You are on page 1of 12

FUERZA DE FRICCION CINETICA

Siempre que un objeto se mueve sobre una superficie o en un medio viscoso, hay una resistencia al movimiento debido a la interaccin del objeto con sus alrededores. Dicha resistencia recibe el nombre de fuerza de friccin. Las fuerzas de friccin son importantes en la vida cotidiana. Nos permiten caminar y correr. Toda fuerza de friccin se opone a la direccin del movimiento relativo. Empricamente se ha establecido que la fuerza de friccin cintica es proporcional a la fuerza normal N, siendo k la constante de proporcionalidad, esto es, f = N. Para ilustrar las fuerzas de friccin, suponga que intenta mover un pesado mueble sobre el piso. Ud. empuja cada vez con ms fuerza hasta que el mueble parece "liberarse" para en seguida moverse con relativa facilidad. Llamemos f a la fuerza de friccin, F a la fuerza que se aplica al mueble, mg a su peso y N a la fuerza normal (que el piso ejerce sobre el mueble).

La relacin entre la fuerza F que se aplica y la fuerza de friccin puede representarse mediante el siguiente grafico:

Aumentemos desde cero la fuerza F aplicada. Mientras sta se mantenga menor que cierto valor N, cuyo significado se explica ms abajo, el pesado mueble no se mueve y la fuerza de roce entre las patas del mueble y el piso es exactamente igual a la fuerza F aplicada. Estamos en la denominada "zona esttica", en que f = F. Si continuamos aumentando la fuerza F alcanzaremos la situacin en que f = N, la mxima fuerza de friccin esttica y el mueble parecer "liberarse" empezando a moverse, pero esta vez con una fuerza de friccin llamada cintica y cuya relacin con la fuerza normal es fk = N (zona cintica)

Donde es el coeficiente de roce cintico, que debe distinguirse del coeficiente de roce esttico , mencionado ms arriba. Se obtiene encontrando el cociente entre la mxima fuerza de roce (condicin a punto de resbalar) y la fuerza normal. De ah que N nos entrega el valor mximo de la fuerza de roce esttico. El coeficiente de roce esttico es siempre mayor que el coeficiente de roce cintico. Los coeficientes de friccin esttico y cintico para madera sobre madera y la goma sobre la madera y la formica.

En el instante en que el extremo del mantel coincide con el centro del plato estn a la misma Distancia del borde de la mesa horizontal con coeficiente de friccin . La polea por donde cuelga otro bloque de masa M no tiene roce de la cuerda se considera inextensible y de masa despreciable. Calcular la aceleracin y la tensin de la cuerda. Solucin. Se hacen los DCL y se aplica la segunda ley de Newton, suponiendo que el cuerpo de masa M Desciende y tira a m hacia la derecha, lo que define el sentido de la aceleracin para m.

TABLAS DE VALORES DE MATERIALES EN CONTACTOS

GOMA 0-10 cm h:9,9cm 0-12 cm h:4,7cm 0-14cm h:13,6cm 0-16cm h:15,5cm 0-18cm h:17,3cm 0-20cm h:19,4cm 0-22cm h:21,8cm 0-24cm h:23,4cm 0-26cm h:25,4cm 0-28m h:27,3cm

MADERA FORMICA 0-10cm h:10cm 0-10cm h:10,2cm 0-12cm 0-12cm h:12,5cm h:12,1cm 0-14cm 0-14cm h:14,2cm h:14,1cm 0-16cm 0-16cm h:16,5cm h:16cm 0-18cm 0-18cm h:18,3cm h:18,1cm 0-20cm 0-20cm h:20,4cm h:20cm 0-22cm 0-22,1cm h:22,3cm h:22,1cm 0-24cm 0-24,1cm h:24,2cm h:24,1cm 0-26cm 0-26cm h:26cm h:26,1cm 0-28cm 0-28cm h:28,1cm h:28,1cm FUERZA DE FRICCION ESTATICA

Si sobre una lnea horizontal r, se tiene un plano inclinado un ngulo , y sobre este plano inclinado se coloca un cuerpo con rozamiento, se tendrn tres fuerzas que intervienen:

P: el peso del cuerpo vertical hacia abajo segn la recta u, y con un valor igual a su masa por la aceleracin de la gravedad: P = mg. N: la fuerza normal que hace el plano sobre el cuerpo, perpendicular al plano inclinado, segn la recta t Fr: la fuerza de rozamiento entre el plano y el cuerpo, paralela al plano inclinado y que se opone a su deslizamiento. Si el cuerpo est en equilibrio, no se desliza, la suma vectorial de estas tres fuerzas es cero:

Lo que grficamente seria un tringulo cerrado formado por estas tres fuerzas, puestas una a continuacin de otra, como se ve en la figura.

Si el peso P del cuerpo se descompone en dos componentes: Pn, peso normal, perpendicular al plano, que es la componente del peso que el plano inclinado soporta y Pt, peso tangencial, que es la componente del peso tangencial al plano inclinado y que tiende a desplazar el cuerpo descendentemente por el plano inclinado. Se puede ver que el Pn se opone a la normal, N, y el peso tangencial Pt a la fuerza de rozamiento Fr. Se puede decir que el Pn es la fuerza que el cuerpo ejerce sobre el plano inclinado y la normal, N, es la fuerza que el plano inclinado hace sobre el cuerpo impidiendo que se hunda, Pn = N para que este en equilibrio. El peso tangencial Pt es la fuerza que hace que el cuerpo tienda a deslizarse por el plano y Fr es la fuerza de rozamiento que impide que el cuerpo se deslice, para que este en equilibrio Pt = Fr.

Cuando el cuerpo est en equilibrio estas dos ecuaciones determinan la igualdad de fuerzas, tambin es necesario saber que:

y que la descomposicin del peso es:

Con lo que se determinan las condiciones del equilibrio de un cuerpo en un plano inclinado con el que tiene friccin. Es de destacar la siguiente relacin:

Haciendo la sustitucin de N:

que da finalmente como resultado:

El coeficiente de rozamiento esttico es igual a la tangente del ngulo del plano inclinado, en el que el cuerpo se mantiene en equilibrio sin deslizar, ello permite calcular los distintos coeficientes de rozamiento, simplemente colocando un cuerpo de un material concreto sobre un plano inclinado del material con el que se pretende calcular su coeficiente de rozamiento, inclinando el plano progresivamente se observa el momento en el que el cuerpo comienza a deslizarse, la tangente de este ngulo es el valor del coeficiente de rozamiento. Del mismo modo conocido el coeficiente de rozamiento entre dos materiales podemos saber el ngulo mximo de inclinacin que puede soportar sin deslizar.

Rozamiento dinmico

En el caso de rozamiento dinmico en un plano inclinado, se tiene un cuerpo que se desliza, y siendo que est en movimiento, el coeficiente que interviene es el dinmico , as como una fuerza de inercia Fi, que se opone al movimiento, el equilibrio de fuerzas se da cuando:

Descomponiendo los vectores en sus componentes normales y tangenciales se tiene:

Teniendo en cuenta que:

Y como en el caso de equilibrio esttico, se tiene:

Con estas ecuaciones se determina las condiciones de equilibrio dinmico del cuerpo con friccin en un plano inclinado. Si el cuerpo se desliza sin aceleracin (a velocidad constante) su fuerza de inercia Fi ser cero, y se puede ver que:

Esto es, de forma semejante al caso esttico:

Con lo que se puede decir que el coeficiente de rozamiento dinmico de un cuerpo con la superficie de un plano inclinado, es igual a la tangente del ngulo del plano inclinado con el que el cuerpo se desliza sin aceleracin, con velocidad constante, por el plano.

Movimiento hacia abajo Las fuerzas sobre el cuerpo son:


El peso mg La reaccin del plano N La fuerza Fr de rozamiento que se opone al movimiento del cuerpo

Supondremos que el coeficiente de rozamiento es pequeo, de modo que se cumple siempre que tan> Aplicamos la segunda ley de Newton al movimiento del cuerpo en la direccin del plano inclinado hacia abajo. ma1=mgsen-Fr, Fr=N=mgcos La aceleracin a1, vale a1=g(sen-cos) Se mide el desplazamiento x1del cuerpo, desde A hasta B y el tiempo t1 que emplea en desplazarse partiendo de A en reposo. A partir de estos dos datos, se obtiene la aceleracin a1

Aqu podemos las diferencia entre estos materiales por cada medidas como cambian sus grados en la siguiente tabla de valores que hicimos en la practica para ver los cambios que se produjo: TABLAS DE GRADOS DE CADA MATERIAL MADERA 18 grados 20 grados 18 grados 17 grados 16 grados 17 grados 16 grados 15 grados 18 grados 19 grados FORMICA 14 grados 13 grados 15 grados 14 grados 13 grados 16 grados 13 grados 14 grados 17 grados 15 grados GOMA 35 grados 35 grados 35 grados 36 grados 37 grados 35 grados 37 grados 35 grados 37 grados 36 grados

En las dos fuerza esttica y la dinmica podes observar cmo se comporta el material sobre la madera se ve que la goma sobre la madera se pega igual la formica en la madera tiene un mayor deslice entre madera y madera hay un pequeo deslizamiento.

INTRODUCCION

En este informe se hablan de los conceptos bsicos de la fuerza de friccin esttica y dinmica en el transcurso de la practica observaremos como cada material se comporta en superficie rugosa se supuso que podan presentar fuerza en las tangenciales para impedir el movimiento de una a la otra. En realidad no existe superficie de fruicin perfecta cuando dos superficies este en contacto siempre se presenta fuerza tangenciales llamadas fuerza de friccin, cuando se trata de mover una de las superficie con respecto a la otra. Por otra parte la fuerza de friccin est limitada en magnitud y no est limitada y no impedirn el movimiento si se aplica la fuerza lo suficientemente grande. Por lo tanto, la distincin entre superficie de friccin y superficie rugosas es una cuestin de grado. Existen dos tipos de friccin la friccin seca normalmente llamada friccin de coulomb y la friccin de fluido. La friccin de fluido se desarrolla entre capas de fluidos que se mueven a diferente velocidad, de mayor importancia el problema que involucran el fluidos a travs de una tubera y orificio o cuando se trabajan con cuerpo que estn sumergido en fluido de movimiento el equilibrio de distintos cuerpos rgido y estructura de friccin seca es la superficie que est en contacto ya que tenemos distintos materiales como la goma sobre la madera, madera sobre madera y la formica sobre la madera.

CONCLUCION

Una vez ya concluimos estas operaciones atar con el hilo la pieza metlica y el colgador de pesas y hacer pasar el hilo por la polea fijada a un extremo de la mesa. Una vez todo est ya en su lugar, colgar pesas al colgador hasta que la pieza se mueva. Ir ajustando las pesas hasta conseguir que la pieza quede en el punto justo a punto de moverse, as podremos determinar la friccin esttica. Aadir pesos al colgador para conseguir un movimiento acelerado pero con poca aceleracin. Una vez hecho esto podemos dejar que la tensin que provoca el peso al final del hilo mueva la pieza metlica y as podremos medir el tiempo que tarda la pieza en realizar el recorrido x debido a la fuerza de tensin. Realizar varios estudios del movimiento conseguido, tomando as ms mesuras de tiempo. Aadir ms peso a la percha y volver a estudiar algunas veces el movimiento conseguido. Medir con bastante exactitud el coeficiente de friccin entre la pieza metlica y el plano. He comprobado tambin que el coeficiente de friccin esttica es mayor que el de friccin dinmica. Con esta prctica pretend poder tomar medidas con errores lo ms reducidos posibles y, a mi parecer, mi mtodo para medir la friccin es bastante efectivo. Un problema que tuve al realizar el montaje es que el hilo que una el colgador de pesos y la pieza metlica deba estar en paralelo con el plano y en un principio no lo estaba, con lo que las medidas seran imprecisas. Otro problema al realizar una prctica de este tipo es que el ser humano es bastante impreciso en todo lo que se refiere al tiempo, y es difcil tomar medidas de tiempo fiables con un cronmetro con lo que el error relativo referente al tiempo aumenta inevitablemente y la nica forma de conseguir que dicho error relativo no se dispare es intentar que el tiempo que se mide sea lo mayor posible. Creo que con el material del que dispona, mi diseo es bastante acertado en ste aspecto.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO SANTIAGO MARIO SEDE CARACAS

INFORME DE LABORATORIO DE FISICA RESORTE HILICOIDIALES

INTEGRANTES JEAN ACOSTA 13253622 MANUEL RONDON 19242069

You might also like