You are on page 1of 9

INSTITUTO FLORENCE

Materia: Patologa II

Tema: Anatoma del corazn Sistema de conduccin del corazn Valoracin fsica del corazn Estudios de laboratorio Tcnicas de diagnstico

Profesor (a): L.E. Paulino Carrillo Ruiz

Alumna: Vzquez Hernndez Virginia

EL CORAZN

ANATOMA DEL CORAZN: rgano impar y medio, situado dentro de la caja torcica entre los dos pulmones. Tiene un volumen similar al de un puo y su peso puede variar entre los 300 y 500g en un individuo adulto. Est formado por musculatura estriada que es alimentada por los vasos cardiacos o coronarios. Es un rgano hueco, dividido en cuatro cavidades separadas entre s, dos a dos, mediante vlvulas fibrosas que permiten el paso de la sangre en un solo sentido. Cavidades cardiacas: Son cuatro, dos aurculas y dos ventrculos. Cada aurcula se comunica con el ventrculo de su mismo lado, pero no entre s. Todas las cavidades cardiacas estn recubiertas de un tejido elstico, blanco, de aspecto liso y brillante que se denomina endocardio. Aurcula derecha: en ella desembocan las venas cavas superior e inferior. Est separada de la aurcula izquierda por el tabique intraauricular y del ventrculo derecho por un orificio en el que est la vlvula tricspide (que posee tres lminas de cierre). Aurcula izquierda: en ella desembocan las venas pulmonares derechas e izquierdas que llevan sangre arterial proveniente de los pulmones. Est separada del ventrculo izquierdo por un orificio donde est la vlvula mitral (que posee dos lminas de cierre). Ventrculo derecho: es una cavidad ms grande que la aurcula y con una musculatura ms potente. Separado del otro ventrculo por el tabique interventricular, a l llega sangre venosa de la aurcula derecha, que es expulsada a la arteria pulmonar. Ventrculo izquierdo: es la cavidad con la pared muscular ms potente, pues debe expulsar la sangre arterial de la aurcula izquierda, a travs de la vlvula artica, hacia la circulacin general. El miocardio: es la pared muscular del corazn. Est constituido por msculo estriado dispuesto helicoidalmente, constituyendo todo el rgano. Esta disposicin de las fibras permite la contraccin y el funcionamiento como bomba de perfusin. El corazn est mantenido en su sitio por una membrana fibrosa que lo rodea ntimamente y que lo fija a estructuras vecinas, permitindole sin embargo la contraccin. Esta membrana se llama pericardio.

SISTEMA DE CONDUCCIN DEL CORAZN: La frecuencia del latido cardiaco est controlada por este sistema, de l depende que el corazn lata entre60 y 80 veces por minuto y que mantenga u ritmo. Est constituido por el ndulo sinusal, situado entre la aurcula y la vena cava superior, donde se inician los impulsos elctricos responsables de la contraccin cardiaca. Posteriormente se estimula en ndulo auriculoventricular. Seguir el fascculo de His y sus ramas anterior y posterior, ubicadas en el tabique intraventricular y a lo largo de las paredes laterales de los ventrculos.

Movimientos cardiacos: El corazn, para realizar su funcin de bombeo de la sangre, efecta unos movimientos de contraccin y relajacin de la musculatura de las cavidades, denominadas sstole y distole. Sistole: es la contraccin de los ventrculos para expulsar la sangre procedente de las aurculas hacia las arterias pulmonares, y la aorta. Distole: es el periodo de comntraccin de las aurculas, simultneo a la relajacin de los ventrculos, que permite el pasode la sangre hasta estos ltimos.

Distole o llenado auricular, la sangre de las venas cavas y pulmonares llena las aurculas

Distole o llenado ventricular: las vlvulas auriculoventriculares se abren. La sangre procedente de las aurculas llena los ventrculos.

Final de la distole con mximo llenado ventricular. Todas las vlvulas auriculoventriculares como las sigmoideas estn cerradas.

Sstole o contraccin ventricular: las vlvulas sigmoideas- artica y pulmonar- , se abren permitiendo el paso de la sangre de los ventrculos a la aorta y a las arterias pulmonares respectivamente.

VALORACIN FSICA DEL CORAZN Es una herramienta rpida de gravamen para identificar anormalidades cardiacas significativas. Debe observarse la posicin del corazn detrs del esternn y las costillas; y conocer ciertas referencias para identificar algunas estructuras y datos importantes. Tambin es importante identificar las reas en la pared del trax que proporcionaran inicialmente la mayor parte de la informacin sobre la funcin del corazn y sus vlvulas. Paso 1. Inspeccin: o Inspeccionar el rea peri cordial en busca de abultamientos, levantamiento o choque. o Buscar el choque de la punta aproximadamente en el quinto o sexto espacios intercostales, ms o menos a la altura de la lnea medioclavicular. o Observar cualquier otra pulsacin. Paso 2. Palpacin: o usar la mano en copa para descubrir vibraciones o estremecimientos que puedan ser causados por soplos. o Proceder metdicamente durante la exploracin, de manera que no se omita rea alguna. Palpar en busca de estremecimientos o pulsaciones en las reas, artica, pulmonar, tricspide, mitral. Paso 3. Percusin: o Delinear el borde del corazn o el rea de macicez cardiaca. o El borde izquierdo no suele extenderse ms de 4,7 y 10cm a la izquierda de la lnea mediosternal en los espacios intercostales cuarto, quinto y sexto respectivamente. o El borde derecho suele encontrarse debajo del esternn. o Percutir hacia afuera del esternn con el dedo fijo paralelo al espacio intercostal hasta que no escuche ms la macicez. Medir la distancia de la lnea mediosternal en centmetros. Paso 4. Auscultacin: o Colocar el estetoscopio en las reas pulmonar o artica. o Comenzar por identificar los ruidos cardiacos. El primero es causado por el cierre de las vlvulas tricspide y mitral. El segundo por el de las vlvulas artica y pulmonar. o Una vez que se identifican los ruidos cardiacos, contar la frecuencia y el ritmo. o Una vez que se estiman el ritmo y la frecuencia, escuchar en cada una de las cuatro reas y en el punto de Erb (tercer espacio intercostal izquierdo cerca del esternn), sistemticamente, primero con el diafragma (descubre los ruidos de tono ms altos) y despus con la campana (descubre los ruidos de tono ms bajos). En cada rea, escuchar la intensidad y desdoblamiento del primer ruido y enseguida el segundo. Escuchar uno de los intervalos a la vez y observar cualquier otro ruido o soplo.

ESTUDIOS DE LABORATORIO

Perfil de lpidos: El perfil de lpidos consiste en la determinacin y cuantificacin de los diferentes componentes grasos que existen en la sangre. En general, las pruebas son capaces de determinar la cantidad de grasas totales, as como la cantidad de colesterol y triglicridos. Adems, se reporta la cantidad de colesterol de baja densidad (LDL) y la cantidad de colesterol de alta densidad (HDL). Finamente tomando en cuenta las proporciones de los diversos lpidos de la sngre, se sugiere un ndice aterognico. (ndice o propensin que tiene la persona de desarrollar arterioesclerosis en base a sus niveles de lpidos). Colesterol total. HDL colesterol (bueno) LDL colesterol (malo) VLDL colesterol Triglicridos Riesgo cardiaco.

Enzimas Cardiacas: Las enzimas cardiacas son marcadores de lesiones que ocurren en las fibras del miocardio. Las enzimas cardiacas, se encuentran dentro de las clulas musculares del corazn denominadas cardiocitos. En una situacin donde el corazn est sufriendo un dao, como por ejemplo un infarto agudo al miocardio, donde los cardiocitos mueren por la falta de oxgeno, las enzimas cardiacas aumentan en la sangre y se las puede dosar en un anlisis sanguneo. Enzimas cardiacas: o CK- Total (CPK) o CK-MB (CPK-MB) o TGO o LDH (DLH) CK: esta existe en pocos rganos, esta prueba se utiliza como ndice especfico de lesin del miocardio y del msculo. CK-MB: se encuentra principalmente en el miocardio, pero tambin existen pequeas cantidades en la lengua, intestino delgado, tero y prstata. La principal utilidad clnica de la CK-MB es para el diagnstico de infarto agudo al miocardio. TGO: es una de las enzimas titulares que son observadas en enfermedades del corazn y el hgado. En infartos al miocardio los niveles de sta enzima se elevan de 6 8 horas,

teniendo su nivel mximo dentro de los dos das siguientes par retornar a sus valores normales de cuatro a cinco das despus del infarto. LDH: lactado deshidrogenasa, es una enzima que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, pero su presencia es mayor en el corazn, hgado, riones, msculos, glbulos rojos, cerebro y pulmones. Esta enzima pasa a la sangre ante la destruccin de estos tejidos, por lo que su elevacin es un signo inespecfico, de que un rgano o tejido ha sido daado.

TCNICAS DE DIAGNSTICO
Radiografa: muestra la forma y el tamao del corazn y marca las siluetas de los vasos sanguneos en los pulmones y el trax. Fcilmente pueden observarse anormalidades en la forma y el tamao de estas estructuras, as como otras anomalas, como depsitos de calcio en el seno del tejido cardiaco. Tambin el estado de los pulmones (en especial de sus vasos sanguneos), y la presencia de lquido en su interior o alrededor de ellos. Electrocardiograma: el electrocardiograma registra en papel los cambios que ocurren en las pequeas corrientes elctricas que se producen en el corazn con cada latido. Las alteraciones en el trazado son imprescindibles para el anlisis de las arritmias y muy tiles en los episodios agudos de enfermedad coronaria como el infarto al miocardio. Eco cardiograma: ofrece una imagen en movimiento del corazn. Mediante ultrasonidos, la eco cardiografa aporta informacin acerca de la forma, el tamao y la fuerza del corazn, el movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus vlvulas.

Hemodinamia: tambin conocida como cateterismo cardiaco, es un procedimiento complejo, pero de bajo riesgo para el paciente. Aporta informacin precisa sobre el funcionamiento del corazn y ofrece datos como los siguientes: - Medidas directas de la presin en las diferentes cavidades del corazn. - Medir la cantidad de sangre que bombea. - Ver como fluye la sangre por los vasos sanguneos y cavidades cardiacas. Tomografa: tcnica no invasiva que permite visualizar las arterias coronarias y detectar la presencia de lesiones. No requiere ingreso hospitalario. Entre otras aplicaciones de sta tcnica se incluyen el estudio de cardiopatas congnitas, anomalas coronarias, patologa pericrdica o el estudio de venas pulmonares.

Ergometra: conocida tambin como prueba de esfuerzo. Es una tcnica diagnstica fundamental que se utiliza principalmente para el diagnstico de la angina de pecho en pacientes con dolor torcico y para valorar la respuesta del corazn ante el ejercicio. Holter: Dispositivo electrnico que registra y almacena el electrocardiograma del paciente durante al menos 24 horas. Permite monitorizar el ritmo cardiaco a lo largo de un da completo.

Bibliografa: Visual, enciclopedia autodidactica estudiantil. Programa educativo visual. Editorial Thema, Barcelona. Edicin 1998. Manual de la enfermera Brunner McGraw-Hill Interamericana. www.fundaciondelcorazn.com

You might also like