el rea de prcticas elegido e indicar tambin un rea opcional por si se sobrepasa el nmero lmite de inscritos a cada rea. b. Culminado el VII ciclo acadmico el rea de prcticas pre profesional publicar la relacin de los alumnos APTOS (todos sus cursos aprobados de I a VII ciclo) para realizar las prcticas nivel I. c. Los alumnos APTOS se acercarn al rea de prcticas pre profesionales para llenar la solicitud de empadronamiento y ficha de registro personal facilitadas por la misma rea, con los siguientes requisitos: Record integral (slo para los estudiantes que tenan pendiente la aprobacin de un curso requisito) Una foto actualizada tamao pasaporte a colores, fondo blanco, alisada, vestimenta formal. Resultados de su examen mdico general. Constancias de haber culminado los cursos extracurriculares de ingls y computacin, nivel III. d. Acudir a consultorio psicolgico (en los horarios establecidos) para su evaluacin, entrevista psicolgica para que esta instancia alcance oportunamente a la coordinacin el Informe Psicolgico, mismo que ser tomado en cuenta para estar aptos o no en la realizacin de prcticas pre profesionales.

7
COORDINACIN DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES


e. Asistir a la capacitacin de prcticas pre profesional para su actualizacin acadmica, pautas a seguir en el centro de prcticas y para la obtencin de un calificativo que ser promediado en el rea de actualizacin y capacitacin durante la primera unidad del semestre acadmico. El primer da de la capacitacin debern entregar su recibo de pago por dicha actividad acadmica. f. Rendir el examen por competencias para ingresar al Nivel I de prcticas pre profesionales. g. Las inasistencias a las capacitaciones debern ser justificadas dentro de las 48 horas del ltimo da de la actividad presentando una solicitud adquirida en caja, anexando: Recibo de pago por la capacitacin, y algn documento que acredite el motivo de la inasistencia (certificado mdico original y copia de recetas mdicas, pasajes de viajes u otros). En este documento solicitar se le exonere del calificativo obtenido en esta capacitacin. h. En las fechas indicadas acercarse al rea de prcticas pre profesionales para la eleccin de los centros de prctica. Slo se acercarn para la eleccin de centro los alumnos del rea clnica y educativa. Los estudiantes del rea organizacional sern ubicados por la coordinacin de prcticas pre profesionales por lo que se acercarn en la fecha indicada a visualizar en la relacin respectiva el nombre del centro asignado. i. En las fechas indicadas recepcionarn las cartas de presentacin para entregar el primer da al centro de prcticas. j. El cargo de haber entregado la carta de presentacin al centro deber retornar a la coordinacin. Art. 26.- El practicante que cursar el IV nivel de prcticas tendr en cuenta lo siguiente: a. Culminado el X ciclo acadmico el rea de prcticas pre profesionales publicar la relacin de los alumnos APTOS (todos sus cursos aprobados hasta el X ciclo) para realizar las prcticas nivel IV. b. Acercarse al rea de prcticas pre profesionales para llenar la ficha de empadronamiento y actualizar sus datos personales con los siguientes requisitos: Record integral (slo para los estudiantes que tenan pendiente la aprobacin de un curso requisito) Una foto actualizada tamao pasaporte a colores, fondo blanco, alisada, vestimenta formal. c. Los alumnos APTOS acudirn a consultorio psicolgico dentro de los horarios establecidos para obtener su evaluacin y entrevista personal. d. Asistir a la capacitacin de prcticas pre profesionales para su actualizacin acadmica y para la obtencin de un calificativo que ser promediado en el rea de actualizacin y capacitacin durante la primera unidad del semestre acadmico. El primer da de la capacitacin debern entregar su recibo de pago por dicha actividad acadmica. e. La inasistencia a esta actividad acadmica deber ser justificada dentro de las 48 horas del ltimo da de la actividad presentando una solicitud adquirida en caja, anexando: Recibo de pago por la capacitacin, y algn documento que acredite el motivo de la inasistencia (certificado mdico original y copia de recetas mdicas, pasajes de viajes u otros). En este documento solicitar se le exonere del calificativo obtenido en esta capacitacin. k. En las fechas indicadas acercarse al rea de prcticas pre profesionales para la eleccin de los centros de prctica: Slo se acercarn para la eleccin de centro de prctica los alumnos del rea educativa que han cumplido dos semestres acadmicos consecutivos en el mismo centro. Los alumnos del rea clnica tendrn como centro de prcticas uno de los establecimientos de EsSalud gestionados por la coordinacin, para ello debern registrarse con el asesor que corresponda a cada establecimiento. En cuanto a los alumnos del rea organizacional sern ubicados por la coordinacin de prcticas pre

8
COORDINACIN DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES


profesionales por lo que se acercarn en la fecha indicada a visualizar en la relacin respectiva el nombre del centro asignado. f. El cargo de haber entregado la carta de presentacin al centro la debern retornan a la coordinacin. Art. 27.- Los requerimientos a tener en cuenta para realizar cambio de rea de las prcticas pre profesionales son: a. Solicitud para cambio de rea que debern comprar en cuentas corrientes. b. Examen de conocimientos. c. Haber estado en un rea fija durante dos ciclos consecutivos. d. Presentar carta de la institucin que los solicita, dicha institucin no debe ser de la relacin que trabaja la Coordinacin de Prcticas Pre Profesionales. (Aplicable slo al rea organizacional). e. Realizar el pago y asistir a la capacitacin de prcticas pre profesionales. Art. 28.- Respecto al cambio de rea: a.- Los alumnos del currculo S y T que ingresen al III y IV nivel de prcticas pre profesionales no podrn hacer ningn cambio de rea. b.- Los alumnos del currculo A que ingresen al IV nivel de prcticas pre profesionales no podrn hacer ningn cambio de rea.

CAPTULO IX DURACIN
Art. 29.- Las prcticas pre profesionales inician a partir del VIII y culminan en el XI ciclo acadmico de la carrera de psicologa con horas de jornada progresivas en funcin al ciclo Acadmico:

CICLO

NIVEL DE PRCTICAS PROFESIONALES

HORAS DE ASESORA

HORAS DE PRCTICAS EN CENTRO

DISTRIBUCIN DIARIA (Por bloques de 05 horas)

DURACIN

VIII IX X XI

I II III IV

03 03 03 03

15 20 25 36

03 das (maana o tarde) 04 das (maana o tarde) 05 das (maana y tarde) 06 das (maana y tarde)

04 meses 04 meses 04 meses 06 meses

CAPTULO X PLANEAMIENTO, ORGANIZACION Y REALIZACION


Art. 30 El alumno practicante elaborar con la ayuda del asesor y en coordinacin con el jefe o responsable del centro de prcticas un plan de trabajo, mismo que ser firmado por el docente asesor y supervisor para luego ser presentado con cargo al centro de prcticas por medio de una carta.

9
COORDINACIN DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES


Art. 31.- Es requisito indispensable que el plan de trabajo contenga el VB del asesor y supervisor en seal de conformidad con lo contemplado en su contenido. Art. 32.- El cargo de haber entregado el plan de trabajo a la institucin o empresa debe ser alcanzado al rea de prcticas pre profesionales dentro de los 10 das de iniciada las clases como plazo mximo; el cual ser requisito indispensable para considerar el inicio de su prctica. Art. 33.- Una vez iniciado el ciclo acadmico el alumno debe asistir rigurosamente y debidamente uniformado a su centro de prcticas. Art. 34.- Si el centro de prcticas reportara la ausencia de algn alumno y la coordinacin desconoce este hecho se proceder a sancionar al alumno y al supervisor segn este reglamento. Art. 35.- Si durante la supervisin el alumno no es encontrado en su centro de prcticas el docente supervisor proceder a actuar segn el presente reglamento. Art. 36.- Al finalizar el semestre de prcticas el alumno deber presentar (con cargo de recepcin) al centro de prcticas la carta de cese, Informe de las actividades realizadas e inventario de material entregado al inicio del ciclo. El cargo (de la carta de cese, informe final e inventario) deber entregarlo en la coordinacin para considerar la finalizacin del ciclo de prcticas. Art. 37.- Los practicantes que concluyen su nivel IV (XI ciclo) de prcticas pre profesionales debern: 1. Comunicar de inmediato mediante carta dirigida (con cargo) al centro de prcticas la finalizacin de sus prcticas y agradecimiento por la acogida durante dicho periodo. Con el documento entregarn: a. Plan de trabajo. b. Informe cualitativo y cuantitativo de las actividades desarrolladas por mes en cada una de las reas establecidas de acuerdo a su plan de trabajo. c. Anexos de los medios probatorios de sus actividades. 2. As mismo, debern alcanzar a su asesor el cargo del documento entregado a su centro de prcticas. En dicho cargo deber visualizarse la firma, sello, fecha y hora de recepcin. Con este cargo alcanzarn a la coordinacin un CD conteniendo la MEMORIA de prcticas pre profesionales, que viene a ser todo lo realizado y alcanzado a su centro de prcticas (Plan de trabajo, Informe cualitativo y cuantitativo de las actividades desarrolladas por mes en cada una de las reas establecidas de acuerdo a su plan de trabajo y Anexos de los medios probatorios de sus actividades). 3. El asesor una vez reunido los cargos y CD de todo su grupo asignado deber alcanzarlos a la coordinacin para su archivo y dar por finalizado sus funciones como asesor.

CAPTULO XI ASESORES
Art. 38.- Los docentes asesores de las prcticas pre profesionales son designados por el director de escuela a propuesta de la coordinacin de prcticas pre profesionales y elevada para su aprobacin al decanato (art18 de reglamento UCV), considerando la evaluacin del desempeo docente. Art. 39.- Son requisitos para ser designado asesor: 1. Grado magister 2. Experiencia profesional de seis aos mnima en el rea respectiva.

10
COORDINACIN DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES


3. Probada suficiencia acadmica. 4. Experiencia docente de 04 aos (como mnimo). Art. 40.- Son funciones de los asesores de las prcticas pre profesionales: 1. Cumplir semanalmente las funciones de asesor: a. Las sesiones de asesora del Nivel I, II y III de prcticas pre profesionales sern semanales y de carcter presencial. b. Las sesiones de asesora del Nivel IV de prcticas pre profesionales sern virtuales una vez por semana y con una sesin al mes de carcter presencial 2. Exigir a su grupo de practicantes que asistan puntualmente a las sesiones semanales de asesora debidamente uniformados. 3. Asesorar y supervisar la elaboracin y ejecucin del plan de trabajo del practicante. 4. Asesorar al practicante en la planificacin y ejecucin de cada una de las actividades de las reas que comprende las prcticas pre profesionales y que son evaluables: rea psicolgica, rea de actualizacin y capacitacin, rea de proyeccin social y rea de investigacin. 5. Orientar al practicante como mnimo una vez por semana en sesiones grupales por rea, con una duracin de tres horas acadmicas, en funcin de un horario establecido por la escuela profesional. 6. En las sesiones de asesora se priorizar la orientacin al alumno en lo que respecta a su accionar en el rea psicolgica de las prcticas pre profesionales. 7. Asignar calificativos de acuerdo al cronograma establecido por la universidad luego de evaluar cada una de las reas (incluyendo el calificativo otorgado por el supervisor) tomando como uno de los criterios bsicos la actitud, demostracin por parte del alumno de responsabilidad y calidad de trabajo realizado. 8. Hacer llegar a la coordinacin a los TREINTA DAS de iniciado el semestre acadmico un informe conteniendo sus apreciaciones sobre el estado psicolgico de sus asesorados. 9. Hacer llegar a la coordinacin, en las fechas establecidas, un informe mensual sobre el avance acadmico y asistencia en las sesiones de asesora de cada alumno practicante y reportar las dificultades detectadas. 10. Alcanzar a la coordinacin un informe al trmino de cada semestre acadmico conteniendo: Apreciacin global del desempeo de cada alumno, recomendaciones y/o comentarios respectivos y una apreciacin global del centro de prcticas. 11. Los asesores del IV nivel de prcticas (XI ciclo) una vez culminado el periodo de prcticas (al finalizar los 06 meses de prcticas) adems de su informe, debern alcanzar a la coordinacin las cartas de cese y CD (conteniendo la memoria de prcticas pre profesionales) de todo su grupo asignado para su archivo y dar por finalizado sus funciones como Asesor. 12. Participar en eventos institucionales y acadmicos convocados por la coordinacin de prcticas pre profesionales y/o escuela de psicologa, dicha participacin formar parte de su evaluacin del desempeo docente.

CAPTULO XII SUPERVISION


Art. 41.- Las prcticas pre profesionales sern supervisadas por un profesional psiclogo designados por el director de escuela por propuesta de la coordinacin de prcticas pre profesionales y elevada para su aprobacin al decanato (art18 de reglamento UCV), considerando la evaluacin del desempeo docente. Art. 42.- Son requisitos para ser designado supervisor:

11
COORDINACIN DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES


1. 2. 3. 4. Haber sido asistente de ctedra un ao como mnimo. Experiencia profesional con 03 aos de experiencia en el rea respectiva. Idoneidad. Disponibilidad para trabajo de campo.

Art. 43.- Son funciones de los docentes supervisores: 1. Presentarse el primer da de clase de Asesora, con la finalidad de presentarse con los alumnos y obtener informacin sobre los centros de Internado y horarios. 2. Visitar a cada uno de los estudiantes en el centro de prcticas asignado y dentro de sus horarios programados por el alumno. 3. Entrevistarse con el jefe inmediato del practicante, Director o Gerente para obtener las impresiones sobre el desempeo del alumno en el cumplimiento de sus funciones. 4. Otorgar al alumno un calificativo dentro de la escala vigesimal con la ayuda del formato de seguimiento y evaluacin. 5. Supervisar al estudiante en su centro de prcticas respectivo, de manera obligatoria, como mnimo una vez al mes. 6. Controlar e informar continuamente sobre la asistencia de los alumnos al asesor y a la coordinacin va documento segn el caso. 7. Si el centro de prcticas reportara la ausencia de algn alumno y la coordinacin desconoce este hecho se proceder a SANCIONAR al alumno y al supervisor segn este reglamento. 8. Informar y emitir memorando al alumno (con copia a la coordinacin) si ste incurriera en alguna falta a este reglamento dentro de las 24 Hrs. En dicha copia debe visualizarse la firma, fecha y hora en que el alumno recepcion el memorando. 9. Hacer entrega de sus formatos de trabajo a la coordinacin de prcticas pre profesionales en las fechas indicadas. En ellos, debern anexar todos los documentos que prueben su accionar. 10. El nmero de formatos de seguimiento y evaluacin entregados deben ser coherentes con el nmero de visitas registradas en el formato de asistencia y supervisin a centros. 11. El docente supervisor deber, como mnimo tener una vez al mes, una reunin conjunta con el asesor el da de la entrega de informes mensuales para cotejar conjuntamente con su carpeta de practicante si las actividades trazadas se han cumplido y hacer la crtica constructiva del desempeo del alumno. Es vital la presencia del alumno durante esta reunin. 12. Cada supervisor deber alcanzar un reporte de notas al asesor y entregar una copia a la coordinacin. Este reporte deber contener las notas mensuales obtenidas de las supervisiones realizadas. 13. Los calificativos alcanzados a los asesores no son susceptibles a modificaciones, tal cual, el asesor deber ingresados al aula virtual. 14. El supervisor debe dar a conocer a sus alumnos que no se permite las salidas de los centros de prcticas para actividades ajenas a las funciones como practicantes de psicologa. 15. Participar en eventos institucionales y acadmicos convocados por la coordinacin de prcticas pre profesionales y/o escuela de psicologa, dicha participacin formar parte de su evaluacin del desempeo docente. Art. 44.- La supervisin in situ de cada alumno tiene por finalidad: Orientar y evaluar el desempeo del estudiante en la ejecucin de actividades del rea psicolgica programadas en su plan de trabajo, recoger la impresin que se tiene del trabajo realizado por el alumno, asegurarse de que la autoridad conozca de la entrega de los informes al centro y si fuera el caso, tratar de solucionar las dificultades presentadas en el centro (dotacin o condicionamiento de un ambiente,

12
COORDINACIN DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES


materiales u otros recursos, necesarios para las acciones programadas); esta informacin la obtendr producto de la entrevista con el jefe inmediato y de la entrevista al alumno. Art. 45.- Para la evaluacin objetiva de las acciones psicolgicas de los practicantes los docentes supervisores cuentan con formatos de: a. Seguimiento y evaluacin a alumnos: mismo que incluye una seccin para la obtencin de informacin producto de la entrevista con el Director/ Gerente o jefe inmediato del practicante. b. Asistencia y supervisin a centros. c. Horarios de prcticas de los alumnos. El formato de seguimiento y evaluacin contempla los siguientes criterios: a.- Calidad de trabajo. b.- Actitud, Asistencia y puntualidad. c.- Cumplimiento de las actividades propuestas en el plan de trabajo. d.- Cumplimiento de las presentes normas. Art. 46.- El formato debe ser llenado durante la supervisin en presencia del alumno y una vez culminado el proceso solicitar al alumno plasme su firma y cdigo de matrcula o DNI en la parte inferior de dicho formato en seal de conocimiento y conformidad del calificativo asignado. Art. 47.- Para finalizar la supervisin el docente deber solicitar al jefe inmediato plasme su firma y sello (incluir fecha y hora) en el formato de asistencia y supervisin como medio probatorio de haber supervisado al practicante. Art. 48.- El Supervisor deber controlar e informar continuamente sobre la asistencia de los alumnos al asesor. Si evidenciara que algn estudiante presenta como mnimo tres (03) o ms faltas consecutivas o 05 faltas alternadas (sin justificacin) a su centro de prcticas asignado en semestre acadmico conduce automticamente a INHABILITACIN (Resolucin de Facultad N176-07-FH/UCV, con fecha 26 Abril del 2007) y de manera inmediata informar va documento, proponiendo la inhabilitacin del alumno, a la coordinacin de prcticas pre profesionales para que esta instancia tome las medidas pertinentes. Art. 49.- Si el Supervisor evidencia alguna falta por parte del alumno a este reglamento deber de manera inmediata emitir un memorando al alumno con copia a la coordinacin, en dicha copia debe visualizarse la firma, fecha y hora en que el alumno recepcion el memorando. Art. 50.- Si el da en el que el docente efecta la supervisin el alumno no es encontrado en su centro de prcticas (dentro de su horario programado), proceder de la siguiente manera: A: Simple inasistencia del alumno: (desconocen en el centro el motivo de la ausencia del alumno) usted proceder a: 1. Entrevistarse con el jefe inmediato del alumno para investigar desde cuando se est presentando esta situacin y conocer la impresin que est obteniendo el alumno producto de su desempeo. Colocar en el formato las referencias respecto al alumno, obtenida de la entrevista con el jefe, y colocar el calificativo de cero. 2. Solicitar firma y sello del centro (plasmar fecha y hora) en seal de haberse apersonado a realizar la supervisin. 3. Sealar en el mismo formato No haber encontrado al alumno en su centro de prcticas, dentro de sus horarios establecidos. 4. Cerrar el formato de supervisin del alumno slo con el puntaje obtenido de la entrevista con el jefe inmediato.

13
COORDINACIN DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES


5. Elaborar un memorando y citar al alumno (dentro de las 24 horas) en la sala de profesores para hacerle entrega del memorando y darle a conocer el calificativo obtenido. 6. Hacer firmar el cargo, dicho cargo deber alcanzarlo a la coordinacin para esperar el descargo del alumno dentro de las 48 horas de recepcionado el memorando. 7. Si la coordinacin acepta como vlido el descargo del alumno, se indicar una de las siguientes acciones a seguir de acuerdo al caso presentado: Solicitar al docente supervise una vez ms al alumno, Solicitar al asesor colocar una nota referencial en el rubro supervisin, de acuerdo a lo presentado por el alumno en el rea psicolgica, o Aplicar el punto 5 del acpite B que viene a continuacin. 8. Si el alumno no presentara descargo o ste no es vlido el alumno conservar como nota el puntaje obtenido de la entrevista con el jefe inmediato y dicho memorando ser contabilizado para fines de Inhabilitacin. B: Ausencia del alumno por alguna actividad del rea de prevencin o promocin encargado por el centro: (El centro informa que el alumno se encuentra desarrollando algn taller, charla, escuela de padres, etc) usted proceder a: 1. Entrevistarse con el jefe inmediato del alumno y asignar puntos producto del mismo (asignarlo en el formato). 2. Solicitar firma y sello del centro (plasmar fecha y hora) en seal de haberse apersonado a realizar la supervisin. 3. Plasmar en el formato el calificativo otorgado por el jefe inmediato (Mx: 4 ptos) 4. Sealar en el mismo formato no haber encontrado al alumno por motivo de estar desarrollando. 5. Citar al alumno en la sala de profesores (dentro de las 24 horas) para que el alumno se apersone a presentarle la documentacin probatoria de la ejecucin de la actividad por la que no fue encontrado en su rea (dicha actividad debe estar contemplado en el plan de trabajo). 6. Se quedar con una copia del documento presentado por el alumno y la anexar en el formato de supervisin para entregarlo a la coordinacin en las fechas indicadas. 7. Realizar la supervisin de las actividades psicolgicas ejecutadas por el alumno y llenar un segundo formato de supervisin (adjuntar el anterior formato) trasladando el puntaje producto de las apreciaciones del jefe inmediato. 8. Realizar la sumatoria y plasmar el calificativo en la hoja de supervisin. 9. Solicitar que el alumno plasme su firma, cdigo de matrcula o DNI en el formato de supervisin en seal de conocimiento del calificativo asignado. 10. Asegurarse que el alumno programe y le comunique sus actividades para que esta situacin no se vuelva a repetir. (Si se repite el hecho el alumno perder su derecho a completar su nota de supervisin, teniendo como calificativo slo los puntos otorgados producto de la entrevista con el jefe inmediato). Art. 51.- Si el centro de prcticas reportara la ausencia de algn alumno y la coordinacin desconoce de este hecho (el supervisor no lo inform a la coordinacin oportunamente) se proceder a sancionar al alumno y al supervisor segn el presente reglamento. Art. 52.- Para la contabilizacin de horas completas (20 horas por mes), para fines de pago por horas trabajadas como supervisores se tendr en cuenta lo siguiente: 1. Haber entregado a la coordinacin el nmero completo de formatos (formatos de seguimiento y evaluacin) por grupo. Es decir, si en un grupo cuenta con 10 alumnos, el nmero mnimo

14
COORDINACIN DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES


de formatos a entregar sern 10 (uno por alumno sin excepcin). Si faltara formato de algn alumno se proceder al descuento respectivo a pesar de haber visitado ms de una vez a otros alumnos del grupo. Si todos los alumnos del grupo cuentan con su formato de supervisin (sin excepcin) se proceder a contabilizar los formatos adicionales entregados. Es decir, si todos sus alumnos fueron visitados una vez como mnimo en el mes y aun cuenta con horas disponibles como supervisor (si no completa aun las 20 horas mensuales) deber realizar una segunda visita a los alumnos que muestren mayores dificultades en sus centros. Debe tener en cuenta que las horas sern contabilizadas en funcin a la ubicacin de los centros de prcticas.

2.

3.

CAPTULO XIII PLAN DE TRABAJO Y EVALUACION


Art. 53.- Todo practicante cuenta con un asesor y un supervisor. Ambos docentes tienen la funcin de obtener calificativos en funcin al desempeo del practicante en las diferentes reas a evaluar y que son contempladas en el plan de trabajo. Art. 54.- El plan de trabajo es elaborado por el practicante en coordinacin con su jefe inmediato del centro, teniendo en consideracin principal, las demandas y necesidades del centro de prcticas. Art. 55.- El practicante deber presentar a su centro de prcticas el plan de trabajo en la segunda semana, como mximo, de iniciado el ciclo acadmico (debe contener la firma y sello del asesor y supervisor en seal de conformidad). Art. 56.- El plan de trabajo se elaborar teniendo en cuenta las siguientes reas: 1. rea de Evaluacin y Tratamiento (ET).- Comprende: a. Acciones como: Atenciones psicolgicas/ orientacin y consejera. b. El rea de prevencin y promocin: Charlas, talleres, programas, escuela de padres u otras actividades realizadas dentro de la jurisdiccin del centro. 2. Estudio de caso psicolgico (EP): Eleccin, presentacin y sustentacin de un estudio de caso presentado en su centro de prcticas. 3. rea de Actualizacin Acadmica (AA).- Asistencia a eventos acadmicos organizados por instituciones acreditadas, universidades o colegios profesionales con el nico fin de capacitarse en temas especializados y propios de la carrera de psicologa. 4. rea de Prevencin y Promocin de la Salud (PS).- Realizacin actividades psicolgicas como campaas de salud mental, atenciones psicolgicas, talleres vivenciales, programas, etc. en los que se aplican habilidades y conocimientos adquiridos en el proceso formativo. Estas actividades son realizadas en centros que no cuentan con psiclogo o con practicantes de psicologa y que son asignados por la coordinacin de prcticas pre profesionales. 5. rea de Investigacin (IN).- Realizacin de una investigacin por los grupos de asesora, conjuntamente con su asesor, de I a II nivel de prcticas pre profesionales, de alguna problemtica psicosocial que contribuya al conocimiento de los practicantes.

15
COORDINACIN DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES


6. Gestin (GE).- Acciones y/o actividades propias de la planificacin, implementacin, organizacin y evaluacin que el interno deber realizar para el cumplimiento de sus metas, adjuntando los documentos de verificacin. 7. Supervisin (SU).- Acciones que el docente supervisor realiza acudiendo personalmente a cada uno de los centros de prcticas para velar por el cumplimiento y el buen desempeo del practicante dentro de las mismas. Art. 57.- En cada centro de prcticas deber existir un slo plan de trabajo, si hubiera ms de dos practicantes de la misma rea (indistintamente del nivel) todas las actividades se plasmarn en un slo plan, sealando dentro del mismo el responsable de cada actividad. Art. 58.- El practicante debe presentar 03 ejemplares (en fsico) del plan de trabajo: Para la jefatura del centro, para el servicio de psicologa y para su carpeta de practicante, mismo que mostrar a su supervisor cada vez que sea supervisado. Los tres ejemplares deben contar con la firma, sello y fecha del da en que fue aprobado por el asesor y supervisor as como la firma, sello y fecha del jefe inmediato del da en que recepcion el plan de trabajo. Art. 59.- En lo referente a la evaluacin por reas del plan de trabajo, el asesor evaluar y obtendr calificativos por unidad de las reas: Evaluacin y tratamiento, actualizacin acadmica, prevencin y promocin de la salud, investigacin, gestin y supervisin en funcin a las actividades segn nivel y rea del practicante. Estas sern propuestas en las directivas de cada semestre. Art. 60.- El Asesor obtendr calificativos de cada una de las reas mencionadas anteriormente, la nota de supervisin ser alcanzada oportunamente por el supervisor. Estos calificativos debern ser ingresados al aula virtual de nuestra universidad. Art. 61.- Para ingresar las notas al aula virtual se exigir ingresar la frmula por unidad que regir durante el ciclo acadmico. Art. 62.- La no entrega del informe final en fecha establecida determina que ste sea calificado con cero punto cero (00), salvo causa justificada y demostrada plenamente por el practicante, debidamente aprobada por la coordinacin de prcticas pre profesionales.

CAPTULO XIV DERECHOS, DEBERES Y SANCIONES


Art. 63.-El practicante tiene los siguientes derechos: a. Ser tratado con dignidad, respeto y sin discriminacin en su centro de prcticas. b. Contar con un centro de prcticas gestionado por la coordinacin de prcticas pre profesionales de acuerdo a la disponibilidad. c. Contar con un ambiente privado y aparente para las atenciones psicolgicas. d. Recibir asesoramiento eficiente y oportuno de un profesional del rea (asignado por la Facultad) en la ejecucin de las acciones previstas como practicante de psicologa. e. Ser supervisado como mnimo una vez al mes por un profesional del rea en su centro de prcticas y dentro de sus horarios establecidos quien orientar, evaluar y velar por su buen desempeo en la ejecucin de actividades del rea psicolgica programadas y ejecutadas en su centro. f. Ser evaluado acorde a los niveles de exigencia indicados en el Art. 59. g. Ser atendido oportunamente en la oficina de prcticas pre profesionales.

16
COORDINACIN DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES


h. Presentar su descargo o justificar su falta ante la coordinacin, dentro de las 48 horas de recibido un memorando de parte del supervisor, asesor y/o coordinacin, para su evaluacin, mediante una solicitud, detallando el hecho, adjuntando el memorando recibido y los documentos sustentatorios de su versin. i. Todo descargo debe realizarlo ante la coordinacin para su evaluacin con una solicitud, detallando el hecho, adjuntando el memorando recibido y los documentos sustentatorios de su versin. j. Las faltas a su centro de prcticas podrn ser justificadas presentando una solicitud para la justificacin de inasistencia explicando el hecho, adjuntando el memorando recibido y los documentos sustentatorios. k. Ante la evidencia de inasistencias a su centro de prcticas sern evaluados teniendo en consideracin lo contemplado en el Art. 47. l. Los practicantes del rea clnica y educativa elegirn un nuevo centro de prcticas en la relacin de centros disponibles facilitada por la coordinacin despus de haber cumplido dos semestres acadmicos consecutivos en un mismo centro. m. Los practicantes del rea organizacional sern rotados por la coordinacin a un nuevo centro de prcticas disponible despus de haber cumplido dos semestres acadmicos consecutivos en un mismo centro. n. Si tuviera alguna queja sobre el trato o apoyo en el centro de prcticas deber comunicarlo inmediatamente al Supervisor para que se apersone al centro y trate de conciliar el problema. De persistir la situacin el supervisor deber comunicarlo mediante informe escrito y debidamente firmado a la coordinacin para se tomen las medidas respectivas. o. Cualquier queja o reclamo que tuviese respecto al desempeo o trato de los asesores o supervisores puede realizarlo directamente en la coordinacin del rea de prcticas pre profesionales. p. Debe saber que ante alguna queja o malestar acadmico, puede acudir directamente a la coordinacin del rea de prcticas pre profesionales. Si su queja o malestar no ha sido solucionada dentro de lo establecido segn los Reglamentos que rigen a nuestra escuela y universidad puede acudir a las siguientes reas respetando la jerarqua de los mismos: 1. Direccin de la Escuela de Psicologa. 2. Decanato de la Facultad de Humanidades. 3. Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles. Art. 64.-Son deberes del practicante: a) Cumplir con el presente reglamento. b) Contribuir al prestigio de la Universidad y a la realizacin de sus fines c) Aceptar el centro de prcticas asignado segn disponibilidad. d) Demostrar responsabilidad, eficiencia, disciplina, respeto y tica en su desempeo como practicante de psicologa. e) Velar por la conservacin y mantenimiento de los materiales, equipos e infraestructura del centro de prcticas asignado. f) Respetar la normatividad vigente en sus centros de prcticas. g) Solicitar cada semestre en coordinacin la carta de presentacin para entregarla con cargo el primer da de asistencia a su centro de prcticas. h) Asistir con rigurosidad y debidamente uniformados a las sesiones de asesora y al centro de prcticas pre profesional. i) Todo practicante deber cumplir DOS CICLOS consecutivos en sus centros de prctica; posterior a ello, elegirn (slo clnica y educativa) un nuevo centro de prcticas, salvo casos especiales (como informe emitido por el asesor y supervisor sobre condiciones inadecuadas del centro de prctica, el mismo que estar sujeto a evaluacin de la

17
COORDINACIN DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES


coordinacin de prcticas pre profesionales, o documento del centro de prcticas refiriendo que ya no requieren los servicios del practicante). Todo permiso para ausentarse de su centro prcticas deber solicitarlo a la coordinacin de PRCTICAS pre profesionales (no sern vlidos los permisos otorgados por el centro de prcticas, asesor y/o supervisor). Estas autorizaciones slo se otorgarn por motivo de fuerza mayor previa sustentacin documentada del motivo que generar el permiso. Cumplir con las citaciones de los supervisores para la recepcin de sus memorandos y ser informados del resultado de su evaluacin; en el caso, de no habrsele encontrado en su centro de prcticas en su horario programado. En caso de falta justificada o no al centro de prcticas el alumno deber recuperar las horas y/o das perdidos en dicha inasistencia. En caso de abandonar las prcticas pre profesionales informar inmediatamente a la coordinacin para que esta instancia tome las medidas respectivas. Preservar su salud mental, y de ser el caso realizar lo necesario para recuperarla. Cumplir con las disposiciones y/o recomendaciones del consultorio psicolgico. Asistir a todas las actividades institucionales y acadmicas programadas por la escuela de psicologa y la facultad que formara parte de su evaluacin del alumno por su asesor.

j)

k)

l) m) n) o) p)

Art. 65.- El practicante que incurra en alguno de los supuestos que a continuacin se enumeran, recibir las sanciones previstas en este artculo: 1. La prdida automtica de la condicin de practicante y la INHABILITACIN de su nivel de prcticas pre profesionales, si habiendo comenzado sus prcticas, el alumno incurre en alguna de las siguientes conductas: a. Tres faltas consecutivas al centro de prcticas. b. Cinco faltas alternadas al centro de prcticas. c. Tres faltas a las sesiones de asesora. d. Acumulacin de cinco faltas entre inasistencia al centro de prcticas y asesora. e. Acumulacin de tres memorandos.(justificados) 2. El retiro del centro de prcticas y la INHABILITACIN en el nivel de prcticas pre profesionales, si el alumno incurre en alguna de las siguientes conductas: a. Firmar informes o documentos que no estn avalados por su asesor, supervisor o la coordinacin. b. Asistir a otros centros para ejercer actividades como practicantes de psicologa sin conocimiento del asesor, supervisor y/o coordinacin. c. Solicitar reconocimiento econmico por el desarrollo de actividades psicolgicas. d. Falsificar o adulterar documentos y/o informacin durante su ciclo de prcticas. e. Hacer acusaciones graves e infundadas, y demostradas como tales en contra de cualquier miembro de la comunidad universitaria o del centro de prcticas. f. Mostrar actitudes personales que generen informe desfavorable por parte de: Las autoridades del centro de prcticas. Asesor y/o supervisor asignado. g. Negarse a cumplir con las recomendaciones del consultorio mdico o psicolgico, cuando dicho incumplimiento pudiese constituir, en opinin de los profesionales responsables de dichos consultorios, un riesgo para s mismo o para los dems estudiantes o miembros de la comunidad universitaria. h. Otras faltas que considere la coordinacin, el asesor, supervisor y/o centro de prcticas. Art. 66.-Informar de inmediato al supervisor o a la coordinacin de prcticas profesionales todo cambio, dificultad u obstculo que se le presente en el desarrollo de sus prcticas.

18
COORDINACIN DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES


Art 67.-En todos los casos el estudiante tiene derecho a ser escuchado y presentar los descargos correspondientes, a travs de un debido proceso y de acuerdo a las normas que sobre la materia tiene la Universidad. Art 68.- Por ltimo, en cuanto al manejo de la informacin, el practicante deber acogerse a la norma de Cdigo de tica profesional y la legislacin vigente, haciendo uso confidencial de toda la informacin a la que tiene acceso, abstenindose en cualquier circunstancia de utilizar dicha informacin fuera de un encuadre tcnico; evitando en toda circunstancia hacer uso de la informacin que pudiera provocar dao fsico, moral o psicolgico a las personas con quienes trabaja o que pudiera lesionar a la institucin que lo acoge; evitando en toda circunstancia la manipulacin de la informacin con el propsito manifiesto o encubierto de obtener beneficios personales.

CAPTULO XV FILE DEL PRACTICANTE


Art. 69.- A partir del nivel I de las prcticas pre profesionales la coordinacin crear el file del practicante en el que se incluirn los siguientes documentos: a. Ficha de pre inscripcin. b. Solicitud de empadronamiento. c. Record integral. d. Informe psicolgico. e. Carta de aceptacin del centro de PRCTICAS (Dependiendo del caso) f. Cargo de la carta de presentacin del practicante. g. Reconocimientos o memorandos (de ser el caso) h. Carta de cese e inventario al culminar sus prcticas.

CAPTULO XVI DISPOSICION COMPLEMENTARIA


Art. 70.- Los casos no previstos en el presente Reglamento sern resueltos por las siguientes instancias, respetando el orden: Coordinacin de Prcticas Pre profesionales, Direccin de Escuela, Decanato de la Facultad de Humanidades. Art. 71.- Los casos especiales cuando el estudiante est trabajando en relacin estrecha a su especialidad o adquiera vnculo laboral, antes de realizar sus prcticas debern comunicar a la facultad para su tratamiento y formalizacin.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera: Al trmino de la carrera el alumno podr obtener una certificacin que acredite su formacin en una de las reas siempre que haya acumulado un mnimo de 03 seminarios del rea adems de realizar tanto el ltimo nivel de prcticas como la tesis en el rea elegida. Segunda: El estudiante podr optar por un diploma de competencias en las reas siguientes: Clnica y de la salud Educativa Organizacional

19
COORDINACIN DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES

REGLAMENTO DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES


Esta mencin ser determinada por la combinacin de asignaturas electivas seleccionadas por el estudiante entre el tercer y el noveno ciclo. Los electivos condicionarn el rea de realizacin de sus prcticas pre profesionales. Tercera: El diploma de competencia ser tramitado luego de obtenido el ttulo profesional, debiendo cumplir con los siguientes requisitos: a) Contar con Ttulo Profesional de Licenciado en Psicologa; b) Haber desarrollado por lo menos cuatro experiencias acadmicas curriculares electivas consecutivas o alternadas en una de las lneas de mencin; c) Haber desarrollado las prcticas pre profesionales III y IV en la misma rea de competencia habiendo cumplido con un mnimo de 1020 horas. d) Pago de derechos correspondientes.

20
COORDINACIN DE PRCTICAS PRE PROFESIONALES

You might also like