You are on page 1of 18

ADOPCIN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA (NIIF) EN UNA EMPRESA COLOMBIANA: LECCIONES APRENDIDAS

MBA con nfasis en finanzas Maria del Socorro Lucumi C. Viviana Prez Jaramillo

Director Csar Omar Lpez A. PhD

Agenda
Objetivos Metodologa Antecedentes Planeacin para la implementacin de las NIIF Principales cambios frente a las NIIF, en mdulos contables Dificultades salvadas en la adopcin de las NIIF por el GEB Evidencia de los cambios en los estados financieros bajo la norma local y las NIIF. Lecciones aprendidas. Conclusiones

Objetivo General

Investigar, analizar crticamente y describir el proceso de adopcin de normas internacionales de informacin financiera por parte del grupo empresarial Bavaria S.A.

Objetivos Especficos

1. Investigar bibliogrficamente acerca de las normas internacionales de informacin financiera. 2. Investigar en la empresa objeto de estudio el proceso de adopcin de normas internacionales. 3. Estudiar la informacin relevante suministrada por la empresa. 4. Describir el proceso de adopcin de las normas internacionales por la empresa estudiada.

Metodologa
Estudio de las Normas Internacionales de Informacin Financiera. Uno de los miembros tomo el diplomado de las NIIF. Diseo y aplicacin de una entrevista en profundidad. Recopilacin, revisin y anlisis de la documentacin de adopcin de NIIF suministrada por Bavaria S.A. Anlisis especifico de estados financieros. Anlisis y reflexin sobre el proceso de adopcin. Lecciones aprendidas y conclusiones del proceso.

Antecedentes
Mayo 2000, IOSCO recomienda a los pases miembros utilizar las NIIF. 19 Julio de 2002, La Unin Europea decide utilizar las NIIF a partir del 1 de Enero de 2005 de manera obligatoria para las compaas que coticen en los mercados regulados de la UE. El 18 de Septiembre de 2002, el FASB y el IASB deciden trabajar conjuntamente para acelerar la convergencia de las normas contables a nivel mundial, acuerdo de Norwalk. Colombia La contabilidad est regulada por el Decreto 2649 de 1993 que incluye los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados). El Decreto 2650 de 1993, Plan nico de Cuentas para los Comerciantes. Ley 1314 de Julio de 2009, establece un procedimiento por medio del cual en el 2013 la contabilidad de las empresas en Colombia debe converger con normas internacionales.

La Compaa

CERVECERA DEL VALLE S.A., Esta sociedad hace parte del Grupo Empresarial Bavaria (GEB), conformado por empresas cerveceras ubicadas en diferentes pases de Latinoamrica (LATAM) en: Per, Honduras, el Salvador, Ecuador, Panam y Colombia. A finales del ao 2005, el Grupo Empresarial Bavaria y el grupo SABMiller llegan a un acuerdo de fusin. Debido a esta fusin, se hizo necesario que las empresas que estaban operando en el territorio nacional (Bavaria S.A., Unin S.A., y Cervecera del Valle S.A.) adoptaran las Normas Internacionales de Informacin Financieras NIIF, con el fin de poder consolidar los estados financieros de SABMiller plc y sus subsidiarias.

Planeacin para la implementacin de las NIIF


El Grupo Empresarial Bavaria (GEB) inici el proceso de adopcin de las NIIF en abril del 2006 y dur ocho meses en ello. La metodologa utilizada por la empresa se realiz en diez pasos; 1. Requerimiento de SABmiller. 2. Objetivo perseguido. 3. Identificacin de Factores crticos en el proceso de implementacin. En la estrategia del Negocio En la administracin del proyecto per se. En la consolidacin. En el soporte tecnolgico. 4. Definicin y asignacin de Recursos. 5. Conformacin del grupo nter disciplinario que liderar el proyecto. 6. Capacitacin en las NIIF. 7. Identificacin y distribucin de mdulos por grupo de cuentas contables. 8. Definicin de los objetivos especficos del proyecto. 9. Alcance y estrategia del proyecto Alcance geogrfico. Alcance funcional. Alcance tcnico. Estrategia implementacin. Salida en productivo. 10. Cronogramas y fechas claves.

Principales cambios frente a las NIIF, en los mdulos contables

Principales cambios frente a las NIIF, en los mdulos contables

Principales cambios frente a las NIIF, en los mdulos contables

Principales cambios frente a las NIIF, en los mdulos contables

Dificultades salvadas en la adopcin de las NIIF por el GEB.

Errores en la definicin de los procesos a implementar. Disponibilidad del 100% de la gente clave en el proyecto. Alineacin de criterios frente a los mdulos que se manejaban. Yerros en la consolidacin de los estados financieros automticos. Falencias del sistema contable que no soportaba la informacin bajo la norma internacional y local. Problemas de diferencias no explicables en la consolidacin.

Evidencia de los cambios en los estados financieros bajo la norma internacional y la norma local.

Lecciones Aprendidas
Es un proceso sencillo pero requiere para su xito una planeacin adecuada. El xito de la adopcin requiere recursos suficientes (Humanos y econmicos) y tecnologa que soporte la adopcin. Buena capacitacin y cultura de adopcin por parte del personal de la compaa. Se requiere darle importancia y status al proyecto de adopcin de manera que se ejecute de forma organizada, medible y clara. Comunicacin efectiva del proceso. Documentacin del proceso. Asesora de expertos (NIIF, avaluadores y otros).

Conclusiones
Diferentes factores llevan a las compaas a decidir la adopcin de NIIF. Con la Ley 1314 de 2009 establece el camino para que las empresas en Colombia converjan con las Normas Internacionales de Informacin Financiera, este proceso no ser tan complejo de acuerdo con lo aprendido en esta investigacin. Las empresas que por ley deban pasar a NIIF pueden aprovechar el Benchmarking con las multinacionales. El proceso de convergencia ser escalonado. La adopcin de las NIIF es costosa. La convergencia a NIIF debe ser suficientemente planeada. El conocimiento de las NIIF debe ser una nueva cultura en todas las organizaciones.

ADOPCIN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA (NIIF) EN UNA EMPRESA COLOMBIANA: LECCIONES APRENDIDAS

Gracias!

You might also like