You are on page 1of 20

CONGRESO IBEROAMERICANO DE MASCULINIDADES Y EQUIDAD: INVESTIGACIN Y ACTIVISMO

ESPIRITUALIDAD MASCULINA LIBERADA DE LOS PATRIARCADOS RELIGIOSOS Autor: Manuel Buenda Bercedo. (Mster en Igualdad de Gnero y Polticas Pblicas, Universidad de Cantabria). e-mail de contacto: mbuendia63@gmail.com Claves: Espiritualidad, Masculinidad, Patriarcados, Religiones, Feminismos.

RESUMEN El trabajo por la Igualdad efectiva y real de mujeres y hombres, y la implicacin de los varones en dicha tarea, es compatible con la prctica de cualquier religin, y por supuesto con el cultivo personal de la espiritualidad. Para ello es preciso liberarse de los patriarcados, incluidos los religiosos, por medio de las teologas feministas, y aplicar la perspectiva de gnero como principal categora de anlisis en todo el proceso, incluidos los mal llamados conflictos de religiones. Cualquier hombre, creyente o no, puede contrastarse y construir la masculinidad mediante un examen de conciencia que propongo a modo de declogo. Tiene la oportunidad de diagnosticar sus mscaras e imposturas mirndose en el espejo de los DDHH, de la subordinacin de las mujeres, el trato con la Naturaleza, la implicacin con otras desigualdades, el consumo responsable, la homofobia, el dilogo interreligioso, la prostitucin y la trata, el racismo y la xenofobia, as como.de otros valores humanos con posible anhelo de transcendencia.

INTRODUCCIN Vaya por delante mi necesidad personal de integrar dos militancias. Trabajo por la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres, involucrando a otros varones en dicha tarea, y lo intento como un hombre creyente, libre y dentro de la Iglesia. Sigo los pasos de

Pintos (2011, p.13) al reconocer de partida que las religiones son uno de los caudales culturales ms preciados de la humanidad, fuente potencial de sabidura, abarcan principios ticos fundamentales, proponen caminos de salvacin, y aportan estilos de vida individuales y comunitarios. A su vez parto del Patriarcado, conocido y teorizado por el feminismo. (En adelante P) Es la estructura social jerrquica, de dominacin y poder, que discrimina y subordina profundamente a las mujeres, en una constante adaptacin para perpetuarse. Es la causa ltima de la violencia de gnero en todos sus grados, que procura mantener el control, el orden social. A lo largo de la historia, muchas mujeres han luchado por su emancipacin y por la igualdad de derechos y oportunidades. Es especialmente relevante en los ltimos aos compartir experiencias, conversaciones e ilusiones con mujeres feministas y creyentes, de distintas confesiones religiosas. Cobra aqu y ahora especial importancia las teologas feministas. Resalto para esta ocasin, la existencia de una Alianza de Patriarcados (P+): polticos (P-pol.), econmicos (P-ec), sociales (P-soc), a los que se unen los religiosos (Prel), con complejas sinergias. Las instituciones religiosas desde sus jerarquas misginas, machistas, homfobas, formadas por hombres, junto a parte de las sociedades para las que sirven, o dicen servir, se amparan en interpretaciones literales e inamovibles de sus textos, en la tradicin y la costumbre. Han frenado, ninguneado, censurado, o violentado, la participacin y la direccin de las mujeres en su seno y fuera de l. El asunto especfico para la ocasin, es valorar si el hecho religioso, es mero pretexto en los hombres para reforzar la conservacin de privilegios, es ignorancia, o una prostitucin de valores sagrados que se aprovecha de personas de buena voluntad. El principio de igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres va a ser innegociable. Ser objetivo principal, utopa, o algo espiritual, como cada cual se lo plantee.

Para ello contamos con dos aspectos. Por un lado, las aportaciones del feminismo en cada caso, completan, enmiendan a los humanismos de la historia (todos los ismos), que han sido androcntricos, hasta lograr poner al ser humano en el centro. Y por otro lado, es clave aplicar una perspectiva de gnero como principal categora de anlisis. Pues bien, dicho enfoque de equidad de gnero no puede dejar fuera al mbito religioso. Y el hecho religioso, (o su ausencia), y la vinculacin/desvinculacin al Patriarcado, exige implicar a cada tipo de hombre en la construccin social de su masculinidad. Por tanto, tampoco debe quedar fuera de los contenidos de este Congreso.

Aunque sabemos que tanto la voluntad de poder, como el mosaico de culturas y creencias en todo el mundo, complican extraordinariamente la compresin del problema, ahora ms que nunca es urgente conocer las necesidades prcticas y los intereses estratgicos de gnero, tanto de hombres como mujeres. Saber quin se beneficia en cada caso y dnde estn las diversas vctimas. De manera proftica, las mujeres estn logrando el reconocimiento que les corresponde como sujetos morales, religiosos y teolgicos. Ah est la solucin, hemos de ir preparndonos. Ellas son las ms frecuentes consumidoras del hecho religioso, a veces en exceso. Lo han sido siempre y lo seguirn siendo. Acaso, evocando palabras de Cristina Segura, los conventos no fueron en la Edad Media unos espacios protegidos de libertad, germen de cultura, liberados de matrimonios y partos arriesgados no deseados? Se rebelarn por s mismas de las estructuras patriarcales, de mil maneras. Como hombre observador, a veces admirado, otras veces impaciente y a menudo indignado, veo efectivamente que son muy variadas. Ellas salvarn a las religiones, quiz con reglas nuevas. El problema no lo tienen ellas, podramos decir que ellas por ahora lo sufren.

HIPTESIS GENERAL Llamamos habitualmente Teocracia lo que es realmente Patriarcado Religioso aliado al Poder. (P+). Instrumentalizan las religiones y sobornan a sus agentes, a sus mejores hombres, premindoles con privilegios, como una entrega a cuenta, como pago adelantado preferente de una futura vida eterna, as como, una justificacin o coartada para camuflar certezas que quiz no poseen. La pedagoga androcntrica de los patriarcados religiosos ha incrustado en los varones una socializacin de gnero que tambin hay que deconstruir con urgencia. Es imprescindible hacer el proceso personal y separar la parte patriarcal de las tradiciones religiosas, de los movimientos espirituales, de las creencias. Sabemos que muchos no estarn dispuestos, pero presentaremos las mascaras, las excusas e imposturas. A veces la realidad es tozuda para bien. A medida que sepamos convencer, en vez de vencer, se incorporarn ms hombres de buena fe. Necesitamos saber con quin contamos. Hacerlo dar luz a mltiples conflictos antiguos y recurrentes que estn actualmente en un callejn sin salida. Utilizar como herramienta, un protocolo (PRO) de tres elementos (a, b, c) que se podr aplicar a multitud de situaciones. (Mencionar algunas sobre la marcha). a) En cada campo del conocimiento, a lo largo de la historia, los protagonistas conocidos por los hombres han sido otros hombres. Por eso, lo pondremos en cuarentena, mientras se corrige con mirada de gnero, y se visibiliza el trabajo de las mujeres en ese campo. Esto genera con ms facilidad ideas libres y creativas. (En adelante PRO a) b) Ante diferentes dilemas, o discrepancias, acerca de si algo es ticamente deseable, o dudas sobre si algo es posible en la prctica, o es razonable o no, cambiamos la lnea de separacin de los jugadores. Quienes expliciten oponerse al patriarcado tendrn un indicador fiable, al comprobar si son capaces de trabajar o colaborar

juntos/as por la igualdad, aunque discrepen en la respectiva cuestin. Esto crear nuevas compaas de trinchera muy diversas y positivas.(En adelante PRO b) c) Cualquier mejora social va a provocar en las estructuras patriarcales muchas resistencias, cortinas de humo o violencia. Nos echarn sus maldiciones. Ser otro potente indicador de seguimiento y confirmacin. (En adelante PRO c).

DIMENSIN SAGRADA DE LA IGUALDAD El ideal de Igualdad moderna ha soportado multitud de cambios. Las personas de partida, presentan diversas situaciones desiguales, segn rasgos, mritos, aspiraciones. Apelar nicamente a la Libertad sin tener en cuenta esto, es de gran cinismo moral. Ser feliz parece una utopa. Hay varones socializados de tal forma, que procuran su capacidad de ser felices sin atender a las desigualdades. El (P) invierte muchas energas, inocula miedos, en hacernos creer a los hombres que la igualdad nos quita de ser felices. La razn moderna, lgicamente, fue contra las religiones por parecerle supercheras. Simplificando, los (P-rel) no se lo pusieron fcil, fueron contra la razn y les interes tener al pueblo resignado. Por eso, an reconociendo el lgicamente, (A. Comn, 1999:10) no pretendi la razn moderna fundamentarse a s misma? No acab absolutizndose al autoafirmarse en contra de la religin? Las diferentes respuestas personales que demos a las preguntas no son relevantes para este trabajo. En el tiovivo de la Historia de la Teologa fueron hombres, por eso aplico (PRO a). Tanto quienes le conceden espacio al mundo del espritu como quienes no lo hacen, podemos coincidir en trabajar por la justicia y a la vez ser felices, es decir, aplicamos (PRO b). La clave est en saber relacionar mi felicidad con la de los/las dems.

La lgica del (P-rel) es creerse los propietarios exclusivos de las promesas de eternidad. Para la mayora de las personas es tab el hecho de que seamos finitos, somos as ms fcilmente manipulables. Quiero hacer un especial homenaje a Jos Bergamn, republicano espaol de izquierdas, primer tercio del s. XX, profundamente cristiano, que se le clavaba como un dardo la angustia de Nietzsche: no has odo que Dios ha muerto? (J. Bergamn, 2010, 44). Cuenta que le siguieron numerosas lecturas, como el salto espiritual de la conciencia ardiente de Kierkegaard, Unamuno, Ortega... (Acaso el (P+) no es una fbrica de superhombres?). En cualquier caso, de nuevo aplicamos (PRO a). Toca ya dar paso a las filsofas, msticas y telogas en los debates, puesto que parece que las ideas son de hombres y para hombres. Me permito expresar que tenemos afortunadamente a Celia Amors o Amelia Valcrcel, entre otras, para dar luz a la relectura no androcntrica de la historia de las ideas. Nacemos iguales. Somos una raza nica, una familia nica. La igualdad tiene una dimensin sagrada porque todas y todos somos iguales ante la muerte, porque todas y todos somos hijos e hijas de Dios. Ah est la Fraternidad Universal (o la solidaridad).La felicidad de los y las dems, es tan vlida como la ma. Es muy sencillo. Lo comparten ms o menos todas las confesiones. Siguiendo con (PRO b) la Igualdad ser posible si somos capaces de colaborar hombres y mujeres, tanto creyentes como no creyentes, de corrientes filosficas distintas. Con perspectiva de gnero y con un humanismo- verdad contra los diferentes opios del pueblo. Los (P+) se rebelarn con todas sus armas (PRO c). Yo renuncio unilateralmente a entrar a las provocaciones. Solo pido por favor a las personas agnsticas de buena voluntad que no acepten sin ms a los (P-rel) como nicos interlocutores. Hay que hablar mucho en la trinchera y explicarnos las cosas muy bien. La tensin amigo/enemigo,

las guerras santas, las guerras de sexos, incluso las luchas de clases, que tampoco estn ya claras, sern ms frecuentes y habr que armarse de mucha paciencia. Prefiero hacer autocrtica, aunque es todo extrapolable a otras religiones. El pecado original del Cristianismo fue hacerse, a partir de Constantino, religin oficial del Imperio Romano, y aliarse al poder poltico, econmico, y militar. Por la fuerza se convirti en religin patriarcal. Al (P-pol) le viene estupendamente comprar buenas ideas. Segn palabras de la teloga Uta Ranke-Heinemann, el mayor pecado cometido en la historia de la Iglesia fue contra las mujeres. Se alej de sus bases cristianas, las de los primeros seguidores de Jess de Nazaret, (Acaso l mismo no fue en cierta forma un Judo Reformador?). Podramos decir que fue el primer cisma. Reconozco que sirvi para extenderse en los siglos siguientes, pero es algo muy peligroso puesto que ese fin no justifica los medios. Las soluciones a partir de ahora pasan por prescindir del poder y por volver a las ideas esenciales originarias. El (P-rel. cris) ha sido infiel a la fuente, a sus fieles al separarse de la realidad, y a s misma, porque est intentando borrar todo rastro del Concilio Vaticano II. Tenemos la oportunidad, quiz por primera vez, de hacer un anlisis de gnero, no androcntrico, de todas las espiritualidades, de todas las religiones, que sean atravesadas por la modernidad, con la autonoma de la razn y de la ciencia, en democracia. Solo as habr personas libres abiertas a una experiencia religiosa, con una fe madura. Es un grito de urgencia. Si no lo hacemos, la involucin, la limpieza ideolgica, los rasgos sectarios, la incorporacin de nuevos perseguidores, el materialismo patriarcal y la interesada confusin, aumentarn. Es peligroso para los y las demcratas ir a ciegas contra las religiones, en lugar de ir contra los Patriarcados (P+). Hay que quedarse con la parte positiva del discurso que ha sido expropiado, y desestimar lo que es muy difcil de tragar. Son los signos de los tiempos.

DECLOGO DE INDICADORES PARA EL DIAGNSTICO DIFERENCIAL Es una tensin incmoda y para siempre, lo siento. Supongamos que soy un hombre que me pregunto: cmo puedo saber si son dictados patriarcales expropiadores de la divinidad, a la larga deicidas, o es autntica fe? Dicho de otro modo, qu quiere Dios de mi? , y Cmo me defiendo? Es posible que nicamente intuya la idea de Dios, o simplemente no crea. Es posible que no haya reflexionado sobre el querer, ni me conozca lo suficiente, pero con esto cuento. Hay un principio de indeterminacin, es clave, (lo que ms me aflige es no saber si os amo, que dira Santa Teresa de vila), nunca puedo estar seguro. Intentar desenmascarar quien se esconde en falsos designios divinos, en cierta poltica, en las tradiciones o estructuras. 1- Actitud ante los Derechos Humanos Hay que ponerse claramente del lado de las vctimas. Cada hombre ha de contrastar sus creencias privadas, con las verdades pblicas que hay en su entorno. Conozco un cirujano que trabaja en modificar una tcnica quirrgica para Testigos de Jehov, pero sera irracional que (P-pol +rel) impusieran dicha tcnica a todo un Estado, por ejemplo. Muchos se esconden en un dogma privado con la pretensin de elevarlo a categora universal. Cuando existan conflictos internos, (otro indicador medible, PRO), de manera preventiva, deberan esperarse las verdades privadas en el mbito privado. Es inutil y contraproducente pretender expulsar del mbito pblico a las religiones, creencias, o ideologas. Hemos aprendido que lo personal es poltico. Y en palabras de V. Frankl (1988: 52), la religiosidad, que puede ser inconsciente, implica una verdadera intimidad que, al igual que el amor, est bajo la proteccin del pudor. Cuando es observada por otros/as, muestra vulnerabilidad. Estados Democrticos de Derecho, Justicia Universal, y Libertad Religiosa son las soluciones para una autntica ciudadana. Cualquier misionero/a o trabajador/a social

creyente de cualquier confesin, podr colaborar con cualquier poltico/a pro-DDHH, voluntario/a de ONG, agnstico/a, ateo/a, o en permanente bsqueda. (PRO b).

2.-Subordinacin de las mujeres Todo hombre que se dice creyente de cualquier confesin ha de hacer tambin su propio examen de conciencia respecto a sus conductas machistas cotidianas. Es necesario tener todos los datos desagregados por sexos, para conocer las desigualdades, y la posterior evolucin en cada aspecto de creencias, increencias y otras sensibilidades espirituales. La mayora de las grandes religiones, fueron iniciadas por hombres excepcionales y adelantados a su poca con sus verdades reveladas. Segn Laura Rodrguez, (Unin de Mujeres Musulmanas de Espaa), entre otras, y otros hombres (T. Ben Jelloun, 2000: 25), el Islam significa sumisin a Al, no a los hombres, pues somos iguales ante Dios. No existen intermediarios con la divinidad. Se prohbe matar y matarse. La educacin es un Deber Religioso para hombres y mujeres. Hablan de la era de la ignorancia, que es la poca anterior al islam, de donde son la mayora de las prcticas contrarias a los DDHH. Confo en que mis hermanas musulmanas traduzcan mejor del rabe sus textos, que son palabra de dios pero escritos con palabras de hombres. Y hagan apcrifos aquellos textos que son opresores, y nos muestren los que son liberadores. (Resalto especialmente todo el trabajo de Ftima Mernissi). Teniendo en cuenta lo dicho, me queda invitar a los hombres, buenos musulmanes, a que nos acompaen en este camino. Por el lado de la religin Juda, en palabras de Dania Fernndez, sera deseable, por ejemplo, una hermenutica feminista del talmud, donde se actualicen los modos y costumbres. Si se hizo para la esclavitud se podr hacer para las mujeres o los homosexuales. Es muy interesante la labor conjunta de Las mujeres de negro.

Todo es extrapolable a las dems creencias. Por qu no van a poder alcanzar la Budeidad las mujeres? La propia comprensin de la idea de Dios tambin ha evolucionado en los siglos, y ahora desde varios lugares a la vez. Me gustara resaltar tres momentos histricos inquisitoriales (X, Y, Z). El X es el de Santa Teresa de vila, que me tiene sobrecogido. En el libro de su vida (1970:22) deca: de las tantas virtudes de mi madre, de lo bueno no tom tanto, ni casi nada, y lo malo me da mucho. Era aficionada a libros de caballeras, y yo lo tom para m, vano ejercicio, aunque ascondida de mi padre En una carta que Fray Luis de Len escribi a carmelitas descalzas del monasterio de Madrid (prlogo adjunto al mismo libro, 1970:11) hablaba de ella: era femina inquieta y andariega. Porque no siendo de mujeres el ensear, luego se ve que es maravilla nueva, pone a una pobre mujer a que alumbrase los entendimientos. Gusta de engolosinar los corazones de las gentes ()Y en esta vejez de Iglesia tuvo por bien de mostrarnos que no se envejece en su gracia. Qu es sino, un retrato de la Santidad de la Iglesia primera? Dio principio a la reforma con una bienaventurada mujer, as las mujeres de ella parece que en todo llevan ventaja, embellecen la esterilidad de estos siglos. Hoy entendemos que no es defecto sino virtud. Est contenida la tensin de la poca contrarreformista. Vemos por tanto que las soluciones son el empoderamiento de las mujeres y volver a los orgenes, e intentar librarse! No se comprende cmo lo hizo Santa Catalina de Siena, quien tantas veces denunci la corrupcin de los hombres de Iglesia, (sanguijuelas que se alimentan de ella), porque lo habitual fue lo de la mstica beguina Margarita Porete, quemada viva en Pars en 1310, por la Santa Inquisicin. Cuntas, quemadas como brujas, nos habremos quedado sin conocer! A veces, demasiado tarde, se las reconoce con el tiempo.

El momento inquisitorial Y corresponde al de San Pedro Poveda, hombre de vida interior, sacerdote, humanista, preocupado por conjugar fe y ciencia, interesado por los primeros cristianos, y pedagogo que promocion la educacin universitaria femenina hace cien aos. En 1914, en dichas residencias universitarias, mujeres como ngeles Galino, Josefa Segovia o Mara de Echarri, de espritu atrayente, se atrevan a pensar, slo a travs de la educacin puede adquirir la persona la libertad. Participaron con varias ponencias el 24 de Mayo de 1920 en la asamblea de Accin Catlica de la mujer, donde dos temas principales fueron el derecho al voto y la igualdad entre las dos mitades del gnero humano. (M. Rodrguez, 2003:127). El ejemplo de Tnez actualmente es esperanzador. El indio de Sindl, Prajapita Brahma, fundador del Brahma Kumaris en 1936, dej su legado a ocho mujeres jvenes y sabias. La profesora de meditacin, Marta Matarn, resalta que fueron ya lideresas espirituales desde entonces, ayudando a abrir el ojo interno de la sabidura, a hombres y mujeres, como clave espiritual para envejecer. Fue revolucionario. No es verdad que el eje Oriente/Occidente est modificndose? Las instituciones o son Santas o son Patriarcales. Sus protagonistas o son verdugos perseguidores o son autnticos corderos de dios. Menciono tambin en esa poca la figura de Antoni Llid, sacerdote de Cristianos por el socialismo, que hastiado del nacional-catolicismo de Franco, acab como desaparecido en la dictadura de Chile.

Respecto a la ordenacin de las mujeres, se ha escrito mucho. Es tan simblica para (P-rel), como la lista Forbes lo es para (P-ec), o el voto para (P-pol). Las razones oficiales de la Iglesia es que fueron doce hombres y no se puede hacer nada aunque quisieran. Tenemos siempre que distinguir Iglesia como jerarqua de varones o Iglesia como Asamblea del Pueblo de dios. Es muy sencillo. La forma de sacralizar la discriminacin es floja y vergonzosa. Simplemente hacer pasar como argumento algo no

modificable. Es como exigir el requisito de haber nacido en Francia, (que no se puede cambiar) en lugar de ser nacionalizado Francs. Tareas como confesar (controlar la moral), o casar, tienen mucha importancia en la socializacin de ellas, (P-soc +P-rel) y ese poder no se va a regalar. Personas expertas especializadas en la vida pblica de Jess de Nazaret (J. A. Pagola, Jess aproximacin histrica, cap. 8), abruman con la cantidad de argumentos y razones sobre la presencia de mujeres y su funcin. Me permito solo decir que si nos fijramos en los momentos transcendentales, podran ser solamente ellas las nicas autorizadas. No es por argumentos. Resulta an habitual or cosas como la palabra de dios penetra como una espada o nombrar a Mara como tero sagrado. Habra mucho que hablar sobre invocar a dios tambin como madre, como sugiere Jos Ignacio Gonzlez Faus. Para los varones creyentes sera oportuno revisar estos imaginarios para huir del Dios vengativo y omnipotente y acercarnos hacia un centro amoroso, dador de vida. Cuando omos los hombres que Dios se hizo hombre, entendemos varn. Las mujeres creyentes estn atrapadas en un falso universalismo y se resisten a ver que no se cuenta con ellas. Cuando (P-rel) pronuncia: Haced lo que dios dice, y no lo que dice el hombre!, se refiere a que es el nico intermediador autorizado, y no hay que hacer caso a una sociedad secularizada, hostil, cristofbica, destructora de la familia... Pues, yo invito a releerlo inspirado en la Santa, es decir: slo Dios basta y no hagis lo que dicen los hombres!. La misoginia es una hereja. A modo de ejemplos, el Vaticano consinti consagraciones clandestinas de mujeres en la Checoslovaquia comunista. Ludmila Javorov lleg a ser Obispa local. Al caer el muro impusieron una segunda ordenacin a todos los casos para dejar fuera a las mujeres. En 1996 se les prohibi el ejercicio. (Si es por no poder, se puede).

Otro caso interesante de los miles que hay, son las presuntas apariciones de la Virgen de Medjugorje, Bosnia Herzegobina, hace 30 aos. Actualmente peregrinan cada ao un milln de personas, la mayora mujeres. Una comisin del Vaticano compuesta por telogos, siquiatras y exorcistas (todos hombres naturalmente), pretenden silenciar toda esa energa colectiva de mujeres indignadas pero con ganas de creer, a la que el obispo de Mostar define como fenmeno diablico. No me vale el modelo de la esclava feliz, puesto que no es la esclavitud lo que da la felicidad. Soy un simple eunuco pero, se atrevern a negar la comunin, o excomulgar, a profesoras de religin, mujeres separadas, catequistas, mdicas, Nazarenas, las que planifican la familia, mujeres de la poltica, lesbianas, ciertas telogas? Quiz caeran las mscaras de muchos hombres. Muchas mujeres europeas y americanas han abandonado las diversas confesiones por culpa del (P-rel).En muchos casos han abrazado espiritualidades orientales que o bien tienen menos vinculaciones patriarcales o la parte que nos ha llegado, lo ha hecho ya reformada. Y me preocupa por su parte, que jvenes varones sean seducidos por los conflictos religiosos de hombres y para hombres.

3- Medio ambiente/naturaleza Tenemos muy credo ser los amos de la creacin, autorizados a explotar los recursos de la Tierra y dominar la naturaleza. Es interesante conocer el Ecofeminismo. Es valiosa la espiritualidad de las sociedades indgenas de Amrica Latina. Hay diosas que se conservan, vinculadas a la fecundidad como la Pachamama. Las mujeres han sido intermediarias entre la comunidad y los antepasados, Chamanas, Machis Y actualmente telogas Aymaras, por ejemplo, o comunidades en frica, Asia, junto a misioneras/os, nos regalan un sincretismo cultural y religioso muy rico. Tal vez un nuevo paradigma nos acerque a los hombres a la madre tierra. (PRO b).

4- Hacerse cargo de la realidad. Ortopraxia mejor que Ortodoxia. Es muy valiosa toda la obra de multitud de telogos (y cada vez ms telogas) de la liberacin que amaron al pueblo de dios, llevando la doctrina social de su Iglesia a sus mximas consecuencias, desde el no-poder. Monseor Romero o Ellacura se alegraban que la Iglesia fuera perseguida por su opcin preferencial por las personas pobres, Jon sobrino nos recordaba que para seguir a Dios hay que amar con ternura y practicar la justicia, y no idolatrar al falso dios del dinero (PRO b). Este indicador descubre sinergias de (P-ec+P-rel). A nivel mundial est feminizada la pobreza. O son Teologas de la Liberacin, autnticamente liberadoras, o no son. Falta una autentica conversin, un cambio de sistema, sin espectacularidades. Fraternidad y ayuda estn presentes en las bases fundacionales de todas las religiones. Una solidaridad sin asistencialismos. (PRO b). El hacerse cargo de la realidad con una transcendencia, tambin responsabiliza con las vctimas de todo tipo de violencia de gnero. 5- Consumo responsable. Comercio justo. En la espiritualidad del consumo no basta con calmar la conciencia, dar limosna desde la prepotencia. Distintas espiritualidades practican el ayuno. Hay que preocuparse de que las transacciones comerciales sean ms justas. Los dogmas del (P-ec) son CONSUME, ACUMULA, y OBEDECE. El materialismo del modelo hegemnico inculca que eres lo que compras. Eres querido, feliz, tienes xito, segn el automvil o el tipo de ropa. Y la ruina, el desempleo, o la prdida de estatus se vive como impotencia. El materialismo es eso, el dinero como indicador de masculinidad. O aceptas las reglas, o se te expulsa del Paraso. Los momentos de trnsito (nacimientos, muertes), los ritos, los relatos, son mediatizados por regalos, compras, excesos. En vez de ser sacramentos de la vida, como dira Leonardo Boff, son la fiesta de las desigualdades de clase y de gnero. (PRO b).

Cuntas ms mujeres empoderadas econmicamente haya en el mundo, ser ms difcil esconderse en los preceptos religiosos. 6- Homofobia como hereja Comparto por completo las palabras de Jos Mantero, cuando nos recuerda que la homofobia clerical es el exorcismo de un diablo interior. Es hipcrita y perverso confundirlo con la pederastia. Si la mujer lesbiana est doblemente discriminada, la que adems es creyente, lo est triplemente. Y parece que en ese caso el armario est cerrado con llave desde fuera. Es urgente no descuidar los DDHH, en este asunto de la violencia perpetrada contra los hermanos LGTB en todo el mundo. Hablar de terapias reparativas, es mala fe. Soy heterosexual y en esta trinchera tambin estamos juntos/as. (PRO b).No se puede negar a nadie que se ame como quiera. Por eso invito a personas LGTB del mundo, y de todas las culturas, y tradiciones religiosas, que resistan. Les invito a que conserven esa semilla sin daarse con un orgullo espiritual. Cuando meditan u oran, saben que es un espacio ltimo de libertad, donde son nicos y amados. Tienen razn. Nadie puede defender la familia si no defiende a todas. Pongamos por ejemplo un matrimonio homosexual que adopta a un nio/a con parlisis cerebral. Esa es una sagrada familia. Hay alguien que me lo discute? (PRO c).

7- Actitudes sobre el Dialogo interreligioso Dia-logar es encontrarse con el otro/otra a travs de la palabra. El (P+) incita a los hombres a ir armados al dilogo, creyentes contra ateos, o ir contra la competencia. Los conflictos son las luchas de poder entre hombres con el barniz del sentimiento religioso. El analfabetismo religioso mutuo tampoco ayuda. El telogo Antonio Oliver lo explica bien: A Dios no se le posee; se le busca.

La primera cumbre de lderes religiosos mundiales fue en Ass, (San Francisco fue otro que se libr por los pelos), el 25 de Enero de 1986.Pues bien, la mayora de asistentes fueron hombres. (PRO a) No seran mejor paritarias o proporcionales al nmero de fieles? Henri Le Saux, benedictino francs, fue precursor del dilogo inter e intra-religioso con el hinduismo (llamado Abhishik Tananda). Hay ejemplos interpares en todas las variantes. Es fcil ponerse de acuerdo con una palabra desarmada. (PRO b). Detrs del fundamentalismo o el integrismo hay desesperacin, miedo, prepotencia, ignorancia, voluntad de poder, o todo junto. Es muy fcil dudar de su espiritualidad. Es algo ms que tolerancia o respeto a las diferencias. Es enriquecer y complementar. Cada creyente se expresa a travs de su fe y La Verdad se revela en la mirada del otro/otra. Es esperanzador comprender que el dilogo interreligioso per se se

comporte como espacio de revelacin, como experiencia religiosa para hombres y mujeres muy diversos. Qu problema hay de compartir templos? Las teologas feministas, nos regalarn adems a todos los hombres y mujeres del planeta, que la propia bsqueda de la equidad de gnero es tambin verdad revelada. Somos la tradicin de los siglos venideros. Nos hacemos eco mucha gente de las palabras sabias de Hans Kng respecto a que no habr Paz entre los pueblos mientras no haya Paz entre las religiones. Por supuesto. Pero aqu el (PRO b) cobra una enorme importancia. Si no podemos, es indicador de que no queremos. Gandhi es un modelo de hombre muy aceptado por los varones de todas las religiones, y por los agnsticos que trabajan por la Paz. Ejemplos de lo contrario los sufrimos cada da. (PRO c) Hay mucho halcn suelto al que les est saliendo muy bien su trabajo. Son guerras de hombres, por hombres y para hombres. Las homilas del odio preocupadas en condenar, no echan de menos la piedad que les falta.

8- Prostitucin y trata de personas con fines de explotacin sexual. Lo centro en la demanda. Regular la prostitucin significara legitimar la demanda. Un mismo hombre puede presumir de valores y mentir. Puede creerse un buen padre de familia honorable, asegurarse una cierta educacin para sus hijos e hijas, y al mismo tiempo se compara positivamente, como si hiciera una obra de caridad con la necesitada. Justificar la infidelidad sexual apelando a la Naturaleza, es un constructo social que acta como violencia simblica contra las mujeres creyentes, generalmente dependientes. Las prostitutas a su vez le echan la culpa a ellas, porque no les dan lo que necesitan. Algunos incluso van a confesarse a otro hombre. Y la familia sigue intacta, todo redondo. Acaso no son nulos de partida muchos de estos matrimonios? Los (P-rel) no suelen ocuparse de las vctimas de trata, suelen ser sus mujeres, aunque ellos capitalicen los mritos. (Esto sirve para todo tipo de trabajo voluntario). A modo de ejemplo, las hermanas Oblatas, monjas catlicas, colaboran en Angola con Elvira Moiss, Reverenda de la Iglesia Metodista Unida, en este campo, y en complicidad con la diputada Mpava de promocin de la mujer y otras asociaciones de mujeres. Han logrado aprobar la nueva ley contra la violencia de gnero, contra la trata y el casamiento forzoso a niasDicho logro ha sido posible porque el Parlamento de Uganda ya tiene un 38,6% de mujeres. Qu ejemplo de buenas prcticas!. (PRO b). Todo est relacionado. Otra razn para el empoderamiento total de las mujeres religiosas y creyentes de todo el mundo, es que, Rabinas, Papisas, Obispas, eliminaran todo tipo de hipcritas tentaciones acerca de abusos sexuales a la infancia.

9-Racismo y Xenofobia Jos Bergamn (2010, p31) se haca en 1927 una pregunta demoledora:Qu tiene que ver el catolicismo con un nacionalismo integral, racista, imperialista, al dictado de los poderes totalizadores, endemoniados, fasciosos y fascistas de este mundo?

(Recordamos Y). No parece que hoy expulsemos a moriscos o judos (X), pero nos estamos acercando a otro periodo inquisitorial? (Z). Se oye demasiado a menudo yo no soy racista, pero, yo no soy machista pero yo no soy homfobo pero En las crisis, el (P-ec) se rearma. Supongo que esta vez la Alianza (P+) se intentar reforzar porque los otros tres estn algo ms dbiles y se necesitan. Me preocupa esta tendencia entre los creyentes. 10- Otros valores humanos con posible vocacin trascendente. El vaciarse de (P+) es para hacer hueco y abrirse a la gracia, que dira Simone Weil. As resultar ms fcil desarrollarse como persona, y dar opcin al anhelo de trascender. (Los padres de la sicologa fueron hombres, varios con sesgo judo-PRO a). La transformacin personal es de dentro hacia fuera. El cuerpo es un santuario que hay que cuidar. Practicar Yoga puede ayudar, con la postura, la respiracin, la meditacin Puede haber riesgo de mirarse al ombligo, o estar perdido en permanentes crisis, o caer en terapias milagrosas o esotricas, como un supermercado. (Tampoco es fcil siempre distinguir ciencia y pseudo-ciencia. Ni a la comunidad cientfica a veces ser libre del mercado, intereses econmicos). Queda practicar una soberana interior y a la vez dejarse interpelar. Trabajar el autocontrol (las emociones, pensamientos, conducta). Practicar la Paz. Sabemos que un pensamiento es positivo cuando sentimos que nos genera un beneficio a nosotros mismos y consecuentemente a las dems personas. El hombre que busca la bondad es despreciado por la masculinidad hegemnica, tachado de santurrn, beato, buenista y tonto. La persona queda mejor definida como relacin que como sustancia. Por eso podramos hablar de una mstica de las relaciones humanas, que son relaciones de poder donde, si no hay Igualdad y reciprocidad, no puede haber amor. Queda practicar el perdn.

Los hombres hemos de ser transmisores de la tradicin, educacin, cdigos ocultos, transmisores de afectos en la familia, algo que se puede hacer de muchas formas, con flexibilidad, audacia, ternura. El (P+) ha estafado a muchas mujeres, con la entrega, con el amor romntico, adjudicndoles los cuidados. Y a muchos hombres esto les ha supuesto una expropiacin de carismas. En sentido amplio, los cuidados paliativos, por ejemplo, estn en manos de las mujeres. (A menudo religiosas). Se les va a consultar a las expertas, las profesionales, alguna vez, y en libertad? Ser contemplativo, apreciar los pequeos detalles de la vida, de la Naturaleza. El cultivo de las artes (poesa, msica, pintura,), el humor, la conversacin. Practicar el ejercicio por s mismo, siendo honestos con el reparto de los usos del tiempo. Queda tener un sentido de la vida, un propsito. Cualquier valor al aprenderlo y practicarlo se vuelve otra cualidad masculina. Queda la convivencia fraternal en grupos, familias, comunidades, pueblos La sexualidad, la intimidad, son armas polticas, donde quedan grabadas las desigualdades de gnero y las imposturas espirituales. Hoy el campo de batalla es el cuerpo de las mujeres. CONCLUSIN He procurado rezar con ideas prestadas. Muchos no habrn entendido nada. El clericalismo es una torpeza del (P-pol). Cuando el mundo piensa avanzan las mujeres. Cuando el mundo es espiritual, avanzan las mujeres. Con un laicismo positivo, con una separacin ntida entre Confesiones/ Estado, avanzan tambin las mujeres creyentes. Cuando avanzan las mujeres avanza el mundo. Siento admiracin por Alexandra David Nel (Pars, 1868-1970) y sus ms de cien aos de peregrinacin. Conoci la Biblia de nia con su madre, y la filosofa en La Sorbona. Recorri San Gotardo a pi o Francia en bicicleta. Escribi tratados anarquistas, fue feminista militante, ostent el grado treinta en el Rito Escocs Mixto de la

Francmasonera, inslito para una mujer. (J. BLASCHKE, 2006: 27). Vivi en Tnez casada, donde estudi el Corn y practic la religin Islmica. A pesar de separarse mantuvo viva la amistad. Viaj a la India y al Tbet, siendo la primera mujer recibida por el Dalai Lama. Lmpara de sabidura le decan cuando lleg a ser Lama. Sus cenizas reposaron en el Ganges poco despus de haber renovado el pasaporte.

BIBLIOGRAFA Libro: ALARIO, Ramn, CORTS, Tere. (2010).Curas casados. Historias de fe y ternura. Albacete, MOCEOP. Libro: BEN JELLOUN, Tahar. (2000). El Islam explicado a nuestros hijos. Barcelona, Crculo de Lectores, S.A. Cortesa de Editorial Planeta, S.A. Libro: BERGAMN, Jos. (2010). El pensamiento perdido. Madrid, edicin para diario pblico. Libro: BLASCHKE, Jorge, RO, Santiago. (2006). La verdadera historia de los masones. Barcelona, Crculo de lectores, S.A. Libro: FRANKL, Viktor E. (1988). La presencia ignorada de Dios, psicoterapia y religin. Barcelona, Editorial Herder. Libro: HERNNDEZ, Danilo (Swami Digambarananda Saraswati). (1997). Claves del Yoga, teora y prctica. Barcelona, La liebre de Marzo, S.L. Libro: PINTOS DE CEA-NAVARRO, Margarita. (2011). La educacin religiosa en una sociedad pluralista. Valencia, ADIM ADG-N Universidad Carlos III. Libro: RODRGUEZ ABANCNS, Marisa. (2003). Pedro Poveda, mansedumbre y provocacin. Madrid, Narcea, S.A. Libro: SANTA TERESA DE JESS. (1970). Libro de su vida. Madrid, Libra. Cuaderno: COMN OLIVERES, Antoni. (1999). La Igualdad, una meta pendiente. Cuaderno n 92, Barcelona, Cristianisme i justicia.

You might also like