You are on page 1of 2

Historia de la fisiologa. La fisiologa moderna comenz cuando el mdico ingls William Harvey descubri la circulacin de la sangre en 1616.

Poco despus, el qumico flamenco Jan Baptista van Helmont desarroll el concepto de gas y sugiri la utilizacin de lcalis para el tratamiento de las alteraciones digestivas. El estudio de las glndulas se inici durante la segunda mitad de este siglo: el mdico ingls Thomas Warton demostr la existencia de la secrecin salivar, y el anatomista dans Nicolaus Steno la existencia de las glndulas lacrimales y salivares. El mdico holands Regnier de Graaf profundiz en los estudios sobre las glndulas mediante su descubrimiento de los folculos del ovario; tambin realiz estudios sobre los jugos pancreticos y la bilis. En el siglo XVII se consiguieron progresos en el estudio de la respiracin. El fisilogo ingls John Mayow demostr que el aire no era una sustancia nica, sino una mezcla de varias sustancias, de las cuales no todas eran necesarias para la vida. En el siglo XVIII, el qumico britnico Joseph Priestley demostr que la proporcin de oxgeno esencial para la vida animal es idntica a la proporcin de oxgeno necesaria para permitir la combustin. Antoine Laurent de Lavoisier, un qumico francs, aisl y dio nombre al oxgeno poco despus, y demostr que el dixido de carbono era un producto de la respiracin. La fisiologa moderna es deudora del trabajo realizado durante el siglo XVIII por el mdico holands Hermann Boerhaave y por su pupilo, el cientfico suizo Albrecht von Haller. Sus crticas a los iatroqumicos (que crean que la fisiologa slo inclua reacciones qumicas) y a los iatrofsicos (que crean que slo inclua reacciones fsicas), pusieron las bases del estudio integrado de la fisiologa. Haller fue el primer cientfico que estableci que toda la materia viva posee irritabilidad. la fisiologa de las glndulas endocrinas fue investigada por el fisilogo britnico Edward Albert Sharpey-Schafer, quien demostr que un extracto de las glndulas adrenales, despus denominado adrenalina, elevaba la presin sangunea cuando era inyectado. Varios aos despus, el fisilogo britnico William Maddock Bayliss y Ernest Henry Starling descubrieron que si se inyectaba un extracto intestinal, denominado secretina, se estimulaba el flujo de jugo pancretico. Propusieron el trmino hormonas para denominar las secreciones que podan actuar sobre otros rganos cuando se encontraban en el torrente sanguneo. Los estudios posteriores sobre las hormonas proporcionaron informacin importante sobre la mecnica del crecimiento y la reproduccin. APLICACIN DE OTRAS CIENCIAS A LA FISIOLOGA. La Fisiologa ha aceptado siempre la ayuda de otras ciencias no biolgicas, y las ha incorporado en su mtodo experimental, lo que, sin duda, ha hecho que en las ltimas dcadas la Fisiologa haya sufrido un avance considerable y casi vertiginoso, pudiendo decir, sin temor a equivocarnos, que los nuevos avances de estas ciencias sern decisivos para el desarrollo futuro de la Fisiologa.

As tenemos la Fsica, que gracias a ella la Fisiologa ha podido abordar problemas que le estaban vedados. La ptica permiti el desarrollo de la Fisiologa celular, y junto a la Acstica permiti el conocimiento mas detallado y profundo de los mecanismos utilizados por los sentidos especiales. La Electrnica ha sido decisiva en el estudio del sistema nervioso como tal y sus relaciones en todo el organismo; prueba de ello son la Electroencefalografa, la electrocardiografa, ciencias auxiliares de la Fisiologa y la Patologa. En este sentido hay tambin que citar la relacin entre la Electrnica y el desarrollo de la informtica y la computacin imprescindibles en el tratamiento de los grandes volmenes de datos que generan hoy en da la experimentacin fisiolgica y para la adquisicin de esos datos en fracciones de microsegundos para seguir cualquier proceso funcional. La Qumica se ha incorporado de tal modo a la Fisiologa, que ya hemos mencionado la Bioqumica y creemos innecesario ampliar mas los comentarios. Los principios qumicos de la Farmacologa y su aplicacin a la Fisiologa y Fisiopatologa, han proporcionado al fisilogo una herramienta de trabajo idnea para reproducir o inducir determinadas situaciones experimentales que le ayuden en la planificacin de sus experimentos. Hay que hacer hincapi en el papel de herramienta experimental de esta ciencia que, en parte es Biolgica y podra haberse tratado en el apartado anterior. Es de justicia nombrar a la Geologa como ciencia relacionada con la Fisiologa, sobre todo en la Fisiologa evolutiva y ecolgica, con ramas como la Estratigrafa, y sobre todo la Paleontologa, ya incorporada, por derecho, a la Licenciatura en Biologa. Debemos apuntar el aporte de las Ciencias Exactas al campo de la Biologa, sobre todo con dos ramas como la biometra y la Bioestadstica que nos ayudan, respectivamente, a cuantificar los caracteres y procesos biolgicos facilitndonos su ordenacin y su estructuracin y a interpretar los resultados de la gran variabilidad de los procesos vitales y que su escasa reproductibilidad hacen difcil dicha interpretacin. La estadstica, a travs de sus teoras de muestras nos permiten una mejor planificacin del trabajo experimental para ahorrar tiempo y esfuerzo.

You might also like