You are on page 1of 48

CENTRO DE EDUCACIN CRISTIANA AD

ANEXO VIDA NUEVA


1. GENERALIDADES 1.1. Asignatura 1.2. Unidades 1.3. Horas 1.4. rea 1.5. Curso 1.6. Libro(s) Auxiliares Epstolas II (Romanos, Glatas y Hebreos) 2.5 40 Biblia 5B Joseph Milioni, Seminario Bblico de las Amricas, Epstolas Paulinas I Willian Barclay, Comentario al Nuevo testamento, Tomo 13, Carta a los Hebreos

2. DESCRIPCIN DE LA MATERIA Un estudio de las cartas a los Romanos, Glatas y Hebreos, dando atencin al trasfondo doctrinal, geogrfico, cultural y espiritual. Se pone en relieve los temas teolgicos de las epstolas. 3. OBJETIVOS Al finalizar el anlisis y consideracin de los contenidos programados los estudiantes sern capaces de: 3.1. ACTITUDES 3.1.1. Desear emular el espritu y fidelidad del autor de estas epstolas. 3.1.2. Estar dispuesto a mantener en alto los principios de la gracia y la justicia. 3.1.3. Valorar la libertad con que Cristo nos hizo libres. 3.2. CONOCIMIENTOS 3.2.1. Saber el tema, contenido, estructura y propsito de cada carta. 3.2.2. Conocer el trasfondo histrico, geogrfico, cultural y espiritual de las epstolas. 3.2.3. Presentar los puntos de la doctrina de la justificacin. 3.2.4. Trazar la historia y motivos del legalismo de los judaizantes. 3.3. HABILIDADES 3.3.1. Poder estudiar la Biblia por diferentes mtodos. 3.3.2. Trazar las diferencias entre la ley y la gracia. 4. TEMTICA BSICA 4.1.1. Glatas 4.1.2. Romanos 4.1.3. Hebreos 4.1.4. La ley 4.1.5. La gracia 4.1.6. La fe 4.1.7. La justicia de Dios. 5. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIN 5.1. 30% Tareas en casa. 5.2. 10% Actividades durante la clase. 5.3. 20% Primer Examen. 5.4. 20% Segundo Examen. 5.5. 20% Exposicin.

6. PARCELACIN DE LA MATERIA Sesin 1 Tema a Tratar Aplicacin de prueba Diagnostica. Descripcin de la materia. Exposicin de mtodos de estudio bblico. Exposicin de cmo leer una carta del NT. Presentacin de tareas. Epstolas a los Glatas. Pablo defendiendo el evangelio y su posicin apostlica. Salvacin solo por Gracia. Viviendo en libertad. Asignacin Siguiente clase. Realizar un estudio sinttico de la Carta a los Glatas utilizando el modelo proporcionado.

Durante la clase, respuesta a las preguntas del tema.

Examen. Presentacin de tareas.

Epstolas a los Romanos. Los principios del evangelio.

La santificacin. La lucha interior.

El cristianismo y el estado. Israel y la salvacin del mundo. La vida cristiana en un mundo no cristiano.

Examen. Presentacin de tareas.

Durante la clase, respuesta a las preguntas del tema. Siguiente clase. Estudio devocional de Glatas siguiendo las instrucciones proporcionadas. Siguiente clase. Estudio Inductivo de Romanos 1: 117 respondiendo las preguntas proporcionadas. Durante la clase, respuesta a las preguntas del tema. Siguiente clase. Realizar un estudio devocional tomando en cuenta solamente 10 versculos de Romanos 14;15:6 Durante la clase. Responder el inductivo: El cristianismo y la ley. Durante la clase, definir la frase: Contra tales cosas no hay ley. Durante la clase, respuesta a las preguntas del tema. Siguiente clase. Estudio Inductivo de Romanos 12: 16-21 respondiendo las preguntas proporcionadas. Asignacin para exposicin final. Las 5 grandes advertencias de Hebreos.

9 10

Epstola a los Hebreos. La Esperanza cristiana. Exposicin.

PRUEBA DIAGNSTICA

NOMBRE: ________________________________

FECHA: ________________

VERDADERO O FALSO 1. La epstola de Romanos fue escrita en Roma 2. La epstola de Glatas fue escrita en feso.... 3. Pablo es el escritor de la epstola a los Hebreos. 4. La Iglesia de Galacia se encontraba en frica... 5. Por gracias sois salvos por fe, ms obras 6. Glatas tiene 5 captulos. 7. El captulo 12 de Hebreos habla sobre la fe... 8. El evangelio es poder de Dios, se menciona en Romanos. 9. Pablo escribi solamente Romanos, Glatas y Hebreos. 10. Pablo naci en Tarso y muri en Roma. ( ( ) )

( ) ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) )

RESPUESTA BREVE

Mencione los mtodos de estudio bblico que usted conoce.

Qu espera usted aprender en esta clase?

MTODOS DE ESTUDIO BBLICO


De la importancia del estudio bblico D.L.Moody dijo: No he visto un cristiano til que no fuera un estudiante de la Biblia. Puede orar que Dios lo utilice en su obra, porque el Espritu Santo no tiene con que trabajar, necesitamos la Palabra misma, que es ms penetrante que toda espada de dos filos. La necesidad de los Mtodos: a. Muchos de nuestros estudios bblicos son hechos en forma raqutica y superficial, por falta de conocimiento de los mtodos adecuados. b. Mtodo viene del griego mtodos que literalmente quiere decir una va o senda de transito. c. Entonces un mtodo de estudio es el camino a tomar para llegar al descubrimiento de las riquezas bblicas. IMPORTANTE: No debemos olvidarnos que el Espritu es le que revela, no el mtodo. MTODO SINTTICO Ver el todo para luego juntar sus partes. a. Ayuda a ver una cosa como un todo. b. Requiere de varias lecturas. c. Desecha las divisiones de Captulos y Versculos. d. Leer sin depender de ayudas. e. Sus pasos son: Tema, Tono, Prrafos y Bosquejos. Pasos en el estudio sinttico: a. Leer para el provecho espiritual. b. Desechar las divisiones de captulos y versculos. c. Leer sin depender de ayudas. d. Leer el libro varias veces. MTODO INDUCTIVO Modo de razonar que consiste en sacar de los hechos particulares una conclusin general, entonces es proceder de lo particular a lo general. a. Ayuda a comprender el contenido de un Libro, su significado y su aplicacin. a. Produce Oidores y no habladores. Se escucha lo que Biblia dice. b. Procede de lo particular a lo general. c. Los pasos a seguir: Observacin, Interpretacin y Aplicacin. Pasos en el estudio inductivo: 1. OBSERVAR a. Leer todo el contexto sin interrupciones. b. Anotar: Palabras, ideas claves, verdades, personas, lugares, eventos importantes. c. Preguntar. Hacer preguntas como: Porqu, qu, quin, dnde, cmo, cundo. d. Relacionar. Tomar en cuenta la relacin de las varias partes del mismo libro, su relacin con pasajes paralelos con tipos del AT. e. Meditar. Es como rumiar o sea volver a masticar hasta sacarle el jugo a la Palabra. 2. INTERPRETAR a. Descubrir el sentido o la definicin de palabras claves, ayudarse con diccionarios b. Descubrir el propsito que motiv al autor escribir esta escritura (exgesis). Reconstruir el contexto bblico. c. Descubra lo implcito, lo cubierto, lo que est entre las lneas del pasaje Nota: En muchas ocasiones el estudio inductivo de la Biblia nos lleva a predicar mensajes expositivos. 3. APLICAR a. La aplicacin es el fin o la meta del estudio inductivo. b. Qu me dice a m este pasaje?

MTODO BIOGRFICO a. Ve la relacin entre la vida del autor y el mensaje que escribe. b. Se conoce al autor del libro que se estudia. c. El bosquejo del estudio biogrfico: 1. Los primeros aos. 2. El llamamiento de Dios. 3. Ministerio o actividad. 4. Circunstancias de su muerte. 5. Evaluacin de su carcter (bueno o malo). 6. Razn para su inclusin en la Biblia.

MTODO DEVOCIONAL 1. Personaliza el estudio bblico 2. Es ms espiritual que tcnico 3. Es el espritu de fervor que busca la mente de Dios: es el espritu de aventura, que se arriesga a cumplir lealmente la voluntad de Dios 4. Permite mucha flexibilidad, pudiendo aplicarse a una sola palabra, a una frase, a un versculo, a un captulo o a un libro entero de la Biblia Estudio Devocional 1. Comenzar con oracin 2. Leer trozos cortos 3. Encontrar un pensamiento devocional 4. Mantener un cuaderno de apuntes 5. Compartir las ideas

COMO LEER UNA CARTA EN EL NUEVO TESTAMENTO Tanto las cartas de hoy, como las cartas del nuevo testamento fueron escritas a receptores especficos con problemas especficos. Tenemos que entender que las cartas fueron inspiradas por el Espritu Santo pero a una situacin con un contexto histrico y cultural. Entonces hay reglas en la aplicacin de estas cartas. Como las cartas de hoy, las cartas del primer siglo tenan un estilo convencional. Una carta antigua generalmente tena: 1. El nombre del Autor (Pablo, Pedro etc.) 2. El nombre del receptor (a la iglesia de Dios que est en Corinto) 3. Una salutacin (Gracia y paz a vosotros) 4. Una esperanza u oracin (Gracias doy...) 5. El cuerpo de la carta 6. Salutaciones y despedida Tambin era costumbre en los tiempos antiguos, tener un secretario. El secretario escriba lo que el autor quera decir. Despus el autor lea lo que el secretario haba escrito, y haca los cambios y una salutacin con su propia mano. Los autores del N.T. tambin siguieron esta prctica (Ro. 16:22; II Ts. 3:17; I P. 5:12). INTERPRETANDO LAS CARTAS Para entender una carta hay que leerla toda sin parar. Qu hace usted cuando recibe una carta de un amigo? Leemos la carta completa no en porciones. Las cartas tienen una serie de argumentos dependiendo del propsito del autor. Por eso el contexto es importante. Tenemos que siempre preguntar, Por qu fue escrito? Cul fue la intencin del autor? Cmo fue recibida por los receptores originales? Para interpretar la carta es importante recordar que la cultura y estilo de vida eran diferentes. Las cartas tienen mucha teologa pero siempre fueron dirigidas a una persona o a un grupo de personas especficas en una situacin particular. Por eso, entender que significaba el texto y a quienes estaba dirigido es el primer paso al leer las cartas y esencial antes de aplicar la carta a nuestra vida personal. APLICANDO LAS CARTAS La aplicacin de las cartas del nuevo testamento debe ser hecha con cuidado (2 Ti. 2:15). Por eso debe ser hecha con estudio, oracin y gua del Espritu Santo. Hay reglas que pueden ayudar: 1. Cuando nuestra situacin es igual que la situacin de los receptores, la palabra es aplicable directamente. Hay muchos pasajes que pueden ser aplicados directamente a nuestras vidas. La lista de pecados en G. 5:19-21 es igual hoy da por eso la aplicacin de ese principio es idntica. 2. Cuando la situacin de los receptores es distinta a la nuestra se deber buscar el principio bsico. Hay poca oportunidad de comer comida ofrecida a dolos (Ro. 14:1, 15:2; I Co. 8:1-13, 10:14, 11:1). Sin embargo, el principio de no ofender la conciencia de un hermano dbil es importante. 3. Hay pasajes que no tienen aplicacin directa ni indirecta para nosotros hoy. Un buen ejemplo de esto son los comentarios personales. Cuando Pablo pidi a Timoteo que trajera su capote (II Ti. 4:13) no significa que debemos ir a Turqua para buscar una campera.

EPSTOLAS A LOS GLATAS


A. Contexto histrico En nuestras Biblias el orden en que encontramos las cartas de Pablo no est basado en las fechas cuando fueron escritas, sino en el tamao que tienen. La carta a los Romanos es la primera porque es la ms larga. Las excepciones a esto son las epstolas pastorales: 1 y 2 a Timoteo y Tito. Estas son las nicas cartas de Pablo que no estn en la lista segn su tamao. Si estuviramos estudiando las cartas de Pablo segn las fechas, comenzaramos con Glatas. La mayora de los maestros bblicos estn de acuerdo en que esta fue la primera carta de Pablo. Les escribi esta carta a las iglesias de la provincia de Galacia. En su primer viaje misionero, l fue al sur de Galacia (Hch 13:414:28). Recuerde que all ministr en las ciudades de Antioqua de Pisidia, Derbe, Listra, e Iconio. Muchos maestros bblicos creen que Pablo escribi Glatas a los creyentes del sur de Galacia, aproximadamente en el ao 49 d.C. durante su segundo viaje misionero desde la ciudad de Antioquia de Siria. Esto tuvo que ser antes del gran Concilio de la iglesia en Jerusaln, (Hch 15). Acurdese que el Concilio de Hechos 15 fue sobre la relacin entre judos y gentiles. El Concilio determin que los gentiles son salvos por la fe en Cristo. Entonces, los creyentes judos no les exigieron a los gentiles guardar la ley de Moiss. El tema principal en Glatas es el debate en el Concilio de Jerusaln (Hch 15).El asunto a tratar fue: Somos salvos por la fe en Jess solamente, o debemos obedecer la ley del Antiguo Testamento? Parece que Pablo escribi a los glatas antes de ir a Jerusaln. Entonces, la iglesia tom la posicin oficial sobre la salvacin por medio de Cristo solamente.

B. La Naturaleza De Glatas Mire la introduccin a los receptores en I Co. 1:4-7 y G. 1:6-7 y note la diferencia. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Glatas es nica en su severidad. Es la nica carta que no pretende quedar bien con los destinatarios. No hay elogios, no hay accin de gracias. No hay peticiones de oracin ni una mencin de su estado en Cristo. Nadie es mencionado por nombre. No es un discurso teolgico sino que es una carta personal. Porque la estudiamos? La cosa mas peligrosa para la iglesia nunca ha sido el atesmo, paganismo, sectas o religiones falsas. La cosa mas peligrosa para la iglesia es la doctrina falsa dentro de la iglesia. Una gota de veneno es suficiente para envenenar un vaso de agua. La iglesia hoy tiene que guardarse contra la salvacin por obras. Cualquier doctrina fuera de la salvacin completamente por gracia o cualquier tipo de legalismo es falsa. VERSCULO CLAVE 5:1 (R.V. 60) Estad, pues, firmes en la _______________ con que Cristo nos hizo _______________, y no estis otra vez _______________ al yugo de _______________.

C. Ocasin Y Propsito Pablo fue perseguido por los judaizantes en todo su ministerio pero quiz nunca ms que en Galacia. En Galacia los judaizantes haban penetrado en las Iglesias de Galacia y atacado la autoridad del apstol y el Evangelio que predicaba, oponindose violentamente a su ministerio. Estos ataques haban logrado levantar dudas en cuanto a la legitimidad de las pretensiones apostlicas de Pablo, y algunos haban abandonado la libertad del Evangelio de Cristo para someterse a la servidumbre de los ritos mosaicos. Profundamente conmovido por la noticia de esta oposicin y de tan grande apostasa, Pablo les escribe a fin de exponer cual es el verdadero Evangelio de Cristo y cuales las nicas doctrinas cristianas acerca del pecado y de la salvacin. En Glatas, vemos un propsito mayor y un propsito menor. El propsito mayor y el menor estn relacionados muy de cerca. El propsito mayor de la carta a los Glatas es para enfatizar que somos salvos por Jess, no por Moiss. Estamos bajo la gracia, no bajo la ley. Esto nos lleva al propsito menor de Pablo. Aunque no estamos bajo la ley, tenemos que vivir vidas santas. La base de nuestra salvacin es la fe, no las obras. Aun as, Dios requiere que andemos en el Espritu, y no en la carne. Pablo enfatiza este tema menor en Glatas 5:166:1. All hace un contraste entre los hechos de la carne y el fruto del Espritu. Los que satisfacen los malos deseos de la carne no heredarn el reino de Dios (G 5:19-21). La gracia nos ensea a vivir vidas piadosas y santas.

D. Tema Est claro, pues, que la preocupacin principal de Pablo es que los glatas no pierdan su fe en el verdadero evangelio. Es significativa la frecuencia con que aparece la palabra evangelio (sea como sustantivo o componente verbal) en esta pequea epstola: 1:6, 7, 8. 9, 11, 16. 23; 2:2, 5, 7, 14; 3:8; 4:13. Tambin se afirma y reafirma la esencia o el contenido del evangelio: el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino slo mediante la fe en Jesucristo (2:16; cf. 2:21; 3:9, 11; 4:26; 5:26; 6:1416). Ahora bien, el tema de Romanos tambin es la justificacin por la fe sin las obras de la ley. Existe un estrecho parecido entre las dos cartas. Gn. 15:6: Abraham crey a Dios, y le fue contado por justicia. Esta cita aparece en ambas cartas (Ro. 4:3; G. 3:6). Entre otros parecidos verbales estn especialmente los siguientes: cf. Ro. 6:68 con G. 2:20; Ro. 8:1417 con G. 4:57; Ro. 13:13, 14 con G. 5:16, 17. Sin embargo, existe tambin una diferencia marcada entre las dos cartas. Romanos afirma en forma calmada y majestuosa que hay una salvacin plena y libre para todo pecador (sea judo o gentil) por la fe en Cristo, y sin las obras de la ley. Glatas, en un tono en el cual falta mucho la calma, y que ms bien en algunos momentos se vuelve apasionado, defiende este glorioso evangelio contra sus detractores; contra dichos enemigos sus denunciaciones son duras (1:8, 9; 5:12). Pablo reprende fuertemente a los destinatarios (1:6; 3:14), quienes tendan a hacer caso a los impostores, y su reprensin es tan tajante como lo es el contraste que caracteriza esta epstola. Lea Glatas y conteste las preguntas sobre los temas siguientes: 1. Libertad Glatas es nuestro certificado de libertad. No estamos bajo la jurisdiccin de la ley. Pero significa que podemos hacer cualquier cosa? Si no que significa para el creyente? (2:4, 4:31, 5:1-15, otros).

2. Gracia (1:15, 2:21, 3:18, 5:4) Gracia es un don de Dios para la salvacin. La gracia posibilita la fe, que es la respuesta agradecida a la iniciativa de Dios. La fe es la aceptacin de la gracia de Dios, pero a sta no la provoca aquella. Toda la idea neo testamentara de la redencin y salvacin gira en torno a la gracia de Dios manifestada en la vida, obra, muerte y resurreccin de Cristo. Es la base de nuestra justificacin, la verdadera buena nueva y la esencia misma del evangelio. Mire lo que Pablo dice sobre la gracia en la salvacin y que significa en la vida de un creyente.

3. La Ley (2:16, 19, 21; 3:11, 13, 24; 5:4, 14, 18) La ley serva como gua para dar a conocer nuestra necesidad de ser perdonados. Cristo cumpli con las obligaciones de la Ley en nuestro lugar. Debemos volvernos a l para ser salvos. Solo l puede hacernos justos delante de Dios. Cul es el propsito de la ley y que significa en la vida de un creyente?

E. Bosquejo TAREA Estudio sinttico del libro de Glatas Indicaciones: Lea todo el libro de Glatas sin interrupciones, lalo como si fuera por primera vez, al terminar esta lectura conteste la pregunta Cul es el tema central o el asunto principal del libro? Me parece que el tema central de Glatas es____________________________________________ ________________________________________________________________ Realice otra lectura rpida del libro entero de Glatas, esta vez observar el tono del mensaje (o el espritu en que se comunica su contenido). Es de alabanza? Exhortacin? Consuelo? Polmica? Queja? Didctica? Me parece que el tono de Glatas es____________________________________

Una tercera vez que lea todo el libro de Glatas ahora decida que divisiones de prrafos se encuentran en el libro, cada vez que nota un cambio de asunto comienza otro prrafo, haga una lista de prrafos indicando los versculos comprendidos y un ttulo para cada uno. El ttulo de cada prrafo debe ser una palabra o frase tomada del texto bblico que representa su contenido, siga el siguiente modelo.

No. (Del prrafo) 1. 2. 3. (etc.)

Referencia (Captulo y Verso) 1: 1-5 ______________________ ______________________

Ttulo (tema tratado) Presentacin del Ministerio __________________ __________________

NOTA IMPORTANTE: Observe cuantas veces aparece en el libro ciertos vocablos Ley y sus derivados, Fe, Espritu, Circuncisin, Libertad, Esclavitud, Justificar, Carne, Promesa, Obras.

PABLO DEFIENDE EL EVANGELIO Y SU POSICIN APOSTLICA (1:1, 2:21)


El Evangelio Revelado
A. INTRODUCCIN (1:1-9) VERSCULO CLAVE 1:8 Mas si aun nosotros, o un ngel del cielo, os anunciare otro _______________ diferente del que os hemos anunciado, sea _______________. Aparentemente los judaizantes que han perseguido a Pablo en todo su ministerio tenan mucha influencia en Galacia. Los judaizantes predicaban otro evangelio. Ellos enseaban que era necesario convertirse al judasmo y ser circuncidado antes de aceptar el evangelio. Ellos queran atacar el mensaje y a veces el mtodo ms sencillo era atacar al mensajero. Los judaizantes estaban diciendo que Pablo no era un apstol verdadero y que solo estaba predicando para su propia ganancia. 1. Salutacin 1:1-5 Desde el principio de esta carta Pablo defiende su ministerio. En muchas de sus cartas Pablo se introduce diciendo apstol o siervo pero en esta carta agrega algo ms Qu es?

2. La situacin 6-9: Apartado de la Gracia Pablo expresa su sorpresa al ver con la rapidez que abandonaron el evangelio. El cristiano no debe asociarse con un maestro falso, sin importar sus credenciales. El maestro falso trata de justificar sus propias acciones o creencias. Los maestros tienen influencia y por eso son juzgados ms estrictamente (Stg. 3:1). Cualquier persona que ensee algo fuera del evangelio verdadero es un maestro falso y corre peligro de ser condenado. En sus propias palabras Cul es el evangelio verdadero?

B. PABLO DEFIENDE SU CARGO DE APSTOL (1:10-24) VERSCULO CLAVE 1:11, 12 Mas os hago saber, hermanos, que el _______________ anunciado por m, no es segn _______________; pues yo ni lo _______________ ni lo _______________ de hombre alguno, sino por _______________ de _______________.

Lea Glatas 1:10-24 y responda a las siguientes preguntas: Pablo enfatiza que el evangelio no tiene fuente humana: Cul es la explicacin de Pablo al respecto?

Cmo recibi, el evangelio?

Pablo usaba su testimonio para demostrar que l era llamado de Dios no por hombre. Antes de su conversin era perseguidor de la iglesia. Qu pudo haber causado en l un cambio tan drstico? La causa de su cambio fue ver a Cristo resucitado. Ese mismo Cristo le dio un llamado. El demuestra que el evangelio no vena de los otros apstoles porque no pas tiempo con ellos. Por qu los Apstoles glorificaban a Dios? (v. 24)

C. EL EVANGELIO DE GRACIA APROBADO POR EL LIDERAZGO DE JERUSALN (2:1-10) Pablo Hizo 5 viajes a Jerusaln: 1. Visita post-conversin 2. Visita con ofrendas para los pobres 3. Visita al concilio de Jerusaln 4. Visita despus de su 2do viaje misionero 5. ltima visita y encarcelacin No est bien claro que visita Pablo est mencionando, si la segunda o la tercera. Lo que es bien claro es lo que pas en esta visita. Pablo haba trado a Tito, un verdadero cristiano gentil, discpulo de Pablo. Nunca en su visita fue sugerido que Tito sera circuncidado. Adems cuando los apstoles dieron sus bendiciones a Pablo y a Bernab solo presentaron una instruccin, no que circunciden a los gentiles sino que se acordaran de los pobres. D. LA LEY O LA GRACIA? (2:11-21) VERSCULO CLAVE 2:20 Con Cristo estoy juntamente _______________, y ya no vivo yo, mas vive _______________ en m; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me _______________ y se _______________ a s mismo por m.

Por qu Pablo alterc con Pedro?

Si hubiera un apstol que debera haber apoyado a Pablo sera Pedro. Fue l quien por primera vez recibi el mensaje de que el evangelio fue abierto para los gentiles (Hch. 10). Pero Pedro fue influenciado por la presin social. Quin ms fue influenciado por Pedro? (13)

De acuerdo con el versculo 20 Cul es nuestra identidad?

Por qu dijo que Cristo muri en vano si la justificacin viene por la ley? (21)

SALVACIN SOLO POR GRACIA (3:1, 4:31)


El Evangelio Explicado
A. JUSTIFICACIN POR LA FE NO POR LA LEY (3:1-14) VERSCULO CLAVE 3:13, 14 Cristo nos redimi de la maldicin de la ______________, hecho por nosotros ______________ (porque est escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), para que en Cristo Jess la bendicin de Abraham alcanzase a los _______________, a fin de que por la fe recibisemos la promesa del _______________. 1. El Espritu Santo se recibe por la fe, no por las obras 3:1-5 En los escritos de Pablo vemos mucho el uso de preguntas sin respuestas para establecer su argumento. Cuntas preguntas hay y cul es la respuesta de cada una?

2. Abraham fue justificado por la fe no por las obras 3:6-9 Cmo recibi Abraham, la justificacin?

3. La maldicin de la ley 3:10-19 Cul es la relacin entre maldicin y la ley de Dios? Cmo podemos ser redimidos de esta maldicin?

Qu vino primero la ley o la promesa?

B. EL PROPSITO DE LA LEY (3:20, 4:11) VERSCULO CLAVE 3:26-29 Pues todos sois _______________ de Dios por la fe en Cristo Jess; porque todos los que habis sido _________________ en Cristo, de Cristo estis revestidos. Ya no hay _________________ ni _________________; no hay esclavo ni libre; no hay varn ni mujer; porque todos vosotros sois _______________ en Cristo Jess. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de _______________ sois, y herederos segn la _______________. Era comn en aquella cultura poner un hijo bajo la supervisin de un esclavo. Ese esclavo se llamaba el pedagogue. El pedagogue tena la responsabilidad de entrenar al hijo en obedecer a sus padres y servir como maestro o tutor de el. El hijo tena que obedecer a este esclavo hasta que

llegaba a ser adulto. Cuando llegaba a ser adulto reciba los derechos de hijo y el padre hablaba directamente con l. Aunque en muchos casos el pedagogue mantena su amistad con el hijo, nunca jams tenan relacin. 1. Libertad en Cristo 3:25-29 Qu es el ayo?

Qu significa que "somos uno en Cristo" en v. 28?

2. Somos hijos de Dios 4:1-11 Qu aprendemos sobre nuestra relacin con el Padre en esos versculos?

C. LA REACCIN DE LOS GLATAS HACIA PABLO (4:12-20) Cmo recibieron a Pablo inicialmente? (13-15)

Cul era el deseo de los enemigos de Pablo? (17)

D. HIJOS DE LA PROMESA (4:21, 5:1) Pablo usa una ilustracin alegrica en los vs. 21 y 31. En esta ilustracin, Agar representa la ley y Sara la gracia. Qu similitud encontramos en el da de hoy con respecto a los hijos de Isaac y los hijos de Ismael? (29).

El contraste entre libertad y esclavitud (4:21; 5:1) Abraham tena dos hijos, segn Glatas 4:22-23, junte a las parejas correspondientes, escribiendo el nmero de la columna de la izquierda en el espacio de la derecha. Emparejamiento 1. Naci segn la carne 2. Pacto de Sina 3. Ciudad libre y productiva Jerusaln Terrenal Sara Isaac A._______________ B._______________ C._______________

4. Nacido segn la promesa 5. Pacto de la promesa 6. Ciudad esclava y estril

Jerusaln Celestial Agar Ismael

D._______________ E._______________ F._______________

Qu aplicacin actual puede tener 4:29? ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________

VIVIENDO EN LIBERTAD (5:2, 6:18)


El Evangelio Aplicado A. EL PELIGRO DEL LEGALISMO (5:2-12) El aviso de Pablo contra la circuncisin solo perteneca a la idea que la circuncisin tena valor espiritual en s misma. Los judaizantes estaban diciendo que aunque la muerte de Jess tena mucho valor no era suficiente. Enseaban que nosotros tenemos que cumplir lo que Cristo hizo, con nuestras propias obras. Enseaban que sin la circuncisin no se poda ser salvo (Hch. 15:1, 5). Existirn en el presente iglesias que ponen ms nfasis en las normas que en la salvacin misma del pecador, tendremos en nuestras congregaciones hermanos encargados en la tarea de convertir a los convertidos a la prctica obligada de ceremonias, rituales, costumbres, etc. Qu es legalismo? Es una mezcla de cristianismo mas ceremonias, rituales, practicadas por un grupo determinado de una congregacin que a su vez pretenden obligar a los dems a hacerlo. Haga una lista de las consecuencias del legalismo que se ven en 5: 2-12. ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ Porqu no les aprovechara de nada Cristo si se circuncidaba? (5:2) _______________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Al circuncidarse que otra obligacin contraan (5:3). ___________________________________________________________________________ Qu significaba para ellos que Pablo dijera Un poco de levadura leuda toda la mesa? (5:9). ___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ A qu mutilacin se refera Pablo (5:12). ____________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________ Qu formas actuales de legalismo existen? _____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Cmo podemos conocer a una iglesia o persona legalista? Bueno debemos reconocer en ellos primeramente que son proselitistas y grandes aduladores, aparte de querer obligar a otros a llevar cargas que ellos ni con un dedo quieren levantar.

A continuacin una posible lista de legalismos que actualmente se practican en algunas de nuestras iglesias. Insistir en liberar de demonios a cristianos. Obligar a danzar durante la danza. Criticar duramente al que cae en pecado (Glatas 6:1). Exigir niveles altsimos de espiritualidad (Glatas 6:2-3). Exigir ayunos y oracin para que Dios sane al hermano. Regaar a las mujeres por adornos. Motivar un viaje a Israel para recibir ms bendicin. Frustrarse porque no todos recibieron el bautismo en el Espritu Santo. Echar a la basura los cajones del diablo (televisores). Exigir que si no trae un invitado no entrar a la iglesia. Obligar a hacer un ayuno en el da del bautismo. Vestir de blanco a la hora de participar en un privilegio. Se dice que sin aceite Dios no puede sanar. Se dice que si no san es porque tiene pecado. Se dice que si no danza est muerta la iglesia y los creyentes. Obligar a los hermanos a quedarse en las vigilias. Quitarse los zapatos para danzar. No dar privilegio al hermano que no diezma. Poner aparte a las hermanas que andan con la menstruacin. Sentar en los primeros asientos a los ms santos y en los ltimos a los que no andan con Dios.

B. PRCTICA DE LA LIBERTAD (5:13-15) Pablo entenda que la libertad cristiana poda ser mal interpretada. Nuestro llamado a la libertad es un llamado libre del sistema legal de la ley del antiguo testamento. Un sistema imposible de cumplir. Sin embargo tampoco es una ocasin para la carne. Cul es la manera de vivir en libertad?

C. EL CONFLICTO ENTRE EL ESPRITU Y LA CARNE (5:16-26) VERSCULOS CLAVES 5:16 Y 24 Digo, pues: _________________ en el _________________, y no satisfagis los deseos de la _________________. Pero los que son de Cristo han _______________ la carne con sus _______________ y _______________. Cules son los tres verbos que Pablo usa para indicar nuestra direccin por el Espritu? (vs. 16, 18 y 25) Cul es el resultado en cada uno?

Haga una comparacin entre 5:17, 18 y Romanos 7:13-25 Cmo nos ayuda a poder entender el captulo 5:17, 18? 1. Andad en el Espritu 5:16-18

2. Obras de la carne 5:19-21

3. Fruto del Espritu 5:22-26

D. EJECUCIN DE LA LIBERTAD: HACED BIEN A TODOS (6:1-10) Cul es la ley de Cristo? (6:2). Mire Jn. 13:34; G. 5:14 y Ro. 13:8-10

Lea 6:2. El contexto de esta declaracin es ayudar a un hermano a superar el pecado. Pensando en este contexto Cmo cumplimos la ley de Cristo?

TAREA Glatas (Estudio Devocional) Los versculos 5:13-17, 24-25 pueden servirnos para practicar este hermoso mtodo de estudio. De todos los mtodos de estudio bblico, ste puede ser el ms importante porque demanda una aplicacin personal del pasaje. S uno cumple a conciencia, los pasos que requiere ste mtodo, su vida cambiar! Habr tres pasos a cumplir: Hacer una parfrasis: Elabore una parfrasis de los siete versculos en su cuaderno. Esto consiste en cambiar todas las palabras importantes con vocablos o frases sinnimas. No debe cambiarse el significado del texto bblico. Tampoco debe de hacerse una interpretacin del pasaje, ni una aplicacin personal. Puede usar un diccionario de sinnimos. Problemas personales: En esta parte trate de ver qu aplicaciones puede hacer a su vida. Ahora vuelva al pasaje que ha compenetrado con su parfrasis para descubrir el alma al Espritu Santo. Pdale al Seor con toda sinceridad que le revele las necesidades espirituales en su vida al estudiar estos versculos. Anote ahora una lista de esas necesidades, problemas, proyectos o metas que Dios le muestra. (sta lista no debe ser de necesidades de otros, o de la iglesia, sino de la vida de uno mismo). Decisiones Personales: Para cumplir con este ltimo paso, revise (en sincera meditacin ante Dios) su lista de asuntos personales. Pdale a Dios que le ayude, y tome decisiones firmes en cuanto cada asunto. Una por una anote las decisiones que ha tomado en cuanto a cada cosa que

mencion bajo el segundo pas. Ruegue ahora a Dios que le d firmeza y fortaleza para llevar a cabo esas decisiones. NOTA: Favor de organizar su estudio devocional bajo estos tres puntos principales. Prepare en una hoja aparte este estudio para entregrselo al profesor. Qudese con una copia (por lo menos de la parfrasis) para compartir durante la hora de clases.

EPSTOLAS A LOS ROMANOS


RESEA HISTRICA DE ROMA Segn la tradicin Roma fue fundada en el ao 753 A.C. por Rmulo que vino a ser su primer rey. La primera fase de su existencia fue la de una monarqua, hubo 7 reyes sucesivamente hasta la proclamacin de la repblica en el ao 510 A.C. provocada por la tirana de Tarquino el soberbio. En el ao 190 A.C. Antoco el grande, rey de Siria y padre del infame Antoco Epifames fue derrotado por los Romanos en Magnesia a partir de ello Roma asuma el protectorado de varias ciudades de Asia Menor (cfr IMAC 8:1-10), hacia el ao 100 A.C. posean ya casi toda Espaa, el sur de Francia, toda la pennsula de Italia, incluyendo la parte Alpina, Dalmacia, Grecia, La zona occidental de Gracia Menor y Creta. En el ao 63 A.C. Pompeyo se apoder de Judea reduciendo a Siria a la condicin de provincia Romana, Judea, aunque hecha tributaria, conserv durante un cierto tiempo un gobierno autnomo. En el ao 31 A.C. Octavio se hizo proclamar emperador y asumi el titulo de Augusto. El Seor Jesucristo, naci durante su reinado y fue crucificado bajo el de Tiberio. El martirio de Jacobo hermano de Juan tuvo lugar bajo Claudio (Hechos 11:28; 12:1-2), por lo que respecta a Pablo, apel a Nern (Hechos 25:11) la destruccin de Jerusaln profetizada por el Seor (Mateo 24, Marcos 13, Lucas 19:41-44) tuvo lugar el 70 D.C. bajo el reinado de Vespasiano y bajo el mando del general Tito, que sera en siguiente emperador. El Imperio Romano lleg a englobar la totalidad del mundo civilizado conocido. El ltimo soberano del Imperio en su integridad fue Teodosio (379-395 D.C.) luego qued dividida en el imperio de Occidente que cay bajo los embates de los Brbaros Germnicos en el 476. Y el imperio de Oriente o Bizancio que permaneci hasta la toma de Constantinopla por los turcos en el ao 1453. LA RELIGIN EN ROMA La religin de los campesinos mantenan el culto a los espritus de los antiguos agricultores, dando adoracin a los dioses de la naturaleza de los campos y los bosques, protectores ganados y tambin de la vida familiar. Por otra parte la religin del estado giraba alrededor de deidades tutelares y protectores como Jpiter, Marte y muchos otros dioses y diosas. Gradualmente se fue estableciendo la religin estatal as, cada acto y funcin del estado vino a revestirse de significado religioso. El general en el campo de batalla no deba iniciar el combate hasta haber recibido las bendiciones de los Auspicios. De esta manera los Augures o vaticinadores vinieron a ser una institucin oficial en Roma. La religin de Roma, vino ms y ms a centrarse en el culto al Estado. ROMA Y EL CRISTIANISMO A Roma se le conoce en la profeca de Daniel como el cuarto imperio (piernas de hierro la bestia horrible). Los Judos suportaban a regaa dientes la ocupacin Romana sin embargo, la religin Juda haba sido reconocida por Roma, de manera oficial como religin licita (religin legal). As el Judasmo como tal no poda ser perseguido en Roma, este hecho fue de gran importancia al principio de la difusin del cristianismo que era considerado oficialmente como una corriente del Judasmo (Hechos 18:15).

Lutero dijo: Esta carta es la porcin principal del nuevo Testamento y el evangelio ms puro, que por cierto amerita el honor de un hombre cristiano que no solamente debe conocerla de memoria, palabra por palabra, sino que debe ocuparse diariamente con ella como pan diario de su alma. ADQUIRIENDO PERSPECTIVA HISTRICA Pablo escribe la carta a los cristianos radicados en Roma en el ao 57 o 58 D.C., estando l en la ciudad de Corinto. Ha concluido casi diez aos de trabajo misionero en las ciudades circundantes al mar Egeo. Est viajando rumbo a Jerusaln con una ofrenda recabada de las iglesias establecidas por l. La ofrenda lleva el propsito de socorrer a los cristianos empobrecidos de Jerusaln. Pero la mente de Pablo ya est forjando su siguiente gran proyecto misionero. l desea proclamar el evangelio en la regin occidental del imperio, extendiendo su testimonio hasta Espaa. Pablo necesita el apoyo de los cristianos de Roma. Los planes de Pablo se realizaran en una forma efectiva, usando la iglesia en Roma como una llave para la evangelizacin, ya que su posicin estratgica en la ciudad capitalina no puede ser sobre estimada. Pablo trata a travs de esta carta la presentacin y el contenido bsico de sus pensamientos cristianos. Su escrito no slo sirve el propsito inmediato sino, que se convierte en la fuente clsica para Teologa Cristiana en la vida de la iglesia. La antigua carta escrita en un contexto histrico especfico ha probado ser la palabra eterna de Dios al hombre en cualquier tiempo y lugar.

Por qu Pablo escribi la carta a Roma, especialmente dado que ni l, ni ninguno de sus colaboradores la haba fundado ni visitado previamente? a._______________________________________________________________________ b._______________________________________________________________________ c._______________________________________________________________________

En que ao y lugar escribi Pablo la carta a los Romanos. ______________________________________________________________________.

La religin Romana era __________________________ y ________________________.

El

cristianismo

era

considerado

por

el

Imperio

Romano

como

una

________________________________________________ Hechos 18:15

Mencione algunas ocasiones en que Pablo se vali de la ciudadana Romana para reclamar sus derechos.

a.________________________________________________________Hechos 16:36-38

b.________________________________________________________Hechos 22:25-29

LOS PRINCIPIOS DEL EVANGELIO


INTRODUCCIN: Pablo proclama el Evangelio como el camino de la salvacin universal para todos los hombres, para el judo, de cuya herencia provino y para el griego, quien podra reconocer en Cristo la llave para vida autentica an sin participar de la herencia del A.T. La nica condicin para la salvacin es la fe, la salvacin no es impuesta en ningn hombre, es recibida por medio de la respuesta total del individuo al evangelio de Cristo. Ahora el apstol comienza directamente la parte doctrinal de su carta y as se embarca en una discusin de los principios de su evangelio, el tema del tratado fue establecido en el V.17 como la Justicia de Dios que se revela por fe y para fe. Este gran tema es el mismo corazn de la Epstola, expresando simplemente es Justificacin por la sola fe, la pregunta que intriga a Pablo es Cmo puedo estar en armona con Dio? Ningn hombre mortal jams ha sido sin pecado y mucho menos santo, guardando todos los mandamientos de Dios, toda la teologa de Pablo se basaba en su experiencia y as descubri que por medio de la fe en la obra completa de Cristo, era puesto en buena relacin con Dios, no era rectificado, ni puesto en orden por si mismo; no lograba ponerse en orden con Dios sino que lo era por una Justicia de Dios, este es el sentido de justificacin, los trminos del Apstol para Justo, Justificacin y Justicia (Griego Dikaios, Dikaiosis, Dikaiosynel) vienen todos de la misma raz. La justificacin por fe, pues significa justicia por medio del acto de creer, la entrada a una relacin correcta con Dio por medio de la fe en Jesucristo tal como es revelada en el evangelio. Es por esta bendita razn en su propia experiencia que Pablo no se avergenza del evangelio de Dios, algunos Judos en Roma podan tener tropiezos en este respecto y algunos los consideraban una locura (I Corintios 1:23), pero para el apstol este mismo evangelio que a otros avergenza le resulta una verdadera dinamita (poder) una fuerza espiritual, una manifiesta actividad de Dios en su propia vida, que trae salvacin. A medida que se desarrolla el tema de la correcta relacin con Dios en el curso de la carta, encierra las doctrinas de la justificacin, la santificacin y la predestinacin que emergen de la exposicin de Pablo y su defensa de las mismas. JUSTIFICACIN Acto por el cual el Dios tres veces santo, declara que el pecador que cree viene a ser justo y aceptable ante l, por cuanto Cristo a llevado su pecado en la cruz, habiendo sido Hecho Justicia en su favor (I Corintios 1:30). La Justificacin es gratuita, esto es totalmente inmerecida (Romanos 3:24); sin embargo se efecta sobre una base de total justicia, por cuanto Dios no simplemente pasa el borrador sobre nuestros pecados con menosprecio de su santa ley. Las demandas de su santidad han quedado plenamente satisfechas en Jesucristo que, no habindola jams quebrantado, sino siendo el mismo totalmente santo y justo, llev en nuestro lugar toda la ira por la ley quebrantada y por toda la iniquidad del hombre. En el tiempo de su paciencia (el A.T.) Dios poda parecer injusto al no castigar a hombres como David, por ejemplo: ahora, al haber mantenido en la cruz su justicia y amor, puede justificar libremente al impo (3:25-26; 4:5). Jess nos justifica por su sangre (5:9) y por su pura gracia (Tito 3:7). As la justificacin se recibe por la fe y nunca en base a las obras (3:26-30; 4:5; 5:1; 11:6; Glatas 2:16, Efesios 2:8-10). Se trata de un acto soberano de aquel que, en Cristo, nos ha llamado, justificado y glorificado Quin acusar a los escogidos de Dios? Dios es quien justifica (Romanos 8:30-34). El pecador acusado por la ley (Glatas 3:10-14) por Satans (Zacaras 3:1-5; Apocalipsis 12:1011) y por su conciencia (I Juan 3:20) no quedan solamente librados del castigo por el juez soberano, es declarado justo y hecho ms blanco que la nieve (Isaas 10:8), para el no hay condenacin (Romanos 8:1), por cuanto Dios lo ve en Cristo, revestido de la justicia perfecta de su divino hijo (II Corintios 5:21).

El punto ms controvertido en el curso de los siglos con respecto a esta maravillosa doctrina es el siguiente: Es la fe realmente la nica condicin de la justificacin, o no son necesarias las buenas obras junto con la fe para llegar a ellas? Se encuentran acerca de este tema las opiniones mas extremas. Ya entre los primeros cristianos haban quienes pensaban que se poda contestar con una adhesin solo intelectual a la doctrina evanglica, sin consecuencias prcticas en cuanto a su vida moral y servicio. Pablo tuvo que refutar constantemente este grave error (Romanos 6:1). Los captulos 12 al 16 de Romanos completan su magistral exposicin de la salvacin por la fe insistiendo en la realidad de las obras que son el fruto necesario de la justificacin (cfr. Glatas 5:16-25; Tito 2:14; 3:1, 5, 8,14, etc.) En el curso de la edad media, en las iglesias romana y ortodoxa griega, la doctrina de la justificacin por la fe qued oscurecida por una falsa concepcin del papel de las buenas obras. La cruz de Cristo no era ya considerada como suficiente para satisfacer toda nuestra deuda, el hombre deba al menos satisfacer una parte por sus obras meritorias, sus peregrinaciones, por los ritos de la iglesia y sus propios sufrimientos en el purgatorio. Fue al volver a descubrir las luminosas enseanzas de Pablo, particularmente en las epstolas a los Romanos y a los Glatas, que los reformadores devolvieron a los creyentes la certidumbre de la salvacin y les sealaron la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

1. Cul es el versculo clave del libro de Romanos y porqu?

2. Cul es el tema central de Romanos, segn 1:16-17?

3. Qu es el evangelio segn Romanos 1:16?

4. Quines acusan al pecador? ________________________________ (Glatas 3:10-14). ________________________________ (Zacaras 3:1-5; Apocalipsis 12:10-11). ________________________________ (I Juan 3:20). 5. La justificacin se recibe por la _____________ y nunca en base a las _____________ Romanos 3:26-30 6. Cuntas veces aparece la palabra evangelio en Romanos 1:1-17________________________

7. Qu entiende por la frase Ira de Dios?

INDUCTIVO: LOS PRINCIPIOS DEL EVANGELIO ROMANOS 1: 1-17

1. Si Romanos es una carta, Qu parte encontramos en Romanos 1:1? _________________________________________________________________________ 2. Si Romanos es una carta, Qu parte encontramos en Romanos 1:7? _________________________________________________________________________ 3. Qu haba prometido Dios por medio de sus profetas? _________________________________________________________________________ 4. Cmo fue Jess designado (o declarado) Hijo de Dios? _________________________________________________________________________ 5. Por qu daba gracias Pablo? _________________________________________________________________________ 6. Pablo menciona en el versculo 14 dos divisiones de la humanidad. Cules son? _________________________________________________________________________ 7. Sobre la base de estas divisiones de la humanidad a quien esta dirigiendo la carta a los Romanos? _________________________________________________________________________ 8. Aqu Pablo menciona otra divisin de la humanidad. Cul es? _________________________________________________________________________ 9. Por qu mencionara primero las otras divisiones antes que esta divisin de la humanidad? _________________________________________________________________________ 19. Cul es la importancia del poder de Dios con relacin a la salvacin? _________________________________________________________________________ 20. Cul es la condicin que se pone a "todos"? _________________________________________________________________________ 21. Por qu primero a los judos? _________________________________________________________________________ 22. Tiene Dios derecho a salvar primero a los judos antes que a los gentiles, si l quiere? _________________________________________________________________________

LA SANTIFICACIN
Qu es la santificacin? Hacer santo, purificar, poner aparte para Dios, consagrarse personas, objetos, das, etc. ritual y sobre todo moral y espiritualmente, los sacerdotes eran santificados para su servicio con una uncin de aceite santo, siendo revestidos de hbitos consagrados y mediante sacrificios y la sangre de la expiacin (xodo 29:1; 5-7 y 20). En cuanto nosotros los cristianos somos exhortados a santificarnos separndonos moralmente del mundo y de sus contaminaciones (2 Corintios 6:14, 7:1). Honrar y glorificar a Dios, su nombre o a Cristo (Levtico 10:3, Isaas 8:13, 29:23, 58:13) Santificado sea tu nombre (Mateo 6:9). El padre a santificado a su hijo y nosotros debemos santificar a Cristo en nuestros corazones (Juan 10:36, I Pedro 3:15). Santificarse significa purificarse, separarse de toda contaminacin, de todo mal en especial, este significado lo tiene el sustantivo Santificacin. Es un mandato: Seris santo, porque yo soy santo (Levtico 19:2, 20:7) pues la voluntad de Dios es vuestra santificacin (I Tesalonicenses 4: 3,7; Romanos 1:7) nos escogi para que fusemos santos y sin mancha delante de l (Efesios 1:4) sed tambin vosotros santos en vuestra manera de vivir (I Pedro 1:15-16). La santificacin es la obra del Espritu Santo en nosotros, para purificarnos, separarnos del mal y hacernos conforme a la imagen de Cristo y aceptos de Dios, de la misma manera que no podemos merecer nuestra salvacin, tampoco podemos santificarnos mediante nuestros propios esfuerzos. Es Dios quien purifica nuestros corazones por la fe (Hechos 15:9). En respuesta a nuestra fe, es l quien nos santifica (xodo 31:13; Lucas 20:7-8) y el mismo Dios. lo har (I Tesalonicenses 5:23-24). Los gentiles deben serle ofrenda agradable, santificada por el Espritu Santo (Romanos 15:16). Todo el capitulo 8 de Romanos, sin emplear el termino santificacin, nos revela su secreto La ley del espritu de vida en Cristo Jess (V.2) debe actuar en nosotros y transformar nuestra vida. Entonces no viviremos ya mas bajo el dominio de la carne, sino bajo la disciplina del espritu, que har morir en nosotros las acciones del cuerpo (V.13).

INDUCTIVO: EL CRISTIANISMO Y LA LEY 1. Explicar la ilustracin que usa Pablo en Romanos 7:1-7, para demostrar que los creyentes han muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo que fue crucificado.

2. En que sentido el pecado se vale de la ley para destruir Romanos 7:7-8. a._____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

b._____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________

3. En que sentido la ley estimula el pecado Romanos 7:9-13.

4. Qu experiencias tuvo Saulo viviendo bajo la ley? a.____________________________________________________________________________. b.____________________________________________________________________________. c.____________________________________________________________________________. 5. Escriba por lo menos 5 sinnimos de Romanos 7:14-25 Viejo Hombre a.________________________ b.________________________ c.________________________ d.________________________ e.________________________ Nuevo Hombre a._________________________ b._________________________ c._________________________ d._________________________ e._________________________

6. En resumen cual es el conflicto de Pablo expuesto en Romanos 7:14-25

a.________________________________________________________________________. b.________________________________________________________________________.

LA LUCHA INTERIOR
La lucha interior la podemos ilustrar con el indgena esquinal que posea dos perros uno blanco y otro negro, todos los sbados bajaba al pueblo con ellos, para que todo el mundo hiciera apuestas sobre la lucha de estos dos animales, lo raro del caso es que el esquimal siempre ganaba, alguien le pregunt del porque lo del esquimal, contest: fcil si quiero que gane el perro blanco lo alimento bien mientras que al otro lo dejo hambrear una semana. Quin est ganando la batalla en tu vida? A quien alimentas t a la carne o al espritu?

SIETE VICTORIAS QUE CONCEDE EL ESPRITU SANTO EN NUESTRA VIDA (Romanos 8) A. Hay poder sobre el pecado (Romanos 8:1-2) a. Tendrs dominio sobre el pecado. b. Dominio propio c. Alimentamos al hombre interior, la vieja naturaleza se desgasta. B. l cumplir la ley (Romanos 8:3-4) a. Muchas veces se nos hace difcil cumplir los mandamientos de Dios, El Espritu Santo nos ayuda a que el yugo de Cristo sea liviano. Ezequiel 36:26-27. C. l te dar la mente de Dios (Romanos 5:8) a. La compaa del Espritu Santo nos hace pensar en las cosas espirituales. b. Tenemos la mente de Cristo I Corintios 2:12-16 D. l te dar justicia (Romanos 8:9-10) a. Que la balanza no slo se inclina a nuestro favor sino equitativamente Mateo 7:12 E. l dar vida a tu cuerpo (Romanos 8:11) a. Los que andan en el espritu, andarn en salud (Isaas 40:31). F. l traer muerte al yo (Romanos 8:12-14). a. Sujetos a la voluntad de Dios mediante su Espritu Santo. G. l te dar testimonio de t salvacin (Romanos 8:15-16). a. Que maravilloso que alguien en los cielos testifica de nosotros. Cmo podemos conocer que somos hijos de Dios? Romanos 8:14

EL CRISTIANO Y EL ESTADO
Romanos 13:1-7 Un cristiano es un individuo que da suprema lealtad a Cristo Jess y considera sus enseanzas como la autoridad final para la vida, cuando toma a Cristo tan seriamente sin embargo; el cristiano hace frente a un dilema Cmo se ha de relacionar con las demandas de autoridades menores en su vida, especialmente aquellas del estado? Cuando las directivas del estado estn en conflicto con las demandas de la fe cristiana, Cmo ha de reaccionar el cristiano? Tambin, Cmo relacionar la iglesia en general con el estado? Hechos 4:19. En los versculos 1-7 Pablo expresa su conviccin de que el estado es una autoridad legtima en las vidas de los hombres. Su autoridad se deriva de Dios mismo, Pablo cree que el cristiano no tiene nada que temer del gobierno humano legtimo mientras viva de acuerdo con la direccin del Espritu de Dios. Esta enseanza refleja la idea expresada por Pablo en Glatas 5:22-23, despus de describir el fruto del Espritu, llega a la conclusin contra tales cosas no hay ley. La respuesta cristiana al gobierno es pues, obedecer sus leyes y pagar los impuestos a fin de que pueda continuar funcionando como una fuerza positiva, protectora de los hombres. Pablo est convencido de que el propsito fundamental del gobierno es proteger a los hombres de la incursin del mal. Su experiencia personal lo ha comprobado como cierto. Recuerda la ocasin en la experiencia de Pablo como apstol cuando fue capturado por una turba Juda en Jerusaln. Inmediatamente apelo a su ciudadana Romana y obtuvo custodia protectora y un justo juicio de las autoridades Romanas (Hechos 22:22-29). Indudablemente, la experiencia personal de Pablo con la justicia Romana lo capacit para ver el papel del gobierno desde un criterio positivo. Tambin, a esta altura, (ao 58 despus de Jesucristo) la iglesia no haba sido sometida a la intensa persecucin de Roma que posteriormente iba a experimentar (bajo Nern y Diocleciano). Durante posteriores experiencias de persecucin, el gobierno oblig a la iglesia escoger entre Cesar y Cristo, los cristianos frecuentemente escogieron el martirio en lugar de desobedecer a su Seor. Cuando el gobierno se ve a s mismo no como agente legtimo bajo la autoridad de Dios sino como un dios mismo, est funcionando diametralmente opuesto a los principios que Pablo establece en Romanos 13. La lealtad del hombre al gobierno que demanda Pablo, est condicionada al hecho de que el gobierno funcione dentro de su verdadero propsito. Aparte de Romanos 13, que otros pasajes nos aconsejan respecto a las autoridades tanto del estado como de otra ndole. Comente en grupo y defina el significado de la frase Contra tales cosas no hay ley

TAREA Realizar un estudio devocional tomando en cuenta solamente 10 versculos de Romanos 14;15:6

ISRAEL Y LA SALVACIN DEL MUNDO


Romanos 11 El rechazo de Israel no es total puestos que existan Judos quienes percibiran la gracia de Dios y responderan en fe, aqu nuevamente recalca el hecho de que el remanente que responde encuentra a Dios no a travs de sus propias obras, sino por la gracia de Dios (11:5-6). Pablo habla de la mano providencial de Dios en la historia de Israel, en este capitulo Pablo considera el asunto del futuro de Israel, dado el caso de haber rechazado el pueblo de Israel el evangelio continuaba teniendo un papel en el drama de redencin? Sin vacilar Pablo responde que si. Dos argumentos que demuestran que no fue desechado todo Israel definitivamente. a._________________________________________________________________________. b._________________________________________________________________________. Cules fueron los resultados del rechazo por parte de Israel de la revelacin de Dios Romanos 11:7-12 a.__________________________________________________________________________. b.__________________________________________________________________________. c.__________________________________________________________________________. d.__________________________________________________________________________. Cmo se demuestra de que Dios de un mal puede sacar un bien Romanos 11:11-15?

Cul ser el final de Israel segn Romanos 11:25-31?

A quienes representaban las siguientes figuras de Romanos 11:16-24 a. Raz b. Ramas c. Olivo Silvestre ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________

El apstol debe enfrentar esta dificultad, dicho sencillamente es: este nuevo evangelio de FeJusticia en fuga de la Ley-Justicia que abre la puerta de la salvacin de los gentiles, elimina los derechos y privilegios del pacto con la raza Juda y ms an, los sobre pasa como canales de revelacin. Los Judos no slo son reducidos en el orden de la gracia, sino tambin totalmente rechazados. Qu valor tiene su historia y cual es su futuro? Pareca que Israel ya no era salvo ni til. Pablo trata de responderse en Romanos 9: 1-5 dos relevantes preguntas. a._______________________________________________________________________ b._______________________________________________________________________

Segn Romanos 9:4-5 Qu privilegios tenan los Judos?

Qu ttulo concede Pablo a Jess en Romanos 9:5?

Fracas el propsito de Dios porque los judos rechazaron a Cristo? Explique.

Nota los versculos 11, 16 y 18 de Romanos 9 Cmo evalas t su marcado nfasis en la soberana divina de la historia?

Qu entiende por la frase Cristo es el fin de la ley Romanos 10:4

Romanos 10:5-13 describe el camino de la salvacin en contraste con el camino del legalismo, lea los versculos 6-8 y compralos con Deuteronomio 30:11-14 Explica:

LA VIDA CRISTIANA EN UN MUNDO NO CRISTIANO


Romanos 12 La vida cristiana comprende una forma especial de relacionarnos tanto con los cristianos como con los inconversos. Este pasaje describe el estilo cristiano de vida con relacin a aquellos fuera de la iglesia, los versculos traen a colacin las palabras de Jess en el sermn del monte. Compara este pasaje con Mateo 5:11.12, 38-48. Bendecir y no maldecir, el orar por los enemigos no es fcil. La relacin natural del hombre es maldecir a aquel que lo ha ofendido. La Biblia ofrece ejemplos de ambas formas de relacionarnos con un enemigo. Hombres fcilmente se identifican con el salmista cuando suplic Dios que descargara su enojo en sus enemigos. Las ltimas palabras de Jess y de Esteban, sin embargo, no son modelos tan aceptables para la mayora de los hombres, Padre, perdnalos, es una oracin difcil sin embargo, el cristiano es desafiado a seguir el ejemplo de Cristo. Regocija.llora. El cristiano ha de cultivar la habilidad para compartir las experiencias significativas de los hombres. Ha de tener la capacidad para entrar en una relacin de empata con ellos en momentos de gozo y tristeza. Quizs las caractersticas mas atractivas de una vida genuinamente cristiana, son las formas especiales del cristiano para celebrar el gozo y para sobrellevar el dolor. Los versculos 16-18 tratan del deseo del cristiano por la paz en las relaciones personales. Dos actitudes amenazan con trastornar la paz entre los hombres: Una es la actitud del exclusivismo y la superioridad (Versculo 16). La otra es el deseo de venganza (versculo 17). Los versculos 19-21 desarrollan el argumento paulino en contra de la venganza. El castigo por el pecado es derecho a Dios. El tomar venganza es delatar falta de confianza en la habilidad o en el juicio de Dios, la venganza es mala porque revela falta de fe. La venganza es mala porque no tiene eficacia. Slo produce la reaccin que demanda ms venganza y se inicia un ciclo destructivo. Pablo est seguro que slo al recibir el bien en cambio del mal el individuo se percatar del contraste entre su forma y la forma expresada por el amor. El juicio del amor es la fuerza motivadora para vencer el mal que persiste en la vida humana. En la preparacin para la discusin, considera estos principios a la luz de los asuntos que separan a los hombres hoy da. Cul es el medio ms efectivo para tratar con la injusticia y los diversos agravios existentes en la sociedad? Es la accin no violenta y positiva un medio anticuado? Acaso resuelve la violencia o la venganza los problemas fundamentales de las relaciones entre los hombres?

INDUCTIVO: LA VIDA CRISTIANA EN UN MUNDO NO CRISTIANO. Romanos 12:16-21 1. Qu cosas se mencionan en el versculo 16 que pueden romper la armona? _________________________________________________________________________ 2. Qu cosas que se mencionan en el versculo 16 seran tener un concepto de si ms alto que el que debe tener? _________________________________________________________________________ 3. Qu se manda el versculo 16 que hagamos para no ser arrogantes? _________________________________________________________________________ 4. Cmo debemos pagar al que nos hace mal? _________________________________________________________________________ 5. Qu es lo que debemos hacer ante todos? _________________________________________________________________________ 6. Por qu menciona el versculo 18 "si es posible"? _________________________________________________________________________ 7. Por qu menciona el versculo 18 "en cuanto dependa de ustedes"? _________________________________________________________________________ 8. Podemos decir que el versculo 18 es bastante realista? _________________________________________________________________________ 9. La venganza buscara pagar un mal con qu? _________________________________________________________________________ 10. Quin es el que debe castigar a las personas? _________________________________________________________________________ 11. Podemos confiar en que Dios va a vengarnos? _________________________________________________________________________ 12. Qu son dos cosas que debemos hacer con nuestro enemigo si tiene una necesidad? _________________________________________________________________________ 13. Cul ser el resultado de dar de comer y beber a nuestro enemigo? _________________________________________________________________________

14. Qu peligro existe para nosotros de parte del mal? _________________________________________________________________________ 15. Qu debemos hacer con el mal? _________________________________________________________________________ 16. Cmo debemos vencer el mal? _________________________________________________________________________

EPSTOLAS A LOS HEBREOS


I. Autor y fecha. Dios no nos dijo quin escribi la carta a los Hebreos (creyentes judos). Sin embargo, el autor conoca bien a sus lectores. Les pidi que oraran para que l les fuese devuelto pronto (He 13:1819). As que, es claro que tena una relacin fuerte con ellos. Las palabras: Los de Italia os saludan nos dan una pista (He 13:24). Estas palabras pueden mostrar que el autor les escribi en Italia. Si es as, esto significa que pas algn tiempo en Italia, y seguramente en Roma, su capital. Algunos creen que Pablo escribi Hebreos, pero hay muchos que no estn de acuerdo. Veamos algunas evidencias de antas teoras. A. Evidencias de que Pablo no fue el escritor: a. El nombre de Pablo no aparece en ninguna parte de la Epstola, lo que es contrario a su practica declarada segn 2 Tesalonicenses 3:17 b. El estilo literario es totalmente diferente al de Pablo que es arrebatado en su estilo, en cambio en Hebreos el griego es refinado. c. Pablo se gloriaba en ser el apstol a los gentiles, pero el autor de los Hebreos, no hace referencia alguna del mundo gentil y se limita a presentar el nuevo pacto sobre el fondo de la Economa Judaica. B. Evidencias que aprueban que Pablo escribi la epstola: a. Pablo se estaba dirigiendo a sus lectores con unos fines muy distintos a los expresados en otras epstolas. b. Es evidente que en un tratamiento de las escrituras con los judos, Pablo no iba a actuar del mismo modo que con creyentes procedentes de la gentilidad. c. Clemente sugiri que Pablo la escribi en Hebreos y Lucas la tradujo en Griego. Lo cual denotara una marcada diferencia entre los estilos de esta carta y el resto de las cartas paulinas. d. El testimonio de Pedro I Pedro 1:1: 2 Pedro 3:1,15. Muchos han tratado de suponer quin escribi Hebreos. Algunos piensan que fue Bernab. Otros, como Lutero, piensan que fue Apolos. Pero estamos de acuerdo con Orgenes, uno de los padres de la iglesia primitiva que dijo, Quien haya sido el que realmente escribi la epstola, slo Dios lo

sabe.
No estamos seguros de quin escribi Hebreos, pero lo que es indudable es que el autor escribi como un apstol lleno del Espritu Santo. A travs de los siglos, la iglesia ha reconocido que Hebreos es una carta inspirada por Dios. Ms que cualquier otro libro del Nuevo Testamento, Hebreos da a conocer que Jess es superior a todos los que vinieron antes de l. La destruccin del templo de Jerusaln marc el fin de los sacrificios de animales en el judasmo. Hebreos dice mucho sobre el templo y los sacerdotes, pero no menciona la destruccin del templo. Por lo tanto, presumimos que Hebreos se escribi antes de la destruccin del templo en el ao 70 d.C. La carta a los Hebreos seguramente habra mencionado la destruccin del templo si hubiera ocurrido en ese tiempo.

II. Destinatarios El identificar con precisin a los destinatarios nos presenta algunas dificultades. Cuando hablamos de destinatarios o receptores hacemos referencia a aquellos a quienes fue dirigida originalmente la misma. La abundancia de referencias en torno a la condicin de los receptores, la promesa de visitarles, as como los saludos personales, nos obligan a afirmar que la carta fue dirigida a un grupo de hermanos en particular, y que no naci como un tratado de carcter circular, tal como algunos piensan. El titulo de la Epstola a los Hebreos no se remonta al autor, sino a los copistas que la introdujeron en sus manuscritos. Una fuerte tradicin lo ha conservado, y veremos que con bastantes fundamentos. Dentro del contexto de la iglesia, parece correcto afirmar, mas all del lugar o habla, que con la expresin a los Hebreos se esta aludiendo a cristianos de origen judo. Un autor siempre se esforzara en escribir en trminos que sean comprensibles para sus lectores. Toda la abundancia de material judo que presenta la carta, y que por momentos desarrolla de manera minuciosa, solo comprendera si fuese dirigida a personas familiarizadas con estos temas. III. Propsito Los destinatarios de Hebreos enfrentan una situacin crtica. Al aceptar que Jess es el Mesas, no dejaron su fe y prctica judas. Pero ahora llega el momento de separacin entre el cristianismo y el judasmo, y los destinatarios tienen que decidir si son judos o cristianos. Estn tentados a volver atrs y renunciar a Jesucristo, y as evitar la afrenta que su nombre atrae. Tal vez piensen que si se quedan en su estado actual, sin aprender ms de la fe de Cristo (5:11) o si aun dejan de asistir a las reuniones cristianas (10:25), evitarn las dificultades que vienen. El autor escribe para advertirles que el volver atrs les traera ms peligro que el seguir adelante en el camino de la vida cristiana. Presenta a Jess como superior a su religin anterior, la del AT. En base a esta superioridad les exhorta a la fiel perseverancia. El valor principal de Hebreos es su exposicin de la revelacin final de Dios en Cristo en relacin con la revelacin anterior. Seguramente los amigos o parientes no convertidos de los lectores les decan: Cmo pueden abandonar nuestra religin gloriosa y antigua? El autor les da la respuesta: Jess es la revelacin final de Dios, de la cual la religin del AT fue solamente una sombra y un anticipo. El respeto a la sombra se muestra en aceptar la realidad, no en aferrarse a la sombra. El autor exhorta a sus lectores a seguir adelante en pos de su Seor y Gua, Jesucristo.

LA ESPERANZA CRISTIANA
Hebreos 11:1-3 La fe es lo que nos hace estar seguros de lo que esperamos, y convencidos de lo que no vemos. Fue por su fe por lo que los de tiempo antiguo recibieron la aprobacin de Dios. Es por la fe por lo que entendemos que el universo fue formado por la Palabra de Dios, de manera que las cosas visibles procedieron de lo que no se vea. Para el autor de Hebreos la fe est absolutamente segura de que lo que cree es verdad, y lo que espera suceder. No es una esperanza que se hace ilusiones en cuanto al porvenir, sino que mira al porvenir con absoluta conviccin. En los primeros das de la persecucin trajeron a un humilde cristiano a los jueces, y l les dijo que no podan hacer nada para hacerle vacilar, porque l crea que, si era fiel a Dios, Dios lo sera con l. Te crees de verdad -le pregunt el juez- que los que son como t van a ir a Dios y a Su gloria? No es que me lo creo -respondi el hombre-, sino que lo s. Hubo un tiempo cuando Juan Bunyan, el autor de El Peregrino, estaba angustiado por la inseguridad. Todos piensan que su religin es la verdadera -se dijo-; los judos, los moros y los paganos... y, qu si a fin de cuentas la fe, y Cristo, y las Escrituras no son ms que una de esas cosas de creo que s? Pero cuando recibi la luz, sali gritando: Ahora estoy seguro, lo s! La fe cristiana es una esperanza que se ha vuelto certeza. Esta esperanza cristiana es tal que inspira toda la conducta de una persona. Se vive con ella y se muere con ella; su posesin es algo que hace actuar. Moffatt distingue tres direcciones en las que acta la esperanza cristiana. (i) Es creer en Dios frente al mundo. Si seguimos los parmetros del mundo puede que tengamos facilidades y comodidades y prosperidad; si seguimos los parmetros de Dios, lo ms probable es que experimentemos dolores, prdidas y marginacin. El cristiano est convencido de que es mejor sufrir con Dios que prosperar con el mundo. En el libro de Daniel, Sadrac, Mesac y Abed-nego tienen que escoger entre obedecer a Nabucodonosor y dar culto a la imagen del rey, u obedecer a Dios y que los echen al horno. Y no dudaron en escoger a Dios (Daniel 3). Cuando iban a juzgar a Bunyan, dijo: Con el consuelo de Dios en mi pobre alma, antes de descender a los jueces Le ped a Dios que, si poda hacer ms bien en libertad que en la crcel, que me pusieran en libertad; y si no, que se hiciera Su voluntad. La actitud cristiana es que, en trminos de la eternidad, es mejor jugarnos el todo por l todo con Dios que confiar en las recompensas del mundo. (ii) La esperanza cristiana es creer en el Espritu frente a los sentidos. Los sentidos dicen que escojamos el placer del momento, pero el Espritu nos dice que hay algo que vale mucho ms. El cristiano cree al Espritu ms que a los sentidos. (iii) La esperanza cristiana es creer en el futuro frente al presente. Hace mucho, Epicuro deca que el fin principal de la vida era el placer. Pero no quera decir lo que muchos piensan; insista en que debemos tener una visin dilatada. Lo que parece atractivo al momento puede traernos dolor en el futuro; lo que nos hace un dao terrible en el momento puede que nos traiga la felicidad a la larga. El cristiano est seguro de que, a la larga, nadie puede desterrar la verdad, porque grande es la verdad, y al final prevalecer. Pareca que los jueces haban eliminado a Scrates, y que Pilato haba acabado con Cristo; pero el veredicto del futuro le dio la vuelta al del momento. Fosdick dice en alguna parte que Nern conden a muerte a Pablo; pero, pasados los aos, llamamos Pablo a nuestros hijos y Nern a nuestros perros.

Es fcil discutir: Por qu he de renunciar al seguro placer del momento por un futuro incierto? La respuesta cristiana es que el futuro no es incierto, porque est en las manos de Dios; y basta con que Dios lo haya mandado y prometido. El autor de Hebreos sigue diciendo que fue precisamente porque los grandes hroes de la fe procedieron conforme a ese principio por lo que Dios aprob su manera de vivir. Todos y cada uno de ellos rehusaron lo que el mundo llama grandeza y se lo jugaron todo con Dios -y la Historia les da la razn. El autor de Hebreos llega ms lejos. Dice que es un acto de fe el creer que Dios cre el universo, y aade que las cosas visibles procedieron de cosas que no se ven. Esto era dar un golpe definitivo a la creencia entonces corriente de que Dios hizo las cosas de una materia ya existente que, siendo imperfecta por necesidad, impona el que el mundo fuera imperfecto desde su principio. El autor de Hebreos insiste en que Dios no trabaj con una materia ya existente, sino que cre el mundo de la nada. A1 afirmar esto no estaba interesado en el lado cientfico de la cuestin; lo que quera subrayar era que ste mundo pertenece a Dios. Si podemos captar ese hecho, le siguen dos consecuencias. La primera es que lo usaremos como tal. Recordaremos que todo lo que hay en l es de Dios, y trataremos de usarlo como Dios quiere que lo usemos. La segunda es que recordemos que Dios sigue en control. Si creemos que este mundo pertenece a Dios, habr en nuestras vidas un nuevo sentido de responsabilidad y una nueva capacidad de aceptacin; porque todo es de Dios y est en Sus manos.

LAS 5 GRANDES ADVERTENCIAS DE HEBREOS


Cinco grandes advertencias se destacan a lo largo de la carta, por la seriedad de su contenido. Son fuertes llamados de atencin que bien se merecen el titulo de advertencias frente a un peligro inminente. Vamos a ubicarlas en el texto y a mencionar brevemente su contenido.

Advertencia
1. Atendamos Con Diligencia! 2. No Dudemos! 3. No Abandonemos!

Texto
2: 1-4 3:7-19 5:1;1 6:8

Contenido
Advierte contra el descuido negligente de nuestra salvacin, deformando la Palabra de Dios. Advierte contra endurecer el corazn a la voz del Espritu Santo, a causa de la incredulidad. Advierte cintra retroceder en a fe; al punto de perder la gracia de Dios por falta de fruto. Advierte Contra la entrega voluntaria al pecado. Advierte contra el desechar a Dios.

4. No Pequemos Voluntariamente! 10: 26-31 5. No Desechemos al que Habla! 12:25-29

Todas estas severas advertencias tienen un comn denominador: Alertan contra el grave peligro de la apostasa. El dejar a Cristo, el volverse atrs al antiguo ritualismo judo, equivale a: 1. 2. 3. 4. 5. Perder la salvacin. 2:3 Perder el reposo eterno. 3:19 Ser maldecidos y quemados. 6:8 Ser expuestos al hervor de fuego. 10: 27 Ser consumidos. 12: 29

1. El peligro de descuidar su revelacin, 2:14 El autor de Hebreos interrumpe su exposicin de la superioridad de Jess sobre los ngeles con la primera de varias amonestaciones a sus lectores. El propsito de Hebreos no es simplemente lograr que los lectores acepten mentalmente la superioridad de Jess; lo que creemos se debe reflejar en lo que hacemos. Si Jesucristo tiene una naturaleza tan digna, recta, y poderosa debemos dar la mayor atencin a la palabra de Dios que l nos trae. Los destinatarios de Hebreos estaban en peligro de dejar su profesin cristiana por temor o apata. Si aceptaban la superioridad de Cristo, lo mostraran por la perseverancia. La salvacin no es simplemente un lugar donde podemos descansar en pasividad, sino un camino en el cual tenemos que caminar. Si no somos diligentes y activos, progresando en el camino de la fe, nos alejamos poco a poco del Hijo y de sus demandas, como un barco que por descuido pasa la seguridad del puerto y se escurre a la destruccin (6:19 describe nuestra esperanza como un ancla). Ms son los que se alejan de Jess por deslizamiento pasivo, que los que por decisin activa renuncian a la fe. 2. El peligro de la incredulidad, 3:719 El autor de Hebreos ha estado esforzndose en demostrar la exclusiva supremaca de Jess, y ahora cambia del argumento a la exhortacin. Ahora insiste en las inevitables consecuencias de esa absoluta supremaca. Si Jess es tan exclusivamente grande, est claro que se Le debe una completa confianza y una obediencia total. Si endurecemos el corazn y nos negamos a darle la obediente confianza que Le debemos, las consecuencias no pueden ser ms que terribles.

La manera en que nuestro autor refuerza su argumento con citas del Antiguo Testamento nos exige un cierto estudio. Empieza haciendo una cita del Salmo 95:7-11. Ese salmo apela a los que lo oigan para que no sean como los israelitas; pero la versin Reina-Valera traduce: No endurezcis vuestros corazones, como en la provocacin, en el da de la tentacin. Ahora bien, las dos frases, la provocacin y el da de la tentacin traducen dos palabras hebreas que son nombres de lugares: Masah y Meriba. Es una referencia a la historia que se cuenta en xodo 17:1-7 y Nmeros 20:1-13. Estos pasajes cuentan un incidente de la peregrinacin de los israelitas. Estaban pasando sed en el desierto, y se enfrentaron con Moiss, lamentando haber salido de Egipto y abjurando de su confianza en Dios. En la versin de Nmeros Dios le dijo a Moiss que hablara a la roca y brotara el agua. Pero Moiss, con rabia, no habl a la roca, sino la hiri. El agua brot, pero por este acto de desconfianza y desobediencia Dios declar que no se le permitira a Moiss introducir al pueblo en la Tierra Prometida. De ninguna manera entrarn en Mi reposo quiere decir De ninguna manera entrarn en la Tierra Prometida. Para los peregrinos del desierto, la Tierra Prometida era el lugar de reposo, y por eso se la llama a veces el reposo (Deuteronomio 12:9). La enseanza es que la desconfianza y la desobediencia de Israel le impidieron entrar entonces a gozar de las bendiciones de Dios. El autor de Hebreos dice a sus lectores: Tened cuidado con caer en la misma desobediencia y desconfianza en Dios que mostraron vuestros antepasados, no sea que perdis las bendiciones que esperis, como les pas a ellos. En efecto, dice: Mientras hay tiempo, mientras podis seguir hablando de "hoy", dadle a Dios la confianza y la obediencia que Le debis. 3. El peligro de la inmadurez, 5:116:3 Aqu el autor de Hebreos trata de las dificultades que se le presentan al intentar presentarles a sus lectores un concepto adecuado del Evangelio. Tiene que enfrentarse con dos dificultades. La primera, que el orbe completo de la fe cristiana no es en absoluto nada fcil de entender, ni se puede entender en un da. La segunda, que la percepcin de sus lectores est embotada: La palabra que usa (nthrs) est henchida de significado. Quiere decir la mente lenta, obtusa, torpe para entender... dura de odo y distraidilla para retener. Se usa esta palabra para los miembros insensibles de un animal enfermo. Se usa tambin de una persona que tiene la percepcin y cerrazn de una piedra. Ahora bien: esto parece que se refiere a los que se dedican a predicar y a ensear; pero, en realidad, se puede aplicar a todos los que piensan, es decir, que son personas. Sucede a menudo que esquivamos ensear lo que es difcil; nos defendemos diciendo que es que nuestros alumnos no lo van a entender. Es una de las tragedias de la iglesia que se hace tan poco esfuerzo para ensear nuevos conocimientos y pensamientos. Es verdad que eso tiene sus dificultades. Es verdad que a veces se enfrenta uno con el muermo de las mentes perezosas y con los prejuicios militantes de las mentes cerradas. Pero la tarea nos sigue desafiando. El autor de Hebreos no se desmarcaba de dar su mensaje, aunque fuera difcil, y torpe la mente de los alumnos. Consideraba que su suprema responsabilidad era transmitir las verdades que conoca. Su queja era que haca mucho tiempo que sus lectores eran cristianos, pero seguan siendo bebs, lejos todava de la mayora de edad. El contraste entre el cristiano maduro y el nio, o entre la leche y el alimento slido, aparece con cierta frecuencia en el Nuevo Testamento (1 Pedro 2: 2; 1 Corintios 2: 6; 3:2; 14:20; Efesios 4:13ss). Hebreos dice que, para entonces, ya deberan ser maestros. Esto no hay que tomarlo literalmente. El decir que una persona estaba capacitada para ensear era la manera griega de decir que dominaba suficientemente un asunto. El autor dice que siguen necesitando que alguien les ensee los sencillos elementos (stoijeia) del Evangelio. Esta palabra griega tiene una variedad de significados. En gramtica quiere decir las letras del alfabeto, el A B C; en fsica, los cuatro elementos bsicos que componen el mundo; en geometra, los elementos como el punto y la linea recta; en filosofa, los principios elementales con los que empieza el estudiante.

A1 autor de Hebreos le da pena que, aunque hace bastantes aos que sus alumnos son cristianos, todava no han salido de los rudimentos; son como nios, que no saben la diferencia entre lo bueno y lo malo. Aqu nos encontramos cara a cara con un problema que acecha a la Iglesia en cada generacin: el de la iglesia que se niega a crecer. El verdadero cristiano no puede quedarse estancado y cmodo en la inmadurez. Ms bien, sigue aprendiendo preceptos cada vez ms avanzados, y alcanzando el discernimiento maduro por el ejercicio de constantes decisiones ticas. Su meta es la madurez, el desarrollo completo de su potencial humano y espiritual. El autor dice que es por la prctica que el cristiano llega a tener los sentidos entrenados para discernir entre el bien y el mal (v. 14). Las ms importantes lecciones en la vida cristiana no se aprenden en un saln de clase, ni por escuchar conferencias o sermones, ni por leer literatura cristiana. Hay que aplicar los principios que as se aprenden a la vida diaria, a las decisiones cotidianas. 4. El peligro de despreciar la revelacin, 10:2631 De cuando en cuando, el autor de Hebreos habla con una dureza que casi no tiene paralelo en el Nuevo Testamento. Pocos escritores tienen un sentimiento comparable del absoluto horror del pecado. En este pasaje, sus pensamientos vuelven a las instrucciones inexorables de Deuteronomio 17:2-7. All se establece que, si se demuestra que una persona ha ido tras dioses extraos y les ha dado culto, sacars a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrears, y as morirn. Por dicho de dos o tres testigos morir el que hubiere de morir; no morir por el dicho de un solo testigo. La mano de los testigos caer primero sobre l para matarlo, y despus la mano de todo el pueblo; as quitars el mal de en medio de ti. El autor de Hebreos tiene tal horror al pecado por dos razones. (a) La primera es porque viva en un tiempo cuando la Iglesia haba sufrido persecucin y pronto volvera a sufrirla otra vez. Su mayor peligro era el mal vivir y la apostasa de sus miembros. Una iglesia en tales circunstancias no se poda permitir tener miembros que no dejaran en buen lugar la fe cristiana. Sus miembros tenan que ser fieles. Eso sigue siendo verdad. Dick Shepperd pas la mayor parte de la vida predicando al aire libre a gente hostil o indiferente a la iglesia. De sus preguntas, discusiones y crticas, dijo que haba aprendido que la mayor pega que le encuentran a la iglesia son las vidas insatisfactorias de los que se confiesan cristianos. Eso es lo que mina los mismos cimientos de la iglesia. (b) La segunda razn es que estaba seguro de que el pecado se haba vuelto doblemente peligroso por el nuevo conocimiento de Dios y de Su voluntad que nos ha trado Jess. Uno de los antiguos maestros de la Iglesia escribi una especie de catecismo, que termina preguntando qu pasar si la humanidad no presta atencin al ofrecimiento de Jesucristo; y contesta que se atraer la condenacin, y mucho ms por haber ledo t este libro. Cuanto mayor es el conocimiento, mayor es el pecado. El autor de Hebreos estaba convencido de que, si bajo la vieja Ley la apostasa era tan terrible, se haba vuelto doblemente terrible ahora que Cristo haba venido. Nos da tres definiciones del pecado. (i) El pecado es pisotear a Cristo. No es meramente cometer un acto de rebelda contra la Ley, sino herir al amor. Una persona puede soportar casi cualquier ataque a su cuerpo; lo que le puede es que le hieran el corazn. Se dice que en los das del terror de Hitler haba un hombre en Alemania al que arrestaron, juzgaron, torturaron y metieron en un campo de concentracin. Todo lo arrostr valerosamente, y sali erguido y entero. Pero entonces descubri por accidente quin le haba delatado, que haba sido su propio hijo. Aquello le deshizo, y acab con su vida. Pudo soportar el ataque de sus enemigos; pero la traicin de un ser amado le mat. Cuando asesinaron a Csar, dio la cara a sus asesinos con un valor despectivo; pero cuando vio entre ellos a su amigo Bruto listo para herirle, dijo: T tambin, hijo mo? ; se cubri el rostro con la tnica y muri.

Una vez que ha venido Cristo, el horror del pecado no est en quebrantar la Ley, sino en pisotear el amor de Cristo. (ii) El pecado es negarse a ver lo sagrado de las cosas sagradas. El sacrilegio es la cosa ms horrible. Lo que dice realmente el autor de Hebreos es: Mirad lo que habis hecho; mirad la Sangre derramada y el Cuerpo destrozado de Cristo; mirad lo que cost restaurar vuestra relacin con Dios... Podis tratarlo como algo que no tiene importancia? No veis lo sagrado que es todo esto? E1 pecado es negarse a ver lo sagrado de aquel Sacrificio en la Cruz. (iii) El pecado es un insulto al Espritu Santo, Que nos habla desde dentro de nosotros mismos para decirnos lo que est bien y lo que est mal, tratando de hacernos parar cuando estamos en el camino del pecado, y de animarnos a proseguir cuando corremos peligro de pararnos o despistarnos o dejarnos llevar a la deriva. No prestar atencin a esas voces es insultar al Espritu Santo y entristecer el corazn de Dios. En todo este pasaje hay algo que resalta. El pecado no es desobediencia a una ley impersonal; es echar a perder una relacin personal y herir el corazn del Dios que es un Padre. El autor de Hebreos termina su exhortacin con una cita de Deuteronomio 32:35, 36 donde se ve claramente la seriedad de Dios. En el corazn del Evangelio siempre habr una advertencia. Pretender ignorarla es despojar a la fe de su importancia. No se nos dice que a fin de cuentas todo da lo mismo. No se puede evadir el hecho de que al final habr un juicio. 5. El peligro de no hacer caso, 12:2529 Aqu el autor empieza con un contraste que es tambin una advertencia. Moiss trajo a la Tierra los orculos de Dios. La palabra que usa (jrmatizein) implica que Moiss fue slo el que transmiti aquellos orculos, el instrumento que Dios us para hablar; pero, a pesar de todo, el que quebrantaba aquellos mandamientos no escapaba al castigo. Por otra parte, est Jess. La palabra que se usa en relacin con l (lalein) implica una comunicacin directa de Dios. Jess no era simplemente un transmisor de la voz de Dios, sino la misma voz de Dios. Siendo as, con cunta ms razn recibir castigo el que se niega a obedecerle! Si una persona mereca la condenacin por no prestar atencin al mensaje incompleto de la Ley, cunto ms la merecer el que no presta atencin al perfecto mensaje del Evangelio! Como el Evangelio es la plena revelacin de Dios, el que lo oye tiene una doble y seria responsabilidad; y su condenacin ser tanto mayor si lo rechaza. Hebreos sigue desarrollando otro pensamiento. Cuando se promulg la Ley, la Tierra fue conmovida. Todo el Monte Sina humeaba, porque el Seor haba descendido sobre l en fuego; y el humo suba como el humo de un horno, y todo el monte se estremeca en gran manera (xodo 19:18). Tiembla, Tierra, en la presencia del Seor! (Salmo 114:7). La Tierra tembl, y los cielos derramaron lluvia ante la presencia del Seor (Salmo 68:8). La voz de tu trueno estaba en el torbellino; tus relmpagos iluminaron el mundo; se estremeci y tembl la Tierra (Salmo 77:18). El autor de Hebreos encuentra otra referencia a un temblor de tierra en Hageo 2:6. All, la traduccin griega del Antiguo Testamento dice: Una vez ms, dentro de algn tiempo -el texto hebreo dice muy pronto-, sacudir los cielos y la Tierra y el mar y la tierra seca. El autor de Hebreos lo toma como un anuncio del da en que esta Tierra pasar y empezar la nueva era. Ese da se destruir todo lo mutable; lo nico que quedar sern las cosas inmutables, entre las que ocupa el primer lugar nuestra relacin con Dios. Todas las cosas pueden ser destruidas; el mundo, tal como lo conocemos, puede ser desarraigado; la vida, como la experimentamos, puede llegar a su fin; pero una cosa permanecer eternamente: la relacin que el cristiano tiene con Dios.

CENTRO DE EDUCACIN CRISTIANA Anexo Vida Nueva Examen de epstolas II ALUMNO:______________________________________ MAESTRO:_____________________________________ FECHA:________________________________________ Tipo verdadero y falso: Escriba una V si la oracin es correcta o una F s es falsa. 1._____________La epstola de Glatas fue escrita aproximadamente en el ao 49 d.C. 2._____________Si un ngel del cielo nos anuncia otro evangelio debemos obedecerle. 3._____________El captulo 4 tiene por tema Liberacin de esclavitud a libertad 4._____________Los captulos 5 y 6 de Glatas son una comparacin de resultados entre legalismo y gracia. 5._____________El tema central de Glatas es justificacin por fe. 6._____________Las iglesias Glatas son las del norte de Galacia. 7._____________Glatas fue escrita despus del concilio de Jerusaln. 8._____________Las iglesias Glatas son Antioquia, Iconia, Listra, y Derbe. 9._____________Pablo fund las iglesias de Galacia en su primer viaje misionero. 10.____________Pedro apoyo la posicin de Pablo en su posicin hacia los gentiles. Tipo enumeracin. Escriba en los espacios en blanco las sentencias correctas. 1. Escriba tres consecuencias del legalismo: A. _____________________________________________________________________________ B. ______________________________ ______________________________________________ C. _____________________________________________________________________________ 2. Escriba las tres acciones para seguir la direccin del Espritu: A. _____________________________________________________________________________ B. _____________________________________________________________________________ C. _____________________________________________________________________________ 3. Caractersticas del legalismo: A. ____________________________________________________________________________ B. __________________________________________________________________________ 4. Escriba tres Visitas de Pablo a Jerusaln. A. ___________________________________________________________________________ B. ____________________________________________________________________________ C. ____________________________________________________________________________

5. Enumere los propsitos de Pablo al escribir la carta a los glatas. A. ____________________________________________________________________________ B. ________________________________________________________________________ Tipo practico: Marque con una X la respuesta correcta. 1. Es legalismo la denominacin cuando: _________a. Se habla de exorcismo. _________b. No dar privilegio al hermano que no diezma. _________c. Se relaciona con Halloween. _________d. No se usa aceite para liberar. 2. Es legalismo la danza en los cultos cuando: _________a. Se danza con tenis. _________b. Se danza siempre. _________c. Se danza sin msica. _________d. Se dice que si no danza est muerta la iglesia y los creyentes. 3. Es legalismo la Sanidad Divina cuando: _________a. Se usa aceite para ungir. _________b. Caen al suelo. _________c. Se dice que Dios siempre sana. _________d. Se dice que si no san, es porque tiene pecado. 4. El bautismo en agua es legalismo cuando: _________a. No se sumerge del todo. _________b. Cuando no se hace en el nombre de Jess. _________c. Cuando no se hace en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. _________d. Cuando se exige como requisito para ser salvo. 5. El aceite para ungir es legalismo cuando: _________a. No es aceite de oliva. _________b. Es aceite de grasa de cerdo. _________c. Se recomienda al enfermo que se lo trague. _________d. Se dice que sin aceite Dios no puede sanar. 6. La definicin fundamental del legalismo es: __________a. Desea ser salvo por obras. __________b. Desea ser salvo por su religin. __________c. Desea ser salvo a base de santidad. __________d. Salvacin es Cristo ms algn agregado. 7. Ayo es: __________a. __________b. __________c. __________d. __________e.

Nodriza que instruye. Exclamacin de dolor por el pecado. Empujar para que todos caigan al suelo a orar. Pedagogo. a y d son correctas.

8. Los Apstoles de algunas iglesias que reciben Nueva Revelacin se les puede refutar con: __________a. Glatas 1:1 __________b. Glatas 1:17 __________c. Glatas 1:7-8 __________d. Glatas 1:19

9. Un buen uso prctico de Glatas 1:12 para el pastor sera: __________a. Que el pastor no debe de aprender de ministros ms viejos. __________b. Que el pastor no debe perder su tiempo en ISUM. __________c. Que el pastor deje de andar copiando mensajes y bosquejos y le pida a Dios sus sermones. __________d. Que el pastor no lea libros profanos.

10. Una buena aplicacin de Glatas 2:7 sera: __________a. Armona entre ministerios. __________b. Armona entre denominaciones. __________c. Sumisin a los pastores principales cuando recibe ministerio especial. __________d. Todos los anteriores a, b y c.

11. Consecuencia del legalismo sera: __________a. Desligarse de Cristo, Glatas 5:4 __________b. Echarse una deuda tremenda de cumplir toda la ley, Glatas 5:3 __________c. Corrupcin progresiva y contagio Glatas 5:9 __________d. Todas las anteriores a, b y c.

12. Otra forma de legalismo sera: __________a. No diezmar, Malaquas 3:10 __________b. Criticar duramente al que cae en pecado, Glatas 6:1 __________c. Exigir niveles altsimos de espiritualidad, Glatas 6:2-3 __________d. Las dos anteriores b y c.

CENTRO DE EDUCACIN CRISTIANA Anexo Vida Nueva Examen de epstolas II ALUMNO:______________________________________ MAESTRO:_____________________________________ FECHA:________________________________________

Tipo verdadero y falso: Escriba una V si oracin es verdadera en caso contrario una F. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Son aspectos biogrficos de Pablo, naci en Tarso.. ( ) Roma fue fundada en el ao 753 D.C.. ( ) El cristianismo era considerado oficialmente como una corriente del judasmo ( ) La religin en Roma, vino ms y ms a centrarse en el culto al estado ( ) Romanos se escribi en el 58 A.C ( ) La religin Romana era poltica y monotesta. ( ) El tema de Romanos es Justicia de Dios que se revela por fe para fe ( ) Los trminos Justo Justificacin y Justicia vienen de la misma raz griega DIKAIOS... ( ) 9. El versculo clave de Romanos es Romanos 1:16... ( ) 10. La frase Cristo es el fin de la ley significa que la ley no sirvi para nada ( ) 11.El perdn que Dios concede a David en el A.T. es un ejemplo anticipado de justificacin.. ( ) 12.Santificacin significa purificarse, separarse de toda contaminacin, de todo mal en especial.. ( ) 13. El olivo silvestre simboliza a los judos legalistas.. ( ) 14.Segn Romanos 11:25-31 al final Israel ser condenada... ( ) 15. La salvacin lleg a los gentiles debido al rechazo de los judos.. ( ) Tipo respuesta breve Escriba en los espacios en blanco nicamente lo que se le pide. Como se demuestra de que Dios de un mal puede sacar un bien Romanos 11:11-15

Quienes acusan al pecador a._______________________b.____________________c.________________________

Qu es el Evangelio segn Romanos 1:16?

Aparte de Romanos 13 que otros pasajes nos aconsejan el respecto a las autoridades superiores.

En resumen cul es el conflicto de Pablo expuesto en Romanos 7:14-25

TIPO RESPUESTA NICA Marque con una X la respuesta correcta.

Son sinnimos de Viejo Hombre y Nuevo Hombre ______Carnal y Espiritual ______Perro blanco y perro negro ______Ley y fe ______Todas son correctas

Sabemos que somos hijos de Dios porque ______Somos guiados por el Espritu de Dios ______Pertenecemos a una iglesia evanglica ______Fuimos bautizados con el poder del Espritu Santo en 1980 ______Todas son correctas

El cristianismo en tiempo de Nern era considerado como: ______Corriente de Judasmo ______Una amenaza al estado ______Una fuente de informacin ______Todas son correctas La frase Contra tales cosas no hay ley significa: ______Vivir por fe y no por obras ______No hay ninguna ley que prohba los frutos del Espritu ______No debemos someternos a la ley humana slo a la ley del Espritu ______Ninguna es correcta

Glatas y Romanos presentan similitud en lo siguiente: ______Somos justificados por fe y no por obras ______Que los cristianos se desprendan del legalismo ______Fueron redactados por el mismo Pablo ______Todas las anteriores

La ilustracin que usa Pablo en Romanos 7:1-7, es para demostrar lo siguiente: ______Los creyentes han muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo que fue crucificado ______Los creyentes han muerto al mundo para vivir en Cristo ______Tenemos derecho a elegir entre Cristo y la ley ______Todas las anteriores

Argumento que demostr que Israel no fue despechado definitivamente: ______Pablo mismo es un Israelita y es un redimido ______Dios est obligado a cumplir sus promesas ______Al final todo Israel ser salvo ______Todas las anteriores

Resultados del rechazo por parte de Israel de la revelacin de Dios: ______Fueron provocados a Ira ______La salvacin lleg a los gentiles ______La misin centrifuga se convirti en centrpeta ______Todas las anteriores

En el caso de la edad media la doctrina de la justificacin de la fe qued oscurecida debido a: ______Al poder de la Santa Inquisicin ______Una falsa concepcin del papel de las buenas obras ______Santiago se opone a los conceptos de Pablo ______Todas son correctas

Los reformadores se valieron particularmente de los siguientes libros, para devolver a los creyentes la certidumbre de la salvacin: ______Hebreos y Romanos ______Romanos y Santiago ______Glatas y los Evangelios ______Romanos y Glatas

Tipo practico: Escriba una D cuando se refiera aun deber que tenemos con Dios y una P para un deber que tenemos con nuestro prjimo y una A para nuestras autoridades segn Romanos 12,13 y 14 ________Presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo Romanos 12:1 ________No os conformis a este siglo Romanos 12:2 ________El amor sea sin fingimiento Romanos 12:9 ________Bendecid a los que os persiguen Romanos 12:14 ________Pagar a todos lo que debis Romanos 13:7 ________Somtase toda persona a las autoridades Romanos 13:1 ________Vestos del Seor Jesucristo Romanos 13:14 ________Recibid al dbil en la fe Romanos 14:1 ________No, paguis a nadie mal por mal Romanos 12:7 ________No os venguis vosotros mismos Romanos 12:19 ________Por lo cual es necesario estar sujetos Romanos 13:5 ________Pues si vivimos, para el Seor vivimosRomanos 14:8 ________De manera que cada uno dar a Dios cuentas de s Romanos 14:12 ________Decidid no poner tropiezo u ocasin de caer al hermano Romanos 14:13 ________Compartiendo para las necesidades de los Santos Romanos 12:13 ________Llorad con los que lloran Romanos 12:15 ________Unnimes entre vosotros Romanos 12:16 ________Practicando la hospitalidad Romanos 12:13 ________No perezosos, fervientes en Espritu sirviendo al Seor Romanos 12:11

You might also like