You are on page 1of 12

TUTORIAL: Como Instalar Ubuntu 10.

10 sin formatear INTRODUCCIN


El objetivo de ste tutorial es dar a conocer que dar el primer paso en el mundo de GNU/Linux no es difcil como lo pintan, y ms an con la distribucin Ubuntu, la cual esta orientada hacia usuarios finales. El tutorial es algo extenso pues explico varias formas de particionar los discos (includa la manual), por lo que elije el tipo de particin que ms se acomode segn sea tu caso. Antes de empezar, solo decir que existe an un tipo de instalacin mas sencilla, para lo cual se usa Wubi (opcin Install inside Windows o Instalar dentro de Windows, desde el men de Ubuntu); con esta aplicacin se instala Ubuntu como si fuese un programa ms de Windows. Ahora s con el tutorial. Recomendacin Si vamos a particionar los discos, nunca est dems guardar la informacin de suma importancia, ya que cualquier error casual podra hacer perder sta informacin (por ejemplo falla elctrica mientras los discos se particionan). Tambin se recomienda desfragmentar el disco desde Windows, para evitar cualquier inconveniente a la hora de la particin.

INSTALACIN
. Al final de la Instalacin: Se instalar Ubuntu 10.10, una distribucin de GNU/Linux, de manera que al momento de encender tu PC, aparecer un men (llamado GRUB, en su versin 2) con las opciones de elegir iniciar con Ubuntu con tu Windows de siempre (XP, Vista, 7, etc.), lo nico que modificaremos en Windows ser el espacio de disco, es decir, si antes en un disco (donde actualmente tienes instalado Windows) tenas 10 gb de capacidad total, ahora trabajars con la diferencia de espacio que le otorgaremos a Linux (por ejemplo, si decidimos otorgar a Linux 4GB, ahora en Windows solo veremos un disco de 6gb de espacio, obviamente sin borrar ningun archivo en ste disco). Requerimientos de Sistema para Ubuntu 10.10: Para la instalacin en modo Alternate CD 256 mb de RAM, en modo Live CD es recomendable 384 mb de RAM. Para su uso se necesita al menos 256 mb de RAM. Al menos 4 GB de espacio libre en disco .

CMO CONSEGUIR UBUNTU?


Conseguiremos Ubuntu 10.04, al descargarlo desde aqui o pidiendo que nos llegue a casa totalmente gratis, para ste caso elegiremos descargar. Luego empezaremos eligiendo la opcin Ubuntu 10.04 Desktop (the latest version) y luego una opcin dentro del listado que aparece en Please choose a location, para despus descargar el archivo iso con la opcin begin download. Vale aclarar que si la arquitectura de tu procesador es de 64bits (por ejemplo si usas un procesador core2duo, turion64x2

superior), se podr elegir descargar la versin de 64 bits. Al terminar la descarga, vers un archivo .iso (que es la imagen del instalador), el cual tendrs que grabar a un cd con tu grabador de cd favorito (por ejemplo Nero) o tambin podemos instalar Ubuntu desde una memoria de almacenamiento USB. Antes de instalar, verifico que al menos 4 GB de espacio libre en mi disco. Al ver las propiedades de disco (en adelante, hacer click par agrandar las imgenes):

Cmo se observa tengo 8.34 GB libres en Windows XP, por lo que sigo con la instalacin. Pasos para la instalacin: 1.- Al insertar el cd previamente grabado, te aparecer estas opciones y elegiremos la opcin Demostracion e Instalacion completa (Demo and full installation):

2.- Tu equipo se reiniciar (con la opcin Reiniciar ahora o Reboot Now) y te aparecer estas opciones de idioma, elegiremos espaol y luego la opcin de Probar Ubuntu (iniciaremos en modo live cd):

3.- Esperamos unos momentos mientras carga el escritorio de Ubuntu 10.10 (ya que estamos en modo live cd), luego estaremos empezando a usar Ubuntu sin haberlo instalado, de una manera virtual. Una vez cargado el escritorio encontraremos 2 iconos: una carpeta Examples, en la cual encontramos varios archivos de ejemplo, los cuales podemos abrir y ver su contenido, y el otro cono corresponde al instalador, ejecutamos ste ltimo seleccionando el idioma espaol y nos aparecer lo siguiente:

Adelante. 4.- A partir de sta versin, el particionamiento se hace antes de establecer las opciones de idioma y locacin. En el men de Asignar espacio en disco elegimos una de las opciones que ms nos convenga y Adelante:

- Instalarlo junto a otros sistemas operativos:


Con esta opcin se instalara Ubuntu conjuntamente con los sistemas operativos que se tenga (en este caso yo slo tengo Windows XP). Al elegir esta opcin, tengo la posibilidad de tambin elegir la cantidad de espacio de disco que asignar a Ubuntu, de una manera grfica. El resultado del particionamiento en mi caso quedara como se explica en la imagen seguida, es decir, de mi disco de 10 GB (aproximadamente), 5.8 GB se asignarn a Ubuntu y el resto (4.9 GB) se quedar con Windows

XP. Estos valores de asignacin los puedes cambiar moviendo el rectngulo blanco de la barra inferior haciendo click en l. Yo te aconsejara que decidas la cantidad del espacio que le vas a dedicar a Linux dependiendo del uso que le piensas dar, si slo vas a instalar para probar Ubuntu de vez en cuando, tranquilamente trabajars con un tamao menor a 10gb, en caso contrario ya depender de ti y del espacio libre de disco que tengas. Cabe resaltar que si en Windows tenas otras particiones (por ejemplo C:, D:, E:, etc.), stas particiones tambin sern visibles y podrs usar sus archivos, desde Ubuntu. Recomiendo esta opcin si no deseas crear ms particiones o si deseas que Ubuntu asigne el tamao de la particin swap, que explicar mas adelante.

-Borrar y usar el disco entero:


Con esta opcin formatearemos todo el disco que elijas y ahi se instalara Ubuntu (en mi caso solo tengo uno de 10 GB, donde tengo instalado Windows, por lo tanto al elegirlo eliminara por completo todos mis archivos de ese disco). Usa esta opcin, si tienes mas de un disco particionado y no elijas el que tenga instalado Windows, de lo contrario solo nos quedaramos con Ubuntu y borraramos toda la particin junto con Windows.

- Especificar particiones manualmente (avanzado):


Podrs elegir el tamao de todas las particiones de una manera personalizada, antes de realizar este tipo de particionamiento, explicar algo que debes saber sobre Linux: A diferencia de Windows, en Linux todos los archivos y directorios parten de un directorio raiz, simbolizado por un slash / ; aqu es donde se instalar el S.O., haciendo una analoga vendra a ser el disco C de Windows, a diferencia que, si tuvieras mas de 1 disco (C ,D, E, etc en Windows), en Linux se montaran en el directorio /media/disk-1, /media/disk-2, etc (los subdirectorios cuelgan del directorio raiz / como si fuese un rbol). rea de Intercambio (Swap): Linux usar esta particin como memoria RAM adicional cuando sta se agote, se recomienda que el valor que le asignes sea el doble de la cantidad de memoria RAM que tengas, es decir, si tienes 300 MB de RAM le asignars 600 MB a la particin Swap o rea de intercambio, esta regla aplcala mientras tu ordenador tenga menos de 1gb de RAM, en caso contrario (o si no conoces la memoria RAM de tu equipo), asgnale slo 1GB. Al seleccionar esta opcin (de ahora en adelante solo se ver como configurar las particiones con esta modalidad, si eliges otra opcin diferente al particionamiento manual, pasa directamente al paso 5) se

empezar a hacer el particionamiento de discos manualmente, para empezar, solo veo mi solitario disco de 10 GB (10725 MB aprox.) con Windows XP como vemos en la siguiente imagen:

Tratar de explicar brevemente lo que vemos en ese cuadro: Dispositivo:, en este caso se refiere a los discos. /dev/sda: Indica un disco duro, si tuviese mas de 1 disco duro, apareceran sda, sdb, sdc, etc (en vez de sda puede estar nombrado con hda, hdb, etc). /dev/sda1: Indica la primera particin del disco duro sda, es decir, si tuviese particionado mi disco duro en Windows como unidad C y D, apareceran sda1 y sda2. Tipo NTFS: Es el sistema de archivos de Windows XP y Vista, en el caso de Ubuntu usaremos EXT3. Formatear?: Indica si se formatear o no, el disco correspondiente, en nuestro caso para ste y todos los discos NTFS que tengamos, debemos asegurarnos que este casillero no debe quedar marcado, para conservar nuestros archivos de Windows tal como los tenamos antes de la instalacin. Tamao: 10725 MB Usado: 3232 MB: Indica que del total de mi disco de 10 GB aproximadamente, solo tengo usado 3GB aprox., por la tanto la particion de Ubuntu tiene que ser menor a 7GB, de lo contrario perdera parte de mis archivos. Ahora si, particionaremos: En mi caso, tengo pensado dejar a este disco de Windows XP con 5GB, para esto selecciono mi disco de 10725 MB y haciendo click derecho sobre l, eligir la opcin de Cambiar. En nuevo tamao de la particin colocar: 5120 MB. Lo que quiere decir que los 10725 MB se transformarn en un nuevo tamao de 5120 MB. Por lo que de los 10 GB, quedarn a partir de ahora 5GB aprox. de disco en la particin Windows. Es importante dejar la opcin de Utilizar Como: No Usar la particin, que implicar que no ser tomada en cuenta a la hora de formatear, es decir, conservars tu informacin que tenas en ese disco (mis 3 GB de informacin que tena). Aceptar.

Te preguntar si deseas guardar los cambios ya que no se podr deshacer esta operacin, pero como ests seguro de lo que haces, no hay problema, asi que le damos continuar. Esperamos unos momentos, y asi me muestra como va el particionamiento:

Ya reduje mi disco de Windows a 5 GB aprox. teniendo un espacio libre de 5 GB ( 5617 MB aprox.), ahora crear la particin swap o rea de Intercambio. En ste equipo tengo 300MB de RAM, por lo tanto, mi particin swap ser de 600 MB. por lo explicado anteriormente. Selecciono el dispositivo espacio libre y hago click derecho en Aadir. Tipo de la nueva Particin: Logica, Nuevo Tamao: 600, Ubicacin: Principio y Utilizar como: rea de Intercambio. Aceptar y me va quedando asi el particionamiento:

Ahora har la ltima particin para instalar en el resto del disco, Ubuntu. Selecciono el disco con espacio libre y click en Aadir. Colocando el resto de mi espacio libre (5017 MB) en nuevo tamao de la particin, el punto de montaje en el directorio raiz /, y los otros valores as:

Al final me queda mi tabla de particiones como la imagen a continuacin. Tambin podemos elegir donde instalar el GRUB, se elegir el disco /dev/sda. Asegurndome que slo este seleccionado la casilla de Formatear para la particin EXT3. Para la particin NTFS, su casilla debe estar deshabilitada, seleccionamos Instalar Ahora.

5.- Ahora mientras Ubuntu se instala, se puede ir configurando las opciones que antes se hacan en la primera parte de la instalacin. Elegimos la zona horaria en donde nos encontremos. Adelante:

6.- Nos aparecer la configuracion de teclado, podemos probar como funcionar nuestro teclado con la configuracin seleccionada, selecciona la que desees o si deseas lo dejas como est. Ubuntu tambin puede autodetectar la configuracin de teclado mediante unas preguntas sencillas. Adelante:

7.- Ahora el instalador me pregunta datos personales para el equipo. En la opcin entrar automticamente quiere decir que a la hora de entrar a Ubuntu no me pedir el nombre de Usuario y contrasea para ingresar a mi entorno de escritorio. Le coloco mis datos y Adelante. Marco la opcin para que me aparezca una ventana de inicio de sesin como en Windows:

Algo nuevo tambin es la opcin de cifrar nuestra carpeta principal. Si slo eres t quien usa tu PC, no es necesario que selecciones esta opcin. Y ah acabara todo lo que respecta a la instalacin, ahora solo esperar mientras instala:

Al acabar la instalacin te pedir que reinicies y saques el cd, al presionar Enter. Al iniciar tu pc ahora te preguntar con que S.O. iniciar (Men GRUB):

Y al ingresar a Ubuntu (la primera opcin) me preguntar por mi nombre de usuario y contrasea que ingres en el paso 7, si deje marcada la opcin de solicitar contrasea al inicio. Al entrar me avisar sobre algunas actualizaciones del sistema que tendr que hacer conectado a Internet (Gestor de Actualizaciones), y con eso ya tenemos instalado Ubuntu. Nos aparece un mensaje con una contrasea para recuperar la asignada anteriormente en el paso 7, en caso de que algn da la perdamos:

Al ingresar a Windows, es probable que me pregunte si deseo hacer la comprobacin de Discos (Es recomendable). La imagen es diferente en Windows Vista 7, pero hace el mismo trabajo.

Al fijarme el tamao de mi disco en Windows, veo que ha reducido su cantidad total a 4.76 aprox. osea

5 GB):

Espero que ste tutorial te haya servido de ayuda. Para cualquier pregunta o duda revisa en los comentarios, sino tambin dejame uno. @aOliNex

You might also like