You are on page 1of 7

el medico: Ahora bien, el medico diagnostica y da tratamiento a las enfermedades.

Pero tambien trata qeu sus pacientes no se enfermen mas al dar consejos para que continen sanos, como no beber o fumar, comer bien y no en exceso, hacer ejercicio, etc. Los instrumentos basicos son estetoscopio (para oir) oftalmoscopio (ver ojos) rinoscopio (ver nariz) otoscopio (ver oidos) martillo percutor (busca reflejos) cinta metrica, bascula, guantes de latex, termometro, baumanometro (para ver la presion arterial), entre otros.

LOS CARABINEROS: la seguridad y proteccin de Jefes de Estado, Presidentes y autoridades especiales que visitan nuestro pas, depende de Carabineros de Chile, a travs de su Departamento de Proteccin de Personas Importantes (P.P.I.). Esta unidad especializada, dependiente de la Direccin de Fronteras y Servicios Especializados, fue creada en el ao 1997, con el propsito de brindar una cobertura de "seguridad integral" a las personas importantes que visitan Chile, servicio que se inicia en el momento en que las autoridades arriban al pas y que se prolonga hasta que hacen abandono del territorio nacional. Esta funcin consiste en la prevenir y neutralizar cualquier accin que pretenda atentar contra alguna autoridad. Los hombres y mujeres que componen este Departamento deben primeramente haber realizado y aprobado el exigente y riguroso curso de capacitacin, el cual los habilita para desempear estas delicadas funciones. A su vez, deben poseer un perfil que los haga merecedores de pertenecer a esta unidad de elite, ya que deben estar preparados con un alto rendimiento fsico y psicolgico, dominar al menos un idioma, tener preparacin en artes marciales, tcnicas de tiro policial, conduccin tctica avanzada, tener habilidades en inteligencia protectora, poseer buena hoja de vida y trayectoria Institucional, adems de condiciones personales que les permitan resolver con iniciativa, resolucin y acierto las diferentes misiones que se les encomienden. Los efectivos del Departamento de Proteccin de Personas Importantes realizan esta labor de manera extraordinaria a las funciones que cumplen habitualmente.

Cada ao postulan cerca de 50 carabineros para realizar los exigentes cursos que los preparan para convertirse en guardaespaldas de personas VIP. De ellos, cerca del 80%

son aceptados para realizar los cursos, que duran un mes y comprenden cerca de 12 horas diarias de estudio. Esta instruccin incluye el dominio de artes marciales (defensa personal), conocimiento de armas, tcnicas para conformar comitivas, primeros auxilios, educacin fsica y clases de tiro. Todas estas competencias, que eventualmente utilizan para resguardar a las autoridades, en lo cotidiano benefician a toda la comunidad ya que, cuando no cumplen esta funcin especfica, como carabineros se desempean normalmente en comisaras, tenencias y retenes. Iniciativa personal, capacidad resolutiva, discrecin, carcter y manejo adecuado de situaciones de crisis, son parte del carcter innato que deben tener los carabineros que buscan cumplir las labores de proteccin de personas importantes. Toda esta actividad es permanentemente coordinada con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadas y organismos internacionales, cada vez que el accionar de este servicio es requerido. La Cumbre de las Amricas, la Cumbre Iberoamericana, la APEC, los cambios de mando presidenciales y diversas sesiones de la ONU y la OEA, entre otros importantes eventos, constituyeron verdaderas pruebas para los efectivos del Departamento Proteccin de Personas Importantes. En cada uno de ellos, variadas muestras de agradecimiento de las delegaciones extranjeras hacia la labor realizada por Carabineros dan testimonio de la seriedad y garanta de seguridad que brinda esta unidad. El crdito alcanzado por este Departamento PPI, ha traspasado nuestras fronteras. Es as como oficiales y suboficiales de policas latinoamericanas, europeas y de pases rabes, han participado en el curso que realiza Carabineros. Asimismo, en el marco nacional las Fuerzas Armadas envan a sus oficiales y personal para que sean preparados y capacitados en estas materias, demostrndose con ello que esta Reparticin Especializada tiene credibilidad, confianza y prestigio, tanto a nivel nacional como internacional.

TITULO DEL CARGO BOMBERO CDIGO: 59012 NIVEL: 4 DESCRIPCIN GENRICA DE FUNCIONES OBJETIVO GENERAL Realizar labores de extincin de incendios, bsqueda, salvamento, rescate y siniestros y otras actividades tales como: receptora, vigilancia, enfermera, cocina, conduccin de las unidades bomberiles etc, cumpliendo con las normas y procedimientos que rigen dentro del Cuerpo de Bomberos Universitarios, a fin de garantizar la proteccin y seguridad de los recursos humanos y materiales de la Institucin. FUNCIONES, ACTIVIDADES Y/O TAREAS Realiza labores de extincin de incendios en edificaciones, vehculos, vegetacin, etc. en las zonas que comprenden el rea universitaria y otras donde se requiera su participacin. Realiza labores de rescate, bsqueda y salvamento de personas en situaciones de siniestros. Instala la bomba de expelencias cuando hay incendios. Lanza y conecta la manguera en casos de incendios. Opera equipos radio-transmisores estableciendo comunicacin con el personal solicitado y con las unidades bomberiles que estn fuera del Cuerpo de Bomberos Universitarios. Conduce las unidades contra incendios y/o de emergencia. Aplica los primeros auxilios a personas afectadas. Toma signos vitales a personas afectadas. Registra en el Libro de Parte Diario las novedades diarias ocurridas y la entrada y salida de unidades bomberiles cuando realiza labores de receptor. Monta guardia en la Central de Comunicaciones. Custodia equipo contra incendios de las unidades bomberiles y de las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Universitarios. Realiza guardias nocturnas. Realiza guardias de vigilancia de las unidades bomberiles guardadas en el estacionamiento. Realiza trabajos de aseo general en los sitios sealados, ubicados en el Cuerpo de Bomberos Universitarios. Atiende al pblico en general, suministrndoles la informacin requerida que est a su alcance. Acude al sitio del siniestro al escuchar la llamada de emergencia. Realiza trabajos de mecnica bsica y mantenimiento preventivo de las unidades bomberiles tales como: revisin de lubricantes, agua, cauchos, bateras, frenos, etc. Realiza rondas de vigilancia a las unidades bomberiles.

Realiza la revisin general del material bomberil en las unidades de emergencia. Realiza la limpieza general de las unidades contra incendios y/o de emergencias del Cuerpo de Bomberos Universitarios. Maneja los diferentes tipos de mangueras y chorros en situacin de incendios. Remueve los escombros producto del incendio. Clasifica y ordena los equipos y materiales recibidos en los sitios destinados para tal fin. Entrega materiales y equipos dejados bajo su cuidado, con la autorizacin de su superior. Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organizacin. Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomala. Elabora informes peridicos de las actividades realizadas. Realiza cualquier otra tarea afn que le sea asignada. 1.- MBITO DE LA ACTUACIN : RESPONSABILIDAD : MATERIALES : Maneja peridicamente equipos y materiales medianamente complejos, siendo su responsabilidad directa. DINERO : Ninguna. INFORMACIN CONFIDENCIAL : Maneja en forma indirecta un grado de confidencialidad bajo. TOMA DE DECISIONES : Las decisiones que se toman se basan en las instrucciones especificas, rdenes y/o guas de accin, a nivel operativo. SUPERVISIN : El cargo recibe supervisin especifica de manera directa y constante y no ejerce supervisin. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS RELACIONES INTERNAS : El cargo mantiene relaciones ocasionales con todas las dependencias universitarias, a fin de apoyar y/o ejecutar lo relativo al rea, exigindose para ello una normal habilidad para obtener cooperacin. RELACIONES EXTERNAS :

El cargo mantiene relaciones frecuentes con usuarios y ocasionales con Organismos de Seguridad del Estado, a fin de apoyar y/o ejecutar lo relativo al rea, exigindose para ello una normal habilidad para obtener cooperacin. 2.- CONDICIONES AMBIENTALES Y RIESGO DE TRABAJO: AMBIENTE DE TRABAJO : El cargo se ubica en un sitio abierto y/o cerrado, generalmente agradable y en caso de siniestros mantiene contacto con agentes contaminantes tales como: sustancias qumicas, gases, humo, vapor, etc. RIESGO: El cargo esta sometido a accidente, como una magnitud de riesgo grave, con posibilidad de ocurrencia media. ESFUERZO: El cargo exige un esfuerzo fsico de estar caminando constantemente o sentado/parado peridicamente o levantando pesos y transportando espordicamente, y requiere de un grado de precisin manual y visual alto. 3.- PERFIL DEL CARGO: EDUCACIN Y EXPERIENCIA: A) EDUCACIN : Bachiller, ms curso bsico de Bombero de por lo menos un (1) ao de duracin. EXPERIENCIA : Dos (2) aos de experiencia progresiva de carcter operativo en el rea de extincin de incendios, labores de rescate y salvamento. B) EDUCACIN : Bachiller EXPERIENCIA : Cuatro (4) aos de experiencia progresiva de carcter operativo en el rea de extincin de incendios, labores de rescate y salvamento. OTROS REQUERIMIENTOS PARA OCUPAR EL CARGO: Desde Bombero Alumno hasta Bombero Distinguido (Dos (2) aos de carrera). Haber cumplido el Servicio Militar Obligatorio. Edad comprendida entre 18 y 25 aos. Altura: 1,65 cms. ms. Buen estado fsico. No poseer antecedentes penales y policiales.

Conducta intachable. Tener licencia de conducir de 5to. grado. CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS.: CONOCIMIENTOS EN: Extincin de incendios, rescate y salvamento. El manejo de equipos de radiocomunicaciones. Mtodos usados en el almacenamiento de equipos. Primeros Auxilios. Manejo defensivo. Mecnica y electromotriz de vehculos. Herramientas Bomberiles. HABILIDAD PARA: Extinguir incendios. Rescatar personas afectadas. Mantener relaciones personales. Brindar primeros auxilios. Tratar en forma cortes al personal y pblico en general. DESTREZAS EN: El manejo de equipos de extincin de incendios. El manejo de equipos de rescate y salvamento. El manejo de equipos de radiocomunicaciones. El manejo de unidades bomberiles. ADIESTRAMIENTO REQUERIDO: Herramientas Bomberiles Bombero Profesional. Radio Operador Incendios Forestales. Extintores

Equipos Autocontenidos. Ascensores. Prevencin de Incendios. Manejo Defensivo. Manejo de Unidades de Emergencia. Ofidiologa. Ortografa y Redaccin. Tcnicas de Rapel. Relaciones Humanas. Electromotriz. Mecnica.

You might also like