You are on page 1of 3

Escuela Secundaria Juan Luis Nougus Turno Tarde

AO: 2011 PROYECTO TUTORIAL 1 ao A , B y C

PROFESORAS: Ftima Raquel Arroyo 1A Gladys Nlida Rodrguez 1B Marcela Beatriz Contreras 1C

FUNDAMENTACIN GENERAL DEL AREA TUTORIA Con la resolucin n 680 donde se refiere al rea de tutora la cual nos pide brindar a los alumnos una educacin integral y una contencin afectiva y acadmica. Esto implica ir ms all de la mera funcin del docente como instructor: ya no alcanza con impartir conocimientos, es necesario tambin acompaar a los alumnos para que stos puedan adquirir capacidades y habilidades de forma autnoma, aprendiendo de los errores y dificultades que el proceso de enseanza aprendizaje les genera. En este proceso se inserta este proyecto tutorial. En una sociedad, como la actual, donde se potencia la indolencia, la neutralizacin de los valores y de los ideales, la apata, la bsqueda del facilismo, la falta de compromiso, nos ubica ante una fuerte demanda de estructuras coherentes, formativas, tanto en lo familiar como en el mbito escolar, desde un adolescente en riesgo y temeroso de integrar un mundo adulto que no comprende. Esto se agrava si tenemos en cuenta que los adolescentes de nuestra escuela, se encuentran inmersos en un mbito de pobreza y de injusticia, donde se ha perdido la idea de que el progreso material se logra mediante el esfuerzo, y de la solidaridad como consideracin hacia el otro. Ya no cuentan con un adulto con quien identificarse, el futuro es borroso y los medios disponibles para construir ese futuro se ven ms borrosos an. Hoy no est claro el final del camino, lo cual genera confusin. La educacin demanda incorporar una nueva forma de comprender y practicar la enseanza. En trminos generales es posible pensar que se trata de considerar a la enseanza ms all de la instruccin. Si bien la transmisin de conocimientos sigue siendo uno de los pilares de la funcin social de la escuela, esta funcin debe ser enriquecida con la incorporacin de acciones vinculadas con la adquisicin de valores, capacidades y habilidades en forma autnoma por parte de los alumnos. OBJETIVOS PARA 1 AO: - La promocin de la participacin de los alumnos permitiendo que el grupo aprenda progresivamente a organizarse y modular conflictos sencillos de la vida cotidiana y escolar. - Lograr que el alumno se valore como persona con derechos y obligaciones. - Dinamizar la vida socio afectiva del grupo de clase. - Orientar al grupo. - Promover la articulacin entre alumnos - docente - directivos - padres y comunidad.

ACCIONES Parte I Proyecto de acompaamiento escolar 1. Equilibrio del grupo, relaciones, interacciones, roles y funciones grupales. 2. El mundo adolescente: problemticas personales y de pequeos grupos. 3. Seguimiento del proceso individual. 4. Promocin y coordinacin de actividades que fomenten la convivencia entre estudiantes, docentes y padres de la Institucin.(Talleres Salidas educativas)

Parte II Proyecto de acompaamiento acadmico 1. Organizacin del tiempo escolar. 2. Algunos dispositivos para el aprovechamiento de las clases. 3. Recursos para el estudio. Tcnicas de procesamiento de la informacin. 4. Organizacin de reuniones peridicas con docentes y padres del ciclo.

EVALUACIN La evaluacin se dar a travs del anlisis de las situaciones ms relevantes que afecten al grupo y/o a las personas que lo integran.

ETAPA

EXP. DE LOGROS

C. CONCEPTUALES

C. PROCEDIMENTAL ES
Dinmicas de integracin. Lectura y anlisis de textos. Elaboracin de normas de convivencia en el aula. Elaboracin de mapas y redes conceptuales. Charlas con padres sobre la responsabilidad y obligaciones con sus hijos. Debate y juego de roles. Trabajos compartidos con los padres. Revisin crtica de la propia vida. Elaboracin y realizacin de entrevistas a miembros de la familia. Dinmicas para compartir temores, gustos y deseos propios de la edad. Experimentacin y control del propio cuerpo mediante juegos y ejercicios. Buscar, leer y comentar crticamente materiales periodsticos. Comunicacin de experiencias y sentimientos personales mediante smbolos. Presentacin y anlisis comparativos de diversas formas de comunicacin interpersonal y grupal. Proyeccin de videos. Debates.

C. ACTITUDINALE S
Aprecio y valoracin del estudio. Descubrimiento de nuestro lugar en la comunidad. Actitud critica ante el propio ambiente. Comprometerse responsablemen te en el estudio

ESTRAT. DE APREN.

UNIDAD 1: SOY ALUMNO DE SECUNDARI A.

Descubrir al espacio Curricular Tutora como un espacio de comunicacin abierto al dialogo y al crecimiento. Asumir con responsabilidad el estudio y las tareas diarias. Aprender tcnicas y mtodos de estudio.

Tutora: concepto, roles Mtodos de estudio. El estudio: mi responsabilidad. Trabajo y esfuerzo

Aula- Taller

UNIDAD 2 SOY CHICO O SOY GRANDE?

Reflexionar como nos relacionamos con nuestra familia. Valorar la familia como un mbito de formacin personal, comunitaria y social.

Mi familia: Soy chico o soy grande? Aceptar aceptarme. Practico la justicia, verdad y respeto.

UNIDAD 3: DNDE ESTOY? HACIA DNDE VOY?

Adquirir un concepto positivo de s mismos, integrando las dificultades propias de la edad. Asumir los cambios como fruto del crecimiento y proceso de maduracin.

Soy adolescente. Cmo anda mi autoestima? Soy dueo de mi mismo. La toma de decisiones. Persona o marioneta? Mis talentos y virtudes.

Descubrir su lugar dentro de la familia y la sociedad. Aprecio de una vida vivida para los dems. Respeto y compromiso para con la familia. Compromiso con nuestra realidad. Descubrimiento de la propia identidad. Confianza en s mismo. Reconocimiento y aceptacin de las capacidades propias y de los dems.

Aula Taller

AulaTaller

UNIDAD 4: NO SOMOS ISLAS.

Ser capaces de vivir la sexualidad con responsabilidad. Descubrir la dignidad de cada persona. Descubrir que la amistad nos ayuda a crecer.

Los otros: compaeros de camino. No somos islas. El tesoro de la amistad Respetar respetarme. Sexualidad: ordenar mi vida. Enfermedades sexuales. La ley de educacin sexual.

Aceptacin de las diferencias. Descubrimiento de la propia identidad y construccin de las relaciones con los dems. Aceptacin, valoracin, aprecio y cuidado del cuerpo como medio de comunicacin con los otros.

Aula - Taller

You might also like