You are on page 1of 3

Turbinas y Compresores En las centrales de potencia de vapor, gas o hidroelctricas, el dispositivo que acciona el generador elctrico es la turbina.

Cuando el fluido pasa por la turbina ejerce trabajo sobre los alabes que estn unidos al eje .En consecuencia el eje gira y la turbina produce trabajo. El trabajo realizado en una turbina es positivo puesto que lo realiza el fluido, Los compresores as como las bombas y los ventiladores son dispositivos tiles para aumentar la presion del fluido. El trabajo es suministrado a estos dispositivos por una fuente externa mediante un eje rotatorio. Pro consiguiente el termino trabajo para todos estos dispositivos es negativo, puesto que el trabajo se realiza sobre el fluido. Aunque estos tres dispositivos funcionan de manera similar difieren en las tareas que efectan. Un ventilador aumenta la presion de un gas casi siempre es utilizado para mover el medio en torno a un gas. Un compresor es capaz de comprimir gas a presiones muy altas. Las bombas trabajan de una manera muy similar a los compresores salvo que estas manejan lquidos en lugar de gases. Las magnitudes de los diversos terminos que aparecen en la ecuacin de la energia son: . Q0 La transferencia de calor para estis dispositivos es pequea respecto al trabajo del eje. Amenos que haya un enfriamiento deliberado( como en el caso edel compresor). En este anlisis puede utilizar un valor estimado basado en estudios experimentales o despreciese la transferencia de calor si no hay enfriamiento intencional. . W0 Todos estos dispositivos implican ejes rotatorios que cruzan sus fronteras por lo que el termino trabajo es importante. En turbinas el flujo de trabajo representa la salida de potencia ; n bombas y compresores representa la entrada de potencia. ep0 En cambio en la Ep que experimenta un fluido cuando fluye por turbinas compresores, ventiladores y bombas suele ser muy pequeo y casi siempre se omiten. ec0 Las velocidades involucradas en estos dispositivos, con excepcin de turbinas, suelen ser demasiado bajas para producir algn cambio significativo en la energa cintica. Las velocidades del fluido encontradas en la mayor parte de las turbinas son muy altas y el fluido experimenta un cambio importante en su energa cintica. Sin embargo casi siempre este cambio casi siempre es muy pequeo en relacin con el cambio en la entalpa. Por consiguiente a menudo se desprecia.

Tobera de vapor Una tobera que opera en rgimen estable, ingresa vapor a 250 psia y 700F cuya rea de entrada es 0.2 pie2. El flujo msico del vapor a travs de la tobera es de 10 lbm/s. El vapor sale de la tobera a 200 psia con una velocidad de 900 pie/s. Se estima que las prdidas de calor de la tobera por unidad de masa de vapor sern de 1.2 Btu/lbm. Determine la velocidad de entrada y la temperatura de salida del vapor. Para calcular la velocidad de entrada se debe conocer el volumen especfico en ese punto y aplicar la ecuacin de continuidad:

Volumen especifico a la entrada de la tobera:

You might also like