You are on page 1of 27

Maestro

LAS SECTAS...
Un Llamado de Atencin Un Desafo Evangelstico
Eduardo B. Coria Sobre materiales originales de Jos Young Editorial de la Esperanza
1997, 2004

Las Sectas

LAS SECTAS

Estas lecciones sern ms tiles si se toman en cuenta las pautas siguientes: 1. Las notas son muy breves, y apenas servirn de orientacin al maestro. Hemos hecho esto deliberadamente, para que cada uno estructure la clase de acuerdo a su capacidad y a los alumnos que tiene. Pero creemos que el xito ser mayor si se toman en cuenta las ideas y las preguntas que aparecen en cada leccin. Las clases debern estructurarse principalmente en base a preguntas. El maestro (o los maestros) no debern ensear lo que los alumnos pueden decir o descubrir por s mismos. En letra bastardilla hay algunas respuestas o comentarios para que el maestro tenga una idea clara de la respuesta o las use como modelo para elaborar otras preguntas; pero no es el propsito del Curso que estas respuestas se den a los alumnos ni que el maestro acapare cada minuto de la clase. Dios puede ensear sus verdades por boca de cada uno de sus hijos. Cada clase est dividida en algunos puntos bien definidos, a los que el maestro debe dedicar el tiempo que estime necesario, en base a la importancia que cada punto tiene o a las necesidades particulares que tienen sus alumnos. En cada clase tendr que dedicar unos cuantos minutos a las aplicaciones prcticas de la misma. Se debe animar a los alumnos para que sean ellos quienes encuentren y sugieran tales aplicaciones. Al decir aplicaciones no nos referimos a ese tipo de moralejas que aparecen al final de las fbulas, sino a lo que van a hacer durante la semana con lo aprendido. El maestro debe vigilar los tiempos de su clase, a fin de que lo terico no se coma a lo prctico, que es tanto o ms importante que lo otro; y tambin debe decidir si las aplicaciones se irn haciendo durante toda la clase o si se dedicar un tiempo especfico al final. Hay que disponer de unos pocos minutos al principio de cada clase para hacer un repaso de la clase anterior; este repaso debe dedicarse mayormente a las verdades prcticas, dando un lugar preponderante a las experiencias que los alumnos han vivido en base a lo aprendido. ste puede (y debe!) ser uno de los momentos ms significativos de la clase, de gran nimo e incentivo para todos.

2.

3.

4.

5.

Eduardo B. Coria 1997, 2004

La base de este Curso es el cuaderno Las Sectas, de Jos Young, editado por Ediciones Crecimiento Cristiano. Crdoba 444, 5903 VILLA NUEVA, (Crdoba) Repblica Argentina Usado con permiso.

Las Sectas

Las Sectas TENEMOS LUCHA CONTRA SANGRE Y CARNE? Leccin 1: INTRODUCCIN AL CURSO
REPASO Vamos a hacer un ejercicio mental. Yo voy a decir una palabra y ustedes van a decir una palabra que est relacionada con ella: NEGRO = blanco / FRO = calor / BUENO = malo Ahora que saben cmo es el juego, yo voy a decir una sola palabra, y cada persona puede decir a su vez una sola palabra o frase muy corta. Listos?

SECTA = mala, Mormones, lavado de cerebro, Satans, Testigos de Jehov, anti Dios, inmoralidad, poder, dinero
INTRODUCCIN: 1. No deja de ser interesante que a nosotros, los Cristianos Evanglicos, en otros tiempos (y algunos todava ahora lo hacen), nos calificaron de Secta, especialmente la Iglesia Catlico Romana. Pero saben una cosa? Esto no es nada nuevo. Quizs nos llevaremos alguna sorpresa al leer dos versculos: Hechos 24:5; Hechos 28:22 (Comentar brevemente la circunstancia histrica de cada versculo). Las sectas se estn multiplicando enormemente. Algunas son relativamente nuevas, como la Iglesia de la Unificacin, del tan nombrado reverendo Moon; otras son resurrecciones de viejas ideas anticristianas, como la Nueva Era y los Testigos de Jehov. Este curso se propone tres cosas: a. b. c. I. Proveer herramientas que nos permitan reconocer a ideas, personas o grupos que se han desviado de la fe Bblica. Ayudarnos a dar una respuesta inteligente a las afirmaciones de quienes estn en una Secta. Saber cmo testificar a quien pertenece a una Secta.

2.

3.

QU ES UNA SECTA? A. DEFINICIN DEL DICCIONARIO Para el Diccionario Larousse, una secta es una doctrina religiosa que se aparta de la comunin principal y segn el Diccionario de la Lengua Espaola (1996), secta es toda Doctrina particular enseada por un maestro que la hall o explic, y seguida y defendida por otros. Por supuesto, stas son definiciones relativas, porque cada cual tiene su propia identidad religiosa a partir de la cual los otros movimientos religiosos pueden parecerle una secta. Ya hemos dicho que los Evanglicos fuimos considerados secta durante siglos B. DEFINICIN EVANGLICA TODO GRUPO QUE SE APARTA DE LAS BASES ESCRITURALES, a Tratando de no ser sectarios, nosotros, como Evanglicos, podramos llamar sectaY A AQUELLOS QUE ARMAN SU EXPERIENCIA RELIGIOSA A PARTIR DE UNA BASE QUE NO ES LA BIBLIA..

Discutir brevemente esta definicin, poniendo ejemplos: 1) Los Mormones; 2) Los Musulmanes.

Las Sectas

II. EL ORIGEN DE LAS SECTAS Son como una sombra, que aparece cuando se enciende la luz. Jess es la luz del mundo y es la verdad. Y desde que apareci la luz de la verdad tambin ha existido la sombra del error. Es cierto que detrs de cada secta se destaca alguna persona humana, algn lder carismtico de fuertes convicciones y personalidad, pero el verdadero origen de las sectas es SATANS A. SATANS ES EL PADRE DE LAS SECTAS 1. Juan 8:44: Satans es el padre de la mentira. Miente desde que encabez la rebelin espiritual en el cielo y arrastr a miles de ngeles en su cada; minti a Adn y Eva, y sigue mintiendo. 2. Hechos 26:18: Satans es el prncipe de las tinieblas. Dios es luz, Satans es tinieblas (pecado, maldad, errores). El tiene dominio sobre el reino de las tinieblas 3. Efesios 6:1012: Satans dispone de un gran ejrcito espiritual para fomentar la mentira, y por supuesto, las Sectas. Los elementos de tipo ocultista que tienen algunas sectas provienen de esos espritus malignos a los que se le da lugar. La idolatra tambin es una base de operaciones de los demonios (1 Corintios 10:1921). 4. 2 Corintios 4:4; Hechos 5:13: Satans enceguece y engaa a los hombres. El caso de Anans y Safira ilustra muy bien el principio enunciado en 2 Corintios 4:4. Note que ellos pretendan ser creyentes, sin embargo, actuaron bajo el dominio del diablo. 5. Hechos 8:1824; 13:811: Satans engendra ideas sectarias en los hombres. Simn el Mago hizo algo muy comn en las sectas: Quiso comprar el poder espiritual. Esa actitud era propia de las tinieblas. Elimas el mago tambin hizo algo muy comn en todas las sectas: se opuso al trabajo de los apstoles y trat de apartar del camino a un creyente. B. LOS HOMBRES QUE SATANS UTILIZA PARA FORMAR SECTAS 1. 2. 3 Juan 910: Hombres ambiciosos. El reverendo Moon. 2 Juan 7: Hombres que pretenden tener revelaciones especiales. Jos Smith, que recibi el Libro de Mormn; Mahoma, que recibi el Corn. Muchos carismticos y Pentecostales tienen esta tendencia! 3. 4. 5. Romanos 16:1718: Hombres que dividen las Iglesias. 1 Juan 4:13: Hombres que niegan la Divinidad encarnada en Cristo. Los Testigos de Jehov 2 Tesalonicenses 2:4: Hombres que usurpan el lugar de Dios. Algunos de ellos se consideran superlderes, ungidos por el Seor, y siembran esas ideas en sus seguidores. Creen que Dios atiende en su escritorio Se constituyen en verdaderos intermediarios entre Dios y los hombres, usurpando el lugar de Cristo. III. LA BIBLIA Y LAS SECTAS

Las Sectas

A. LA BIBLIA CONDENA A LAS SECTAS Glatas 1:69: Si alguno os predica diferente evangelio del que habis recibido, sea anatema No hay ms de un evangelio, pero algunos mezclan mentiras con el evangelio de Cristo y lo pervierten (tuercen). Dios dice que esas personas son anatema, son maldecidos por l. B. LA BIBLIA NOS MANDA APARTARNOS DE ESTAS ORGANIZACIONES 2 Juan 711 Las sectas no siguen la doctrina de Cristo. Uno ni siquiera tiene que recibir o decir bienvenido a un integrante de estas sectas, porque si lo hace se har participante de sus malas obras y de sus errores. C. LA BIBLIA NOS EXHORTA A COMBATIR EL ERROR Judas 34 Las sectas estn integradas por hombre impos que actan encubiertamente, por lo menos al principio. Tuercen la gracia de Dios, niegan a Dios, rechazan el seoro de Cristo. Uno debe luchar por la fe que tiene, con la espada perfecta del Espritu Santo, la Palabra de Dios (Efesios 6:17). La mejor manera de resistir el error es conocer y usar bien la verdad (2 Timoteo 2:15). D. NOS ANIMA A ESTAR ALERTAS CONTRA SATANS Y SUS ENGAOS 2 Corintios 11:1315 Detrs de los lderes de las sectas, de esos falsos lderes espirituales, est el mismo Satans, que es un maestro del disfraz. Lo menciono de nuevo: lo nico que desenmascara la mentira es la verdad de Dios, las Escrituras. Es muy bueno memorizarlas, para tenerlas disponibles en el momento en que las necesitamos. CONCLUSIN 1. Pidamos al Seor que estos dos prximos meses sean muy provechosos, preparndonos para saber enfrentar el error. Y hagamos nuestras las palabras de Pablo en Efesios 4:1116, especialmente 1415. Leer y meditar brevemente. Cul debera ser nuestra actitud frente a alguien que pertenece a una secta? Compasin y firmeza. No confundamos amor con tolerancia. Amemos a la persona y aborrezcamos sus errores. Compartmosle la verdad de Dios, la Biblia. 3. El tema de la semana que viene ser Las Sectas y la Autoridad, y veremos de qu manera someten a sus adeptos al control de los lderes, especialmente usando el temor.

2.

Las Sectas

Las Sectas TENEMOS LUCHA CONTRA SANGRE Y CARNE? Leccin 2: LAS SECTAS Y LA AUTORIDAD
REPASO 1. Para el Diccionario Castellano Larousse, una secta es una doctrina religiosa que se aparta de la comunin principal y segn el Diccionario de la Lengua Espaola (1996), secta es toda Doctrina particular enseada por un maestro que la hall o explic, y seguida y defendida por otros. Para nosotros, los Cristianos Evanglicos, una secta es 1) todo grupo que se aparta de las bases, es decir, de las Escrituras; y 2) los que arman su experiencia religiosa a partir de una base que no es la Biblia. 2. El Origen de las sectas a. b. Origen espiritual: Satans Origen humano Satans busca a hombres ambiciosos, que pretenden tener revelaciones especiales, que dividen las Iglesias, que niegan la Divinidad encarnada de Cristo, que estn dispuestos an a usurpar el lugar de Dios. INTRODUCCIN: 1. Hoy vamos a hablar de LAS SECTAS Y LA AUTORIDAD. No me refiero a la relacin que tienen con el gobierno o con la polica, sino a cules son sus fuentes de autoridad. Porque si hay algo que tienen en comn todas las sectas es que sus integrantes estn sometidos a la autoridad de la secta. Hasta se dan casos que podramos calificar como una verdadera esclavitud Por qu ser que se someten a esa autoridad? Por amor, temor, ambiciones personales, credulidad, sentido de lo mgico, deseo de pertenecer, promesas de prosperidad, paz, poder Tocaremos este tema de LAS SECTAS Y LA AUTORIDAD para que entendamos mejor dos cosas: 1) El porqu del fanatismo y la sumisin de los integrantes de las sectas; y 2) La gloriosa libertad que tenemos los hijos de Dios. LA AUTORIDAD DEL FUNDADOR A. ACLARACIONES 1. Normalmente, no es una idea la que da origen a una secta, sino es una persona (hombre o mujer). Es un lder fuerte, atractivo, que obtiene un grupo de seguidores y forma un nuevo movimiento. Por supuesto, esta persona es capaz de formular las ideas que encontrarn eco en la mente y el corazn de los seguidores. Pero, no tienen tambin las Iglesias Evanglicas un fundador humano? Por qu entonces decimos que no somos una secta sino una Iglesia? Para entender mejor esto, vamos a pensar un poquito en el inicio de nuestra Iglesia de los Hermanos. La Iglesia de los Hermanos comenz en Alemania en 1708 con siete personas (cuatro hombres y tres mujeres); uno de los hombres (no se sabe quin fue) bautiz por triple inmersin a Alejandro Mack, quien a su vez le bautiz a l y a los restantes integrantes del grupo. Tampoco se conoce el lugar exacto del ro ni la fecha cuando se realiz este acto. ESTO SE LLAMA HUMILDAD AUTNTICA. Y aunque se recuerda con admiracin a

2.

I.

2.

Las Sectas

este gran hombre de Dios, no se lo venera como a un siervo infalible, cuya palabra es infalible. Hoy en da en la Iglesia de los Hermanos hay lderes destacados en todo el mundo. Pero no se conocen casos de hermanos que se erigen en voceros infalibles de Dios. B. EN LAS SECTAS EL LDER OCUPA UN LUGAR DESTACADSIMO Qu diferencia hay entre una secta y una Iglesia? Una gran diferencia la da el lugar que ocupa el fundador en el grupo. Cuntos de ustedes conocan el nombre de Alejandro Mack? Muy pocos. Pero todos los mormones conocen la historia y los escritos de Jos Smith, y para ellos sus palabras son la suprema verdad. Y pasa lo mismo con otros lderes de sectas. Ocupan un lugar destacadsimo, su persona y su palabra son infalibles. C. SUS LDERES PRETENDEN TENER UNA RELACIN ESPECIAL CON DIOS. Otra de las diferencias entre los fundadores de verdaderas Iglesias y los fundadores de sectas est en que stos ltimos pretenden haber recibido su inspiracin directamente de Dios. Son los profetas de Dios en la nueva era, los portavoces del cielo a una humanidad equivocada. Son como puentes especiales, sin ellos no se puede llegar a Dios. Son imprescindibles. Por ejemplo: 1. Wierville (de La Ramita, o El Camino Internacional) Yo estaba orando y entonces Dios me habl audiblemente, tal como estoy hablando a ustedes ahora. Me dijo que me enseara la Palabra de una forma desconocida desde el primer siglo, con la nica condicin de que la enseara a otros. 2. Un seguidor de la Secta Moon (la Iglesia de la Unificacin) En la plenitud del tiempo, Dios ha enviado a su mensajero para resolver las cuestiones de la vida y del universo. Su nombre es Sun Myung Moon lleg a tener contacto con muchos santos en el paraso y con Jess, y as trajo a la luz todos los secretos celestiales por medio de su comunicacin con Dios. D. ESTOS LDERES A LA LUZ DE LAS ESCRITURAS. 1. Mateo 24:45, 11, 2325 Jess advirti que en los das postreros vendran estos pretendidos profetas de Dios. Y aunque este pasaje tendr su cumplimiento pleno en los das de la tribulacin (cuando proliferarn los falsos Cristos y los falsos profetas), las tendencias hacia esa situacin estn presentes hoy en da. 2. Hechos 20:2832 Pablo dijo que la Iglesia de feso enfrentara problemas de afuera y de adentro. a. b. c. Cul es el peligro de AFUERA? Los lobos espirituales, las sectas. Cules el peligro de ADENTRO? Los maestros falsos. Cules son los recursos para enfrentar y vencer esos peligros? Los Obispos, Dios, Palabra de Dios. II. LAS VERDADES NUEVAS En la clase que viene vamos a hablar acerca del lugar que las Sectas dan a las Escrituras, cmo la usan y como la interpretan. Pero hoy por lo menos vamos a ver de qu manera reemplazan a las

Las Sectas

Escrituras, dando valor de inspiradas y divinas a las verdades nuevas que los lderes transmiten a los fieles. A. Moon dice: Yo habl con Jesucristo en el mundo espiritual. Habl tambin con Juan el Bautista. sta es mi autoridad. Si usted no puede decidir en este momento que mis palabras son verdaderas, con el paso del tiempo seguramente se dar cuenta. stas son verdades escondidas, presentadas como revelacin nueva. Si cree en la Biblia, tiene que creer lo que estoy diciendo. B. LA BIBLIA NOS ENSEA A SER MUY CAUTELOSOS: 1. 2. 3. Glatas 1:69: No hay dos evangelios, pero el evangelio puede ser tergiversado. 2 Corintios 11:34: Algunos en Corinto haban cado en la red de la mentira! 2 Timoteo 3:144:4: En los ltimos tiempos abundarn los maestros falsos. Debemos poner nuestra vida bajo la autoridad de las Escrituras, y predicarla con verdad y autoridad, porque en los ltimos tiempos muchos no tolerarn la sana doctrina y preferirn or tonteras. III. LAS PROFECAS A. Armstrong, lder de la secta de la Iglesia Universal de Dios, escribi en 1967: Pronto hemos de tener (probablemente dentro de cuatro aos) tal sequa y hambre, que vendrn epidemias, y millones morirn Esa catstrofe viene! Y no quiero decir dentro de 400 aos, ni en 40 aos, sino en los prximos cuatro o cinco aos. B. Qu deban hacer los Judos con los profetas cuyas profecas no se cumplan? Deuteronomio 18:2022: No deban temerles, sino deban matarles. C. Qu deban hacer los Judos con los profetas cuyas profecas s se cumplan? Deuteronomio 13:13: No deban prestarle atencin, sino deban matarles. CONCLUSIN. 1. Concluyo con Mateo 7:2123. No nos sorprendamos si vemos en las sectas cosas extraordinarias y milagros, pero esto no significa que esas personas son hijos de Dios. Jess dijo que, en el da del juicio, muchos van a pretender convencerlo haciendo gala de los milagros y las obras extraordinarias que habrn hecho. Pero Jess no los reconocer. El diablo tambin obra milagros! 2. La semana que viene veremos el tema de Las Sectas y las Escrituras.

Las Sectas

Las Sectas TENEMOS LUCHA CONTRA SANGRE Y CARNE? Leccin 3: LAS SECTAS Y LAS ESCRITURAS
INTRODUCCIN: 1. Han recibido la visita de los Mormones Testigos de Jehov en su casa? De qu libro dicen que quieren hablar? En realidad, de qu libros o revistas hablan? Se presentan as para engaar, porque sus lderes pretenden tener una relacin especial con Dios, y dicen que han recibido verdades nuevas que aclaran y complementan las verdades Bblicas; pretendiendo que lo que dicen o escriben son verdaderas profecas Divinas. Es necesario, entonces que hoy tratemos un tema ntimamente relacionado con esto de verdades nuevas profecas, etc.. Vamos a ver la relacin que las sectas tienen con las Escrituras, y el uso que hacen de ella. LAS SECTAS PRETENDEN INTERPRETAR LA BIBLIA DE UNA MANERA NUEVA Y EXCELENTE A. LOS FUNDADORES DE LAS SECTAS DICEN TENER LA VERDADERA INTERPRETACIN DE LAS ESCRITURAS. 1. 2. Segn Wierwille (El Camino Internacional, o Las Ramitas), Dios le dijo que le enseara la Palabra de una forma desconocida desde el primer siglo. Armstrong (La Iglesia Universal de Dios) afirma: encontr que las prcticas y enseanzas comunes de las iglesias no se fundan sobre la Biblia. Tienen su origen en el paganismo. La asombrosa, increble VERDAD es que las fuentes de estas creencias y prcticas populares de los cristianos profesantes son mayormente el paganismo y el razonamiento y costumbres humanas, y no la Biblia!. Un seguidor de Armstrong afirma: Su estudio intensivo, aunque frustrante en el momento, le permiti limpiar su mente de las enseanzas de la iglesia y la Escuela Dominical. Dios le gui ahora a estudiar la Biblia seria y NUEVAMENTE, como si no hubiese lugar en su mente a enseanzas previas. Con toda seguridad, ningn lder religioso ha sido guiado a la VERDAD revelada de esta manera, es decir, sin prejuicios.

2.

I.

3.

Palabras ms o menos, esto es lo que pretenden los fundadores de muchas otras sectas. B. CMO ENFRENTAR AFIRMACIONES COMO STAS? 1. Conociendo bien la Biblia, terica y experimentalmente. El desconocimiento de las Escrituras es la razn porqu algunos se unen a las sectas. Por supuesto, conocer la Biblia es tener en claro sus conceptos, pero tambin VIVIRLOS. Si una Iglesia tiene muy buena doctrina, pero no vive en amor (como sucedi con la Iglesia de feso, Apocalipsis 2:17), es muy posible que algunos de sus miembros busque en otra Iglesia o en una secta a alguien que lo ame y lo acepte. Entre los posibles candidatos a dejar la Iglesia y unirse a una secta estn los Creyentes nuevos, los Creyentes nominales, los que han tenido problemas con otros hermanos, o sea, los nios en la fe, los carnales (vea 1 Corintios 3:14) 2. Dos conceptos Bblicos fundamentales para discernir el error de las sectas: a. La madurez Cristiana: Hebreos 5:1114 (leer y explicar brevemente) El creyente inmaduro es un sordo espiritual (v. 11) El creyente inmaduro es un beb espiritual (v. 1213)

Las Sectas

10

El creyente maduro no entiende la Palabra y discierne el bien y el mal porque estudia o conoce ms, sino porque cumple ms (v. 14) b. El chequeo Bblico. (Leer los pasajes uno por uno y explicarlos brevemente) Hechos 17:11: A pesar de que se trataba del mismsimo Pablo, los creyentes de Berea demostraron su nobleza espiritual cotejando las enseanzas del Apstol con las Escrituras. 1 Tesalonicenses 5:21: Nadie debe tragarse la pldora que las sectas ofrecen de forma tan atractiva. Examinarlo todo significa que no solamente es necesario chequear las enseanzas de las sectas, sino toda enseanza, an las de la Iglesia, tal como lo hicieron los Bereanos. 1 Juan 4:1: Las Escrituras son la nica herramienta objetiva con la que contamos para probar los espritus. Especialmente, esa prueba tiene que ver con lo que las sectas afirman con respecto a Cristo (vs. 23). II. LAS SECTAS ATRIBUYEN A OTRO LIBRO UNA AUTORIDAD SIMILAR O MAYOR A LA QUE TIENE LA BIBLIA A. Generalmente las sectas no se presentan diciendo frontalmente que hay otro u otros libros que reemplazan a la Biblia; pero de hecho lo hacen, argumentando que con este libro usted va a entender la Biblia, o que Dios me ha revelado nuevas cosas. B. CULES SON ALGUNOS DE ESOS OTROS LIBROS? De los Mormones: El libro de Mormn. De los Musulmanes: El Corn De la secta Moon: El Principio Divino De los Testigos de Jehov: La Traduccin del Nuevo Mundo, que es una versin de la Biblia que contiene graves errores de traduccin, tendientes a sostener sus puntos de vista. C. ALGUNAS CITAS DE ESOS OTROS LIBROS El Principio Divino (Moon): Las palabras Neo Testamentarios de Jess y del Espritu Santo perdern su luz Perder su luz significa que el perodo de su misin ha terminado con la venida de la nueva era (p. 118). La Biblia no es la verdad misma, sino un libro de texto que ensea la verdad, y no se debe considerar que es absoluto en todo detalle (p. 9). El Libro de Mormn (1:1516): Mormn fecha estas palabras suyas en el ao 326 ms o menos: Y al llegar yo a la edad de quince aos, y siendo de carcter algo serio, por tanto, me visit el Seor, y prob y conoc la bondad de Jess. E intent predicar a este pueblo, pero me fue cerrada la boca, y se me prohibi que les predicara; pues he aqu, se haba rebelado intencionalmente contra su Dios; y los amados discpulos fueron retirados de la tierra, a causa de la iniquidad del pueblo D. CMO ENFRENTAR CON LA BIBLIA PRETENSIONES COMO STAS? 1. La Palabra de Dios es permanente y no cambia. Qu ensean estos versculos? a. Mateo 24:35: Jess Mismo dijo que sus palabras seran eternas.

Las Sectas

11

b. 2.

1 Pedro 1:2425: El Apstol cita el Antiguo Testamento apoyando la misma idea.

Pablo nos advierte que los ltimos tiempos se caracterizaran por un abandono de la verdad y por un apego a las fbulas religiosas. 2 Timoteo 4:34: Qu bien describen estas palabras a las sectas! Con las Escrituras podremos discernir la verdad del error. Sin las Escrituras estamos totalmente desarmados. Nuestro lema, La Biblia, toda la Biblia y nada ms que la Biblia resume la nica postura sana para defendernos de las sectas y encontrar una manera eficaz de darles testimonio.

3.

III. AUNQUE A VECES USAN PALABRAS BBLICAS, DE HECHO NIEGAN LAS VERDADES QUE REPRESENTAN ESAS PALABRAS A manera de ejemplo, veamos lo que dicen acerca del Espritu Santo y de Jesucristo A. ARMSTRONG (LA IGLESIA UNIVERSAL DE DIOS) El Espritu Santo no es una persona sino el poder que Dios, el Padre, utiliza; tal como un hombre utiliza la electricidad El Espritu de Dios es su mente, su poder, su misma esencia, pero no es una persona diferenciada como es el Padre o Cristo. B. WIERWILLE (EL CAMINO INTERNACIONAL, O LAS RAMITAS) El don del Espritu Santo (CON MAYSCULA, nota del maestro), el Dador, esespritu santo (CON MINSCULA, nota del maestro), poder desde arriba, habilidad, capacidad. (Jesucristo no es Dios, p. 123) C. LA BIBLIA DE LOS TESTIGOS DE JEHOV Juan 1:1: En el principio exista el verbo, y el verbo estaba con Dios, y el verbo era un dios. Destaque que los Testigos de Jehov usan minsculas para indicar que el Hijo no es igual al Padre. D. QU ENSEA LA BIBLIA ACERCA DEL ESPRITU SANTO Y DE JESS? 1. Hechos 5:14: El Espritu Santo es Dios Segn Pedro, la mentira fue dicha al Espritu Santo (v, 3) y a Dios (v. 4). Evidentemente en la mente de Pedro ambos eran iguales! Por otra parte, se puede mentir a una fuerza? No! nicamente se puede mentir a una persona! 2. Juan 5:18; Juan 14:6: Jesucristo es Dios

CONCLUSIN 1. El solo hecho de tener la Biblia no hace Cristiano a nadie, porque las sectas que la usan, aunque tambin usan otros libros a los que siempre les dan ms autoridad que a la Biblia misma. Pero cuidado, porque algunas Iglesias Cristianas hacen lo mismo! Por ejemplo, la Iglesia Catlica da tanta autoridad a la Tradicin y al Magisterio de la Iglesia (la palabra de los Papas y los Obispos) como a la Biblia. El solo hecho de mencionar a Cristo y al Espritu Santo no hace Cristiano a nadie, porque las sectas usan estos nombres pero se refieren a personas diferentes de las que la Biblia presenta. Comparemos con la Biblia tan los conceptos de las sectas y no solamente las palabras de las sectas. Porque estn mezclando hbilmente la verdad con el error. La semana que viene veremos el tema Las sectas y Dios. Pero ahora terminemos orando y dando gracias por haber sido discipulados por hombres sanos doctrinalmente.

2. 3. 4.

Las Sectas

12

Las Sectas

13

Las Sectas TENEMOS LUCHA CONTRA SANGRE Y CARNE? Leccin 4: LAS SECTAS Y DIOS
REPASO 1. Los fundadores de las sectas dicen tener la verdadera interpretacin de las Escrituras, y por lo tanto son sus escritos los que nos ayudan a entenderla bien. Como podemos refutar esto? a. b. c. Conociendo bien la Biblia, terica y experimentalmente (destacar lo experimental). La madurez Cristiana (que nos permite discernir la verdad y el error). El chequeo Bblico.(comparar todo a la luz de las Escrituras).

INTRODUCCIN: 1. Hoy avanzaremos un poco ms en esto de desnudar los errores de las sectas. Y para introducirnos en el tema voy a pedirles que definan a Dios. Dar lugar a unos minutos de discusin, pero de hecho, es imposible definir a Dios. Despus de este intento fallido, les pregunto: Las sectas, dicen creer en Dios? Si. Pero cul es el problema con respecto a esta profesin de fe? Que el Dios en el que dicen creer no es el Dios de la Biblia. 2. A veces los creyentes pecamos de ingenuos, escuchando las palabras (la palabra Dios, por ejemplo), pero no discerniendo los conceptos que hay detrs de esas palabras. As que vamos a dedicar esta clase a pensar en lo que las sectas piensan acerca de Dios. LAS SECTAS Y DIOS En una clase anterior hemos considerado lo que las sectas piensan acerca del Espritu Santo: Dicen que es una fuerza, una influencia, que es Dios Padre, (con mayscula), pero que el espritu santo que nos da no es una persona, sino su energa, etc. Hoy veremos lo que dicen del Dios Padre y del Dios Hijo. A. QU DICEN LAS SECTAS ACERCA DE DIOS? El ejemplo lo tomamos de Armstrong, fundador de la Iglesia Universal de Dios: Dios no es una sola persona, porque la palabra hebrea utilizada para Dios revela a Dios como una familia de personas. Dios no es una trinidad, es una familia. La familia de Dios no est limitada a un crculo reducido de tres La familia de Dios est abierta. El propsito es usted nazca en el reino de Dios, cuando usted ser literalmente Dios, tal como Jess era y es Dios, y su Padre, una persona diferente, tambin es Dios. Est iniciando una preparacin para ser Creador, para llegar a ser Dios. Los cristianos convertidos sern resucitados en la familia de Dios literalmente como Dios, tal como Dios el Padre y Jesucristo son literalmente Dios, actualmente en el templo de la familiaDios

I.

Las Sectas

14

(Citas tomadas de las siguientes obras: Qu es el Evangelio?, de El Mundo de Maana, por H. W. Armstrong, Enero de 1970, p. 7; y Abril de 1971; y Es el Espritu Santo una Persona?, por B. McDowell). B. QU DICE LA BIBLIA ACERCA DE DIOS? 1. 2. 3. Isaas 43:10: Dios es eterno y nico. Ningn hombre llegar a ser Dios. 1 Corintios 8:56: Existe un solo Dios creador, del cual proceden todas las cosas y los seres. 1 Timoteo 6:16: Solamente Dios es inmortal vive en la luz inaccesible (santidad perfecta?) fuera del alcance de los sentidos humanos, ahora y en el futuro.

II. LAS SECTAS Y JESUCRISTO Prcticamente todas las sectas nombran a Jess y tratan de aprovecharlo para sus fines. Pero el Jess de ellos no es el Jess de la Biblia. A. WIERWILLE, FUNDADOR DE EL CAMINO INTERNACIONAL (LAS RAMITAS), DICE: Dios es eterno, mientras que Jess naci La existencia de Jesucristo comenz cuando fue concebido por medio de la creacin de parte de Dios de la vidaalma de Jess en Mara. La Biblia ensea claramente que Jesucristo era un hombre concebido por el Espritu Santo, que es Dios; un hombre cuya vida era sin tacha y sin mancha, un cordero del redil, siendo as el sacrificio perfecto. As lleg a ser nuestro redentor. (Citas tomadas de las obras de Wierwille: El Camino de la Palabra, Vol. 3, pgs. 2627, y Jesucristo no es Dios, p. 16). B. EL REVERENDO MOON, FUNDADOR DE LA IGLESIA DE LA UNIFICACIN, DICE: Abraham era el padre de la fe, Moiss era un hombre de fe, Jess era el Hijo del hombre intentando llevar a cabo su misin a costo de su vida. Pero ellos son, en un sentido, fracasos Jess fracas en su misin como el Cristo. Su muerte en la cruz no era una parte esencial del plan de Dios para redimir al hombre pecador Por lo tanto, debemos darnos cuenta que Jess no vino para morir en la cruz. Satans as logr lo que haba intentado durante los 4.000 aos de la historia, crucificando a Jess, con su poder mximo (Citas tomadas de las obras de Moon: Victoria o Derrota, Marzo de 1973, p. 1; El Principio Divino, pgs. 142143, 178, 435). C. QU DICE LA BIBLIA AL RESPECTO? Pedir a los hermanos que citen algunos de los muchos versculos Neo Testamentarios que refutan estas ideas. Por ejemplo: 1 Pedro 1:1820. III. LAS SECTAS Y LA SALVACIN El concepto que las sectas tienen de Dios afecta directamente sus ideas acerca de la Salvacin. Veamos dos ejemplos de lo que ensean las sectas en cuanto a la salvacin: A. ARMSTRONG DICE: La salvacin, entonces, es un proceso. Pero cmo el Dios de este mundo ha cegado sus ojos en cuanto a esto!, intentando engaarle hacindole pensar que solamente aceptando a Cristo, sin obras y abracadabra uno es declarado salvado. Pero la Biblia revela que nadie es salvo todava.

Las Sectas

15

Se ha enseado falsamente que Cristo termin el plan de salvacin en la cruz, cuando en realidad, solamente lo comenz all. Las denominaciones populares han enseado: slo hay que creer, eso es todo; creer en el Seor Jesucristo y en ese instante ser falso. Esta enseanza es falsa! (Citas de Por qu han nacido?, p. 11; y Todo Acerca del Bautismo en Agua, p. 1). Agregamos que en varios de sus escritos Armstrong ensea que para ser salvo hay que bautizarse, obedecer la ley (incluyendo las fiestas judas), guardar el sbado en lugar del domingo, y diezmar. B. WIERWILLE DICE: La nica prueba visible y audible de que una persona ha nacido de nuevo es que siempre habla en lenguas. (Cita de Recibiendo Hoy el Espritu Santo, p. 148.) C. LA BIBLIA DICE: 1. 2. Juan 14:6; 1 Timoteo 2:56: El salvador es uno solo, Jesucristo Efesios 2:89: El acceso a esa salvacin es nicamente por fe.

CONCLUSIN. 1. 2. Aunque nombren a Dios, a Jess y al Espritu Santo, no olvidemos que las sectas se han apropiado de esos nombres, pero no de las verdaderas personas que representan. Tengamos discernimiento espiritual. Como decamos al comienzo, seamos maduros en la Palabra, vivamos la Palabra tanto terica como prcticamente, y cada cosa que escuchemos comparmosla con la Biblia. En nuestra prxima clase veremos el tema: Las Sectas y la Iglesia.

3.

Las Sectas

16

Las Sectas TENEMOS LUCHA CONTRA SANGRE Y CARNE? Leccin 5: LAS SECTAS Y LA IGLESIA
REPASO 1. Las sectas hablan de Dios, de Jesucristo, del Espritu Santo. Es sta una buena base para dialogar con ellos? Por qu? No, porque aunque las palabras son las mismas que usamos nosotros, los conceptos acerca de la Deidad son distintos. No puede haber comunin entre la luz y las tinieblas! Cmo podemos demostrar que el Dios, el Cristo y el Espritu Santo de las sectas no son los mismos que nuestro Dios/Cristo/Espritu Santo? Exponiendo lo que la Biblia verdaderamente ensea acerca de la Deidad.

2.

INTRODUCCIN: 1. Hoy vamos a hablar de Las Sectas y la Iglesia. Otra vez debo enfatizar que aunque hablan de la Iglesia (y a menudo dicen ser una Iglesia), el concepto que las sectas tienen de la Iglesia es totalmente distinto del nuestro. EL RECHAZO DE LAS SECTAS A LAS IGLESIAS Este rechazo es consecuencia lgica de la actitud y accin Mesinica de sus lderes. De hecho, todos consideran que su Iglesia es la nica verdadera. Una aparente excepcin a esta regla la establecen el Espiritismo, la Masonera, los Rosacruces y algunas filosofas orientales, que dicen algo as: No somos una religin. Usted puede pertenecer a nuestro grupo sin dejar de ser miembro de su Iglesia. Pero en realidad, tarde o temprano, se abandonan las Iglesias en pro de estas ideas. A. QU DICEN LAS SECTAS ACERCA DE LAS IGLESIAS? 1. Wierwille (El Camino Internacional, o Las Ramitas): Hoy la llamada iglesia cristiana est edificada esencialmente sobre doctrinas fabricadas por hombres, tradicin, confusin, egosmo y contradiccin a la palabra como fue originalmente inspirada por Dios (Cita tomada de la revista El Camino, Septiembre/Octubre 1974, p. 7.) 2. Armstrong (La Iglesia Universal de Dios): La familia apstata completa: la madre (la iglesia de Roma), y ms de 500 denominaciones hijas, todas divididas la una contra la otra y en CONFUSIN de doctrinas, pero unidas para celebrar las principales doctrinas y fiestas paganas) tiene NOMBRE familiar. Ellos se llaman cristianos, pero Dios los llama otra cosa: Misterio, la Gran Babilonia!. Pero la verdadera Iglesia de Dios est descrita en la profeca como el Rebao pequeo! Ha guardado las fiestas de Dios Esta Iglesia siempre ha existido, y existe hoy! Y hay solamente UNA IGLESIA en la tierra que comprende y proclama el orden exacto de los hechos, haciendo LA OBRA de Dios, predicando su mensaje al mundo como el ltimo testimonio. (Citas de La Pascua es Pagana, pgs. 89, y La Pura Verdad, Marzo de 1963, p. 44.) B. QU DICE LA BIBLIA ACERCA DE LA IGLESIA? Este tema es muy amplio, pero voy a citar algunas enseanzas bsicas:

I.

Las Sectas

17

1. 2. 3.

Efesios 1:2223: La cabeza de la Iglesia es Cristo. Por qu? Mateo 16:18: La Iglesia es propiedad de Jess. Mi Iglesia (yo la) edificar le aseguro la victoria final. Efesios 2:1122: El Cuerpo de Cristo (La Iglesia Universal) es uno solo, y est formado por todos los creyentes verdaderos de todos los tiempos, por todos los que han nacido de nuevo por la fe en Cristo Destacar que todos (Judos y Gentiles) forman un solo cuerpo y han ingresado a ese nico cuerpo de una nica manera: la obra de Cristo en la cruz que se recibe por fe (vs. 89).

4.

La Iglesia Universal est representada en la tierra por las diversas Iglesias Locales, cuya unidad no es organizativa (no pertenecen a una sola organizacin y funcionan de distintas maneras), pero s orgnica, porque todas los verdaderos creyentes que estn en las Iglesias Locales forman parte del Cuerpo Espiritual que es la Iglesia Universal.

II. LA AUTORIDAD DE LAS SECTAS Y LA AUTORIDAD DE LA IGLESIA Adems de rechazar a las Iglesias Cristianas, las sectas rechazan tambin el sistema de gobierno de las Iglesias Cristianas verdaderas, y llegan a ser grupos cerrados y jerrquicos. El fundador (o la organizacin) tiene toda la autoridad, y los miembros son controlados para asegurar esta uniformidad. Debido a esta actitud, el fundador o los lderes de la secta terminan reemplazando a Cristo, reemplazando a la Biblia por los escritos del fundador, y a la Iglesia por la organizacin de la secta. A. LA AUTORIDAD DEL REVERENDO MOON. Un seguidor de Moon escribe: Padre (Moon) es sin pecado; Madre (la esposa de Moon) es sin pecado, y sus hijos son sin pecado. sta es la familia del Mesas; fue establecida el 31 de Diciembre de 1967. La Familia sin pecado fue establecida sobre la tierra Padre verti sangre para que yo sea bendecido. Sacrific su vida y me dio vida. Mi vida vino de Padre Sin Padre no hay vida. (Citas tomadas del Manual de Entrenamiento por 120 Das, p. 328.) B. TESTIMONIOS Conocen a alguna persona que est sometida fanticamente a la autoridad de un lder o de una Iglesia? Sucede algo parecido a esto en las Iglesias Evanglicas? Dar algunos minutos para testimonios. C. QU DICE LA BIBLIA AL RESPECTO? 1. Marcos 13:2122: En la tribulacin se presentarn falsos Cristos. Pero esta advertencia tambin tiene valor para hoy en da? Por qu? Porque en los tiempos previos a la venida de Cristo Satans har esfuerzos mayores para confundir a los creyentes y para impedir que muchos salgan de su familia. Debemos estar preparados para discernir el error y proclamar la verdad. 2. Mateo 23:910: No hay que llamar Padre a nadie. Por qu? Esto significa que nadie puede ocupar en el corazn el lugar que solamente le corresponde a Dios. No se lo debe reemplazar por nada ni por nadie. 3. 4. Marcos 10:4245: Los lderes deben ser siervos. 1 Pedro 5:23: Cmo deben ser los lderes de las iglesias?

Las Sectas

18

Cmo se comparan los lderes de las sectas con estos versculos?

CONCLUSIN. 1. El cuerpo espiritual de Cristo (la Iglesia Universal) solamente est integrado por los verdaderos creyentes, los que han nacido de nuevo. Est usted dentro de esa Iglesia? Cmo entr en el cuerpo de Cristo? En las Iglesias locales puede haber personas que no son creyentes, debido a que los hombres no conocemos el corazn de nadie. De hecho puede haber Iglesias enteras que no tienen ningn creyente, pero que se siguen llamando Iglesias (por ejemplo la Iglesia de Laodicea, Apocalipsis 3:1422, donde casi no haba ningn creyente, y Cristo estaba afuera de la Iglesia). Cules parmetros vamos a usar para evaluar estos grupos? Vamos a investigar lo que ensean en cuanto a Cristo y su obra, en cuanto a la Biblia, en cuanto a la persona y las acciones de sus lderes. En nuestra prxima clase veremos el tema: Por qu tienen xito las sectas?

2.

3.

Las Sectas

19

Las Sectas TENEMOS LUCHA CONTRA SANGRE Y CARNE? Leccin 6: POR QU TIENEN XITO LAS SECTAS?
REPASO
1. 2. Qu dicen las sectas acerca de las Iglesias? Todas son falsas, menos la de ellos. Qu dice la Biblia acerca de la Iglesia? Que la Iglesia verdadera (integrada por los que han nacido de nuevo) le pertenece a Cristo; que Cristo la est edificando; que tiene asegurada la victoria final.

INTRODUCCIN: 1. Nosotros conocemos la verdad (la verdad/libro: la Biblia; y la verdad/persona: Jess), difundimos la verdad, presentamos soluciones reales a problemas espirituales, fsicos, morales, tanto para este tiempo como para la eternidad. Por qu, entonces, crecen tanto las sectas y comparativamente tan poco las Iglesias Cristianas? Es ms, varios de los fundadores de las sectas provienen de Iglesias Evanglicas, y algunos creyentes dejan sus Iglesias para integrarse a alguna secta. Por qu crecen las sectas? Bueno, ste es el tema para hoy. LA RAZN ESPIRITUAL DEL CRECIMIENTO DE LAS SECTAS Satans es el lder e inspirador de las sectas, y pone a su servicio las sectas todo su arsenal de recursos poderosos. A. SATANS ES EL PADRE DE LA MENTIRA Juan 8:44 Las sectas usan con gran habilidad las medias verdades. Encontramos en el contexto de este versculo alguna evidencia de estos manejos Satnicos? Ver los versculos 3133, donde afirman que nunca han sido esclavos, cuando la historia demuestra que haban sido esclavos de varias naciones (Egipto, Babilonia, Grecia), y en ese momento los tena sometidos el Imperio Romano. B. SATANS SE DISFRAZA DE NGEL DE LUZ 2 Corintios 11:1315 1. Cul es la carta de presentacin que muchas veces usan las sectas? La Biblia. Los Testigos de Jehov, los Mormones, etc. nos sorprenden llevando ejemplares de la Biblia y citndola con conocimiento y dominio de los pasajes que parecieran avalar su doctrina. Muchos creyentes se sorprenden al descubrir pasajes y conceptos que desconocan, y se confunden (y an se asustan) al no tener pasajes bblicos para refutar los razonamientos que plantean los dinmicos expositores de dichas sectas (Hechos y Palabras [suplemento de Apuntes Pastorales], Vol. X Nmero 6, p. 1). 2. Cmo se presentan los obreros de las sectas? Con frecuencia dicen que son Cristianos. Que los alumnos comparen esta afirmacin con lo que dice 2 Corintios 11:13 y 15

I.

Las Sectas

20

3.

Lucas 4:113: Aqu s que Satans quiso ponerse el disfraz de ngel de luz!

D. SATANS PONE UN VELO DE OSCURIDAD EN LA MENTE DE LA GENTE E. 2 Corintios 4:34 RESUMEN Las sectas crecen y tienen xito porque: 1) Satans les da la materia prima espiritual ms abundante: los hombres pecaminosos, que son amplia mayora en el mundo; y 2) les provee de las herramientas espirituales de maldad para mantener a la gente dentro de la oscuridad y la perdicin II. ALGUNAS DE LAS HERRAMIENTAS PRCTICAS QUE USAN LAS SECTAS PARA CRECER A. LA NECESIDAD DE AMOR Y ATENCIN QUE TIENE LA GENTE Yo realmente quera hacer del mundo un lugar mejor. No estaba satisfecho con la Iglesia de mi juventud. Mis padres no se llevaban bien, y quera hacer mi propia vida. Entonces encontr al grupo, o mejor dicho, ellos me encontraron a m. Me aceptaron tal como era. Me afirmaron como persona, y me dijeron que tena las cualidades como para llegar a ser un lder en su grupo. Me qued realmente impresionado. Parecan tener todas las respuestas. El lder lleg a ser el padre que yo nunca tuve. Haba encontrado seguridad, el seno de una familia. (Cita tomada de Usted Puede Alcanzar a Alguien que est en el Ocultismo, Moody Monthly, Noviembre de 1987). B. LA CONFUSIN QUE TIENEN ALGUNOS Las sectas cosechan almas entre los Cristianos nominales o que no han tenido otra cosa que una experiencia. El creyente poco crecido puede caer fcilmente en las trampas de las sectas. C. SU PERSISTENCIA Algunas sectas son famosas por esto, por ejemplo los Testigos de Jehov y los Mormones. Cada Mormn tiene la obligacin de dedicar 2 aos de su vida al trabajo Misionero en algn pas fuera de los Estados Unidos. Los Testigos de Jehov tienen que rendir cuentas cada semana (con planillas, informes, etc.) del trabajo hecho. Tienen archivos y llevan cuenta muy organizadamente de las personas que visitan, su grado de inters en su doctrina, etc. D. SUS OFERTAS Usted va a tener poder lograr todo lo que desea usted puede ser lder usted tendr xito dinero etc. Propaganda de Wierville (Las Ramitas) USTED PUEDE TENER PODER PARA LA VIDA ABUNDANTE. La vida abundante significa que puede ser LIBRADO de todo temor, duda y esclavitud; librado de pobreza, enfermedad y salud pobre; REBOSANDO de vida, vitalidad y entusiasmo; SALVADO de la condenacin y el desprecio propio; CURADO de drogas y abuso sexual. Puede REHACER su matrimonio destrozado; GOZAR de una familia feliz y unida, donde no exista diferencia de generaciones PUEDE TENER CUALQUIER COSA QUE DESEA! CONCLUSIN.

Las Sectas

21

1.

Les dejo dos pasajes, para que los mediten y los usen: 2 Tesalonicenses 2:712 Que sus alumnos comparen las actitudes de los apstoles y los verdaderos siervos de Cristo con la actitud que tienen los lderes de las sectas. 1 Tesalonicenses 2:36 Que sus alumnos comparen el mensaje de Pablo con los mensajes y enseanzas de las sectas.

2.

En nuestra prxima clase daremos una breve descripcin de una secta que tiene mucho auge en Argentina, y que puede servir como ejemplo para fortalecer nuestro trabajo y nuestra defensa de los principios Bblicos y de la conducta Cristiana.

Las Sectas

22

Las Sectas TENEMOS LUCHA CONTRA SANGRE Y CARNE? Leccin 7: BREVE DESCRIPCIN DE UNA SECTA
REPASO 1. Por qu tienen tanto xito las sectas? a. b. Porque Satans se encarga de ayudarles es el padre de la mentira se disfraza de ngel de luz pone un velo de oscuridad en la mente de la gente. Porque ellos manejan muy bien las necesidades de la gente, especialmente la necesidad de amor y atencin que tiene la gente presentan una fe confusa son persistentes hacen grandes ofertas.

INTRODUCCIN: 1. Las Sectas son muchas, pero daremos un vistazo a una que est trabajando fuertemente en el mundo, y que no conocemos demasiado. LA IGLESIA NUEVA APOSTLICA Conocen a alguno que forme parte de este grupo? Cmo es? Cmo nos cae? A veces tendemos a pensar (tal vez por el nombre) que sta no es una secta sino que es una Iglesia. Pero en cuanto veamos sus enseanzas, comprenderemos que de Iglesia de Cristo no tiene nada A. BREVE HISTORIA Y ORGANIZACIN DE LA IGLESIA NUEVA APOSTLICA 1. Su historia La Iglesia Nueva Apostlica naci en Alemania en 1830, y fue formada por un grupo de hombres salidos del Luteranismo, que para esa fecha haba perdido su vitalidad espiritual verdadera. Su tesis fue que solamente es verdadera la Iglesia que tiene apstoles en su seno. Como para ese entonces no haba apstoles vivos, determinaron que todas las Iglesias existentes eran falsas, y nombraron doce apstoles ms un apstol mayor para que rigiera su destino. 2. Su organizacin Es una secta eminentemente eclesistica, rigindose rigurosamente por la jerarqua de los que ocupan los cargos. El Apstol Mayor reside en Alemania, determina, dicta y ordena a los doce apstoles menores que estn distribuidos por el mundo, quienes transmiten sus ordenanzas y dan a conocer sus sermones. En cada templo reside un pastor diligente que recibe las rdenes superiores y las transmiten a sus inferiores: pastor, dicono, subdicono, miembro activo y miembro. Esta cadena jerrquica es respetada en cuanto a las ordenanzas como a los sermones (de arriba hacia abajo), y en cuanto a los pedidos (de abajo hacia arriba). B. LA DOCTRINA DE LA IGLESIA NUEVA APOSTLICA Maestro: en esta seccin de la clase lo ideal es que los alumnos mencionen los versculos que refutan los errores doctrinales de la Iglesia Apostlica. 1. DIOS

I.

Las Sectas

23

Es Creador, Ser infinito. Intervino en los tiempos pasados en los asuntos humanos, pero ahora no interviene directamente en la vida humana. El Apstol Mayor encarna la voluntad de Dios. La Biblia dice: Filipenses 2:13 2. CRISTO Cristo fue enviado para una gran misin, y hoy en da est encarnado en el Apstol Mayor, quien es su representante. La voluntad de Cristo es la voluntad del Apstol Mayor. La Biblia dice: 1 Timoteo 2:5 3. EL ESPRITU SANTO El Espritu Santo gua al Apstol Mayor y la jerarqua, cuyas palabras y hechos tienen la validez del Espritu Santo. El Espritu Santo sella solamente a los salvados que pertenecen a la Iglesia Nueva Apostlica, quien tambin puede sellar a los muertos sin que importe lo que hicieron mientras estaban vivos. La Biblia dice: Efesios 1:1314 4. LA BIBLIA La Biblia es letra muerta, no tiene valor espiritual. Tres obras propias: El Compendio de Doctrina, la Confesin de Fe y los Sermones del Apstol Mayor reemplazan con ventaja a la Biblia. En la actualidad el Apstol Mayor dicta la suprema voluntad actual, y no hay otra valedera. La Biblia dice: 2 Timoteo 3:1516 5. EL HOMBRE El hombre es libre y consciente de sus actos y responsable de los mismos; es pecador por herencia, no por voluntad. El Bautismo lava las imperfecciones que el hombre pueda tener, y el sistema religioso de la Iglesia Nueva Apostlica lo mantiene puro. La Biblia dice: Romanos 3:1018; Efesios 2:89 6. EL PECADO No hay pecado mortal. No es pecado lo que se hace con el cuerpo. Nadie puede evitar hacer lo que todos hacen, incluyendo lo malo. Solamente debemos hacer cada da menos mal, y as llegaremos a la perfeccin. La Biblia dice: 1 Juan 5:16; 1 Corintios 6:1618 7. LA SALVACIN La obra de Cristo no salva, slo es un ejemplo para la humanidad. La fe en Cristo no tiene ningn valor. Uno se salva entrando en el sistema de la Iglesia Nueva Apostlica, y obedeciendo las palabras del Apstol Mayor. l tiene la mano de Cristo; a la vez los apstoles, pastores diligentes, pastores, diconos, subdiconos y activos estn tomados de la mano entre s, haciendo la cadena de salvacin. Hay que tomarse de ellos para tener la seguridad eterna. La Biblia dice: Hechos 4:12; Hebreos 10:1922 8. LAS OBRAS Las obras no tienen valor alguno, porque no hay diferencia entre obras buenas y obras malas: todos los actos del hombre son buenos, porque todos los hombres tienen algo de bueno.

Las Sectas

24

La Biblia dice: Santiago 4:17; 2 Corintios 5:10 9. LA RETRIBUCIN Los muertos van a diferentes lugares, porque hay muchos lugares en el Cielo. Pero nadie puede saber qu lugar le toca ni dnde vivir en la eternidad. El que tiene la suerte de ser resucitado, vivir en la gloria; pero la resurreccin determinar si los hombres se salvan; los que no resuciten no se salvarn. La Biblia dice: 2 Timoteo 1:12; Juan 6:3940 10. DOCTRINAS QUE ENFATIZAN MS a. b. El Bautismo lava los pecados. Comer la Cena del Seor es acercarse a Dios; los inconversos se acercan y ponen en comunin con Dios comiendo la Cena del Seor, y tambin los nios porque aunque no entiendan, se benefician. Para ser salvo hay que pertenecer a la Iglesia Nueva Apostlica, confiar en la palabra del Apstol Mayor, tomarse de la cadena de salvacin (jerarqua). Cada miembro de la Iglesia Nueva Apostlica es guardado y cuidado por uno o veinticuatro mil ngeles, segn el cargo que tenga.

c. d.

Ya hemos hablado casi de cada una de estas doctrinas, pero si algn alumno necesita alguna aclaracin adicional, aproveche este momento para darla. CONCLUSIN: 1. No hemos hablado de otras sectas por falta de tiempo, y porque son ms conocidas. Pero el ejemplo de la Iglesia Nueva Apostlica nos tiene que servir para renovar nuestro compromiso con la Palabra de Dios y nuestro compromiso de oracin y de testimonio. Hay alguna persona que est dentro de sta u otra secta por la que podamos orar ahora? Juntmonos de a dos o tres, y oremos brevemente por ellos. En nuestra prxima y ltima clase vamos a dar algunas sugerencias prcticas en cuanto a cmo presentar el Evangelio a los que estn dentro de una secta.

2.

Las Sectas

25

Las Sectas TENEMOS LUCHA CONTRA SANGRE Y CARNE? Leccin 8: COMO TESTIFICAR AL MIEMBRO DE UNA SECTA
INTRODUCCIN: 1. 2. Durante estos dos meses hemos estado considerando el tema de las Sectas. Cules han sido algunas cosas que les han impresionado ms de las Sectas? Hasta aqu hemos intentado conocer las opiniones de las Sectas en cuanto a los elementos bsicos de nuestra fe: Lo que piensan de Dios, de Jesucristo, del Espritu Santo, de la Biblia, de la salvacin, etc.; y tambin hemos presentado los pasajes Bblicos y los argumentos que refutan esos errores. O sea que hemos tratado de encontrar armas espirituales para defendernos de los errores. Hoy no vamos a pensar en otro escudo defensivo de nuestra ideas, sino en cmo llegar hasta los miembros de las Sectas con el evangelio de Jesucristo, de manera que lo entiendan. PARA TESTIFICAR AL MIEMBRO DE UNA SECTA DEBEMOS TENER ACTITUDES CORRECTAS Esto es importantsimo, porque Jess le dio una importancia primordial a una actitud, que es la actitud por excelencia y que da vigor y poder a todo lo que somos y hacemos como Cristianos. A. Juan 13:3435. PARA TESTIFICAR DEBEMOS TENER AMOR. 1. 2. 3. El amor debe ser mutuo. El amor debe ser semejante al de Cristo. De ese amor depende nuestro testimonio.

3.

I.

As que, si vamos a testificar con xito a alguien, y particularmente al miembro de una secta, tenemos que vivir el verdadero amor fraternal. Adems, del amor, que es el primer fruto del Espritu, dependen todos los dems. De esta actitud por excelencia dependen todas las dems actitudes correctas. Pero nos olvidemos que el amor al prjimo tambin incluye al prjimo que no es creyente. Por lo tanto, eso es lo que debe recibir todo el que llega a nosotros con un mensaje sectario. Amar no significa participar de sus errores, sino poner al otro bajo el manto de la misericordia Divina. B. PARA TESTIFICAR DEBEMOS ESTAR RELAJADOS. Es decir, mostrar la paz de Dios en nuestra actitud. Muchos de los integrantes de las sectas manejan muy bien el nerviosismo de quienes se enfrentan con ellos. Adems, cuando uno no muestra antagonismo sino amor, gran parte de las barreras se bajan. C. PARA TESTIFICAR DEBEMOS SER ALGO ENIGMTICOS. No revelar nuestras propias opiniones demasiado pronto. Si nos identificamos como Cristianos enseguida, permitimos que el miembro de la Secta apele a sus argumentos ya preparados, y no se abra para escuchar la Palabra de Dios. Lo mejor es responder a todo con la Biblia sin ningn argumento Cristiano, es decir, sin dar lugar a discusiones sobre puntos teolgicos. Despus de todo, nosotros no presentamos una religin, sino una Persona! D. PARA TESTIFICAR DEBEMOS SER ABIERTOS. Usted sabe algo de las Sectas, pero no sabe todo. Con toda honestidad pregunte y trate de entender; especialmente vea en quien habla con usted a una persona, dialogue con l como lo hara con cualquiera. Esta actitud tambin contribuye a quitar barreras. E. PARA TESTIFICAR DEBEMOS SER HONESTOS.

Las Sectas

26

Nunca defienda lo que es indefendible. Las Iglesias Evanglicas han cometido errores, y no debemos tratar de justificarlos, sino de reconocerlos. Adems, no se presente como el Cristiano N 1, como alguien que no tiene problemas, o que vive 24 horas por da en un nivel espiritual superior, etc. Pero s presentemos nuestro testimonio en cuanto a lo que Jess significa para nosotros, los cambios que ha hecho en nuestra vida, el gozo del Seor, la seguridad de la vida eterna, etc. E. PARA TESTIFICAR DEBEMOS SER TOLERANTES., Sin dejar de reconocer que muy probablemente el miembro de una secta est siendo usado por Satans, vemoslo ms como vctima que como culpable de los errores de la Secta. LO IMPORTANTE ES GANAR LA PERSONA, NO LA DISCUSIN. Recuerde lo que dice 1 Pedro 3:1516; debemos testificar con mansedumbre (humildad [VP], dulzura [NVI] y reverencia (respeto [NVI]). F. PARA TESTIFICAR DEBEMOS SER SENSIBLES. Para los miembros de las Sectas, algunos temas son muy delicados. Por ejemplo, no ridiculice la prohibicin de las transfusiones de sangre delante de un Testigo de Jehov. Si en la conversacin aparecen temas urticantes, pdale al Seor que le d sabidura para presentar la verdad en amor. G. PARA TESTIFICAR DEBEMOS SER INQUIETANTES. Los miembros de las Sectas habitualmente no estn acostumbrados a pensar; en ese tipo de sistemas lo nico que se puede hacer es aceptar todo sin discusin. Adems, estn sujetos a una serie de argumentos tales como: Si dicen esto, responder esto. Una de mas mejores manera de inquietar a alguien es dndole una estocada con la espada del Espritu; o sea, dndoles a leer versculos que tengan que razonar y explicar. Es muy probable que en la mayor parte de las oportunidades esos tajos espirituales abran el camino para una presentacin del Cristo de la Biblia. II. PARA TESTIFICAR AL MIEMBRO DE UNA SECTA DEBEMOS ESTAR VESTIDOS DE TODA LA ARMADURA DE DIOS (EFESIOS 6:1020) A. LA NECESIDAD DE LA ARMADURA (vs. 1012) 1. 2. Por la debilidad propia personal: La exhortacin da por sentado que somos dbiles: Fortaleceos en el Seor y en el poder de SU fuerza (v. 10) Por el poder y los recursos del maligno: v. 11: asechanzas (maquinaciones); v. 12: ejrcitos espirituales malignos y poderosos; v. 16: dardos de fuego. 3. B. Por la habilidad que tiene el diablo para manejar argumentos con orgullo y autoritarismo (2 Corintios 10:45). El vestido de la verdad (v. 14). Jesucristo es la verdad, y debe cubrirnos. No olvidemos que las sectas propagan mentiras. La coraza de la justicia (v. 14b). No vamos a enfrentar las sectas con nuestra justicia propia, porque no la tenemos; sino con la justicia de Cristo que nos ha justificado (Romanos 5:1). El calzado del evangelio de la paz (v. 15). No estamos en guerra con los integrantes de las sectas, sino con Satans. Por lo tanto nuestro mensaje a ellos debe ser el de la paz de Dios, para que sepan como estar en paz con Dios.

LAS PARTES DE LA ARMADURA (1320) 1. 2.

3.

Las Sectas

27

4.

El escudo de la fe (v. 16). La fe/confianza puesta en Dios y no en nosotros o nuestros argumentos. Pero tambin la fe/fidelidad, una vida caracterizada por andar de acuerdo a la voluntad de Dios. El yelmo de la salvacin (v. 17). No solamente ser salvo, sino dar un mensaje ms salvador que controversial. La espada del espritu (v. 17b). Lo que va a convencer a un miembro de una secta no son nuestros argumentos, sino la Palabra de Dios. Las instrucciones de nuestro Capitn, recibidas a travs de la oracin (vs. 1820).

5. 6. 7.

III. PARA TESTIFICAR AL MIEMBRO DE UNA SECTA DEBEMOS PRESENTAR AL CRISTO DE LA BIBLIA EN FORMA POSITIVA Hasta ahora hemos hablado de CMO vamos a testificar: la actitud, la armadura. Ahora terminamos hablando de QU es lo que vamos a presentar. Un muy buen sistema es el de LAS SIETE SEALES DE JUAN, que nos permiten presentar la persona y la obra de Cristo de una manera natural. Pero sea cul fuera el sistema que usemos para testificar, estemos seguros de presentar: A. LA DEIDAD DE CRISTO, B. C. LA HUMANIDAD DE CRISTO, LA OBRA SALVADORA DE CRISTO: SU MUERTE Y RESURRECCIN.

CONCLUSIN. 1. A medida que se acerca la venida del Seor ms y ms irn apareciendo enseanzas falsas. Quiera Dios que este Curso les haya servido y nos siga sirviendo para identificar la enseanza falsa y para ensearnos como testificar eficazmente a quien ha sido apresado por una Secta. Anunciar el prximo Curso.

2.

You might also like