You are on page 1of 3

CUENTO

El cuento es una narracin breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Cuento popular y cuento literario El cuento es una narracin breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario. El cuento popular: es una narracin tradicional que se presenta en mltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas , los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son tambin narraciones tradicionales, pero suelen considerarse gneros autnomos. El cuento literario: es el cuento concebido y trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versin, sin el juego de variantes caracterstico del cuento popular. Se conserva un corpus importante de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del gnero. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana es El conde Lucanor, que rene 51 cuentos de diferentes orgenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV. Partes del cuento El cuento cuenta con tres partes. Planteamiento: Es la parte inicial de la historia, donde se presenta a los personajes y sus propsitos. Nudo: Parte en donde surge el conflicto, la historia toma forma y suceden los hechos ms importantes. Desenlace o final: Parte donde se da solucin a la historia y finaliza la narracin. Caractersticas del cuento El cuento presenta varias caractersticas que lo diferencian de otros gneros narrativos. Ficcin: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficcin de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad. Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (accin consecuencias) en un formato de : introduccin nudo desenlace. nica lnea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesin de hechos. Estructura centrpeta: todos los elementos que se mencionan en la narracin del cuento estn relacionados y funcionan como indicios del argumento. Un solo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablar de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos. Unidad de efecto: comparte esta caracterstica con la poesa: est escrito para ser ledo de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes. Brevedad: por y para cumplir con todas las dems caractersticas, el cuento debe ser breve. Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa.

Texto Narrativo
Se denomina narracin al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador. El texto narrativo est presente:

En las clases desde Nivel Inicial y en las clases de Lengua durante todo el ciclo Primario y Secundario: tareas de comprensin de narraciones literarias (cuentos maravillosos, fantsticos, policiales, novelas) y de produccin de narraciones de contenido de ficcin o de experiencias personales del alumno. En el rea de Ciencias Sociales, segundo mbito en el que este tipo textual es frecuente, a travs de la narracin de hechos histricos.

Leamos este cuento, con el que ejemplificaremos las caractersticas del texto narrativo: La estructura bsica de este tipo de texto es la organizacin temporal. En la narracin clsica pueden distinguirse tres segmentos: situacin inicial, complicacin y desenlace.

Superestructura Narrativa
Toda narracin se caracteriza por una estructura bsica: marco, suceso y episodio. Estas tres categoras forman la trama Vamos a explicar cmo se componen cada una de estas categoras. Una narracin se origina con una complicacin en la vida de los protagonistas, que genera en ellos una reaccin. A la complicacin se la reconoce porque generalmente responde a la pregunta : Qu pas? Esta reaccin los lleva a tomar una resolucin , afortunada o no, que responde a la pregunta:Cmo termin? La complicacin, sumada a la resolucin, forman un suceso. Todo suceso se desarrollo en un marco que est dado por el lugar, el tiempo y los personajes. Todo suceso con su marco forman el episodio de la narracin. Hay narraciones que tienen una solo episodio pero hay otras que tienen ms de uno.. La suma de los episodios forman la trama. El narrador mientras relata la trama, comenta, opina, hace su evaluacin. La evaluacin no pertenece a la trama porque se trata de una reaccin del narrador frente a la misma. Esta opinin puede presentarse tambin como cualidades que el narrador atribuye a los personajes o sentimientos que expresa acerca de ellos. Muchas narraciones tienen una moraleja, enseanza que puede aparecer al principio o al final de la narracin. La moraleja es caracterstica de las fbulas.

Tipos de Narrador
El texto narrativo puede presentar varias modalidades bsicas de narrador: Narrador protagonista En este caso narrador y personaje estn fundidos. El narrador protagonista tambin puede ser un personaje de la historia. Puede hablar en primera persona singular o en los casos en que dos personajes compartan una misma visin- en primera personal plural. Narrador omnisciente Generalmente se vale de la tercera persona. Emplea la segunda cuando acta a modo de conciencia que lo coloca ante sus hechos. El narrador omnisciente lo sabe todo, a veces tambin conoce los pensamientos y motivaciones de los personajes. Narrador testigo Puede usar la primera o la tercera persona. No sabe nada acerca de los personajes; tan solo observa sus movimientos y los cuenta.

Elementos de la Narracin
En toda narracin se distinguen: Personajes Son quienes realizan las acciones. Se puede distinguir entre personajes principales y secundarios. os personajes principales son los protagonistas y el resto son los secundarios. Al analizar una obra literaria es importante no solo identificar al protagonista y a los dems personajes sino tambin caracterizarlos. Los alumnos tienen que reflexionar sobre cmo son los personajes, que refleja cada uno, qu importancia tienen en el cuento. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narracin, los personajes revelan una norma de conducta, un comportamiento a seguir. Espacio Es el lugar donde se desarrolla la accin. Tiempo En la narracin se hace referencia a la duracin de la accin. Accin Formada por la serie de acontecimientos simultneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento. Hay hechos ms importantes que son los Ncleos y que corresponden a los momentos ms relevantes del relato: inicio, momento culminante o nudo y un hecho final que contiene el desenlace de lo sucedido. Las otras acciones se denominan secundarias o menores.

You might also like