You are on page 1of 15

FACTORES ECONOMICOS

Presupuestos
Catedrtico: Arq. MAE: Leonel A. De la Roca

Facultad de Arquitectura Universidad de San Carlos de Guatemala

El Problema: El proceso de una obra comprende desde el momento en que una cierta necesidad humana se manifiesta como tal, hasta que sta queda satisfecha con recursos tcnicos y luego se divide en etapas, cada una de las cuales exige el ejercicio de una funcin determinada. El proceso total estar constituido por las etapas o funciones siguientes: EXAMEN: del problema a satisfacer CREACION: o adaptacin de medios y mtodos existentes VALORACION: preliminar del proyecto PLAN FINANCIERO: del proyecto ORGANIZACIN: de la cooperacin de esfuerzos PROMOCION: del proyecto

REPLANTEO: del proyecto REPLANTEO Y CONSTRUCCIN: de las instalaciones y medios auxiliares DIRECCION DE LA EJECUCIN Y PRODUCCIN: lo que comprende tambin: Conservacin de las instalaciones Ensayos de proceso Inspeccin de las instalaciones Seguridad del trabajo

VENTA DE LA OBRA O PROYECTO

PLAN FINANCIERO: Luego de establecer que el proyecto es realizable, debe de estudiarse la manera de obtener el dinero o bien de crdito necesario para financiar el proyecto. Como es lgico, interesa conocer la inversin que debe de hacerse en el desarrollo de la obra, la mano de obra indispensable para operarla, los costos de venta y de publicidad.

ECONOMIA En varias fases del proceso tcnico (planificacin del anteproyecto), se debe de decidir entre diferentes soluciones, pero la decisin no se basar nicamente por una idea, por un pensamiento o impulso repentino caprichoso, sino que debe privar fundamentalmente el aspecto econmico real del dueo o del proyecto. El estudio y anlisis de los problemas econmicos o monetarios, como igualmente otros aspectos financieros de las funciones anteriores, constituyen el campo de los conceptos econmicos.

En todo proyecto, sea de la ndole que sea, es conveniente realizar un estudio econmico, con el objeto de determinar, entre las soluciones posibles, la mas conveniente. Este estudio, consiste en la comparacin entre costos y beneficios de los diferentes planes a seguir, donde hay que tomar en cuenta los aspectos no monetarios del proyecto. El objeto del estudio de la economa de los proyectos consiste bsicamente, en determinar entre los diversos mtodos de ejecucin presupuestaria, cul es el ms aconsejable y que combinacin de medios empleados y rendimiento obtenido es el mas satisfactorio. El objeto bsico de la economa, es determinar cul de las diversas proposiciones es la ms conveniente.

El objeto de la economa de proyectos, es determinar cul de las diferentes proposiciones es la ms conveniente. En cualquier actividad que se quiera promover, tenemos que analizar 3 fases que son: FIN TERMINADO METODO DE FUNCIONAMIENTO RENDIMIENTO DE LA PRODUCCIN

La tcnica econmica, comprende las siguientes fases del proyecto: Anlisis Econmico: Es la determinacin de todos los factores que afectan a la economa del proyecto, valorados en unidades monetarias. Pretende averiguar los costos de ejecucin y conservacin del proyecto, los ingresos probables que puede obtenerse y si es o no beneficioso. La materia propia de este anlisis son los factores econmicos del proyecto, suceptbles de ser medidos.

Anlisis Financiero: Estudia el problema de financiar el proyecto. Su objeto principal es determinar la cantidad de dinero necesario y elegir el mtodo de financiamiento ms conveniente. Anlisis de los imponderables: Es un anlisis de los hechos que conciernen al proyecto y que no ha sido posible expresar en cifras concretas o valores monetarios. Como opuestos a hechos perceptibles, se les denomina: IMPONDERABLES, subjetivos o irreductibles. Se les suele llamar tambin Factores de Criterio, porque la valoracin de su importancia relativa depende del criterio de la persona que haga la estimacin.

Relaciones entre los diversos anlisis: No debe confundirse el anlisis econmico con el financiero. Por lo general se considera previamente el anlisis econmico y a continuacin el financiero. El anlisis econmico sirve nicamente para diagnosticar si el proyecto es econmicamente bueno. No trata de resolver el modo de financiarlo. El anlisis financiero viene a continuacin del econmico, y trata de agenciarse la mejor forma de financiamiento. Es imposible realizar este anlisis si no se conoce la aportacin de capital indispensable para su realizacin. El anlisis de imponderables, prende averiguar si es digno de consideracin, cuando se tienen en cuanta, aquellos factores que son de criterio y dependen de la valoracin humana.

FACTORES DE PRODUCCIN La ejecucin de una obra necesita los 3 siguientes elementos: Materia Prima, de que se ha de obtener el producto. El Capital, necesario para la adquisicin de la materia prima, del equipo que se utilizar para la fabricacin y construccin para cubrir otros gastos ocasionados por la misma obra. Trabajo o Mano de Obra, El personal utilizado en la transformacin de usa materia prima con mira a obtener un producto u objeto deseado. Basado en esto podemos concluir que los principales factores de la produccin son tres: TIERRA, como fuente de materia prima CAPITAL TRABAJO La correcta coordinacin de estos tres factores ha de darnos el producto terminado o la OBRA ARQUITECTNICA.

EL MERCADO
La materia prima como el capital y el trabajo, son motivos de oferta para su utilizacin; cada oferente brinda su mercanca o sus servicios a cambio de una remuneracin, que ha de compensar con necesaria amplitud las exigencias de su vida y aun permitirle reservar cierta cantidad para otros fines. El conjunto de tales ofertas constituye EL MERCADO de cada uno de esos factores. El mercado capital, est constituido por las instituciones bancarias u otros organismos financieros oficiales o particulares, que ofrecen el uso de sus capitales, a cambio de una retribucin pagadera con determinada periodicidad (PAGO DE INTERESES Y CAPITAL)

El Mercado de la Mano de Obra o fuerza de trabajo, radica en organismos oficiales o particulares creados para el efecto tales como oficinas de colocacin de empleos, sindicatos obreros, etc El mercado de la Materia Prima, comprende a los productos o sus agentes o a los importadores de productos, segn sea la materia a que se necesite. El Mercado Libre, es decir, donde la venta del producto o la OFERTA no est controlado por el Estado u Organismos que centralicen la distribucin del producto o servicio. El precio para cada unidad de producto, resulta de la demanda del regateo del producto, resultando el precio el mas bajo que dichos productos pueden obtener en el momento. Cuando el mercado no es libre, los precios reinantes resultan impuestos por el estado o los productores.

En el campo de la construccin es indispensable, conocer la pontencialidad econmica del pas donde habr que iniciase har el trabajo, el cual est en funcin de diversos factores, pero que es posible enmarcarlos dentro del trmino PRODUCTIVIDAD . La Productividad, implica Eficiencia con que una persona, empresa o pas, lleva acabo sus RESPONSABILIDADES. La productividad, es la relacin entre la produccin fsica y uno o mas factores de inversin de la misma, por medio de su esfuerzo e iniciativa. La productividad es una medida del Progreso Tcnico La estimacin de la productividad est basada en los Limites de Produccin, que es la llave para determinar la eficiencia total del un proyecto.

Los principales aspectos de la evolucin econmica actual son: 1. 2. 3. 4. 5. Crisis peridicas (paro obrero) Inestabilidad y disparidad de precios Progreso Tcnico Saturacin de las necesidades humanas Productividad y mecanismos de los precios

You might also like