You are on page 1of 6

RESUMEN

Nombre: Mnica Lovell Maldonado Gonzlez

Matrcula: 29301003

Nombre del curso: Nombre del profesor: Derecho Laboral Lic. Alfredo Flores Ortiz Mdulo: Actividad: II Resumen del Artculo 123 de la Ley del Trabajo Fecha: Marzo 15, 2012 Bibliografa: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf http://www.cem.itesm.mx/derecho/nlegislacion/federal/133/index.html

ARTCULO 123 DE LA LEY DEL TRABAJO


INTRODUCCIN La Ley federal del Trabajo fue expedida el 18 de agosto de 1931, que pas a reglamentar el Artculo 123 constitucional y con el paso del tiempo se han realizado diversas modificaciones, cambios y adiciones en materia laboral y sindical para los trabajadores en general. Los ordenamientos que pueden ser considerados como fundamentales para la proteccin de los trabajadores, son: La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos La Ley Federal del Trabajo La Ley del Seguro Social Adems la Ley Federal del Trabajo se encuentra constituida por:

A) 2 Apartados, los cuales son:


Apartado A. En donde los indican las obligaciones patronales en materia de vivienda, y se propone expedir una ley para crear el Fondo Nacional para la Vivienda integrado por representantes del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los patrones, que administren los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda y exponga los procedimientos conforme a los cuales los trabajadores podrn adquirir en propiedad habitaciones decorosas. Adems, se establecen las bases para el reparto de utilidades, las excepciones y determinacin de montos. Se delimitan las zonas econmicas. Se refuerza la estabilidad en el empleo y se protege al trabajador despedido por ingresar a un sindicato o por haber tomado parte en una huelga. Se establece la obligatoriedad del arbitraje y se incorporan las ramas petroqumica, metalrgica, siderrgica y del cemento a la jurisdiccin federal. Apartado B. Se incorporan al texto constitucional los derechos de los trabajadores al servicio de la Federacin, territorios Federales y del Departamento del Distrito Federal. Tiene por objeto reformar y adicionar el artculo, con el fin de dar mejores prestaciones a los trabajadores al servicio del Estado.

B) Contiene 16 Ttulos, que nos indican los artculos y apartados referentes a


Principios Generales, Relaciones Individuales de Trabajo, Condiciones de Trabajo, Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y de los Patrones, Obligaciones de los Trabajadores, etc. Y algunos, contienen Captulos.

C) Y por ltimo, contiene un total de 1010 Artculos hasta la fecha y sus apartados
segn los requiera.

Pgina 1 de 6

RESUMEN

A continuacin se explican los ms importantes.

CONTENIDO A continuacin se explica brevemente los principales aspectos que una persona debe de conocer para ser parte activa en el campo laboral. En el aspecto General, se hace referencia en el Art. 123 de la Ley Federal del Trabajo, nos indica: Jornada mxima de trabajo es de 8 horas. En el turno nocturno es de 7 horas. Con prohibicin de labores insalubres o peligrosas, y trabajo despus de las 10 de la noche a menores de 17 aos. Prohibido el trabajo a menores de 14 aos. Por cada 6 das de trabajo uno de descanso. Las mujeres embarazadas no realizaran trabajos peligrosos para su salud, gozara de 6 semanas antes del parto, y en el periodo de lactancia contara con 2 descansos por da. Los salarios mnimos de los trabajadores debe ser generales o profesionales. Trabajo igual corresponde a salario igual. El salario mnimo queda exceptuado de embargo, compensacin o descuento. Derecho del trabajador a una porcin de las utilidades de la empresa, regulada segn la ley. El salario debe ser pagado nicamente con moneda de curso. Las horas extraordinarias se pagarn con el 100% del salario fijado para las horas normales. Toda empresa esta obligada segn las leyes a proporcionar habitaciones cmodas e higinicas a sus trabajadores. La empresa esta obligada a proporcionar capacitacin y adiestramiento. El patrn esta obligado a pagar la indemnizacin de los accidentes ocurridos en su empresa. El patrn esta obligado a guardar higiene y seguridad en su empresa. Obreros y empresarios tienen derecho a formar sindicatos o asociaciones, para la defensa de sus intereses. Derechos de obreros y patrn a huelgas y paros. Las huelgas sern validas cuando tengan por objeto el equilibrio entre la produccin y derechos del trabajo. El paro ser valido cuando el exceso de produccin haga necesario suspender el trabajo. Los conflictos se sujetaran a decisin de una junta conciliadora y arbitraje. Si el patrn se negara a someter su diferencia ante la junta, se rompe el contrato de trabajo y tiene la obligacin de indemnizar. Las obligaciones del patrn en caso de un despido injustificado.

Pgina 2 de 6

RESUMEN Los crditos a favor de los trabajadores tienen preferencia sobre otros en caso de

quiebra. Las deudas a favor de los patrones, solo sern responsables el mismo trabajador, ms no sus familiares. La colocacin de los trabajadores en sus centros de trabajo es gratuita. Uso de la ley del seguro social. Uso de sociedades cooperativas para la construccin de casas. En el aspecto de los Principios Fundamentales de la Ley Federal del Trabajo, se hace referencia en los Arts. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19, la ley nos seala: El trabajo es un derecho y deber social, que no permite distinciones entre trabajadores. No se puede impedir el trabajo a ninguna persona, siendo este lcito. No producir efecto legal: Trabajo a menores de 14 aos. Jornada mayor que la de la ley. Jornada inhumana o excesiva. Horas Extraordinarias para menores de 17 aos. Salario inferior al mnimo. Salario no remunerado Plazo mayor al de una semana para pago de salarios de obreros Un lugar para el pago de salarios. Retencin de salarios por concepto de multas. Salario menor a un trabajador de igual eficiencia que otros. Renuncia del trabajador en base a las normas de trabajo. El patrn debe emplear al 90 % de trabajadores mexicanos. Trabajador de confianza ejerce funciones de direccin, y son considerados representantes del patrn. La empresa es responsable de las obligaciones contradas con el trabajador. En el aspecto de Relacin de Trabajo, se hace referencia en el Art. 20, la ley nos seala: Contrato individual de trabajo, prestacin de trabajo personal, mediante el pago de un salario. En el aspecto de Condiciones de trabajo, se hace referencia en el Art. 25, la ley nos seala: Datos personales y domicilio de trabajador y el patrn. Tipo de servicios que deban prestarse y lugar de prstamo. Duracin de la jornada. Monto, da y lugar de pago de salario. Indicacin para que el trabajador sea capacitado.

Pgina 3 de 6

RESUMEN Condiciones como vacaciones y das de descanso.

En el aspecto de las Jornadas de Trabajo, se hace referencia en los Arts. 58, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67 y 68; la ley nos seala: Fijacin de la duracin de la jornada por parte del trabajador y el patrn Duracin mxima es: 8 horas, La diurna; 7 la nocturna y 6 .5 la mixta. Pueden prolongarse las horas de trabajo con un mximo de tres horas. Los trabajadores no estn obligados a dar sus servicios por un tiempo mayor al establecido. En el aspecto de los Das de Descanso, se hace referencia en los Arts. 69, 70, 71, 72, 73, 74 y 75; la ley nos seala: Por cada 6 das de trabajo existe uno de descanso obligatorio. El patrn y el trabajador tienen que fijar el da de descanso, tratando que sea en domingo. Los trabajadores no estn obligados a dar sus servicios en das de descanso. En el aspecto de las Vacaciones, se hace referencia en los Arts. 76, 77, 78, 79, 80 y 81; la ley nos seala: Despus de un ao de servicio se tiene derecho a 6 das laborales como mnimo, este periodo es pagado. Las vacaciones no podrn compensarse con una remuneracin. Se otorga una prima del 25% por ciento sobre salario en el periodo vacacional. La antigedad es importante para establecer los periodos vacacionales. En el aspecto de los Salarios, se hace referencia en los Arts. 82, 83, 84, 85, 86, 87 y 89; la ley nos seala: Retribucin que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo. Debe ser remunerado, equivalente al mnimo, debe ser suficiente y debe cubrirse peridicamente. Debe ser pagado con moneda en curso y debe existir reciprocidad (salario-servicio). Salario en especie debe ser apropiado. Las horas extras, las propinas, el aguinaldo y las compensaciones, forman parte del salario, pero no as los viticos. En el aspecto de la Rescisin1 de Contrato, se hace referencia en los Arts. 46, 47, 48, 49, 50, 51 y 52; la ley nos seala: El trabajador incurra en faltas de probidad u honradez, con la empresa o algn compaero de trabajo. Por perjuicios y tener tres faltas en 30 das sin permiso del patrn. Negarse a seguir normas de seguridad para evitar accidentes.

Hace referencia a la accin de dejar sin efecto una obligacin legal o un contrato. Al concretar una rescisin, por lo tanto, se anula o cancela un acto jurdico que se haba contrado con anterioridad.

Pgina 4 de 6

RESUMEN

En el aspecto de Despido, se hace referencia en los Arts. 48, 49, 84 y 89; la ley nos seala: Despido justificado e injustificado (reinstalacin obligatoria)
Pago de los salarios cados2, cuando el actor demanda la reinstalacin y rechaza el

ofrecimiento de trabajo. Despido de trabajo equiparado3 por riesgo de trabajo. Faltas de asistencias al trabajo y acciones de indisciplina. La antigedad es importante.

En el aspecto de los Derechos y Obligaciones del Patrn, se hace referencia en los Arts. 132 y 133; la ley nos seala: Pagar salarios e indemnizaciones a los trabajadores. Proporcionar material necesario a los trabajadores para la realizacin de su trabajo. Abstenerse de maltratos de palabra o de obra hacia los trabajadores. Cumplir con disposiciones de seguridad e higiene dentro del centro de trabajo. Proporcionar capacitacin y adiestramiento a los trabajadores. Permitir la inspeccin y vigilancia dentro de la empresa para cerciorarse del cumplimiento de las normas de trabajo. Proporcionar proteccin a la mujer embarazada. Contribuir al fomento de actividades culturales y deportivas. Negarse a aceptar trabajadores por razn de edad y sexo. Prohibido exigir dinero a los trabajadores por ser aceptados en el trabajo, restringir derecho que otorguen leyes, propaganda poltica o religiosa. En el aspecto de la Capacitacin y Desarrollo, se hace referencia del Art. 153-A hasta el Art. 153-X; la ley nos seala: La capacitacin es un derecho del trabajador que debe proporcionar el patrn, con el fin de elevar el nivel de vida del trabajador y la produccin de la empresa. Esta se puede recibir dentro de la empresa o fuera de ella. La capacitacin debe darse en el horario de su jornada de trabajo. La capacitacin comprende la actualizacin y perfeccionamiento y habilidades de los trabajadores su actividad. Debe estar sealada la capacitacin dentro del contrato colectivo de trabajo. En el aspecto de las Organizaciones Sindicales, se hace referencia del Art. 356 al Art. 385; la ley nos seala: Asociacin de trabajadores constituida para el mejoramiento y defensa de sus intereses. Los sindicatos pueden ser: gremiales de empresa, nacionales de industria o de oficios varios.

Son aquellos por los cuales una persona debi trabajar y el patrn se los debe. El ejemplo tpico es el caso de huelga, que an y cuando la persona no trabaja, el patrn est obligado a pagarlos. 3 Considerar dos o ms cosas o personas como equivalentes al compararlas.
2

Pgina 5 de 6

RESUMEN Sindicatos pertenecientes a patrones son formados por patrones de la misma

actividad y tambin nacionales. Los sindicatos debern constituirse con veinte trabajadores en servicio activo por lo menos.

En el aspecto del Contrato Colectivo de Trabajo, se hace referencia del Art. 386 al 403; la ley nos seala: Se hace con mutuo acuerdo entre trabajadores y el patrn. El contrato colectivo de trabajo se celebrar por escrito. El contrato debe contener: datos del empleado, caractersticas de la jornada, salario, trabajo que se tienen que realizar, etc. El contrato se hace valido para toda persona que trabaje en la empresa. En el aspecto del Reglamento Interno de Trabajo, se hace referencia en los Arts. 422, 423, 424 y 425; la ley nos seala: Se proponen un conjunto de condiciones con respecto: al salario, jornada, el lugar de trabajo, seguridad e higiene y disciplina dentro del centro de trabajo. Se formara por una comisin mixta representante de los trabajadores y del patrn. El reglamento ser dado a conocer a todos los trabajadores, as como colocado en lugares visibles. En el aspecto de las Huelgas, se hace referencia en los Arts. 440, 441, 442, 443, 444, 445, 446, 447, 448 y 449; la ley nos seala: La huelga debe conseguir el equilibrio entre la produccin, armonizando los derechos del trabajador. Exigir el cumplimiento del contrato colectivo y aspectos sobre el reparto de utilidades, y la revisin de los salarios contractuales4. Existencia de aspectos de nulidad de la huelga.

PREGUNTAS o DUDAS Actualmente el gremio de maestros de la seccin 51 del Estado de Puebla paso por una modificacin en los derechos en el mbito de salud, que corresponde al ISSSTEP, en donde aumentaron el pago para el servicio y otras modificaciones que se realizaron. Los cuales se aprobaron por el congreso a fines del ao pasado. Mis dudas son: 1. En donde podemos ver los acuerdos que fueron aprobados? 2. Qu beneficios pueden obtener los docentes que se ampararon? 3. Cunto tiempo procede ese amparo? Gracias

Estos salarios son los pactados en el contrato de trabajo mediante la autonoma individual.

Pgina 6 de 6

You might also like