You are on page 1of 179

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Plataforma Moodle
Primeros pasos con Moodle
Introduccin -------------------------------------------------------------------- 2 Contactar con alguien -------------------------------------------------------- 4 Actualizar nuestra informacin personal --------------------------------- 6 Cambiar nuestra contrasea ------------------------------------------------ 8 Navegando por un curso o espacio de Moodle--------------------------- 9 Barra de navegacin --------------------------------------------- 9 Otras formas de navegacin ----------------------------------- 10 Calendario---------------------------------------------------------------------- 11 Recursos y actividades en Moodle ---------------------------------------- 13 Los foros en Moodle ---------------------------------------------------------- 16

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Introduccin

Moodle es una herramienta para producir cursos basados en internet, pginas web y procedimientos que permitan fcilmente la comunicacin a travs de Internet y el trabajo colaborativo. Fue diseado por Martin Dougiamas de Perth, Australia Occidental, apoyndose en el marco de la teora del constructivismo social.

La palabra Moodle, en ingls, es un acrnimo para Entorno de Aprendizaje Dinmico Modular, Orientado a Objetos. Tambin es un verbo anglosajn que describe el proceso ocioso de dar vueltas sobre algo, haciendo las cosas como se vienen a la mente... una actividad amena que muchas veces conllevan al proceso de introspeccin retrospectiva y, finalmente, a la creatividad.

Moodle permite crear espacios virtuales de trabajo, formados por recursos de informacin (en formato textual o tabular, fotografas o diagramas, audio o vdeo, pginas web o documentos acrobat entre muchos otros) as como recursos de formacin tipo tareas enviadas por la web, exmenes, encuestas, foros entre otros.

Moodle facilita los mecanismos mediante los cuales el material de aprendizaje y las actividades de evaluacin son realizadas por el estudiante pero tambin donde los tutores o profesores pueden introducirse en el diseo y la forma de llevar el conocimiento hasta sus alumnos.

Cada vez que un estudiante sube una tarea, o completa una entrada al diario en respuesta a un objetivo planteado, una persona del equipo de tutores leer su envo, lo evaluar y le dar una respuesta para ayudarle a mejorar su trabajo, en caso de que sea necesario. Los tutores tambin suelen participar en los foros que pueden existir en un curso, as que podrs realizarle preguntas y discutir con ellos cualquier asunto relacionado con el curso. Adems, los estudiantes que estn inscritos en un mismo espacio, podrn tomar parte en la discusin para que se puedan desarrollar esfuerzos colaborativos.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

En una actividad similar a la que nos encontramos, un alumno encontr el documento original donde se fragu Moodle; el problema es que estaba en ingls. Montamos un wiki para, de forma colaborativa, traducirlo entre todos y aqu tienes el resultado. Presentacin de Moodle (Bryan Williams-Antonio Vicent) (Flash - 692 Kb):

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Contactar con alguien

Una vez que hayamos introducido nuestro nombre de usuario y contrasea, y accedido al curso, el sistema nos mostrar la pantalla principal del mismo (ten en cuenta que sta puede cambiar en funcin de la configuracin que los profesores le hayan dado):

Una vez que hemos accedido al curso, observando la figura anterior, vemos en ella varios bloques. stos pueden estar organizados de distintas formas de acuerdo con el gusto del profesor. El primero se encuentra en el extremo superior izquierdo con el ttulo Personas.

Al acceder a "Participantes", se nos mostrar un listado de los participantes del curso, incluyendo profesores y alumnos inscritos, con una breve informacin de los mismos. Adems, cada uno de ellos presenta la direccin de correo marcada como un enlace. Si hacemos clic sobre ella, se nos permite enviarles un email:

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Pulsando sobre "Enviar mensaje" te aparecer la ventana de mensajera instantnea de Moodle, en la que podrs dejar un mensaje a la persona seleccionada.

Moodle incorpora un sistema de mensajera interna, que te permite comunicarte con cualquier miembro del curso o espacio en el que te encuentres, sin necesidad de disponer de ninguna direccin de correo electrnico o similar.

Adems de enviarle un mensaje, desde esta misma pantalla podrs aadir al usuario dentro de tu lista de contactos para "tenerlo ms a mano". La siguiente vez que el destinatario del mensaje acceda a nuestro espacio virtual, ste se encargar de avisarle de que ha recibido un nuevo mensaje mediante una ventana emergente y mediante un aviso en el bloque de la derecha:

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Actualizar nuestra informacin personal

En cualquier pantalla que nos encontremos de Moodle, siempre en la parte superior derecha veremos un enlace a nuestro nombre personal:

Si hacemos clic sobre el mismo entramos en nuestra pantalla de datos e informacin personal:

Al acceder a la pestaa "Editar informacin" podremos actualizar todos nuestros datos personales: Algunos datos es obligatorio tenerlos cumplimentados; este es el caso de Nombre, Apellido, una direccin de email vlida, tu Ciudad y una breve descripcin. Alguna de las restantes opciones son: El "Formato de correo" controla cmo te sern enviados los correos del sistema. Por defecto el formato es HTML, lo que significa que los mensajes estarn formateados con diferentes letras y colores que lo harn mas fcil de leer. El formato alternativo es Texto Plano, sin colores ni formato alguno, pero con menos "peso". "Ciudad" y "Pas" son campos usados para identificar tu ubicacin geogrfica. "Lenguaje Preferido" se usa para seleccionar el lenguaje que deseas que utilice Moodle para presentarte los mens y los comentarios. 6

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

"Zona Horaria" es usada para convertir los mensajes del sistema que estn relacionados con el tiempo (como fechas de entrega, etc) de la hora y fecha del servidor con respecto a tu hora y fecha. Normalmente no deberas tener la necesidad de cambiarlo. "Descripcin" Es el campo en el cual introducirs alguna informacin adicional sobre ti. Este texto estar visible para cualquiera que vea tu perfil. Campos Opcionales Los campos restantes en la forma de registro son todos opcionales. Puedes llenarlos si deseas proveer de mas informacin adicional a las personas que vean tu perfil, pero no son necesarios para participar en los cursos. Una opcin adicional en esta seccin es la habilidad de subir una imagen que reemplace la carita feliz que normalmente aparece en tu perfil, y en el margen de cualquier mensaje que introduzcas en un foro. Esta imagen ser aadida a tus propios mensajes y es comnmente denominada Avatar. En este sistema no puede utilizar archivos .GIF, debido a problemas de licencia con algunos software manejadores de grficos, pero podrs incluir .JPG sin ninguna dificultad. Podr subir imgenes de cualquier tamao y forma (aunque es preferible mantener el tamao de las imgenes bajo los 100Kb para conservar espacio de servidor). Todas las imgenes subidas sern cortadas automticamente a una forma cuadrada, y redimensionadas a las versiones grande y pequea de los Avatares del sitio. Si su imagen no es cuadrada, algunas partes de la imagen sern eliminadas durante el proceso de redimensionamiento de la imagen. Una vez que hayas llenado tu perfil, haz click en el botn "Actualizar informacin personal" al final de la pgina y tu nuevo perfil ser enviado al sistema. Si no rellenaste alguno de los campos obligatorios, sers devuelto a la pantalla anterior para su cumplimentacin.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Cambiar nuestra contrasea

Para acceder a la plataforma Moodle, sabes que es necesario contar con un nombre de usuario y una contrasea. El nombre de usuario no podrs cambiarlo, pero la contrasea s la podrs adaptar a tu gusto. Para ello, desde tu ficha personal tienes un botn que te permite hacerlo:

A continuacin se te pedir que introduzcas tu contrasea actual y que escribas dos veces la nueva.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Navegando por un curso o espacio de Moodle

Barra de navegacin

En la parte superior de la pantalla siempre encontraremos una referencia escalonada del sitio en el que nos encontramos del Curso. Por ejemplo:

El primer enlace en rosa, te lleva a la pgina principal del sitio. En amarillo, siempre en segunda posicin, aparece el enlace que te lleva a la pgina principal del Curso en el que te encuentras. Y en rojo te he representado el ltimo eslabn de la cadena: el lugar donde te encuentras en este momento. Entre la secuencia amarilla y roja, Moodle te mostrar enlaces a todas las pantallas intermedias que se encuentran entre la principal del Curso y la pantalla en la que te encuentras.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Otras formas de navegacin

En la mayora de los casos, la pgina de inicio de un curso debe ser lo suficientemente clara como para darnos acceso a todos los elementos del mismo. No obstante, siempre contamos, en la parte superior derecha de nuestras ventanas, con una barrita

y acceder al apartado anterior y posterior, que nos permite, mediante los botoncitos respectivamente, permitindonos as una navegacin lineal por los contenidos y actividades del curso. Y entre los dos botoncitos, se nos muestra un desplegable de acceso rpido a cualquier parte del Curso:

10

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Calendario

Por medio del calendario, podremos ver de una forma rpida cules son las actividades de los prximos das. Si observamos detenidamente, encontraremos que este bloque presenta varios links.

Al pulsar sobre el mes (febrero en este caso) se nos muestra una pantalla:

El botn Nuevo evento nos posibilita crear un nuevo evento en el calendario de actividades. Este estar dirigido slo para alumnos y no para el grupo o curso. Luego podrs mantener tu propia agenda de actividades. Una vez que nos encontramos en la pantalla de nuevo evento podemos Esta pantalla nos proporciona un conjunto de informacin: 11

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Nombre: nombre del evento. Descripcin: descripcin del evento. Fecha: fecha en la que ocurrir el evento. Hora: Hora del evento. Duracin: en caso de durar ms de un da. o Hasta: fecha de inicio del evento. o Hora: hora de comienzo. o Duracin en minutos: tiempo en minutos que durar (si es menor a un da). Repeticiones: o No repeticiones: ocurre un solo da. o Repetir semanalmente, creando juntos .. eventos: si se repite cada semana se debe poner por cuantas semanas.

En la parte superior del calendario, encontraremos esta seccin que nos permitir desplazarnos entre los meses. Adems, encontraremos un recuadro con las leyendas de los colores que se usan, y enlace a cada tipo de evento.

12

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Recursos y actividades en Moodle

Moodle hace una distincin entre los elementos que pueden ser usados: Recursos y Actividades. En principio, los recursos seran los elementos que permitiran a los alumnos acceder a los contenidos. Por otro lado las actividades seran las herramientas de trabajo para los mismos. No obstante, el carcter abierto de la mayora de los elementos de Moodle hace que en ocasiones cueste trabajo distinguir entre ambas categoras.

Los recursos son elementos que contienen informacin que puede ser leda, vista, bajada de la red o usada de alguna forma para extraer informacin de ella. Las actividades son elementos que te piden que hagas algn trabajo basado en los recursos que has utilizado. Aunque ms adelante veremos en profundidad los diferentes elementos que se pueden usar en Moodle, podemos comentar que algunos recursos son:

Pginas de texto plano Fragmentos HTML Archivos cargados en el servidor Enlaces Web Pginas Web

Hay un tipo de actividades que podran tener tanto consideracin de recursos (como facilitadores de contenidos) como de actividades:
Consultas Lecciones Encuestas

Glosarios

Los siguientes tipos de actividades pueden ser encontradas en un curso Moodle. Las actividades generalmente conllevan algn tipo de evaluacin, bien sea automtica por el sistema o manual por el tutor.

Tareas Cuestionarios Talleres Wikis 13

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Con el objetivo de ilustrar grficamente los diferentes recursos, actividades y opciones en general, se cuenta con iconos que tienen diversas funciones y que facilitan la comprensin del usuario a primera vista. Veamos cules son los disponibles. Ms adelante detallaremos cada una de estas actividades.

Chat Es el espacio en el cual los participantes discuten en tiempo real a travs de Internet un tema especfico.

Consulta Al oprimir este icono, veremos una pregunta realizada por el profesor con una cierta cantidad de opciones, de las que tendremos que elegir una. Es til para conocer rpidamente el sentimiento del grupo sobre algn tema, para permitir algn tipo de eleccin o a efectos de investigacin.

Cuestionario Por medio de esta opcin podremos responder las pruebas diseadas por el docente. stas pueden ser: opcin mltiple, falso/verdadero y respuestas cortas. Cada intento se califica automticamente y muestra o no la calificacin y/o las respuestas correctas (dependiendo de cmo lo configur el profesor), una vez concluido el cuestionario.

Encuesta Nos provee una serie de instrumentos ya elaborados para analizar y estimular el aprendizaje en ambientes en lnea. Los profesores pueden utilizar este mdulo para conocer el punto de vista de sus alumnos y reflexionar sobre su prctica educativa.

Etiqueta sta es una anotacin que los profesores realizan de forma intercalada entre el resto de actividades y recursos de cara a aclarar algn aspecto.

Foro Es aqu donde se desarrolla la mayor parte de los debates. Pueden estar estructurados de diferentes maneras, e incluso permite evaluar la participacin. Posibilita ver los mensajes de varias maneras, incluyendo imgenes adjuntas. 14

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Al suscribirse a un foro, los participantes recibirn copias de cada mensaje en su buzn de correo electrnico. Podemos ser inscritos por el profesor a un foro.

Glosario Este recurso permite la creacin de un glosario de trminos, generado ya sea por los profesores o por los estudiantes.

Material Por medio de esta opcin, podemos acceder a la informacin que el profesor desea entregarnos. Pueden ser archivos Word, Power Point, Excel, Acrobat, etc., pginas editadas directamente en el aula virtual o pginas web externas que se agregan al curso.

Taller Posibilita el trabajo en grupo con un gran nmero de opciones. Admite diversas formas de evaluar los proyectos ya sea por parte de los alumnos o por el docente. Tambin coordina la recopilacin y distribucin de esas evaluaciones.

Tarea Por medio de esta actividad el profesor asignar los trabajos a realizar. Los mismos debern ser presentados en algn medio digital (en cualquier formato). Las tareas tpicas incluyen ensayos, proyectos, fotografas, etc. Este mdulo cuenta con capacidad de calificacin.

Leccin Por medio de esta actividad podremos repasar conceptos que el tutor cree que son importantes y a medida que responda en forma correcta a las preguntas contenidas podremos avanzar por un camino u otro.

15

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Los foros en Moodle

Los foros en Moodle tienen una importancia particular, ya que su filosofa se basa en la teora del constructivismo social y es ah donde se desarrolla ese concepto en el seno Moodle.

Para ello y por ello, se tienen varios tipos de foros, cada uno con un objetivo bien definido. As tenemos:
Foros

de debate sencillo: Simplemente un intercambio de ideas sobre un solo tema, todo en un pgina, respondiendo a un nico planteamiento inicial. til para debates cortos y muy concretos. general: Foro abierto donde cualquiera puede empezar un nuevo tema de debate cuando quiera. Este es el foro ms adecuado para uso general.

Foro Normal, para uso

Foro Un Debate por Persona: Cada persona puede plantear un nuevo tema de debate (y

todos pueden responder). Esta modalidad es til cuando quieres que cada alumno o miembro del grupo empiece una discusin sobre, digamos, sus conclusiones sobre el tema de la semana, y que todos los dems le respondan. En cualquiera de los casos, el enviar nuevos temas o respuestas, podra estar restringido por la configuracin del foro aunque no es lo comn. Al acceder a cualquier foro (identificados con los iconos ), si ya han sido creados temas, podrs ver y revisar incluso las posibles respuestas que ya se le hayan aadido, justo debajo de la descripcin del foro, en la parte superior de la pgina. Si el foro es de tipo Normal o del tipo Un Debate por Persona y an no ha sido inagurado, encontrars el enlace "Aadir un nuevo tema de debate..." mediante el cual podrs agregar un nuevo mensaje en el foro.

16

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Si el foro ya tiene temas abiertos y entras en alguno de ellos, podrs ver el enlace "Responder" dentro de las entradas de los que ya han participado en el foro (incluyendo las tuyas). Ambos enlaces, de hacer click sobre ellos, te llevarn a una nueva pantalla donde se te pedir que introduzcas un ttulo (automtico si est respondiendo a un tema) y el mensaje propiamente. Asimismo, debajo del mensaje que piensas agregar al foro, encontrars una serie de botones que te ayudarn a configurar tu mensaje.

Suscripcin: Desde aqu indicars al sistema si deseas o no hacerle seguimiento a esa discusin. Hacerle seguimiento quiere decir recibir un correo cada vez que un mensaje sea agregado a ese tema. Esto puede ser de gran utilidad, pues si planteamos alguna cuestin en el foro, no tendremos que asomarnos peridicamente para comprobar si hemos sido respondidos, pues recibiremos un mensaje de correo electrnico en el momento que se produzca esta circunstancia. Archivo adjunto: Opcionalmente tienes la posibilidad de subir al servidor un archivo local de tu disco duro, adjuntado a tu mensaje para que los dems puedan verlo. Slo debes presionar el botn Examinar, buscarlo en tu disco duro y listo. A continuacin de que hayas escrito y configurado tu mensaje slo debe hacer click sobre el botn Enviar al Foro con lo que el mensaje ser agregado como respuesta o como tema al foro. A partir de ese momento, tendrs un perodo de tiempo determinado, configurado por el administrador de Moodle, para hacer cualquier cambio a tu mensaje. Pasado este tiempo no podrs modificarlo y el sistema enviar un correo a todos los estudiantes que estn hacindole seguimiento al tema en cuestin.

17

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

De igual forma, en cualquier momento puedes eliminar tus propias entradas al foro haciendo click sobre el botn Borrar que aparece en todos los mensajes que hayas colocado. Cmo dejar de recibir mensajes de aviso desde un foro? Existen dos formas para dejar de hacerle seguimiento a un foro: Al acceder al foro, en la parte superior derecha, te aparece un enlace que dice "Borrarse de este foro". Al hacer click, se te muestra un mensaje confirmndote que no volvers a recibir otro correo de ese foro. Si en tu perfil sealas que deseas recibir correos del sistema, en cada mensaje que recibas de un foro, en la parte inferior derecha tendrs un enlace que dice "Borrarse de este foro". Si lo enlazas irs a una pgina web que te confirmar que no recibirs mas correos de ese foro. Los foros son evaluables En efecto. Dependiendo de la configuracin del foro, los mensajes que se dejen en l podran estar siendo evaluados por el tutor del curso. Asimismo, segn la configuracin, el alumno podra o no ver sus notas o las calificaciones de los dems. La escala de evaluacin tambin puede variar de un curso a otro.

Todos los contenidos de esta obra estn publicados bajo una licencia Creative Commons 2.1 (by-nc-sa)

18

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Plataforma Moodle
Accediendo a los contenidos
Formatos ----------------------------------------------------------------------- 2 Glosarios ----------------------------------------------------------------------- 5 Lecciones ----------------------------------------------------------------------- 8

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Formatos

Una de las principales ventajas con la que cuenta Moodle es que permite a los profesores proporcionar documentacin a sus alumnos en muy diversos formatos. Esto tiene la ventaja de que el profesor o tutor no tiene porqu tener dominios tcnicos fuera de los que cualquier usuario normal dispone. As podremos encontrar recursos en formato Web, Word, PDFs, Flash, etc

Recursos Texto plano y Fragmento HTML Muchos de los recursos que se pueden encontrar en un curso Moodle son de este tipo. Superficialmente son muy similares y para el usuario final, tienden a parecerse y funcionar casi de la misma forma. Un texto plano es aquel donde el autor del recurso simplemente tecle (o copi y peg) algn texto dentro de una ventana. Debido a las capacidades internas para formateo que contiene Moodle, el autor podra beneficiarse de algunos comandos para producir mejoras al texto tales como Negritas, itlicas, subrayado, cambiar el tamao de la letra o su color, agregarle
vietas puntos o crear listas

...incluso insertar lneas horizontales.

Las ventajas del HTML An as, con una pgina HTML, las cosas se vuelven mas complejas. El formato que moodle permite en un texto plano es esencialmente un subconjunto de los formatos permitidos en un pgina normal HTML. HTML es un Lenguaje que permite formatear texto, insertar imgenes como la que ves, incorporar tablas, etc de cara a montar pginas web. Esta seccin de la pgina est toda escrita en HTML; pero su incorporacin es un proceso que, normalmente, pasa desapercibido para el autor, que escribe el texto y lo formatea al estilo de un procesador de textos con un programa de edicin de pginas Web, como son 2

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Microsoft Frontpage o Dreamweaver MX de Macromedia. Y son estos programas los que se encargan de "incrustar" el cdigo HTML necesario para que tu navegador interprete el formato correcto a aplicar. Por supuesto que no necesitas ser un especialista en estos paquetes para hacer esto ya que el HTML puede ser escrito normalmente en cualquier editor de texto. Adems, cualquier procesador de textos de la actualidad te permite guardar tus documentos en formato HTML. El propio Moodle incorpora en la mayora de las ventanas de edicin una barra de formato de texto que convierte el texto junto con su aspecto a HTML, sin que en muchos casos nos demos cuenta de ello. Las tablas suelen ser uno de los elementos ms usados, aunque su control se hace tarea difcil a veces. Resultados 2005 Trimestre 1 Empresa 1 Empresa 2 Empresa 3 2564,25 333.11 98.40 Trimestre 2 2547,45 435.84 110.98 Trimestre 3 2541,5 521.56 176.44 Trimestre 4 165.11 288.32 150.41 Observa como tanto la imagen anterior, como esta tabla han sido alineadas en posiciones diferentes con respecto al texto. ste es un ejemplo de un mayor control de edicin que el HTML le da al autor de un recurso.

Un recurso pgina web es una forma de mostrar el contenido de sitios web externos DENTRO O FUERA de un curso Moodle. Es decir, la pgina web del Curso que estemos desarrollando en Moodle, mostrar otra pgina web particular, que puede encontrarse en cualquier otro sitio de Internet. Adems puede mostrarse en el interior de un marco, mostrndose en la parte superior la barra de navegacin del curso Moodle, o bien redireccionndonos directamente a la pgina. Esta redireccin pudiese ser en la misma ventana del navegador o en una nueva, dependiendo de cmo est configurado el recurso.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Otros formatos

Un recurso Archivo Subido, es aquel en el que el profesor o tutor coloca el archivo que necesita ser revisado por los alumnos, en el servidor de Moodle. Puede ser una imagen, un documento Word, un archivo de Adobe Acrobat, o cualquier otro tipo de archivo que pueda ser visto de alguna forma en un ordenador.

Dependiendo del tipo de archivo, y la manera en que tu ordenador est configurado, un recurso Archivo Subido podra ser mostrado dentro de un marco o podra ejecutar un programa externo a Moodle, ubicado en tu ordenador, para poder ser visto. Si tienes algn problema intentando ver el archivo, lo mas probable es que tu ordenador no est configurado para poder ver ese tipo de archivos. Comuncaselo inmediatamente a tu tutor. Este tipo de recurso es muy utilizado para distribuir todo tipo de documentacin necesaria para el seguimiento de un curso o asignatura; los autores de la documentacin podrn usar los formatos de archivos originales que tengan y los alumnos podrn leer la documentacin del curso sin encontrarse en lnea, en lugar de verlo en el navegador de internet o conectado:

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Glosarios

Este recurso permite la creacin de un glosario de trminos, generado ya sea por los profesores o por los estudiantes, luego puede tener la consideracin tanto de recurso como de actividad.

Cada definicin puede ir acompaada o no del nombre del usuario que la cre. Realiza bsquedas por inicial, por trmino, o por caracteres especiales.

Para entrar en el glosario debemos buscar el icono , y hacer clic en el enlace que se encuentra a su derecha, como puedes comprobar en la figura anterior.

Al entrar en el mismo, podemos observar lo siguiente: En la parte superior de la pantalla, se encuentra un botn Buscar que te permite realizar bsquedas de trminos en el glosario, y a la derecha del mismo, un pequeo recuadro que, si lo marcas, buscar dichas palabras en los conceptos y las definiciones. Adems, se te muestra un alfabeto para navegar fcilmente por todo el Glosario:

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Tambin dispones de dos lneas de enlaces que nos permiten realizar distintas operaciones.

Vemoslas detalladamente: Agregar entrada: aade un nuevo trmino y su significado al glosario. Esta opcin puede no existir si el docente no habilita al alumno para agregar trminos al glosario. Al elegirla, el sistema te llevar a una nueva pantalla:

Aqu hallars un conjunto de opciones:


Concepto: palabra que deseas agregar al glosario. Palabra(s) clave: permiten asignar una serie de palabras clave o tags a una entrada.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Categoras: un concepto puede pertenecer a distintas categoras. Si deseamos clasificarlos,

debemos elegir en cul de ellas lo introduciremos. Esta entrada ser enlazada automticamente: indica si el trmino aadido formar parte del enlace automtico. Es decir, que si este trmino aparece en alguna parte del curso, lo veremos como un enlace y al hacer clic sobre l, el sistema mostrar la definicin que se encuentra en el glosario. Esta entrada es sensible a maysculas y minsculas: esta variable especifica si las maysculas y minsculas deben coincidir exactamente para crear el enlace automtico a las entradas. Slo enlazar palabras completas: esta variable define si el enlace automtico se realizar con palabras completas o no. Por ejemplo, si est habilitada, la entrada "casa" no se enlazar automticamente con la palabra "casamiento". Definicin: lugar donde se escribe la definicin. Adjunto (opcional): es posible agregar un archivo adjunto que acompae al trmino y su definicin. Guardar cambios: permite guardar el trmino agregado.

Vista por categoras: podremos observar una calificacin por categora, siempre y cuando lo hayamos organizado de esta forma. Buscar por fechas: permite buscar las palabras por fecha de ingreso. Buscar por autor: se ordenan de acuerdo al usuario/a que ingres los vocablos. Para concluir:

El glosario nos permite introducir trminos que son habitualmente utilizados en el curso con sus correspondientes definiciones. Existe un glosario principal que slo puede ser actualizado por el profesor y varios secundarios que pueden ser manejados por los alumnos. Si el profesor lo desea, estos glosarios secundarios pueden ser exportados al principal.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Lecciones

A travs de este recurso, el docente presenta el contenido de una forma flexible e interesante. Bsicamente consiste en un grupo de pginas que suelen terminar con una pregunta y un nmero de respuestas posibles. Dependiendo de la respuesta escogida por el alumno, contina a la pgina siguiente, regresa a la anterior o incluso salta a alguna otra especfica.

La navegacin dentro de una leccin puede ser simple o compleja, dependiendo en gran medida de la estructura del material que se est presentado. No obstante, las lecciones de Moodle son elementos que podran ser tratados tanto como recursos, como actividades.

Esta es la nica forma que, de momento, Moodle tiene para establecer una secuenciacin automtica de contenidos. Se ha anunciado para futuras versiones, su integracin con LAMS, que s es una herramienta especializada en el desarrollo de secuenciaciones de procesos de aprendizaje.

Para seleccionar la actividad Leccin, debemos elegir el icono

que se encuentra indicndola:

Al comenzar, el sistema te mostrar un texto explicativo del tema de la leccin: Normalmente, tras un texto explicativo, el sistema te presentar una pregunta y la posibilidad de elegir una respuesta de acuerdo con lo anterior.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

El tipo de pregunta puede ser mltiple opcin, con una o ms opciones vlidas, falso y verdadero, respuestas cortas, tipo numrico o de seleccin entre varias opciones. Una vez seleccionada la respuesta, Moodle te dir si la respuesta es correcta:

Si la respuesta es equivocada, te lo mostrar en la pantalla y lo ms probable es que te pida que repitas la pregunta (esto depende del profesor), y si la respuesta es correcta, continuaremos con la leccin. Una vez que hayas contestado todas las preguntas correctamente, terminars con la leccin y sta te dar la nota alcanzada.

Todos los contenidos de esta obra estn publicados bajo una licencia Creative Commons 2.1 (by-nc-sa)

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Plataforma Moodle
Resolviendo actividades
Consultas ----------------------------------------------------------------------- 2 Encuestas ----------------------------------------------------------------------- 3 Tareas ----------------------------------------------------------------------- 6

Cuestionarios ------------------------------------------------------------------- 8 Wikis Taller ---------------------------------------------------------------------- 10 ---------------------------------------------------------------------- 15

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Consultas

La actividad Consulta no es una actividad evaluable, lo que quiere decir que no recibirs una evaluacin cuando participes en ella. Esta actividad generalmente se usa cuando se desea conocer la opinin que tienen los alumnos sobre un hecho o pregunta especfica.

La forma de participar en este tipo de actividades (identificadas con icono ), es muy sencilla. Simplemente haz click sobre la actividad y sers llevado a una pgina de consulta. En la parte superior tienes la descripcin colocada por el profesor mientras que en la parte inferior tienes las opciones que puedes elegir.

Simplemente selecciona la opcin que creas pertinente y presiona el botn "Guardar mi eleccin", con lo que tu voto ser guardado. La prxima vez que entres, dependiendo de la configuracin de la consulta, es posible que veas un grfico de barras mostrando las votaciones hasta ese momento (con la posibilidad de ver a quin pertenece cada voto tambin segn configuracin) o bien podrs ver cual fue tu respuesta.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Encuestas

Las actividades Encuestas no son actividades evaluables, es decir, no sers calificado/a de ninguna forma al participar en ellas. Las encuestas no son encuestas creadas por los tutores sino encuestas predefinidas, internacionalmente aprobadas. Adems, en la versin actual de Moodle, los profesores no pueden crear sus propias encuestas, sino se deben limitar a usar las mencionadas que estn cerradas.

Hasta el momento, Moodle versin 1.5, tiene 2 tipos de encuestas (identificadas con los iconos ), las cuales se enumeran a continuacin. Estn incluidas por ser particularmente tiles para la evaluacin de la educacin en lnea, as como para identificar ciertas tendencias que pueden estar dndose entre sus participantes.

COLLES - Constructivist On-Line Learning Environment Survey (Encuesta sobre Ambiente Constructivista Educativo en Lnea) El COLLES comprende 24 premisas agrupadas en seis escalas, cada una de las cuales nos ayuda a formular una pregunta clave sobre la calidad del ambiente educativo en lnea. Esta encuesta se puede realizar desde distintos puntos de vista: Ambiente Ideal, Ambiente Real y Ambiente Ideal vs. Real. En todos, las escalas que se determinan son: Relevancia Cmo de importante es la educacin en lnea para la prctica profesional de los estudiantes? La educacin en lnea estimula el pensamiento crtico reflexivo en los estudiantes? Cunto se integran los estudiantes en el dilogo educativo en lnea? de Cmo capacitan los profesores a sus alumnos para participar en la educacin en lnea? El soporte provedo por los otros estudiantes, es sensible y estimulante? Los estudiantes y los profesores, tienen un apreciacin correcta 3

Reflexin

Interactividad

Soporte profesores Soporte colegas de

los

Interpretacin

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

del otro a travs de la comunicacin en lnea? Independientemente de la visin dinmica del aprendizaje, es una nueva teora del conocimiento: el constructivismo social, que asume al estudiante como un conceptualizador activo dentro del ambiente de aprendizaje social interactivo. Constructivismo social es una epistemologa, o una forma de conocer, en la cual los estudiantes colaboran reflexivamente para co-construir nuevo entendimiento, especialmente dentro del contexto de la interrogacin mutua basada en su propia experiencia. Para que se de esta colaboracin es vital el desarrollo de la capacidad de comunicacin, es decir, la habilidad de integrarse en dilogo abierto y crtico con sus compaeros y profesores. Este dilogo se caracteriza por una enftica orientacin a construir entendimiento recproco, y por una actitud crtica frente a los supuestos que subyacen bajo los exmenes. El COLLES se ha diseado para monitorear la capacidad de explotar la capacidad interactiva del Internet y para integrar estudiantes en un ambiente de prcticas educativas dinmicas. (Esta informacin se ha adaptado de la pgina del COLLES. Si lo desea, puede encontrar ms informacin en: http://surveylearning.com/colles/)

ATTLS - Attitudes to Thinking and Learning Survey (Encuesta sobre Actitudes hacia el Pensamiento y el Aprendizaje). La teora de las 'formas de conocer', originaria del campo de la investigacin de gnero (Belenky et al., 1986) nos ofrece una herramienta para examinar la calidad del discurso dentro de un ambiente de colaboracin. La Encuesta de Actitud sobre el Pensar y Aprender (ATTLS) es un instrumento desarrollado por Galiotti et al. (1999) para medir cunto una persona es un 'conocedor conectado' (CK, por sus siglas en ingls) o 'conocedor desconectado' (SK). Las personas con un CK ms alto tienden a disfrutar ms el aprendizaje, y a menudo cooperan ms, son congeniales, y tienen ms libertad para construir sobre ideas ajenas, mientras que aquellos con SK ms altos tienden a tomar una actitud de aprendizaje ms crtica y argumentativa. Estudios han mostrado que estos dos estilos de aprendizaje son independientes uno del otro (Galotti et al., 1999; Galotti et al., 2001). Adems, slo son reflejo de actitudes al aprendizaje, y no de las capacidades para aprender ni de capacidades intelectuales. Belenky, M. F., Clinchy, B. M., Goldberger, N. R., & Tarule, J. M. (1986). Women's Ways of Knowing: The Development of Self, Voice, and Mind. New York: Basic Books, Inc.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Galotti, K. M., Clinchy, B. M., Ainsworth, K., Lavin, B., & Mansfield, A. F. (1999). A New Way of Assessing Ways of Knowing: The Attitudes Towards Thinking and Learning Survey (ATTLS). Sex Roles, 40(9/10), 745-766. Galotti, K. M., Reimer, R. L., & Drebus, D. W. (2001). Ways of knowing as learning styles: Learning MAGIC with a partner. Sex Roles, 44(7/8), 419-436.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Tareas

Un profesor/a puede, mediante Moodle, solicitar a un alumno/a la realizacin de una tarea que tendr que desarrollar. El resultado de la misma, normalmente, consistir en la creacin de un archivo en formato digital (documento de procesador, imagen, sonido, etc) que el alumno/a podr "subir" al curso mediante un formulario para su correccin. Tambin es posible proponer a los alumnos/as una tarea que no implique la subida de un archivo, pero que s lleve asociada una calificacin. En las ltimas versiones de Moodle se ha incorporado la posibilidad de que el trabajo que tenga que escribir el alumno, lo haga en una ventana que se habilite al efecto. En todos los casos el profesor o tutor podr, adems de calificar la tarea, realizar algn comentario al respecto.

La opcin tarea est representada por el icono Al acceder a una tarea se te muestra la pantalla:

En esta pantalla, se te adjuntar un archivo con el trabajo solicitado. Es posible que el profesor no haya pedido un trabajo adjunto; en este caso slo te presenta la tarea a realizar sin el formulario de subida. Tambin es posible que el formulario sea para poder escribir directamente el texto que se nos pide. Una vez enviado el trabajo, aparece una pantalla como la siguiente, en la cual puedes reenviar la tarea sustituyendo la versin anterior, siempre y cuando se haya configurado para ello.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Una vez que que el profe haya evaluado la tarea, podrs ver lo siguiente:

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Cuestionarios

Moodle nos ofrece la posibilidad de responder cuestionarios y, dependiendo de la configuracin que le haya dado el profesor, podemos ver o no la respuesta correcta, un feedback en las respuestas que las explique, o incluso la calificacin. Del mismo modo existe la posibilidad de responder el cuestionario ms de una vez y en otras ocasiones tendremos hasta un tiempo lmite de respuesta. Adems, los tipos de preguntas disponibles son diversos: mltiple opcin, falso/verdadero, respuestas cortas etc.

Para contestar un cuestionario, seleccionemos la opcin con el icono

Una vez pulsado sobre el enlace correspondiente, el sistema nos mostrar la siguiente pantalla:

Si existieran intentos anteriores, stos figuran en la pantalla con el tiempo consumido y la fecha de realizacin. Para comenzar a responder el cuestionario debemos presionar el botn .

Hasta el momento (Moodle versin 1.4), los tipos de preguntas que se pueden presentar en un cuestionario son seis: Opcin mltiple, Emparejamiento, Verdadero o Falso, Numrico, Calculadas, Descripcin, Respuesta Corta o Rellena los Blancos:
Opcin mltiple: Se le plantea un concepto o una descripcin al alumno para que

seleccione, de las mltiples opciones que tendr, la o las respuestas correctas. Dependiendo de la configuracin de la pregunta, la misma puede ser de una nica respuesta correcta, o de mltiples respuestas correctas. La pregunta debera indicarle el tipo de respuesta que se espera. 8

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Emparejamiento: Tras un enunciado, se le presentan al alumno una serie de opciones las

cuales, segn las indicaciones dadas en la introduccin, deber relacionar con una y slo una de las posibles parejas. Cada opcin tiene una sola respuesta correcta. Verdadero o Falso: Se le plantea una afirmacin al alumno quien deber contestar si la misma es verdadera o falsa. Numrico: En este tipo de pregunta, se requiere que el estudiante introduzca un nmero como respuesta. Segn la configuracin de la pregunta, podra permitirse un margen de error en la respuesta, para ser considerada como correcta. Calculadas: Las preguntas calculadas ofrecen una manera de crear la pregunta numrica individual con el uso de variables en frmulas. Descripcin: Este formato no es un pregunta en s misma. Todo lo que hace es mostrar un texto sin requerir respuesta. Es til para presentar un texto seguido de preguntas. Respuesta Corta: En respuesta a la pregunta, el alumno debe responder con una palabra o frase corta. Pueden existir variar respuestas posibles, cada una con una puntuacin diferente. Segn la configuracin de la pregunta, las respuestas quizs sean sensibles a maysculas y minsculas, con lo que "Respuesta" ser diferente de "respuesta". Esto debera estar especificado en la introduccin de la pregunta. En cualquiera de los casos, debes tener mucho cuidado con la ortografa. Rellene los Blancos: Es el popular formato donde se le presenta al estudiante un texto donde faltan algunas palabras las cuales debe llenar. En Moodle, dichos "espacios en blanco" pueden requerir que introduzca una respuesta corta, una numrica o que realice una seleccin mltiple.

Una vez finalizado el cuestionario oprimimos el botn Guardar respuestas. Es posible que el profesor configure el cuestionario para que percibamos las respuestas correctas y / o la nota del curso en el momento que terminemos la prueba. Cuando esto suceda,obtendremos la respuesta correcta resaltada en color verde y en la parte superior de la pantalla la nota obtenida.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Wikis

Un wiki puede ser definido como un tipo especial de pgina Web que se compone con un texto que usa la sintaxis wiki. En una pgina wiki no se utilizan las marcas HTML. Para indicar los formatos de caracteres (negrillas, cursiva etc) y para dar estructura al texto mediante listas y tablas se utilizan unos smbolos convencionales mecanografiados al mismo tiempo que el texto (en Moodle, adems, tambin se puede usar HTML). En principio, esta lista de smbolos es bastante reducida y fcil de aprender y permite componer textos bastante vistosos y estructurados con poco esfuerzo y rpidamente. La palabra wiki deriva del hawaiano wikiwiki, que significa rpido.

Pero la caracterstica fundamental de una pgina wiki consiste en que es modificable por los usuarios. Una pgina Web normal es un recurso de slolectura, no podemos acceder al texto de una pgina y cambiarlo o aadir contenidos. Una pgina wiki s es accesible en modo de edicin para todos los usuarios. Eso permite que un sitio web crezca y se mantenga actualizado por una comunidad de autores: todos sus usuarios. No depende de una persona, as que el trabajo ir mucho ms rpido. Y la verdad es que esta concepcin de una pgina o pginas que pueden ser construidas y/o actualizadas por sus visitantes nos aporta un potencial inmenso de cara al desarrollo de procesos de trabajo colaborativo.

Desde el punto de vista docente este carcter abierto de un wiki es lo ms importante. Se puede presentar informacin esttica a los alumnos en muchos formatos (HTML, PDF, documentos de texto), otro ms no establece una gran diferencia. Pero un wiki permite hacer participar a los alumnos en la creacin de los contenidos del curso, ya no sern slo elementos unidireccionales de slo lectura. Adems, el wiki puede ser mantenido no slo por un nico autor (aunque podemos configurarlo as, si queremos) sino por una comunidad de autores: implica un esfuerzo colaborativo. Por eso el wiki est considerado una actividad en Moodle, ms que un mero recurso de contenido esttico, aunque no sea un mdulo con calificaciones.

El ejemplo por excelencia en Internet de wiki es la wikipedia, que no es ms que una enciclopedia de conocimiento general construida por todos los visitantes que quieran contribuir en su desarrollo. Es un verdadero ejemplo de "altruismo colaborativo para el conocimiento".

10

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Cuando escribimos sobre un wiki puedes usar la sintaxis wiki para dar formato a los textos, pero tambin pueden usar el editor HTML que se te presenta, que es ms cmodo y completo.

Cuando accedemos a un wiki desde

nos aparece una pantalla similar a esta:

Desde las cuatro pestaas superiores podemos:


Ver: para visualizar el contenido de la pgina. Editar: para introducir cambios en el documento. Enlaces: desde esta opcin puedes ver una lista de otras pginas del wiki que contienen

enlaces a sta. Historia: cuando se realizan cambios en una pgina wiki, el contenido anterior no se pierde, sino que se guarda automticamente como una versin anterior. Es el seguro del que disponemos en caso de que alguien dae alguna pgina. En esta pestaa podemos ver el historial de creacin y cambios de la pgina. Las diferentes versiones, sus autores y fechas de creacin o modificacin. Desde podemos realizar una bsqueda en el wiki de palabras clave.

Adems disponemos de un desplegable

desde el cual podrs ordenar y clasificar las pginas por nmero de visitas, nmero de cambios etc. Este tipo de informacin puede ser muy til para los autores del wiki identificando as los temas ms candentes o conflictivos. Otro tipo de informacin disponible es la lista de pginas que carecen de enlaces a ellas (hurfanas) , y de pginas deseadas (nombradas, pero no creadas an) . Tambin se puede 11

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

acceder a la lista de archivos adjuntos de todo el wiki (no por pginas) para descargarlos y, por ltimo, exportar el wiki.

EDICIN DE UNA PGINA EN UN WIKI Para editar una de las pginas de un wiki pulsamos sobre:

Apareciendo en ese momento el editor de Moodle:

Modificamos lo que queramos y pulsamos sobre Guardar.

CREACIN DE PGINA NUEVAS EN UN WIKI Podemos intuir el potencial pedaggico del que dispone esta edicin colectiva de documentos. Pero, cmo se crean nuevas pginas dentro de un wiki?. 1.- En primer lugar nos tenemos que encontrar en el modo de edicin de la pgina desde la que enlazaremos la nueva. 2.- Ahora escribiremos el nombre de la nueva pgina entre corchetes:

12

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

3.- Una vez que pulses el botn Guardar, vers:

Observa que junto al texto que has introducido ha aparecido un signo de interrogacin. Pues en el momento que pulses sobre l, crears una pgina de nombre "Pgina primera de mi libro" y entrars en la edicin de la misma:

Y tras Guardar:

13

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Observa que al final de la pgina se te ha incluido un enlace a la pgina desde la que has creado la nueva (Pgina principal). Si volvemos a ella vers que el texto que introducimos en su momento se ha convertido en un enlace hacia la pgina nueva:

14

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Taller

El Taller es una actividad apropiada para el trabajo en grupo. El nmero de opciones y posibilidades que tiene es muy alto lo que, por otro lado, la convierte en una actividad algo compleja. Bsicamente se trata de que los alumnos tienen que enviar un trabajo que se les propone, y a partir de ah pueden o deben valorar los de sus compaeros, as como el trabajo de ejemplo remitido por el profesor. ste ltimo, adems, tiene la posibilidad no slo de evaluar los trabajos de sus alumnos, sino la forma en la que ellos mismos evalan a sus compaeros. De todas formas su uso debe ser valorado pues la excesiva complejidad de los talleres puede acarrearnos dificultades que no compensen sus beneficios.

Para hacer uso de un taller en el curso, debemos elegir el enlace de la derecha del icono

Es posible que intentemos entrar en el taller y el sistema nos d el mensaje de No disponible. Esto es debido a que el docente an esta terminando de prepararlo y no lo ha puesto a disposicin. El taller puede presentarse de distintas maneras de acuerdo a como el profesor lo haya configurado. Por lo tanto, si hay ms de un taller en el curso, cada uno puede tener diferencias significativas.

Si el profesor quiere que evaluemos algn trabajo de ejemplo antes de enviar el propio trabajo, nos aparecer una pantalla:

15

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Y si pulsamos sobre Evaluar, nos aparece una pantalla de evaluacin que puede variar mucho en funcin de cmo el profesor la haya configurado:

Una vez terminada nuestra evaluacin sobre el ejemplo propuesto por el tutor, pasamos al sitio desde el cual tendremos que subir nuestro propio trabajo:

En la imagen anterior, podemos percibir dos lugares para completar.Son los siguientes:
Ttulo: debemos colocar el ttulo del trabajo. Debajo de Ttulo hay un lugar para introducir un comentario general. Y a continuacin el formulario para anexar el o los archivos que vayamos a proponer.

16

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Si no recordamos, podemos presionar el botn Examinar de la derecha con lo que el sistema nos abrir el explorador de Windows para buscar el archivo. Por ltimo pulsamos sobre Subir este archivo. Una vez que hayamos enviado el trabajo al profesor, el sistema nos mostrar una pantalla como la que te muestro. Si observamos la pantalla anterior, encontraremos que existen dos enlaces debajo de la palabra Accin:
Editar: podemos modificar la

calificacin que realizamos sobre el trabajo de ejemplo que nos envi el profesor. Borrar: nos permite borrar nuestro trabajo.

Es posible que en la configuracin del taller el profesor haya puesto que debemos evaluar trabajos de los compaeros. Si ste fuese el caso,veremos una pantalla como la de la izquierda, en la cual ha aparecido un nuevo trabajo debajo del ttulo por favor evale estos Alumno/a envos. Para nuestro ejemplo, este trabajo es: Mi propuesta. Una vez terminados de corregir los trabajos de envos del profesor (si los hubiese), el de los compaeros (el vuestro tambin habr sido evaluado por compaeros), hemos terminado de trabajar con el taller y podremos ver las calificaciones del mismo cuando el profesor las publique.

Todos los contenidos de esta obra estn publicados bajo una licencia Creative Commons 2.1 (by-nc-sa)

17

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Plataforma Moodle
Configuracin general de un espacio en Moodle
Estructura y organizacin de espacio virtual------------------------------ 2 Navegar y activar la edicin de un espacio ----------------- 3 Gestin de los bloques------------------------------------------- 6 Gestin de los contenidos--------------------------------------- 8 Reorganizacin de contenidos -------------------------------- 11 Configuracin de un curso --------------------------------------------------- 13

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Estructura y organizacin de espacio virtual

Hasta ahora hemos estado desarrollando una aproximacin a Moodle desde el punto de vista del alumno. A partir de ahora vamos a intentar dar una visin bastante amplia de las posibilidades que presenta cuando actuamos como profesores. Ya desde el principio deberas no obsesionarte con desmenuzar todas las opciones que Moodle presenta en cada uno de sus elementos. Siempre es mucho ms productivo usar menos parafernalia tcnica y centrarnos en el uso de un modelo pedaggico imaginativo que ponga en juego elementos tcnicos sencillos pero combinados de forma adecuada. Desde el primer momento conviene tener ms o menos claro qu es lo que queremos hacer para analizar cul de las herramientas de Moodle es la que ms me puede ayudar en mis propsitos. Normalmente, actuamos de forma distinta: intentamos desmenuzar toda la artillera tcnica de las herramientas antes de ponernos a pensar cmo usarlas; y suele ocurrir que llegados a esta ltima fase estamos cansados y no creamos nada productivo para nuestros alumnos. En este captulo vamos a organizar nuestros espacios: edicin de recursos, ocultacin de captulos, desplazamiento de recursos, etc.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Navegar y activar la edicin de un espacio

La plataforma Moodle proporciona tres tipos de elementos lgicos con los que construir un sistema de ayuda al aprendizaje: los de comunicacin, de materiales y de actividades.

Mdulos de comunicacin: para permitir que los alumnos puedan hablar con el profesor (hacer preguntas, plantear dudas, etc.) y, mucho ms importante, puedan comunicarse entre ellos y construir su propia comunidad de aprendizaje. Mdulos de materiales: los elementos que representan los contenidos materiales de la asignatura, curso o espacio. Son todo tipo de textos, libros, apuntes, presentaciones de diapositivas, enlaces a pginas Web externas etc. pensados para que los estudiantes los lean y estudien sobre ellos. Mdulos de actividades: son la parte activa y colaborativa donde el alumno tiene que hacer algo ms all de meramente leer un texto. Debates y discusiones, resolucin de problemas propuestos, redaccin de trabajos, creacin de imgenes, webquests, talleres, pueden ser ejemplos de actividades realizables en Moodle. El curso virtual no es ms que una coleccin de estos elementos, definida y estructurada por el profesor que explica la materia, recogida en una serie de pginas Web que el alumno puede visitar para leer los textos o realizar las actividades a travs de Internet. Esto no quiere decir que todos los materiales o actividades deban ser de tipo informtico. Son simplemente materiales o actividades que se presentan o entregan a travs del ordenador; o de los que se puede discutir a travs de la Red.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Una vez que has entrado en un Curso en el que actas como tutor vers su pgina principal donde se recogen todos los elementos de comunicacin y pedaggicos del curso. Esta pgina se compone de 5 zonas bien definidas:
Cabecera con la barra de navegacin e identificacin personal. Columna de la izquierda, con informacin y acciones

(incluido el bloque de

Columna de la derecha con los bloques de informacin temporal. En la columna central encontrars los recursos y actividades del curso. Abajo, bloques temticos no usados, invisibles para los alumnos. Estos permiten a los

administracin).

tutores desarrollar contenidos y publicarlos una vez listos. La cabecera contiene el logo o ttulo del sitio, la barra de navegacin, y la informacin de registro (con hipervnculo al perfil personal). Tambin tendremos un enlace denominado "salir" que permite anular el registro de la sesin en Moodle.

Es muy conveniente acostumbrarse a terminar la sesin de trabajo utilizando este enlace (u otro similar en el pie de pgina) y no cerrando simplemente el navegador. De esta forma se evita que quede abierta en el servidor una sesin con nuestro nombre que un hacker malicioso podra utilizar annimamente.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Cada uno de los textos en azul de esta barra es un hipervnculo que nos conduce a un lugar concreto dentro de la estructura del curso virtual. Se puede usar esta barra para navegar fcilmente por la estructura del mismo. En particular, los dos primeros vnculos nos conducirn a la pgina principal del sitio Moodle y a la pgina principal del curso en el que estamos trabajando, respectivamente. A la derecha se encuentra una lista desplegable que relaciona todos los recursos y actividades disponibles dentro del curso y que pueden visitarse. Los botones laterales sirven para ir a la actividad anterior o posterior a la actual, permitindose una navegacin lineal. Desplegando la lista se puede saltar directamente de una pgina del curso a otra sin tener que navegar por varios hiperenlaces intermedios. Tambin aparece el icono de estadsticas, , que permite acceder a la lista de todos los accesos registrados al recurso en cuestin por los usuarios del curso virtual. Como profesor, tutor o dinamizador tienes que aadir y modificar los elementos didcticos incluidos en el curso. Para ello los profesores (pero no los alumnos) tienen a su disposicin el modo de edicin del curso. En este modo de funcionamiento puedes modificar la disposicin de los paneles laterales de funciones, reorganizar los bloques temticos de la columna central y aadir, cambiar, mover o borrar los recursos didcticos que componen el contenido de tu curso. Para activar el modo de edicin dispones de dos mtodos con idntica funcin:
En la barra de navegacin de la cabecera del curso dispones del botn

, justo

en el extremo derecho de la ventana. Alternativamente, puedes usar el enlace que se encuentra en el panel de Administracin (a la izquierda, abajo).

Tras pinchar en cualquiera de estos botones observars que el interfaz se modifica y se aaden toda una serie de pequeos iconos por doquier. Pinchando en esos iconos podremos ejecutar las acciones de editar, aadir, mover y borrar los diferentes elementos del curso.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Gestin de los bloques

En el modo de edicin aparecen unos pequeos iconos en las cabeceras de los bloques de las columnas laterales.

Estos iconos permiten alterar la disposicin de los paneles en la pantalla (pero usualmente no alteran su contenido). Veamos sus funciones: Iconos de visibilidad ( y ): El ojo abierto indica que el bloque es visible. Si pincha en l el bloque queda oculto y se marcar con el ojo cerrado. A partir de este momento tu, como profesor, vers siempre el bloque en el modo de edicin, pero no as tus alumnos, pues cuando el bloque est oculto ellos no pueden verlo. Pinchando en este icono el bloque se hace visible otra vez .

Iconos de movimiento ( , , y ): Permiten mover el bloque en la direccin indicada por la flecha. Subiendo o bajando el panel en su columna ( , ) o bien cambindolo de columna ( , ). Icono de borrado ( ): Sirve para eliminar el panel por completo (no meramente ocultarlo de la vista de los alumnos). En el modo de edicin adems de estos iconos, aparece tambin un nuevo panel (usualmente en la columna derecha, abajo).

Este panel mantiene una lista de todos los paneles disponibles en Moodle y permite aadir alguno que no est visible. Los bloques que en algn momento son borrados por el procedimiento anteriormente mencionado pasan a formar parte de este listado. As, si en algn momento borras algn bloque, podrs restaurarlo desde esta opcin.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

La configuracin de los bloques es realizada exclusivamente por el profesor o tutor del curso. Los alumnos del curso no pueden activarlos o moverlos. Por ello es conveniente que sopeses las preferencias de tus alumnos cuando vayas a realizar cambios. Puede que un panel no te sea til a ti pero s a tus alumnos. Debes tener en cuenta que los alumnos pueden acceder a varios cursos de estas caractersticas, y pueden llegar a perderse si dispones estos paneles de una forma demasiado radical o limitada.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Gestin de los contenidos

En el modo de edicin podemos tambin modificar los contenidos del curso, asignatura o espacio, alterando las cajas centrales de contenidos. De nuevo, en el modo de edicin aparecen toda una serie de nuevos iconos al lado de cada componente individual, que te van a permitir ejecutar las diversas acciones sobre l. Tambin aparecen sendas cajas con listas desplegables que permitirn aadir nuevos componentes al curso: recursos y actividades.

Basta seleccionar un tipo de mdulos y se aadir un elemento de esa clase al final de la lista de elementos del tema en cuestin. Automticamente entrars en los formularios de configuracin del mdulo seleccionado, para especificar las caractersticas concretas del recurso o actividad que ests aadiendo. Cuando termines esta configuracin vers tu nuevo elemento didctico en el bloque temtico, al final del mismo (lo podrs mover luego). Las funciones, caractersticas y modo de uso de estos diferentes mdulos didcticos se describen ms adelante para cada tipo de mdulo en este Manual.

Agregar recurso: Esta caja contiene una lista desplegable de los mdulos de Moodle que permiten manejar materiales hipertextuales. Selecciona uno y se aadir al final del tema actual. Los recursos son textos, pginas Web o archivos binarios descargables (documentos PDF, presentaciones de diapositivas, programas ejecutables ) 8

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Agregar actividad: Esta caja contiene una lista desplegable de los mdulos de Moodle que permiten manejar actividades didcticas: cosas que los estudiantes tiene que trabajar y hacer, ms que slo leer y releer. Normalmente, las actividades son evaluables y reciben una calificacin.

Adems de esta cajas para aadir componentes nuevos al curso, tendremos tambin una serie de iconos para manipular los componentes ya existentes. Veamos su funcin: Pulsando en este icono podemos cambiar cualquier parmetro del recurso o actividad que se trate. Desde el nombre con el que aparece listado en el bloque temtico, a sus caractersticas internas de funcionamiento. La edicin consiste en recorrer de nuevo los formularios de configuracin usados al crear el elemento, para repasar y corregir, borrar o aadir los cambios que creamos oportunos. Obviamente, eso requiere conocer los detalles de funcionamiento de cada actividad. Adems de este icono, tambin puedes modificarlo cuando lo ests visitando. Una vez dentro de un recurso, se nos muestra un botn, arriba a la derecha, para su modificacin: Permiten sangrar la lista de elementos didcticos presentada en cada caja temtica. Son convenientes para romper la monotona de listas muy largas y darles una estructura lgica. Elimina completamente la actividad de que se trate, incluyendo los archivos (del profesor y de los alumnos) que pudieran estar asociados a la misma. El sistema pide confirmacin. Tenga cuidado, ya que no existe una opcin de deshacer o restaurar lo borrado. Si elimina accidentalmente una actividad compleja tendr que rehacer todo el trabajo desde el principio. Ms adelante veremos cmo realizar copias de seguridad del contenido de un curso. Permiten controlar si un elemento es mostrado a los alumnos o no. El ojo abierto indica que el elemento es visible y los alumnos pueden entrar y trabajar con l. Si pincha en este icono, el elemento quedar oculto y se marcar con el ojo cerrado . Usted, como profesor o tutor, ver siempre el elemento en el modo de edicin, pero no as sus alumnos. Pinchando en este icono el bloque se hace visible otra vez para los alumnos. Permite mover el elemento en cuestin a un nuevo lugar en la lista de temas y actividades del curso. Cuando se pincha en este icono se modifica la ventana y aparecen una serie de cajitas marcadoras de lugar a lo largo de la lista de elementos del curso, en todos los 9

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

bloques temticos.

Simplemente selecciona y pincha en el nuevo lugar que quieres que ocupe (en cualquier tema) el recurso que marcaste para desplazar. Ser insertado ah. Indican el funcionamiento de este componente respecto a los grupos de estudiantes que pueda haber definidos en el curso, lo que se denomina modo de grupo de la misma: Sin grupos: todos los alumnos pueden acceder y trabajar con este componente. Grupos visibles: todos los alumnos ven el trabajo de los dems, pero slo pueden participar y compartir con los de su propio grupo. Grupos separados: cada alumno slo puede ver a los compaeros de su propio grupo. El resto de estudiantes no existen para l en esta actividad. Tambin se usan estos iconos para cambiar el modo de grupo del componente. Pinchando repetidas veces, el icono ir cambiando cclicamente. Una explicacin ms detallada de cmo crear y gestionar grupos de estudiantes en un mismo curso de Moodle se ofrece ms adelante en la seccin Gestin de grupos.

10

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Reorganizacin de contenidos

Adems de los elementos individuales de recursos y actividades didcticas, de cara a facilitar a los alumnos el acceso a los contenidos, un profesor puede agrupar los mencionados elementos en lo que podemos llamar temas. Y stos pueden ser reestructurados en cualquier momento. Por regla general, existe siempre un tema 0, la primera del curso, destinada a elementos generales, comunes para todo el curso. El resto de los temas (tantos como se especifique en la configuracin del curso) se numeran consecutivamente. En la configuracin de un curso podemos asociar los temas con semanas reales del calendario si el formato del curso es semanal.

Pero si el formato del curso es por temas, su significado puede ser diverso, dependiendo del diseo de la actividad, los temas pueden corresponder efectivamente a los captulos de la documentacin. No obstante, conviene tener en cuenta que si el curso resulta medianamente largo, tendr una pgina Web muy larga hacia abajo y tus alumnos y tu mismo tendris que estar continuamente desplazando arriba y abajo la ventana del navegador. Un temario muy largo, se puede dividir en 4-5 grandes bloques temticos, y dedicar una caja a cada uno de estos bloques temticos. En estas cajas puedes incluir enlaces a los textos y materiales de estudio, y tambin las actividades y trabajos asociados a cada tema que hayas diseado para mejorar el aprendizaje de ese tema concreto.

Alternativamente, puedes decidir dedicar unas cajas slo a textos, lecturas y recursos materiales, y otras slo a otro tipo de actividades.

Por ejemplo una caja para los trabajos de revisin, otra para exponer relaciones de problemas a resolver, otra para reunir pruebas escritas ofrecidas a los alumnos. Las posibilidades de gestin de los temas son muchas y la limitacin se centrar, fundamentalmente, en la imaginacin del diseador instructivo. Los temas pueden ser visibles por los alumnos o quedar ocultos a los mismos, slo visibles para el profesor. Puedes ir construyendo y aadiendo recursos a un tema poco a poco y finalmente, cuando est listo, activar su atributo de visibilidad para mostrarlo a los alumnos y que stos puedan trabajar con l. Los bloques inactivos se indican por un sombreado gris. El bloque marcado como actual aparece en un color ms intenso.

11

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Veamos las funciones de los iconos de gestin de las cajas de contenidos: nico ( ): este icono hace que el bloque actual sea el nico mostrado a los alumnos, todos los , que permite

dems quedan escondidos. Cuando esto es as, el bloque aparece con el icono volver a mostrar todos los bloques temticos escondidos previamente.

): este icono marca el bloque como el tema actual. Esto queda reflejado por unos Actual ( colores del recuadro ms intensos. El profesor puede usar esta funcin para dirigir a sus alumnos a la parte relevante del curso virtual en cada momento. Visibilidad ( y ): controla si el bloque entero es visible por los alumnos o no, de la misma forma que los otros iconos de ojo que ya hemos visto. y ): Permite mover el bloque arriba y abajo en la lista de bloques, Desplazamiento ( alterando su orden. El movimiento es secuencial y de uno en uno, as que reorganizaciones grandes tomarn su tiempo. Disee la pgina de su curso en papel antes de plasmarla en la Web.

12

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Configuracin de un curso

La plataforma Moodle concede muchos privilegios a los profesores y profesoras de un curso, que pueden realizar prcticamente todas las funciones de administracin del mismo. Se espera que para las propias versiones, los administradores puedan especificar hasta donde llegan los permisos de los profesores y profesoras de un curso.

As, como profesor puedes configurar muchos parmetros que controlan cmo se muestra la interfaz visual del curso a los estudiantes y cmo funcionarn los mdulos didcticos que vayas aadiendo al curso. Para acceder al formulario de configuracin del curso debes ir al bloque de Administracin (abajo a la izquierda) y hacer clic en el enlace Configuracin. A continuacin se te muestra un gran formulario con muchas opciones que rellenar.

No obstante, a pesar de que se tienen muchos privilegios de administracin, en la mayora de los casos, el curso sobre el que actuemos ya ha tenido que ser configurado por un administrador de acuerdo con la estructura administrativa del entorno en el que nos encontremos, con lo que nosotros no tendremos que cambiar nada.

Vamos a verlos poco a poco:

13

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Categora: Los cursos en Moodle se pueden organizar en categoras y subcategoras. Pues Nombre completo: El nombre del curso completo. Nombre corto: Es el que ser mostrado en la barra de navegacin del curso. Nmero de id.: Es un nmero de identificacin externo que normalmente no usaremos

aqu es donde asignamos nuestro curso a una de ellas.

nunca.
Informe: Es la descripcin del curso. Debes introducir un texto breve pero descriptivo que

indique a un alumno la materia que se estudia o qu aprender en su asignatura o curso. El texto introducido puede incluir formatos de texto, listas, tablas, imgenes insertadas y muchos otros elementos de estilo. Usualmente este campo dispone de un editor de texto HTML. Comprobars que esto es as si el cuadro de texto dispone de una barra de herramientas similar a la de un procesador de textos de oficina. En este caso podrs aadir estilos directamente usando los diferentes botones, como si estuvieras tecleando texto en tu procesador de textos normal. Tambin puedes copiar-y-pegar texto (con formatos) desde tu software ofimtico al editor de texto HTML de Moodle. Ms adelante se describe con detalle el funcionamiento de este editor. Si el editor no est disponible (no aparece la barra de herramientas), puedes aadir formatos utilizando texto con marcas HTML. que aparece al lado de muchos campos podrs En cualquier caso, pulsando el icono de ayuda consultar los textos de ayuda de Moodle correspondientes a cada opcin.
Formato: El formato es la estructura visual del curso, el modo de presentacin de la

informacin. La eleccin del formato afecta a la disposicin de los paneles de funciones y, sobre todo, cambia el significado lgico de los bloques de la columna central. Existen tres posibles formatos seleccionables: o Temas: Es el formato ms usual. En este formato la columna central consta de una serie de cajas que representan Temas o Bloques temticos del curso. La primera 14

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

caja (Tema 0) es especial. Contiene el foro de Novedades de la asignatura y est siempre visible. El resto se pueden ocultar o borrar. o Semanal: En este formato las cajas de la columna central representan SEMANAS de tiempo real del curso. La primera caja es general y no tiene una fecha asociada. Este formato es adecuado para asignaturas o actividades con una estructura cronolgica muy definida y predeterminada. Idealmente el profesor debe colocar en las diferentes semanas los materiales o actividades concretas que se van a realizar en esa semana especfica, no en otra. Requiere una fuerte disciplina temporal. o Social: En este formato no aparecen contenidos del curso de forma explcita en la interfaz. El curso se organiza alrededor de un foro de debate donde alumnos y profesores pueden aadir mensajes (y adjuntar contenidos como ficheros adjuntos) y discutir sobre las aportaciones de unos y otros. Este formato es normalmente ms adecuado para mantener en contacto a una comunidad como base pedaggica, aunque puede utilizarse para asignaturas con poco contenido formal y donde la comunicacin es lo fundamental. En muchos casos, el contenido formal del curso (temas, materiales de lectura, etc.) se puede colocar en el propio foro directamente o mediante archivos adjuntos.

Fecha de inicio: Es la fecha en la que comienzan las actividades de la asignatura o curso.

Esta opcin es la base sobre la que se construyen las cajas semanales en el formato semanal. No afecta a cursos de los otros formatos, aunque es conveniente poner la fecha oficial de inicio de actividad. Perodo de matriculacin: Indica el periodo que permanecer matriculado un estudiante en la asignatura o curso, en das desde la fecha de inicio del curso. Es til cuando se trata de cursos cortos que se repiten varias veces al ao. Una vez expira el plazo, todos los estudiantes con acceso son automticamente dados de baja. Nmero de temas: Es nmero de cajas que aparecen predefinidas en la columna central. Sern "semanas" o "temas" segn el formato del curso. No aplicable al formato social. El valor predefinido es 10. En principio, puede resultarte complicado fijar el nmero de temas que tendr tu curso, pero no es un parmetro crucial, pues las cajas sobrantes (no utilizadas para aadir contenidos) se pueden ocultar, y siempre es posible configurar un nmero mayor. Sigamos viendo algunas opciones ms:

15

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Modo de Grupo: Define los tipos de grupos de usuarios que utiliza el curso. Son posibles

tres opciones: o No hay grupos: todos los usuarios del curso (alumnos y profesores) trabajan juntos en una nica "clase". o Grupos separados: Cada estudiante trabaja en el curso slo con los miembros de su propio grupo. De hecho, en este modo el estudiante desconoce totalmente la existencia de otros alumnos. o Grupos visibles: cada estudiante trabaja slo con los miembros de su grupo, pero puede ver la existencia de otros grupos. Puede leer sus debates y observar sus actividades, pero slo puede contribuir dentro de su propio grupo.

En Moodle, de momento, cada usuario puede pertenecer a un nico grupo. No es posible asignar actividades distintas a distintos grupos del curso. Los grupos representan ms bien "grupos de trabajo" de alumnos distintos dentro de una misma asignatura o curso.

La opcin "forzar" define si el modo de grupo se aplica obligatoriamente a todas las

actividades del curso o no. Si se deja en "No forzar", entonces cada actividad puede ser programada de forma independiente de cara a su uso por grupos (sin/visibles/separados), segn se configure el parmetro en el momento de crear la actividad, mediante los iconos 16

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

correspondientes de la misma. Si se opta por "si", forzar el modo de grupo a nivel de curso, todas las actividades se comportarn siempre igual respecto a los grupos, es decir, anularamos la configuracin individual de cada actividad de cara a la gestin de grupos. Disponibilidad: Indica si la asignatura o curso es visible para los alumnos y stos pueden entrar y empezar a trabajar con el curso. Contrasea de acceso: Es la contrasea que representa el icono en la lista de cursos.

Se puede especificar una contrasea como mecanismo extra de seguridad para evitar accesos no deseados.

Slo los alumnos que conozcan la contrasea podrn acceder al curso; pero los alumnos tienen que estar registrados como usuarios de Moodle; cuando acceden a la actividad como usuarios registrados se les pide que introduzcan la contrasea; una vez tecleada correctamente, el alumno/a queda inscrito en la actividad y nunca ms se le pedir que introduzca la contrasea. Adems, si por motivos de seguridad, en algn momento cambias la contrasea del curso, los alumnos que estaban inscritos en el mismo lo seguirn estando aunque no conozcan la nueva contrasea.

Acceso de invitados: Este parmetro define si quieres permitir que usuarios no registrados

puedan entrar en tu espacio virtual y curiosear por ella. Los invitados no pueden en ningn caso participar en las actividades del curso (publicar mensajes en foros, enviar trabajos, etc.), su modo de acceso es de slo-lectura. Normalmente este parmetro est configurado a NO. Activarlo depende de consideraciones de privacidad (no slo tuya, sino que tambin afectarn a las contribuciones de tus alumnos). La contrasea a la que se refiere es la contrasea de acceso del punto anterior. Temas ocultos: Las cajas de la columna central se pueden mostrar u ocultar a voluntad. Esta opcin controla si una seccin oculta se muestra como una caja colapsada (vaca y sombreada en gris, normalmente), o simplemente no se muestra en absoluto. Items de noticias visibles: Determina el nmero de mensajes del foro de Novedades que aparecen en el panel de Novedades, normalmente en la columna derecha, arriba. Los ltimos n mensajes enviados por el profesor a ese foro estarn listados en ese panel. Los siguiente campos del formulario son ajustes que afectan a algunas prerrogativas que el profesor puede atribuir a los alumnos.
Mostrar calificaciones: Si est en "Si", cada alumno ver automticamente los resultados

de todas sus actividades evaluables del curso. Es una opcin muy recomendable.

17

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Mostar informe de actividades: Si est en "Si" se mostrar el enlace al Informe de

actividades en el panel de Administracin de los alumnos. Cada uno podr llevar un registro de los recursos visitados y actividades completadas. Tamao mximo de archivos: define lo que su nombre indica. Este lmite es aplicable a archivos adjuntos en foros, wikis, glosarios, etc. y archivos entregados como producto en tareas o talleres. ste es un lmite genrico para el curso completo. Se pueden establecer otros lmites inferiores luego en la configuracin de cada actividad completa. Los ltimos parmetros del formulario sirven para personalizar el tratamiento entre los usuarios del aula virtual, profesores y alumnos. Puede elegir con qu vocablo quieres identificar su figura y la de los alumnos o estudiantes en los mensajes y el interfaz de Moodle.
Forzar idioma: Puede hacer que el idioma del interfaz de Moodle quede fijado para todos

los usuarios. El parmetro idioma afecta a los nombres de los paneles presentados en la pantalla ("Personas", "Novedades" etc.), y a los nombres de los mdulos de actividades de Moodle. NO afecta para nada a los contenidos que hayas introducido (no traduce los contenidos). Si no fuerzas un idioma concreto cada usuario ser libre de elegir el que le sea ms conveniente

Todos los contenidos de esta obra estn publicados bajo una licencia Creative Commons 2.1 (by-nc-sa)

18

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Plataforma Moodle
Elementos bsicos de comunicacin
Los foros ----------------------------------------------------------------------- 2 Creacin y configuracin de un foro ------------------------- 3 Gestin de los foros ---------------------------------------------- 6 Mensajes privados ------------------------------------------------------------- 10 Chats ---------------------------------------------------------------------- 12

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Los foros

Los foros son un medio ideal para publicar pequeos mensajes y mantener discusiones pblicas sobre la informacin u opiniones all vertidas. En los ltimos tiempos el protagonismo que los foros han asumido en Internet ha sido tremendo. Adems, tanto desde el punto de vista educativo en general, como del aprendizaje colaborativo en particular, las posibilidades son muchas. La propia filosofa bajo la que se ha desarrollado Moodle (constructivismo social) ha intentado facilitar ese mencionado potencial.

En todas las asignaturas, cursos o espacios existe un foro de forma predefinida, el foro de Novedades y Anuncios presente en el bloque temtico 0 de la columna central. Este foro se crea automticamente al crear un curso nuevo. Normalmente (si no alteras la configuracin), slo los profesores pueden publicar mensajes en el foro de Novedades. Los ltimos mensajes publicados en este foro se presentan tambin en el panel Novedades, que funciona as como un tabln de anuncios. Todos los participantes (profesores y alumnos) estn suscritos a este foro, lo que significa que, adems de poder ver los mensajes conectndose va Web, recibirn una copia por correo electrnico. Adems de este foro general, puedes crear cuantos foros adicionales quieras en tu curso. Puedes utilizar un foro como servicio de tutora virtual (con la ventaja de que las explicaciones son pblicas, todos los alumnos pueden verlas y no es necesario repetirlas a cada uno). Tambin puedes crear un foro para mantener un debate sobre un tema concreto. En Moodle los foros son calificables, as que puedes asignar una puntuacin a la participacin en este debate y establecerlo como una actividad didctica obligatoria en la realizacin de tu proyecto docente. Las posibilidades de usos didcticos de los foros son casi infinitas.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Creacin y configuracin de un foro

Para crear un foro, activamos el modo de edicin y vamos a la lista desplegable agregar actividad, para aadir el foro en el bloque temtico que nos interese.

Automticamente pasaremos a la pgina de configuracin del nuevo foro. Veamos cmo configurar los diferentes parmetros que controlan el funcionamiento de cada foro:

Nombre del foro: Es el texto con el que se mostrar el acceso al foro en la pgina principal

del curso. No debe ser un texto muy largo. Se pueden incluir marcas HTML explcitas para obtener efectos de texto. (por ejemplo, "muy <b>importante</b>" para que se visualice "muy importante"). Tipo de foro: Afecta al nmero de hilos de discusin que puede mantener el foro. Caben tres opciones: o Debate sencillo: slo existe un nico tema y un nico hilo de discusin. Es adecuado para debates muy concretos, por ejemplo foros asociados a un tema particular del temario. 3

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

o Un tema por persona: Cada persona plantea un nico tema que inicia un hilo de

discusin. Adecuado para invitar a los alumnos a realizar cada uno una exposicin inicial y recabar opiniones de sus compaeros. o Foro de uso general: Permite mltiples discusiones sin restriccin. Es lo ms habitual. Introduccin: Es un texto descriptivo de la temtica general del foro y su propsito. Tambin debera contener unas breves instrucciones didcticas del uso del foro y del tipo de debates que se esperan en el mismo. Este texto puede utilizar estilos, efectos de texto, imgenes etc. Se puede utilizar el editor HTML para introducirlo, lo que significa que tambin se puede copiar-y-pegar desde un procesador de textos ofimtico, conservando los estilos de texto. Puede un alumno/a poner mensajes en este foro?: Especifica el nivel de participacin permitida a los alumnos/as en el foro. Hay tres opciones posibles: o Ni temas ni respuestas: Los estudiantes no pueden publicar mensajes en este foro. Slo pueden leer los mensajes de los profesores (por ejemplo el foro Novedades). o Slo respuestas: Los estudiantes no pueden empezar discusiones, pero pueden responder a los mensajes de los profesores. til si quieres controlar al mximo los temas de discusin. o Permitir temas y respuestas: Los alumnos pueden participar libremente, iniciando hilos de discusin y respondiendo a mensajes, sin ningn tipo de limitacin. Es lo necesario para un foro de dudas, o simplemente para un punto de interaccin social. Subscripcin forzosa: Cuando se est suscrito a un foro, se reciben copias de todos los mensajes del foro por correo electrnico. Aqu puedes establecer que TODOS los usuarios (no slo tu) estn suscritos por obligacin al foro. Por ejemplo, el foro de Novedades tiene esta opcin activada para asegurar que todos reciben los anuncios. No obstante, debes usar esta opcin con cuidado, si el foro es muy activo se generarn muchos mensajes de correo. Algunos usuarios pueden considerar que se les est sometiendo a correo abusivo (spam). En general, no la actives si no tienes una buena razn. Leer rastreo: Los usuarios pueden realizar el seguimiento de mensajes ledos y no ledos en los foros y las discusiones. El profesor puede obligar a realizar cierto tipo de seguimiento en un foro utilizando este ajuste. Existen tres posibilidades: o Opcional [por defecto]: los estudiante pueden activar o desactivar el seguimiento a su gusto. o Conectado: El seguimiento siempre est activo. o Desconectado: El seguimiento siempre est inactivo. Tamao de adjuntos: Es posible adjuntar archivos binarios a los mensajes de los foros. Aqu puedes limitar el tamao de esos archivos u, opcionalmente, deshabilitar la posibilidad de adjuntar archivos. Calificacin: Los foros de Moodle son calificables. Aqu puedes especificar si efectivamente quieres utilizar la posibilidad de evaluar y calificar los mensajes publicados por los estudiantes. Si activas esta opcin la carga de trabajo sobre el servidor Web ser mayor y puede que observes que el foro se ralentiza. Si efectivamente quieres usar foros evaluables, cabe especificar una serie de opciones: o Usuarios evaluadores: Los profesores obviamente pueden evaluar mensajes. Este parmetro controla si se permite que los estudiantes puedan evaluar los mensajes de sus compaeros (no hay autoevaluacin). o Privacidad (vistas): determina si un alumno accede slo a sus propias calificaciones, o puede ver las calificaciones de los dems compaeros. o Escala de calificacin: Debes seleccionar una escala de la lista. En Moodle se pueden usar calificaciones en una escala numrica o bien escalas discretas. Ms adelante te explicaremos como crear tus propias escalas. 4

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Restriccin temporal: La posibilidad de evaluacin no tiene por qu estar siempre activa.

Puedes, por ejemplo, dejar que los debates prosigan hasta que se alcanza una cierta madurez, una conclusin o un punto muerto. En ese momento puedes pedir a los alumnos que valoren las contribuciones ms significativas o influyentes. Aqu puedes establecer un intervalo de tiempo como el periodo hbil para la evaluacin de los mensajes. Obviamente, puedes cambiar estos parmetros en todo momento, las veces que sea necesario, si cambias de opinin durante el desarrollo del curso. Por ejemplo, no es preciso establecer de antemano con toda precisin las fechas del periodo de calificacin, lo puedes hacer sobre la marcha. En Moodle no existe todava un sistema fiable para marcar mensajes individuales de los foros con alguna etiqueta (por ejemplo, ledo/no ledo). Se puede utilizar el sistema de calificaciones para realizar ese trabajo.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Gestin de los foros

Siempre puedes utilizar los foros como cualquier usuario de Moodle. Adems, como profesor, el interfaz del foro te presentar unas opciones especficas no disponibles para los alumnos. Los foros de Moodle se organizan por hilos de discusin.

Existen pues dos niveles en el interfaz, la lista de discusiones o hilos,

y la ventana de lectura de cada hilo o discusin.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

En la ventana de la lista de discusiones existen tres elementos exclusivos que no aparecen en el interfaz de los usuarios genricos:
Botn de Edicin: En la barra de navegacin, arriba,

. Permite cambiar y editar todos los parmetros de configuracin del foro en cualquier momento. Todos pueden suscribirse: Equivalente al parmetro de configuracin correspondiente. Hace que TODOS los participantes resulten suscritos obligatoriamente al envio por correo electrnico de los mensajes del foro.

Mostrar participantes: Permite acceder a una lista que muestra las personas suscritas al

foro. Esta lista slo es accesible desde la

pgina

de

discusiones del

foro.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Presionando el botn subscripciones.

se accede a la pgina de gestin de esas

Si se pincha en el ttulo de una discusin se accede a la ventana de visualizacin del hilo, donde podremos leer los mensajes que forman la discusin (las respuestas), tal y como se ve en la figura:

Cada mensaje se presenta en un bloque grfico que lo rodea y le da identidad propia. En esta pgina, las funciones adicionales como profesor son:
Mover este debate a...:1 Observars una lista desplegable, al lado del selector del modo de

visualizacin de los mensajes. Puedes usarla para mover esta discusin completa, todos 8

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

los mensajes de este hilo, a otro foro distinto. De esta forma puedes mantener la temtica de cada foro. Borrar:2 El profesor tiene el privilegio de poder borrar un mensaje particular del foro en cualquier momento (incluso despus del periodo de edicin de 30 minutos tras la publicacin). Slo se pueden borrar mensajes que NO hayan recibido ninguna respuesta todava. De lo contrario quedaran mensajes respondiendo al vaco y la discusin se volvera ininteligible.

Se recomienda utilizar esta potestad lo mnimo posible. Conviene que nuestros alumnos comprendan la importancia de escribir en un foro pblico y asuman la responsabilidad por sus opiniones y sus palabras. El propsito de esta opcin es ms bien permitir al docente eliminar mensajes con trminos injuriosos, racistas o gravemente ofensivos en general, para evitar males mayores. Otra alternativa es utilizar el filtro de censura opcional configurable en Moodle.

Calificar:3 Si has activado la posibilidad de calificar los mensajes, aparecer la lista

desplegable de calificacin. Si el mensaje ya est evaluado, vers la calificacin que otorgaste en la propia caja de texto de la lista de calificacin. Si configuraste el foro para permitir que otros usuarios tambin pudieran evaluar los mensajes, observars en el cabecero de cada mensaje el enlace Revisar (n), que le dar acceso a la pgina de revisin de evaluaciones, donde se relaciona la puntuacin que cada persona ha dado al mensaje.

Los foros de Moodle son una herramienta de comunicacin muy potente, pero no slo eso. La posibilidad de utilizar texto con estilos, imgenes insertadas etc. y la herramienta de bsqueda los hace muy convenientes para publicar informacin compleja y los propios contenidos materiales del curso, si lo deseas. Al ser calificables, puedes usar un foro como una actividad evaluable del curso.

La posibilidad de adjuntar archivos binarios por parte de los usuarios permite usar un foro como un repositorio de ficheros compartido (todos los usuarios pueden tener acceso a todos los archivos) sin tener que preocuparse de temas de seguridad de acceso al servidor: Moodle se encarga de la identificacin y registro. Incluso puede establecer repositorios con diferentes permisos de acceso (archivos pblicos, archivos privados slo para ciertos grupos de usuarios) simplemente estableciendo foros con accesos de grupo visibles o separados. Por lo tanto, las posibilidades funcionales de los foros de Moodle van mucho ms all de simplemente permitir el intercambio de mensajes. Cuando pienses en cualquier tipo de funcin, actividad didctica o necesidad docente que te gustara realizar, puedes dedicar unos minutos a imaginar cmo se podra implementar esa funcin mediante un foro.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Mensajes privados

Desde la versin 1.5 de Moodle, sta nos ofrece la posibilidad de comunicarnos con el resto de alumnos o profes del curso o espacio en el que nos encontremos, mediante un sistema de mensajera interna privada.

Para enviar un mensaje podemos acceder al listado de participantes de la actividad y seleccionar la persona con la que queremos comunicarnos. A continuacin pulsaramos sobre el botn "Enviar mensaje".

A continuacin se nos abre una ventana emergente lista para redactar el mensaje deseado. Escribimos el texto y pulsamos sobre enviar mensaje.

Si mantenemos abierta la ventana de conversacin con una persona, esta ventana se refrescar automticamente cada 60 segundos, pudindose mantener una conversacin con cierta fluidez. Cuando el destinatario de nuestro mensaje se vuelva a conectar al aula virtual, la ventana emergente de mensajes se abrir automticamente siempre y cuando no tengamos desactivada esta opcin de ventanas emergentes en nuestro navegador.

10

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Moodle nos presenta el remitente del mensaje de forma diferenciada, para que podamos acceder al mensaje recibido y contestar al mismo. Si nuestro navegador no admite ventanas emergentes, debes tener en cuenta que la informacin de mensaje recibido tambin se muestra en el bloque correspondiente; bastara con pulsar sobre el "sobrecito" para acceder al contenido del mismo e, incluso, escribir una respuesta.

Adems, Moodle te permite mantener una lista de tus contactos, de cara a que te sean mostrados en el bloque de mensajes cuando se encuentren conectados a la plataforma. Conviene tener en cuenta que la persona destinataria del mensaje tenga bloqueados todos los mensajes nuevos de las personas que no estn en su lista de contactos.

11

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Chats

En las ltimas versiones estndar de Moodle ha desaparecido el chat. Se sigue ofreciendo la posibilidad de contar con salas de chats, pero se trata de un mdulo independiente que debe ser instalado a posteriori. El mdulo Chat permite mantener conversaciones en tiempo real con otros usuarios, sean profesores o alumnos. La comunicacin a travs del chat es multibanda (muchos usuarios pueden participar a la vez) y sncrona, en tiempo real. La participacin en chats ejercita y estimula la inmediatez, los reflejos rpidos y las formas directas y giles de expresin de las ideas; no obstante a algunos nos pone de los nervios. Es por lo tanto un medio para practicar y educar esas cualidades en los estudiantes. Adems de para la charla informal, el chat puede ser usado para reuniones de discusin o sesiones de tormenta de ideas (brainstorming).

A pesar de ello, el valor pedaggico de un chat sera algo ms que discutible. Pero no debemos olvidar que a los alumnos de cortas edades les apasiona el uso de esta herramienta. Yo incluso lo uso como incentivo para cuando se termina la actividad propuesta. Sin embargo, en enseanzas superiores, s podra tener ms sentido su uso. En Moodle las sesiones de chat son registradas, lo que permite el anlisis posterior de la conversacin. Para crear un nuevo chat hay que pasar al modo de edicin y seleccionar chat en la lista desplegable de la caja agregar actividad de un bloque temtico. Esto nos llevar al formulario de configuracin del chat. De hecho, lo que creamos cada vez es una sala de chat especfica. La ventana de configuracin que se nos muestra es:

12

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Nombre: Es el nombre de esta sala de chat, el texto con el que aparecer listada en el

bloque temtico en el que estamos insertando. Descripcin: Es un texto introductorio que aparecer en la pgina de acceso al chat debajo del enlace a la sala. Aqu puedes especificar cul ser la temtica de la sala de chat (si la hay), su propsito y las normas e instrucciones de uso, si lo deseas. La sala de chat est siempre abierta pero obviamente, para mantener una conversacin es necesario que otros usuarios estn tambin conectados, simultneamente. Por ello el chat dispone de un mecanismo especfico para concertar citas. Prxima cita: Establece la fecha y hora de la primera sesin formal en esta sala de chat. La cita aparecer automticamente en el panel Eventos prximos de la columna derecha cuando se acerque el plazo establecido. Repetir sesiones: En realidad controla dos funciones, la periodicidad de las sesiones y la publicacin de las citas. Las cuatro opciones posibles son: o No publicar horas de chat. o Sin repeticiones, publicar solo la hora especificada. o A la misma hora todos los das. o A la misma hora todas las semanas. Guardar sesiones pasadas: Las conversaciones mantenidas en la sala de chat siempre se graban, de forma predeterminada. Este parmetro determina durante cuanto tiempo se guarda en el sistema ese registro de cada conversacin. Todos pueden ver las sesiones pasadas: Los profesores siempre pueden acceder al registro de conversaciones pasadas. Aqu se puede permitir que tambin los estudiantes tengan acceso a las conversaciones. Observa que esto les da acceso al registro original de la conversacin. Alternativamente, puedes obtener y editar el registro y hacerlo accesible a los alumnos de otra forma (en un foro, como un recurso de texto etc.). De esta forma se pueden seleccionar las partes ms importantes, eliminar pasajes intrascendentes etc.

Cuando accedes a la pgina de la sala de chat como profesor podrs reconfigurar el chat en todo momento usando el botn de la barra de navegacin del cabecero. De esta forma, siempre podrs ajustar las fechas y horas de las sesiones de chat de una sala ya creada. De todas formas, la sala de chat est siempre abierta, aunque no haya una sesin convocada, para los usuarios que casualmente coincidan en el tiempo.

Desde la pgina de acceso a la sala es posible tambin acceder al registro de las conversaciones anteriores, usando el enlace colocado arriba a la derecha de la pantalla. Este vnculo nos llevar a una pgina que relaciona las sesiones anteriores y nos permite visualizarlas o borrarlas (los registros de las conversaciones no se pueden editar). Si visualizamos el texto de una sesin de chat podremos copiar dicho texto a otro lugar (por ejemplo a un procesador de texto) y editarlo.
Todos los contenidos de esta obra estn publicados bajo una licencia Creative Commons 2.1 (by-nc-sa)

13

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Plataforma Moodle
Elementos de contenidos
El editor HTML ------------------------------------------------------------------ 2 Etiquetas Recursos ----------------------------------------------------------------------- 7 ----------------------------------------------------------------------- 9 Editar una pgina de texto ------------------------------------ 11 Editar una pgina web (HTML) ------------------------------- 12 Enlazar un archivo o una web -------------------------------- 13 Mostrar un directorio ------------------------------------------- 15 Lecciones ---------------------------------------------------------------------- 16 Estructura de una leccin-------------------------------------- 17 Creacin y configuracin de una leccin ------------------- 19 Gestin de una leccin ----------------------------------------- 21 Glosarios ---------------------------------------------------------------------- 25 Creacin de un glosario ---------------------------------------- 26 Gestin de un glosario ----------------------------------------- 29 Wikis ---------------------------------------------------------------------- 31 Configuracin de un wiki--------------------------------------- 32 Gestin de un wiki----------------------------------------------- 35

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

El editor HTML

En prcticamente cualquier tipo de asignatura, curso o espacio existir una cierta masa de informacin que es necesario transmitir a los alumnos o resto de participantes. Puede ser informacin o contenidos meramente textuales, o bien imgenes o programas de ordenador. Cualquier tipo de datos organizado que los alumnos puedan leer, o trabajar de alguna forma: estudiar, en una palabra. No obstante, lo ms usual es que estos contenidos estn constituidos por algn tipo de texto ms o menos estructurado y ms o menos rico en dibujos, imgenes o animaciones: libros de texto, apuntes, manuales didcticos, presentaciones con diapositivas, notas de clase etc. En Moodle este tipo de componentes se denominan especficamente recursos y disponen de una caja agregar recurso especfica.

Esto no quiere decir que slo los recursos puedan contener informacin textual. Hay varias actividades de Moodle, en concreto glosarios, libros, lecciones y wikis, que son tambin contenedores de texto que pueden usarse como contenido material de la asignatura. Estos otros mdulos aaden funcionalidad al texto (hacindolo interactivo, permitiendo que sea editado por los estudiantes, que sea evaluable...), por eso se encuentran en la lista de actividades.

El sistema Moodle incluye un editor de texto HTML (el lenguaje de la Web) que puede manejarse como cualquier procesador de textos. De esta forma es posible crear documentos destinados a la Web con gran riqueza de estilos y formatos de textos, listas y tablas, imgenes insertadas en el texto etc. El propsito de la inclusin de este editor es permitir la mxima facilidad de uso y expresividad a la hora de crear documentos que compartir con otros estudiantes o profesores. El editor de texto HTML es un componente comn que aparecer en prcticamente todos los elementos y mdulos de Moodle que permiten la introduccin de texto por un usuario. Por eso se le dedica una seccin propia.

La mayora de reas para introducir texto (recursos, mensajes de los foros, diarios, etc.) que presenta Moodle tienen embebido el editor HTML. ste es un editor grfico de texto HTML, es decir que funciona en el modo que se ha venido en denominar WYSIWYG (del ingls what you see is what you get, lo que se ve es lo que hay). No obstante, todo el texto que ingresa en el sistema Moodle es texto plano con marcas HTML. Este editor es simplemente una forma cmoda de componer este texto HTML para la Web sin necesidad de conocer y dominar este lenguaje. En este sentido, el editor embebido de Moodle ofrece unas funciones similares a otros programas bien conocidos, tales como MSFrontPage, Macromedia Dreamweaver, Mozilla Composer o Araneae. Como ellos, adems de componer el texto directamente en el editor, tambin permite copiar-y-pegar texto con formatos y estructuras a partir de documentos generados en su procesador de textos habitual. El editor de texto HTML es una pieza de software bastante 2

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

sofisticada y que requiere un navegador Web de ltima generacin. Si ests utilizando una versin antigua o bien un navegador web poco conocido y no estndar (en el sentido de no seguir las normas del consorcio W3C1) es posible que el editor no funcione y slo vea cuadros de texto para introducir texto plano normal. El editor ha sido probado con los navegadores MS-Internet Explorer, versiones 6.0 y superiores, Mozilla, versin 1.4 y superiores, y Firefox 0.9+. En caso de duda, el navegador que menos problemas puede presentar de cara a trabajar con este editor es indudablemente Mozilla. Cuando el editor de texto HTML est activado aparecer una barra de herramientas en la parte superior del cuadro de introduccin de texto. Si esta barra no aparece es que el editor no est disponible. La barra de herramientas dispone de los botones clsicos de cualquier procesador de texto para dar formatos al texto: negrillas, cursiva, subrayado, sub-y superndices etc. Tambin existen botones para alinear el texto, sangrar los prrafos y crear listas. Las funciones de estos botones son las esperadas intuitivamente y no requieren mayor comentario.

Veamos en cambio los botones de insertar elementos especiales: Seleccin de colores ( y ): Estos botones activan una paleta de seleccin de colores que aparece en una ventana separada. Basta pinchar con el ratn en el color deseado (o escribir su cdigo HTML) y la ventana se cerrar automticamente y el color se aplicar a la seleccin, o a todo el texto subsiguiente si no hay nada seleccionado. Insertar lnea horizontal ( ): Simplemente inserta una lnea horizontal de separacin.

): Permite vincular un hiperenlace al texto seleccionado (si no hay Insertar hiperenlace ( seleccin no se crea el enlace). Al presionar el botn aparece un pequeo dilogo para introducir los datos del hiperenlace:

la URL de la pgina o recurso al que apuntamos, el texto alternativo que aparecer al poner el cursor sobre el enlace y el marco de destino. Segn se establezca el marco de destino el 3

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

hiperenlace se mostrar en la pgina o marco actuales (desde donde se invoca), o bien en una nueva ventana del navegador. No slo puedes establecer enlaces a otras pginas web externas. Tambin puedes vincular recursos HTML internos que residen en tu propio espacio personal. El botn Buscar abre el gestor de ficheros de Moodle, con el que recorrer los directorios del sitio web de tu curso para seleccionar un fichero. Los detalles del uso del gestor de ficheros de Moodle se describen ms adelante. Anular hiperenlace ( ): Simplemente elimina el vnculo como hiperenlace a otra pgina. Sita el cursor en un hiperenlace y presiona este botn para anular el vnculo. Insertar imagen ( ): Permite insertar una imagen en el texto actual. Debes tener en cuenta que en los documentos Web las imgenes no son realmente insertadas y embebidas en el texto, sino que se inserta un hiperenlace al fichero de la imagen, que debe residir en un espacio accesible va Web (no puede residir en tu ordenador personal, los otros usuarios no veran esa imagen). Este botn abre un cuadro de dilogo

que permite seleccionar el fichero de imagen que queremos vincular (y subirlo al servidor, si no reside ya all) y especificar los atributos de visualizacin (tamao, alineacin etc) de la imagen. La parte inferior de este cuadro de dilogo corresponde al gestor de ficheros de Moodle. Puedes seleccionar cualquier archivo de imagen (en formatos adecuados para la Web: gif, jpg, png, tiff) del servidor o bien buscar uno y cargarlo desde tu ordenador personal (PC) al servidor (si no est en el servidor no se ver la imagen en la Web). Al seleccionar un archivo se introducir su URL en el cuadro de texto adecuado (el primero). Si conoces la URL de una imagen puedes introducirla directamente en ese campo sin necesidad de usar el gestor de ficheros. En la parte superior de la ventana de dilogo, adems del campo de la URL, tienes los campos para introducir los atributos HTML de la imagen que quieres insertar.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Usualmente los atributos de tamao, alineacin etc. toman valores vlidos a partir de la propia imagen o de forma predefinida. Debes introducir, necesariamente, un texto alternativo para la imagen (ste es el texto que aparecer en el navegador cuando deja reposar el puntero del ratn sobre la imagen, y el que indicarn los navegadores Web slo de texto, sin imgenes). ste es tambin un requisito bsico de accesibilidad para personas de visin disminuida que utilicen lectores de pantalla. Una vez seleccionado el fichero de imagen y especificados los atributos de la misma, presiona el botn para ejecutar realmente la insercin de la imagen en el texto.

Si quieres cambiar la imagen (o su posicin y alineamiento), basta con que selecciones la imagen en el editor y presiones otra vez el botn . Obtendrs de nuevo este cuadro de dilogo y podrs cambiar los atributos de la imagen. Insertar tabla ( ): Este botn te permite, obviamente, insertar una tabla HTML en el texto. Aparecer un pequeo cuadro de dilogo donde podrs especificar las caractersticas de la tabla: nmero de filas y columnas y el ancho total de la misma. Debes tener en cuenta que la forma de especificar el aspecto de una tabla HTML es diferente de cmo se estructuran las tablas utilizando un editor de texto. En particular, re-estructurar una tabla HTML no es una tarea sencilla. Sobre todo si utiliza tablas anidadas. Siempre que puedas, evita insertar tablas dentro de otras tablas en HTML.

Para facilitar la tarea de editar una tabla, el editor dispone de una barra de herramientas especfica para el manejo de tablas. Esta barra est disponible slo en el editor a pantalla completa que se obtiene al activar el botn .

Insertar emoticonos ( ): Permite insertar el smbolo grfico de un emoticono. Estos elementos son muy tiles para indicar el tono de una expresin (a travs de la red slo tenemos lenguaje escrito, sin entonaciones) y permiten expresar una gran variedad de matices para un mismo texto. Es muy recomendable usarlos con normalidad en los mensajes a foros y en el correo electrnico. Desde luego, no tienen la misma aplicabilidad en un texto formal. Puedes escribir las formas textuales de los emoticonos y el editor las convertir automticamente en un pequeo grfico cuando se visualice el texto en Moodle. Por ejemplo si escribes ";-)" aparecer luego el icono .

Insertar caracteres especiales ( ): Este botn hace aparecer en una paleta el juego de caracteres que est usando en ese momento en su navegador. ): La funcin de este botn es recorrer el cdigo HTML generado por el texto Limpiar HTML ( introducido, corregir pequeos problemas e inconsistencias y comprobar que respeta el estndar W3C. El uso ms comn de este botn es corregir el texto despus de pegar grandes fragmentos de texto (con varios prrafos) desde el portapapeles de Windows (tpicamente desde MSWord, de ah el icono).

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Maximizacin del editor ( ): Este botn permite activar el editor a pantalla completa. Se generar una nueva ventana del navegador que contiene nicamente el editor HTML. De esta forma podrs trabajar ms cmodamente si vas a introducir grandes cantidades de texto. Adems, en esta forma agrandada la barra de edicin de tablas es visible y se puede utilizar.

El editor de texto HTML es una caracterstica opcional. Puedes desactivar el uso del editor en todos los cuadros de texto de Moodle editando tu perfil personal (pincha en tu nombre) y cambiando la opcin disponible.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Etiquetas

Las etiquetas son simplemente pequeos fragmentos de texto que aparecen directamente en la pgina principal del curso, asignatura o espacio.

Permiten identificar cada parte y dar estructura lgica a la pgina. De esta forma no tendremos slo una lista montona de recursos y actividades, sino que podremos intercalar pequeos textos identificativos (por eso se llaman etiquetas) de cada parte del curso.

La etiquetas son pues la forma de aadir texto (o imgenes) a la pgina principal del curso, en cada una de las cajas de bloques temticos de la columna central. Puedes aadir todas las etiquetas necesarias a cada bloque temtico utilizando la caja desplegable de agregar recurso.

Para aadir una etiqueta debes tener activada la edicin del curso:

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Y a continuacin, en el apartado que quieras aadir la etiqueta seleccionas Agregar recurso/Aadir una etiqueta

Al crear o editar una etiqueta simplemente se despliega el editor de texto HTML que ya hemos visto, para permitir la insercin del texto. Esto significa que el texto de una etiqueta puede ser tan largo y complejo como necesitemos (hasta el lmite de 2MB). Podemos utilizar texto con formatos, tablas, insertar imgenes etc., todo lo que se puede hacer con el editor. Pero debes tener en cuenta que este texto se va a visualizar en una caja concreta de la columna central de la pgina principal de tu curso, si escribes un texto muy largo y complejo aqu puede que el resto de los elementos del curso pasen desapercibidos. Si necesitas incluir un texto largo y complejo mejor usar un recurso, que aparecer como un enlace en la pgina del curso.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Recursos

Los elementos de tipo recurso son simplemente enlaces a cualesquiera recursos materiales que puedan representarse por un archivo de ordenador. O a la inversa, un archivo, de cualquier tipo que sea, puede ser enlazado como un recurso. Documentos de texto, presentaciones con diapositivas, archivos de imagen, programas de ordenador ejecutables, archivos de CAD, archivos de audio y video, cualquier cosa que resida en el ordenador puede constituir un recurso.

Obviamente, los documentos de texto (ya sea texto ASCII o HTML, documentos ofimticos, archivos PDF etc.) constituirn muy frecuentemente la base de los contenidos materiales de muchas asignaturas o cursos, as que sern recursos muy comunes. Como hemos visto para otros componentes, para crear un nuevo recurso hay que pasar al modo de edicin y seleccionar el tipo de recurso en la lista desplegable de la caja agregar recurso de un bloque temtico. Esto nos llevar al formulario que variar ligeramente dependiendo del tipo de recurso. Los cuatro tipos de recursos disponibles son:

Pgina de texto: un texto simple mecanografiado directamente. Pgina Web (HTML): un texto HTML (que puede ingresarse usando el editor HTML). Enlace a archivo o Web: un enlace a una url. Un archivo disponible en el servidor para su

descarga o una pgina Web externa. Directorio: acceso a una carpeta en el servidor Web. Algunos parmetros de la configuracin del recurso son comunes a los cuatro tipos.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Para todos los recursos es necesario especificar:


Nombre: es el texto identificativo con el que aparecer enlazado el recurso en la pgina Informe: es un texto descriptivo del recurso, un resumen para adelantar a los usuarios el

principal del curso. Debera ser conciso y descriptivo. contenido del mismo y su propsito de cara al estudio del curso o asignatura.
Ventana: este parmetro indica si el recurso se mostrar en la misma ventana del

navegador desde donde se llame al recurso o en una nueva ventana emergente. Cada modo tiene sus inconvenientes. Si utilizas la misma ventana se sustituir la pgina actual por la del recurso. Si utilizas una ventana emergente podrs ver ambas a la vez pero a algunas personas les resulta molesta la proliferacin de ventanas abiertas en la pantalla. Las sub-opciones se emplean para especificar los elementos que debe visualizar la nueva ventana del navegador. salos a tu conveniencia. Por ejemplo, si no deseas que los usuarios vean la direccin url del recurso, no muestres la barra de ubicacin. Es conveniente dejar siempre la ventana redimensionable y su contenido desplazable (ten en cuenta que el tamao de la letra, interlineado etc son caractersticas variables, no sern iguales de un ordenador a otro) . Lo contrario puede ser muy fastidioso para el usuario, y una fuente de quejas. Si dejas las cajas de ancho y alto en blanco, la nueva ventana se crear del mismo tamao que la actual. Si no empleas normalmente estas opciones puedes mantenerlas ocultas, ahorrando espacio.

10

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Editar una pgina de texto

ste es el formato ms simple. Corresponde a texto normal mecanografiado directamente, sin ningn tipo de estilos (negrillas, cursiva ...) o estructuras (listas, tablas ... ). Eso no quiere decir que el texto de un recurso de texto no pueda contener estilos y estructuras como listas o enlaces. Tan slo que hay que especificar estos elementos mediante una sintaxis explcita.

El interfaz de creacin presenta simplemente un cuadro donde teclear el texto adecuado, y una caja donde especificar el formato del texto insertado. Este formato indica realmente qu tipo sintaxis se emplear para interpretar el texto introducido. Por lo tanto, este formato determina los cdigos que se podrn usar para dar formato al texto. Existen cuatro de estos formatos: Formato texto plano: no utiliza ningn tipo de formato. El texto se muestra en la pgina Web tal y como se introduce en el cuadro de texto, sin realizar ninguna conversin o traduccin interna (ni siquiera se interpretan las marcas HTML). Formato automtico: este tipo de formato es el ms simple con el que se pueden especificar estilos de texto. Se acepta el texto tal cual se escribe. Este formato es el mejor para la comunicacin tradicional, teclea normalmente tu texto como si redactaras un correo electrnico. Cuando guardes tu texto automticamente se harn los siguientes cambios:
Direcciones de Internet http://moodle.org o incluso www.moodle.org se convertirn en

enlaces. Se mantendrn los saltos de lnea, y las lneas en blanco indicarn un nuevo prrafo. Caritas como :-), se cambiarn por sus equivalentes grficos. Tambin puedes incrustar cdigo HTML. Formato wiki: el texto introducido puede contener smbolos y cdigos de la sintaxis tipo wiki. En concreto se utiliza la sintaxis de ErfurtWiki. sta es una sintaxis muy sencilla y rpida de escribir. Los detalles de este tipo de sintaxis se exponen ms adelante al explicar el uso del mdulo Wiki. Este tipo de recursos NO crean un autntico sitio wiki, esto es, un sitio editable por los usuarios (eso lo hace el mdulo wiki). Simplemente crean una pgina web esttica y no editable utilizando la sintaxis wiki para especificar el aspecto grfico del texto en la pgina. Tienen utilidad si dominas bien la sintaxis wiki y no necesitas incluir imgenes y tablas complejas. Formato Markdown: el formato Markdown es otra sintaxis alternativa, similar a la tipo wiki y la HTML. De hecho, el sistema Markdown traduce esta sintaxis directamente a HTML estndar. El formato Markdown se ha desarrollado para poder escribir texto cmodamente, o al menos ms gilmente que con HTML completo. La especificacin de la sintaxis Markdown se puede encontrar en el sitio Web original http://daringfireball.net/projects/markdown/basics.

11

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Editar una pgina web (HTML)

Un recurso HTML es simplemente una pgina Web normal. Un texto HTML puro. En Moodle se puede utilizar el editor HTML para crear este tipo de recursos (aunque tambin puedes introducir las marcas manualmente, si lo deseas). De hecho, sta es la forma ms fcil y cmoda de crear cualquier texto en Moodle para presentarlo a los alumnos como una pgina Web. Usando el editor puedes simplemente copiar-y-pegar el texto desde tu procesador de textos, con todo tipo de formatos de caracteres, listas, tablas etc. Los recursos de este tipo son un medio muy adecuado para publicar todo tipo de contenidos: temarios, guas didcticas, notas de clase. Puedes incluir enlaces en estas pginas, as que puedes construir un sitio web completo dentro de Moodle usando este tipo de recursos.

El interfaz de creacin de un recurso de este tipo no tiene ninguna complicacin. Adems de los elementos comunes aparece en el centro un cuadro de texto dotado del editor HTML para la introduccin del contenido de la pgina Web, incluyendo la especificacin de hiperenlaces y la insercin de imgenes.

12

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Enlazar un archivo o una web

Este formato especifica simplemente un enlace a cualquier tipo de elemento direccionable en la Web mediante una url: otra pgina web o un archivo descargable.

Este mecanismo es muy flexible. Antes de explicar el interfaz para crear este tipo de recursos, veamos qu se puede hacer:
Pgina Web en marco: En este caso el recurso es una pgina web externa, a la cual se

accede por su URL, que hay que especificar. Cuando el usuario pinche en el enlace se mostrar la pgina Web en cuestin dentro de un marco sin abandonar el sistema Moodle.

Pgina Web (fuera): En este caso el recurso es tambin una pgina Web externa, pero que

aparece en una ventana nueva del navegador. Se mantiene visible la ventana del curso desde la que se ha llamado a esta pgina. Es posible especificar las propiedades de la nueva ventana emergente simplemente seleccionando las opciones adecuadas en el formulario de configuracin de este recurso. Se puede enlazar a cualquier direccin URL, por lo tanto, igual que se pueden enlazar pginas Web (archivos HTML) externas, podemos apuntar a archivos HTML residentes en nuestro servidor y crear sitios web complejos, multipgina e hiperenlazados simplemente con este tipo de recursos.

13

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Archivo cargado: En los formatos anteriores, el recurso se especifica como una URL de un

archivo Web (HTML). Pero las direcciones URL son vlidas tambin para muchos otros tipos de archivo. As que es posible direccionar cualquier archivo que resida en el servidor Web (no en tu ordenador personal). Basta con abrir el gestor de ficheros y seleccionar el adecuado. Para saber cmo colocar archivos en el espacio web de su asignatura o curso debes consultar ms adelante el uso del gestor de ficheros de Moodle. Para que se visualice un recurso dentro del navegador es necesario que ste disponga del conector (plugin) adecuado. En principio, Moodle le permitir visualizar archivos HTML, imgenes, documentos PDF (va Adobe Acrobat), animaciones Flash (va Shockwave/ Flash), archivos MP3, y videos (va QuickTime y/o Media player). Tambin podr especificar si el archivo se visualizar dentro del navegador en un marco dentro de Moodle o en una ventana emergente, como en el caso anterior de las pginas Web. Si el navegador no puede visualizar un recurso, intentar encontrar y lanzar una aplicacin asociada al tipo de fichero. Por ejemplo, un fichero de tipo .ppt har que se abra MSPowerPoint, si es que lo tienes instalado en tu ordenador. No tiene sentido especificar una ventana emergente para este tipo de archivos. Si lo hace sta quedar en blanco. En este tipo de recursos no necesitamos introducir un texto ms o menos grande, sino especificar la ubicacin del recurso mediante una url.

Se puede escribir directamente la url o bien usar el botn Elija o suba un archivo... para abrir el gestor de ficheros de Moodle y escoger el archivo que queremos hacer accesible (o subir uno de nuestro ordenador personal al servidor Web en este momento, los detalles se pueden consultar en la seccin Gestor de archivos del curso). Alternativamente,si se trata de enlazar un sitio Web externo, podemos usar el botn Buscar una pgina web..., que abre el buscador Google en una nueva ventana del navegador. Una vez encontrada la pgina que nos interesa, simplemente tenemos que copiar su url desde la barra de ubicacin del navegador, a la caja correspondiente de este formulario.

14

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Mostrar un directorio

Este tipo de recurso es, como su nombre indica, simplemente un acceso a un directorio o carpeta particular del sitio Web de la asignatura, curso o espacio. Este recurso permite que simplemente con seguir un nico enlace, los alumnos tengan acceso a toda una lista de ficheros que se pueden descargar a sus ordenadores. Si tienes muchos archivos que ofrecer a tus alumnos este recurso puede ser ms eficiente que disponer mltiples enlaces de tipo archivo subido en la pgina del curso. Te proporcionar una estructura ms limpia y organizada. Observa que el directorio puede contener subdirectorios, cuyos archivos tambin quedarn a disposicin de los estudiantes.

Para indicar qu directorio debe ser ofrecido a los alumnos bastar con que escojas la carpeta indicada en la configuracin del recurso

La creacin de esa carpeta y la colocacin ah de los archivos debe hacerse a travs del gestor de archivos de Moodle.

15

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Lecciones

El mdulo Leccin tambin te permite aadir al curso recursos principalmente textuales, material que el alumno ha de leer y estudiar. No obstante, una leccin es una estructura que se diferencia de un libro o texto estndar en al menos dos aspectos: La lectura de la leccin Es un material interactivo: una actividad. no es secuencial

Una leccin se compone de una serie de pginas, textos que el alumno ha de recorrer y estudiar. Al final de cada pgina se plantea un pregunta con varias posibles respuestas. Segn la opcin que escoja el alumno para esa respuesta se le mostrarn unas u otras de las pginas restantes. Por lo tanto el recorrido de un alumno por las diferentes pginas no ser, en general, lineal sino que existen posibles bifurcaciones, bucles, vueltas atrs etc. Adems, el recorrido particular depende de las respuestas concretas que proporcione el alumno a cada pregunta, ser un recorrido interactivo. Las preguntas finales de cada pgina son pues el elemento esencial y caracterstico de una leccin. Estas preguntas pueden ser de lo ms variado. Pueden ser tan simples como un men de opciones ("A partir de aqu quiere ver los temas:": "A", "B" , "C" ?). Pero tambin pueden referirse a los propios contenidos de la pgina y servir para comprobar si se ha ledo, estudiado, comprendido o aprendido el contenido de la pgina. Si el alumno da una respuesta incorrecta se le puede enviar de nuevo a la pgina inicial de la leccin, o presentarle una pgina con una nueva explicacin especfica de esa opcin incorrecta. El alumno puede recorrer la leccin varias veces para ir averiguando y siguiendo las respuestas consideradas "correctas".

A pesar de lo atractivo que puede resultar esta forma de presentar informacin al estilo de "itinerarios", no deberas depositar muchas esperanzas en este sistema. Es algo rudimentario y, quizs, poco amigable para los usuarios. Habr que esperar un poco a que Moodle haga definitiva su integracin con LAMS para poder estructurar verdaderos itinerarios de aprendizaje.

16

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Estructura de una leccin

Para crear una leccin el profesor ha de organizar la informacin descomponindola en varias pginas que mostrar a los alumnos. Esta pginas pueden tener un tamao arbitrario, tan cortas o largas como se desee, pero es deseable que cada una alcance un objetivo bien concreto y determinado. Cada una ha de tener tambin un ttulo, que servir para identificar la pgina. A cada pgina le asociaremos una pregunta y varias respuestas, asociadas a otras pginas.

Para cada leccin existir un orden lgico, que es el orden en el que habran de recorrerse las pginas contestando correctamente a las diferentes preguntas, el orden natural del texto segn su lgica interna a los ojos del profesor. El orden lgico es el orden en el que el profesor organiza las pginas. De hecho, y de cara a la especificacin informtica de una leccin, es este orden el que determina qu respuestas son "correctas" o "incorrectas".

A cada respuesta est asociada un salto en el orden lgico. Estos saltos pueden ser relativos o absolutos. Los saltos relativos son las instrucciones predefinidas [siguiente pgina], [misma pgina] y [final de la leccin]. Estos saltos simplemente hacen avanzar o retroceder sobre el orden lgico predefinido de la pgina de una en una. Los saltos absolutos pueden ir varias pginas hacia adelante o hacia atrs, basta simplemente especificar el nombre de la pgina de destino. Como se ve en el diagrama, una pgina puede contener preguntas con varias respuestas correctas, lo que da lugar a ramificaciones y bucles. Junto con el salto lgico obligado, a cada respuesta se le puede asociar un texto de refuerzo o explicacin. Este texto se mostrar cuando el estudiante escoja la respuesta asociada y antes de que salte a la pgina de destino. Puede colocar aqu una pgina que explica por qu la respuesta del estudiante est mal o informacin adicional etc. Si no se especifica nada, entonces se muestran simplemente los mensajes la respuesta es correcta/incorrecta, segn sea el caso, y se sigue la pgina de salto. 17

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Adems de las pginas con contenidos y preguntas, una leccin puede contener tambin unas pginas denominadas tablas de ramificacin (o simplemente ramificaciones). Estas pginas contienen simplemente enlaces a otras pginas de la leccin, pero no preguntas. Se usan como men o tablas de contenidos para subdividir temas muy grandes en varios recorridos independientes que puedan recorrerse en cualquier orden y simplificar as, tanto la creacin como el recorrido de la leccin completa. Se puede prescindir de las preguntas y usar slo ramificaciones, con lo que el mdulo leccin se convierte en un recurso puramente textual.

El mdulo leccin puede ser utilizado tambin como una actividad, ms que como un recurso de contenido. Si reducimos el texto de cada pgina de la leccin a tan slo la pregunta asociada a la misma, y asociamos las respuestas a saltos al azar a otras pginas (preguntas), lo que obtendremos es una serie de preguntas enlazadas: un banco de preguntas. Cada vez que el alumno recorra la leccin se le presentarn una serie de preguntas al azar y obtendr una calificacin, como en un examen. Moodle denomina a este modo de empleo de una leccin como modo de tarjetas (Flash card). Este uso del mdulo Leccin lo aproxima a un Cuestionario, pero en ste las preguntas se presentarn en bloque, como en un examen escrito, mientras que en la leccin se le mostrarn separadamente de una en una.

18

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Creacin y configuracin de una leccin

Una leccin tiene un gran contenido interactivo, y es evaluable, por eso se considera una actividad en Moodle, ms que un mero recurso de texto. Como hemos visto en otras actividades, para crear una nueva leccin hay que pasar al modo de edicin y seleccionar leccin en la lista desplegable de la caja agregar actividad de un bloque temtico.

Esto nos llevar al formulario de configuracin del mismo

donde completaremos una serie de campos: Nombre: como siempre, es el texto identificativo con el que aparecer el recurso en la pgina de la asignatura. Calificacin mxima: puntuacin mxima alcanzable al contestar bien el 100% de las preguntas. Es una escala numrica fija, cabe seleccionar el tope entre 0-100. Lmite de ramas: tpicamente, es el mayor nmero de respuestas que puede admitir una pregunta asociada a una pgina de la leccin. Se pueden utilizar preguntas con menor nmero de respuestas sin problemas, simplemente no especificando las no necesarias. Pero este parmetro controla tambin el nmero de opciones de men o ramas que presentan las tablas de ramificacin. Por lo tanto no debe ser demasiado bajo. Si se fija muy alto, el interfaz de aadir/editar preguntas se vuelve muy pesado. 19

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Lmite de intentos: se refiere a las preguntas individuales de cada pgina, no a las veces que se puede visitar la leccin (eso no est limitado). Indica cuntos fallos se toleran al responder a una pregunta. Si un estudiante supera este lmite, cualquier respuesta que d en esa pregunta le llevar a la pgina siguiente de la leccin, y la respuesta no contar para la calificacin. Accin : este parmetro controla realmente el modo de empleo del mdulo, como una leccin clsica o como un banco de preguntas aleatorio. La opcin predefinida es "normal - seguir flujo de la leccin", que describe el comportamiento estndar descrito anteriormente. Si se escogen las otras opciones, las pginas se presentarn al azar, sin respetar el orden lgico. Estas opciones se usan para establecer el modo de tarjetas o banco de preguntas. Estas opciones son: Pgina no vista: conducir al alumno a otra pregunta no presentada anteriormente, seleccionada al azar. Pgina no respondida: conducir al alumno, de forma aleatoria, a otra pgina que todava no haya contestado correctamente (se le presentarn otra vez pginas visitadas pero respondidas de forma incorrecta). Mnimo de preguntas: Establece el nmero mnimo de preguntas que el alumno ha de contestar para calcular una puntuacin significativa. Si una leccin contiene alguna tabla de ramificaciones, es posible que algunos estudiantes recorran slo una de las ramas o secciones y den por terminada la leccin. De esta forma se evita que eso conduzca a una valoracin global, que puede no ser significativa. Tarjetas a mostrar: este parmetro se usa slo en el modo de "tarjetas " (es decir, cuando se ha especificado algo distinto de "normal" en Accin). Indica cuntas pginas/preguntas sern mostradas al alumno, en orden aleatorio. Cuando se alcanza este nmero se da por terminada la leccin y se calcula la calificacin en funcin de las respuestas correctas. Este nmero ha de ser igual o menor al nmero total de pginas. Repeticiones: indica si los alumnos podrn volver a intentar realizar la leccin y superar su calificacin. Si se opta por No, los alumnos podrn volver a visitar la leccin, pero no se calcularn notas, la calificacin del primer intento quedar inalterada. Calificacin: cuando se admiten intentos repetidos, indica si la calificacin final ser por el promedio de los intentos , o bien por la nota ms alta obtenida. Disponibilidad temporal: permite establecer unas fechas de apertura y cierre de la leccin para su uso como actividad evaluable. Los intentos anteriores o posteriores no resultarn en la asignacin de una calificacin.

20

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Gestin de una leccin

La adicin de contenido a una leccin se realiza una vez creada y configurada la misma. Simplemente pincha en el nombre de la leccin para entrar en ella y obtendr la pgina de gestin de la leccin. Si la leccin est vaca aparecer primero, inmediatamente, el formulario de edicin de pgina, para introducir la primera pgina de la leccin. Es muy recomendable que dejes esta pgina vaca, para editarla ms tarde desde la pgina de gestin de la leccin.

Como muestra la figura, en esta pgina disponemos de botones y enlaces para realizar las acciones necesarias como profesores sobre la leccin. Este interfaz nos muestra todas las pginas de la leccin, cada una en un bloque seguido de las respuestas y saltos correspondientes.

Delante y detrs de cada bloque tendremos una barra con los enlaces que permiten aadir nuevas pginas (de preguntas o de ramificaciones). En todo momento podremos reconfigurar los parmetros de la leccin utilizando el botn de edicin de la barra de navegacin del cabecero. Tambin podremos recorrer la leccin como lo hara un alumno (y comprobando que las respuestas nos conducen al sitio deseado) usando el enlace Revisar navegacin del fondo de la pgina. Cada bloque correspondiente a una pgina de la leccin dispone en la parte superior, junto al ttulo de la misma, de unos iconos que permiten borrar , editar o mover la pgina en orden de la leccin. El orden lgico de la misma ser, por definicin, el orden en el que el profesor coloque las pginas en este interfaz. Dispone tambin en la parte inferior de un botn, , que le permite probar el funcionamiento de la pregunta final de esta pgina: 21

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

si se muestran las opciones correctas, los refuerzos adecuados y se salta a la pgina de destino seleccionada para cada opcin. Cuando presione en el icono de edicin de una pgina, o en el enlace de aadir una pgina de preguntas, se abrir un formulario casi idntico en ambos casos (la diferencia es que tendremos un botn para "aadir" o para "cambiar" la pgina). En este formulario es en donde podemos introducir el contenido de la pgina de la leccin:

Ttulo: es el ttulo con el que aparecer la pgina en la estructura de la leccin. Tambin se utilizar este ttulo para indicar los saltos absolutos. Por eso deber ser muy conciso pero identificativo. Contenido: en este cuadro podr introducir el texto de esta pgina concreta de la leccin. Este cuadro dispone del editor de texto HTML activado. Puede utilizar formatos, dar estructura al texto con listas y tablas, insertar imgenes, etc. El texto puede ser todo lo largo que desee, dentro del lmite de 2MB general, pero es conveniente que no exceda mucho de una pantalla. Al final del texto debe introducir explcitamente la pregunta final a la que estarn asociadas varias respuestas. No existe un campo especfico para especificar esta pregunta, debes hacerlo manualmente al final del texto. Tipo de pregunta: indica ms bien el tipo de respuestas posibles para la pregunta. Se admiten 5 tipos bsicos, como se ve en la figura lateral. Una descripcin detallada de los tipos de preguntas disponibles en Moodle se reserva para el apartado dedicado a los Cuestionarios. Los tipos de respuesta corta y numrico admiten especificar varias posibles respuestas. Slo la primera ser considerada verdadera, todas las dems opciones se considerarn falsas. Opcin: algunos tipos de preguntas admiten comportamientos opcionales. Las dos posibilidades actualmente disponibles, cuando se activa esta opcin, son: En preguntas de opcin mltiple: permitir que varias respuestas sean verdaderas. La opcin predefinida es una nica respuesta correcta. 22

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

En preguntas de respuesta corta: exigir que la respuesta distinga entre maysculas y minsculas (case-sensitive). La opcin predeterminada es que una palabra sea considerada igual sin atender a si est escrita en maysculas, minsculas o una mezcla. Lista de Respuestas: a continuacin aparecern una serie de cuadros de texto, por parejas (Pregunta y Respuesta), tantos como se haya especificado en el parmetro lmite de preguntas/ramas en la configuracin de la leccin. Pienso, que por un error en la traduccin, esto nos puede llevar a confusiones tal y como veremos ahora: Pregunta: es el texto que aparecer como posible opcin de respuesta Respuesta: es el texto que presenta la leccin como refuerzo o explicacin cuando se selecciona esa opcin como respuesta Como puedes comprobar es bastante confuso; las preguntas son realmente las respuestas y las respuestas son los textos de refuerzo. Salto: indica la pgina que ser mostrada a continuacin del refuerzo, cuando se seleccione esta opcin. Puede ser uno de los marcadores lgicos esta pgina, siguiente pgina o fin de la leccin (saltos relativos), o bien el nombre de una pgina concreta de la leccin (saltos absolutos). Se selecciona este valor de la caja desplegable. Los cuadros para introducir el texto de respuestas y refuerzos no tienen activado de forma predeterminada el editor de texto HTML. Este editor se puede activar usando la casilla de seleccin adjunta. Una vez marcada la casilla hay que dirigirse al fondo de la pgina y presionar el botn , para que efectivamente aparezca el editor en ese cuadro de texto. Alternativamente, puede escribir manualmente las marcas HTML que necesite para dar formato al texto de respuestas y refuerzos. Adems de pginas de preguntas, tambin es posible aadir pginas de ramificacin, una tabla de ramas, pginas que simplemente dividen la leccin en varias ramas que se pueden seguir separadamente. Cada rama viene identificada por un botn. Los saltos a partir de una pgina de ramificacin no contribuyen a la calificacin de la leccin, obviamente. Cada rama debe terminar en un marcador denominado final de rama que es una pgina sin pregunta, que devuelve al alumno a la tabla de ramas original. Las tablas de ramificacin se introducen como las pginas de preguntas, siguiendo el enlace aadir una tabla de ramas. Despus de la tabla se podrn aadir pginas de preguntas correspondientes a las varias ramas, separadas entre s por sendos finales de rama. Es decir, cada tabla de ramas ir seguida por las pginas de sus correspondientes ramas, cada una de ellas acabada por una pgina fin de rama. El formulario de edicin de una pgina de ramificacin

23

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Consta de campos para introducir varios elementos de texto: Ttulo: ser el nombre de la pgina y tambin el identificador para saltar a ella desde otras pginas de la leccin. Debe ser conciso. Contenido: se puede introducir aqu todo el texto que sea necesario para explicar las diferentes ramas o secciones, su contenido, propsito etc. Descripcin: es un identificador corto de la rama o seccin. ste es el texto que aparecer en los botones de salto de la tabla de rama

as que deberan ser slo una o pocas palabras cada uno. A cada descripcin se le asocia un salto, que indica qu pgina se presentar cuando se presione ese botn.

24

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Glosarios

Un glosario es una informacin estructurada en conceptos y explicaciones, como un diccionario o enciclopedia. Es una estructura de texto donde existen "entradas" que dan paso a un "artculo" que define, explica o informa del trmino usado en la entrada.

Un profesor puede establecer un glosario como un diccionario de los trminos propios de su materia y ponerlo a disposicin de los alumnos. Tambin se puede construir un glosario como una enciclopedia, donde los artculos explican ms en extenso los conceptos incluidos como entradas del glosario. Otra variante de un glosario sera una lista de preguntas y respuestas (como la tpica FAQ, pero no slo eso). Los textos del glosario pueden contener imgenes y disponer de archivos binarios adjuntos. Por lo tanto un glosario constituye de hecho un repositorio de informacin estructurada. Otra forma en la que podemos imaginarnos un glosario es una base de datos: una coleccin de fichas ordenada por entradas. Adems, en esta base de datos es posible buscar la informacin por palabras clave, por autor, por fecha. Es una estructura bastante potente para almacenar informacin estructurada en fragmentos discretos. La informacin residente en un glosario no est simplemente almacenada esperando que alguien la busque. En Moodle es posible vincular de forma automtica las entradas de un glosario a otros textos introducidos en el curso. De esta forma, cada vez que se utilice en un recurso un termino definido en el glosario, Moodle insertar automticamente un hiperenlace que permitir visualizar la explicacin correspondiente a ese trmino en el glosario. Esto se denomina autoenlace y funcionar slo para textos introducidos a travs de Moodle, pero no para archivos binarios importados como recursos. Pero no slo el profesor puede construir las entradas de un glosario. En Moodle tambin estn disponibles glosarios editables por los usuarios (estudiantes). Moodle distingue entre un glosario principal de un curso (nico y slo editable por el profesor), y los glosarios secundarios, de los cuales puede incluir todos los que necesite y, cada uno de ellos, hacerlo o no editable por los alumnos. Esto permite una construccin activa del conocimiento por parte de alumnos, no slo su lectura pasiva. Incluso ms, se pueden asociar comentarios a las entradas de los glosarios, para glosar efectivamente la informacin ah contenida. Por lo tanto un glosario es tanto un contenedor de informacin material como una posible actividad didctica creativa y participativa. Consecuentemente, las entradas de los glosarios pueden ser evaluadas (por el profesor, o tambin por otros estudiantes) y asignarles una calificacin. Por todo ello, en Moodle encontraremos los glosarios en la lista de actividades del curso.

Una de Glosarios - Moodleblog - 2006

25

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Creacin de un glosario

Para crear un glosario nuevo en cualquier bloque temtico procedemos como para todo el resto de actividades. Activamos el modo de edicin y seleccionamos glosario en la caja agregar actividades del bloque que nos interese. Los glosarios son muy flexibles, as que el men de configuracin contiene numerosos parmetros opcionales:

Nombre: es el texto identificativo con el que este glosario particular aparecer en la pgina principal del curso. Puedes usar marcas HTML explcitas. Descripcin: es un texto breve pero informativo que resume las caractersticas de este glosario particular, su propsito y el tipo de material que contiene. Este campo dispone del editor HTML, as que ser fcil introducir estilos, tablas o imgenes. No obstante, es recomendable mantener este sumario de forma muy resumida. Entradas por pgina: es el nmero de entradas de informacin que se presentarn en cada pantalla (o pgina). El propsito de este lmite es no tener que desplazar la ventana del navegador arriba y abajo si hay muchas entradas y la pgina se hace muy larga. En este caso, aparecer una lista de pginas (1, 2 ... n) para seleccionar la adecuada. 26

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Tipo: indica si es el glosario principal (nico y slo editable por el profesor), o uno de los muchos posibles glosarios secundarios. Si deseas que los estudiantes puedan aadir y cambiar entradas el glosario deber ser necesariamente de tipo secundario. Editable por estudiantes: aqu puedes especificar si los estudiantes podrn aadir y cambiar entradas del glosario. Si se habilita, todos los estudiantes podrn aadir entradas, pero slo podrn cambiar o borrar las suyas propias, no las creadas por otros compaeros. Puedes activarlo y posteriormente inactivarlo para dar por cerrado o completo el glosario. Aprobacin por profesor: establece si las entradas aadidas por estudiantes deben ser revisadas y aprobadas por el profesor antes de ser publicadas. Entradas duplicadas: determina si ser posible aadir entradas duplicadas, que utilicen el mismo trmino clave, pero con distintas explicaciones del concepto. Esto es distinto de los seudnimos, que son nombres alternativos para un mismo trmino (sinnimos). El uso de esta opcin depende del tipo de informacin a contener. Para un diccionario es ms comn tener una nica entrada con varias acepciones, mientras que en una enciclopedia suelen encontrarse entradas diferentes. Comentarios: este parmetro controla si ser posible o no aadir comentarios a una entrada del glosario. Los comentarios son una herramienta extremadamente til para fomentar la interaccin y ejercitar el espritu crtico (y la aceptacin de crticas). Autoenlace: determina si los trminos de este glosario se incluirn o no en el filtro de autoenlace para crear hipervnculos automticamente en otros recursos de Moodle. De esta forma, las explicaciones de los trminos estarn disponibles desde cualquier recurso. Mostrar alfabeto: indica si se mostrarn en el interfaz las letras A-Z para localizar entradas alfabticamente. Mostrar "especial": indica si aparece este enlace, que permite acceder a entradas que empiecen por caracteres no alfabticos (nmeros, smbolos como @, #, !, etc). Mostar "Todas": indica si aparecer este enlace para presentar la lista completa de entradas (ordenada alfabticamente), no slo las de una letra particular. Formato de presentacin: determina la forma en la que se visualizarn en la pantalla las entradas del glosario. Segn el tipo de informacin que almacenemos en el glosario y su propsito, puede ser ms conveniente un formato u otro.
Simple diccionario: aparece como un diccionario convencional, con los trminos de las

entradas resaltados, ordenados alfabticamente y agrupadas las entradas por iniciales. No se muestra a ningn autor y los archivos adjuntos aparecen como enlaces. Continuo: presenta las entradas una detrs de la otra, cada una en un bloque separado, en orden cronolgico. No resalta los trminos de las entradas. Enciclopedia: cada entrada en un bloque propio, con un cabecero indicando autor (con foto) y fecha. Las imgenes adjuntas aparecen insertadas en el texto. Las entradas se ordenan alfabticamente y se agrupan por iniciales. FAQ: como preguntas y respuestas (no es necesario escribir las palabras "pregunta" y "respuesta", aparecen automticamente). Este formato no muestra el autor. Las entradas se agrupan por letra inicial.

27

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Completo, con autor: es igual que el formato enciclopedia, pero las imgenes adjuntas

aparecen como enlaces. Completo, sin autor: como el anterior, pero sin la identificacin del autor. Lista de entradas: muestra tan slo una lista alfabtica, agrupada por iniciales, de los trminos de las entradas, pero no muestra las explicaciones. Slo es til para fines de organizacin y recuento, pero no para la presentacin a los alumnos. Calificaciones: indica si desea que las entradas del glosario sean evaluables. Cuando est activado ser necesario configurar los parmetros del sistema de calificaciones:
Usuarios: determina quin puede calificar las entradas, slo el profesor o tambin los Escala: indica la escala de calificacin que se utilizar en la evaluacin. La escala debe

estudiantes. No hay autoevaluacin.

definirse en el panel de Administracin. Restriccin temporal: puede establecer un intervalo temporal restringido para realizar las evaluaciones. Por ejemplo, despus de dar el glosario por completado y cerrado

28

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Gestin de un glosario

Una vez el glosario est creado, queda listo para ir aadiendo entradas. Esto se realiza utilizando la pestaa Agregar entrada de la pgina del glosario

Los profesores tendrn adems elementos especiales en esta pgina que les permitirn realizar las funciones reservadas, como la edicin de categoras. Vamos a repasar estas funciones: Reconfiguracin: para ello se debe usar, como siempre, el botn de edicin de la barra de navegacin. Puedes cambiar los parmetros del glosario en cualquier momento a lo largo del curso. Edicin de categoras: la creacin de nuevas categoras de conceptos es una atribucin reservada al profesor. Los alumnos no pueden realizarlo. Para ello accede a la pestaa de Vista por categora, y encontrars un botn especfico para gestionarlas.

Presionando este botn acceders a la pgina de edicin de categoras, donde podrs aadir nuevas, as como cambiar los nombres de las existentes o borrarlas. Aprobacin de entradas: Si esta restriccin est activada, las entradas que vayan aadiendo los estudiantes se irn acumulando en la pestaa correspondiente. Slo quedarn visibles para todos los alumnos una vez que las hayas aprobado presionando en el icono . Si editas la entrada, quedar aprobada automticamente.

29

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Importacin y Exportacin: Las entradas de un glosario pueden exportase e importarse en bloque. Puedes usar esta caracterstica para aadir entradas creadas con otros programas y tambin, sencillamente, como un mtodo para mover las entradas de un glosario a otro, incluso a glosarios de otros cursos. Tambin puedes importar y exportar las categoras de conceptos que hayas definido. El formato de exportacin importacin es XML. Puedes ver este formato simplemente exportando un glosario e inspeccionando el fichero producido, llamado glossary.xml. Para importar entradas necesitars que estn exactamente en el mismo formato XML (que puedes crear con editores de XML). Adems, un profesor puede en todo momento cambiar o borrar las entradas aadidas por cualquier estudiante (los alumnos slo pueden tocar las suyas propias, no las de los compaeros). No obstante, es conveniente ejercer ese privilegio con moderacin. Es ms corts y ms pedaggico pedir al usuario que l mismo modifique o borre una entrada conflictiva.

30

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Wikis

Un wiki es un tipo especial de pgina Web que se compone con un texto que usa la sintaxis wiki. En una pgina wiki no se utilizan las marcas HTML. Para indicar los formatos de caracteres (negrillas, cursiva etc) y para dar estructura al texto mediante listas y tablas se utilizan unos smbolos convencionales mecanografiados al mismo tiempo que el texto (en Moodle, adems, tambin se puede usar HTML). En principio, esta lista de smbolos es bastante reducida y fcil de aprender y permite componer textos bastante vistosos y estructurados con poco esfuerzo y rpidamente. La palabra wiki deriva del hawaiano wikiwiki, que significa rpido. Pero la caracterstica fundamental de una pgina wiki consiste en que es modificable por los usuarios. Una pgina Web normal es un recurso de slolectura, no podemos acceder al texto de una pgina y cambiarlo o aadir contenidos. Una pgina wiki s es accesible en modo de edicin para todos los usuarios. Eso permite que un sitio web crezca y se mantenga actualizado por una comunidad de autores: todos sus usuarios. No depende de una persona, as que el trabajo ir mucho ms rpido, en general: otro motivo para su denominacin. Desde el punto de vista docente este carcter abierto de un wiki es lo ms importante. Se puede presentar informacin esttica a los alumnos en muchos formatos (HTML, PDF, documentos de texto), otro ms no establece una gran diferencia. Pero un wiki permite hacer participar a los estudiantes en la creacin de los contenidos del curso, ya no sern slo elementos unidireccionales de slo lectura. Adems, el wiki puede ser mantenido no slo por un nico autor (aunque podemos configurarlo as, si queremos) sino por una comunidad de autores: implica un esfuerzo colaborativo. Por eso el wiki est considerado una actividad en Moodle, ms que un mero recurso de contenido esttico, aunque no sea un mdulo con calificaciones.

31

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Configuracin de un wiki

Para crear un nuevo wiki en cualquier bloque temtico procedemos como para todo el resto de actividades. Activamos el modo de edicin y seleccionamos glosario en la caja agregar actividades del bloque que nos interese. As ingresaremos en el formulario de configuracin del wiki.

Nombre: es el texto identificativo con el que este wiki particular aparecer en la pgina principal del curso. Tambin se usa este texto como nombre del archivo de la pgina inicial del wiki. Descripcin: es un texto breve pero informativo que resume las caractersticas de este wiki, su propsito y el tipo de material que contiene. Este campo dispone del editor HTML, as que ser fcil introducir estilos, tablas o imgenes. No obstante, es recomendable mantener este sumario de forma muy resumida. Tipo: establece el mbito del wiki, quin puede escribir y editar cambios en l. Existen tres tipos de wikis, del profesor, de un grupo y de un estudiante. Estos tres mbitos pueden ser combinados con los tres "modos de grupo" de la asignatura. Por lo tanto, existen 9 diferentes comportamientos del wiki. El profesor puede ver y editar todos los wikis en general, los derechos de los estudiantes se distribuyen segn la tabla: Sin grupos Slo existe un nico wiki. El profesor puede editarlo y los estudiantes slo 32 Grupos separados Hay wikis diferentes para cada grupo, todos editables slo por el profesor. Los Grupos visibles Hay wikis diferentes para cada grupo, todos editables slo por el profesor. Los

Profesor

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

leerlo. Grupo Slo existe un nico wiki. Tanto estudiantes y profesores pueden editarlo. Cada estudiante tiene su propio wiki privado, que slo l y su profesor pueden ver y editar.

Estudiante

estudiantes slo ven el Wiki del grupo al que pertenecen. Los estudiantes slo ven un nico wiki, el de su grupo, que pueden editar. El profesor accede a todos. Cada estudiante tiene su wiki. Adems puede ver, pero no editar, los wikis de los compaeros de grupo.

estudiantes pueden ver todos los wikis. Hay tantos wikis como grupos. Los estudiantes ven todos los wikis, pero slo pueden editar el de su grupo. Cada estudiante tiene su wiki. Adems puede ver, pero no editar los wikis de todos sus compaeros de curso.

Estos diferentes tipos de wikis pueden usarse para diferentes situaciones. Por ejemplo, un wiki privado del alumno puede usarse como un diario, con la ventaja (y complicacin) del sistema de versionado, la posibilidad de mantener varias pginas y adjuntar archivos binarios. Esta ltima posibilidad puede convertir a un wiki en un autntico repositorio de ficheros a disposicin de los alumnos (ellos no tienen acceso al gestor de ficheros de Moodle). Pero a diferencia de un diario, un wiki no es evaluable, y no dispone de un mecanismo automtico para indicar que se han modificado las pginas. Imprimir ttulo: indica si se debe imprimir el ttulo de cada pgina como primera lnea de cada pgina. Permite automatizar la rotulacin de la pgina, pero requiere que los nombres de las pginas sean frases completas con significado (no pueden ser page01, page02 etc.). Modo HTML: determina el modo en el que se trata el texto ingresado en el wiki. Por eso, especifica tambin, qu tipo de sintaxis se podr usar para escribir en el wiki. Son posibles tres opciones:
No HTML: no se utiliza HTML para nada, el formato y la estructura se determina

exclusivamente por la sintaxis de tipo wiki. Los filtros de autoenlace, incrustacin de multimedia y expresiones matemticas, s funcionan en este modo. Conveniente si tanto tu como los usuarios dominan la sintaxis wiki. HTML seguro: se utilizan marcas HTML para indicar formatos y estructura. Pero slo un subconjunto seguro de marcas (las no entendidas sencillamente no se muestran). Las marcas se deben escribir explcitamente, el editor HTML no est disponible. Ningn filtro est activo en este modo. Establece la mxima seguridad restringiendo el tipo de texto que se puede introducir. HTML: en este modo se emplea el editor HTML para introducir el texto. No obstante, tambin se aceptan cdigos de sintaxis wiki para especificar enlaces ([corchetes] y CamelCase).

Usualmente, ste (HTML) ser el modo ms conveniente. El editor HTML es tambin muy seguro, no aceptar cdigos script ejecutables.

Archivos binarios: indica si se admitirn archivos binarios en la zona de "adjuntos" del wiki. 33

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Autoenlace CamelCase: permite desactivar de forma generalizada para todas las pginas del wiki la consideracin como hiperenlaces de las palabras con mezcla de maysculas y minsculas (CamelCase). Administracin por estudiantes: permite otorgar, o no, una serie de privilegios de administracin reservados normalmente al profesor. Los detalles los veremos ms abajo, en la parte de gestin del wiki. Nombre de inicio: es el nombre que tendr la pgina inicial del wiki. Si no especifica nada, la pgina inicial se denominar igual que el nombre del wiki. Contenido inicial: aqu puedes indicar un fichero con el contenido inicial de la pgina inicial del wiki. Debe ser un fichero residente en el servidor web del curso. Una vez hayas introducido texto en la pgina inicial esta opcin desaparecer.

34

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Gestin de un wiki

La gestin de un wiki por el profesor es similar a la de cualquier usuario. Las funciones de edicin y bsqueda de pginas son iguales para cualquier usuario con permiso para editarlo. Normalmente se reservan al profesor las acciones de administracin general del wiki, disponibles en una lista desplegable en la esquina superior derecha de la pgina del wiki, aunque puedes permitir que tambin sean accesibles a tus alumnos. Estas acciones son:

Fijar flags de pgina: los atributos son marcas asignadas a cada pgina del wiki, y que determinan el comportamiento de la misma. Normalmente son heredados de las pginas precedentes, pero se pueden cambiar manualmente. Los atributos de pgina son: TXT: establece que la pgina contiene texto simple. BIN: la pgina contiene datos binarios. OFF: la pgina est deshabilitada, no se puede ver ni editar. HTM: permite la sintaxis HTML para esta pgina. El parmetro general del wiki tiene precedencia sobre este atributo. RO: pgina de slo lectura (Read-only). WR: pgina editable (WRiteable). Eliminar pginas: normalmente en un wiki se aaden y cambian pginas, pero rara vez se borran. En principio se muestran en la lista slo las pginas vacas, hurfanas (sin enlaces hacia ellas) o que contengan errores (informticos, no de contenido). Tambin puede mostrar todas las pginas del wiki usando el botn .

Arrancar pginas: cuando se hacen cambios en una pgina wiki no se sobre-escribe lo anterior, sino que se guarda como una versin anterior (si los cambios no gustan se pueden volver a restaurar las versiones anteriores). Esta opcin permite eliminar versiones de pginas muy antiguas y obsoletas. Se puede escoger la profundidad del borrado para quedarse slo con las versiones ms recientes. Eliminar cambios masivos: Uno de los problemas potenciales de un wiki es su vulnerabilidad frente a un usuario poco amigable que se dedique a vaciar las pginas de texto (normalmente los usuarios no pueden borrar las pginas propiamente dichas), o introducir textos falsos, errneos o perjudiciales de alguna manera. Si son una o dos pginas, el problema se puede corregir manualmente, pero hay enemigos de gran laboriosidad. Para ello el wiki dispone de un mecanismo para revertir todos los cambios, en cualquier pgina, realizados por un autor dado. El autor se identifica por algn texto comn en el campo {autor} de las pginas modificadas. Usualmente lo ms seguro es usar la direccin IP del atacante. Tambin podemos especificar la antigedad y el nivel de profundidad de los cambios a revertir. Generalmente es posible recuperar el wiki intacto usando esta herramienta tras una intromisin no amistosa. 35

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Todos los contenidos de esta obra estn publicados bajo una licencia Creative Commons 2.1 (by-nc-sa)

36

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Plataforma Moodle
Elementos de actividades
Consultas ----------------------------------------------------------------------- 2

Creacin de una consulta------------------------------------------------------ 3 Gestin de una consulta ------------------------------------------------------- 5 Tareas ----------------------------------------------------------------------- 6

Creacin y configuracin de una tarea ------------------------------------- 7 Gestin y revisin de una tarea ---------------------------------------------- 9 Encuestas Cuestionarios ---------------------------------------------------------------------- 11 ---------------------------------------------------------------------- 12

Tipos de preguntas------------------------------------------------------------- 13 Opcin mltiple -------------------------------------------------- 14 Verdadero/Falso ------------------------------------------------- 16 Emparejamiento ------------------------------------------------- 17 Respuesta corta -------------------------------------------------- 18 Numrico --------------------------------------------------------- 20 Calculada ---------------------------------------------------------- 21 Rellenar huecos (Cloze) ---------------------------------------- 23 Configuracin de un cuestionario------------------------------------------- 25 Generacin de la lista de preguntas---------------------------------------- 29 Gestin del cuestionario ------------------------------------------------------ 34 Formatos de importacin y exportacin de preguntas ----------------- 37 Talleres ---------------------------------------------------------------------- 39

Creacin de un taller --------------------------------------------------------- 41 Gestin de un taller ----------------------------------------------------------- 44

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Consultas

El mdulo Consultas permite realizar encuestas rpidas y simples entre los miembros (estudiantes y profesores) de un curso o asignatura. Es un modo de pulsar la opinin en un tema muy concreto, resumible en una nica pregunta o de realizar una votacin rpida. Por ejemplo, poner a votacin dos posibles fechas para un examen, o el tema para un debate. No es una actividad evaluable.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Creacin de una consulta

Como para todas las actividades, para crear una nueva consulta hay que pasar al modo de edicin y seleccionar consulta en la lista desplegable de la caja agregar actividad de un bloque temtico. Esto nos llevar al formulario de configuracin de la misma, donde completaremos una serie de campos:

Ttulo: es el nombre con el que aparecer identificada la Consulta en la pgina principal del curso. Texto de la consulta: es el texto de la pregunta planteada o la cuestin sometida a votacin. Debera ser simple, clara, unvoca y concisa Opciones: son las opciones de respuesta posibles a la pregunta planteada. Tienes un mximo de 6 opciones, pero no tienes que usarlas todas obligatoriamente. Las opciones en blanco no se presentarn. A continuacin el formulario de configuracin muestra una serie de parmetros para personalizar el comportamiento de la consulta.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Restringir temporalmente: permite especificar un periodo concreto para realizar la votacin. Pasado el plazo no se podrn marcar opciones. Si necesitas una consulta permanentemente abierta simplemente fija un plazo muy distante en el tiempo. Publicacin: indica cmo se mostrarn los resultados al resto de los participantes (el profesor siempre ve los resultados en vivo). Hay cuatro posibilidades:
No mostrar: no presenta los resultados a los alumnos en ningn momento. Slo para el

profesor.
Mostrar siempre: los resultados acumulados en cada momento se muestran a cualquier

estudiante, independientemente de que haya votado ya o no.


Mostar despus de votar: slo muestra los resultados acumulados si el estudiante que

accede ya ha votado en esta consulta. Obviamente, estos resultados slo son "secretos" para los estudiantes que faltan por votar en tanto no haya una comunicacin fluida con los que ya han votado. Mostrar despus de cerrar: los resultados slo se muestran a los estudiantes despus de que la consulta se ha cerrado (han votado todos o ha finalizado el plazo hbil). Privacidad: determina si los resultados mostrados a los estudiantes indicarn no slo los resultados acumulados por opcin, sino qu opcin escogi cada uno. Estos datos siempre estn disponibles para el profesor. Actualizacin: esta opcin determina si se admiten cambios de opinin o no. Si se fija a NO cada persona puede votar una sola vez, y ese voto es el reflejado en los resultados. Si se fija en SI, entonces una persona puede volver a entrar en la consulta y marcar una opcin otra vez. Slo se permite un voto efectivo, el ltimo disponible, su voto anterior se anula. Los resultados acumulados siempre reflejan un slo voto por persona. Columna ns/nc: indica simplemente si se debe incluir esta columna, el nmero de personas que no ha votado todava, al mostrar los resultados.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Gestin de una consulta

La gestin de una actividad de tipo consulta es muy simple. Mediante el botn de edicin podemos reconfigurar la actividad para ajustar sus parmetros en cualquier momento (por ejemplo, ampliar el plazo de votacin o la forma de publicacin de resultados). Adems, como profesores podemos consultar la tabla de resultados siguiendo el enlace ver n respuestas. Esta tabla indica qu opcin ha escogido cada participante hasta el momento.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Tareas

En Moodle una Tarea es cualquier trabajo, labor o actividad que asignamos a los alumnos. Normalmente los alumnos han de devolver el producto de su trabajo como un fichero de ordenador: un documento de texto con un trabajo escrito, una presentacin con diapositivas, una imagen grfica, un video, un programa de ordenador: cualquier cosa susceptible de ser encapsulada como un archivo informtico. Segn sea tu asignatura o curso, acuerda con tus alumnos los formatos de archivo a utilizar. Tambin es posible utilizar Moodle para tareas que no tienen un producto informatizable (una actuacin artstica, una maqueta etc.). En este caso la Tarea ser un lugar en la pgina del curso donde se especifican las instrucciones para realizar el trabajo asignado y donde , una vez evaluada la tarea, consignaremos las calificaciones de la misma, de forma que sean accesibles va Moodle.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Creacin y configuracin de una tarea

Como para todas las actividades, para crear una nueva tarea hay que pasar al modo de edicin y seleccionar tarea en la lista desplegable de la caja agregar actividad de un bloque temtico. Esto nos llevar al formulario de configuracin de la misma, donde completaremos una serie de campos:

Ttulo: es el nombre, corto e identificativo, con el que aparecer la tarea en la pgina del curso. Descripcin: es un texto que ser presentado a los estudiantes cuando entren en la pgina de la tarea. Este texto debe describir la actividad que deben realizar los alumnos, especificando los puntos que deben cubrir y los objetivos de la tarea. Tambin debe indicar las instrucciones necesarias para realizar la tarea correctamente. Es muy recomendable que indiques aqu el tamao y el formato de los archivos que han de enviar los alumnos. El sistema aade automticamente a estas instrucciones la calificacin mxima asignada a la tarea y la fecha lmite de entrega de la misma (indica tambin cuantos das faltan para el vencimiento del plazo). Tipo de tarea: indica si se espera que los alumnos enven un fichero. Son posibles dos opciones: 7

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Subir un fichero: los alumnos tendrn a su disposicin un interfaz para subir un fichero al

servidor. Slo pueden subir un nico fichero. Si la actividad requiere generar ms de uno, los pueden reunir en un archivo zip o tar. Actividad off-line: los alumnos te entregarn personalmente el producto de su trabajo por un medio distinto. Tras su evaluacin podrs introducir las calificaciones en el sistema. Esto puede resultar til, incluso para usar Moodle como gestor de las calificaciones de nuestros alumnos; por ejemplo, podemos registrar mediante una tarea sin archivos las calificaciones de una prueba escrita. Reenvio: indica sencillamente si se permite o no que los alumnos enven varias versiones del archivo. Si est activada esta opcin, los profesores podrn ver la ltima versin enviada por el alumno. En caso contrario slo se permite un intento de envo y luego se desactiva. Las nuevas versiones pueden recibirse incluso despus de que las anteriores hayan sido calificadas. As pues, por este medio puede establecerse un proceso iterativo para que los alumnos revisen y mejoren su trabajo. Recuerda que puedes reconfigurar la tarea en cualquier momento. Puedes fijar una fecha lmite para los envos. Tras la misma publica las calificaciones y comentarios y establece una nueva fecha lmite para recibir nuevas versiones revisadas de los trabajos. Calificacin: indica la puntuacin mxima alcanzable en esta actividad o la escala de evaluacin aplicable a la misma, si no es numrica. Las escalas de calificacin se definen en la seccin de Administracin del curso. Tamao: establece el tamao mximo del archivo que los alumnos pueden enviar como respuesta. Est limitado por el tamao mximo de archivo permitido globalmente en la plataforma (normalmente 2 MB). Fecha de entrega: determina sencillamente el da y hora en que acaba el plazo para entregar los archivos. Moodle establece un "periodo de gracia" de 30 minutos tras la hora de cierre en el que contina recibiendo archivos cuyo envo se iniciara antes del fin del plazo. Esta caracterstica pretende evitar problemas debido a la relentizacin del trfico en la plataforma cuando un gran nmero de alumnos se conecta simultneamente casi al lmite del plazo y saturando el trfico por la red. Esto puede evitar o reducir el nmero de "quejas" de estilo "le prometo que lo envi antes del cierre, pero el sistema iba muy lento y lo rechaz sin motivo".

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Gestin y revisin de una tarea

La gestin de las tareas asignadas es muy simple informticamente (sin entrar en los contenidos pedaggicos). Cuando entras como profesor en la pgina de la tarea encontrars las instrucciones para su realizacin. Obviamente, no tienes un interfaz para subir un archivo al servidor pues el profesor no se autoenva una tarea. Encontrars el botn de edicin en la barra de navegacin para reconfigurar la tarea y un enlace, arriba a la derecha, ver tareas enviadas, para revisar los trabajos ya enviados por los alumnos.

Siguiendo este enlace llegaremos a la pgina de revisin de los trabajos.

Aqu encontraremos una lista con todos los alumnos del curso. En esa lista constar la fecha de envo del archivo, un enlace al propio archivo para poder descargarlo y revisarlo (sa es la parte difcil!) y sendos espacios para introducir tu valoracin del trabajo y un comentario sobre el mismo; stos te aparecern tras pulsar sobre el enlace "Calificacin":

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Una vez fijados la calificacin y los comentarios sobre la tarea, aparecern visibles en el listado:

Esta lista de personas/trabajos se puede ordenar por nombre/apellidos, por calificaciones o por fecha de entrega del trabajo (ltima modificacin). En todos los casos se puede ordenar de forma ascendente o descendente utilizando los iconos correspondientes.

10

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Encuestas

El mdulo de encuesta proporciona una serie de instrumentos de encuesta predefinidos que son tiles para la evaluacin y comprensin de tu clase o espacio de trabajo. Se trata de encuestas formalizadas y estndar, con una serie cerrada de preguntas y opciones.

Con este mdulo no se pueden realizar encuestas de contenido arbitrario entre los estudiantes. Su propsito es evaluar el proceso de enseanza. Actualmente incluyen los instrumentos COLLES y ATTLS. Pueden pasarse a los estudiantes al principio, como herramienta de diagnstico, y al final del curso como herramienta de evaluacin. El cuestionario COLLES (Constructivist On-Line Learning Environment Survey, Encuesta sobre Ambiente Constructivista Educativo en Lnea) comprende 24 premisas agrupadas en seis escalas, cada una de las cuales nos ayuda a formular una pregunta clave sobre la calidad del ambiente educativo en lnea. El COLLES se ha diseado para monitorizar su capacidad de explotar el carcter interactivo del Internet para integrar estudiantes en un ambiente de prcticas educativas dinmicas. Te puedes informar de su uso con ms profundidad en http://surveylearning.com La encuesta ATTLS (Attitudes to Thinking and Learning Survey, Encuesta de Actitud [sobre el] Pensar y Aprender). Es un instrumento desarrollado por Galiotti et al. (A New Way of Assessing Ways of Knowing. Sex Roles, 40(9/10), 745-766; 1999) para medir cunto una persona es un 'conocedor conectado' (CK, por sus siglas en ingls) o 'conocedor desconectado' (SK). Las personas con un CK ms alto tienden a disfrutar ms el aprendizaje, y a menudo cooperan ms, son congeniales, y tienen ms libertad para construir sobre ideas ajenas, mientras que aquellos con SK ms altos tienden a tomar una actitud de aprendizaje ms crtica y argumentativa. Adems, slo son reflejo de actitudes al aprendizaje, y no de las capacidades para aprender ni de capacidades intelectuales. Este mdulo ofrece estas encuestas slo a ttulo opcional. El creador de Moodle es un gran seguidor de las teoras constructivistas. Obviamente, la utilizacin de estos formularios queda al criterio de los profesores de cada asignatura o curso. En cualquier caso, los datos son totalmente privados, no se exportan fuera del espacio reservado a cada asignatura, curso o grupo.

11

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Cuestionarios

El mdulo Cuestionario es la forma ms simple y directa de introducir una actividad: preguntemos al alumno y veamos sus respuestas. Con el mdulo Cuestionario se pueden construir listas de preguntas que se presentan al alumno, ste responde y obtiene una calificacin por ello. Es decir los Cuestionarios son exmenes, ni ms ni menos. El propsito de este mdulo es, fundamentalmente, proporcionar al alumno una forma fcil de seguir su progreso en el proceso de estudio y aprendizaje. Si a los contenidos de un tema adjuntamos un cuestionario sobre el mismo, el alumno puede contestarlo y, segn la calificacin que obtenga, sabe inmediatamente lo que le falta por estudiar. Se trata de una evaluacin formativa. Es por lo tanto un mecanismo de refuerzo importante para la consolidacin de la informacin aprendida.

Tambin introduce una fuente de motivacin extra. Adems, y si es realmente necesario, el mdulo de Cuestionario de Moodle rene los elementos de seguridad necesarios para utilizarlo en un examen real. No obstante, no se recomienda en absoluto el uso generalizado de esa opcin. El mdulo de cuestionarios permite construir y presentar una lista de preguntas a los alumnos, obtener sus respuestas y generar una calificacin. La lista de preguntas puede contener cuestiones de diferentes tipos, mezclada en cualquier orden. Veamos primero los tipos de preguntas que podemos utilizar en un examen en Moodle y cmo se trabaja con ellas, y luego cmo se componen y gestionan los cuestionarios de mltiples preguntas.

Para finalizar, no podemos negar que resulta bastante dudoso el valor pedaggico de los cuestionarios on-line, pero tampoco podemos obviar que en determinados contextos a nadie le amarga el dulce de poder imprimir las calificaciones de nuestros alumnos sin haber tenido que corregir ni un solo control o examen.

12

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Tipos de preguntas

Moodle puede manejar internamente unos cuanto tipos bsicos de preguntas, que veremos a continuacin. Adems, Moodle puede importar preguntas de tipo HotPotatoes, pero para ello utiliza un mdulo especfico. Todas las preguntas, de cualquier tipo, se almacenan en un repositorio comn, desde donde se pueden copiar a los exmenes individuales que compongas en cada momento. En este repositorio las preguntas estn organizadas por Categoras (temas, secciones u otra agrupacin que le convenga). Todas las preguntas tiene una serie de caractersticas comunes:
Cada pregunta individual se identifica por un nombre propio de la misma. Los textos de las preguntas (y las respuestas) pueden incluir formatos de caracteres,

tablas, imgenes insertadas etc., todo lo que permite el editor de texto HTML de Moodle. Tambin se pueden usar expresiones matemticas, o incrustar archivos multimedia (audio, video, animaciones). As que la experiencia de un examen en Moodle puede ser mucho ms rica que con un examen en papel. Se puede incluir una imagen extra, externa , asociada a cada pregunta. Se puede asociar a cada respuesta un texto de refuerzo, pista o explicacin. Este texto se muestra al alumno (de forma opcional, si quieres) cuando ha terminado el examen y lo est revisando. Puede servir para orientar al alumno en nuevos intentos de realizar el examen. Adems de estas opciones comunes, cada tipo de pregunta tendr una serie de caractersticas especficas. Vemoslas.

13

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Opcin mltiple

Se trata de las clsicas preguntas "tipo test". A cada pregunta sigue una lista de posibles respuestas que el alumno ha de escoger. Es posible definir si se admite una nica respuesta del alumno o bien ste puede seleccionar varias opciones.

Se puede incluir una imagen (residente en el servidor Web) que ser mostrada con el texto de la pregunta (tambin puede incluir las imgenes directamente en el texto de la pregunta). A cada opcin se puede asignar una calificacin. La escala es relativa al valor de la pregunta en el cuestionario. As, si una pregunta vale 5 puntos, si un alumno escoge una respuesta marcada con 20% se le concede slo 1 punto. Aunque se permita slo una repuesta, podemos otorgar calificaciones parciales si hay una respuesta correcta y otras "casi correctas". Tambin se pueden asignar puntuaciones negativas a las opciones incorrectas. As, se puede compensar el efecto del azar en la tpica pregunta con 5 posibles respuestas y una nica correcta asignando un 100% a la correcta y -25% a las incorrectas. Si empleas preguntas que necesitan marcar varias respuestas, las posibilidades de calificacin parcial se amplan, y se complican. Medita las calificaciones con detenimiento. Cada pregunta individual puede tener distinto nmero de opciones (de 2 a 10). Simplemente deja en blanco las respuestas que no quieras utilizar.

Debes tener cuidado, pues pueden resultar algo confusos los rtulos de los campos que se piden: 14

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Eleccin se refiere a cada una de las respuestas, mientras que Respuesta es el feedback que recibir el alumno cuando elija esta opcin.

15

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Verdadero/Falso

Son preguntas con slo dos opciones de respuesta, mutuamente excluyentes. La calificacin de la pregunta se concede al 100% slo a la opcin considerada correcta. Ambas opciones, verdadero y falso, pueden tener asociado un texto de refuerzo.

Tanto ste como el anterior son ejemplos de preguntas de reconocimiento. El alumno tan slo debe seleccionar una de las opciones que se le dan, no genera una respuesta propia.

16

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Emparejamiento

Este tipo de preguntas presentan dos listas de conceptos. Se deben formar parejas de conceptos afines segn el enunciado de la pregunta. Una de las listas se presenta como opciones fijas. A cada una de ellas hay que escogerle un compaero de una lista desplegable. Se puede repetir un concepto en la parte derecha.

La calificacin de la pregunta es automtica, en funcin del nmero de parejas correctas que se formen. Si son todas, se otorga el 100% del valor de la pregunta, si slo la mitad de las posibles, el 50% y as, segn la combinatoria. El interfaz ofrece espacio para al menos 10 conceptos en cada lista. Puedes utilizar menos si as lo deseas (generalmente se utilizan 4-5). Se deben introducir al menos tres conceptos para que las probabilidades de acertar al azar no sean demasiado elevadas (no existe compensacin negativa de esos aciertos aleatorios). Estas preguntas valoran principalmente el reconocimiento, pero pueden utilizarse para sondear la comprensin mediante asociaciones no tan obvias.

17

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Respuesta corta

Este tipo de preguntas requiere que el alumno genere una respuesta por s mismo. Al alumno se le presenta la pregunta y cuadro de texto donde debe introducir su respuesta mecanografindola l mismo. Por restricciones de lo que el ordenador es capaz de interpretar, las respuestas estn limitadas a palabras individuales o una frase muy concisa.

La respuesta del alumno se compara con las respuestas introducidas por el profesor, en el orden indicado en el interfaz. Si existe una coincidencia se le adjudica la calificacin asociada a esa respuesta. Los textos de las respuestas pueden usar el carcter comodn "*". De esta forma si especificas "aprend*", se aceptarn como vlidas las palabras "aprender", "aprendizaje", "aprendan", pero tambin "aprendiz". Si necesitas escribir realmente el smbolo "*", no como comodn, usa la forma "\*". Se pueden introducir varias palabras o frases sinnimas y darles a todas una calificacin del 100%. Se pueden aceptar tambin respuestas "no del todo correctas" con una calificacin menor. Una opcin nos permite especificar si la comparacin entre la respuesta del alumno y las almacenadas se realiza sin atender a maysculas y minsculas (case-insensitive) o si la palabra debe coincidir tambin en esto.

Este es un tipo de pregunta muy conveniente, el gran problema de usarlo a travs del ordenador es que stos no son capaces de reconocer el lenguaje natural. Slo comparan la identidad de las letras. Esto se vuelve un problema 18

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

a la hora de anticipar todas las posibles formas textuales correctas de la respuesta. Permitiendo especificar varias respuestas posibles y el uso del comodn, Moodle pretende suavizar en lo posible esos inconvenientes tcnicos.

Es muy recomendable no usar formatos de texto en las respuestas de este tipo de preguntas. Esos formatos se especifican como marcas HTML que quedarn incorporadas a la secuencia de letras de la respuesta y, probablemente, estorbarn en la comparacin entre la respuesta introducida por el alumno y la almacenada como correcta.

19

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Numrico

En este caso se formula una pregunta que requiere una respuesta numrica, expresada en cifras. El alumno debe escribir un nmero en un cuadro de texto al efecto. Moodle permite especificar el valor exacto correcto que corresponde al clculo solicitado, pero tambin permite especificar un margen de error. Si la respuesta escrita por el alumno cae en el intervalo (correcta-error , correcta+error), se dar por vlida y se le otorgar el 100% de la calificacin. Otros valores puntuarn 0. Por ejemplo, si la respuesta correcta es 30, y el margen aceptable es 5, cualquier nmero entre 25 y 35 se aceptar como correcto.

El interfaz grfico para especificar una pregunta numrica slo acepta una respuesta. Sin embargo el cdigo interno permite varias respuestas, incluso con calificaciones diferentes. Es muy recomendable especificar explcitamente las unidades en las que se espera la respuesta. El ordenador tan slo comparar los valores, pero no sabe nada de conversiones de unidades. Puede dar por falsas respuestas correctas, y a la inversa, debido a esta circunstancia. Mejor evitar esta posible ambigedad.

20

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Calculada

Las preguntas calculadas son una generalizacin del tipo numrico. Presentan una pregunta que requiere que el alumno escriba un nmero como respuesta. Este tipo presenta una mayor variedad de opciones para controlar las respuestas que se aceptan como correctas, adems de otras caractersticas tiles. Tanto la pregunta como la respuesta pueden usar una notacin algebraica, {a}, {b}, {c}, indicando no valores concretos sino variables. Estos smbolos sern reemplazados por nmeros arbitrarios cuando la pregunta se presente a los alumnos (en cada intento del cuestionario).

As el clculo ser siempre el mismo, pero el valor numrico correcto cambiar cada vez. La respuesta correcta se especificar, pues, por una frmula, no un valor fijo. Para escribir estas frmulas se pueden usar variables como {a} y los operadores bsicos: +, -, *, / y % para mdulo. Para especificar potencias se usa pow(x,y) y pi() para . Tambin una serie de funciones (con argumentos entre parntesis): abs, acos, acosh, asin, asinh, atan, atanh, ceil, cos, cosh, deg2rad, exp, expm1, floor, log, log10, log1p, rad2deg, round, sin, sinh, sprt, tan, tanh. Las funciones max y min aceptan ms de dos argumentos. Cuando la pregunta se incluye en cuestionario se deben generar valores para las variables {a}, {b} etc. utilizadas. La pregunta permite especificar los intervalos y la distribucin estadstica usada para generar estos valores aleatorios. La tolerancia o error especificado puede interpretarse de tres maneras segn el tipo de tolerancia fijado: 21

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

nominal: simplemente especifica el intervalo correcta tolerancia relativa: el error admitido se calcula como error=correcta*tolerancia. De esta forma el

intervalo admitido es correcto tolerancia*correcto. Es una forma mucho ms precisa de especificar los errores cuando la magnitud en cuestin vara grandemente entre extremos muy diferentes. geomtrica: en este caso el lmite superior del intervalo dado como vlido se calcula como correcta*(1+tolerancia) y el lmite inferior como correcta/(1+tolerancia). Esta opcin es aplicable a magnitudes que no admiten valores negativos. El valor de la opcin cifras significativas afecta slo a cmo se presentar el resultado cuando se revisen las preguntas. El alumno puede escribir su respuesta con el nmero de cifras significativas que estime conveniente. Por ltimo, y de forma opcional, se pueden especificar las unidades en las que se espera la respuesta, y establecer los factores de conversin adecuados para admitir respuestas con otras unidades.

22

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Rellenar huecos (Cloze)

ste es un tipo flexible de pregunta que permite incrustar en un texto zonas que deben ser completadas por los alumnos. En cada "hueco", el alumno puede escoger de entre varias opciones posibles, o bien escribir su propia respuesta corta, o un nmero (como en los tipos de opcin mltiple, de respuesta corta o numrico anteriores). Este tipo de preguntas no dispone de un interfaz grfico para introducir los elementos variables de las respuestas (los huecos a rellenar). Es preciso especificar la pregunta como un texto con cdigos insertados para indicar dnde van los huecos y qu respuestas se admiten en cada uno. Por ejemplo, el texto: Esta pregunta consiste en un texto que contiene una respuesta incrustada {1:MULTICHOICE:Respuesta errnea#Feedback para esta respuesta errnea~Otra respuesta errnea#Feedback para la otra respuesta errnea~=Respuesta correcta#Feedback para la respuesta correcta~%50%Respuesta que vale la mitad de la nota#Feedback para la respuesta mitad de nota} luego comprobar esta respuesta corta {1:SHORTANSWER:Respuesta errnea#Feedback para esta respuesta errnea~=Respuesta correcta#Feedback para la respuesta correcta~% 50%Respuesta que vale la mitad de la nota#Feedback para la respuesta mitad de nota} y, finalmente tenemos, un nmero con coma flotante {2:NUMERICAL:=23.8:0.1#Feedback para la respuesta correcta 23.8~%50% N/A#Feedback para la respuesta mitad de nota, situada en la zona prxima a la respuesta correcta}. Advierta que direcciones como www.moodle.org y emoticonos :-) funcionan del modo habitual: a) Es correcto? {:MULTICHOICE:=S#Correcto~No#Tenemos diferentes opiniones} b) Qu puntuacin le dara? {3:NUMERICAL:=3:2} Buena suerte!

Se transformara en:

La calificacin de estas preguntas es la suma de los diferentes elementos individuales que incluya cada una, calculados como anteriormente. El formato Cloze es una forma muy popular de especificar preguntas y respuestas en un procesador de textos. Ms adelante se describirn los detalles de los formatos que puede usar Moodle para importar y exportar preguntas a partir de ficheros de texto. En todos los tipos de preguntas que admite Moodle, se puede introducir texto 23

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

con marcas HTML explcitas, en cualquier cuadro de texto que no tenga activado el editor de texto HTML. Esto permite que tanto las preguntas como las respuestas puedan incluir texto en negrillas, cursiva u otros estilos.

24

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Configuracin de un cuestionario

Ahora que ya conocemos los tipos de preguntas que pueden utilizar los cuestionarios de Moodle podemos adentrarnos en cmo crearlos y configurarlos. Como para todas las actividades, para crear un nuevo cuestionario hay que pasar al modo de edicin y seleccionar cuestionario en la lista desplegable de la caja agregar actividad de un bloque temtico. Esto nos llevar al formulario de configuracin del mismo, donde completaremos una serie de campos:

Nombre: es el nombre, corto e identificativo, con el que aparecer el cuestionario en la pgina del curso. Introduccin: es un texto que ser presentado a los estudiantes cada vez que vayan a realizar el cuestionario. Aqu deberas incluir las instrucciones, cautelas o indicaciones que quieras transmitir a los estudiantes para que se enfrenten a las preguntas sin dudas metodolgicas. Abrir y Cerrar: es posible definir un intervalo de tiempo en el que los estudiantes pueden acceder e intentar completar el cuestionario. Aqu puedes especificar las fechas de apertura y cierre de la actividad. Antes o despus de estas fechas el cuestionario no ser accesible a los alumnos. Los siguientes campos del formulario controlan cmo se regulan los intentos de completar el cuestionario por los alumnos.

25

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Lmite de tiempo: Es posible especificar un tiempo total para contestar a todas las preguntas del cuestionario. Normalmente este lmite no est fijado y los alumnos pueden tomarse el tiempo que deseen para contestar al cuestionario (dentro del lmite de sesin del navegador, usualmente de 120 minutos). En circunstancias concretas puede ser deseable establecer un lmite (por ejemplo, para usarlo como un examen real, o para ejercitar la rapidez de respuestas). Si se especifica un lmite, aparecer una pequea ventana indicando el tiempo restante en cada momento. Cuando el tiempo se agota el cuestionario se enva automticamente con las respuestas completadas hasta el momento. Si un alumno manipula el reloj de su ordenador y se detecta una diferencia en el tiempo de envo mayor de 60 segundos, la calificacin del cuestionario se fija en 0 automticamente. Para que esta caracterstica funcione debe estar habilitada la funcin de Javascript en el navegador del alumno (estudiantes muy versados en informtica pueden manipular esta funcin, no debe considerarse completamente segura). Barajar preguntas: cuando est activada hace que cada vez que un alumno intenta contestar al mismo cuestionario, se cambie al azar el orden de las preguntas. Se trata de dificultar la mera memorizacin posicional (esta opcin se refiere slo al orden de presentacin de las preguntas en cada intento, no tienen que ver con las preguntas denominadas aleatorias). Barajar respuestas: cuando est activado, hace que se baraje al azar el orden en el que se presentan las posibles opciones de respuesta. Esto slo es aplicable a la preguntas de tipo de opcin mltiple o de emparejamiento. De nuevo, para desactivar aproximaciones puramente memorsticas. Intentos permitidos: puedes limitar si lo deseas el nmero de intentos que pueden realizar los alumnos para rellenar el cuestionario. El intervalo es 1-6, pero el valor predefinido es ilimitado. En principio, si se ofrece el cuestionario como un refuerzo formativo no parece aconsejable limitar el nmero de intentos. Basado en anterior: si seleccionas S, entonces cuando el alumno realice intentos sucesivos de completar el cuestionario encontrar marcadas las respuestas que escogi previamente. En caso contrario, se presentar la pregunta sin ninguna indicacin, como la primera vez. Mtodo de calificacin: cuando se permiten realizar varios intentos de completar el cuestionario, indica la puntuacin que se utilizar para la calificacin:
ms alta alcanzada en cualquiera de los intentos promedio de todos los intentos (media

aritmtica simple)
primer intento (los dems se califican, pero no se registra su calificacin) ltimo intento (el ltimo borra la calificacin anterior)

26

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Modo adaptativo: Si selecciona "S" en esta opcin, se permitir que el estudiante d varias respuestas a una pregunta incluso en el mismo intento de resolver el cuestionario. As, por ejemplo, si la respuesta es incorrecta, el estudiante puede dar otra respuesta inmediatamente. Sin embargo, normalmente se aplicar una penalizacin que se restar de la puntuacin total por cada intento equivocado (la cantidad de penalizacin es determinada por el "Factor de penalizacin", que se ajusta en la siguiente opcin). En el modo adaptativo se muestra un botn Enviar adicional para cada pregunta. Si el estudiante presiona el botn, la respuesta a esa pregunta se enva para ser puntuada, y se muestra al estudiante la nota obtenida. Si la pregunta es una pregunta adaptativa, se mostrar en su nuevo estado que toma en consideracin la respuesta del estudiante y que en muchos casos le solicitar una nueva respuesta. Los estudiantes pueden revisar: Esta opcin controla si los estudiantes podrn revisar sus intentos pasados de resolver el cuestionario y cundo podrn hacerlo.

Mostrar el cuestionario en una ventana "segura": La ventana "segura" intenta proporcionar algo ms de seguridad a los cuestionarios (haciendo que copiar y hacer trampas sea ms difcil). La seguridad se consigue restringiendo algunas de las operaciones que los estudiantes pueden hacer con sus navegadores. Esto es lo que sucede:

Javascript se convierte en un requisito. El cuestionario aparece en una nueva ventana que ocupa toda la pantalla. Se deshabilitan algunas acciones del ratn sobre el texto. Se deshabilitan algunos comandos de teclado. NOTA: Esta seguridad no es hermtica. NO CONFE en estas protecciones como nica estrategia. Es imposible implementar una proteccin completa de los cuestionarios en un contexto web, as que por favor no haga caso de esta opcin si realmente le preocupa que sus estudiantes puedan copiar o hacer trampa. Otras estrategias que puede probar consisten en crear extensas bases de datos de preguntas a partir de las cuales seleccionar las preguntas del examen o, incluso mejor, reflexionar sobre el sistema de evaluacin global y poner ms nfasis en formas constructivas de actividad tales como discusiones en los foros, construccin de glosarios, escritura en wiki, talleres, tareas, etc.

Contrasea: se puede proteger el cuestionario con una contrasea de forma que para poder realizar el cuestionario los alumnos deban introducir la misma. Es una forma de evitar que personas no autorizadas vean las preguntas del cuestionario. Obviamente, una vez que des a 27

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

conocer la contrasea a tus alumnos para que puedan entrar en el cuestionario, sta deja automticamente de ser secreta. Debes cambiarla y poner una nueva. Esta opcin est pensada como medida de seguridad si se va a usar el cuestionario como un examen real, certificativo. Normalmente la puedes dejar en blanco. Direccin IP: permite especificar los ordenadores concretos desde los que ser posible realizar el cuestionario, identificndolos por su direccin IP. sta es una medida de seguridad para realizar exmenes certificativos. Puedes establecer que el cuestionario se realice slo en un periodo de tiempo limitado, slo desde los ordenadores de un aula de informtica controlada y tras introducir una contrasea que comunicas de viva voz en el aula justo antes de empezar. Las direcciones se pueden indicar como nmeros IP completos, direcciones parciales (192.168.) que se aplican a subredes o notacin CIDR (como 231.54.211.0/20) que permite identificar con ms precisin las subredes. Se pueden especificar varias direcciones (o grupos) separadas por comas.

28

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Generacin de la lista de preguntas

Una vez configurado el cuestionario se nos presentar la pgina de edicin de preguntas del mismo. En esta pgina hay dos secciones independientes. A la izquierda tendrs la lista de preguntas que componen el presente cuestionario (vaco si acabas de entrar). A la derecha tendrs el repositorio general de preguntas, organizado por categoras. Las preguntas se crean o importan en el repositorio general. Desde aqu se pueden copiar preguntas concretas o grupos de preguntas al cuestionario particular que estamos componiendo. De esta forma se pueden reutilizar preguntas en diferentes cuestionarios, ya sean de un mismo curso o no.

Todas las preguntas deben pertenecer a una categora, aunque sea la denominada "por defecto". Para definir nuevas categoras pulsa en el botn de la parte superior derecha . En la nueva pgina basta con que escribas un nombre y descripcin de la nueva categora en la lnea en blanco al efecto y presiona el botn para crear cuantas necesites. Puedes crear subcategoras sin ms que seleccionar la categora padre en el momento de la creacin. Tambin puedes borrar una categora existente. Si esta categora contiene preguntas, las preguntas no se borrarn, slo la categora. El sistema te preguntar a qu otra categora se movern esas preguntas y a continuacin borra la categora. El parmetro publicar determina el mbito de la categora. Si publicas una categora esas preguntas pasarn a estar disponibles para cualquier profesor de cualquier curso. No publiques una categora si pretendes mantener las preguntas en tu repositorio privado para tu propio uso. Si eres profesor de varias asignaturas o cursos y quieres reutilizar las preguntas en cuestionarios de asignaturas distintas, pero no hacerlas pblicas, puedes exportarlas a un archivo e importarlas al repositorio de la otra asignatura.

29

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

En cada categora el repositorio est formado por una lista de preguntas presentada en la parte inferior. Cada pregunta individual esta identificada por su nombre y tipo (mediante un icono grfico):

En la lista aparecen tres iconos que permiten gestionar estas preguntas. Los iconos estndar de , y de borrado, , permiten cambiar el texto de una pregunta o eliminarla. No es edicin, posible convertir una pregunta de un formato a otro (por ejemplo, ampliar una pregunta verdadero/falso a opcin mltiple). El icono permite visualizar la pregunta en una ventana separada, tal y como se presentar en el cuestionario, y comprobar su funcionamiento. Puedes responder a la misma y comprobar si est marcada como correcta la adecuada, si se obtiene el refuerzo correspondiente a la opcin elegida, etc. Para crear nuevas preguntas dentro de una categora simplemente selecciona la categora en la lista desplegable y, a continuacin, escoje un tipo de pregunta de la lista de seleccin del centro, o bien presiona el botn de importar preguntas.

30

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Cuando creas visualmente nuevas preguntas se desplegarn los formularios vistos anteriormente segn el tipo de pregunta , para permitir especificar todos los parmetros que debe incluir la pregunta para funcionar. Las preguntas creadas van pasando al repositorio indicado por la lista inferior. En la lista desplegable de seleccin de tipos de preguntas aparecen algunas opciones como tipos de preguntas que no hemos visto en la seccin correspondiente. No representan realmente formatos distintos, sino unas opciones de conveniencia: Descripcin: esta opcin permite introducir un texto arbitrario en la lista de preguntas. Es una pregunta sin pregunta y sin respuestas, y sin calificacin. Puede tratarse de una explicacin o de una descripcin a la que hacen referencia otras preguntas. Este texto puede incluir imgenes, tablas etc, todo tipo de formatos y elementos de estructuracin de texto. En la parte inferior del listado de las preguntas correspondientes a una categora determinada, te debe aparecer una seccin como esta:

31

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Lo que hace esta opcin es crear un "marcador de lugar" donde se insertar el texto de cualquier pregunta de la categora, tomada al azar. Cuando se crea un cuestionario que incluye una o varias de estas preguntas al azar, el cuestionario ser distinto para cada alumno y para cada intento de realizar el mismo. Cada vez que se entra en l se escogen diferentes preguntas de la categora para formar parte del mismo.

Obviamente, si quieres asegurarte de que las preguntas aleatorias son realmente distintas cada vez, debes tener un gran repositorio de preguntas reales, y mantener el nmero de aleatorias muy inferior al total.

Adems de crear preguntas una a una usando el interfaz grfico de Moodle, se pueden importar preguntas contenidas en archivos de texto. Esto permite introducir en el repositorio un gran nmero de preguntas de una sola vez (incluso de tipos distintos mezclados). Presionando el botn podemos seleccionar el archivo concreto a importar (de nuestro propio ordenador personal) y especificar el formato de las preguntas en ese archivo. Esto es esencial para una importacin correcta. Moodle puede importar preguntas en varios formatos de texto ms o menos estndar. Como se ha mencionado al principio de esta seccin, en la pgina de edicin del cuestionario la lista de preguntas incluidas en este cuestionario particular se encuentra a la izquierda de la pantalla. En esta lista tambin puedes usar los iconos para borrar, comprobar o editar una pregunta.

Borrar una pregunta simplemente la elimina de esta lista, pero no del repositorio general de la derecha. Pero si edita en el cuestionario una pregunta cambiando su enunciado, estar tambin cambiando la pregunta del repositorio general. Es decir, en esta lista de cuestionario no se incluyen copias de las preguntas, sino referencias al repositorio general.

32

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Los iconos y de la izquierda permiten cambiar el orden relativo de las preguntas en la lista del cuestionario (slo tiene sentido para preguntas reales, no para preguntas aleatorias).

Es en esta lista que representa un cuestionario particular donde se asigna una puntuacin real a cada pregunta. El margen previsto es de 1-10 puntos por pregunta. Es sobre esta puntuacin sobre la que trabaja el sistema porcentual de atribucin de calificaciones de cada pregunta. Se pueden guardar las puntuaciones para usar otra vez las mismas si estas preguntas se repiten en otros cuestionarios. El cuestionario estar formado por la lista de preguntas. Es imprescindible presionar el botn para consolidar los cambios. Si no se guarda el cuestionario tampoco se crear el enlace en la pgina principal del curso. Las preguntas que hayas aadido al repositorio general s que estarn guardadas. El repositorio y la lista de cada cuestionario son cosas diferentes.

33

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Gestin del cuestionario

Una vez creado y disponible un cuestionario podremos entrar en l siguiendo su enlace en la pgina principal del curso. Cuando accedemos como profesores, la pgina del cuestionario nos mostrar el botn de edicin estndar en la barra de navegacin, lo que permite reconfigurar los parmetros del cuestionario en todo momento (incluso si ya algunos alumnos lo han completado). Podemos editar el cuestionario y cambiar, aadir o borrar preguntas de un cuestionario existente. Tambin disponemos de un enlace que permite revisar los resultados obtenidos por los alumnos. El enlace nos informa de cuntos usuarios lo han completado, y cuntos intentos totales se han registrado hasta el momento. Tambin podremos, si queremos, realizar el cuestionario nosotros mismos.

Siguiendo el enlace ver cuestionarios resueltos llegamos a la pgina de revisin de los resultados,

34

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Aqu podremos consultar cada uno de los intentos individuales y analizar el desarrollo pregunta por pregunta. Para ello disponemos de varios niveles de detalle en el anlisis, varias "vistas" de los datos: Vista general: Nos ofrece una lista de las personas que han completado el cuestionario, cada uno de los intentos que han realizado y la calificacin que han obtenido en cada uno, as como su calificacin final actual. Pinchando en un intento particular podremos ver la lista de preguntas del cuestionario y las repuestas concretas marcadas por el usuario en ese intento. Esta vista permite tambin borrar los intentos registrados. Esto tiene sentido si se ha cambiado el cuestionario y los intentos anteriores no se consideran vlidos. Estadsticas simples: nos ofrece una tabla con lista de personas y la puntuacin obtenida en cada pregunta individual del cuestionario. Al final, el ndice de aciertos en cada pregunta. Mostrar notas detalladas: ofrece un anlisis ms completo de los datos con tablas mostrando la respuesta concreta de cada alumno a cada cuestin, el porcentaje de acierto y el ndice de discriminacin de cada pregunta. Tambin incluye una tabla con las respuestas correctas.

Los datos de las tablas estadsticas, simples o detalladas, son exportables como ficheros de texto (columnas separadas por tabuladores) o como ficheros de hoja de clculo (actualmente MSExcel, .xls) Adems de estas vistas de anlisis, la pgina de revisin del cuestionario contiene una funcin de re-evaluacin de cuestionarios ya completados: recalificar los intentos. Esta funcin es aplicable si se cambia de alguna forma el cuestionario despus de que los alumnos ya 35

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

lo hayan realizado. Pensemos en preguntas con la respuesta correcta indicada errneamente, preguntas anuladas etc. Esta funcin permite recalcular automticamente la calificacin.

36

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Formatos de importacin y exportacin de preguntas

Moodle permite componer preguntas con un procesador de textos externo, guardarlas como ficheros de texto en un formato definido (especificando qu lneas son las preguntas, cules las respuestas, y cules las correctas y su calificacin), e importarlas a un repositorio de preguntas. Tambin puede exportar preguntas. Eso permite intercambiar preguntas de cuestionarios con otros profesores, o entre diferentes servidores Moodle. Formato GIFT: Este formato es el estndar ms utilizado y ms completo disponible en Moodle. Se dise para que fuera muy fcil para el profesor escribir preguntas en un fichero de texto. Con l es posible especificar los detalles de casi todos los tipos de preguntas estndar usados en Moodle: Opcin mltiple, verdadero/falso, respuesta corta, emparejamiento, numrico y de rellenar huecos. No permite usar preguntas Cloze, pero stas tienen su propia especificacin de texto. Se pueden mezclar varios tipos de preguntas en el mismo fichero, junto con comentarios, nombres identificativos de preguntas, textos de refuerzo y calificaciones en porcentajes. El nombre fue concebido como un acrnimo de "General Import Format Technology" ("Tecnologa de Formato General de Importacin") pero era demasiado largo para un simple filtro como ste; por eso qued simplemente en: GIFT (regalo). Formato AIKEN: El formato "Aiken" es una manera muy simple de crear preguntas con respuesta de opciones mltiples, usando un formato sencillo, claro y muy legible. No sirve para otros tipos de preguntas. Formato AON: Se trata del mismo formato que rellenar huecos (ver ms abajo). Sin embargo el filtro que las importa tiene un comportamiento especial. Se le llama as en honor a una empresa que impuls el desarrollo de muchas caractersticas para los cuestionarios. Despus de ser importadas, todas las preguntas se convierten en grupos de cuatro preguntas para seleccionar la correcta. Adems las respuestas de opcin mltiple son mezcladas aleatoriamente al ser importadas. Formato Blackboard: Este filtro puede importar preguntas guardadas con la caracterstica de exportar preguntas del programa Blackboard. Es un formato basado en XML. Formato Cloze: El formato Cloze se describi en detalle al explicar las preguntas tipo Cloze. Permite diversos tipos de preguntas con respuestas incrustadas, de tipo rellenar huecos. Formato CTM: Course Test Manager es un paquete de software bastante usado hace tiempo para crear cuestionarios en Web. Para importar preguntas de CTM deber tenerlo previamente instalado en un PC con Windows, y tener acceso a los archivos de datos del MS Access en ese PC. Formato IMS/QTI: ste es un formato estndar internacional, si bien todava no muy bien implementado. Las siglas vienen de Question Test Interoperability. No es un formato para escribir a mano las preguntas, sino para transportarlas de unas plataformas EVA a otras. Formato Moodle-XML: Es el futuro formato estndar de Moodle. Todava est en desarrollo. No se recomienda usarlo. Formato Rellenar huecos: Este formato slo soporta preguntas de opcin mltiple, pero presentadas como un hueco en una frase que hay que rellenar con una de las opciones dadas. 37

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Formato WebCT: Moodle puede entender algunos de los tipos de preguntas exportados por la plataforma WebCT. Actualmente, slo Opcin Mltiple y Preguntas de Respuesta Corta estn soportadas. El filtro para importar WebCT est en desarrollo y ms adelante puede que cubra otros tipos de preguntas. Es importante insistir en que los archivos que pueden ser objeto de importacin son en todos los casos archivos de texto. Si compone estos archivos con su procesador de textos de oficina, recuerde que debe "Guardar como..." archivos de texto, no documentos normales.

38

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Talleres

El Taller es una actividad para el trabajo en grupo con un gran nmero de opciones. Permite a los participantes diversas formas de evaluar los proyectos de los dems, as como proyectos-prototipo aportados por los profesores. Tambin coordina la recopilacin y distribucin de esas evaluaciones de varias formas.

El taller presupone que se asigna un trabajo concreto a los estudiantes (como en el mdulo Tarea). Este trabajo puede ser la redaccin de un texto sobre un tema, un dibujo, video, proyecto o cualquier otra cosa susceptible de ser enviada como un archivo de ordenador. Este trabajo puede realizarse de forma individual o colectiva. De hecho, la realizacin de la tarea en grupo no es el elemento principal del taller (eso tambin se puede hacer con el mdulo tarea), la colaboracin y la interaccin grupal se manifiestan por completo en la etapa de evaluacin. Los elementos caractersticos del trabajo en un Taller de Moodle son:
La calificacin se divide en varios epgrafes que se evalan separadamente (por ejemplo,

en un proyecto: originalidad, adaptacin a los requisitos y coste). El profesor presenta a los estudiantes ejemplos reales de la tarea completada y evaluada. La evaluacin se realiza por los propios compaeros. Las evaluaciones propias de los trabajos de otros son, a su vez, una importante tarea evaluable por el profesor.

Por lo tanto, la interaccin en el grupo y el trabajo colaborativo tienen lugar en un taller fundamentalmente en la fase de evaluacin cruzada entre compaeros. Aqu cada estudiante observa cmo han resuelto el mismo problema otros compaeros, enriqueciendo as sus puntos de vista y sus posibilidades de aprendizaje. Adems, debe ser crtico y emitir una calificacin del trabajo de los dems. El mdulo Taller proporciona una forma avanzada de ofrecer instruccin en ese aspecto concreto, la adquisicin de la capacidad crtica, y de evaluar especficamente el desempeo en esa tarea. Todo ello, obviamente, a cambio de una gestin ms compleja que la de una Tarea simple de Moodle.

La realizacin del taller implica diferentes etapas de actividad:


El profesor prepara y somete diversos ejemplos de la tarea realizada (opcional) Evaluacin y calificacin por los estudiantes de los trabajos de ejemplo enviados por el

profesor, y calificacin de esas evaluaciones por el profesor (opcional).


Creacin y envo del trabajo asignado por cada estudiante. Evaluacin de los trabajos por el profesor y/o por los compaeros (esto ltimo de forma

opcional). Revisin de evaluaciones y negociacin entre cada estudiante y sus evaluadores (opcional). Calificacin de las evaluaciones de otros por el profesor (opcional). 39

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Clculo de las calificaciones finales ponderando cada fase.

No obstante, no es obligatorio utilizar todas las opciones que permite el mdulo. Si lo que necesitas como profesor es, simplemente una forma de introducir explcitamente una evaluacin por criterios separados, no tienes por qu adoptar tambin el resto de caractersticas, como la calificacin por compaeros. Si lo deseas, puedes seguir reservando esa funcin exclusivamente al profesor. Todo depender de la asignatura y el tema del taller

40

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Creacin de un taller

Como para todas las actividades, para crear un nuevo Taller hay que pasar al modo de edicin y seleccionar taller en la lista desplegable de la caja agregar actividad de un bloque temtico. Esto nos llevar al formulario de configuracin del mismo, donde completaremos una serie de campos:

Ttulo: es el nombre, corto e identificativo, con el que aparecer el taller en la pgina del curso. Descripcin: es un texto que ser presentado a los estudiantes cuando entren en la pgina del taller. Este texto debe describir la actividad que deben realizar los alumnos, especificando los puntos que deben cubrir y los objetivos. Tambin deberas indicar las instrucciones necesarias para realizar la tarea correctamente. Es muy recomendable que indiques aqu en tamao y el formato de los archivos que han de enviar los alumnos.

41

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Calificacin mxima: indica simplemente la puntuacin mxima alcanzable por un desempeo perfecto. En esta actividad se usa siempre una escala numrica. Puedes especificar el mximo de esa escala (entre 1 y 100) Tipo de calificacin: indica el mtodo que se va a usar para calificar los diferentes aspectos de la tarea. Caben varias posibilidades.
Sin calificar: en este tipo de taller el profesor no est interesado en la evaluacin

cuantitativa del trabajo encargado a los alumnos. Sin embargo puedes permitir que stos intercambien comentarios sobre sus respectivos trabajos. La calificacin final puede basarse en la evaluacin por el profesor de esos comentarios, no los trabajos originales. Si el profesor no califica comentarios de los estudiantes, la tarea no tendr ninguna calificacin final. Acumulativa: es la forma predeterminada de calificacin de esta actividad. Se definen una serie de criterios o elementos evaluables independientes y a cada uno se le asigna un valor. La calificacin final es la suma de las puntuaciones alcanzadas en cada apartado (normalizada para que se corresponda con el parmetro de calificacin mxima anterior). Segn errores: en este caso se definen muchos criterios independientes, cada uno de ellos de carcter binario: Si/No, Bien/Mal, Est/No est. La calificacin se obtiene en funcin del nmero de errores. Una tabla de calificaciones definida por el profesor determina la fraccin (%) de la calificacin mxima que se otorga en funcin de tener 1 fallo, dos fallos etc. Adems, el profesor puede variar la calificacin total as calculada en un 20% (este margen es ajustable). Rbrica: este tipo de calificacin est basado en buscar, dentro de una clasificacin predefinida, la rbrica, qu apartado, frase o descriptor es el ms adecuado para cada trabajo particular. A cada casilla de la rbrica est asociada una calificacin, que es la que se otorga al trabajo. Criterios: es una variante de la evaluacin acumulativa. Se divide la evaluacin en varios elementos independientes, que se suman para obtener la calificacin final. Pero en este caso se prevee que cada elemento sea evaluado por ms de un profesor.

N de elementos evaluables: es el nmero de criterios, niveles, errores etc. que se citan en cada tipo de evaluacin. Su significado concreto vara pues con cada uno. Los siguientes parmetros del formulario determinan el funcionamiento operativo del taller en cuanto a las relaciones con y entre los estudiantes. Reenvios: indica si cada estudiante podr reintentar realizar la tarea para subir su calificacin, o bien slo se les permite un envo. Puedes activar esta opcin si ests interesado en un proceso iterativo de envo-calificacin-mejora del trabajo. En este caso, todos los envos se consideran independientes, el ms reciente no sobrescribe al anterior. Tu y el resto de los estudiantes podris ver y calificar todas las versiones enviadas por el alumno en cuestin. En este caso el mdulo utiliza como calificacin del trabajo la calificacin ms alta alcanzada por una versin del mismo (no necesariamente la ltima). Evaluacin de ejemplos: este parmetro determina cuntos "Trabajos de ejemplo" suministrados por el profesor deben ser evaluados por los estudiantes antes de que puedan participar enviando sus propios trabajos. El profesor debe revisar, evaluar y calificar estas evaluaciones "de prueba" de los estudiantes. Se emplea esta estrategia para asegurarse de que los estudiantes tiene un cierto nivel de madurez antes de enviar sus trabajos y entrar en la ronda de calificar los trabajos de otros. Si dejas este parmetro a 0 no se utilizarn ejemplos del profesor y los estudiantes podrn enviar en cualquier momento sus trabajos. 42

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Evaluacin de estudiantes: este parmetro determina cuntos trabajos de otros compaeros deber evaluar y calificar cada estudiante. En cursos numerosos no resulta prctico que todos evalen a todos. Los trabajos a evaluar por cada alumno se seleccionarn al azar de entre los enviados por sus compaeros. Si se deja en 0, no se establecer esta ronda de evaluaciones y el taller ser ms parecido a una Tarea simple, pero con ms opciones de calificacin por criterios independientes (no disponibles en el mdulo Tarea). Autoevaluacin: indica simplemente si cada alumno deber evaluar y calificar su propio trabajo. Si se activa esta opcin y se fija la anterior, evaluaciones de compaeros, en 0, el taller se convierte en una simple actividad autoevaluada (mejor, con componente de autoevaluacin, pues el profesor siempre puede realizar calificacin independiente). Aceptacin de calificacin: las calificaciones emitidas por compaeros del trabajo de un alumno tiene un peso parcial (decidido por el profesor) en la calificacin final de ese alumno, combinndose con la evaluacin del profesor. Puede que un estudiante no est de acuerdo con la calificacin emitida por un compaero. Si activas esta opcin, cada estudiante podr manifestar su acuerdo o desacuerdo con sus evaluaciones (se podrn revisar para ponerse de acuerdo los interesados). Al acabar el plazo de actividad del taller el sistema calcular la calificacin excluyendo las evaluaciones no aceptadas (en desacuerdo). Activar esta opcin puede ser interesante en cursos donde sea necesario practicar habilidades de discusin y negociacin, o estrategias de colaboracin en grupos y gestin de personal. Mostrar calificaciones: esta opcin controla si durante el periodo de negociacin sobre las evaluaciones de cada estudiante, entre ste y sus evaluadores, el estudiante puede ver las calificaciones que le han asignado sus evaluadores, o bien nicamente los comentarios de stos a su trabajo. Obviamente, el tipo de discusin establecida ser distinto en cada caso. Los ltimos parmetros del formulario de configuracin controlan aspectos puramente tcnicos como es el tamao mximo del archivo conteniendo el trabajo original y la fecha lmite para su entrega o evaluacin:

43

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Gestin de un taller

Una tarea de taller es muchsimo ms compleja que una tarea normal. Requiere una serie de pasos o fases que debe controlar el profesor.

Todos los contenidos de esta obra estn publicados bajo una licencia Creative Commons 2.1 (by-nc-sa)

44

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Plataforma Moodle
Gestin y administracin de un curso
El panel de administracin----------------------------------------------------------- 2 Gestin de personas (alumnos y profesores) ------------------------------------ 4 Gestin de grupos---------------------------------------------------------------------- 7 Revisin, evaluacin y calificaciones ---------------------------------------------- 9 Informe de actividades-------------------------------------------------------- 10 Libro de calificaciones -------------------------------------------------------- 11 Escalas de calificacin--------------------------------------------------------- 12 Gestor de archivos de un curso ---------------------------------------------------- 13 Copias de seguridad de un curso -------------------------------------------------- 16

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

El panel de administracin

Este bloque contiene las funciones propias y especficas del profesor que permiten modificar su estructura, configurarlo a su conveniencia y ajustar los detalles de funcionamiento del resto de mdulos de recursos y actividades didcticas.

Activar edicin: simplemente pasa al modo de edicin del curso. Es absolutamente equivalente al botn de la barra de navegacin. Configuracin: da acceso al formulario general de configuracin del curso virtual, tal y como se vio en el apartado correspondiente. Profesores (o tutores, o...): da acceso a la pgina de gestin para aadir y dar de baja a profesores en el curso. Estudiantes (o alumnos, o ...): da acceso a la pgina de gestin para dar de alta o baja a los alumnos del curso manualmente. Copia de seguridad: permite generar una copia de seguridad del estado actual del curso. Restaurar: permite restaurar una copia de seguridad guardada previamente. Importar datos del curso: Permite usar los datos de otro curso en el que nos encontramos; esta funcin puede facilitarnos la construccin de un curso a partir de otro que ya tengamos en l aplataforma. Niveles: da acceso a la pgina de gestin de las escalas de evaluacin y calificacin. Calificaciones: accede al libro de notas del curso, con la lista de alumnos y sus calificaciones en todas las actividades. Registros: permite consultar los registros de acceso al curso virtual. 2

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Archivos: da acceso al gestor de archivos de Moodle, para subir, descargar y gestionar los archivos del curso o asignatura en el servidor Web. Ayuda: da acceso a una pgina de ayuda que presenta una vista general y rpida de la estructura y uso de Moodle. Foro de Profesores: da acceso al foro de profesores del curso. En este foro pueden participar todas las personas con rol de profesor en este curso en concreto. Est pensado para la coordinacin interna de los profesores de un curso o asignatura.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Gestin de personas (alumnos y profesores)

La plataforma Moodle, de momento, no delimita casi en absoluto las funciones propias de administracin con las de profesor. Un profesor tiene casi todo el control sobre el curso que tutoriza; incluso la gestin de los alumnos y del resto de profesores del mismo.

La lista de participantes del curso se puede consultar en todo momento utilizando el enlace Participantes del panel Personas de la pgina principal del curso virtual (arriba a la izquierda). Este enlace nos presenta un listado ordenado de profesores, por un lado, y de los estudiantes matriculados en el curso. La lista nos proporciona el nombre y otros datos personales de cada uno, as como su direccin de correo (como un enlace, pinchando en ella le enviaremos un correo electrnico privado a esa persona), si es que esa persona tiene activada la publicacin de su e-mail en su perfil personal (al que entramos con el enlace informacin completa).

Como profesores, veremos una serie de enlaces al lado de la informacin de cada alumno que no estn disponibles para los estudiantes: 4

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Informe de actividades: permite acceder al informe de actividad del alumno, que registra todos los pasos dados por el alumno en tu curso o asignatura. Ah podrs ver qu recursos ha visitado, cuntas veces y cundo, las actividades realizadas, calificaciones obtenidas, trabajos entregados etc. Quitar de ...: permite eliminar a un alumno del curso, cancelando su inscripcin en el mismo (pero no su registro en Moodle). Entrar como: permite acceder al curso o asignatura como si fueras un alumno. As puedes probar el funcionamiento de los recursos y las actividades que hayas aadido a tu curso como un alumno. De esta forma podrs evaluar quejas habituales del tipo "es que yo eso no lo veo en mi ordenador", "a mi no me salen las instrucciones del trabajo" y similares. Siguiendo el enlace del panel Administracin

llegamos a la pgina de asignacin de profesores o tutores. Aqu aparecen listadas todas las personas con permisos de acceso como profesor a esta asignatura.

Podemos especificar el orden en el que aparecern listadas estas personas cuando un alumno pinche el enlace Personas asignando nmeros en las cajas de la columna Ordenar. El texto que se escriba en la columna Nivel aparecer al lado del nombre de esa persona en el listado de profesores del curso. Puede dejarse como est o utilizarse para asignar ttulos internos (Responsable, Coordinador de prcticas, Tutor, Asistente etc.). La columna Editar permite restringir los privilegios de un profesor. Si se establece en No, esa persona podr actuar como profesor en foros, calificar mensajes, trabajos y actividades pero no podr editar el contenido del curso. Es decir, que este profesor no podr aadir ni borrar ni cambiar ninguno de los recursos ni actividades del curso. Se puede eliminar a cualquier profesor simplemente utilizando el enlace Quitar profesor. 5

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Para aadir un nuevo profesor al curso, utiliza la caja de bsqueda para localizarlo por su nombre y luego usa el enlace Aadir profesor al lado de su nombre. Siguiendo el enlace del panel Administracin

llegamos a la pgina de asignacin de estudiantes.

En ella, de forma intuitiva, podrs dar de alta o de baja a uno o varios estudiantes en bloque.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Gestin de grupos

Moodle tiene un cierto soporte para la nocin de grupos de alumnos en un curso o asignatura. No obstante, el concepto de "grupo" en Moodle no es el de un equipo de estudiantes trabajando en una tarea comn. Los grupos de Moodle se refieren a "clases" separadas de alumnos que siguen una asignatura comn pero con un profesor distinto (o igual).

Los grupos pueden ser tiles, siempre que no se necesiten grupos que cambien mucho a lo largo del desarrollo del curso y, una limitacin importante, que no sea necesario que un estudiante pertenezca simultneamente a varios grupos. Para definir grupos debemos utilizar el enlace Grupos del panel de Administracin. Si no aparece este enlace es que en la configuracin del curso o espacio no se ha activado tal posibilidad. Si aparece el enlace y pulsamos sobre el mismo, se nos dar acceso al interfaz de gestin de grupos. Personas: lista las personas no asignadas a un grupo, todava. Los profesores se identifican por el smbolo "#" delante de su nombre. Grupos: lista los grupos actualmente creados. Se utiliza el botn para aadir los nombres escritos al lado del mismo a la lista de grupos. Miembros: relaciona los miembros del grupo seleccionado en la lista de grupos.

Para asignar personas a un grupo basta seleccionar ste en la lista de Grupos, a continuacin ir a la lista de Personas, seleccionar a una o varias personas y presionar el botn para pasarlos al grupo seleccionado. Para eliminar una asignacin o un grupo basta seleccionar la persona o el grupo y usar los botones de Quitar. Existen dos modos de funcionamiento cuando estn definidos grupos sobre Moodle: Modo de grupos visibles: los alumnos de un grupo pueden ver los mensajes en foros, trabajos enviados en tareas, y cualesquiera otras actividades realizadas por sus compaeros de otros grupos, pero ellos no pueden participar en esas actividades. Por ejemplo, podrn leer los 7

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

mensajes de un foro, pero no podrn contestar salvo a los mensajes de miembros de su propio grupo. Modo de grupos separados: cada participante slo puede ver a su alrededor a los miembros de su propio grupo. Desconoce la existencia del resto de estudiantes de otros grupos, que no son listados en la relacin de participantes, ni puede ver sus mensajes en foros etc. A todos los efectos una asignatura con grupos separados es similar a tener la asignatura desdoblada en varias clases independientes. A su vez, estos dos modos pueden aplicarse al curso de dos formas distintas: global, a nivel del curso completo, para todos sus componentes a la vez, o bien aplicndose de forma individual para cada recurso o actividad de forma particular. El funcionamiento global se especifica en la configuracin del curso, activando la opcin forzar modo de grupo. De esta forma, si el curso se configura sin grupos, ningn componente trabajar con grupos. Si se configura con grupos separados o visibles, todos los componentes pasarn a funcionar de esa manera.

Para poder especificar el modo de grupo por separado para cada recurso o actividad debe desactivarse la opcin forzar modo de grupo en la configuracin del curso.

El comportamiento de cara a grupos de cada recurso o actividad del curso se indica en el modo de edicin por una serie de iconos adicionales al lado de cada componente: Sin grupos: Grupos visibles: Grupos separados: Esto es una ayuda al profesor. En el modo normal no da ninguna indicacin del modo de grupo al usuario, es transparente para l, tan slo tiene que utilizar el recurso o la actividad tal y como le viene configurada. Estos iconos se pueden usar tambin para cambiar el modo de grupo de una actividad particular. Pincha en el icono y vers cmo el modo de grupo cambia cclicamente entre los ajustes sin grupos/grupos visibles/grupos separados. Cuando los grupos estn activados, aparece una nueva opcin en todas y cada una de las pginas de gestin de actividades de Moodle.

Ahora es necesario especificar con qu grupo se est trabajando en cada momento. En la parte superior izquierda del interfaz aparecer una indicacin del modo de grupo de esta actividad y una caja desplegable para seleccionar el grupo concreto con el que se trabajar en cada momento. Como profesor, tienes generalmente acceso a todos los grupos. 8

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Revisin, evaluacin y calificaciones

Como profesor, una de tus tareas ms importantes, y tambin ms laboriosas, es seguir y registrar la actividad de tus alumnos, para finalmente evaluarlos conforme a unos ciertos criterios y asignarles una calificacin segn una escala de tu eleccin. Moodle proporciona herramientas para que esta actividad docente sea ms llevadera.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Informe de actividades

En la lista de participantes, accesible desde el panel Personas, enlace Participantes, disponemos de enlaces al informe de actividades de cada alumno.

Por defecto se nos muestra el diagrama de actividad de ese alumno, pero si pulsamos sobre el enlace diagrama, la herramienta Moodle nos muestra un registro completo de todas las actividades del usuario en la plataforma: todos los recursos que ha ledo, cuntas veces los ha visitado y cundo, qu actividades ha completado y cules no, qu calificacin ha obtenido en cada una, los cuestionarios que ha completado, todos los mensajes que ha mandado a foros, entradas de diarios y de glosarios. Absolutamente todo.

Esta pgina presenta la informacin de toda la actividad del usuario de una forma organizada. Se agrupan las entradas segn los bloques temticos en los que se divida la asignatura. Los componentes se listan como hiperenlaces que permiten acceder directamente a las pginas de gestin de cada uno de ellos y se indica el nmero de visitas, la calificacin obtenida, en su caso, y la fecha y hora de la ltima visita. En la parte superior de la pgina existen unos enlaces para controlar el nivel de profundidad de la informacin presentada. El informe de actividades es pues la pgina a consultar si uno quiere tener una visin completa del trabajo del alumno y no slo de sus calificaciones.

10

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Libro de calificaciones

Siguiendo el enlace del panel Administracin llegamos al libro de calificaciones de Moodle. ste es una tabla de doble entrada. En vertical tenemos la lista de alumnos matriculados en la asignatura, y en horizontal la relacin de todas las actividades evaluables que contenga la asignatura.

En la matriz obtenida podemos encontrar la calificacin alcanzada por cada alumno en cada actividad. Pinchando en los nombres de cada alumno podremos llegar a su informe de actividades particular, con lo que tendremos una visin de todo su trabajo y no slo sus calificaciones. Pinchando en los nombres de las actividades podremos revisar cada actividad y analizar el desempeo de todos los alumnos en esa actividad particular. El libro de calificaciones se puede exportar a nuestro ordenador personal utilizando los botones al efecto. Se puede descargar como un archivo de texto (columnas separadas por tabuladores) o como un archivo de hoja de clculo (MS_Excel .xls).

11

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Escalas de calificacin

En Moodle las diversas actividades evaluables se pueden calificar con una puntuacin numrica (con mximos a elegir entre 1-100), pero tambin se pueden usar escalas discretas. Siguiendo el enlace del panel Administracin llegamos a la pgina de gestin de escalas. Aqu podremos visualizar y comprobar las escalas existentes y definir otras nuevas. Existen dos grupos de escalas. Las escalas estndar son definidas por el administrador del sistema Moodle y estn disponibles de forma general. Las escalas personalizadas son definidas por cada profesor y se pueden usar slo para evaluar las actividades del curso en el que estn definidas. Se pueden crear todas las escalas que se necesiten. Para ello basta activar el botn correspondiente. Se obtiene as un formulario de definicin de la nueva escala.

Es necesario especificar tres campos: Nombre: el nombre de la escala debera ser una frase que la identifique con claridad: ese nombre aparecer tanto en listas de seleccin de escalas como en los botones de ayuda sensibles al contexto. Escala: la propia escala se define mediante una lista jerrquica de valores, de negativo a positivo, separados por comas. Por ejemplo: Insuficiente, Regular, Promedio, Bueno, Muy bueno, Excelente! Descripcin: es un texto explicativo de lo que significan los diferentes niveles de la escala y cmo deberan utilizarse. Esta descripcin aparecer en las pginas de ayuda para profesores y estudiantes.

12

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Gestor de archivos de un curso

En la gestin de cualquier actividad apoyada por la informtica tendremos que manejar ficheros de datos. En este caso, adems, tendremos que gestionarlos no en nuestro ordenador personal sino en el servidor Web. Hay que recordar que slo sern accesibles, visibles en el navegador Web, aquellos recursos (textos, imgenes, documentos, programas) que residan en una localizacin compartida y publicada en Web. Nuestro ordenador personal es normalmente privado, no dispone del software que lo convierte en un servidor Web y, adems, estar apagado buena parte del tiempo.

Cada curso o asignatura virtual dispone de un espacio privado en el servidor (un directorio o carpeta), slo accesible desde la propia asignatura. En ese espacio el profesor puede colocar los ficheros que necesite que sean accesibles a travs de la Web. Sern archivos correspondientes a documentos que quiera poner a disposicin de los alumnos. Tambin todos los elementos que quiera que aparezcan hiperenlazados en los recursos de contenido de su asignatura: archivos de imagen, documentos y programas descargables.

Incluso, puedes construir un sitio Web completo y ubicarlo en un subdirectorio del espacio Web de tu curso o asignatura virtual. El gestor de ficheros de Moodle te da acceso al sistema de archivos del servidor Web y te permite intercambiar ficheros entre el servidor y tu ordenador personal, adems de gestionar esos ficheros en el propio servidor Web.

Para entrar en el gestor de ficheros, basta con seguir el enlace del panel de Administracin de tu asignatura . Tan slo los profesores con permiso de edicin en la asignatura vern este enlace. El gestor presenta una interfaz bastante clsica, con una lista de directorios/carpetas y ficheros individuales.

13

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Para cada uno se indica su tamao y fecha de la ltima modificacin. Si pinchas en el nombre de un fichero podrs verlo separadamente en una nueva ventana del navegador o bien descargarlo a tu ordenador personal. Pinchando en el nombre de una carpeta visualizamos su contenido. Para navegar por las subcarpetas se emplea la barra de navegacin estndar del cabecero, que nos indicar en todo momento dnde estamos. A la derecha tienes una serie de acciones a realizar sobre cada archivo. Las opciones presentadas variarn segn el tipo de archivo. Slo se muestran las que sean aplicables a cada uno en particular: Renombrar: cambia el nombre del fichero. Se utiliza un servidor Linux, as que los nombres seguirn sus convenios (distinguirn maysculas de minsculas, las extensiones no tienen significado real etc) Editar: si se trata de un archivo HTML, css o similar, podremos editarlo in situ en el servidor empleando el editor de texto HTML de Moodle. Ten en cuenta que este editor eliminar scripts embebidos y algunos otros elementos HTML por razones de seguridad. Tambin modificar los hiperenlaces internos, para hacerlos absolutos, en el marco del servidor de Moodle. Si quieres utilizar archivos HTML arbitrarios con todo tipo de scripts embebidos y sin restricciones de las marcas o atributos aplicados, debes emplear un editor externo. Descomprimir: descomprime archivos zip y similares (usando las utilidades estndar del sistema operativo del servidor). Observa el potencial de esta herramienta: Supn que tienes un material que quieres subir pero que, por ejemplo, se encuentra en HTML y contiene multitud de archivos independientes (imgenes, etc). Con Moodle lo puedes comprimir en un zip, subirlo y descomprimirlo en el servidor; esto te ahorrara tener que ir subiendo los archivos uno a uno. Listar: presenta una lista del contenido de un fichero zip o similar. 14

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Restaurar: restaura una copia de seguridad previamente almacenada. Ver ms adelante. Cada archivo puede ser seleccionado activando la casilla situada justo a su izquierda. Con los archivos seleccionados se pueden realizar las acciones indicadas en la caja desplegable inferior: mover de carpeta, comprimir o borrar. Otro par de botones nos permite crear nuevas carpetas y subir archivos del ordenador personal al servidor web. Para descargar un fichero no necesitamos un botn especfico, basta pinchar en su nombre. El gestor slo puede subir o bajar del servidor un fichero cada vez.

15

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Copias de seguridad de un curso

Moodle permite que cada profesor realice copias de seguridad de sus cursos o asignaturas virtuales. Las copias de seguridad son necesarias ante eventuales desastres en el servidor, pero tambin tienen otras funciones: Permiten mover el contenido de una asignatura a otra. Permiten copiar cursos entre diversos servidores. Constituyen un archivo histrico de la actividad de profesores y alumnos en el Campus Virtual. En Moodle una copia de seguridad es un archivo XML que empaqueta todas las instrucciones necesarias para crear la asignatura desde cero. Especifica los paneles que estarn visibles en el interfaz, los bloques temticos, el contenido (recursos y actividades) que hayamos aadido al curso y los archivos subidos al espacio Web del curso.

Opcionalmente, tambin estar toda la actividad generada en el curso: los mensajes cruzados en los foros, los trabajos realizados por los estudiantes, con sus evaluaciones, etc. Incluso se pueden guardar los datos de las cuentas de los estudiantes y profesores. Todo esto se comprime luego en un archivo zip para facilitar el almacenamiento. De esta forma es posible coger una asignatura en medio del desarrollo de un curso, empaquetarla, mudar la copia a otro servidor Web, en un ordenador distinto, restaurarla y seguir trabajando como si nada hubiera pasado. Para generar una copia de seguridad habr que seguir el enlace del panel de Administracin y especificar las opciones deseadas en los formularios que irn apareciendo. En primer lugar deberemos especificar, mdulo por mdulo, cules se incluyen en la copia y cuales no y adems, si se deben incluir los datos de los usuarios (mensajes enviados, trabajos realizados, calificaciones), o apenas su actividad "vaca", tal como recin creada por el profesor: Mdulo: indicar cules se quieren incluir y cules no. Se guardarn todas las instancias de cada mdulo. Todos los foros, todas las tareas etc. No es posible guardar un foro concreto pero no otro, por ejemplo. Datos de usuario: se refieren a la actividad propia del mdulo generada por los estudiantes y profesores: mensajes cruzados en foros, cuestionarios resueltos, trabajos realizados, calificaciones de los mismos etc. Incluirlo o no depende de los fines de la copia de seguridad. Si se pretende crear una especie de "plantilla" con la que empezar a trabajar cada nuevo curso, los datos de usuario ser mejor no incluirlos. Al contrario, si lo que pretendemos es archivar la actividad realizada, es imprescindible activar esta opcin.

16

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Usuarios: indica los datos de usuarios que se guardarn con la copia de seguridad. Este parmetro se aade a lo especificado para cada mdulo. Hay tres opciones: Todos, los matriculados en esta asignatura, o ninguno. Si selecciona aqu ninguno, no se guardarn los datos de ninguna actividad, pese a lo especificado ms arriba. Registros: indica si se deben guardar los registros de actividad que relacionan todas las conexiones realizadas por cada usuario a la plataforma. Con el recurso visitado, fecha y hora. Slo es adecuado para fines de archivo histrico (por ejemplo, para certificar la actividad) Archivos de usuario: indica si se deben guardar los archivos subidos por los estudiantes. Archivos del curso: stos son los archivos subidos por el profesor al sitio Web de la asignatura usando el gestor de ficheros. Una vez especificadas estas opciones y definido el contenido de la copia de seguridad, al pulsar el botn aparecer una pgina de confirmacin en la que podremos introducir el nombre del archivo de copia de seguridad. Finalmente, el sistema nos informar en una pgina de todos los elementos que ha incluido en la copia de seguridad y nos mostrar el archivo en el gestor de ficheros, por si queremos descargarlo a nuestro ordenador personal.

Las copias de seguridad se almacenan generalmente en una carpeta especfica denominada backupdata (todo en minscula). Esta copias de seguridad as creadas podemos usarla para varios fines, como hemos visto. Desde tener una plantilla vaca con los componentes bsicos de nuestra asignatura, hasta un archivo histrico para certificar la actividad ante las autoridades acadmicas o administrativas. Tambin podemos crear una copia de seguridad con slo uno o dos componentes del curso para "moverlos" a otra asignatura virtual.

Salvo que las queramos como mero archivo, el destino de una copia de seguridad es ser restaurada. Este es el proceso inverso al de empaquetamiento, por el que se crea la asignatura virtual y se va llenando de contenido, hasta tener una copia exacta de la original. Para restaurar una copia de seguridad simplemente seguiremos el enlace del panel Administracin . Este enlace conduce directamente a la carpeta backupdata del gestor de ficheros, donde estarn las copias guardadas previamente. Tan slo hay que activar el enlace "restaurar" (ver imagen de arriba) de una de ellas para activar el proceso de restauracin (no confundir con descomprimir, que slo expandir el fichero pero no activar la restauracin). 17

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

El sistema nos pedir confirmacin (si/no) para empezar el proceso de restauracin. No obstante, no se realizar ningn cambio real en el servidor hasta el final del proceso. Puede ir avanzando y abortar el proceso en cualquier momento sin temor de quedar con un sistema "a medias". Tras la confirmacin, Moodle presenta una pgina de informacin indicando el contenido de la copia de seguridad y a continuacin, tras continuar, nos presenta un formulario

para especificar aquellos componentes de la copia que queremos restaurar (no tienen que ser todos obligatoriamente). El primer campo es especfico del proceso de restauracin. Este campo especifica el destino de los componentes que se desempaqueten a partir de la copia de seguridad. Existen dos opciones: Curso actual, borrando: Primero borra completamente todos los datos existentes sobre el curso, a continuacin restaura la copia de seguridad. 18

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Curso actual, aadiendo: no se borra primero, los componentes de la copia de seguridad se aaden a los existentes en el curso (sobreescribiendo, en su caso). Nuevo curso: si queremos depositar los contenidos de la copia en un nuevo curso que se cree a tal efecto. Cuando todas las opciones se han especificado y Moodle est listo para realizar efectivamente los cambios, se pedir una confirmacin expresa (otra vez! ). Ahora s que la decisin ser ejecutiva y producir cambios en el sistema. Todava puede cancelar ahora el proceso simplemente pulsando el botn de "atrs" del navegador o siguiendo los enlaces de la barra de navegacin de Moodle.

Todos los contenidos de esta obra estn publicados bajo una licencia Creative Commons 2.1 (by-nc-sa)

19

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Plataforma Moodle
Recomendaciones y ejemplos
Cuestiones generales------------------------------------------------------------------ 2 Ideas para desarrollar (algunos ejemplos) ---------------------------------------- 4

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Cuestiones generales

Veamos algunas cuestiones de tipo general que conviene tener en cuenta cuando actuamos como generadores de contenidos para una plataforma como Moodle. No obstante, en muchos casos, las cuestiones que describamos podrn ser generalizables a otros contextos de produccin.

Equilibrio tcnico-didctico: Normalmente, cuando pretendemos realizar contenidos didcticos en entornos tecnolgicos, casi siempre abordamos la situacin intentando dominar ampliamente las herramientas informticas en cuestin. Y es tambin bastante habitual un derroche excesivo de esfuerzos en estas tareas, que nos llevan a una mala utilizacin posterior de lo aprendido. Es mejor, en la mayora de los casos, intentar sacar provecho a herramientas simples que manejar muy bien elementos tcnicos que luego usamos para presentar contenidos pobres. Luego no estara mal comenzar por tener una idea de qu es lo que queremos hacer para analizar cul de las herramientas de Moodle es la que ms me puede ayudar en mis propsitos. Normalmente actuamos de forma distinta: intentamos desmenuzar toda la parafernalia tcnica de las herramientas antes de ponernos a pensar cmo usarlas; y suele ocurrir que llegados a esta fase estamos cansados y no creamos nada productivo para nuestros alumnos. Est ya hecho?: Otro de los errores en los que solemos incurrir, es intentar elaborar materiales que ya estn hechos. Esto tambin supone un consumo de energas que podran ser invertidas en otras cuestiones. Por ejemplo, enlazar un par de pginas temticas desde Moodle, crear un foro donde nuestros alumnos expresen sus conclusiones sobre algo que se les pida y poder calificarles sus aportaciones (que luego podrn ser recuperadas en una hoja de clculo), es una tarea que no nos debe de llevar ms de cinco minutos. Por el contrario, reproducir en formato digital una unidad de nuestro libro de texto es un esfuerzo de muchas horas que quizs no tenga sentido realizar. Formatos: Otra de las cuestiones que se nos pueden plantear es el formato ms adecuado para publicar en Moodle nuestros contenidos propios. En primer lugar debes saber que Moodle permite la incorporacin de cualquier formato de archivos; no obstante, siempre debes tener en cuenta dos cuestiones: Sern capaz de visualizar mis alumnos o usuarios los formatos que se les ofrecen? Y no debemos de olvidar que la formacin mediada por Internet precisa de formatos o archivos que no pesen demasiado. Por ejemplo, los que disponemos de conexin de banda ancha tenemos que pensar en que muchos

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

de nuestros alumnos disponen de conexiones ms lentas, y por tanto el acceso a la informacin se les puede hacer interminable. Adems, Moodle, dispone de un editor HTML que nos permite crear directamente documentos sobre la plataforma. Este recurso es bastante cmodo pero slo debera ser usado para contenidos no demasiado complejos o estructurados. Si pretendemos la elaboracin de materiales de cierta complejidad resultar ms conveniente desarrollarlos en nuestros equipos personales para luego ser subidos a la plataforma de manera inmediata.

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

Ideas para desarrollar (algunos ejemplos)

CASO1: He visto una pgina web con informacin relevante y me gustara que mis alumnos la visitaran, opinaran sobre lo leido y luego los pueda calificar. Por ejemplo, en la BBC en espaol, he visto un monogrfico sobre la eutanasia, y en la pgina de Todocine existe un amplio resumen del argumento de la pelcula "Mar adentro". Y quiero que mis alumnos expresen su opinin sobre el tema, delimitando algn aspecto concreto. SOLUCIN: Usara "Enlazar un archivo o una Web" para cada una de las pginas incorporando en Ubicacin la URL de las mismas. A continuacin creara un foro de debate permitiendo debates y respuestas (para enriquecerlo). No permitira archivos adjuntos y usara las valoraciones, pero slo de profesores.

CASO 2: Quiero que mis alumnos en el transcurso de la elaboracin de un proyecto tcnico mantengan un diario personal en el que vayan describiendo las fases por las que estn pasando. Yo como profesor les indicara en cada momento, no la calidad tcnica del trabajo, sino la idoneidad del procedimiento seguido. Mis alumnos tienen que desarrollar un trabajo tecnolgico con las tpicas fases de gnesis de la idea, objetivos a cumplir, etc y quiero estar informado de manera permanente y privada del estado de desarrollo del mismo, aunque no tenga acceso al producto final. SOLUCIN: Creara un "wiki" pero del tipo "alumno". Con ello, conseguira que pudieran mantener, de forma individual, una especie de e-portfolio personal. Adems, al actuar como profesor, no solo podramos visualizar el contenido del mismo, adems tendramos la posibilidad de realizar aportaciones al documento.

CASO 3: He visto, dentro de una pgina web, una parte que me interesara mostrarla a mis alumnos, pero no quiero que vean el resto de la pgina. En una pgina educativa donde se explican conceptos sobre gentica aparecen al final una serie de problemas de gentica que me gustara mostrarles a mis alumnos. Pero slo las actividades y no el resto de la pgina. SOLUCIN: En principio podramos pensar que el procesamiento de informacin encontrada en Internet para ser incorporada a nuestro curso o asignatura, requerira de nosotros conocimientos de edicin de pginas Web. Pero si sabemos copiar y pegar quizs sea suficiente. Aadiramos un recurso "Editar una pgina web (HTML)", y en la ventana del editor HTML contenido en Moodle, pegaramos el contenido del portapapeles que previamente habramos copiado desde la pgina origen del material.

CASO 4: Quisiera que mis alumnos utilizaran algn recurso interactivo encontrado en Internet y pedirles algunos clculos con el mismo. Dispongo de una direccin en Internet donde existe un Applet mediante la cual mis alumnos pueden simular la refraccin de la luz, alterando las condiciones iniciales. Me gustara que realizaran una serie de experimentos y poder recoger sus resultados, para que sean evaluados por el sistema. 4

Introduccin a la plataforma Moodle

Anbal de la Torre 2006

SOLUCIN: Creara un recurso "Enlazar un archivo o una Web" que se abriera en una nueva ventana (de esta forma podran trabajar de manera simultnea con el applet y con Moodle). A continuacin construira un cuestionario en el que usara preguntas de tipo numrico con correcciones. Este tipo permite recuperar respuestas de tipo numrico; y como a veces, los alumnos trabajan con distintas precisiones de clculo, tambin puedo introducir un margen de error para evitar que una respuesta se marque como errnea por un simple baile de decimales.

CASO 5: Intentando fomentar el trabajo colaborativo, quiero que entre un grupo de alumnos confeccionen un trabajo, pero no me importa tanto el resultado final como el procedmiento de trabajo: Los alumnos deben investigar en grupo sobre un autor literario. SOLUCIN: Creara un"wiki" y repartira tareas: encargara a un alumno que creara la estructura general de pginas: Bibliografa, obras relevantes con pequea resea, estilo literario, etc. A continuacin creara un "foro" mediante el cual cada alumno se autoasignara a un apartado; si hubiera un desequilibrio, el alumno administrador debera interceder para negociar el paso de alumnos de un grupo a otro. Una vez consensuados los grupos, se comenzara con el desarrollo del wiki, en el que cada uno de los grupos actuara en su seccin. Adems, el alumno administrador velara porque las ampliaciones y modificaciones del wiki tuvieran aportaciones de todos los alumnos.

Todos los contenidos de esta obra estn publicados bajo una licencia Creative Commons 2.1 (by-nc-sa)

You might also like