You are on page 1of 12

LIDERAZGO, DIRECCIN DE CURSO Y DISCIPLINA EJERCICIOS DE AFIRMACION CON FUNDAMENTACION 1. Quin es un lder hoy?.

. Actualmente se concibe al lder como la persona capaz de ejercer influencia en otros, dirigirlos y guiarlos efectivamente hacia el logro de objetivos y metas organizacionales y personales Un Lder hoy, es una persona carismtica capaz de tomar una decisin acertada y de inspirar a otros para alcanzar una meta comn. Es la cabeza visible de un grupo, equipo u organizacin. Es aquel que tiene el don de mando, de atraer y caer bien a las personas y as conseguir el inters y la atencin de los dems y liderar el grupo. Qu caractersticas presenta un autntico lder? Pag5 . Tiene capacidad de comunicarse: expresa claramente sus ideas y sus instrucciones, y logra que su gente las escuche y las entienda. Tambin debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
2.

. Tiene inteligencia emocional: osea tiene la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los dems, de discriminar entre ellos y utilizar esta informacin para guiar el pensamiento y la accin.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lder. . Tiene capacidad de establecer metas y objetivos: Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningn esfuerzo ser suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir. . Tiene capacidad de planeacin: Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc. . Conoce sus fortalezas y las aprovecha al mximo: Por supuesto tambin sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas. . Crece y hace crecer a su gente: Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, ensea a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos. .Tiene carisma: Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atencin y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero inters en ella; en realidad, en el carisma est la excelencia. . Es innovador: Siempre buscar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta caracterstica es importante ante un mundo que avanza rpidamente, con tecnologa cambiante, y ampliamente competitivo. . Un lder es responsable: Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos. . Un lder esta informado: Se ha hecho evidente que ninguna compaa puede sobrevivir sin lderes que entiendan o sepan como se maneja la informacin. Un lder debe saber como se procesa la informacin, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma ms moderna y creativa. Explica en qu consiste el liderazgo. Pag3 El Liderazgo es la capacidad de comunicar de manera positiva y de inspirar a otros. Es la capacidad de influir sobre los dems. Es la influencia interpersonal ejercida en una situacin, dirigida a travs del proceso de comunicacin humana a la consecucin de uno o diversos objetivos especficos.
3.

En educacin hablar de liderazgo es influir positivamente en los alumnos, padres de familia y sociedad en general para mejorar nuestra practica docente y con ello la calidad educativa que tanto se anhela.
4.

Podemos afirmar que el lder nace o que el lder se hace? G6 pag10 pdf

El lder nace y tambin se hace, hay personas que tienen un don natural, una caracterstica del temperamento, un rasgo de su personalidad que lo identifican innato para liderar. Pero tambin todas las personas tienen recursos interiores ilimitados para convertirse en impulsores del cambio y ayudar a los dems a alcanzar metas ms altas. Es cuestin de motivacin, decisin, compromiso, riesgo y entrenamiento.

Por qu el docente es un lder?. El docente es un lder porque es la persona capaz de ejercer influencia en los alumnos, dirigirlos y guiarlos efectivamente hacia el logro de objetivos trazados, es aquel que tiene el carisma y es capaz de tomar una decisin acertada y de inspirar a otros para alcanzar una meta comn, por el don de mando que tiene. La autoridad del lder pedaggico proviene siempre de los estudiantes con los cuales interacta y con quienes comparte su posicin, normas y valores. Esto es autoridad moral.
5.

Los lderes-docentes son aquellos que producen un mayor grado de aprendizaje porque son espontneos, creativos, amistosos, que cuidan su forma fsica, que tienen alta estimacin de s mismos, que viven su trabajo como algo liberador y no controlador para el estudiante que tiene dificultades. Su liderazgo se realiza porque se interesan ms por el proceso del aprendizaje que por alcanzar unas metas determinadas que se cifran en un examen. Son quienes admiten sus propios fallos, fomentan la criticidad en sus alumnos, hablan de sentimientos, son soadores, fomentan la colaboracin, y se muestran disponibles por encima de lo que exige el deber. El educador debe hacer uso de sus potencialidades, correlacionando e innovando los objetivos y contenidos para optimizar el proceso de enseanza y aprendizaje Pag.40. La condicin de lder pedaggico de un determinado profesor dentro de un colectivo docente descansa en la autoridad moral o real que ste ostenta ante el grupo de estudiantes. La esencia del liderazgo pedaggico est en aumentar la influencia educativa (autoridad) sobre los estudiantes por encima del nivel de obediencia mecnica a las rdenes rutinarias venidas de la institucin educativa. Lder pedaggico es el docente, liderazgo es el propio proceso que desarrolla el docente que es lder Qu tipos de lderes hay? Pag7 . El Lder Autcrata: Un lder autcrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno, la decisin y la gula se centralizan en el lder. Puede considerar que solamente l es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a s mismos o puede tener otras razones para asumir una slida posicin de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesin a sus decisiones.
6.

. El Lder Participativo: Cuando un lder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y seala directrices especficas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. El lder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez ms tiles y maduras. Es un lder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos. . El Lder liberal: Mediante este estilo de liderazgo, el lder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Puede decir a sus seguidores "aqu hay un trabajo que hacer. No le importa cmo lo hagan con tal de que se haga bien". Este lder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivacin, gua y control. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio. Otros tipos de lderes. Lder Autoritario: impone ideas. Lder Paternalista: determina la manera de trabajar, pero a travs de consejos o sugerencias que l otorga.

Lder Democrtico: comunicativo, deja que los dems formen y utilicen su propio criterio, sealando aciertos y errores a las distintas ideas. Discute las opiniones y seala las ventajas y desventajas, pero en ningn momento exige nada.
7. Cul es el tipo de liderazgo ideal para la tarea docente?. Para la tarea del docente, ste debe poseer autoridad racional, Es la que basa su Autoridad en la capacidad y tienen una personalidad que ha conseguido un alto grado de desarrollo e integracin. Irradian autoridad y no tienen que dar rdenes, gritar o amenazar. Para conseguir esto el liderazgo ideal es el participativo por medio del cual el docente escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y prctico. Esto cultiva la participacin activa. Y a la vez el democrtico. 8. Podemos considerar al lder como agente cambio? Por qu. S se puede considerar como agente de cambio. Ya que es un agente transformativo de conducta, apela a los mviles ms elevados para mejorar la calidad de la vida humana. El lder transformacional no ha de buscar obediencia a ciegas, sino que procura que sus seguidores, por iniciativa propia deseen hacer lo que hacen porque estn convencidos que es valioso. Es decir, fomentan el desarrollo del liderazgo en los dems.

En la actualidad, Lder es aquella persona que convence y arrastra. Por qu? No, El lder moderno requiere tener amplios conocimientos sobre: el ser humano, sobre ciencias de la conducta, sobre Psicologa Industrial y de Dinmica Organizacional. Adems su efectividad depender de la combinacin adecuada de su personalidad y expectativas con la personalidad y expectativas de los subordinados y la situacin contextual en que se de la interaccin. El lder transformacional no ha de buscar obediencia a ciegas, sino que procura que sus seguidores, por iniciativa propia deseen hacer lo que hacen porque estn convencidos que es valioso..
9.

Ejercer un liderazgo situacional constituye adoptar diversas formas de liderar segn las situaciones emergentes? Por qu? Por que un lder realmente establecido sabe cmo actuar de acuerdo a cada situacin, y como debe de sobrellevar los conflictos y establecer la incentivacin que motive a los subalternos o alumnos a seguir en la lnea trazada para llegar al objetivo establecido previamente.
10.

11. Podemos afirmar que el docente es un lder transformacional? Por qu? El docente transformacional es el docente que promueve la autonoma y la iniciativa del estudiante. Disea tareas relacionadas con la construccin del conocimiento como clasificar, analizar, predecir y crear e indaga sobre la comprensin de los alumnos. S, porque no se limita a explicar las unidades temticas curriculares, sino que asume una serie de papeles que trasciende su papel convencional centrado en su leccin magistral. desempea en el contexto universitario una serie de funciones repartidas a lo largo del proceso de enseanza y aprendizaje donde comienza planificando las tareas y termina desempeando una verdadera labor de liderazgo donde las relaciones docente-alumno cobran nuevo sentido y se inscriben en un marco educativo diferente en el que se hacen visibles la afinidad de intereses, el ajustes de estilos acadmicos, la confianza mutua, la acomodacin estratgica e incluso las habilidades y conocimientos extra-acadmicos. Implica pro tanto el liderazgo transformacional, la sabidura de dirigir sin que sienta imposicin, ms bien generando ese motor interno que es la motivacin.
12. En qu consiste la direccin de curso? Pag49 Es el estilo, modo o forma que utiliza cada docente para facilitar el aprendizaje de los educandos, orientndolos durante este proceso e interrelacionndose con los mismos. Es la manera de crear y mantener condiciones de trabajos favorables durante el desarrollo de la clase de tal forma a conseguir los objetivos propuestos.

La direccin de curso puede ser Represiva(disciplina autoritaria).Es aquella utilizada por el docente dispuesto a castigar las infracciones cometidas por los alumnos, dispuesto a adoptar medidas drsticas cuando son perturbadas las condiciones de orden y disciplina dentro y fuera de la clase. Preventiva(disciplina preventiva):Es aquella en la cual el docente establece fuerte vigilancia, procurando anticiparse a las posibles infracciones, tomando las medidas de control

respectivas. Educativa(disciplina autnoma mitigada). Es aquella que tiene al profesor como lder, como educador y procura conducir a sus alumnos por la va de la comprensin, de la persuasin, del esclarecimiento y mediante el respeto a la personalidad. Ensea sin amenazas ni castigos. Indiferente (disciplina autnoma): Es la modalidad en la cual el profesor dicta sus clases sin tener en cuenta la existencia del alumnado. No le interesa ni preocupa lo que el alumno piensa o siente, solo se remite a ensear las lecciones y cumplir con el programa. A qu llamamos disciplina?. se origina de discpulo, que significa aprendiz. Disciplina significa enseanza y preparacin. La disciplina es un proceso de transformacin gradual y progresiva de la conducta deseable, voluntaria y racional, independiente de presiones externas debidas a la autoridad que ejerce otra individualidad. Es la garanta de orden, a travs de la responsabilidad que pone cada cual en la ejecucin de una tarea colectiva.
13.

Es el conjunto de procedimientos, normas y reglas mediante los cuales se mantiene un orden en la escuela y cuyo valor es bsicamente el de favorecer la consecucin de los objetivos propuestos a lo largo del proceso de enseanza aprendizaje. La disciplina adquiere una gran importancia en la vida del hombre, tanto en su desarrollo individual como colectivo, debido que establece el orden necesario para una convivencia sana, respetuosa y comprometida con hacer lo que es mejor. El docente es el principal eje del manejo de la disciplina dentro del aula, constituye un modelo en cuanto a valores, actitudes e ideales.

14. Qu relaciones existen entre disciplina y direccin de curso? La relacin que existe es la disciplina es un proceso de transformacin gradual y progresiva de la conducta deseable, voluntaria y racional del alumnado, es la garanta de orden, esa garanta de orden se consigue con la direccin de curso adecuado, pues es el estilo, modo o forma que utiliza cada docente para facilitar el aprendizaje de los educandos, creando y manteniendo condiciones de trabajos favorables durante el desarrollo de la clase de tal forma a conseguir los objetivos propuestos. Liderazgo direccin de curso Autcrata ---------represiva Participativo ---------Educativa Liberal ---------Indiferente disciplina autoritaria Autnomona Mitigada disciplina autnoma

15. Qu relaciones existen entre la direccin de curso y el liderazgo? La relacin que existe es que la direccin de curso Es el estilo, forma que utiliza cada docente para facilitar el aprendizaje de los educandos, creando y manteniendo condiciones de trabajos favorables durante el desarrollo de la clase para la consecucin de los objetivos, lo puede conseguir siendo un buen lider, porque el lder es la cabeza visible del grupo es el que tiene el compromiso y la obligacin de velar por la superacin personal, profesional y espiritual de quienes lo rodean. 16. Qu tipos de disciplina hay? .Disciplina Exterior: Es la que apela a la coaccin, a la violencia y a las amenazas. La disciplina exterior resulta de la observacin de una serie de normas de comportamiento presentes en casi toda institucin pedaggica. Podra ser simplemente un medio practico para lograr una convivencia ordenada, por ejemplo: los horarios de actividades comunes, el modo de usar las instalaciones, etc. .Disciplina Interior: Es la que resulta de la modificacin del comportamiento de la comprensin y conciencia de los que cada uno debe hacer. Este tipo disciplina es fruto de la persuasin, orientacin y respeto por el alumno. La disciplina interior refleja un comportamiento, que siempre es el mismo, cerca o lejos del profesor, porque estriba en los buenos hbitos. La disciplina interior tiene, a su vez, dos matices: El primero se refiere a la apropiacin convencida de la disciplina externa. Es decir, el conocimiento, valoracin y vivencia libre del estilo de comportamiento que propone la disciplina

exterior. Por ejemplo: el seguir un horario determinado, la puntualidad a las actividades comunes, la seriedad acadmica, etc. El segundo significado o nivel de la disciplina interior se podra identificar con el seoro de s mismo (orden y control del mundo interior de la persona, pensamientos, deseos, pasiones, sentimientos). Disciplina Pasiva: Es la forma de apreciar la disciplina con relacin al barullo. En este caso, hacer barullo es seal de indisciplina . Disciplina Activa: Es la forma de apreciar la disciplina, ya no por el barullo, sino por el trabajo realizado, por la aplicacin, por el inters y por la integracin en el quehacer escolar. Es probable que en una realizacin de tal o cual clase en que se encuentre empeados, con entusiasmo, el profesor y los alumnos, no haya mucho silencio, pero no se puede decir que no exista disciplina. Por el contrario, puede decirse que el curso est viviendo la autentica disciplina, que es la que congrega voluntades y esfuerzos para la realizacin de determinada tarea. Podemos afirmar que existe disciplina cuando los alumnos se muestran quietos y en silencio? Por qu?. Pag65 No podemos afirmar que existe disciplina, es posible y cada instante lo estamos comprobando, que el alumno en silencio est lejos de la sala de clase, realizando diabluras con la imaginacin, esto es, que est presente slo con el cuerpo y que su espritu est bien distante de all. El silencio de la clase, casi siempre logrado por la coaccin, no es sntoma seguro de autentica disciplina. Pag72 La autentica disciplina se vive en un ambiente tal vez no tan silencioso, pero donde profesores y alumnos se encuentran empeados y entusiasmados en la realizacin de una tarea escolar, ya que en ese momento se congregan voluntades y esfuerzos para la realizacin de la misma.
17.

18. Qu relaciones existe entre la direccin de curso y la comunicacin didctica? La direccin de curso; es la manera de crear y mantener condiciones de trabajos favorables durante el desarrollo de la clase de tal forma a conseguir los objetivos propuestos, el medio para poder hacerlo es por la comunicacin didctica entre el docente y el alumno, ya que as influenciar en el repertorio mental del discente, utilizando el lenguaje didctico. 19. En qu consiste la disciplina autnoma y cul es su importancia? Es aquella que permite a los alumnos, por eleccin, indicar las normas que debern ser seguidas por todo el grupo. El educando tiene libertad de accin, pero los actos y consecuencias indeseables son discutidos entre los alumnos, los profesores, la direccin y la orientacin educativa, quienes establecen las normas a seguir en el futuro a fin de evitar dichos actos. La importancia que tiene este tipo de disciplina es que permite al educando ser proactivo e indicar pautas y normas a seguir y los posiciona en condiciones de elaborar sugestiones para el mejoramiento de la disciplina. Con el lema de libertad con responsabilidad. 20. A qu llamamos disciplina heternoma y cules son sus desventajas? Llamamos disciplina Heternoma o autoritaria: a la que Es impuesta por un superior, los subalternos deben obedecerla. Las desventajas que conlleva este tipo de disciplina son: - Que existe una verticalidad en la comunicacin, no hay opcin de retroalimentacin. El docente adquiere desde el punto de vista, toda potestad sobre el estudiante, l establece lo que es permitido y lo que no, lo que est mal o bien, etc. - Este tipo de disciplina es el ms cmodo para la administracin escolar y para la accin docente del profesor. - Su exageracin no propicia el desarrollo personal y social del educando, toda vez que ste es conducido a actuar casi como autmata y siempre en funcin de la voluntad ajena. - El educando no sabr comportarse adecuadamente una vez que esas normas de comportamiento se rompan y surjan nuevas condiciones distintas de las vividas bajo el rgimen y los efectos de la disciplina heternoma.
21.

Cules son los principales motivos de indisciplina en clase?. Pag30

La indisciplina puede darse por la relacin directa que existe entre profesor estudiante, y las metodologas empleadas para hacer un saber, en este sentido la indisciplina puede estar relacionada con las estrategias mal empleadas en el mbito escolar, que no motivan ni despiertan inters ni curiosidad en los nios, estos son factores decisivos para generar un ambiente adecuado de disciplina que permita el PEA. Que el profesor utilice siempre la misma tcnica y mtodo de enseanza y se produzca la monotona, haciendo que el alumno se sienta aburrido, la impuntualidad de los profesores, la falta de conocimiento de la materia, etc. Las causas de origen familiar, El papel de los padres es de suma importancia para el desarrollo del estudiante, las relaciones familiares son fundamentales en el desarrollo de la personalidad, que condicionan la adaptacin al medio. Ej. Falta de atencin, falta de amor, de control y disciplina. Otros motives son de origen Social. La violencia excesiva que actualmente existe en la sociedad, la falta de valores y la difusion en los medios de comunicacin actos inhumanos y violentos tambin influye en la indisciplina de los alumnos en clase. Causas Institucionales: Originadas en el Centro Educativo: Cursos numerosos, Instalaciones materiales inadecuadas, Falta de laboratorios, de oficinas y de material didctico,etc. Qu funciones debe cumplir el docente para generar y mantener la disciplina durante el PEA ? Es importante destacar la importancia que tiene el maestro en el PEA, debe de cumplir sus funciones, de guia, amigo, orientador y facilitador de aprendizaje ,de manera a realizar actividades y estrategias que motive a los alumnos y mantener la atencion del mismo adems el docente debe planificar. Cmo? Realizar una dinmica de clase donde su participacin sea motivante, luego estrategias positivas y final el cierre donde los alumnos sean promotores del aprendizaje y lograr el xito del objetivo final. Podemos afirmar que en una clase de alumnos automotivados la disciplina es autnoma? Por qu? S, se puede afirmar que la disciplina es autnoma, ya que esta eleva al mximo sus potencialidades, la prctica de valores, una disciplina reflexiva. Etc. Estar el discente frente a una la capacidad de llevar a cabo una accin por s mismo. La autodisciplina es lo que le permitir cumplir satisfactoriamente los planes y objetivos de estudio. Los alumnos automotivados poseen una disciplina autnoma. 24. Qu tipo de direccin de curso deber ejercer el docente en una sala de clase en la cual la mayora de los alumnos sea dependiente? El Tipo de direccin de curso que deber ejercer el docente es la Educativa, Es aquella que tiene al profesor como lder, como educador y procura conducir a sus alumnos por la va de la comprensin, de la persuasin, del esclarecimiento y mediante el respeto a la personalidad. Ensea sin amenazas ni castigos. Qu relaciones hay entre la motivacin y la disciplina?. La relacin que existe entre la motivacin y la disciplina es que un alumno motivado a cumplir con el propsito educacional, a lograr los objetivos trazados en el PEA, es un alumno que est dirigido por un docente el cual ejerce sobre sus alumnos la direccin con el propsito de crear y mantener en sus clases una atmsfera sana y propicia a la atencin y al trabajo mental intensivo, desarrollando en los alumnos hbitos fundamentales de orden, disciplina y trabajo, e inculcndoles sentido de responsabilidad, por medio de la incentivacin que ste les d y ser motor para que l ste este motivado e interesado en lo que todo lo que el docente le quiere ensear creando as un marco de disciplina, siendo la disciplina un proceso de transformacin gradual y progresiva de la conducta deseable, voluntaria y racional, garantizando por ende el orden dentro de la clase.
25.

22.

23.

Cmo influye la disciplina en el aprendizaje?. La disciplina como es un proceso de transformacin gradual y progresiva de la conducta deseable, voluntaria y racional, es la garanta de orden, a travs de la responsabilidad que pone cada cual en la ejecucin de una tarea colectiva. Por tanto tiene mucha influencia sobre el aprendizaje, ya que sta es la garanta de orden, por tanto existiendo orden existir una ambiente adecuado para lograr captar y alcanzar un aprendizaje significativo y tener libertad con responsabilidad.
26.

27. Qu recursos puede emplear el docente para mantener la disciplina en el aula? La disciplina es el medio, la herramienta con la que debe contar el educador para poder guiar y organizar el aprendizaje. Al mismo tiempo, es un fin para desarrollar en la persona los valores, actitudes que se deseen. Las Medidas eficaces que el docente puede utilizar para el mantenimiento de la disciplina son: La Sinceridad: Directores y profesores deben actuar siempre en forma sincera junto a sus alumnos, abordndolos como personas carentes de orientacin y muy sensibles a la manera como son tratados. Esto exige simpata para con los alumnos, a fin de comprenderlos mejor y, de ese modo, orientarlos con ms eficacia. Autenticidad: las actividades escolares lleven el sello de la autenticidad; para ello deben relacionarse, en lo posible, con la realidad de la vida social, llevando a los alumnos a realizar cosas de verdad y que impliquen responsabilidad para quienes las hacen. Deben evitarse las actividades ficticias. Ambiente Alegre y Sano: El ambiente en la institucin debe ser lo ms alegre posible, en una tentativa para que todos los das de la semana se parezcan al domingo. Es preciso que la institucin cree un ambiente que inspire confianza y alegra. Socio Grama: una vez iniciado el ao lectivo, el profesor, pedir a los alumnos que indiquen colegas con los cuales les gustara trabajar. Lo ms votados sern, probablemente, los lideres del curso, que influirn positivamente sobre todo el grupo de alumnos y podrn colaborar con el profesor. El profesor que obtenga la colaboracin de los lderes de un curso, lo tendr por completo en sus manos. Aproximacin entre el profesor y alumno: El profesor deber estar siempre a disposicin de sus alumnos. En caso de dificultades entre ellos, en el curso, una conversacin a solas suele resolver muchos problemas. Esta aproximacin se torna indispensable, no slo en lo concerniente a la disciplina, sino, tambin, en lo que atae a todos los problemas de la educacin. Una conversacin franca e informal de unos pocos minutos entre profesor y alumno pondra muchas cosas en su lugar. Comunidad y Participacin: Un camino seguro para la disciplina es el de crear un ambiente de comunidad y de participacin. La aproximacin del profesor y del alumno debe tender no slo a la buena relacin entre ambos, sino, principalmente, a que la institucin se transforme en una comunidad de tareas y responsabilidades comunes, lo que implicara una efectiva participacin del educando en la vida de la institucin. Dilogo: en el sentido de bsqueda de intercomunicacin y de mayor confianza entre ambos. No un dilogo de persuasin, sino de indagacin de lo que pueda ser mejor para el educando, para la escuela, para la sociedad y para la vida. Eficiencia en la enseanza: La enseanza eficiente impresiona al educando, pues l siente y percibe que esta siendo orientado hacia algo seguro. La institucin debera, pues, ofrecer a sus alumnos -como una autentica manera de disciplinar- la mejor enseanza posible. Disposicin para reconocer los actos meritorios del educando: se debe ver y sentir al educando como una persona dinmica y estar dispuestos a reconocer ese dinamismo al margen de cualquier rgimen disciplinario. Ocupacin de los alumnos: La mejor manera de disciplinar una consiste en mantener ocupados a los alumnos en adecuados trabajos, en lecturas, realizaciones, discusiones, entrevistas, excursiones, investigaciones, etc. La institucin debe estar preparada para recibir al alumno como persona y como estudiante. Crees que de cada tipo de liderazgo podras adquirir ciertos aspectos que ayudarn a conducir tu grupo curso? Por qu , cules seran? S, Porque un lder tiene que conjugar todos los aspectos y tener en cuenta cada detalle para poder llevar a cabo cabalmente su cometido como cabeza de grupo. 28.

Y serian la del autcrata: la de iniciar las acciones, dirigir, motivar y dar cierto control de los subalternos, en el liderazgo participativo; consultar las ideas y opiniones de los subalternos sobre las decisiones que le incumben, para que las ideas sean cada vez ms tiles y maduras, apoyarlos, etc. Paternalista: determinando la manera de trabajar a travs de sugerencias y consejos, y ser democrtico. Comunicativo, dejando formar en cada uno sus propio criterio, guiar, discutir opiniones, sealar ventajas desventajas.
29. Te consideras un lder? Por qu. (esto es muy subjetivo) S, porque cuando realizo algn tipo de trabajo trato de tener en cuenta cada aspecto que detalla los tipos de liderazgos que existe y tratar de ponerlos en marcha para alcanzar el los objetivos propuestos.

30.

Qu cualidades posees como lder y qu limitaciones debes vencer? Cmo lo haras?

Escucho las opiniones de los dems. Doy pie a que se expresen. Soy abierto a ideas. Sugiero, aconsejo. Comunicativo, etc. MULTIMEDIOS DIDCTICOS Y COMUNICACIN DIDCTICA 1. Define: a. Multimedios. Son elementos que favorecen la comunicacin didctica permitiendo una mayor comprensin de ideas entre el docente y el alumno durante el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje. b. Multimedios concretos. Son los multimedios reales. informes.computadoras, etc. Por ejemplo en medicina el paciente, inferir los

c. Multimedios semiconcretos. Son lminas, fotos, imgenes en general. Estos representan elementos de la realidad. d. Multimedios abstractos. : Son los que no se ven pero se pueden analizar; palabras, conceptos. Estos deben ir acompaados de multimedios concretos y semiconcretos. Ej. Se ensea las partes del corazn, se traen laminas y se explican las partes. e. Multimedios convencionales. Son los utilizados generalmente para poder representar las ideas por medio de elementos que faciliten una mayor comprensin de las ideas a travs de : - Impresos (textos): libros, fotocopias, peridicos, documentos... - Tableros didcticos: pizarra, franelograma... - Materiales manipulativos: recortables, cartulinas... - Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa... - Materiales de laboratorio...

f. Multimedios tecnolgicos: Son elementos que favorecen la comunicacin didctica, son las nuevas tecnologas, as como los programas informticos, servicios temticos como pgina web, email, etc. que facilitan en esta

nueva era la mayor comprensin de las ideas que el docente quiere transmitir al alumno durante el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje. 2. Determina: a. Funciones de los multimedios. Resaltar los puntos mas importes de una leccin. Expresar las ideas en forma correcta y objetiva.

Atraer la atencin de todos los alumnos. Dar ms dinamismo a la presentacin. Estimula el inters en el aprendizaje. Dar nfasis visual a los conceptos ms importantes. Adems principales funciones que pueden realizar los recursos educativos multimedia son las siguientes: informativa, instructiva o entrenadora, motivadora, evaluadora, entorno para la exploracin y la experimentacin, expresivo-comunicativa, metalingstica, ldica, proveedora de recursos para procesar datos, innovadora, apoyo a la orientacin escolar y porfesional, apoyo a la organizaicn y gestin de centros...

Ventajas que ofrecen los multimedios a la tarea docente. Reduccin del verbalismo: Es uno de los peores defectos de la enseanza el uso de las
b.

palabras que jams a significar.

Fijacin permanente de lo aprendido. Aumento del inters y concentracin del alumno. Mejora el vocabulario de los estudiantes. Contribuye a la eficacia y variedad de la enseanza. ***proporcionar informacin, avivar el inters, mantener una continua actividad intelectual, orientar aprendizajes, proponer aprendizajes a partir de los errores, facilitar la evaluacin y el control, posibilitar el trabajo individual y tambin en grupo...
c.

Beneficios que brindan los multimedios al aprendizaje.

FACILITA la comprensin de los temas. FIJA en imgenes dinmicas las ideas y los conceptos. PERMITE observar, repetidamente, experimentos y ensayos. MOTIVA la investigacin por parte del espectador. hace que la enseanza sea ms viva e interesante mejora la calidad del professor complementa al profesor en materias que precisan especializacin: arte, msica, matemticas, puede valerse de distintos recursos: diapositivas, dvd, etc.

Rapidez, dinamismo y agilidad para desarrollar los temas d. Los factores que se deben tener en cuenta para seleccionar correctamente los multimedios didcticos. Para que el maestro trasmita adecuadamente la informacin a los educandos, no basta con tener un mensaje que transmitir, es necesario que el mensaje sea recibido de manera efectiva y si la forma es agradable y ocupa varios sentidos tanto mejor para el proceso de fijacin de lo que se desea aprender. Todos los multimedios didcticos sirven como apoyo del proceso educativo, pero ninguna puede suplir al animador del grupo o maestro, ni la dinmica del trabajo grupal. La validez pedaggica de los multimedios didcticos y especialmente de los medios audiovisuales dependen de su capacidad motivadora y comunicativa y no de la tecnologa que se utilizan. Los medios o ayudas visuales no reemplaza la accin personal y la palabra del docente, ocupan un lugar complementario cualquiera sea la naturaleza de las mismas
e.

Desventajas que ofrecen los multimedios segn su utilizacin. Adiccin. El multimedia interactivo resulta motivador, pero un exceso de motivacin puede provocar adiccin. El profesorado deber estar atento ante alumnos que muestren una adiccin desmesurada. Distraccin. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar, Ansiedad. La continua interaccin ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes. Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interaccin de los alumnos con estos materiales (no siempre de calidad) a menudo proporciona aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas. La calidad de los aprendizajes generalmente no es mayor que utilizando otros medios. Dilogos muy rgidos. Los materiales didcticos exigen la formalizacin previa de la materia que se pretende ensear y que el autor haya previsto los caminos y dilogos que los alumnos seguirn en su proceso de descubrimiento de la materia. El dilogo profesoralumno es ms abierto y rico. desorientacin informativa. Muchos estudiantes se pierden en los hipertextos y la atomizacin de la informacin les dificulta obtener visiones globales. Los materiales hipertextuales muchas veces resultan difciles de imprimir (estn muy troceados) Desarrollo de estrategias de mnimo esfuerzo. Los estudiantes pueden centrarse en la tarea que les plantee el programa en un sentido demasiado estrecho y buscar estrategias para cumplir con el mnimo esfuerzo mental, ignorando las posibilidades de estudio que les ofrece el programa. Muchas veces los alumnos consiguen aciertos a partir de premisas equivocadas, y en ocasiones hasta pueden resolver problemas que van ms all de su comprensin utilizando estrategias que no estn relacionadas con el problema pero que sirven para lograr su objetivo. Una de estas estrategias consiste en "leer las intenciones del maestro". Desfases respecto a otras actividades. El uso de los programas didcticos puede producir desfases inconvenientes con los dems trabajos del aula, especialmente cuando abordan aspectos parciales de una materia y difieren en la forma de presentacin y profundidad de los contenidos respecto al tratamiento que se ha dado a otras actividades. Aislamiento. Los materiales didcticos multimedia permiten al alumno aprender solo, hasta le animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad. Dependencia de los dems. El trabajo en grupo tambin tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando) y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos estudiantes se podran convertir en espectadores de los trabajos de los otros. Cansancio visual y otros problemas fsicos. Un exceso de tiempo trabajando ante el ordenador o malas posturas pueden provocar diversas dolencias.

Visin parcial de la realidad. Los programas presentan una visin particular de la realidad, no la realidad tal como es. Falta de conocimiento de los lenguajes. A veces los alumnos no conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual...) en los que se presentan las actividades informticas, lo que dificulta o impide su aprovechamiento. La formacin del profesorado supone un coste aadido. Control de calidad insuficiente. Los materiales para la autoformacin y los entornos de teleformacin en general no siempre tienen los adecuados controles de calidad. Relaciones que existen entre los multimedios y la comunicacin didctica.

f.

La relacin es que los multimedios son elementos que favorecen a la comunicacin didctica, por medio de signos o cdigos, etc. que permite una mayor comprensin de ideas; entre el docente y el alumno durante el desarrollo del proceso de enseanza aprendizaje.
g.

Las funciones de los multimedios en la enseanza.

Los multimedios facilitan la comprensin de los temas, Fijan en imgenes dinmicas las ideas y los conceptos, permiten observar, repetidamente, experimentos y ensayos, motivan la investigacin por parte del espectador, hacen que la enseanza sea ms viva e interesante, mejoran la calidad del profesor complementa al profesor en materias que precisan especializacin. Transmiten contenidos didcticos, etc

h.

Las relaciones entre los multimedios y la incentivacin.

Se debe combinar el uso de multimedios didcticos, como facilitadores del proceso de enseanza aprendizaje para acceder al conocimiento. Los multimedios incentivan el aprendizaje significativo ya que se permiten la percepcin, la atencin y la memoria. La utilizacin de multimedios puede ayudar al estudiante a que est motivado en lograr los objetivos propuestos y desarrollar sus capacidades. pues brinda disposicin hacia el aprendizaje, adems la exploracin y la experimentacin son medios para la metacognicin.
i.

Cmo influyen los multimedios en la comunicacin didctica.

Los multimedios son elementos de que se vale la comunicacin didctica para transmitir de la forma ms clara posible las ideas, para as poder el educando interpretar el mensaje que le transmite el educador. j. Importancia de los multimedios en la comunicacin didctica. La eficacia de los multimedios depender de la interaccin entre stos y la mente de los alumnos, aumentando su capacidad receptora en su nivel de conocimientos y experiencias. La utilizacin de los multimedios es un complemento de la comunicacin verbal cuyo uso puede ser variado de acuerdo a los objetivos educacionales que desea impartir el profesor, principalmente desarrollar la conciencia crtica pare transmitir hechos de una manera ms clara haciendo resaltar el valor de la experiencia concreta y directa del aprendizaje.

1.

Quin es un lder hoy?.

Actualmente se concibe al lder como la persona capaz de ejercer si influencia en otros, dirigirlos y guiarlos efectivamente hacia el logro de objetivos y metas organizacionales y personales

Un Lder hoy, es una persona carismtica capaz de tomar una decisin acertada y de inspirar a otros para alcanzar una meta comn. Es la cabeza visible de un grupo, equipo u organizacin. Es aquel que tiene el don de mando, de atraer y caer bien a las personas y as conseguir el inters y la atencin de los dems y liderar el grupo.

You might also like