You are on page 1of 23

Pensamientos sobre Gnesis Captulos 1 - 14

Hansruedi Tremp 2005/2006 Algunas ilustraciones son sacadas del libro creatio del Editorial Daniel y del Bible Picture Gallery (www.biblepicturegallery.com).

Pensamientos sobre Gnesis

La creacin
Por la fe entendemos que el universo fue preparado por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve no fue hecho de cosas visibles. Hebreos 11:3 El inicio Gnesis 1:1 Job 38:1-7 Isaas 45:8-13; 18 El trino Dios es y no fue creado. Desde siempre est en el tercer cielo (1 Tim. 6:16; 2 Cor. 12:2) Cre primero el cielo (en el NT llamado los lugares celestes) y despus los ngeles. Para nosotros el mundo invisible. Despus cre la tierra.

La creacin sobre esta tierra Luz 1er da: Separacin de la luz y de las tinieblas Gnesis 1:3-5 Atmsfera y agua 2 da: Separacin de las aguas de debajo y las de arriba Gnesis 1:6-8 Tierra 3er da: Separacin del agua y de la tierra Vegetacin: hierbas, rboles frutales Gnesis 1:9-13 Descanso 4 da: Haya lumbreras en el cielo: Sol, luna, estrellas Gnesis 1:14-19 5 da: Monstruos marinos y todo lo qu se mueve en el agua Toda clase de aves Gnesis 1:20-23 6 da: Ganados, reptiles y bestias de la tierra El hombre Gnesis 1:24-31

7 da: Reposo Gnesis 2:1-3; xodo 20:8-11

Hansruedi Tremp

www.nuevavida.ch

Pgina 2

Pensamientos sobre Gnesis

La vista proftica en Gnesis 1


La mayora de los textos del AT (Antiguo Testamento) podemos verlo en 3 aspectos:
Historia verdica Enseanza moral (muchas veces en ejemplos positivos o negativos) Palabra proftica

Gnesis quiere decir en el principio. En Gnesis tenemos los principios de todos los pensamientos qu a travs de la Biblia se van revelando paso por paso. En cierta manera podemos ver en estos 7 das todo el plan de Dios para con esta tierra: 1er da: luz El tiempo de la luz de la conciencia Adn - No Predomina la luz de la revelacin de Dios: la creacin, la conciencia, el testimonio 2 da: separacin de las aguas 3er da: tierra 4 da: lumbreras del cielo 5 da: los monstruos marinos 6 da: vida sobre la tierra 7 da: descanso Establecimiento de las naciones: gobernantes y sbditos. La torre de Babel, tiempo de No hasta Abraham Israel - el pueblo terrenal La tierra smbolo del pueblo terrenal de Dios (Israel) El pueblo celestial: la iglesia La tribulacin, la revelacin del anticristo (Apoc. 13:1) El mar smbolo de las naciones de este mundo Isaias 65:17,25) 1 Cor. 15:28) El milenio (

El eterno descanso (

Hansruedi Tremp

www.nuevavida.ch

Pgina 3

Pensamientos sobre Gnesis

La cada del diablo y sus ngeles


La cada del diablo Ezequiel 28:11-19 Isaas 14:12-15 Dios cre a todos los ngeles como espritus ministradores (Hebreos 1:14). Lucifer era un querubn protector en la presencia de Dios, pero el quiso ser como Dios. Por eso se convirti en el diablo y arrastr una gran cantidad de ngeles consigo (los demonios). Todava estn en los lugares celestes (Efesios 6:12) pero en el tiempo futuro de la tribulacin sern arrojados a la tierra (Apocalipsis 12:7-9) y su futuro eterno ser el lago de fuego (Apocalipsis 20:10). No sabemos cuando fue ese momento. Tiene qu ser antes de la tentacin de Eva en Gnesis 3 y probablemente despus de la creacin despus de la cual Dios dijo en Gnesis 1:31: Y vio Dios todo lo que haba hecho, y he aqu que era bueno en gran manera. Algunos piensan qu fue despus del Versculo 1 y 2 de Gnesis 1. Por ello, la tierra estaba sin orden y vaca y las tinieblas cubran la superficie de las aguas. El argumento clave en contra de esa teora es xodo 20:11: Porque en seis das hizo el SEOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y repos en el sptimo da.

. .

Hansruedi Tremp

www.nuevavida.ch

Pgina 4

Pensamientos sobre Gnesis

La cada del hombre


Gnesis 3:1-24 1 Juan 2:15-17 Lucas 4:1-13 La tentacin - Gnesis 3:1-6a Tenemos 3 enemigos: El diablo: 1 Tes. 3:5, Apoc. 12:9-10 El mundo (el sistema de este mundo el cual es gobernado del diablo, Juan 12:31, Efes. 2:2) Nuestra carne (viejo hombre): Colosenses 3:5-10; Mateo 15:10-20

Dios mismo no nos tienta: Santiago 1:12-15 Tenemos qu pedir, qu no nos deje entrar en tentacin: Mateo 6:13 En ciertas ocasiones hay qu huir: 1 Cor. 10:14 (idolatra), 1 Cor. 6:18 (fornicacin) En ciertas ocasiones hay qu resistir: Santiago 4:7 A veces hay qu luchar: 1 Tim. 4:10, Efesios 6:12 La tentacin en si no es pecado. Meterse a conciencia en situaciones en los cuales somos tentados en cambio es una actitud pecaminosa. El pecado - Gnesis 3:6b Desobediencia a Dios. El juicio - Gnesis 3:7-24 El decreto justo: la muerte - separacin (Romanos 6:23a) El juez va ser Jesucristo: Hechos 10:40-43 La gracia - Gnesis 3:9, 15b, 21 Salmo 145:8 Hebreos 4:6 El que se arrepienta, confiesa, cree y confa en las palabras de Dios haya Su gracia y perdn: Vers. 9: Dios busca al pecador. Vers. 15b: Dios ha provisto para el Salvador qu venci al diablo, el pecado y la muerte Vers. 21: Dios dio muerte al sustituto (Cristo) para vestirnos de nuestra desnudez espiritual. . . .
Hansruedi Tremp www.nuevavida.ch Pgina 5

Pensamientos sobre Gnesis

Can y Abel
Gnesis 4:1-15 Hebreos 11:4 1 Juan 3:11-13 Judas 1:5-11 El camino de Can Can es el prototipo del hombre que no cree en Dios y acta segn sus propias ideas:
El trae una ofrenda con un corazn no arrepentido (Apocalipsis 2:21) Simblicamente: o tiene su mirada abajo, en las cosas terrenales (labrador de la tierra) o trae su propio esfuerzo (fruto de su propio trabajo) Se enoja, si las cosas no van a su agrado Le toma rencor al prjimo en vez de amarlo desinteresadamente El rencor y odio le lleva al asesinato. En este case de hecho, pero cuantos hay de pensamiento? ( Mateo 5:21-22)

Segn Judas hay varias caractersticas del camino de Can:


La base de su vida: o V. 5: no creyeron, no toman en cuenta la Palabra de Dios El fruto de su vida: o V. 6: abandonan y no aceptan el lugar y la posicin que Dios les da o V. 8: andan en sus propias ideas fuera de la realidad (soando) o V. 8: son impuros (mancillan la carne) o V. 8: rechazan y blasfeman las autoridades o V. 10: actan como animales irracionales La paga eterna por su propia culpa: o V. 7: sern castigados eternamente

Como creyente hay que cuidarse de lar lugar al enojo, odio y rencor:
Proverbios 10:12, Efesios 4:31

El ejemplo de Abel Segn Hebreos la fe y el corazn sincero era lo que hizo Abel aceptable ante Dios. El entendi el principio del sustituto qu ya estaba en Gnesis 3:21:
Otro (el sustituto) tuvo qu morir por nosotros para poder vestirnos con su justicia: o Jesucristo ( Isaas 61:10) El primognito, inmaculado, inocente muri por nosotros ( Hebreos 1:5-6) El simbolismo del cordero: Sin abrir la boca se dejo voluntariamente inmolar ( Isaas 53:5-7) La ofrenda es consumido con fuego, simbolismo del juicio de Dios ( Hebreos 10:27)

Como creyentes podemos siempre aceptar por fe el sacrificio de Cristo y adoptarlo para nosotros. Pero al mismo tiempo le agrada a Dios que como sacerdotes le demos sacrificios:
Nosotros mismos ( Romanos 12:1-2) de nuestros labios la alabanza ( Hebreos 13:15) de nuestros bienes materiales ofrendas ( Hebreos 13:16)

Hansruedi Tremp

www.nuevavida.ch

Pgina 6

Pensamientos sobre Gnesis

El tiempo antes del diluvio


Descendientes de Can Gnesis 4:9-24 El pecado tiene siempre consecuencias (1 Timoteo 5:24):
temporales - p.e. perdida de salud, enemistades, pleitos, soledad, pobreza etc. eternas - la separacin eterna de Dios, el remordimiento eterno etc.

Personas sin Dios son caracterizado por:


el orgullo, la soberbia el egosmo, la violencia (vers. 23-24) la concupiscencia, la lujuria (vers. 19) la mente puesto en las cosas terrenales (vers. 20-22) uso de las fuerzas invisibles para sus propios deseos (p.e. magia)

Es interesante fijarse en el detalle de los adelantos que hubo en esta poca. El dividir en las edades de piedra, bronce y hierro es solamente valido en el contexto de un pueblo concreto y no global y absoluto. Descendientes de Set - sustituto de Abel Gnesis 4:25 - 5:32 La fe y confianza en Dios nos lleva a ser adoradores de Dios: Personas qu creen en Dios son caracterizado por:
de escuchar a Dios, leyendo, meditando su palabra (vers. 5:21) la oracin, dependencia de Dios por el testimonio que dan sin y con palabras (Enoc: Hebreos 11:5) por la preocupacin de las personas que les rodean: o tanto el aspecto temporal en limosnas y ayuda directa (Cornelio: Hechos 10:1-4) o como la perspectiva eterna, llevando las buenas nuevas (el evangelio) de la salvacin (Enoc: Judas 14-15)

Gn. 4:26, Juan 4:21-24

Matusaln vivi 969 aos. Antes del diluvio hubo otras circunstancias y tambin la degeneracin gentica no haba avanzado tanto. Despus del diluvio se observa, como la duracin de la vida disminuyo hasta 70 a 80 aos, mencionados de Moiss (Salmo 90:10), lo qu todava hoy es valido. Profticamente hay un cuadro interesante:
Enoc fue llevado al cielo antes del diluvio - la iglesia ser arrebatado No pas por el diluvio - Israel pasar por el tiempo de la tribulacin

Hansruedi Tremp

www.nuevavida.ch

Pgina 7

Pensamientos sobre Gnesis

La maldad incurable del hombre


Gnesis 6:1-8 La mezcla y los resultados (Vers. 1-4) Los hijos de Dios se mezclaron con los las hijas de los hombres (vers. 2). Quienes son estos hijos de Dios? Hay dos explicaciones: Los hijos de Dios son los creyentes, o sea los descendientes de Set y las hijas de los hombres son los descendientes de Can. Por la mezcla se corrompi la lnea de los creyentes. Los argumentos qu sostienen esta idea:
No hay otra mencin, de qu otros seres (ngeles) se hayan mezclado con los hombres. Estara de acuerdo con Mateo 22:29-30: Pero Jess respondi y les dijo: Estis equivocados por no comprender las Escrituras ni el poder de Dios. Porque en la resurreccin, ni se casan ni son dados en matrimonio, sino que son como los ngeles de Dios en el cielo. Despus del diluvio hubo tambin gigantes (en hebreo la misma palabra nefilim).

Problemas qu quedan en el texto:


Qu tienen qu ver los gigantes del vers. 4? Biolgicamente no hay razn, del porque estos descendientes sean gigantes y hroes.

La segunda explicacin ve a estos hijos de Dios como ngeles que abandonaron su morada segn Judas 6. Los argumentos qu sostienen esta idea son los siguientes:
Tenemos ejemplos en los cuales ngeles tomaron forma de hombres. El mas interesante son los ngeles que visitaron a Abraham y comieron. Despus dos de ellos se fueron a Sodoma para rescatar a Lot. Los hombres de Sodoma quisieron tener relaciones sexuales con estos dos ngeles (ver Gnesis 19:1-11). Encaja perfectamente con el pasaje de Judas 6, hablando de ngeles que abandonaron su morada legtima (o sea los lugares celestes). Da una explicacin de la existencia de los gigantes y hroes. Pero hay qu mencionar qu despus del diluvio hubo otra vez gigantes que aparentemente tiene razones biolgicas (ver Nmeros 13:28-33). En el Antiguo Testamento la expresin hijos de Dios fue usado para ngeles (solamente en Gnesis 6 y en el libro de Job 1:6; 2:1; 38:7). Los hombres son frecuentemente llamados los hijos de los hombres. Puede dar una explicacin a los mitos antiguos como por ejemplo de Hrcules qu habla de una mezcla de los dioses con los hombres.

El pecado trae juicio (Vers. 5-7) El tema del juicio se inicio en Gnesis 3 y sigue por toda la Biblia:
Juicio del hombre tanto individual como colectivo (como familia o nacin) qu culmina en el gran trono blanco, en el cual todo hombre no justificado por medio de la fe es juzgado segn sus obras: Apoc. 20:11-15 Juicio de los ngeles (ver Mateo 25:41) qu culmina en el arrojamiento del diablo y los demonios al lago de fuego (Apoc. 20:10).

Pero Dios juzga con un corazn contrito. El quiere que todos los hombres se salven (1 Tim. 2:4). Queda el remanente de la fe (Vers. 8) No, por ser creyente, hallo gracia a los ojos de Dios (ver Hebr. 11:7).

Hansruedi Tremp

www.nuevavida.ch

Pgina 8

Pensamientos sobre Gnesis

Dios llama a No
Gnesis 6:8-22 No cree y obedece a Dios Podemos aprender de las cualidades y del ejemplo de No: Hebreos 11:7 Por la fe No, siendo advertido por Dios acerca de cosas que an no se vean, con temor prepar un arca para la salvacin de su casa, por la cual conden al mundo, y lleg a ser heredero de la justicia que es segn la fe. o o o Un hombre de fe y confianza sincera hacia el Dios omnipotente Un hombre qu anduvo con temor reverente ante Dios Hebreos 12:28-29 Un hombre qu hallo gracia (Gen. 6:8) y justicia ante Dios por su fe

Gnesis 6:9b: No era un hombre justo, perfecto entre sus contemporneos; No andaba con Dios. Gnesis 6:22: Y as lo hizo No; conforme a todo lo que Dios le haba mandado, as hizo. o o El obedeci al mandato de Dios (El tambin hoy manda: Hechos 17:30-31) Las buenas obras eran despus un fruto natural de su fe verdadera. Rom. 6:16

2 Pedro 2:5 si no perdon al mundo antiguo, sino que guard a No, un predicador de justicia, con otros siete, cuando trajo el diluvio sobre el mundo de los impos; o o Un hombre qu no escondi su conviccin, sino qu era un testimonio a los dems Un hombre qu tambin predic las buenas nuevas

Una humanidad sin Dios es reservado para el juicio inevitable de Dios El diluvio es la advertencia suprema de parte de Dios a toda la humanidad: 2 Pedro 3:3-7 Ante todo, sabed esto: que en los ltimos das vendrn burladores, con su sarcasmo, siguiendo sus propias pasiones, y diciendo: Dnde est la promesa de su venida? Porque desde que los padres durmieron, todo contina tal como estaba desde el principio de la creacin. Pues cuando dicen esto, no se dan cuenta de que los cielos existan desde hace mucho tiempo, y tambin la tierra, surgida del agua y establecida entre las aguas por la palabra de Dios, por lo cual el mundo de entonces fue destruido, siendo inundado con agua; pero los cielos y la tierra actuales estn reservados por su palabra para el fuego, guardados para el da del juicio y de la destruccin de los impos. En una sociedad sin gobierno qu lleva la espada para castigar severamente los crmenes se deteriora la moral y desborda la violencia (Gen. 6:11). Pero Dios en su gran amor soporta por mucho tiempo y con mucha paciencia a los hombres, llamndoles al arrepentimiento: 1 Pedro 3:18-20: Porque tambin Cristo muri por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espritu ( en el Espritu Santo); en el cual tambin fue y predic ( el Espritu Santo a travs de No) a los espritus encarcelados ( a los contemporneos de No, antes encarcelados por el pecado, ahora encarcelados en el Hades), quienes en otro tiempo fueron desobedientes cuando la paciencia de Dios esperaba en los das de No, durante la construccin del arca, en la cual unos pocos, es decir, ocho personas, fueron salvadas a travs del agua. Despus de la muerte no hay otra oportunidad para poder ser salvo: Hebreos 9:27: Y as como est decretado que los hombres mueran una sola vez, y despus de esto, el juicio,
Hansruedi Tremp www.nuevavida.ch Pgina 9

Pensamientos sobre Gnesis

Dios manda el diluvio


Gnesis 7:1-24 El juicio cae Por mucho tiempo, Dios habl a travs de Noe a las personas, para advertir y llamar al arrepentimiento. Lucas 17:26-27: Tal como ocurri en los das de No, as ser tambin en los das del Hijo del Hombre. Coman, beban, se casaban y se daban en casamiento, hasta el da en que No entr en el arca, y vino el diluvio y los destruy a todos. Esto habla tambin para el tiempo de hoy: 1 Tesalonicenses 5:1-5 El arca

Las dimensiones: 150 m x 25 m x 15 m con tres plantas (pisos). Se calcula alrededor de 5000 especies bsicas. Tambin se supone qu los animales eran todava jvenes y pequeos. Tambin se piensa qu necesitaban menos comida por la inactividad por un lado y por el cambio de la temperatura (ms fro). Interesante es el detalle, qu No conoca los animales limpios o sea ritualmente limpio para poder sacrificar a Dios. No tenemos ninguna instruccin antes de No en la Biblia, pero parece qu o bien Dios instruyo directamente a los descendientes de Adn o la instruccin qu la recibi Adn y l la paso a los descendientes. Mas tarde Dios da un lista concreta de los animales limpios e inmundos a Moiss (Levtico 11 y Deuteronomio 14:1-21). La puerta es cerrada de Dios La nica puerta que hubo nos habla tambin de nuestro salvador: Juan 10:7-9 Entonces Jess les dijo de nuevo: En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que vinieron antes de m son ladrones y salteadores, pero las ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta; si alguno entra por m, ser salvo; y entrar y saldr y hallar pasto. Mateo 7:13-14 Versculo 16 dice, qu Dios mismo cerr la puerta. Tambin esto nos habla, ya qu vendr el da, en el cual esta puerta de salvacin (ser salvo por creer en y someternos a la persona y obra de Jesucristo) ser cerrada: Mateo 25:1-25. Todo fue cubierto de agua. Tenemos qu pensar en el hecho, de qu la geografa era todava muy distinta. Toda la tierra estaba probablemente junto y los montes mas altos se supone qu no llegaron ni a mil metros. Lo qu hoy podemos observar (los continentes y las cordilleras) han sido producto del enorme cataclismo del diluvio.

Hansruedi Tremp

www.nuevavida.ch

Pgina 10

Pensamientos sobre Gnesis

Dios cumple su promesa


Gnesis 8:1-12 Las aguas bajan A veces el tiempo de la prueba, de la angustia, de no ver solucin nos parece largo. Pero Dios es fiel y cumple sus promesas. Pero hay que entender y distinguir, cuales son las promesas dadas en la Palabra de Dios (ver 1 Juan 2:25; 2 Pedro 3:13, ): o Para quienes es la promesa? o Para cuando es el cumplimiento de la promesa? No y los suyos quedaron 1 ao y 17 das (377 das) en el arca (Gnesis 7:6; 8:13-14): o Esperaban 7 das en el arca o 150 das estaban las aguas: 40 das de lluvia y 110 das hasta el arca descansaba sobre los montes de Ararat o Otros 150 das decrecieron las aguas: despus de 74 das se vieron las cimas de los montes, despus de 40 das manda No un cuervo y una paloma, otros 7 das despus No manda de nuevo la paloma qu trae la rama de olivos y otros 7 das despus No manda de nuevo la paloma, que ya no vuelve o 70 das: Dios le manda para salir del arca Unas reflexiones sobre el simbolismo de las aves: o El cuervo es un animal impuro (Levtico 11:13-15): smbolo de la carne (el viejo hombre), del hombre sin Dios o El cuervo es negro (Cantar 5:11): color de la oscuridad, de las tinieblas, del mal: simboliza al diablo y los suyos recorriendo la tierra sin descanso ni paz (Job 1:7). o El cuervo es tambin carroero y anda en lugares desiertos (Isaas 34:11): simboliza el juicio eterno decretado de Dios, si se rechaza la gracia de Dios o La paloma (variaciones la trtola, el pichn) en cambio es un animal limpio (Lev. 1:14): smbolo del nuevo hombre, el hombre reconciliado con Dios. o La paloma es blanca: color de lo limpio y puro o La paloma es graciosa, encantadora (Cantar de los cantares 2:14; 5:2; 6:9): el ser de Dios en gracia para con el hombre o Cuando Jess se bautiz, el Espritu Santo baj en forma de paloma a El (Mateo 3:16, Marcos 1:10; Lucas 3:22; Juan 1:32). En este pasaje podemos as tambin entender la obra del Espritu Santo sobre esta tierra: o Gn. 1:8-9: Desde el diluvio hasta la venida de Cristo, el Espritu Santo no hallo donde posar o Gn. 1:10-11: Al venir Cristo, el Espritu Santo lleva la hoja del olivo smbolo mundial de la paz qu representa a Jesucristo predicando la paz sobre esta tierra o Gn. 1:12: A partir de Pentecosts el Espritu Santo mora en la iglesia (en los creyentes, 1 Corintios 6:19). En el futuro tendr el descanso pleno en el milenio.

Hansruedi Tremp

www.nuevavida.ch

Pgina 11

Pensamientos sobre Gnesis

El pacto de Dios con No


Gnesis 8:13-9:1 No y los suyos salen del arca y adoran a Dios Dios repite la comisin de llenar la tierra: o para los animales: Gnesis 1:22 8:17 o para los hombres: Gnesis 1:28 9:1, 7 No edifica un altar a Dios y ofrece holocaustos: o el aroma agradable Dios vea ya la obra de su hijo amado qu se iba a sacrificar Efesios 5:2 Dios ve el corazn (su ser, su personalidad) incurable del hombre (Gn. 8:21; Jeremas 17:9-10). Por eso somos justificados gratuitamente por fe a base de la obra redentora de Jesucristo. Por eso, como creyentes, debemos de guardar nuestro corazn: Proverbios 4:23: Con toda diligencia guarda tu corazn, porque de l brotan los manantiales de la vida. Dios estable un nuevo orden Gnesis 9:2-7 La relacin del hombre con los animales (Gn. 9:2-5a) Dios le mete el temor en los animales. Cosa qu podemos observar fcilmente en la naturaleza. Dios tambin da a ciertos animales como comida para el hombre. Como las circunstancias del medio ambiente cambiaron radicalmente, el hombre hoy necesita la carne en sus alimentos. La nica restriccin puso, en no comerlo con su sangre. Eso fue tambin repetido para los cristianos: Hechos 15:20. La relacin entre los hombres - el gobierno (Gn. 9:5b-6) La anarqua (o mejor dicho la ley del ms fuerte) qu rein antes del diluvio llev a la humanidad a la catstrofe. Por ello, la mejor manera de convivir del hombre cado es con un gobierno qu lleva los 3 elementos del poder: o o o Legislativa: estable las leyes Ejecutiva: administracin Jurisdiccin: lleva los juicios y el derecho de imponer las penas

Tambin en el NT Pablo como Pedro repite este principio y como creyentes debemos de someternos a toda autoridad, siempre qu no pida algo contrario a la palabra de Dios: Romanos 13:1:7; 1 Pedro 2:13-17; Hechos 5:29 Dios hace un pacto con los hombres y todos los animales de la tierra Gnesis 9:8-17 Dios promete qu ya no habr ms un diluvio universal. Obviamente puede haber inundaciones locales pero ya no toda la tierra. Como seal Dios puso el arco iris. El arco iris su usa hoy en diferentes movimientos (p. e. en la nueva era). Pero en el NT Dios revel claramente qu algn da vendr el juicio y Dios va a destruir esta tierra con fuego: 2 Pedro 3:7-13; Apoc. 20:11
Hansruedi Tremp www.nuevavida.ch Pgina 12

Pensamientos sobre Gnesis

La embriaguez de No
Gnesis 9:18-29 El abuso del alcohol No era un hombre justo, perfecto entre sus contemporneos segn el testimonio de Gn. 6:9. Pero ningn hombre es sin pecado (ver Romanos 3:9-20). En eso vemos la veracidad de la Biblia, los pecados de los hombres de Dios no son escondidos. El abuso con alcohol u otras drogas era y es siempre un problema grande de la humanidad. Jesucristo convirti el agua en la boda de Can en un buen vino (ver Juan 2:1-12). El vino es un smbolo del gozo y de la alegra. Eclesiasts 9:7 Vete, come tu pan con gozo, y bebe tu vino con corazn alegre, Tambin Pablo recomienda a Timoteo en la primera epstola 5:23 de beber un poco de vino por causa de sus frecuentes enfermedades. El contexto y tambin lo qu sabemos de los costumbres en la antigedad queda bien claro, qu se habla del vino (con alcohol) y no de zumo de uvas. Pero por el otro lado las Sagradas Escrituras nos advierten una y otra vez del abuso. Dios deja bien claro que embriagarse es pecado: Proverbios 20:1 El vino es escarnecedor, la bebida fuerte alborotadora, y cualquiera que con ellos se embriaga no es sabio. Efesios 5:18 Y no os embriaguis con vino, en lo cual hay disolucin, sino sed llenos del Espritu. La maldicin Canan No se embriag y se desnud. La desnudez es desde la cada un smbolo de la vergenza y la prdida que tuvo el hombre por su propia culpa. Vemos tambin otro principio muy importante: Por su pecado, No hizo pecar a uno de sus hijos. Eso quiere decir, qu tengo una responsabilidad, porque por mi pecado otros tambin pueden ser arrastrados. Cuando No despert, se enter de lo que haba pasado. Aunque no leemos nada de ello, podemos suponer, qu primeramente hizo confesin delante de Dios: 1 Juan 1:9: Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad. Es de suma importancia qu sintamos la gravedad del pecado y haya un verdadero arrepentimiento. Despus de ello confesamos el pecado con nombre concreto sin culpar a nadie ni de embellecer la situacin. Si el pecado afect a otras personas tenemos qu pedir perdn a ellos, reconciliar la situacin y restituir el dao causado, si una restitucin es posible. Cam era el padre de Canan (Gn. 9:18; 10:6; la palabra significa: pas bajo, bajeza). Curiosamente No no maldijo a Cam sino a su hijo Canan. No sabemos si en todo ello tal vez Canan colaboraba e inclusive se hizo mas culpable qu su padre mismo. Los hijos de Canan (Gnesis 10:15-19) poblaron la tierra, qu ms tarde Dios prometi a Abraham y sus descendientes: o Dios gua Abram a Canan: Gnesis 11:31; 12:5 o Tambin Abram lo escoge indirectamente: Gnesis 13:11-12 o Dios promete concretamente la tierra a Abram: Gnesis 15:18-21; 17:8; xodo 6:4 La maldicin incluy servidumbre, pero no extincin. Gran parte de la descendencia de Canan fue extinguido por sus pecados (quemaron hasta sus hijos a Baal) y su rebelin en contra de Dios.
Hansruedi Tremp www.nuevavida.ch Pgina 13

Pensamientos sobre Gnesis

El inicio de las naciones


Gnesis 10:1-32 Estos tres fueron los hijos de No, y de ellos se pobl toda la tierra. Gnesis 9:19 La informacin en el capitulo 10 cubre los primeros siglos despus del diluvio. Era una poca de suma importancia en lo que se refiere a la tierra, como hoy la conocemos. Antes del diluvio suponemos que hubo solamente un continente y despus a base del cataclismo del diluvio se formaron los continentes (en el llamado contintental drift). Al mismo tiempo en el clima hubo unos cambios y alteraciones como por ejemplo en los tiempos del hielo. La narracin del capitulo 11 de la confusin de la lengua es tambin en este tiempo. A base de ello las diferentes familias con las diferentes lenguas se esparcan en todo el mundo. El libro de Job nos da descripciones de este tiempo (como por ejemplo el Behemot en Job 40). Muchos de los Dinosaurios se extinguieron seguramente a base del clima o tambin de los hombres cazadores qu avanzaron rpidamente en la tcnica. Tambin se formaron las grandes culturas como en el Medio Oriente, Egipto, China, India y Sudamrica. Los hijos de Jafet Mayormente se supone qu los europeos y asiticos descienden de Jafet. Los hijos de Cam De Cam salen las naciones qu ms se opusieron al pueblo de Dios. Nimrod qu era nieto de Cam se hizo poderoso y fund las grandes ciudades en el medio oriente. La Babilonia antigua tuvo el inicio con Nimrod. Se cuenta la leyenda de Nimrod y su mujer Semiramis la cual obtuvo un hijo despus de qu l falleci. Segn ella este hijo era divino y a partir de all esta forma de idolatra (adoracin de la mujer (diosa del cielo) y su hijo se extendi en muchos lugares en el mundo hasta en el catolicismo con Maria y el nio Jess. En la Biblia Babel (Babilonia) se hizo prominente como simbolismo de la oposicin a Dios: Religiosamente: En la torre de Babel (Gnesis 11) y en Babilonia (Apocalipsis 17/18) se ve la religin adulterada, la idolatra. o Polticamente: En el imperio Babilnico (2 Reyes 24, Daniel 1-5, ) como poder poltico qu acta como animal irrazonable (Daniel 7) y se opone y suprime al pueblo de Dios (Jeremas 50-51). Tambin Asiria (con Ninive como capital) se llev a 10 tribus de Israel cautivo (ver 2 Reyes 18:13; Isaas 36-37; Jons; Abdas) o Los hijos de Sem Sem fue bendecido de No (Gn. 9:26). Dios escogi a Sem y sus descendientes para la lnea mesinica: Jud, de Jacob; Jacob, de Isaac; Isaac, de Abraham; Abraham, de Tar; Tar, de Nacor; Nacor, de Serug; Serug, de Ragau; Ragau, de Peleg; Peleg, de Heber; Heber, de Sala; Sala, de Cainn; Cainn, de Arfaxad; Arfaxad, de Sem; Sem, de No; Lucas 3:34-36 Los trminos semitas (Sem) y hebreos (Heber) salen de los antecedentes de Abraham y hoy da se identifican comnmente con los judos. Interesante es el versculo 25: Y a Heber le nacieron dos hijos: el nombre de uno fue Peleg, porque en sus das fue repartida la tierra, Hay dos interpretaciones de esta narracin: 1) Los continentes se movieron en esta poca 2) El acontecimiento de Gnesis 11 (la confusin de las lenguas en Babel) fue en este tiempo y as se formaron las naciones y fueron repartidas en todo el mundo
Hansruedi Tremp www.nuevavida.ch Pgina 14

Pensamientos sobre Gnesis

Dios llama a Abram


Gnesis 11:27 - 32 Dios escogi de entre las naciones un hombre. De l quera seguir la historia de la salvacin la cual iba a culminar en Jesucristo, descendiente de Abram segn la carne. Abram contiene la abreviacin de la palabra Abba, la cual significa padre y ra significa grande. As el significado de Abram es padre grande o padre enaltecido. Curiosamente Abram ni siquiera era todava padre, ya que Sarai, su mujer era estril. Dios le dio despus (Gn. 17:5) otro nombre, por el cual hoy lo llamamos: Abraham, lo que significa padre de multitudes. Abram vivi en Ur del pueblo de los caldeos. De all Dios le llam de salir:

En el NT consta, qu salir de Ur de su parentela era un acto de fe: Hebreos 11:8 Por la fe Abraham, al ser llamado, obedeci, saliendo para un lugar que haba de recibir como herencia; y sali sin saber adnde iba. En Ur fueron idolatras, segn el texto en Josu: Josu 24:2 Y Josu dijo a todo el pueblo: As dice el SEOR, Dios de Israel: "Al otro lado del ro habitaban antiguamente vuestros padres, es decir, Tar, padre de Abraham y de Nacor, y servan a otros dioses. 3 "Entonces tom a vuestro padre Abraham del otro lado del ro y lo gui por toda la tierra de Canan, multipliqu su descendencia y le di a Isaac. La historia con Abram no es un mito, como algunos telogos nos quieren hacer creer. Esteban se refiri a ello como un hecho real e histrico: Hechos 7:2 Y l dijo: Escuchadme, hermanos y padres. El Dios de gloria apareci a nuestro padre Abraham cuando estaba en Mesopotamia, antes que habitara en Harn, 3 y le dijo: "SAL DE TU TIERRA Y DE TU PARENTELA, Y VE A LA TIERRA QUE YO TE MOSTRAR." 4 Entonces l sali de la tierra de los caldeos y se radic en Harn. Y de all, despus de la muerte de su padre, Dios lo traslad a esta tierra en la cual ahora vosotros habitis. Abram llev a su padre se qued en Harn, a la mitad del camino. Si Dios nos llama es importante de dejar atrs todo de nuestra vieja vida y seguirle nicamente a El. Obviamente no quiere decir qu seamos desleales con la propia familia (ver 1 Tim. 5:8). Estamos hablando en trminos espirituales. Debemos de dejar toda la tradicin qu es contraria a la palabra de Dios y dejarnos guiar nicamente de la Biblia (ver Mateo 15:1-9).

Hansruedi Tremp

www.nuevavida.ch

Pgina 15

Pensamientos sobre Gnesis

Dios hace un pacto con Abram


Gnesis 12:1 - 9 Gnesis 12:2 Har de ti una nacin grande, y te bendecir, y engrandecer tu nombre, y sers bendicin. 3 Bendecir a los que te bendigan, y al que te maldiga, maldecir. Y en ti sern benditas todas las familias de la tierra. Dios hizo un pacto con Abram y le daba 3 promesas: Su descendencia iba a heredar la tierra de Canan. El iba a tener una descendencia abundante de la cual se iba a formar una nacin fuerte A travs de l (y su descendencia) todos los pueblos del mundo iban a ser bendecidos Ms tarde Dios especific y afirm sus promesas: Gnesis 13:14-17; 15:1-27; 17:1-8; 22:15-18

Hoy somos bendecidos juntamente con Abraham, si participamos en la misma fe: Glatas 3:8 Y la Escritura, previendo que Dios justificara a los gentiles por la fe, anunci de antemano las buenas nuevas a Abraham, diciendo: EN TI SERN BENDITAS TODAS LAS NACIONES. 9 As que, los que son de fe son bendecidos con Abraham, el creyente. Dios siempre habla de la descendencia (simiente) en singular. Pablo explica en Glatas, qu eso se refiere al Mesas, a Jesucristo: Glatas 3:15 Hermanos, hablo en trminos humanos: un pacto, aunque sea humano, una vez ratificado nadie lo invalida ni le aade condiciones. 16 Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice: y a las descendencias, como refirindose a muchas, sino ms bien a una: y a tu descendencia, es decir, Cristo. Abram crey a Dios y esa fe le llev a actuar. La vida de Abram (Abraham) fue caracterizado por la obediencia a Dios. Santiago 2:20 Pero, ests dispuesto a admitir, oh hombre vano, que la fe sin obras es estril? 21 No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre cuando ofreci a Isaac su hijo sobre el altar? 22 Ya ves que la fe actuaba juntamente con sus obras, y como resultado de las obras, la fe fue perfeccionada; Fe verdadera no es solamente un convencimiento intelectual de una realidad sino una fiel entrega a Dios qu nos mueve a obedecer voluntariamente a Su palabra. 1 Samuel 15:22 Y Samuel dijo: Se complace el SEOR tanto en holocaustos y sacrificios como en la obediencia a la voz del SEOR? He aqu, el obedecer es mejor que un sacrificio, y el prestar atencin, que la grosura de los carneros. 1 Pedro 1:14 Como hijos obedientes, no os conformis a los deseos que antes tenais en vuestra ignorancia, 15 sino que as como aquel que os llam es santo, as tambin sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir.

Hansruedi Tremp

www.nuevavida.ch

Pgina 16

Pensamientos sobre Gnesis

Abram erige un altar


Gnesis 12:7 - 9 La reaccin de Abram a la aparicin de Dios y su palabra era agradecimiento y adoracin. El edific un altar y seguramente sacrific un animal para adorar y alabar a Dios. La primera vez qu escuchamos de un altar es en Gnesis 8:20, por donde No edific un altar despus de la salvacin qu experiment. Pero Abram era, el qu edific el primer altar en la tierra prometida. Sus descendientes (Isaac, Jacob, Moiss) erigieron tambin altares. Mas tarde Dios dio a Moiss instrucciones detalladas acerca del altar y de los holocaustos. Un altar fue formado de tierra, piedras no labradas (ver xodo 20:24-25) o material fundido como el bronce o oro. Sobre el altar fue puesto el sacrificio. El altar significa tambin un lugar sagrado, en el cual Dios aparece o esta de una manera muy especial para estar en comunin con el qu sacrifica. En el tabernculo vemos dos altares diferentes: 1 El altar del holocausto (xodo 27:1-8) Sobre este altar fueron puestos los holocaustos para expiar el pecado. xodo 27:1 Hars tambin el altar de madera de acacia, de cinco codos su longitud, de cinco codos su anchura, el altar ser cuadrado, y de tres codos su altura. 2 Y le hars cuernos en sus cuatro esquinas; los cuernos sern de una misma pieza con el altar, y lo revestirs de bronce. La calidad del bronce habla de la intensidad del calor de la ira de Dios en el juicio. Los cuatro cuernos en cambio habla de qu el holocausto es valido y poderoso para todo pecador en todo el mundo, en todos los pueblos. 2 El altar de incienso (xodo 30:1-10) Sobre este altar fueron puestos los sacrificios de adoracin y alabanza. xodo 30:1 Hars tambin un altar para quemar en l incienso; de madera de acacia lo hars. 2 De un codo ser su longitud y de un codo su anchura, ser cuadrado; y de dos codos su altura. Sus cuernos sern de una pieza con l. 3 Lo revestirs de oro puro: su parte superior, sus lados en derredor y sus cuernos; y le hars una moldura de oro alrededor. El significado para hoy Hoy no tenemos ningn altar literal. Si hoy da tomamos y hacemos un sacrificio literal (tanto sangriento como no sangriento), eso sera idolatra y abominable para Dios. Bblicamente no existe un altar cristiano. En todo el NT no vemos eso. Por ello tener un altar literal en una iglesia es abominable a Dios. La mesa del Seor no es un altar. Es sacrificio de Cristo fue hecho una vez para siempre y no se repite mas (ver Hebreos 9:28). Sobre la mesa del Seor tenemos los smbolos de Su sacrificio (el pan y el vino) pero no el sacrificio en si. Tenemos qu entender el significado espiritual para hoy: El altar significa Glgota y la cruz, el oprobio de estar fuera de este sistema del mundo (ver Hebreos 13:10-15) El sacrificio es Cristo mismo: Hebreos 7:27b esto hizo Jess una vez para siempre cuando se ofreci a s mismo. Efesios 5:2 as como tambin Cristo os am y se dio a s mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma.
Hansruedi Tremp www.nuevavida.ch Pgina 17

Pensamientos sobre Gnesis

Abram en Egipto
Gnesis 12:10 20; 13:1 En la tierra de Canan, si falta la lluvia, el hambre no deja de esperar. No hay un ro grande del cual toda la tierra se puede aprovechar. De esta forma Dios dej pasar un perodo de hambre para probar a Abram. Lo mismo pasa en nuestra vida. Dios deja pasar inconvenientes en nuestra vida para probar nuestros corazones. En seguida buscamos los recursos en este mundo. Abram tambin se dirigi a Egipto y no leemos qu l haya buscado la direccin de Dios. Egipto era un lugar ventajoso y por ello una de las primeras culturas se form despus de qu los hombres fueron dispersados de Babel (ver Gnesis 11). Tienen al Nilo, qu no se seca y trae abundante agua. Pero tambin en Egipto hubo idolatra. Los hombres buscaron de hacerse su mundo, un mundo sin Dios, tal cual la lnea de Can. Como cultura tuvieron mucho xito. Conocieron el arte de elaborar diferentes metales, tuvieron un ejrcito fuerte y tambin la escritura jeroglfica. Ms tarde, los descendientes de Abram estaran por un largo tiempo (alrededor de 400 aos) en Egipto y estarn esclavizados. El tema de xodo es la liberacin milagrosa de Dios de esa esclavitud. Tambin los reyes de Jud buscaron una y otra vez el apoyo en Egipto en vez de Dios. Dios advirti a travs de Isaas: Isaas 31:1: Ay de los que descienden a Egipto por ayuda! En los caballos buscan apoyo, y confan en los carros porque son muchos, y en los jinetes porque son muy fuertes, pero no miran al Santo de Israel, ni buscan al SEOR. Egipto es simblicamente este sistema del mundo qu acta sin Dios. Al convertirnos, Dios nos libra de una forma sobrenatural de ello. Curiosamente Jos y Mara tuvieron qu huir a Egipto con Jess como beb. De esta forma se cumpli la profeca de seas: seas 11:1 Cuando Israel era nio, yo lo am, y de Egipto llam a mi hijo. Esto da a entender, qu Dios utiliza este mundo para el bien de los suyos. Estamos en este mundo, pero el mundo nos es crucificado y nosotros al mundo: Glatas 6:14 Pero jams acontezca que yo me glore, sino en la cruz de nuestro Seor Jesucristo, por el cual el mundo ha sido crucificado para m y yo para el mundo. Dios se encarga de guardarnos en este mundo como contestacin a la peticin de Jesucristo: Juan 17:15 No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno. Tambin a Egipto es dada una profeca maravillosa para el futuro. Los enemigos del pueblo de Israel, tanto Egipto como Asiria, se convertirn para el reino milenial y adorarn mutuamente con Israel (ver Isaas 19:19-25).

Hansruedi Tremp

www.nuevavida.ch

Pgina 18

Pensamientos sobre Gnesis

Abram y Lot se separan


Gnesis 13:2 13 A volver de Egipto Abram busc el rostro de Dios, iba al lugar del altar que antes haba erigido e invoc el nombre de Dios. Su fe se hizo visible como adorador. Juan 4:23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarn al Padre en espritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren. Abram y Lot anduvieron como nmadas. Tanto como las manadas y posesiones crecieron, las querellas entre los pastores de ambos tambin aumentaron. Como Abram era un hombre de paz, l pidi a Lot de separarse. La promesa de la tierra era para Abram. Pero a pesar de ello, l dio a Lot la oportunidad de escoger el lugar. As de nuevo su fe se hizo visible en un carcter probado: Hebreos 13:5 Sea vuestro carcter sin avaricia, contentos con lo que tenis, porque l mismo ha dicho: NUNCA TE DEJAR NI TE DESAMPARAR En cambio, Lot mir el valle del Jordn. Era en aquel entonces todava muy frtil, ya qu el juicio sobre Sodoma y Gomorra cay ms tarde: Gnesis 13:10 Y alz Lot los ojos y vio todo el valle del Jordn, el cual estaba bien regado por todas partes (esto fue antes de que el SEOR destruyera a Sodoma y Gomorra) como el huerto del SEOR, como la tierra de Egipto rumbo a Zoar. Tal vez Lot vio la opulencia en Egipto y le gust. Pero Lot crey en el Dios nico y la Biblia nos da testimonio de ello: 2 Pedro 7 si rescat al justo Lot, abrumado por la conducta sensual de hombres libertinos. La conducta de Lot y todo lo qu perdi despus le hace a un prototipo de un creyente carnal. Pablo menciona y diferencia entre un creyente espiritual, qu se deja guiar por el Espritu Santo y un creyente carnal qu se deja guiar por su carne, o sea su vieja naturaleza. 1 Corintios 3:3 porque todava sois carnales. Pues habiendo celos y contiendas entre vosotros, no sois carnales y andis como hombres? No estamos hablando de la vida eterna. Es por pura gracia y por fe qu nos salvamos y nadie se puede gloriar. En cambio Dios quiere que busquemos de agradarle guindonos del Espritu para que nuestra vida de honra y gloria a nuestro Dios.

Hansruedi Tremp

www.nuevavida.ch

Pgina 19

Pensamientos sobre Gnesis

La promesa de Dios a Abram


Gnesis 13:14 18 Despus de la separacin de Lot, Dios le habl de nuevo. El afirma y especifica en ms detalle la promesa del captulo 12 1-3 y 7. En primer lugar la extensin de la tierra: Y el SEOR dijo a Abram despus que Lot se haba separado de l: Alza ahora los ojos y mira desde el lugar donde ests hacia el norte, el sur, el oriente y el occidente, pues toda la tierra que ves te la dar a ti y a tu descendencia para siempre. Por otro lado le afirma la multitud de descendencia: Y har tu descendencia como el polvo de la tierra; de manera que si alguien puede contar el polvo de la tierra, tambin tu descendencia podr contarse. Abram mud su tienda en el encinar de Mamre en la regin de Hebrn. Cerca de all compr ms tarde la tumba familiar en la cual fueron sepultados Sara y los patriarcas. A veces el encinar es traducido terebinto. Mas tarde el pueblo de Israel imit las costumbres de los gentiles de adorar a dolos debajo de las encinas (o terebintos): Oseas 4:13 Ofrecen sacrificios sobre las cumbres de los montes y queman incienso sobre las colinas, debajo de las encinas, los lamos y los terebintos, porque su sombra es agradable. y as el Dios omnipotente le habl a l en ese lugar. Hebrn se encuentra unos 30 km en el sur de Jerusaln. Tambin Isaac y Jacob estuvieron un tiempo en ese lugar. Cuando entraron como pueblo bajo Josu, el rey de Hebrn junto con otros 4 reyes lucharon contra los Israelitas y fueron derrotados y la tierra tomada de la tribu de los Judos. Mas tarde rein David los primeros 7 aos de su reinado en Hebrn, antes de hacer a Jerusaln como capital y centro de Israel. Lo ms emocionante es leer en Gnesis 13:18: y edific all un altar al SEOR. Esas pocas palabras encierran una actitud de Abram, digno de ser imitado: temeroso de Dios: 1 Pedro 2:17 Honrad a todos, amad a los hermanos, temed a Dios, honrad al rey. actu como sacerdote: 1 Pedro 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido para posesin de Dios, a fin de que anunciis las virtudes de aquel que os llam de las tinieblas a su luz admirable; llev sacrificios a Dios: Hebreos 13:15-16 Por tanto, ofrezcamos continuamente mediante l, sacrificio de alabanza a Dios, es decir, el fruto de labios que confiesan su nombre. Y no os olvidis de hacer el bien y de la ayuda mutua; porque de tales sacrificios se agrada Dios. adorando y alabando a Dios: Efesios 5:19 hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazn al Seor;
www.nuevavida.ch Pgina 20

Pero Abram ador al Dios verdadero

Hansruedi Tremp

Pensamientos sobre Gnesis

La guerra de los reyes


Gnesis 14:1 16 Desde la cada del hombre las enemistades, la controversia, las disensiones, la querella, la ria, la pelea, la lucha, la contienda y la guerra han sido una triste realidad durante toda la historia del hombre. Es siempre causado por el pecado que mora en el hombre y que se manifiesta en los conocidos versculos qu Pablo form hace 2 mil aos en su epstola a los Romanos captulo 1 versculos 29-31: estando llenos de toda injusticia, maldad, avaricia y malicia; colmados de envidia, homicidios, pleitos, engaos y malignidad; son chismosos, 30 detractores, aborrecedores de Dios, insolentes, soberbios, jactanciosos, inventores de lo malo, desobedientes a los padres, 31 sin entendimiento, indignos de confianza, sin amor, despiadados; Tenemos en la Biblia el reporte de los primeros hombres que quisieron dominar sobre los otros y mostraron su violencia: Antes del diluvio: Lamec en Gnesis 4:18-24 Despus del diluvio: Nimrod en Gnesis 10:8-12 En este pasaje tenemos la primera descripcin de la estructura social en aquel tiempo. Tenemos que tener en mente que desde el diluvio solo haban pasado unos 400 aos. Los hombres formaron por un lado ciudades con sus respectivos reyes y por otro lado eran nmadas o agricultores formando clanes de familia (incluidos un buen nmero de siervos) como por ejemplo Abram. Los lideres tuvieron normalmente un poder absoluto, quiere ejecutaron el gobierno, pusieron o cambiaron las leyes y fueron los jueces. En Quedorlaomer, rey de Elam, vemos el prototipo de los reyes tiranos y violentos, los cuales queran gobernar sobre los otros territorios. Al crecer la poblacin en la tierra vemos los grandes imperios que se impusieron con violencia y poder sobre los otros pueblos como los Egipcios, Asirios, Babilonios, Medo-Persas, Griegos y los Romanos. Lot haba elegido el valle frtil del Jordn. Pero en Gnesis 13:13 dice la palabra de Dios: Y los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra el SEOR en gran manera. Como Lot tambin hoy da hay cristianos que no se encuentran en el lugar que Dios quiere. La obediencia a Dios traer paz interna y una vida sosegada en El. Pero la desobediencia traer muchas tribulaciones y lagrimas. Jesucristo dice: buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas.. Que son estas cosas que los creyentes a veces buscan en el lugar equivocado: el dinero y la riqueza con negocios sospechosos o con personas dudosas, la felicidad en un matrimonio con un cnyuge que no es creyente, ser importante e influyente, el placer de este mundo etc. En cambio Abram se encuentra en comunin con Dios. Por eso Dios pudo usar a Abram para liberar a Lot. La guerra nunca es la voluntad de Dios y vendr un tiempo bajo el gobierno de Jesucristo en el cual no habr ms guerra: Isaas 2:4: Forjarn sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en podaderas. No alzar espada nacin contra nacin, ni se adiestrarn ms para la guerra. Entre tanto la guerra es una realidad triste en este mundo y se culminar en la gran batalla de Armagedn (ver Apocalipsis 16:12-16). Pero como cristianos tenemos qu tener en mente que la guerra es espiritual (ver Efesios 6:10-20). Toda guerra en el AT tiene que ser entendida de una manera espiritual sacando enseanzas y principios para la guerra espiritual en la cual cada creyente esta involucrado (ver tambin 2 Corintios 10:3-6; 11:13-15).
Hansruedi Tremp www.nuevavida.ch Pgina 21

Pensamientos sobre Gnesis

Abram y Melquisedec
Gnesis 14:17 24 Entonces Melquisedec, rey de Salem, sac pan y vino; l era sacerdote del Dios Altsimo. Melquisedec como tambin Job y sus amigos nos dan la prueba de que hubo personas (fuera de Abram) con un conocimiento del nico Dios verdadero y una relacin estrecha con Dios. Su conocimiento lo obtuvieron por medio de lo que fue transmitido de No. Lastimosamente fue perdido o mejor dicho reemplazado por una vista politesta en muchos pueblos a travs de los cientos de aos. A este personaje de Melquisedec que solamente aparece una vez en este pasaje corto en Gnesis se les presta mucha atencin en la epstola a los Hebreos (5:1-10; 6:20; 7: 1-28) sacando enseanzas acerca de nuestro Seor Jesucristo. El Antiguo Testamento habla una y otra vez de Jesucristo. El Seor mismo, ya resucitado, dice en Lucas 24:27 a los discpulos de Emas: Y comenzando por Moiss y continuando con todos los profetas, les explic lo referente a l en todas las Escrituras. Encontramos en este Melquisedec unas caractersticas importantes de nuestro Seor. El viene a ser un tipo de Cristo. En tipo en el AT no representa todas las caractersticas sino solamente algunas. Fijmonos lo que dice por otra parte Dios el Padre a Dios el Hijo en el Salmo 110:4: El SEOR ha jurado y no se retractar: T eres sacerdote para siempre segn el orden de Melquisedec. Salmo 110:4 Hubo otro orden de sacerdotes: Y vestirs a Aarn con las vestiduras sagradas, lo ungirs y lo consagrars para que me sirva como sacerdote. xodo 40:13. Aarn es tambin un tipo a Cristo y los hijos de Aarn son una enseanza acerca de los creyentes de hoy da: 1 Pedro 2:5: tambin vosotros, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual para un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Pero Melquisedec se diferencia de Aarn y as demuestra unas verdades muy importantes acerca de Jesucristo: El nombre Melquisedec es en hebreo y se compone de dos palabras: Hebreos 7:4 explica: Melquisedec cuyo nombre significa primeramente rey de justicia, y luego tambin rey de Salem, esto es, rey de paz,. La diferencia entre Aarn y Melquisedec se radica en el hecho de los cargos. Aarn (de la tribu de Lev) era solamente sumo sacerdote, la monarqua era reservada para la tribu de Jud y en especial a los descendientes de David. Melquisedec en cambio reuni los dos cargos en una persona. El evangelio de Mateo nos presenta al Seor Jess como el Mesas (rey ungido) prometido en el AT. La genealoga en el primer captulo demuestra el derecho de Jess al trono, siendo hijo de David (ver Mateo 1:1). As como Melquisedec era rey de Salem (qu significa paz), nuestro Seor es el prncipe de paz: Porque un nio nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberana reposar sobre sus hombros; y se llamar su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Prncipe de Paz. Isaas 9:6
Hansruedi Tremp www.nuevavida.ch Pgina 22

Pensamientos sobre Gnesis

Sobre esta tierra no habr paz hasta qu no venga Jesucristo en poder y gloria para establecer el milenio, el reino de paz. En esto tambin el rey Salomn es un tipo maravilloso de ello (ver 1 Reyes 10). Melquisedec significa en su termino rey de justicia, lo cual se aplica perfectamente a Jesucristo. En su sacrificio El cumpli toda la justicia. Las justas demandas de Dios qu reclam la muerte del pecador fueron cumplidas en la muerta de Jess sustituyendo a nosotros. Su reino es y ser en una justicia como dice Isaas en su profeca: He aqu, un rey reinar con justicia, y prncipes gobernarn con rectitud. (Captulo 32:1). Durante su vida terrenal Jess no era sacerdote sino lleg a ser el sacrificio. Pero al resucitar de los muertos y entrar en el tabernculo verdadero en el cielo, Jesucristo lleg a ser sacerdote segn el orden de Melquisedec: tenemos tal sumo sacerdote, el cual se ha sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, como ministro del santuario y del tabernculo verdadero, que el Seor erigi, no el hombre. Porque todo sumo sacerdote est constituido para presentar ofrendas y sacrificios, por lo cual es necesario que ste tambin tenga algo que ofrecer. As que si l (Jesucristo) estuviera sobre la tierra, ni siquiera sera sacerdote (ya qu no es de la familia de Aarn), habiendo sacerdotes que presentan las ofrendas segn la ley; los cuales sirven a lo que es copia y sombra de las cosas celestiales, tal como Moiss fue advertido por Dios cuando estaba a punto de erigir el tabernculo; pues, dice l: Mira, haz todas las cosas CONFORME AL MODELO QUE TE FUE MOSTRADO EN EL MONTE. Pero ahora l ha obtenido un ministerio tanto mejor, por cuanto es tambin el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Hebreos 8:1-6 con comentario aadido en parntesis. Como sumo sacerdote entr con su propia sangre e intercede tambin por nosotros: Por lo cual l tambin es poderoso para salvar para siempre a los que por medio de l se acercan a Dios, puesto que vive perpetuamente para interceder por ellos. (Hebreos 7:25) De Melquisedec no sabemos acerca de sus padres ni de sus descendientes. Hebreos comenta acerca de ello en el 7:3: este Melquisedec sin padre, sin madre, sin genealoga, no teniendo principio de das ni fin de vida, siendo hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote a perpetuidad. Jesucristo como Hijo de Dios es eterno. El no tiene principio ni fue creado. Como parte de la trinidad El es desde la eternidad. En cambio como hombre el tuvo un principio y fue engendrado del Padre. Como hombre El vivi sobre esta tierra, muri y resucit y ahora esta en el cielo en forma de hombre glorificado y ser visible para nosotros. Dios en s es invisible, pero se hizo visible en Jesucristo: l es la imagen del Dios invisible, el primognito de toda creacin. (Colosenses 1:15).

Hansruedi Tremp

www.nuevavida.ch

Pgina 23

You might also like