You are on page 1of 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN ALDEA UNIVERSITARIA CIUDAD ANGOSTURA CIUDAD BOLIVAR

EDO/ BOLIVAR.

PROFESORA: Ingris Manaure

ALUMNA: Abreu Daniela C.I. 20.772.151

17/04/2012

TIPOS DE DATOS EN C:

El primer objetivo de un programa informtico es el manejo de datos. Un dato es toda aquella informacin que se puede tratar en un programa informtico. En este caso hablaremos de los datos en c los cuales son los siguientes: LOS TIPOS DE DATOS FUNDAMENTALES. Tipo entero: representa nmeros enteros con o sin signo, que estarn compuestos por los dgitos del 0 al 9, pudiendo ser precedidos por los signos + o -. Algunos ejemplo de datos enteros son: 0, 23, -176, -1, etc. Para definir variables en C se antepone la palabra reservada del tipo al identificador de la variable. El tipo de datos entero se define en el lenguaje de programacin C por la palabra reservada int. Tipo real: Se emplean para representar nmeros reales (con decimales). Para definir datos reales se antepone la palabra reservada float al identificador de la variable. Tipo carcter: Este tipo de datos se emplea para representar un carcter perteneciente a un determinado cdigo utilizado por el ordenador (normalmente el cdigo ASCII). Para representar este tipo de dato se antepone la palabra reservada char al identificador de la variable. Tipo cadena de caracteres: una cadena de caracteres es un nmero de caracteres consecutivos (incluso ninguno) encerrado entre unos delimitadores determinados, que en el lenguaje C son las comillas dobles. Para definir variables de tipo cadena, estas se definen como vectores de caracteres, esto es, anteponiendo la palabra reservada char al identificador de la variable, y despus entre corchetes la longitud mxima de cadena. CONSTANTE: Es un dato cuyo valor no puede cambiar durante la ejecucin del programa. Recibe un valor en el momento de la compilacin y este permanece inalterado durante todo el programa. Como ya se ha comentado en el tema sobre las partes de un programa, las constantes se declaran en una seccin que comienza con la palabra reservada

Const. Despus de declarar una constante ya puedes usarla en el cuerpo principal del programa. Tienen varios usos: ser miembro en una expresin, en una comparacin, asignar su valor a una variable.

VARIABLE: Es un nombre asociado a un elemento de datos que est situado en posiciones contiguas de la memoria principal, y su valor puede cambiar durante la ejecucin de un programa. Toda variable pertenece a un tipo de dato concreto. En la declaracin de una variable se debe indicar el tipo al que pertenece. As tendremos variables enteras, reales, booleanas, etc. Por otro lado, distinguimos tres partes fundamentales en la vida de una variable:

Declaracin Iniciacin Utilizacin.

LAS CONSTANTES GLOBALES DE C++: Tienen vinculacin externa. Esto es diferente en C. Si se intenta utilizar una constante global en C++ en varios archivos, se obtiene un error externo no resuelto. El compilador optimiza las constantes globales, sin dejar espacio reservado para la variable. CONSTANTES DE OBJETOS: Es un objeto constante de tipo blob, su constructor se llama con un 2 como argumento. Para que el compilador imponga que el objeto sea constante, debe asegurar que el objeto no tiene atributos que vayan a cambiar durante el tiempo de vida del objeto. Puede asegurar fcilmente que los atributos no pblicos no sean modificables, pero. Cmo puede saber qu mtodos cambiarn los atributos y cules son seguros para un objeto constante?

Si declara un mtodo como constante, le est diciendo que la funcin puede ser invocada por un objeto constante. Un mtodo que no se declara constante se trata como uno que puede modificar los atributos del objeto, y el compilador no permitir que un objeto constante lo utilice. VARIABLE LOCAL: Es aquella cuyo mbito se restringe a la funcin que la ha declarado se dice entonces que la variable es local a esa funcin. Esto implica que esa variable slo va a poder ser manipulada en dicha seccin, y no se podr hacer referencia fuera de dicha seccin. Cualquier variable que se defina dentro de las llaves del cuerpo de una funcin se interpreta como una variable local a esa funcin.

Cuando una variable x es local a una funcin func1, significa que la funcin func1 es la propietaria de dicha variable, y puede acceder a ella y modificarla. Si cualquier otra funcin del programa necesita conocer el valor de la variable x, es la funcin func1 la que debe transferir el valor de x a travs del paso de argumentos en la llamada a la funcin. Si adems esta funcin desea modificar el valor de dicha variable, entonces tendr que devolver el nuevo valor a func1, y ser func1 quien se encargue de asignar el valor devuelto a su variable x. VARIABLE GLOBAL: Es aquella que se define fuera del cuerpo de cualquier funcin, normalmente al principio del programa, despus de la definicin de los archivos de biblioteca (#include), de la definicin de constantes simblicas y antes de cualquier funcin. El mbito de una variable global son todas las funciones que componen el programa, cualquier funcin puede acceder a dichas variables para leer y escribir en ellas. Es decir, se puede hacer referencia a su direccin de memoria en cualquier parde del programa. VARIABLES DINMICA: Esta se declara mediante la palabra reservada local. En contra de lo que pudiera parecer, no son variables locales. Son variables globales (``package variables'') cuyo valor es salvado y recuperado al finalizar el bloque en el que se declaran. Las variables declaradas mediante local son accesibles desde cualquier subrutina. La localidad se refiere al mbito temporal de su valor, pero no a su visibilidad, que es global. Una aproximacin a lo que ocurre cuando se declara una variable local es la equivalencia que se expresa en la siguiente tabla: DECLARACIN DE local { local($SomeVar); SIGNIFICADO { my $TempCopy =

$SomeVar = 'My Value'; ... }

$SomeVar; $SomeVar = undef; $SomeVar = 'My Value'; ... $SomeVar = $TempCopy; }

ENTRADA Y SALIDA: Es la coleccin de interfaces que usan las distintas unidades funcionales (subsistemas) de un sistema de procesamiento de informacin para comunicarse unas con otras, o las seales (informacin) enviadas a travs de esas interfaces. Las entradas son las seales recibidas por la unidad, mientras que las salidas son las seales enviadas por sta. El trmino puede ser usado para describir una accin; "realizar una entrada/salida" se refiere a ejecutar una operacin de entrada o de salida. Los dispositivos de E/S los usa una persona u otro sistema para comunicarse con una computadora. De hecho, a los teclados y ratones se los considera dispositivos de entrada de una computadora, mientras que los monitores e impresoras son vistos como dispositivos de salida de una computadora. Los dispositivos tpicos para la comunicacin entre computadoras realizan las dos operaciones, tanto entrada como salida, y entre otros se encuentran los mdems y tarjetas de red.

EXPRESIONES Y OPERADORES:

Expresin Una expresin es una combinacin de variables, operadores y llamadas de mtodos construida de acuerdo a la sintaxis del lenguaje que devuelve un valor.

El tipo de dato del valor regresado por una expresin depende de los elementos usados en la expresin.

Operadores Los operadores son smbolos especiales que por lo comn se utilizan en expresiones. ARCHIVOS DE CABESERAS:

Los archivos de descripcin de interface, tambin llamados archivos de encabezado (header) o archivos include (archivos .h). Los archivos de encabezado contienen las declaraciones de constantes, variables y funciones de las que consta el mdulo, as como llamadas a otros archivos de encabezado necesarios. En los archivos de implementacin (archivos .c, .cpp, .cc) se implementa el cdigo para las funciones del mdulo declaradas en el archivo de encabezado. Durante el proceso de compilacin se pre procesan los archivos de implementacin y se aaden los archivos de encabezado, obtenindose un archivo objeto que ser combinado con otros archivos objeto y al que se le agregarn las libreras para obtener un archivo ejecutable. Un archivo de encabezado se puede crear desde el IDE de desarrollo o desde cualquier editor de texto y agregndolo posteriormente al proyecto. El primer paso para crear un archivo de encabezado es agregar las directivas para la definicin de un macro-identificador que ser el nombre del archivo: #ifndef identificador #define identificador //Las declaraciones de la interface van aqu #endif //identificador La primera lnea comprueba si el macro-identificador no ha sido definido, la segunda lnea lo define.

SENTENCIAS Y FUNCIONES: Sentencias: Una sentencia es cualquier expresin en C que se espera que tenga alguna consecuencia. Pueden ser asignaciones, operaciones, llamadas a funciones o combinaciones de ellas. Toda sentencia termina con un ";". Una sentencia simple consiste en una expresin acabada en un punto y coma (;).7.1 Etiquetas de sentencia Compilador: Es un programa informtico que traduce un programa escrito en un lenguaje de programacin a otro lenguaje de programacin, generando un programa equivalente que la mquina ser capaz de interpretar. Usualmente el segundo lenguaje es lenguaje de mquina, pero tambin puede ser un cdigo intermedio (bytecode), o simplemente texto. Este proceso de traduccin se conoce como compilacin.

ENLAZADOR: Un enlazador es un mdulo o programa que junta los ficheros de cdigo objetos (generados en la primer parte de la compilacin), la informacin de todos los recursos necesarios (biblioteca), elimina los recursos que no se necesitan y enlaza el cdigo objeto con sus bibliotecas. Finalmente produce el fichero ejecutable o una biblioteca. Existen programas que se enlazan dinmicamente, esto significa que este proceso se hace en el momento que se carga el programa.

PUNTEROS: Un puntero o apuntador es una variable que referencia una regin de memoria; en otras palabras es una variable cuyo valor es una direccin de memoria. Si se tiene una variable ' p ' de tipo puntero que contiene una direccin de memoria en la que se encuentra almacenado un valor ' v ' se dice que ' p ' apunta a ' v. El programador utilizar punteros para guardar datos en memoria en muchas ocasiones, de la forma que se describe a continuacin. Trabajar con punteros implica la no manipulacin de los datos en s, sino manejar las direcciones de memoria en la cuales estos residen. [Memoria]
| . | | . | | . | ----|---------| | p |---->| v | ----|---------| | . | | . | | . |

FUNCIONES DE MANEJO DE CADENAS:

Todas las funciones para manejo de cadenas tienen su prototipo en: #include <string.h> Las funciones ms comunes son descritas a continuacin:

char *strcpy (const char *dest, const char *orig) -- Copia la cadena de caracteres apuntada por orig (incluyendo el carcter terminador '\0') al vector apuntado por dest. Las cadenas no deben solaparse, y la de destino, debe ser suficientemente grande como para alojar la copia. int strcmp(const char *s1, const char *s2) -- Compara las dos cadenas de caracteres s1 y s2. Devuelve un entero menor, igual o mayor que cero si se encuentra que s1 es, respectivamente, menor que, igual a, o mayor que s2. char *strerror(int errnum) -- Devuelve un mensaje de error que corresponde a un nmero de error. int strlen(const char *s) -- Calcula la longitud de la cadena de caracteres. char *strncat(char *s1, const char *s2, size_t n) -- Agrega n caracteres de s2 a s1. int strncmp(const char *s1, char *s2, size_t n) -- Compara los primeros n caracteres de dos cadenas. char *strncpy(const char *s1, const char *s2, size_t n) -- Copia los primeros n caracteres de s2 a s1.

strcasecmp(const char *s1, const char *s2) -- versin que ignora si son maysculas o minsculas de strcmp(). strncasecmp(const char *s1, const char *s2, size_t n) -- versin insensible a maysculas o minsculas de strncmp() que compara los primeros n caracteres de s1.

El uso de muchas funciones es directo, por ejemplo: char *s1 = "Hola"; char *s2; int longitud; longitud = strlen("Hola"); /* long = 4 */ (void) strcpy(s2,s1); Observar que tanto strcat() y strcopy() regresan una copia de su primer argumento, el cual es el arreglo destino. Observar tambin que orden de los argumentos es arreglo destino seguido por arreglo fuente lo cual a veces es una situacin para hacerlo incorrectamente. La funcin strcmp() compara lexicogrficamente las dos cadenas y regresa:

Menor que cero -- si s1 es lxica mente menor que s2; Cero -- si s1 y s2 son lxica mente iguales; Mayor que cero -- si s1 es lxica mente mayor que s2;

You might also like