You are on page 1of 58

CURSO FORMADOR OCUPACIONAL

MDULO

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

NDICE UNIDAD 1: CONCEPTOS BSICOS EN PREVENCIN DE RIESGOS Objetivos Introduccin 1. El trabajo 2. La salud 3. Efectos en la productividad de condiciones de trabajo y salud 4. La Calidad UNIDAD 2: LOS RIESGOS PROFESIONALES Objetivos Introduccin Factores de Riesgo UNIDAD 3: DAOS DERIVADOS DEL TRABAJO 1. Accidente de trabajo 2. Enfermedad profesional 3. Otras patologas derivadas del trabajo 4. Tcnicas preventivas 5. Regulaciones legales y normas tcnicas UNIDAD 4: MARCO NORMATIVO EN PREVENCIN DE RIESGOS Objetivos Introduccin Directivas Comunitarias Bsicas - Directivas sobre Seguridad y Salud en el Trabajo - Directivas sobre Seguridad del Producto UNIDAD 5: LEGISLACIN BSICA APLICABLE EN ESTADO ESPAOL 1. La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales 2. Reglamento de los Servicios de Prevencin 3. Reglamentaciones Tcnicas Especficas 4. Otras disposiciones que afectan a la Prevencin Riesgos 5. Principales Organismos Competentes en materia de Prevencin de Riesgos Laborales UNIDAD 6: ORGANIZACIN DE LA PREVENCIN EN LA EMPRESA Objetivos 1. Introduccin 2. La asuncin de funciones por el propio empresario 3. Designacin de encargados de Prevencin 4. rganos de Representacin no Especializada 5. rganos de Representacin Especializada UNIDAD 7: PROTECCIN DEL TRABAJADOR Objetivos Introduccin 1. La proteccin colectiva 2. Equipos de proteccin individual (EPI)

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 2

UNIDAD 1. CONCEPTOS BSICOS EN PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS a) Conocer los conceptos actuales de Trabajo y Salud. b) Conocer el concepto de Salud desde los diferentes puntos de vista: mdico, social y segn la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.) c) Conocer los conceptos de Seguridad y Calidad. INTRODUCCIN En este mdulo vamos a introducir los principales conceptos que deben manejarse en materia de prevencin de riesgos, y que servirn de ayuda para poder asimilar las siguientes unidades didcticas con mayor facilidad. Desde la implantacin de la Ley de PRL, han quedado atrs los conceptos clsicos de Seguridad, Higiene y Medicina del trabajo, afrontando el problema del trabajo y la salud desde un punto de vista integral. Este enfoque es el que conocemos como condiciones de Trabajo o Conjunto de variables que definen la realizacin de una tarea concreta y el entorno en que sta se realiza. Bajo este concepto cabe incluir gran variedad de factores ligados a la tarea realizada por el trabajador, a los medios que utiliza y a la organizacin del proceso de fabricacin. La unidad didctica tiene como finalidad ofrecer una visin global que permita comprender mejor el trabajo y los daos que pueden derivarse de unas condiciones laborales inadecuadas. 1. EL TRABAJO Definimos trabajo como toda actividad social organizada que, a travs de la combinacin de recursos de naturaleza diversa (medios humanos, materiales, energa, tecnologa, organizacin), permite alcanzar unos objetivos y satisfacer unas necesidades. La llegada de la Revolucin Industrial aceler intensamente la incorporacin de nuevas tecnologas al sistema productivo, obligando a un cambio constante en las condiciones de trabajo. As el trabajador tuvo que adaptarse a la mquina en aras en la productividad. El progreso tecnolgico y social ha mejorado la calidad de vida y las condiciones de trabajo, acabando con muchos de los riesgos antes existentes, aunque han surgido nuevos problemas que son precisos identificar, evaluar y controlar.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 3

2. LA SALUD No existe un nico concepto de salud, y su tratamiento hace necesario considerar la influencia de otros factores. Definiremos la salud como resultado de un proceso de desarrollo individual de la persona, que se puede ir logrando o perdiendo en funcin de las condiciones que le rodean, es decir, su entorno y su propia voluntad. La Salud desde el punto de vista MDICO. La medicina como actividad profesional, divide la salud en: SOMTICO- FISIOLGICA Ausencia de Enfermedad, Bienestar del Cuerpo y del Organismo. Interrelacin entre el Cuerpo y el Espritu. Preservar, Mantener o Recuperar la Salud Colectiva, no la Individual.

PSQUICA SANITARIA

La Salud desde el punto de vista SOCIAL Al convertirse la salud en asunto colectivo, aparecen nuevos puntos de vista dentro del mbito social: salud poltico-legal, salud econmica y salud sociolgica POLTICO LEGAL ECONMICA Es un Derecho para Toda la Poblacin. Es ms Rentable invertir en Actividades Preventivas que esperar a que aparezca la enfermedad. Salud y Enfermedad son Acontecimientos Sociales.

SOCIOLGICA

Concepto Ideal de la Salud La Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.) define salud como: Estado de bienestar fsico, mental y social completo y no meramente la ausencia de enfermedad.

CONCEPCIN IDEAL O.M.S.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 4

Es muy importante destacar esta triple dimensin de la salud. Se puede hablar de salud fsica, mental y social, todas las cuales deben estar equilibradas para que un trabajador se considere sano. El trabajo y la salud estn interrelacionados. A travs del trabajo se busca satisfacer una serie de necesidades, que van desde las ms bsicas hasta las ms abstractas (desarrollo personal, profesional y social). Si el trabajo no permite al ser humano cubrir estas necesidades, se puede llegar a estados que deterioren la salud del trabajador. 3. EFECTOS EN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD. La tendencia a optimizar los resultados sobre otros aspectos, ha hecho que la atencin y el inters del sistema productivo se haya centrado en el factor tcnico, mientras que el factor social con frecuencia se ha dejado en segundo plano. El trabajador est inmerso en un entorno fsico y social sobre el cual el sistema productivo influye notablemente, generando efectos de distinta naturaleza y signo. Efectos internos Definicin: Son las consecuencias del proceso productivo, que afectan al propio sistema al incidir sobre algunos de sus componentes: 1. Accidentes de trabajo causados por las mquinas o herramientas utilizadas por los operarios. 2. Enfermedades profesionales causadas por los agentes contaminantes presentes en el ambiente de trabajo. 3. Fatiga fsica producida pro el movimiento manual de grandes cargas o por posiciones de trabajo forzadas. 4. Fatiga mental por la concentracin exigida en trabajos de vigilancia o control. 5. Alteracin de tipo psicolgico, que afecta los ciclos de descanso y genera incomunicacin del trabajador en su entorno familiar. 6. Tedio y cansancio, continua repeticin de movimientos de ciclo muy corto debido a una extremada divisin del trabajo o monotona en el trabajo.
Todos estos efectos tienen en comn consecuencias negativas para el bienestar, la salud o la integridad fsica de los trabajadores. Las condiciones en las que un trabajador desarrolla su trabajo pueden tener consecuencias sobre su equilibrio fsico y mental e incluso sobre su esperanza de vida.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 5

Efectos externos Definicin: Son las consecuencias del proceso productivo, que afectan al entorno material o social que rodea al sistema y en el cual ste se encuentra inmerso: 1. Contaminacin del aire, de las aguas y del suelo producida por vertidos incontrolados de sustancias txicas y residuos del proceso de fabricacin. 2. Alteracin del paisaje motivada por la exploracin excesiva de los recursos naturales. 3. Cambios materiales en la condicin de vida de las personas que habitan en el rea de influencia del sistema. 4. Cambios sociales y culturales como la transformacin de una sociedad rural en una sociedad industrializada. Caractersticas de los efectos Hasta hace poco, se daba poca importancia a estos efectos, puesto que el proceso productivo tena una clara orientacin hacia el incremento de la produccin, la calidad y la rentabilidad. Hay varias razones que pueden explicar esta situacin: a) Algunos efectos eran desconocidos o poco conocidos, cono los que surgen despus de un largo perodo de latencia, (enfermedades profesionales, contaminacin, etc.) b) La consecuencia de estos efectos no son fcilmente valorables en trminos econmicos, pero las medidas correctoras o las mejoras si tienen una traduccin econmica, siendo estos costes `poco rentables. c) La responsabilidad derivada o contribucin de una empresa es muy difcil de determinar para determinados efectos, como en zonas de gran densidad industrial, en las que se hace prcticamente imposible individualizar la responsabilidad de cada una de ellas. d) Los sujetos pasivos, que sufren consecuencias negativas de la actividad, como familias o vecinos que habitan en el entorno inmediato. Reacciones contra los efectos del sistema Con el tiempo se han hecho ms evidentes los efectos negativos, lo que conlleva: La reaccin de los trabajadores y la sociedad en general, oponindose a sufrir tales efectos y sobre todo a cargar con los costes derivados de los mismos. La reivindicacin social para la bsqueda de mejor nivel de vida no slo desde el punto de vista econmico sino tambin en las condiciones de trabajo.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 6

Estas reacciones pueden clasificarse en dos tipos o categoras: Directas, que van dirigidas contra el sistema que generan los efectos: Activas: Negociacin, reclamacin, conflicto, huelga. Pasivas: Prdida de la calidad, baja produccin, absentismo. Indirectas, que evitan la confrontacin y presionan a travs del entorno social: Manifestaciones, medios de comunicacin, presin social, normativa legal, accin internacional. 4. LA CALIDAD El concepto de calidad es definido como: la aptitud de un bien o servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios o consumidores. La implantacin de un sistema de calidad suele traer aparejada una mejora de las condiciones en las que se desarrolla el trabajo, aunque a veces puede implicar cambios en los procesos, en los elementos tcnicos, materiales u organizativos, que empeoren las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores. La mejora de la calidad de vida laboral es responsabilidad de la direccin que debe gestionarla con el mismo rigor y las mismas estrategias que otras funciones empresariales. Por ello, a la hora de tomar decisiones, se deber tratar de eliminar o minimizar los efectos negativos de los cambios y potenciar los aspectos positivos como el desarrollo personal, profesional y social del trabajador. Los planteamientos para seguridad y calidad son los mismos, y los principios en los que se basan son los siguientes: La calidad en las condiciones de trabajo:

Empieza por la direccin de la empresa. Es un proyecto permanente, es decir, las metas no pueden ser

estticas. Se basa en la actuacin preventiva y no en la actuacin reparadora. Ha de aplicarse en todas las fases del ciclo de vida de los productos y en todas las etapas de los procesos productivos. Es medible, es decir, slo seremos eficaces si somos capaces de medir y evaluar la situacin en que estamos, y evolucionamos. Es tarea de todos. Se logra a travs de una formacin que garantice comportamientos seguros y aceptables.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 7

UNIDAD 2 LOS RIESGOS PROFESIONALES OBJETIVOS a) Conocer qu son factores de riesgo y cules son. b) Conocer cules son los riesgos profesionales. c) Conocer los conceptos de Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional. d) Conocer otras patologas derivadas del trabajo. INTRODUCCIN Entendemos como riesgos profesionales aquellas situaciones derivadas del trabajo que pueden romper el equilibrio fsico, mental y social de la persona. Para evaluar la importancia del riesgo, se valoran conjuntamente la probabilidad de que ste se produzca y la gravedad que el mismo pudiera llegar a tener. 1. FACTORES DE RIESGO Definicin: Elementos o condicionantes que pueden provocar un riesgo. El conjunto formado por el hombre y su puesto de trabajo, llamado sistema hombre-mquina es una unidad en la que se establece una relacin mutua. Es en esta relacin donde tendremos que estudiar cada uno de los factores que entran en juego. Los principales factores de riesgo son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Las condiciones de seguridad. El medio ambiente fsico de trabajo. Los contaminantes qumicos y biolgicos. La carga de trabajo. La organizacin del trabajo. El tiempo de exposicin. La combinacin de varios factores. FACTORES DE RIESGO LAS CONDICIONES DE SEGURDIDAD Son las condiciones materiales que influyen sobre la accidentabilidad: elementos mviles, cortantes, electrificados, combustibles, etc. Para controlar estos elementos se deben analizar las mquinas y las herramientas, los equipos de transporte, las instalacio-

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 8

EL MEDIO AMBIENTE FSICO DE TRABAJO

CONTAMINANTES QUMICOS Y BIOLGICOS

LA CARGA DE TRABAJO

LA ORGANIZACIN TRABAJO

DEL

EL TIEMPO EXPOSICIN

DE

LA COMBINACIN VARIOS FACTORES.

DE

nes elctricas, los sistemas contraincendios... Son las condiciones fsicas: ruido, vibraciones, iluminacin, radiaciones, condiciones de temperatura y humedad. En estas condiciones fsicas se deben establecer los valores y niveles para un trabajo ms confortable y con mayor seguridad. Son las sustancias o agentes que puedan estar presentes en el medio ambiente de trabajo, causando efectos negativos para la salud. Son las exigencias que la tarea impone al individuo que la realiza: esfuerzos, manipulacin de cargas, posturas de trabajo, niveles de atencin, etc., asociadas a cada tipo de actividad. Se debe determinar la carga de trabajo tanto fsica como mental de cada tipo de tarea. Aspectos relacionados con la organizacin: forma en que se divide el trabajo en tareas elementales, reparto entre diferentes individuos, divisin horaria, velocidad de ejecucin, relaciones dentro del centro de trabajo, etc. Estos elementos tienen consecuencias sobre la salud de los trabajadores a nivel fsico, y sobre todo, a nivel mental y social. Perodo en el que el trabajador se encuentra bajo la influencia del posible riesgo. El control de tiempo de exposicin, implica en muchos casos modificar la organizacin de trabajo. Pueden coincidir varios factores que actan sobre una misma situacin, multiplicando sus efectos negativos. Por ejemplo, si se suma la utilizacin de una mquina insegura, con una mala organizacin del trabajo o poca iluminacin, se multiplican las posibilidades de riesgo sobre el trabajador.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 9

UNIDAD 3 DAOS DERIVADOS DEL TRABAJO Definicin: Enfermedades, patologas o lesiones sufridas con motivo u ocasin del trabajo. Los daos derivados del trabajo se agrupan dentro de dos grandes categoras: los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, que se diferencian en la forma de producirse y en el tipo de lesin que pueden ocasionar. Podemos hablar de una tercera categora denominada: Otras patologas derivadas del trabajo. 1. ACCIDENTE DE TRABAJO Definicin Legal: Toda lesin corporal que el trabajador sufre con ocasin o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Esta definicin legal incluye tanto las lesiones producidas en el puesto de trabajo como las in itinere, es decir, las que se producen en el trayecto habitual entre el puesto de trabajo y el domicilio del trabajador. Definicin Tcnica: Toda alteracin del normal desarrollo del proceso productivo que rompe la continuidad de un trabajo, no querida ni deseada y capaz de producir lesiones a los trabajadores o daos a las cosas. Los accidentes se caracterizan porque se presentan de forma inesperada y suelen causar una lesin de tipo traumtico y de carcter instantneo. No ocurren por casualidad o mala suerte, sino que son consecuencia y efecto de situaciones anteriores. Podemos clasificar los accidentes de trabajo, atendiendo a diversos criterios:

Por el lugar del accidente: se acostumbra a diferenciar los produci-

dos en el centro de trabajo, de los producidos fuera de ste (denominados in itinere). Para que este tenga consideracin legal, es necesario que exista una relacin entre el desplazamiento y la prestacin del trabajo.

Por la gravedad de la lesin: Segn este criterio se clasifican en le-

ves, graves y mortales. Los dos primeros son determinados por el mdico que ha atendido al trabajador, ya que no existen criterios objetivos establecidos. Por accidente mortal, se entiende aquel en el que muere el trabajador, ya que no existen criterios objetivos establecidos. Por accidente mortal, se entiende aquel en el que muere el trabajador bien de forma inmediata o en un periodo ms o menos dilatado.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 10

Por la situacin laboral del trabajador accidentado: Debemos diferenciar los accidentes con baja de los accidentes sin baja.

Accidente con baja: donde el trabajador se ausenta el da siguiente de haberse producido, como consecuencia de las lesiones sufridas. La empresa debe rellenar el parte de accidente y remito a los rganos competentes. Accidentes sin baja: por lo general de poca gravedad, donde slo hace falta una cura sencilla y no tiene consecuencias relevantes ni para la empresa ni para el trabajador.
2. ENFERMEDAD PROFESIONAL Definicin Legal: Toda enfermedad contrada a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, (Ley General de Seguridad Social, art. 85). Las enfermedades reconocidas legalmente son las causadas por sustancias o agentes que figuran en una lista aprobada por norma legal (R:D: de mayo de 78). Las enfermedades contradas como consecuencia del trabajo que no estn incluidas en dicha lista sern consideradas como accidente de trabajo. CUADRO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES (R. D. 1995/1978 de 12 de Mayo) a) Enfermedades producidas por agentes qumicos. b) Enfermedades profesionales de la piel: Cncer de piel. Otras enfermedades de la piel de origen profesional.

c) Enfermedades profesionales infecciosas y parasitarias. d) Enfermedades sistemticas. e) Neumoconiosis.

En total son 71 enfermedades profesionales, aunque dicha lista puede ampliarse si se verifica relacin directa entre patologa y agente. Por ello, cuando sospechamos que una enfermedad se ha contrado en el trabajo, caben tres posibilidades. 1. Que sea declarada enfermedad profesional por haberse contrado como consecuencia del trabajo y estar incluida en el cuadro de enfermedades citado. 2. Que aunque podamos probar que la enfermedad se ha contrado exclusivamente en el trabajo, ste no est reflejada en el cuadro, por

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 11

lo que conforme al artculo 115.2.e de la LGSS pasara a ser considerada accidente de trabajo. En ocasiones, estos casos se denominan Enfermedades del Trabajo, en una especia de llamada al gobierno, para que en un futuro vaya ampliando el cuadro con ellas. 3. Que no pueda demostrarse la unin entre la enfermedad y el trabajo, en cuyo caso ser considerada enfermedad comn conforme establece el artculo 117 de la LGSS, no dando derecho a proteccin especial alguna. Definicin Tcnica: Enfermedad profesional o derivada del trabajo es aquel deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por una exposicin crnica a situaciones adversas, sean stas producidas por el ambiente en que se desarrolla el trabajo o por la forma en que ste est organizado. Desde un punto de vista preventivo (tcnico), es necesario distinguir varias etapas en la evolucin de la enfermedad profesional: 1. UTILIZACIN de sustancias: Produccin, manipulacin o uso de sustancias qumicas; con potenciales efectos negativos para la salud. 2. EXPOSICIN: Presencia en el ambiente de trabajo como consecuencia de su utilizacin de sustancias txicas, formas de energa o microorganismos. 3. ALTERACIN DE LA SALUD: Cambio orgnico o funcional objetivable, con o sin sntomas clnicos especficos y que es parcialmente reversible. 4. ENFERMEDAD PROFESIONAL: Alteracin de la salud con sntomas clnicos especficos, total o parcialmente irreversibles aunque cese de la exposicin. Desde este punto de vista preventivo, se debe actuar sobre la segunda etapa, de cara a reducir la exposicin que pueda dar lugar a la alteracin de la salud a largo o medio plazo. La tercera etapa, alteracin de la salud, es el ltimo nivel aceptable de prevencin. No podemos esperar que aparezcan los sntomas de la enfermedad para empezar a actuar, ya que generalmente sus efectos sern irreversibles. Factores responsables de que se produzca una enfermedad profesional

La concentracin del agente contaminante. Existen los valores

mximos tolerados o TLVs, por debajo de los cuales en condiciones normales no se van a producir daos sobre el trabajador expuesto. El tiempo de exposicin, suele referirse al periodo medio de exposicin, en una jornada laboral normal y durante toda la vida laboral del trabajador.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 12

Las caractersticas personales de cada individuo. La presencia de varios agentes contaminantes al mismo tiempo.
Podemos distinguir tres grandes grupos de enfermedades profesionales causados por:

Sustancias o agentes qumicos, tales como polvo, humos, gases o

vapores. Agentes fsicos, como ruido, calor o radiaciones ionizantes y no ionizantes. Agentes biolgicos, tales como bacterias, virus u otros microorganismos.

3. OTRAS PATOLOGAS DERIVADAS DEL TRABAJO La enfermedad profesional y el accidente de trabajo no son las nicas patologas derivadas del trabajo, nos encontramos tambin:

Carga de trabajo. Fatiga. Patologa de los movimientos repetitivos. Estrs laboral. Insatisfaccin laboral.

3.1. Carga de trabajo Conjunto de requerimientos psicofsicos a los que se ve sometida la persona a lo largo de su jornada laboral. Se deber observar y realizar un estudio de la carga de trabajo por puestos, para tratar de definir los niveles o grados de exigencia de las tareas, por encima de los cuales las consecuencias que se derivan para el trabajador son negativas. Carga fsica cuando la tarea a realizar exige sobre todo una actividad muscular. Carga mental cuando el componente principal es de tipo intelectual. 3.2 Fatiga Disminucin de la capacidad fsica del individuo, despus de haber realizado tareas durante un tiempo determinado. Se asocia una sensacin dolorosa y una dificultad para seguir actuando, de manera que funciona como un mecanismo de defensa del organismo frente a

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 13

la carga de trabajo cuando sta se acerca a un lmite no tolerable por el individuo. 3.3 Patologa de los Movimientos Repetitivos Lesiones derivadas de pequeos traumatismos continuados. Es un problema muy frecuente en los sectores industriales. 3.4 Estrs Laboral Se produce cuando el individuo percibe que las demandas que se le exigen superan sus capacidades para afrontarlas. Para valorar el nivel de estrs habra que analizar: 1. Las demandas de trabajo: Sobrecargas de trabajo, ritmos impuestos, etc. 2. Las caractersticas individuales: Aspiraciones y expectativas, formacin, condicin fsica y hbitos de salud, necesidades del individuo, etc. 3. El proceso de aprensin: El trabajador debe llegar a realizar una valoracin de sus capacidades y evaluacin de la situacin, de la manera ms exacta posible; pudiendo decidir entonces la respuesta ms adecuada. 4. El proceso de respuesta: Cmo acta cada persona para enfrentarse a la situacin de estrs, depender del tipo de conducta de cada uno. 3.5 Insatisfaccin Laboral Sensacin percibida por el trabajador de falta de desarrollo profesional. Todas las patologas derivadas del trabajo pueden llevar a la insatisfaccin laboral, pero los que ms influyen sern los factores psicosociales, como son: Trabajo a turnos: El cambio de ritmo modifica el equilibrio biolgico y social, dando lugar a insomnio, fatiga, cambios de conducta, irritabilidad Inestabilidad en el puesto de trabajo: La incertidumbre agrava las tensiones. Comunicacin del grupo: Como manifestacin bsica de la relacin humana. Participacin: El trabajador debe participar en el control de la tarea que desempea, tanto con compaeros, como con superiores y subordinados. Aptitud: Preparacin profesional y especializacin de cada persona.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 14

4. TCNICAS PREVENTIVAS Las tcnicas preventivas son actuaciones y medidas que se deben llevar a cabo en todas las actividades de la empresa, para eliminar o reducir los riesgos o disminuir sus consecuencias en caso de que stos se desataran. En prevencin de riesgos laborales, existen cuatro especialidades, que recogen cada una de las tcnicas que le son propias.
SEGURIDAD EN EL TRABAJO Eliminacin o reduccin del riesgo para que no ocurra. HIGIENE INDUSTRIAL Eliminacin o reduccin del riesgo para que no aparezcan Enfermedades Profesionales

MEDICINA DEL TRABAJO Vigilancia de la salud de los trabajadores

ERGONOMA Y PSICOSOCIOLOGA Tratar de adecuar el puesto de trabajo a la persona y de prevenir los riesgos derivados de la insatisfaccin laboral

5. REGULACIONES LEGALES Y NORMAS TCNICAS Para proteger la salud de los trabajadores y garantizar su tutela efectiva por el estado, existe amplia regulacin de los riesgos profesionales, cuya referencia ms relevante es la ley de 30 de enero de 1.990, conocida como Ley Data, en la que se recoge la responsabilidad del empresario, segn la cual responder no por el hecho de ser culpable de una dao, sino por ser el causante del riesgo. Para cubrir esta responsabilidad, la ley estableci, por primera vez en Espaa, la obligacin de aseguramiento de los trabajadores por parte del empresario. Desde entonces se han ido promulgando una amplia legislacin cuya finalidad puede agruparse en tres grandes grupos de normas legales: a) Las que tratan de evitar situaciones de riesgo del trabajador, estableciendo medidas de prevencin, tanto de carcter tcnico como organizativo. b) Las que tratan de proteger al trabajador accidentado laboral o enfermo profesional, para que reciba atencin adecuada, se recupere y sea compensado cuando tal recuperacin suponga una ausencia o sufra secuelas. c) Las que establecen la responsabilidad del empresario, por carencia o insuficiencia de medidas preventivas establecidas en normas legales. Dicha responsabilidad puede ser exigible por tres vas: administrativa, civil y penal.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 15

Normativa sobre seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo Normativa Comunitaria

Decisin 74/325/CEE, de 27 de junio de 1974, relativa a la creacin de un Comit consultivo para la seguridad, la higiene y la proteccin de la salud en el centro de trabajo. Resolucin de 27 de febrero de 1984, relativa a un segundo programa de accin de las Comunidades Europeas en materia de seguridad y salud en el lugar de trabajo. Decisin 88/383/CEE, 24 de febrero de 1988, por la que se establece la mejora de informacin en el mbito de la seguridad, la higiene y la salud en el lugar de trabajo. Directiva 89/391/CEE, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicacin de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo. (Denominada DIRECTIVA MARCO). Reglamento 2062/1994/CEE, de 18 de julio de 1994, por el que se crea la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Normativa Nacional O.M. de 16 de diciembre de 1987, por la que se establecen nuevos modelos para la notificacin de accidentes de trabajo y se dan instrucciones para su cumplimentacin y tramitacin. R.D. Leg. 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Arts. 115 y 116. Concepto de accidente de trabajo y de enfermedad profesional. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. En aplicacin a las Directivas 89/391/CEE, de 12 de junio de 1989; 92/85/CEE, de 19 de octubre de 1992; 94/33/CE, de 22 de junio de 1994; y 91/383/CEE, de 25 de junio de 1991. R.D. 1879/1996, de 2 de agosto, por el que se regula la composicin de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. R.D. 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevencin.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 16

O.M. de 22 de abril de 1997, por la que se regula el rgimen de funcionamiento de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social en el desarrollo de actividades de prevencin de riesgos laborales. R.D. 949/1997, de 20 de junio, por la que se desarrolla el R.D. 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevencin. R.D. 1488/1988, de 10 de julio, de Adaptacin de la Legislacin de Prevencin de Riesgos Laborales a la Administracin General del Estado. Res. De 2 de julio de 1998, por la que se ordena la publicacin del acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 1998, por el que se aprueba el acuerdo Administracin-Sindicatos de adaptacin de la legislacin de prevencin de riesgos laborales a la Administracin General del Estado. R.D. 1932/1998, de 11 de septiembre, de adaptacin de los captulos III y IV de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, al mbito de los centros y establecimientos militares. Res. De 22 de diciembre de 1998, por la que se determinan los criterios a seguir en relacin con la compensacin de costes prevista en el artculo 10 de la O.M. de 22 de abril de 1997, por la que se regula el rgimen de funcionamiento de la Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad social, en el desarrollo de actividades de prevencin de riesgos laborales. R.D. 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud en el trabajo en el mbito de las empresas de trabajo temporal. En aplicacin de la Directiva 91/383/CEE, de 25 de junio de 1991. Normativa Autonmica Decreto429/1996, de 3 de septiembre, por el que se crea la Comisin Interdepartamental de Seguridad y Salud Laboral. Decreto 227/1997, de 9 de diciembre, por el que se crea el Consejo Andaluz de Prevencin de Riesgos Laborales. Orden de 8 de marzo de 1999, por la que se crean los Registros Provinciales de Delegados de Prevencin y rganos especficos que los sustituyan.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 17

Orden de 8 de marzo de 1999, por la que se crea el Registro Andaluz de Servicios de <prevencin y Personas o Entidades autorizadas para efectuar auditorias o evaluaciones de los sistemas de prevencin. Decreto 117/2000, de 11 de abril, por el que se crean los Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales para el personal al servicio de la administracin de la Junta de Andaluca.

Normativa sobre enfermedades profesionales Normativa Comunitaria Recomendacin 90/326/CEE, de 22 de mayo de 1990, relativa a la adopcin de una lista europea de enfermedades profesionales, agrupa a las enfermedades profesionales en los siguientes apartados: 1. Enfermedades producidas por agentes qumicos. 2. Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no incluidos en otros epgrafes. 3. Enfermedades no profesionales provocadas por la inhalacin de sustancias y agentes no incluidos en otros epgrafes. 4. Enfermedades infecciosas y parasitarias. 5. Enfermedades provocadas por agentes fsicos. Normativa Nacional R.D. 1995/1978, de 12 de mayo, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social.

Normativa sobre condiciones de seguridad en el trabajo Normativa Nacional

R.D. 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas en materia de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. R.D. 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. R.D. 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin por

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 18

los trabajadores de los equipos de trabajo. R.D. 1216/1997, de 18 de julio Normativa sobre aspectos ergonmicos Normativa Nacional R.D. 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la manipulacin manual de cargas que entrae riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. R.D. 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que influyen pantallas de visualizacin. Normativa sobre agentes fsicos, qumicos y biolgicos en el trabajo Normativa Comunitaria 1) AGENTES BIOLGICOS Directiva 90/679/CEE, de 26 de noviembre de 1990, sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo. 2) AGENTES QUMICOS, FSICOS Y BIOLGICOS. Directiva 80/1107/CEE, de 27 de noviembre de 1980, sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes qumicos, fsicos y biolgicos durante el trabajo. No es exigible la transposicin a las normativas de los Estados miembros de la Directiva 80/1170/CEE, de higiene industrial y las directamente referidas a los valores lmite de los agentes qumicos establecidos en las Directivas 88/642/CEE y 91/322/CEE. Directiva 90/679/CEE, de 26 de noviembre de 1990, sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo sptima Directiva especfica con arreglo al apartado 1 del artculo 16 de la Directiva 89/391/CEE. Directiva 98/24/CE, de 7 de abril de 1998, relativa a la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 19

Normativa Nacional

1) AGENTES BIOLGICOS RD 664/1997, de 12 de mayo, sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes biolgicos durante el trabajo. En aplicacin de la Directivas 90/679/CEE, de 26 de noviembre de 1990, 93/88/CEE, de 12 de Octubre de 1993 y 95/30/CE, de 30 de junio de 1995 2) AGENTES CANCERGENOS RD 665/1997, de 12 de mayo, sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes cancergenos durante el trabajo.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 20

UNIDAD 4 MARCO NORMATIVO EN PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS La Prevencin de Riesgos Laborales ha evolucionado con rapidez en la ltima dcada, pasando de la anterior perspectiva de proteccin a un enfoque basado en la Prevencin. La Normativa ha sufrido tambin intensos cambios, teniendo en la actualidad numerosas disposiciones desarrolladas a partir de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. En este mdulo se realiza un recorrido por el Marco Normativo con el objeto de conocer la normativa bsica aplicable en materia de salud laboral. INTRODUCCIN Derechos y deberes bsicos. El derecho a la vida y a la integridad fsica moral es un derecho fundamental recogido en el artculo 15 de la Constitucin Espaola. Paralelamente, al tratar de la poltica social y econmica, establece el deber de los poderes pblicos de velar por la seguridad y salud en el trabajo (art. 40.2). En este sentido el estatuto de los trabajadores reconoce el derecho del trabajador a su integridad fsica y a una adecuada poltica de seguridad e higiene (art. 4.2) e incluso a una proteccin eficaz en materia de seguridad e higiene (art. 19.1). Tambin, el estatuto establece el deber del trabajador de cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo (art. 5.a) y observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten (art. 5.b); y de nuevo en el artculo 19.2, cuando dice que el trabajador est obligado a observar en su trabajo las medidas legales y reglamentarias de seguridad e higiene. DIRECTIVAS COMUNITARIAS BSICAS Una de las polticas ms importantes de la Unin Europea es la poltica social, dentro de la cual se encuentra incluida la poltica de seguridad y salud de los trabajadores en el lugar de trabajo. Su propsito es fijar unos niveles mnimos de proteccin que se apliquen por igual a los trabajadores de todos los pases de la Unin Europea. Los objetivos son dos: aumentar la proteccin a todos los trabajadores y procurar que en materia de seguridad y salud en el trabajo no haya grandes diferencias entre un estado y otro. Para ello, la U.E. utiliza directivas, que obligan a los estados miembros a conseguir unos objetivos, aunque tienen cierta libertad en cuanto a los medios para lograrlo.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 21

La transposicin de una directiva consiste en convertir esa directiva en una norma legal que sea de obligado cumplimiento en el pas. La mayora de los pases prefieren hacer adaptaciones para ajustar las Directivas a sus peculiaridades o sus situaciones nacionales Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo La directiva fundamental es la 89/391/CEE (directiva del consejo de 12 de junio de 1989 relativa a la aplicacin de medida para promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo), ms conocida como directiva marco de seguridad. Es la directiva que fija las reglas de juego para empresarios y trabajadores en lo que se refiere a la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo. La directiva marco fue transpuesta al derecho espaol mediante la (LPRL). Adems hay un gran abanico de directivas especficas sobre seguridad y salud en el trabajo, que podemos clasificar en varios grupos, segn su contenido:

Colectivos especiales de trabajadores. Directivas dedicadas a

diversos colectivos a los que se les supone una mayor necesidad de proteccin (embarazadas, trabajadores de trabajo temporal, jvenes, etc.). Lugares de trabajo. Existe una directiva con este ttulo que establece los requisitos para el diseo y utilizacin de los lugares de trabajo en general. Adems existen otras sobre lugares de trabajos especiales (obras de construccin, canteras y minas, buques de pesca, etc.). Agentes contaminantes. Es el grupo ms numeroso y se refiere a la proteccin de los trabajadores frente a los riesgos relacionados con la exposicin a agentes fsicos, qumicos y biolgicos (cancergenos, amianto, plomo, ruido, radiaciones ionizantes, etc.). Otras directivas. Podemos destacar las de utilizacin de equipos de trabajo, pantallas de visualizacin, manipulacin manual de cargas, accidentes mayores en la industria, equipos de proteccin individual, etc.

Directivas sobre seguridad del producto As como existe la directiva marco en lo que se refiere a seguridad y salud en el trabajo, en lo relativo a productos contamos con una directiva denominada seguridad general en los productos (92/59/CEE) que trata sobre las condiciones generales que deben cumplir los productos para ser comercializados en la Unin Europea.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 22

Afecta no slo a los productos en el trabajo, sino prcticamente a todos los productos que pueden ser comprados o vendidos en Europa y que no estn regulados pro una directiva propia. Esta directiva ha sido transpuesta a nuestra legislacin por el real decreto 44/1996. Esta poltica europea tiene una gran influencia en el mundo del trabajo, ya que obliga a que mquinas, herramientas, materiales, equipos o productos que el trabajador vaya a utilizar en el desempeo de su trabajo cumplan unas mnimas condiciones de seguridad garantizadas por el fabricante o vendedor. Todos los productos que se comercialicen en los pases de la Unin deben ser seguros desde el momento de su puesta en el marcado. Para ello debe cumplir los requisitos esenciales establecidos, siendo identificados en lugar visible con el marcado CE. Las directivas establecen la informacin que debe facilitar el fabricante junto a los requisitos esenciales de seguridad: manual de instrucciones, normas de uso, normas de mantenimiento, planos detallados, pruebas efectuadas, etc. Podemos clasificar las directivas sobre productos utilizados en el lugar de trabajo en cinco grupos:

Maquinaria. Recipientes y aparatos a presin o a gas. Materiales elctricos y utilizables en atmsferas explosivas. Sustancias y preparados peligrosos. Otras directivas.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 23

UNIDAD 5 LEGISLACIN BSICA APLICABLE EN EL ESTADO ESPAOL La transposicin al derecho nacional de las Directivas Comunitarias se ha materializado en la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (ley 31/1995, de 8 de noviembre) y en el Reglamento de los Servicios de Prevencin (Real Decreto 39/1997, de 17 de enero). El artculo 40.2 de la Constitucin Espaola configura el soporte bsico de la nueva ley, que adems recoge las decisiones tomadas por la U.E. en relacin al tema (artculo 118.A del Acta nica, Directiva 89/391/CEE, Directiva 94/33/CEE). 1. LA LEY DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES Esta ley, que entr en vigor el 11 de febrero de 1996, actualizada todo lo referido a la Salud Laboral, regulada hasta entonces por la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Orden de 9 de marzo de 1971). Para aquellos aspectos relativos a la seguridad y salud en el trabajo que no estn regulados en la nueva Ley de Prevencin de Riesgos, sigue vigente la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo (OGSHT). La legislacin sobre Salud Laboral se complementa con otras normas sobre cuestiones especficas, que por su particularidad y complejidad estn reguladas por diversos reglamentos y ordenanzas que coexisten con la Ley de PRL. La poltica marcada por la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales se articula sobre la base de tres principios:

Fomento de una cultura preventiva. Enfoque multidisciplinar de la planificacin de la prevencin. Participacin de los trabajadores.
Estos principios afectan tanto a la actuacin de las Administraciones pblicas con competencias en materia preventiva, como a empresarios y trabajadores a travs de sus organizaciones. Es de aplicacin para todos los trabajadores, incluido el personal al servicio de las Administraciones Pblicas, salvo para los Cuerpos de Seguridad del Estado (polica, seguridad y resguardo aduanero, servicios de proteccin civil y peritaje forense, centros militares y establecimientos penitenciarios) para los que debe adaptarse a sus respectivas peculiaridades. Lo ms destacable de la Ley de PRL es el hecho de que las obligaciones empresariales sobre la proteccin del trabajador no se limitan a la correccin de las situaciones de riesgo ya manifestadas sino que deben ser detectadas y corregidas con antelacin.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 24

Este nuevo enfoque exige la planificacin de la prevencin desde el mismo momento del diseo del proyecto empresarial y la evaluacin inicial de los riesgos laborales, as como su actuacin a medida que se modifique la situacin. La Ley de PRL indica en su artculo 14, el derecho que tienen los trabajadores a una proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, as como el deber del empresario de proteccin de los trabajadores frente a los riesgos laborales. Segn se detalla en la Ley forman parte de este derecho de los trabajadores:

Ser informados y formados en materia preventiva. Ser consultados y participar en cuestiones relacionadas con al pre
vencin. Poder interrumpir la actividad en caso de riesgo grave e inminente. Recibir una vigilancia de su estado de salud.

Deberes de los trabajadores Utilizar correctamente mquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte, y en general, cualquier otro medio con el que desarrolle su actividad. Utilizar correctamente los equipos de proteccin individual a su disposicin. No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad de las mquinas, aparatos, herramientas, instalaciones, etc. Informar de inmediato a su superior jerrquico y al trabajador designado en las actividades preventivas, acerca de la situacin que a su juicio entrae, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad para proteger la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo. Cooperar con empresario y trabajadores que tengan encomendadas funciones preventivas para garantizar condiciones de trabajo seguras.

Por su parte, corresponde a los trabajadores velar, segn sus posibilidades, por su seguridad y salud, as como por las de las dems personas afectadas, a causa de sus actos u omisiones en el trabajo, de conformidad con la formacin y las instrucciones que reciban del empresario.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 25

Adems, el empresario deber garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo (art. 2) conforme a los principios generales de la prevencin. Finalmente, respecto al derecho de participacin en las empresas o centros de trabajo que cuenten con seis o ms trabajadores, ste se canalizar a travs de sus representantes y de la representacin especializada que se regula en el art. 34 de la Ley de PRL.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 26

RESUMEN DE LA LEY DE PRL La Ley de PRL consta de: siete captulos, trece disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una disposicin derogatoria y dos disposiciones finales.

Fundamentos Captulo I De la Gestin Captulo Preventiva II Normativa sobre prevencin de riesgos laborales Objeto y carcter de la norma mbito de aplicacin. Definiciones de conceptos bsicos

Poltica en materia de prevencin de riesgos. Regula los objetivos, normas reglamentarias y actuaciones de las administraciones pblicas. Servicios de Prevencin (art. 30 a 32) Consulta y participacin de los trabajadores (art. 33 a 40) Derechos y obligaciones (art. 14 a 29). Obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores. Responsabilidades y sanciones derivadas del incumplimiento de la ley (art. 42 a 54).

Captulo III Captulo IV De las ga- Captulo V rantas de seguridad y Captulo salud VI Captulo VII

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 27

Resumen de los puntos ms importantes de la ley 31/1995 de prevencin de riesgos laborales. ARTCULO Art. 4 CONTENIDO Definiciones RESUMEN Define distintos conceptos contemplados en la ley. (prevencin, riesgo laboral,condiciones de trabajo, equipo de trabajo, etc.)

Art. 6

Normas reglamen- Se regula la potestad reglamentaria de tarias la administracin, previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales, sealando las materias que puedan regular. Evaluacin Riesgos de Se establecen las normas para la planificacin por el empresario de la accin preventiva mediante una evaluacin inicial de los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Art. 16

Art. 17

Equipos de trabajo El empresario debe proporcionar mediy medios de pro- das de proteccin individual y los equipos de trabajo deben ser adecuados pateccin ra la actividad a desarrollar. Debe velar por el uso efectivo de los mismos cuando sean necesarios. Informacin, consulta y participacin de los trabajadores Informar a los trabajadores sobre riesgos y medidas adoptadas de proteccin, directamente a travs de sus representantes, as como consultarles las cuestiones de seguridad. Los trabajadores tendrn derecho a efectuar propuestas al empresario y a los rganos de participacin.

Art. 18

Art. 19

Formacin de los Como consecuencia del deber de proteccin se debe garantizar a los trabatrabajadores jadores una formacin terica y prctica suficiente y adecuada en materia preventiva, tanto en el momento de la contratacin como cuando se produzcan cambios en las funciones, introduzcan nuevas tecnologas, etc. Las horas de formacin se considerarn efectivas de trabajo y a costa del empresario.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 28

Art. 20

Medidas de emer- Debe disearse, a travs de un anlisis, gencia en funcin del tamao de la empresa, la actividad, las posibles situaciones de emergencia y adoptar la medida necesaria en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios, evacuaciones, designando para ello al personal adecuado, encargado de poner en prctica estas medidas. Debiendo organizar con servicios externos a la empresa las relaciones necesarias de forma que se garantice la rapidez y eficacia de las medidas. Riesgo grave inminente e Se regula la posibilidad de abandonar, en caso de riesgo grave e inminente, el lugar de trabajo. Esta medida la podr adoptar el propio empresario (n 1b). De no hacerlo, el trabajador tiene derecho a interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo por el mismo motivo (n 2), y por ltimo, los representantes de los trabajadores, por mayora, pueden acordar la paralizacin de la actividad (n3). Tal acuerdo ser comunicado de inmediato a la empresa y a la autoridad laboral, la cual, en 24 horas anular o ratificar la paralizacin acordada. Los trabajadores o sus representantes no podrn sufrir perjuicio alguno por al adopcin de estas medidas, a menos que hubiera habido mala fe o negligencia grave.

Art. 21

ARTCULO Art. 22

CONTENIDO

RESUMEN La vigilancia de la salud requerir el Vigilancia de la sa- consentimiento del trabajador salvo sulud puesto de peligro para el propio trabajador o terceros y previo informa de los representantes de los trabajadores. Se recoge en este artculo la cuantiosa documentacin que se debe conservar en todo momento y poner a disposicin de las autoridades laborales y sanitarias, as como su remisin a aquellas en el

Art. 23

Documentacin

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 29

caso de cese de actividad. Coordinacin actividades presariales Art. 24 de Regula la coordinacin entre empresaem- rios que desarrollen su actividad en un mismo centro, as como las medidas a adoptar por el titular de un centro de trabajo, cuando en el mismo desarrollen su actividad otros empresarios. Por ltimo, se regulan las relaciones entre empresario principal y contratistas y subcontratistas, y el deber de vigilancia del primero de la normativa de prevencin de riesgos laborales por parte de los segundos. Proteccin de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos Proteccin de maternidad Se garantiza de manera especfica la proteccin a determinados trabajadores que por sus propias caractersticas (personales, biolgicas, discapacidades) son especialmente sensibles a determinados riesgos. la Se establecen las normas de proteccin a la maternidad, destacando el n 2, en el que se seala que el empresario debe determinar, previa consulta con los comits, los puestos de trabajo exentos de riesgos para estas trabajadoras. Se seala que los cambios de puestos de trabajo se efectuarn con arreglo a las normas de la movilidad funcional. Se regulan las ausencias por exmenes prenatales y tcnicas de preparacin al parto. Se fijan los criterios a mantener con trabajadores temporales y con los contratados a travs de las empresas de trabajo temporal,, reconocindoles los mismos derechos que a los trabajadores fijos, destacando el n 2, en el que se seala que, previamente al inicio de su actividad, deben recibir informacin acerca de los riesgos a los que vayan a estar expuestos. Asimismo, debe informar a los trabajadores designados para ocuparse de las actividades de prevencin de la incorpo-

Art. 25

Art. 26

Art. 28

Relaciones de trabajo temporales, de duracin determinada y en empresas de trabajo temporal

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 30

racin de estos trabajadores. Las empresas de trabajo temporal sern responsables del cumplimiento de las obligaciones en esta materia. Art. 29 Obligaciones de El incumplimiento por los trabajadores los trabajadores de las obligaciones en materia de preen materia de pre- vencin dar lugar a falta laboral. vencin de riesgos

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 31

ARTCULO CONTENIDO Art. 30 Proteccin y prevencin de riesgos laborales

RESUMEN Se crea el servicio de prevencin bien con trabajadores de las empresas (en este caso sometido a control de auditoria externa) o concertando dicho servicio con una entidad especializada ajena a la empresa; regulndose las condiciones que deben reunir los trabajadores elegidos y la informacin que debe darles el empresario. Estos trabajadores no podrn sufrir ningn perjuicio derivado de sus actividades.

Art. 31

Servicios de Define lo que es el servicio de prevencin, los prevencin asesoramientos y apoyos que deben proporcionar, teniendo un carcter interdisciplinario. Actuacin de las mutuas de accidente de trabajo y enfermedades profesionales Consulta de los trabajadores Delegados de prevencin Las mutuas podrn desarrollar las funciones de los servicios de prevencin para las empresas asociadas a ellas.

Art. 32

Art. 33

Art. 35

Se regulan las materias sobre las que el empresario debe consultar a los representantes de los trabajadores. Define a los delegados de prevencin, que sern designados por los representantes del personal entre los propios miembros de dicha representacin. En las empresas de hasta 30 trabajadores, el delegado de prevencin ser el propio delegado de personal. En las empresas de 31 a 49 trabajadores, los 2 delegados de personal, debern elegir entre ellos al delegado de prevencin. Se fijan las competencias y facultades de los delegados, a destacar de entre stas: presentarse en el lugar del accidente fuera de su jornada laboral para conocer las circunstancias en que se produjo; realizar visitas a los lugares de trabajo y recabar al empresario la adopcin de medidas preventivas. En este ltimo caso, la negativa del empresario debe ser motivada.

Art. 36

Competencias y facultades de los delegados de prevencin

Art. 37

Garantas

y Establecer las garantas (en calidad de repre-

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 32

Art. 38

sigilo profesional de los delegados de prevencin Comit de seguridad y salud

sentante del personal), crditos horarios, sigilo profesional de los delegados. Derecho a recibir los medios y formacin precisos para realizar su funcin. Sustituye al antiguo comit de seguridad e higiene. Este comit sigue siendo paritario; deber existir en todos los centros de ms de 50 trabajadores, estar compuesto por 6 miembros (los 2 delegados de prevencin y 2 representantes del empresario) y pueden asistir con voz y sin voto los delegados sindicales, as como trabajadores especialmente cualificados y tcnicos de prevencin ajenos a la empresa, siempre que los solicite alguna de las representaciones. Las reuniones son trimestrales y siempre que lo solicite alguna de las representaciones. RESUMEN Fija las competencias y facultades del comit. A destacar los contenidos en la letra a) del n 1 que debate las cuestiones sobre temas (planificacin, organizacin del trabajo, introduccin de nuevas tecnologas), que corresponden al empresario.

ARTCULO CONTENIDO Art. 39 Competencias y facultades del comit de seguridad y salud

Art. 42

Responsabilidades y su Se mantiene la responsabilidad solidaria en el compatibili- caso de contratas y subcontratas, igualmente dad hay que destacar que si una sentencia firme del orden jurisdiccional contencioso administrativo reconoce la existencia de una infraccin por falta de medidas de seguridad, vincular a la del orden social, en lo que se refiere al recargo en las prestaciones econmicas del sistema de la seguridad social. Paralizacin de trabajos

Art. 44

Se regula de forma especfica y concreta la paralizacin de trabajos por parte de la inspeccin de trabajo, por riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores.

Art. 45, Infracciones 46, 47, administraEstablecen de manera muy amplia y minuciosa 48 y 49 tivas y san- las infracciones en esta materia, regulando el ciones art. 49 las sanciones, siendo la mnima de 300

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 33

y la mxima de 601.000

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 34

A ttulo de informacin, se ofrece el siguiente resumen de dichas sanciones: Infracciones leves Grado mnimo: Grado medio: Grado mximo: Infracciones Graves Grado mnimo: Grado medio: Grado mximo: Infracciones Muy Graves Grado mnimo: Grado medio: Grado mximo:

Hasta 300 Desde 300 a 600 Desde 600 a 1.500 Desde 15.000 a 6.000 Desde 6.000 a 15.000 Desde 15.000 a 30.000 Desde 30.000 a 120.000 Desde 120.000 a 300.000 Desde 300.000 a 600.000

Estas cuantas pueden ser incrementadas hasta el doble de la sancin correspondiente en caso de reincidencia, e incluso puede llegar a decretarse el cierre del centro de trabajo en circunstancias excepcionalmente graves. Las sanciones administrativas por infraccin recogidas en esta ley se completan con las establecidas en el Cdigo Penal (Ley Orgnica 10/1995, de 23 de noviembre, BOE de 24-XI-95) en su ttulo XV (art. 316 y318), donde se tipifican delitos contra los derechos de los trabajadores en materia de seguridad y salud e higiene. El cdigo penal impone fuertes sanciones, que van desde multas hasta penas de crcel, a empresarios, administradores o responsables, que conociendo los riesgos, no pongan remedio o no faciliten a los empleados los medios necesarios para que desarrollen su trabajo en condiciones adecuadas, sobre todo si se pone en grave peligro la vida, salud o integridad fsica del trabajador. DISPOSICIN CONTENIDO RESUMEN Queda extinguida la organizacin de los servicios mdicos de empresa, cuyas funciones sern desempeadas por la administracin sanitaria. Las funciones del instituto nacional de medicina y seguridad en el trabajo por el ministerio de sanidad. Se incluye un permiso nuevo en el art. 37.3 del e.t. como letra f) para la proteccin a la maternidad, para la realizacin de exmenes prenatales y

Disposicin adicional se- Reordenacin orgnica gunda

Disposicin adicional undcima

Modificacin del estatuto de los trabajadores en materia de los permisos retribuidos

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 35

tcnicas de preparacin al parto.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 36

2. REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIN La publicacin del Reglamento de los Servicios de Prevencin (Real Decreto 39/1997, de 17 de enero) se suma a la Ley, desarrollando los procedimientos de evaluacin de riesgos, modalidades de organizacin, funcionamiento y control de los servicios de prevencin que deben existir, con carcter obligatorio, en todas las empresas. Resumen del Reglamento de los Servicios de Prevencin. Consta de 7 captulos CAPTULO Captulo I Captulo II CONTENIDO Integracin de la actividad preventiva. Evaluacin de riesgos y planificacin de la actividad preventiva. - Considerar condiciones de la actividad preventiva. - Considerar condiciones de trabajo existentes. - Considerar trabajadores con especial sensibilidad. - Consultar el procedimiento. Organizacin de recursos para la actividad preventiva. Acreditacin de los servicios de prevencin. Auditorias. Funciones y niveles de cualificacin. Auditorias. Funciones y niveles de cualificacin. Colaboracin de los servicios de prevencin con el sistema nacional de salud.

Captulo III

Captulo IV

Captulo V Captulo VI Captulo VII

Se incluyen adems varias disposiciones y anexos. Podemos distinguir 4 conceptos fundamentales, adems de la introduccin de las autoras de los sistemas de prevencin y se establecen los distintos niveles de actuacin (bsico, intermedio y superior) en el mbito preventivo as como su programa formativo: 1. 2. 3. 4. Integracin de la actividad preventiva. Evaluacin de riesgos. Organizacin de recursos. Planificacin de la actividad preventiva.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 37

Integracin de la actividad preventiva El artculo 2.1 del reglamento indica que la prevencin de riesgos laborales deber integrarse en el conjunto de actividades y decisiones de la empresa. La integracin de la prevencin a todos los niveles jerrquicos de la empresa implica la atribucin a todos ellos de la obligacin de incluir la prevencin de riesgos en cualquier actividad que se realice o se ordene. Evaluacin de riesgos La evaluacin de riesgos se configura como el inicio de la actividad preventiva y se define como el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse. Es de destacar que, a la hora de llevar a cabo las distintas evaluaciones de riesgos, se debern tener en cuenta las condiciones de trabajo existente o previsto y a los trabajadores especialmente sensibles. La evaluacin no es un proceso esttico, sino que variar en funcin de la eleccin de equipos e introduccin de nuevas tecnologas, cambios en las condiciones de trabajo, y la incorporacin de un trabajador cuyas caractersticas personales lo hagan especialmente sensible. La evaluacin de riesgos se revisar cuando se hayan detectado daos para la salud, cuando se haya comprobado que las medidas preventivas son inadecuadas o insuficientes o cuando as se acuerde con los trabajadores o con sus representantes. Cuando de la evaluacin se deduzca la necesidad de tomar medidas, deber reflejarse en la documentacin a que se hace mencin en el art. 23 de la Ley de prevencin de riesgos laborales. Los datos a reflejar incluirn:

La identificacin del puesto. El riesgo o riesgos existentes y los trabajadores afectados. El resultado de la evaluacin y las medidas preventivas precedentes. Las referencias de criterios, procedimientos y mtodos empleados.

Organizacin de recursos Primero la Ley de PRL, y luego el reglamento, establecen distintas modalidades de organizacin de recursos para las actividades preventivas que el empresario, en funcin de su situacin particular deber elegir entre:

Asumir personalmente la actividad. Designar a uno o varios trabajadores. Constituir un servicio de prevencin propio. Recurrir a un servicio de prevencin ajeno.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 38

Planificacin de la actividad preventiva El reglamento establece la necesidad de planificar la actividad preventiva para eliminar o controlar y reducir los riesgos conforma a un orden de prioridades en funcin de la magnitud y el nmero de trabajadores expuestos. Dicha planificacin incluir los medios humanos y materiales necesarios y la asignacin de recursos econmicos precisos. Se integrarn en la planificacin: Las medidas de emergencia. La vigilancia de la salud de los trabajadores. La informacin y formacin de los trabajadores. La coordinacin de actuaciones.

Se planificar para un perodo determinado, estableciendo fases, objetivos, prioridades y mtodos de medida de las actuaciones llevadas a cabo. En el anexo I del reglamento se enumeraran las actividades consideradas especialmente peligrosas, que obligan a las empresas que las desarrollan a adoptar iguales medidas que empresas con mayor plantilla pero con riesgos menos importantes. Las actividades recogidas en el Anexo I son: a) Trabajos con exposicin a radiaciones ionizantes en zonas controladas. b) Trabajos con exposicin a agentes txicos y muy txicos, y en particular a agentes cancergenos, mutgenos y txicos. c) Actividades en que intervienen productos qumicos de alto riesgo y pueden dar lugar a accidentes mayores (catastrficos). d) Trabajos con exposicin a agentes biolgicos de los grupos 3 y 4. e) Actividades de fabricacin, manipulacin y utilizacin de explosivos, incluidos los artculos pirotcnicos y otros objetos o instrumentos que contengan explosivos. f) Trabajos propios de minera a cielo abierto y de interior, y sondeos en superficie terrestre o en plataformas marinas. g) Actividades de inmersin bajo el agua. h) Actividades en obras de construccin, excavacin, movi-

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 39

mientos de tierra y tneles, con riesgo de cada en altura o sepultamiento. i) Actividades en la industria siderometalrgica y en la construccin naval. j) Produccin de gases comprimidos, licuados o disueltos o utilizacin significativa de los mismos. k) Trabajos que produzcan concentraciones elevadas de polvo silceo. l) Trabajos con riesgos elctricos en alta tensin.

3. REGLAMENTACIONES TCNICAS ESPECFICAS DERIVADAS DE LA LEY La Ley de PRL, prev que el desarrollo de los aspectos concretos de la seguridad y la salud en el trabajo se realice por medio de reglamentos, entre los que destacan:

RD 485/1997. de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas en materia

de sealizacin de seguridad y salud en el trabajo. RD 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. RD 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas a la manipulacin manual de cargas que entrae riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores. RD 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyan pantalla de visualizacin. RD 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mnimas de seguridad y salud relativas al uso por trabajadores de equipos de proteccin individual. RD 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin por los trabajadores de los equipos de trabajo.

4. OTRAS DISPOSICIONES QUE AFECTAN A LA PREVENCIN DE RIESGOS A continuacin se mencionan otras disposiciones que hacen referencia, en alguno de sus apartados, a la seguridad y salud en el trabajo, exponindose las secciones especficas que contienen disposiciones sobre esta materia.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 40

Reglamento de Enfermedades profesionales. Orden Ministerial de 15

de Enero de 1963, orden ministerial 9-5962 (BOE29-5-62). Real Decreto 1995/1978, de 12 de mayo (BOE 25-8-78). Cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social. Reglamento sobre Reconocimientos Mdicos. Orden Ministerial de 21 de noviembre de 1959. Reglamento Elctrico de Baja Tensin e Instrucciones Complementarias. Decreto 2413/1973, del 29 de septiembre (BOE 9-10-73). Reglamento de Calderas y Recipientes a Presin. Decreto 2443/69, de 16 de agosto (BOE28-10-69). Proteccin contra Incendios y Normas de la Edificacin. (CPI-NBE 1992). Reglamento de seguridad en Mquinas. RD 1435/1992, de 27 de noviembre, transposicin de las Diversas Directivas Europeas 89/392/CEE, de 4-4-89, y 91/368/CEE, de 20-6-89. Proteccin de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la Exposicin al Ruido durante el Trabajo. Real Decreto 1316/89 de 27 de octubre (BOE de 2-11-89). Reglamento sobre Proteccin Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes. Real Decreto 53/1992, de 24 de enero (BOE de 12-2-92). Prevencin de Incendios en Alojamientos Tursticos. Orden Ministerial de 25 de septiembre de 1979, art. 5 (BOE de 20-10-79) y modificacin de 31 de mayo de 1980 (BOE de 10-4-80). Manual de Autoproteccin de Incendios y Evacuacin de Locales y Edificios. Orden de 29 de noviembre de 1984 (BOE de 26-2-84). Reglamento de manipulacin de alimentos. RD 2505/1983 de 4 de agosto. Comisin para el Desarrollo y Aplicacin de la normativa sobre fabricacin, comercializacin y utilizacin de plaguicidas. Decreto 12/1998, de 27 de enero (BOJA 31-1-98). Expedicin para el carn para la utilizacin de plaguicidas. Decreto 260/1998, de 15 de diciembre (BOJA 7-1-99). EN MATERIA DE

5. PRINCIPALES ORGANISMOS COMPETENTES PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES

Existen una gran cantidad de organismos competentes en materia de salud laboral y prevencin de riesgos, desde los autonmicos hasta los internacionales, pasando por los de carcter nacional. Como se recoge en el art. 7 de la L.P.R.L., las Competencias a desarrollar por la Autoridad Laboral se concretan en una doble vertiente:

rgano

tcnico especializado en materia preventiva (SS.CC+CC.SS.HH.SS). De esta forma, se promover la prevencin y el asesoramiento, incluidas la asistencia y cooperacin en materia

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 41

preventiva, as como el seguimiento de las actuaciones preventivas que se realicen en las empresas. rgano tcnico especializado en materia de vigilancia del cumplimiento/incumplimiento de la normativa (I.T.S.S.). As entre sus funciones se encuentran: sancionar por el incumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales y velar por el cumplimiento de sta mediante las actuaciones de vigilancia y control. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES

La Organizacin Internacional del Trabajo es la ms importante, tanto por el nmero de pases acogidos como por la cantidad de actividades que desarrolla. Sus funciones son: asistencia tcnica, recopilacin y difusin de informacin, elaboracin y aprobacin de convenios y recomendaciones internacionales. Los convenios, una vez ratificados, obligan a los estados a su cumplimiento. En cuanto a las recomendaciones, stas sealan unas pautas o directrices para guiarlos en el desarrollo de su propia legislacin. La Unin Europea cuenta con una seria de instituciones que, con carcter general, tienen competencia en materia de seguridad y prevencin de riesgos: El Parlamento, El Consejo; La Comisin, El Tribunal de Justicia, El Consejo Europeo y El Comit Econmico y Social. Asimismo, existen tres rganos en la U.E. destinados especficamente a velar por la seguridad y la salud en el trabajo: Comit Consultivo para la Seguridad, la Higiene y la Proteccin de la Salud en el Centro de trabajo, creado en 1974 par ayudar en la preparacin y puesta en prctica de las actividades que se realicen en el mbito de la seguridad y salud de los trabajadores en el lugar de trabajo. Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, con sede en Bilbao, se cre para recoger toda informacin tcnica, cientfica y econmica relativa a la salud y seguridad en el trabajo, examinar y validar esta informacin y distribuirla a travs de una red. Para desarrollar sus funciones cuenta con 15 centros de referencia. En Espaa es el Instituto Nacional para la Seguridad e Higiene en el Trabajo (I,N,S,H,T,). Fundacin Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, con sede en Dubln (Irlanda), se labor se

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 42

centra en la recogida, anlisis, debate y difusin de informacin til para la mejora de las condiciones sociales relacionadas con el trabajo.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 43

ORGANISMOS NACIONALES Instituto Nacional para la Seguridad e Higiene en el Trabajo, adscrito al Ministerios de Trabado y Asuntos Sociales, a travs de la Secretara General de Empleo. Es el rgano cientfico y tcnico de la Administracin General del Estado para el anlisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, as como para su promocin y mejora. La LPRL le confiere: asesoramiento tcnico, promocin y desarrollo de actividades de formacin, informacin, estudio y divulgacin, desarrollo de programas de cooperacin internacional, apoyo a la administracin en materia de certificacin, ensayo y acreditacin, etc. Administraciones Pblicas y Organismos Autonmicos competentes en materia sanitaria relacionadas con la seguridad en el trabajo. Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, es un rgano asesor de las administraciones Pblicas en la formulacin de las polticas de prevencin, adems de un rgano de participacin institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 44

UNIDAD 6. ORGANIZACIN DE LA PREVENCIN DENTRO DE LA EMPRESA OBJETIVOS a) Conocer los modelos de organizacin de la Prevencin. b) Colaborar en la planificacin de la accin preventiva de acuerdo con el marco legal, tcnico y organizativo que regula y condiciona la prevencin de riesgos. c) Analizar los recursos potenciales de la empresa en materia de prevencin de riesgos laborales para proceder a su ptimo aprovechamiento de acuerdo con los principios bsicos de la prevencin. 1. INTRODUCCIN El captulo IV de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales pretende regular la organizacin de prevencin de la empresa, siendo los servicios de prevencin una de las manifestaciones o modalidades. Las modalidades de organizacin de la actividad preventiva Las organizaciones empresariales de prevencin se establecen y se crean por el empresario, a travs de alguna de las modalidades siguientes: 1) Asuncin por el propio empresario de las funciones de prevencin (art. 30, 0.5) 2) Designacin de uno o ms trabajadores para ocuparse del cumplimiento del deber de prevencin de riesgos laborales (art. 30.1). 3) Constitucin de un servicio de prevencin propio. 4) Concierto de dicho servicio con una entidad especializada ajena a la empresa acte como servicio de prevencin (art. 30.1). 2. LA ASUNCIN DE FUNCIONES POR EL PROPIO EMPRESARIO

El empresario puede en determinadas circunstancias asumir directamente las funciones de proteccin y prevencin de riesgos profesionales. Son casos en los que la escasa entidad de la empresa determina que no se requiera la creacin de un rgano especial para la funcin preventiva. La asuncin por el empresario de las funciones preventivas se configura en la Ley de PRL y el RSP como una decisin estrictamente voluntaria, por lo que es en todo caso un derecho, y no una obligacin. Requisitos para la asuncin de la funcin preventiva Se trata de una medida orientada de manera exclusiva hacia empresas muy pequeas y de reducido potencial de riesgo, que cumplan los siguientes requisitos (mencionados en el art. 30.5 Ley de PRL y adicionados por los criterios del RSP).

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 45

a) Requisitos subjetivos: la capacidad y la formacin necesarias del empresario en funcin de los riesgos existentes y las actividades desarrolladas (de acuerdo con lo establecido en el Captulo VI del propio RSP). b) Requisitos objetivos: ser pequea empresa (menos de 6 trabajadores) y no desarrollar actividades peligrosas. (no estn incluidas en el Anexo I del RSP). c) Requisito circunstancial: presencia habitual del empresario en el centro de trabajo. Se refiere a proximidad del empresario al trabajo y sus riesgos (presencia en el centro de trabajo), y una asiduidad en el siempre (presencia habitual). Excepciones: a) Asuncin parcial de las actividades preventivas. Las actividades no asumidas personalmente por el empresario debern cubrirse mediante alguna de las restantes modalidades de organizacin prevista en este captulo. (art.11.2). b) La imposibilidad de asuncin de la vigilancia de la salud, que se deber cubrir mediante alguna de las restantes modalidades de organizacin prevista. 3. DESIGNACIN DE ENCARGADOS DE PREVENCIN El empresario designa a una o ms personas para ocuparse de la prevencin. La duracin del encargo ser indefinida, aunque pueda hacerse tambin por plazo determinado o con cualquier otra limitacin temporal admitida por la Ley. Condiciones del designado: 1. Pertenencia a la empresa. 2. Capacidad requerida. Implica el nivel de conocimientos prcticos y tcnicos, y habilidades u aptitudes adecuadas para el desempeo del encargo. 3. Disposicin de tiempo y medios: para desarrollar adecuadamente su funcin. Funcin del encargado del servicio de prevencin Funcin de ejecucin y funcin de asesoramiento y asistencia, como representante del empresario. Ha de asumir legalmente la funcin preventiva de la empresa o de la parte de la empresa a la que se extienda su nombramiento. Derechos y obligaciones de los encargados de prevencin El desempeo de la funcin preventiva impone obligaciones a los encargados, al mismo tiempo que les supone el reconocimiento de derechos.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 46

DERECHOS DE LOS ENCARGADOS DE PREVENCIN Orientados al ejercicio eficaz de su funcin: el empresario deber facilitar el acceso a la informacin y la documentacin (art 18 y 23). Orientados al pacfico desarrollo de su funcin: doble garanta:

Puede distinguirse dos tipos:

a) No podrn sufrir ningn perjuicio derivado de las actividades de proteccin y prevencin de os riesgos profesionales en la empresa. b) La LPRL dota a los encargados de las mismas garantas jurdicas con que el Estatuto de los Trabajadores dota a los representantes de los trabajadores. OBLIGACIONES DE LOS ENCARGADOS DE REVENCIN Funciones de nivel bsico e intermedio (arts. 35 y 36 RSP) a) Obligacin de desempeo diligente de su cargo. b) Obligacin de colaboracin. c) Obligacin de sigilo.

4.

RGANOS DE REPRESENTACIN NO ESPECIALIZADA: COMITS DE EMPRESA Y DELEGADOS DE PERSONAL

A Comits de empresa, Delegados de personal y representantes sindicales corresponde defender los intereses de los trabajadores en materia de prevencin. En las empresas con ms de 10 trabajadores o ms de 5, (si as lo decidieran), y de menos de 50, la representacin corresponde a los DELEGADOS DE PERSONAL; en las empresas de ms de 50 trabajadores la representacin corresponde al COMIT DE EMPRESA. Los DELEGADOS SINDICALES, tienen las mismas garantas que los miembros del Comit de Empresa: acceso a la informacin y documentacin, poder asistir a las reuniones de los rganos internos en materia de seguridad y salud, etc. El Comit de Empresa debe conocer, trimestralmente al menos:

Estadsticas sobre el ndice de absentismo y sus causas. Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sus conse
cuencias. ndices de siniestralidad. Los estudios peridicos o especiales del medio ambiente laboral.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 47

Los mecanismos de prevencin que se utilizan. Los representantes de los trabajadores estn facultados para ejercer una labor de vigilancia y control de las condiciones de seguridad e higiene, lo que comprende: Inspeccionar lasa circunstancias concretas en que se han producido
los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Investigar las circunstancias concretas en que se han producido los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Exigir al empresario que tome las medidas correctoras pertinentes, caso de apreciar deficiencias. Denunciar ante los rganos administrativos, como a la Inspeccin de Trabajo.

5. RGANOS DE REPRESENTACIN ESPECIALIZADA: DELEGADOS DE PREVENCIN Y COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD Delegado de Prevencin Los Delegados de Prevencin sern designados por y entre los representantes del personal. En las empresas de hasta 30 trabajadores, por contar con un solo Delegado de Personal, ste asume las funciones del Delegado de Prevencin. En las empresas de 31 a 49 trabajadores el Delegado de Prevencin es elegido por los tres Delegados de Personal. En los centros de trabajo que carezcan de representantes por no existir trabajadores con la edad y antigedad suficiente para ser elegibles, los trabajadores pueden designar a un trabajador que ejerza las competencias del Delegado de Prevencin. RELACIN NMERO DE DELEGADOS/PLANTILLA PLANTILLA NMERO DE DELEGADOS De De De De De De 50 a 100 trabajadores 101 a 500 trabajadores 501 a 1.000 trabajadores 1.001 a 2.000 trabajadores 2.001 a 3.000 trabajadores 3.001 a 4.000 trabajadores 2 3 4 5 6 7 Delegados Delegados Delegados Delegados Delegados Delegados de Prevencin de Prevencin de Prevencin de Prevencin de3 Prevencin de Prevencin

COMPETENCIAS DE LOS DELEGADOS DE PREVENCIN a) Colaborar con la direccin de la empresa en la mejora de la accin preventiva. b) Promover y fomentar la cooperacin de los trabajadores en

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 48

la ejecucin de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales. c) Ser consultados por el empresario, con carcter previo a su ejecucin. d) Ejercer una labor de vigilancia y control sobre el cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales.

FACULTADES DE LOS DELEGADOS DE PREVENCIN 1. Acompaar a los tcnicos en las evaluaciones de carcter preventivo. 2. Acompaar a Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en visitas y verificaciones que realicen. 3. Acceder a los datos sobre reconocimientos mdicos y vigilancia de la salud. 4. Acceder a la documentacin sobre evaluacin de riesgos, medidas de prevencin y resultado de los controles peridicos de condiciones de trabajo. 5. Conocer los daos producidos en la salud del trabajador mediante la informacin del empresario. 6. Conocer toda la informacin preveniente de los Servicios de Prevencin a travs del empresario. 7. realizar visitas a lugares y zonas de trabajo con el fin de detectar riesgos, pudiendo comunicarse con los trabajadores afectados durante la jornada de trabajo son entorpecer el proceso productivo. 8. Exigir del empresario la adopcin de medidas correctoras cuando se hayan detectado deficiencias en los niveles de proteccin. 9. Proponer la paralizacin de las actividades cuando supongan riesgo grave e inminente.

Formacin: El empresario tiene las siguientes obligaciones respecto a los Delegados de Prevencin.

Proporcionar los medios y la formacin en materia preventiva que

resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones. Facilitar la formacin por sus propios medios o mediante concierto con organismos o entidades especializados y deber adaptarse a la evolucin y a la aparicin de los riesgos, repitindose peridicamente si fuera necesario. El tiempo dedicado a la formacin se considera en todo caso como trabajo efectivo y su coste no puede recaer sobre los Delegados de Prevencin.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 49

Sigilo Profesional: Los Delegados de Prevencin tienen la obligacin de mantener la confidencialidad sobre los datos que conozcan en el ejercicio de sus funciones preventivas y especialmente sobre:

Los ndices de absentismo y de siniestralidad. La documentacin sobre reconocimientos mdicos y controles de las
condiciones de trabajo. Los estudios sobre el medio ambiente y los mecanismos de la prevencin. Las nuevas tecnologas.

Comit de Seguridad y Salud Las empresas o centros de trabajo cuya plantilla totalice 50 o ms trabajadores tienen la obligacin de crear un Comit de Seguridad y Salud. El Comit estar formado por: Los Delegados de Prevencin. Por el empresario y/o sus representantes en nmero igual al de los Delegados de Prevencin. Delegados de Prevencin. El Comit de Seguridad y Salud se reunir trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. El Comit adoptar sus propias normas de funcionamiento. Las empresas que cuenten con varios centros de trabajo dotados de Comit de Seguridad y Salud podrn acordar con sus trabajadores la creacin de un Comit Intercentral, dotndoles de competencias y normas de funcionamiento. Cuando un centro de trabajo opere varias empresas se realizarn reuniones conjuntas de los distintos Comits de Seguridad y Salud o, de Delegados de Prevencin y empresarios, para la necesaria coordinacin en materia preventiva. COMPETENCIAS DEL COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD
1. Participar en la elaboracin, puesta en prctica y evaluacin

de planes y programas de prevencin en la empresa, debatiendo los proyectos relativos a: Planificacin, organizacin e introduccin de nuevas tecnologas. Organizacin y desarrollo de las actividades de las actividades de proteccin y prevencin. Organizacin de la formacin en materia preventiva.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 50

2. Promover iniciativas sobre mtodos y procedimientos preven-

tivos, proponiendo medidas correctoras para mejorar las condiciones de trabajo.

FACULTADES DEL COMIT DE SEGURIDAD Y SALUD 1. Conocer las decisiones, planes o programas que adopten en materia de prevencin de riesgos, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas. 2. Conocer los documentos e informes que se elaboren relativos a la evaluacin de riesgos, condiciones de trabajo y medidas correctoras, as como las actuaciones programas del Servicio de Prevencin. 3. Analizar daos producidos en la salud o la integridad de los trabajadores, (accidentes, incidentes de trabajo y enfermedades profesionales), para valorar sus causas y proponer medidas preventivas oportunas. 4. Conocer e informar la memoria y programacin de los servicios de prevencin.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 51

UNIDAD 7. PROTECCIN DEL TRABAJADOR OBJETIVOS a) Definir en qu consiste la proteccin de los trabajadores. b) Conocer las caractersticas y requisitos esenciales que deben cumplir las protecciones colectivas e individuales. c) Analizar las partes del cuerpo que puedan ser afectadas y de qu forma. Para efectuar la seleccin del equipo adecuado. d) Aprender los modos y tcnicas de trabajo apropiados para cada equipo de proteccin individual. INTRODUCCIN A pesar de todos los esfuerzos que se puedan realizar en materia de prevencin, siempre existe un riesgo residual imprevisible e inevitable. Es por ello que el trabajador ha de estar protegido para eliminar o atenuar las consecuencias del incidente o del accidente resultante. Esta ltima barrera contra las lesiones es lo que se conoce como equipos de proteccin, que pueden ser colectivos o individuales (EPI). 1. LA PROTECCIN COLECTIVA Definicin: conjunto de tcnicas aplicadas para la proteccin simultnea de ms de una persona. Consiste en la adopcin de una serie de medidas tendentes a evitar o reducir, de manera general, los riesgos en la empresa. Estas medidas deben entenderse siempre como complemento de las medidas de proteccin individuales. Medidas de Proteccin Colectiva ms frecuentes: Formacin adecuada de los trabajadores en materia de prevencin de riesgos y de funcionamiento de las mquinas e las tareas ms habituales. Fomento de la Participacin de los trabajadores en las decisiones relativas a la seguridad laboral. Establecimiento de buenos canales de comunicacin empleados-direccin. Adaptacin de la carga de trabajo (fsica o mental) a la capacidad de los trabajadores. Mobiliario y equipos de trabajo ergonmicos. Promocin del uso de pantallas protectoras, revestimientos absorbentes, barandillas, etc. Mantenimiento de condiciones ambientales adecuadas (ruido, iluminacin). Correcta poltica de mantenimiento de todos los equipos.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 52

Empleo de sistemas de alarma y control capaces de detectar concentraciones elevadas de contaminantes y toma de medidas adecuadas. Ventilacin general de las instalaciones, para eliminar aire viciado. Extraccin localizada, para eliminar agentes qumicos txicos en el punto donde se generan. Sustitucin si es posible de los agentes contaminantes por otros menos peligrosos. Muy importante cuando se trata de agentes cancergenos. Utilizacin de equipos diseados para evitar la exposicin de los agentes fsicos.

2. EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL (EPI) Definicin: Equipo destinado a su utilizacin individual por el trabajador para protegerlo contra uno o varios riesgos que puedan poner en peligro su seguridad y su salud en el trabajo. A diferencia de la proteccin colectiva, la proteccin individual tiene por finalidad minimizar las consecuencias que se derivan de estas situaciones de riesgo. El equipo de proteccin individual es la ltima posibilidad de proteccin de los trabajadores contra los peligros a los que estn expuestos, debiendo reservarse su utilizacin slo par aquellos casos en los que no sea posible corregir la situacin peligrosa con medios tcnicos u organizativos del trabajo. Quedan incluidos en la definicin de EPI: El conjunto formado por varios dispositivos o medios que el fabricante haya asociado de forma solidaria. Un dispositivo o medio protector solidario de un equipo no protector. Los componentes intercambiables de un EPI que sean indispensables para su correcto funcionamiento, y se utilicen exclusivamente para dicho EPI. Quedan excluidos de la definicin de EPI: Los concebidos y fabricados especficamente para las fuerzas armadas o las fuerzas de orden pblico. Los de autodefensa contre agresores. Los diseados y fabricados para uso particular contra las condiciones atmosfricas. Los destinados a la proteccin y salvamento de personas embarcadas en buques, que no se lleven de manera permanente.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 53

Normativa referente a los Equipos de Proteccin Individual La Directiva 89/656/CEE, de 30 de noviembre de 1989, complementada por la Comunicacin 89/C 328/02 de la Comisin, fija las disposiciones mnimas de seguridad y salud para la utilizacin de equipos de proteccin individual. La Directiva prev una serie de obligaciones para los empresarios y contiene adems unos anexos indicativos. La Comunicacin de la Comisin, por su parte, ofrece una serie de indicaciones para la evaluacin de los EPI. Por otro lado, debemos tomar como referente clave en esta materia, el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, por el que se regula la Utilizacin de Equipos de Proteccin Individual. Todo EPI deber estar concebido y realizado con arreglo a las disposiciones reglamentarias vigentes. El empresario proporcionar gratuitamente a sus trabajadores los EPI en buen estado, especficamente destinados a proteger la salud y la seguridad del trabajador, excluyendo cualquier otro fin de inters general para la empresa (como el vestir uniforma, pro ejemplo). Es necesario que el equipo:

Sea Apropiado para los riesgos a prevenir. Que no sea generador de nuevos riesgos, en s mismo. Que tenga en cuenta los parmetros personales relativos al usuario y a la naturaleza de su trabajo. Estas disposiciones mnimas no significan en modo alguno que los responsables no puedan aplicar medidas ms favorables para proteger a sus trabajadores. El empresario deber asegurarse de que la informacin necesaria para la utilizacin de los EPI est disponible en la empresa y de que sea comprensible para los usuarios, a quienes deber facilitarse dicha informacin. El empresario deber organizar sesiones de formacin y de entrenamiento de los trabajadores expuestos, a fin de asegurarse de que los EPI sean utilizados de acuerdo con las instrucciones correspondientes. Categoras de los EPI La categora de un EPI designa el nivel de riesgo para el que ha sido diseado y fabricado. Por ello, la eleccin del EPI se realizar en funcin del riesgo contra el que va a proteger, siendo el responsable de su asignacin el propio fabricante. La legislacin vigente contempla tres categoras de EPI:

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 54

CATEGORA

Son los modelos que, debido a su diseo sencillo, el usuario puede juzgar por s mismo su eficacia contra riesgos mnimos; y cuyos efectos, cuando sean graduales, pueden ser percibidos a tiempo y sin peligro para el usuario. Pertenecen a esta categora los que tengan por finalidad proteger al usuario de: Agresiones mecnicas de efectos superficiales. Productos qumicos poco nocivos de efectos fcilmente reversibles. Manipulacin de objetos a temperaturas inferiores a 50 C. Agentes atmosfricos no extremos. Choques y vibraciones que no provoquen lesiones irreversibles. Radiacin solar. Son modelos que no renen las condiciones de la categora 1, pero su diseo no cubre la magnitud de riesgo que se indica para la categora 3. Son modelos de diseo complejo, destinados a proteger al usuario de toso peligro que pueda daar gravemente y de forma irreversible la salid, sin que se pueda descubrir a tiempo su efecto inmediato. Entran exclusivamente en esta categora los equipos siguientes: Proteccin respiratoria filtrante. Proteccin respiratoria aislante de la atmsfera. Equipos contra agresiones qumicas o contra radiaciones ionizantes. Intervencin en ambientes clidos que superen los 100 C. Cadas desde altura. Proteccin contra riesgos elctricos en tensiones peligrosas.

CATEGORA

CATEGORA

Tipos de EPI Actualmente se dispone en el mercado de numerosos y eficaces equipos de proteccin individual, a los que ha contribuido favorablemente la aparicin de materiales diversos, fibras sintticas, plsticos, aleaciones ligeras, etc., as como el perfeccionamiento de un diseo cada vez ms ergonmico, que favorece su aceptacin por los usuarios.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 55

Los equipos de proteccin individuales se clasifican en funcin de la parte del cuerpo que protegen, y son los siguientes: Parte del cuerpo Cabeza Odo EPI Casos de proteccin. Gorros, gorras, sombreros. Tapones para los odos de uso mltiple o desechable. Protectores auriculares. Cascos envolventes. Gafas de proteccin. Pantallas faciales. Mscaras para soldaduras. Mscaras filtrantes contra polvo y gases. Equipos aislantes con suministro de aire. Aparatos y material de buceadores. Guantes. Manoplas, dedales, muequeras, etc. Zapatos y botas de seguridad. Zapatos y botas de proteccin. Polainas, suelas, etc. Cremas de proteccin / pomadas. Chalecos, mandiles contre agresiones mecnicas y qumicas. Chalecos trmicos y salvavidas. Cinturones de proteccin lumbar. Mandiles contra rayos X. Equipos de proteccin contra cadas. Ropa de proteccin.

Ojos y Cara

Vas rias

respirato-

Manos y brazos Pies y Piernas

Piel Tronco y Abdomen

Todo el Cuerpo

Fabricacin y comercializacin de EPI La legislacin vigente en nuestro pas, relativa a la comercializacin y utilizacin de los equipos de proteccin individual, fija las prescripciones mnimas para su eleccin, uso y conservacin por los trabajadores. En funcin de la categora del EPI, segn el nivel de riesgo que proteja, el fabricante est obligado a estampar en el equipo, o en el embalaje si aquel no o permite por su reducido tamao la siguiente merca: CE: 2001: XXXX Sigla de mercado CE. Ao de colocacin. Nmero distintivo del organismo que certifica el EPI.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 56

El folleto informativo, elaborado y entregado obligatoriamente por el fabricante con los EPI comercializados, incluir, adems del nombre y de la direccin del fabricante, toda la informacin til sobre:

Instrucciones de almacenaje, uso, limpieza, mantenimiento y revi


sin. Rendimientos alcanzados en los exmenes tcnicos. Accesorios que se pueden utilizar en los EPI. Clases de proteccin adecuadas al nivel de riesgo y lmites de uso. Fecha o plazo de caducidad del equipo o de sus Componentes. Tipo de embalaje adecuado para el transporte. Explicaciones de las marcas o pictogramas, si los hubiese.

Este folleto de informacin estar redactado de forma precisa, comprensible y en la lengua oficial del pas donde se comercialice. Seleccin de EPI Adems de los condicionantes tcnicos, deben considerarse las caractersticas personales del individuo, debiendo elegir un equipo que se adapte a su morfologa; el interesado debe poder formar parte en la decisin final sobre el equipo de proteccin. En este sentido, para que el uso de los EPI sea ptimo, deben considerarse las siguientes condiciones previas y necesarias: Tipo de riesgo Acciones mecnicas. Agentes fsicos. Sustancias peligrosas, falta de oxgeno. Agentes biolgicos Cadas de objetos, tensin elctrica, proyecciones. Radiaciones, ambientes ruidosos, fro, calor. Inhalaciones de gases, humos, polvos, etc. Contactos con sustancias txicas. Virus, bacterias. Incomodidad y molestias del usuario. Falta de higiene del equipo. Alteracin de la funcin protectora. Eleccin inadecuada del equipo. Mala utilizacin del equipo. Suciedad, desgaste o deterioro.

Origen y forma de los riesgos

Riesgos del propio equipo Riesgos de utilizacin del equipo

Utilizacin de Conservacin de EPI.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 57

Los equipos de proteccin individual debern mantenerse en condiciones adecuadas de seguridad e higiene durante toda la vida previsible de utilizacin de los mismos. Una vez que el trabajador haya sido informado sobre la naturaleza de los riesgos contra los cuales lo protege el EPI en cuestin, ste los utilizar nicamente para los fines a que fueron destinados. La regla general es un equipo por cada persona expuesta. Si se suministran varios EPI a un mismo trabajador, debern ser compatibles entre s. Cuando un EPI pueda ser utilizado por varios trabajadores. Deber velarse por el estricto cumplimiento de los normas de higiene.

INSTITUTO ANDALUZ DE ENSEANZA

Pgina 58

You might also like