You are on page 1of 9

Esttica de fluidos

1. Para elevar un automvil de 13300 N de peso se utiliza una bomba hidrulica con un pistn de 15 cm de dimetro. Qu fuerza debe aplicarse al otro pistn de 5 cm de dimetro, conectado con aceite al primero, para elevar el automvil? Qu presin de aire producir esta fuerza? 2. Un cilindro vertical de 30 cm de dimetro contiene agua, sobre cuya superficie descansa un mbolo perfectamente ajustado a dicho cilindro, este mbolo est atravesado por un tubo abierto por sus dos extremos, cuyo dimetro es de 1 cm. Si la masa del mbolo es de 10 kg y el rozamiento entre el mbolo y el cilindro es despreciable. Hasta qu altura por encima de la base inferior del mbolo ascender el agua por el interior del tubo? 3. Determnese la presin (en mmHg) que existe en el interior de un depsito, como el mostrado en la figura 1(a), mediante el desnivel del mercurio contenido en el tubo en U representado en esa figura. 4. Se vierte agua en una de las ramas de un tubo en U que contiene mercurio, formndose en esta rama una columna de agua cuya altura es de 10 cm. a) Cul ser el desnivel producido en la otra rama que contiene slo mercurio? b) A continuacin se vierte aceite en la rama del tubo en U que no contena agua, consiguindose de esta manera que el nivel de mercurio en ambas ramas sea el mismo. c) Hallar cul debe ser la densidad del aceite vertido si la altura que posee esta columna de aceite es de 12 cm. 5. Una esferita de acero de radio 3 mm se deja en el interior de un depsito de glicerina, cayendo por su propio peso por el interior de este depsito. a) Cul ser la velocidad lmite de esta esfera? b) Cul ser la aceleracin de la esfera en el momento en que su velocidad sea la mitad de su velocidad lmite? Son datos la densidad del acero (= 8 g/cm3), la densidad de la glicerina (= 1.3g/cm3) y el coeficiente de viscosidad de la glicerina (= 830 cP). 6. Si un cubo de hielo flota en un vaso de agua qu fraccin del cubo queda por encima del nivel del agua. Densidad del hielo = 0.917 g/cm3. 7. Si se llena con agua una presa de anchura 100 m hasta una altura de 30 m, determinar la fuerza que ejerce el agua sobre sta. 8. Determinar la fuerza neta con la que acta el agua sobre la compuerta representada en la figura 1(b), siendo la anchura de dicha compuerta 3 m.

9. Un depsito rectangular est dividido en dos mitades por una pared vertical que tiene 3 m de altura y 3 m de anchura. Por un lado de esta pared se alcanza un nivel de agua de 2 m, mientras que por el otro la altura del agua es de 1 m. Hallar: a) Cunto vale el empuje sufrido por esta pared de separacin. b) Qu fuerza horizontal habr que ejercer sobre el extremo superior de la pared para impedir que sta se mueva, sabiendo que la pared est sujeta por su extremo inferior mediante un eje horizontal. 10. La compuerta de la figura 1(c) est sostenida por la masa m a travs de la cadena indicada. Si las dimensiones de esta compuerta son L =1 m, l = 2 m y la masa de la misma es de 200 kg, calcular cul debe ser el valor de la masa m que sostiene esta compuerta en equilibrio.

Fig. 1. Problemas nmeros 3, 8 y 10. 11. Una pieza de aluminio suspendida de un resorte se sumerge completamente en un recipiente con agua. La masa de esta pieza es de 1 kg y la densidad del aluminio es de 2.7 g/cm3. Calclese la tensin en el resorte antes y despus de sumergir la pieza de aluminio. 12. Si las dos ramas de un tubo en U contienen dos lquidos inmiscibles de diferentes densidades (1, 2), encuntrese la relacin que existe entre dichas densidades y las alturas (z1, z2) de sus superficies libres, medidas ambas a partir de la superficie de separacin que hay entre ambos lquidos. 13. Demustrese que es posible medir la tensin superficial de un lquido problema de densidad conocida, cuando se conoce la tensin superficial y la densidad de un lquido patrn, si se aplica el mtodo de Quincke.

14. En la figura 2 se muestra un diagrama simplificado de una prensa hidrulica. Si se aplica una fuerza F0 de 100 N, tal como se indica en la figura, hllese la fuerza FE producida en el pistn mayor. 15. Un cubo slido uniforme de 10 cm de lado tiene una masa de 700 g. (a) Flotar este cubo en el agua? (b) Si flota, qu fraccin de su volumen estar sumergido? Fig. 2. Problema nmero 14.

16. Hallar la diferencia de presin existente entre los depsitos de la figura 3(a). 17. Hallar la diferencia de presin que hay entre los depsitos A y D de la figura 3(b). Considerar que el depsito A tiene mayor presin que el D.

(a) Fig. 3. Problemas nmeros 16 y 17.

(b)

(a) Fig. 4. Problemas nmeros 18 y 19.

(b)

18. Calcular la profundidad d bajo el nivel del agua, a la que se mantiene flotando la caja de acero de la figura 4(a).

19. El tanque de agua de la figura 4(b) soporta la presin ejercida por la columna de liquido (cuya densidad es 1) y la presin atmosfrica. Hallar la presin en el fondo de dicho tanque. 20. Demustrese el principio de Arqumedes.

Fenmenos de superficie
1. En una balanza equilibrada pende de uno de los platillos un anillo horizontal de 2 cm de dimetro. Se coloca debajo del anillo un vaso con un lquido de tal forma que el anillo queda tocando la superficie. Para levantar el anillo hay que sobrecargar el otro platillo con 1.017 g. Calclese la tensin superficial del lquido. 2. Cul ser el dimetro que debe tener una pequea esfera de acero para flotar en el agua con la mitad de su volumen sumergido? La densidad del acero es de 7.9 g/cm3 y la tensin superficial del agua es de 75.6 dyn/cm a la temperatura en la que se realiza la experiencia. 3. Cada una de las seis patas de un insecto que permanece apoyado sobre la superficie del agua de un estanque, produce una depresin casi esfrica en la misma de 1 mm de radio, tal y como se indica en la figura 1(a) en la que el ngulo es de 30 grados. Hallar: a) La fuerza debida a la tensin superficial que acta sobre cada pata del insecto (tomar la tensin superficial como 72.75 dyn/cm). b) Cul es la masa del insecto. 4. En una gota de agua de esfrica de 4 mm de dimetro calcular: a) La presin normal a la superficie de la gota. b) La fuerza total que acta sobre la superficie de la gota por causa de la tensin superficial. c) La energa potencial de la superficie de esta gota. El valor de la tensin superficial del agua a la temperatura de la experiencia es de 75 dyn/cm. 5. Con ayuda de un cuentagotas se vierten 30 gotas de agua cuya masa es de 1.350 g, igualmente se vierten por separado otras 30 gotas de otro lquido dando una masa de 0.594 g. Hllese la tensin superficial del lquido problema y la constante del cuentagotas, sabiendo que la tensin superficial del agua a la temperatura de la experiencia es de 72.75 dyn/cm. 6. Se construye una artesa rectangular con un cedazo de alambre cuyas mallas tienen unas dimensiones internas de 1 mm. La superficie del alambre del cedazo se ha tratado con un producto que no es mojado por el agua, en esta situacin hallar a qu profundidad podr hundirse el fondo de la artesa, antes de que el agua comience a fluir a travs de sus mallas. Suponer que el ngulo de contacto es aproximadamente 180 grados y tomar para la tensin superficial el valor de 72.75 dyn/cm. 7. Para determinar la tensin superficial de una disolucin jabonosa se utiliza el dispositivo mostrado en la figura 1(b), formndose una pompa esfrica cuyo dimetro es de 1 cm, el lquido manomtrico empleado es agua y el desnivel determinado es 2.7 mm. Cunto vale la tensin superficial de esta disolucin jabonosa?

8. En qu relacin han de estar los radios de dos tubos capilares para que introducidos en sendos lquidos, cuya tensin superficial es de 72.75 y 50.76 dyn/cm y cuya densidad es de 1.0 y 3.32 g/cm3, respectivamente, alcance en ambos tubos la misma altura estos lquidos? Tomar los ngulos de contacto de ambos aproximadamente iguales. 9. Qu correccin deber aplicarse a la lectura de un barmetro de mercurio cuyo tubo tiene un dimetro interno de 6 mm, sabiendo que el ngulo de contacto es de 140 grados y que la tensin superficial del mercurio es de 465 dyn/cm? 10. Supngase que los tubos de xilema de un rbol (conductos por los que circula la savia) son cilndricos y de seccin recta uniforme, si se supone tambin que el ascenso de la savia por stos es debido nicamente a la capilaridad, cul ser el dimetro de estos tubos en un rbol de 20 metros de altura? Tomar la densidad de la savia como la del agua, el ngulo de contacto de 45 grados y la tensin superficial de 0.05 N/m.

Fig. 1. Problemas nmeros 3 y 7. 11. Demustrese que es posible medir la tensin superficial de un lquido problema de densidad conocida, cuando se conoce la tensin superficial y la densidad de un lquido patrn, si se aplica el mtodo de Quincke.

Dinmica de los fluidos


1. Un depsito abierto de grandes dimensiones y paredes verticales, contiene agua hasta una altura H por encima de su fondo. Se practica un orificio en la pared de este depsito a una profundidad h por debajo de la superficie libre del agua, entonces salta un chorro de agua horizontalmente y tras describir una trayectoria parablica llega al suelo a una distancia x del pie de este depsito. a) Cul ser el valor de x? b) A qu profundidad ser posible abrir un segundo orificio de modo que el chorro de agua que salga de ste, tenga el mismo alcance que el chorro que sale del anterior? c) A qu profundidad se deber perforar un tercer orificio para que el alcance del chorro de agua que sale por ste sea mximo? Cul ser este alcance mximo? 2. En un depsito de gran capacidad se abre un orificio de 2 cm2 de rea, a una profundidad de 3 m por debajo de la superficie libre del agua. Si se supone el nivel de agua de este depsito constante y se recoge un caudal de 1 l/s del orificio antes mencionado, cul es el coeficiente de contraccin lquida de este orificio? 3. Un depsito abierto de grandes dimensiones que desagua a travs de una tubera de 10 cm de dimetro, recibe un aporte de agua de 50 l/s de otro depsito adyacente. Algn tiempo despus de abrir la llave de paso de la tubera de desage, se alcanza un estado estacionario en el cual el nivel de agua del depsito permanece constante. Cul ser la altura de este nivel de agua sobre el fondo del depsito, si el coeficiente de contraccin lquida es 0.5? 4. Dos depsitos de gran tamao como los mostrados en la figura 1(a) contienen el mismo lquido. Sabiendo que la relacin entre las secciones rectas entre los puntos 1 y 2 es de 2:1, expresar la altura de ascenso del lquido por el tubo que hay en el depsito B, como funcin de la altura del nivel de agua del depsito A. Suponer que se trata del flujo estacionario de un fluido ideal. 5. En un juguete llamado el cohete de agua el aire se halla atrapado en su interior, por encima de un cierto nivel de agua, con una presin de 2 atm superior a la presin atmosfrica. Este juguete posee un orificio en su parte inferior de 8 mm de dimetro, de tal forma que cuando escapa el agua a travs del mismo, impulsa al cohete hacia arriba. a) Calcular la fuerza que se ejerce en el instante inicial sobre el cohete. b) Hallar la velocidad inicial de efusin del agua a travs del orificio. 6. El dimetro de la arteria de cierto animal se reduce a la mitad de su dimetro original, debido a los depsitos que se forman en la misma durante el transcurso de su vida. Cul ser el porcentaje en que se reducir el caudal de sangre de esta arteria, si la diferencia de presin a lo largo de la misma permanece constante?

7. A partir de los datos indicados en la figura 1(b) y sabiendo que la densidad del fluido es de 1 g/cm3 y que la seccin recta de la tubera es de 10 cm2. Calcular: a) La velocidad media del fluido en la tubera. b) La viscosidad de este fluido. 8. En la figura 1(c) se muestra un dispositivo estndar para hacer demostraciones acerca de la prdida de carga. Sabiendo que el dimetro interno de la tubera es de 8 mm y despreciando las prdidas de carga menores, calcular: a) La longitud L de la tubera. b) El caudal que se desagua suponiendo que el nivel de agua del depsito permanece constante. c) Determinar si el flujo en la tubera es laminar o turbulento obteniendo el valor del nmero de Reynolds.

Fig. 1. Problemas nmeros 4,7 y 8. 9. Por una tubera de 15 cm de dimetro interior circula un aceite petrolfero, cuya densidad es de 0.855 g/cm3 a 20C, a razn de 1.4 l/s. Se ha determinado experimentalmente la viscosidad de este aceite a diferentes temperaturas, obteniendo la tabla siguiente: t(C) (cP) 20 11.4 50 6.7 80 4.1 110 2.7 140 1.9

Despreciando la variacin de la densidad con la temperatura, determinar con qu temperatura debe fluir este aceite para que lo haga en rgimen claramente turbulento (Nr=3000).

10. El caudal de agua en una tubera de hierro forjado de 2 cm de dimetro es de 1.5 l/min. Sabiendo que la tubera est dispuesta de forma horizontal y que el agua fluye por ella a una temperatura de 20C, determinar el rgimen de flujo en la misma. Cul ser la cada de presin que se producir a lo largo de 100 m de esta tubera? 11. La tubera horizontal ilustrada en la figura 2(a) se puede usar para medir la velocidad de un flujo (considerando fluidos incompresibles). Determnese la velocidad del flujo en el punto 2, sabiendo que la diferencia de presin P1-P2 es conocida, as como la densidad del fluido y las secciones A1 y A2. 12. Hllese la relacin que existe entre la velocidad del flujo que rodea el dispositivo de la figura 2(b) y la diferencia de niveles h del lquido en las dos ramas del tubo en U. La densidad del fluido y la densidad del lquido manomtrico m son datos del problema.

P A1

(a) Fig. 2. Problemas nmeros 11 y 12.

(b)

13. Un depsito lleno de un gas de densidad a una presin PA, tiene un pequeo orificio por el que escapa dicho gas. Hllese la velocidad de escape de este gas, considerando que la diferencia de presiones, entre la presin interior del depsito y la presin atmosfrica, es lo bastante pequea como para que podamos considerar el gas como un fluido incompresible. 14. Un submarinista est practicando la pesca submarina. Accidentalmente se le dispara su rifle y el dardo se clava en el lateral de un barco. El orificio se encuentra situado a una profundidad de 10 m bajo la superficie del agua. A qu velocidad entrar el agua en el barco a travs del orificio? 15. Un jardinero utiliza una manguera de agua de 2.50 cm de dimetro, para llenar un cubo de 30 litros en 1 minuto de tiempo. Luego conecta esta manguera a una boquilla cuya 2 abertura tiene un rea transversal de 0.5 cm . Si se sujeta esta manguera (con la boquilla puesta) a una altura de 1 metro sobre el suelo, en posicin horizontal. Qu distancia horizontal podr alcanzar el agua? 16. Obtngase la ecuacin de Bernoulli para un flujo estacionario, no viscoso e incompresible. 17. Hllese el caudal que circula por una tubera de agua, sabiendo que en un estrechamiento de la misma en el que el dimetro pasa de 5 cm a 1 cm, se produce una diferencia de presin de 0.35 atm.

You might also like