You are on page 1of 22

SUBSECRETARA DE EDUCACIN SUPERIOR DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIN

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN LA INFANCIA


SEGUNDO SEMESTRE
PLAN DE ESTUDIOS, 2011

LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR INTERCULTURAL BILINGE PROGRAMA DEL CURSO Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia Semestre: Crditos: Clave 2 5 5.62 Trayecto Formativo: Preparacin para la enseanza y el aprendizaje Carcter del curso : Obligatorio PROPSITO Y DESCRIPCIN GENERAL DEL CURSO: Los futuros docentes analizan la relacin entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje; se presenta una visin general de estos dos procesos desde el nacimiento hasta los ocho aos, con nfasis en la edad preescolar. Se debe valorar el lenguaje como herramienta para la adquisicin de competencias en este grupo de edad. En el curso cada futuro docente analiza los mecanismos que intervienen en la adquisicin del lenguaje madurez neurolgica, fisiolgica, perceptiva, observacin, imitacin, interaccin, juego con nfasis en el origen social de los fenmenos neuropsicolgicos y analiza cules son las prcticas sociales del lenguaje, y cules los conocimientos necesarios para desarrollarlas e identificar cmo se vinculan con el desarrollo de las competencias lingsticas y comunicativas. La adquisicin de competencias comunicativas pasa por tres fases para llegar a la madurez lingstica. La primera fase consiste en el desarrollo de las funciones instrumental (satisfaccin de necesidades), reguladora (alguien hace algo por el nio), interaccional (interaccin social), personal (lo introduce al acto de habla), heurstica (le permite aprender de su entorno), e imaginativa. En la segunda fase se incrementan las funciones
2

Horas:

pragmtica (lenguaje como accin), mattica (lenguaje como aprendizaje), e ideacional (ambas). En la ltima fase que marca el comienzo del sistema adulto se desarrollan las funciones ideacional, interpersonal y textual. El futuro docente debe ser capaz de identificar y fomentar cada una de estas funciones. El lenguaje como herramienta para la adquisicin de competencias comunicativas debe enfatizarse con la planeacin de actividades que fomenten su uso oral para la comunicacin de estados de nimo, la regulacin de conductas, el intercambio de informacin y el conocimiento de la tradicin respectiva. La nocin de escritura es til para que el nio identifique y utilice el lenguaje escrito para la expresin de sus ideas. Al desarrollar estas competencias, los alumnos en edad preescolar se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer sus necesidades individuales y sociales.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO. Genera ambientes formativos para propiciar la autonoma y promover el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los alumnos. Aplica crticamente el plan y programas de estudio de la educacin bsica para alcanzar los propsitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de los alumnos. Emplea la evaluacin para intervenir en los diferentes mbitos y momentos de la tarea educativa.

Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la
convivencia, el respeto y la aceptacin.

COMPETENCIAS DE ESPAOL A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO: Reconoce las prcticas sociales del lenguaje e interacta para desarrollar competencias previamente adquiridas y establecer el respeto a la diversidad. Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso, de manera que pueda participar en diferentes situaciones comunicativas. Identifica los diferentes tipos de textos orales y escritos e interacta analticamente con ellos para seleccionar y evaluar la informacin pertinente. Desarrolla la prctica y la comprensin del lenguaje oral y escrito para promover la construccin de conocimientos a su alrededor. Identifica las diferentes perspectivas sobre la relacin entre pensamiento y lenguaje para ubicar y situar el desarrollo de los estudiantes en edad preescolar. Reconoce las fases de adquisicin del lenguaje para ubicarlas dentro del proceso de comunicacin. Analiza las posibilidades del lenguaje como herramienta para la adquisicin de competencias comunicativas que permitan estimular los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

ESTRUCTURA GENERAL DEL CURSO: UNIDADES DE APRENDIZAJE El espacio curricular Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia est dividido en tres unidades de aprendizaje que permiten conocer los procesos y etapas de la adquisicin de lenguaje as como el desarrollo de las habilidades comunicativas.
4

La primera unidad parte del estudio de propuestas tericas acerca de la adquisicin del lenguaje. Se espera que el estudiante pueda comprender la manera en que la mente de los nios comienza a estructurar conceptos. Tambin se ofrece un panorama del origen, las caractersticas y los tratamientos de los trastornos del lenguaje. Por otra parte, se revisan las manifestaciones del pensamiento a travs de las actividades a las que se enfrenta el infante. La segunda unidad de aprendizaje presenta las condiciones necesarias y suficientes para que el proceso de adquisicin del lenguaje pueda ocurrir. Analiza tambin la evolucin que va del gesto al uso de la palabra en distintos niveles, y la influencia que tiene el medio en este desarrollo. La tercera unidad profundiza en los elementos que permiten al hablante adquirir destreza para percibir el lenguaje y para emitirlo adecuadamente en distintas situaciones. Se estudia el modo en que esta destreza lleva al infante a madurar sus habilidades y desarrollar sus competencias comunicativas. I. Enfoques sobre la relacin entre pensamiento y lenguaje Perspectiva de Piaget, Vygotski, Chomsky, Bruner, Skinner. Construccin de conceptos, desarrollo de la memoria y solucin de problemas. Funcin simblica del lenguaje. Trastornos del lenguaje: causas (hereditarias, neurolgicas, socioculturales y factores afectivos); consecuencias (expresin oral y escrita); y posibles soluciones (logopedia, redaccin). Tipos de pensamiento y sus manifestaciones en las prcticas sociales del lenguaje.

II. Fases de la adquisicin del lenguaje Factores: madurez neurolgica, fisiolgica, perceptiva; observacin, imitacin, interaccin, juego. Condiciones bsicas: ausencia de lesin, correcto funcionamiento y maduracin adecuada del sistema nervioso, capacidad intelectual, contacto con hablantes. Fase prelingstica: del gesto a la palabra. Fase lingstica: nivel fonolgico, semntico, sintctico. Relacin con el entorno y su influencia en la adquisicin y desarrollo del lenguaje.
5

Mecanismos de adquisicin e incremento de vocabulario.

III. El lenguaje como herramienta para la adquisicin de competencias comunicativas Fases del desarrollo de competencias comunicativas. Lenguaje receptivo: percepcin y discriminacin auditiva de palabras, frases y oraciones; memoria auditiva; ejecucin de rdenes e instrucciones. Lenguaje expresivo: vocabulario adecuado y preciso, combinacin de palabras en frases y oraciones, construccin gramatical de oraciones, ordenamiento lgico y secuencial del mensaje. Lenguaje articulado: pronunciacin normal de fonemas, capacidad articulatoria, unin de fonemas en palabras, frases u oraciones. Desarrollo de la competencia comunicativa: lingstico, paralingstico, kinsico, proxmico, pragmtico, estilstico, textual (cognitivo, semntico).

ORIENTACIONES PARA EL APRENDIZAJE Y ENSEANZA De acuerdo con los criterios establecidos en la malla curricular, cada uno de los espacios curriculares contribuye al desarrollo de habilidades propias del trabajo intelectual. Para que esto sea posible, es importante la lectura de textos, la elaboracin de ensayos, cuadros comparativos y organizadores grficos, entre otros recursos. Tambin debe considerarse la argumentacin como una actividad permanente en clase.

Una condicin para contribuir al propsito de este espacio curricular es que los estudiantes y el maestro conozcan la malla curricular. Al hacer esto encontrarn las relaciones con otros espacios curriculares que se imparten en el mismo semestre, lo que permitir planificar actividades y determinar las evidencias de desempeo para el logro del aprendizaje deseado.

Con el propsito de orientar el trabajo dentro y fuera del aula, en cada unidad se incluye una serie de preguntas y actividades. Sin embargo, no constituyen en s mismas una secuencia didctica ni una estrategia de aprendizaje, por lo que el maestro y los alumnos pueden proponer las que consideren pertinentes.

El estudiante integrar un portafolio para guardar los trabajos que haya realizado durante el desarrollo del curso. Todos los productos que se incorporan al portafolio constituyen evidencias de aprendizaje: cada una de ellas puede tener su propia evaluacin.

Se debe propiciar tanto el trabajo individual como el colaborativo para favorecer el aprendizaje permanente y para construir nuevos saberes a partir de los logros individuales y la socializacin de conocimiento. Tambin debe propiciarse el fomento de valores y actitudes positivas para el aprendizaje.

Es necesario que se abran espacios para la reflexin en torno a asuntos relacionados con el pensamiento y el lenguaje en la infancia, y para la discusin de diversas teoras sobre las competencias comunicativas del nio en edad preescolar. Esto permitir que el estudiante encuentre explicaciones slidas a las experiencias obtenidas en diferentes contextos.

El docente promover estrategias de trabajo intelectual y hbitos de estudio, as como la participacin activa de los estudiantes y de diversos especialistas que fortalezcan las actividades acadmicas. Adems, es necesario el estudio y la revisin sistemtica de los textos incluidos en la bibliografa bsica y complementaria.
7

El curso es presencial: el estudiante normalista debe cubrir el porcentaje oficial de asistencia. SUGERENCIAS DE EVALUACIN La evaluacin no es un fin en s mismo sino un medio, una herramienta importante que tiene como propsito mejorar los resultados en el desarrollo de competencias de los estudiantes. Debe ser un parmetro para revisar los avances en los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales. Por la naturaleza del espacio curricular Desarrollo del pensamiento y lenguaje en la infancia en el que se considera la importancia de valorar el lenguaje como herramienta para el desarrollo de competencias en los nios de edad preescolar, el maestro titular debe tomar en cuenta la evaluacin de las actividades individuales y colectivas de los estudiantes normalistas. Es importante considerar la evaluacin diagnstica, formativa y sumativa con el objetivo de que la informacin obtenida permita reorientar la aplicacin de estrategias en favor del aprendizaje. Por eso se recomienda que la evaluacin no se limite a valorar los resultados, sino tambin a reconocer el proceso de aprendizaje: debe buscarse un equilibrio entre ambos al momento de evaluar. El maestro debe valorar la expresin y la argumentacin del estudiante normalista mediante el anlisis de su desempeo en diversas situaciones. Para esto se basar en el logro de los propsitos establecidos en el espacio curricular y en la observacin de la prctica escolar. Al ser parte del proceso educativo, la evaluacin debe incluir la participacin de los estudiantes para no dejar todo el proceso en manos del docente. Es necesario generar en el estudiante un sentido crtico que le permita valorar su aprendizaje y el de sus compaeros a partir de la autoevaluacin, la coevaluacin y la heteroevaluacin. Para eso ser necesario considerar la valoracin del portafolio.
8

La evaluacin debe ser un proceso continuo y permanente vinculado con las acciones del aprendizaje. Por eso el docente debe preparar instrumentos oportunos y pertinentes lista de cotejo, rbrica, gua de observacin, entre otros que permitan valorar con precisin el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Los elementos que guan la evaluacin debern tener como punto de partida los aprendizajes esperados: saber conocer, saber hacer y saber ser. Es importante presentar los indicadores de evaluacin antes de su ejecucin, asegurndose de que sean objetivos y claros. Todo acto de evaluacin debe efectuarse con respeto al evaluado para crear un ambiente que propicie la enseanza y el aprendizaje. BIBLIOGRAFA BSICA vila, R. (1990). La lengua y los hablantes. Mxico: Trillas. Castorina, J. A., et al. (1996). Piaget-Vigotsky: Contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires: Paids. Chomsky, N. (1992). El lenguaje y los problemas del conocimiento. Madrid: Editorial Visor. Daza Hernndez, G., et al. (2000). Competencias comunicativas, escenarios de la comunicacin. Bogot: cedal. Egan, Kieran. (2000). Mentes educadas: cultura, instrumentos cognitivos y formas de comprensin. Barcelona: Paids. Garca Gonzlez, E. (2006). La psicologa de Vigotsky en la enseanza del preescolar. Mxico: Trillas.

Meece, J. (2000a). Algunos principios bsicos del desarrollo lingstico. En Desarrollo del nio y del adolescente. Compendio para educadores (pp. 204-207). Mxico: McGraw-Hill/SEP (Biblioteca para la actualizacin del maestro). Meece, J. (2000b). Factores culturales del desarrollo lingstico. En Desarrollo del nio y del adolescente. Compendio para educadores (pp. 249-256). Mxico: McGraw-Hill/SEP (Biblioteca para la actualizacin del maestro). Michnick, R. y Hirsh, K. (2001). Cmo hablan los bebs? Mxico: Oxford. Miretti, M. (2003). La lengua oral en la educacin inicial. Rosario: Homo Sapiens. Nieto, M. (1991). Anomalas del lenguaje y su correccin. Mxico: Francisco Mndes leo. Rodrguez Santos, F. (1999). Procesos cognitivos. En Soledad Carrascosa Cebrin, et. al. (Eds.), La respuesta educativa a los alumnos gravemente afectados en su desarrollo (pp. 201-257). Madrid: Ministerio de Educacin y Cultura. Vigotsky, L. S. (1981). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Plyade. COMPLEMENTARIA Chomsky, N. (1989). El conocimiento del lenguaje, su naturaleza, origen y uso. Madrid: Alianza. Gonzlez Cuenca, A. M. (1995a). El desarrollo del lenguaje: nivel fonolgico. En Psicologa del desarrollo: Teora y prcticas (pp. 77-84). Granada: Aljibe.

10

Gonzlez Cuenca, A. M. (1995b). El desarrollo de lenguaje: nivel lxico semntico. En Psicologa del desarrollo: Teora y prcticas (pp. 89-99). Granada: Aljibe. Gonzlez Cuenca, A. M. (1995c). El desarrollo del lenguaje: nivel morfosintctico. En Psicologa del desarrollo: Teora y prcticas (pp. 103-115). Granada: Aljibe. Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y funcin, 9, 13-37. Lomas, C., et al. (1993). Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseanza de la lengua. Barcelona: Paids. Martnez, E. (1998). Lingstica, teora y aplicaciones. Madrid: Masson. Nio Rojas, V. M. (1998). Los procesos de la comunicacin y del lenguaje. Bogot: Ecoe. Pascual, P. (1995). Tratamiento de los defectos de articulacin en el lenguaje del nio. Madrid: Escuela Espaola. Puyuelo, M. (2003). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Barcelona: Masson. Puyuelo, M., et al. (2000). Evaluacin del lenguaje. Barcelona: Masson. Selmi, L. y Turrini, A. (1993). El anlisis del comportamiento verbal. En La escuela infantil a los cuatro aos (2 ed.) (pp. 75-79). Madrid: Ministerio de Educacin y Ciencia/ Morata.

11

Otros recursos de apoyo. Sitio de la Reforma Integral de la Educacin Bsica. Incluye plan y programas acadmicos. http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/index.php?act=priplan Sitio del Programa Nacional de Lectura. Incluye buscador de recursos didcticos y catlogos electrnicos para la formacin de lectores. http://lectura.dgme.sep.gob.mx/ Sitio de Red Escolar, comunidad en lnea conformada por alumnos y profesores cuyo objetivo es el de promover el intercambio de propuestas y recursos didcticos entre escuelas de la Repblica Mexicana. http://redescolar.ilce.edu.mx/ Portal de Intercambio, sitio de la DGESPE en colaboracin con El Colegio de Mxico, de apoyo didctico para profesores de nivel primaria de todo el pas. www.intercambio.org.mx Artculo en lnea de Philippe Perrenoud sobre el trabajo pedaggico basado en competencias. http://www.um.es/ead/Red_U/m2/perrenoud.pdf

12

UNIDAD DE APRENDIZAJE I: Enfoques sobre la relacin entre pensamiento y lenguaje Reconoce las prcticas sociales del lenguaje e interacta para desarrollar competencias previamente adquiridas y establecer el respeto a la diversidad. Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su discurso, de manera que pueda participar en diferentes situaciones comunicativas. Identifica las diferentes perspectivas sobre la relacin entre pensamiento y lenguaje para ubicar y situar el desarrollo de los estudiantes en edad preescolar. Secuencia temtica Desarrollo de la unidad de aprendizaje Perspectiva de Piaget, Vygotski, Chomsky, Bruner, Skinner. Construccin de conceptos, desarrollo de la memoria y solucin de problemas. Funcin simblica del lenguaje. Trastornos del lenguaje. Tipos de pensamiento y sus manifestaciones en las prcticas sociales del lenguaje.

Unidades de competencia de Espaol que orientan la unidad de aprendizaje

Se proponen discusiones basadas en las siguientes preguntas: Actividades de aprendizaje Qu es el lenguaje? Cules son los elementos que intervienen en la construccin de conceptos? Cules son las principales convergencias y divergencias entre las teoras sobre la
13

relacin entre pensamiento y lenguaje? Cmo afecta la funcin simblica del lenguaje la visin del mundo del nio? Taller sobre las estrategias para el desarrollo de la memoria en los nios. Prcticas escritas de diferentes tipos de pensamiento con respecto a un mismo hecho. Aplicacin, anlisis e interpretacin del test de ABC de Lorenzo de Filho. Estudio de casos sobre trastornos del lenguaje y su impacto en el aula. Elaboracin de un cuadro donde se clasifiquen las causas, consecuencias y soluciones de los trastornos del lenguaje. Evidencias de aprendizaje Mapas conceptuales y cuadro comparativo de las diferentes perspectivas tericas entre el pensamiento y el lenguaje. Ejercicios escritos elaborados por el estudiante con ejemplos de tipos de pensamiento en relacin a un mismo hecho (ej. analtico, creativo, deductivo, etc.). Ensayo sobre la construccin de conceptos en la etapa infantil. Propuestas didcticas (por escrito) para el desarrollo de estrategias de memoria. Criterios de desempeo Expresa sus ideas por escrito con claridad, sencillez y coherencia. Identifica las principales perspectivas tericas sobre la relacin entre lenguaje y pensamiento. Comprende los elementos que interfieren en el desarrollo de conceptos en la edad infantil. Reconoce y expresa sus ideas utilizando diversos tipos de pensamiento alrededor de un hecho. Conoce los procesos cognitivos bsicos de la edad preescolar.
14

Escrito donde se identifique y analicen los trastornos del lenguaje ms comunes en la edad preescolar. Cuadro comparativo de las causas, consecuencias y posibles soluciones de los trastornos del lenguaje. Recursos Lecturas recomendadas:

Identifica y fomenta las estrategias de memoria necesarias para el ptimo desarrollo cognitivo de los nios. Detecta las causas y consecuencias para sugerir posibles soluciones a los diferentes trastornos del lenguaje.

vila, R. (1990). La lengua y los hablantes. Mxico: Trillas. Castorina, J. A., et al. (1996). Piaget-Vigotsky: Contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires: Paids. Chomsky, N. (1992). El lenguaje y los problemas del conocimiento. Madrid: Editorial Visor. Vigotsky, L. S. (1981). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Plyade.

15

UNIDAD DE APRENDIZAJE II: Fases de la adquisicin del lenguaje Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su discurso, de manera que pueda participar en diferentes situaciones comunicativas. Analiza las posibilidades del lenguaje como herramienta para la adquisicin de competencias comunicativas que permitan estimular los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Reconoce las fases de adquisicin del lenguaje para ubicarlas dentro del proceso de comunicacin.

Unidades de competencia de Espaol que orientan la unidad de aprendizaje

Desarrollo de la unidad de aprendizaje

Factores que influyen en la adquisicin del lenguaje infantil: madurez neurolgica, fisiolgica, perceptiva; observacin, imitacin, interaccin, juego. Condiciones bsicas necesarias: ausencia de lesin, correcto funcionamiento y maduracin adecuada del sistema nervioso, capacidad intelectual, contacto con hablantes. Fase prelingstica. Fase lingstica: nivel fonolgico, semntico, sintctico. Relacin con el entorno y su influencia en la adquisicin y desarrollo del lenguaje. Mecanismos de adquisicin e incremento de vocabulario.
16

Secuencia temtica

Se proponen discusiones basadas en las siguientes preguntas: Qu elementos influyen en el aprendizaje y desarrollo del lenguaje? Qu influencia tiene el entorno familiar y social en el aprendizaje? Cul es la relacin entre significacin y comprensin en las palabras que utiliza el nio? Actividades de aprendizaje Reflexin a partir de las prcticas de observacin del hecho comunicativo en nios de edad preescolar. Identificar en cada visita a la institucin de educacin preescolar los diferentes factores que influyen en la adquisicin del lenguaje, as como los niveles de comprensin y produccin de palabras en los nios. Estudio de casos en diferentes contextos sociales y culturales y su influencia en el desarrollo del lenguaje. Anlisis del desarrollo de la comprensin y la produccin del lenguaje en diversos contextos. Evidencias de aprendizaje Criterios de desempeo Cuadro comparativo de los diferentes factores que influyen en la adquisicin del lenguaje infantil. Mapa conceptual sobre elementos que favorezcan el desarrollo fonolgico del lenguaje en los nios. Escrito reflexivo sobre la relacin entre la Comprende las ideas contenidas en un discurso coherente. Expresa sus ideas en forma oral y escrita con claridad, sencillez y coherencia. Identifica la relacin entre los diferentes factores
17

comprensin y produccin de palabras en los nios. Cuadro comparativo de las fases de desarrollo del lenguaje (prelingstica y lingstica) a partir de las edades de los nios. Mapa conceptual sobre los elementos de los niveles fonolgico y lxico-semntico. Guas de observacin y de entrevistas para las visitas de observacin.

sociales, biolgicos y psicolgicos, y su influencia en la adquisicin del lenguaje. Comprende las caractersticas de aprendizaje de los aspectos fonolgicos y lxico-semnticos del lenguaje. Valora los niveles de comprensin y produccin de palabras en los nios.

Ensayo sobre los factores que influyen en la adquisicin del lenguaje en los nios. Recursos Proyector de multimedia y computadora. Gua de observacin. Gua de entrevista. Lecturas recomendadas: Meece, J. (2000a). Algunos principios bsicos del desarrollo lingstico. En Desarrollo del nio y del adolescente. Compendio para educadores (pp. 204-207). Mxico: McGraw-Hill/SEP (Biblioteca para la actualizacin del maestro). Meece, J. (2000b). Factores culturales del desarrollo lingstico. En Desarrollo del nio y del adolescente. Compendio para educadores (pp. 249-256). Mxico: McGraw-Hill/SEP (Biblioteca para la actualizacin del maestro).
18

Michnick, R. y Hirsh, K. (2001). Cmo hablan los bebs? Mxico: Oxford. Nieto, M. (1991). Anomalas del lenguaje y su correccin. Mxico: Francisco Mndes leo. Rodrguez Santos, F. (1999). Procesos cognitivos. En Soledad Carrascosa Cebrin, et al. (Eds.), La respuesta educativa a los alumnos gravemente afectados en su desarrollo (pp. 201-257). Madrid: Ministerio de Educacin y Cultura.

19

UNIDAD DE APRENDIZAJE III: El lenguaje como herramienta para la adquisicin de competencias comunicativas Unidades de competencia de Espaol que orientan la unidad de aprendizaje Reconoce las prcticas sociales del lenguaje e interacta para desarrollar competencias previamente adquiridas y establecer el respeto a la diversidad. Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su discurso, de manera que pueda participar en diferentes situaciones comunicativas. Desarrolla la prctica y la comprensin del lenguaje oral y escrito para promover la construccin de conocimientos a su alrededor. Analiza las posibilidades del lenguaje como herramienta para la adquisicin de competencias comunicativas que permitan estimular los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Desarrollo de la unidad de aprendizaje Secuencia temtica Fases del desarrollo de competencias comunicativas. Lenguaje receptivo: percepcin y discriminacin auditiva de palabras, frases y oraciones; memoria auditiva; ejecucin de rdenes e instrucciones. Lenguaje expresivo: vocabulario adecuado y preciso, combinacin de palabras en frases y oraciones, construccin gramatical de oraciones, ordenamiento lgico y secuencial del mensaje. Lenguaje articulado: pronunciacin normal de fonemas, capacidad articulatoria, unin de fonemas en palabras, frases u oraciones. Desarrollo de la competencia comunicativa: desarrollo lingstico, paralingstico, kinsico, proxmico, pragmtico, estilstico, textual (cognitivo, semntico).
20

Se proponen discusiones basadas en las siguientes preguntas: Cules son las etapas fundamentales por las que un nio necesita pasar para alcanzar la madurez lingstica? Cul es la relacin entre el entorno social y el desarrollo de estas etapas? Cul es el papel del docente en el desarrollo de la competencia comunicativa de los nios? Anlisis de las fases de desarrollo de competencias comunicativas. Diseo de ejercicios de pronunciacin. Estudios de caso que ilustren la importancia del lenguaje como herramienta para la adquisicin de competencias comunicativas.

Actividades

Evidencias de aprendizaje Mapas conceptuales de las fases del desarrollo de competencias comunicativas. Cuadro comparativo de los tipos de lenguaje. Planeacin de ejercicios de pronunciacin enfocados en el desarrollo del lenguaje articulado.

Criterios de desempeo Expresa sus ideas por escrito con claridad, sencillez y coherencia. Identifica las fases del desarrollo de competencias comunicativas. Comprende las caractersticas del lenguaje receptivo, expresivo y articulado.

21

Cuadro comparativo y mapa conceptual de las fases del desarrollo de la competencia comunicativa. Recursos Lecturas recomendadas:

Conoce y disea estrategias para el desarrollo de los elementos que integran la competencia comunicativa.

Daza Hernndez, G., et al. (2000). Competencias comunicativas, escenarios de la comunicacin. Bogot: CEDAL. Egan, Kieran. (2000). Mentes educadas: cultura, instrumentos cognitivos y formas de comprensin. Barcelona: Paids. Garca Gonzlez, E. (2006). La psicologa de Vigotsky en la enseanza del preescolar. Mxico: Trillas. Miretti, M. (2003). La lengua oral en la educacin inicial. Rosario: Homo Sapiens.

22

You might also like