You are on page 1of 4

ALGO DE lItErAtUrA EsPaoLa

Adaptado del libro indito del Lic. Adolfo Venegas Jara Por: Wilfredo Pacherres Garca

1. ESPAA EN LOS SIGLOS VIII - XV El suceso que marca la historia de Espaa en estos siglos, es la invasin musulmana y, como consecuencia la Reconquista. La Invasin Musulmana En el s. V tienen lugar las invasiones germnicas con Espaa. En un primer momento conquistan la pennsula Suevos, vndalos y alanos, pueblos germnicos que a su vez son conquistados por otro pueblo germnico que es el de los visigodos. Estos visigodos estaban acaudillados por Atalfo, que fue el primer rey visigodo espaol. La monarqua visigoda alcanz su mximo apogeo en el s. VI, durante los reinados de Leovigildo y Recaredo. Los ltimos aos de la monarqua visigoda fueron muy confusos por: La crisis econmica y social que atravesaba el reino; las luchas entre dos familias de nobles por el poder; las familias descendientes de Chindasvinto y Wamba. Al morir Vitiza (penltimo rey visigodo) su partido (Wamba) defenda la subida al trono de sus hijos; pero, por eleccin (los reyes visigodos eran elegidos por una asamblea de nobles), subi al poder D. Rodrigo (Chindasvinto). Segn cuenta la tradicin el partido de Vi tiza pact con los musulmanes para que se iniciase la invasin. As el ao 711 Tariq, gobernador de Tnger, invadi la pennsula y, aprovechando el caos poltico que reinaba, rpidamente la conquist derrotando a los visigodos en la clebre batalla de Guadalete. Reconquista Los rabes conquistaron toda la pennsula, salvo los montes cantbricos y asturianos, donde se refugiaron algunos nobles visigidis leales a D. Rodrigo. A partir de esta zona se llevar acabo la Reconquista, la que no se culminar hasta la poca de los Reyes Catlicos. Conforme va avanzando la reconquista van surgiendo los reinos cristianos. El territorio conquistado por los rabes era conocido como Al-Andalus y tuvo su mximo apogeo durante el Califato de Crdoba en los siglos X y XI. Hasta el s. XI los reinos cristianos se ven continuamente amenazados por el podero rabe, pero, en el s. XI la situacin cambia al dividirse el Califato en los llamados reinos de Taifas. A partir de este momento se acelera la Reconquista, pasando la hegemona poltica en la pennsula de los musulmanes a los reinos cristianos. El s. XIII es el siglo de la gran expansin cristiana gracias a las conquistas de Fernando III el Santo de Len y Jaime I de Aragn. Frente a los avances de la Reconquista pasa a un segundo plano, por la crisis poltica interna que padecen los reinos cristianos.

Los Reyes Catlicos: Isabel de Castilla y Fernando de Aragn, sern quienes den fin a la Reconquista con la conquista de Granada; consiguiendo as, al mismo tiempo la reunificacin del territorio espaol. La historia medieval espaola se caracteriza adems de por la Reconquista por la convivencia de distintos grupos tnicos en el territorio espaol. En la Edad Media convivieron en Espaa 3 pueblos: judos, moros y cristianos; y esta convivencia origin un intercambio cultural que trasluce en la literatura. a) A pesar de la Reconquista, la guerra no impidi que rabes y cristianos tuviesen abundantes contactos y se influyeran mutuamente. Aqu tuvo una importancia especial la existencia de los llamados mozrabes y mudjares. Los mozrabes eran los cristianos que vivan bajo el poder musulmn. La conquista rabe fue rpida y llevada a cabo a un reducido ejrcito, el pueblo conquistado era cristiano y los rabes respetaron sus costumbres y sus creencias, salvo breves periodos de persecucin religiosa. Estos mozrabes influyeron en los rabes y a su vez fueron influidos por los conquistadores. Los mudjares eran los musulmanes que vivan en territorio cristiano y se haban convertido al cristianismo.

Este contacto de Espaa con la cultura rabe, hizo que intermediaria entre la cultura rabe (portavoz de toda cultura oriental) y europea. b) Los Judos: Durante la Edad Media Espaa fue el pas de Europa Occidental. en la que fue ms numerosa la presencia de este pueblo. Los judos se dedicaron especialmente a actividades intelectuales y al comercio y fueron muy bien acogidos en Al - Andalus. Los judos influyeron culturalmente en Espaa y, al mismo tiempo, fueron influidos por rabes y cristianos. Muchas manifestaciones literarias reflejan este influjo mutuo. El decreto de expulsin de los judos de 1492 hizo que muchos judos abandonasen Espaa para radicarse en otros pases europeos. Estos judos espaoles son los llamados Sefardes o sefarditas quienes conservan la lengua y muchos cantares populares de la Espaa del s. XV. La causa del decreto fue la no integracin de los judos en el pueblo cristiano y su poder econmico, causa esta ltima por la que eran muy odiados. No todos los judos abandonaron Espaa, sino solamente aquellos que no quisieron convertirse al cristianismo. Aunque muchos se convirtieron sinceramente, otros muchos no lo hicieron as y esto dio lugar al tema de los judos conversos y la limpieza de sangre que, como se ver ms adelante, tendr tanta importancia en el Siglo de Oro espaol. 2. CARACTERSTICAS DE LA LITERATURA MEDIEVAL La literatura medieval se divide generalmente en tres periodos. En el 1er. Periodo (s. XI XII) la Literatura presenta unas caractersticas medievales puras que se van perdiendo o modificando en los siglos siguientes. Siglos XI XII (Algunas de estas caractersticas se mantienen a lo largo de la Edad Media. 1. Unidad en la literatura medieval europea. Esta unidad es una manifestacin de: La unidad religiosa.- El cristianismo.

La unidad cultural.- Se habla de la cultura panormica de la Edad Media. Aqu tiene gran importancia el uso del Latn como lengua de cultura; la mayor parte de los textos escritos, estn escritos en Latn. La unidad poltica.- Toda Europa considera el Sacro Imperio Romano, aunque su emperador tuviese ms poder moral que real. 2. Carcter religioso de la Literatura.- Este carcter religioso de la literatura es fruto del teocentrismo de la cultura medieval; y teocentrismo que se manifiesta en: El culto de los santos.- En la Edad Media de la Literatura hagiogrfica es abundantsima. Las romeras y peregrinaciones.- Son los principales acontecimientos sociales del medioevo y han tenido tambin repercusiones en la literatura. La conciencia de la fugacidad de la vida.- (Tempus fugit) y de la muerte (Ubi sunt). El hombre medieval tiene siempre la mirada puesta en la eternidad. Esto tiene tambin importantsimas repercusiones literarias. 3. Con el carcter religioso de la literatura se relaciona su didactismo y, sobre todo, su carcter moralizador. De aqu que en la Edad Media uno de los gneros ms cultivados son los libros de avisos o castigos (castigo en la Edad Media es sinnimo de consejo). 4. Anonimato.- El deseo de figurar mediante un prestigio literario desaparece ante el deseo de ensear doctrina; de aqu que en esta etapa la literatura sea predominantemente annima. De aqu se derivan tambin los distintos conceptos que tiene la Edad Media sobre la originalidad, el plagio o la imitacin. 5. La Literatura refleja la sociedad.- En la sociedad medieval hay tres estamentos que son: el clero, la nobleza y el pueblo. El pueblo se dedicaba a la agricultura. Las clases altas (nobleza y clero) confieren a la literatura un idealismo militar y religioso con mltiples manifestaciones. 6. Del analfabetismo de la mayor parte de la poblacin se deriva que la cultura medieval sea necesariamente audiovisual. Este hecho se manifiesta en la literatura, en la que mayor parte de las obras literarias escritas en romance han sido escritas para ser recitadas y no ledas. 7. Los textos medievales son manuscritos, la imprenta no se empieza a utilizar hasta el Renacimiento. Cada convento (la cultura medieval es monacal) tiene sus copistas. El hecho de ser la literatura manuscrita tiene consecuencias importantsimas: La difusin de los textos es costossima y muy lenta; Los textos se transmiten de un modo imperfecto, ya que es frecuente que los copistas se equivocan al copiar. SIGLO XIV 1. El hecho ms importante de este perodo es la aparicin de un 4 to. estamento: La burguesa. La aparicin de esta clase social lleva consigo un cambio de ideales; surge una visin pragmtica de la vida y se empieza a dar valor al dinero. Sigue importando la vida futura, pero se empieza a estimar ms lo terreno.

2. El fin de la literatura deja de ser exclusivamente el ensear, para empezar tambin a deleitar. 3. La literatura pierde su carcter annimo y aparecen las primeras personalidades literarias. 4. Se crean las Universidades con las que se extiende el saber. SIGLO XV: PRERRENACIMIENTO. Une las caractersticas del Medioevo y del Renacimiento. 1. Sigue ascendiendo la valoracin de lo terrenal. 2. Con la disminucin del poder de la nobleza y el aumento del poder real surge la corte. Los nobles dejan de ser guerreros para pasar a ser cortesanos. 3. Se inicia la admiracin por la antigedad clsica.

You might also like