You are on page 1of 3

LAS 4 REGLAS DE ORO

ELKIN ALEXANDER VILLALBA 112024077

ENSAYO SOBRE LAS 4 REGLAS DE ORO CONTENIDAS EN EL LIBRO EL DESARROLLO DE PRODUCTOS EN TOYOTA

PROFESOR: ING. JORGE ENRIQUE CASTELLANOS RODRIGUEZ

FUNDACION DE EDUCACION SUPERIOR SAN JOSE INGENIERIA INDUSTRIAL 1 SEMESTRE GRUPO A NOCTURNO BOGOTA 2011

LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL

En todo proceso de produccin se hace relevante el factor del capital. El capital no solamente es activo con el que cuenta una organizacin para iniciar o implementar un proceso productivo, incluye talento humano competente, materiales y maquinaria con garanta de calidad. De llegarse a presentar un solo defecto en alguno de los anteriores insumos principales puede generar un retraso y por consiguiente un costo de produccin que no se haba tenido en cuenta. Si la inversin de capital es acertada, la organizacin se ver beneficiada en todo sentido, las empresas Toyota y Honda, de las que habla el libro, fueron visionarias, no siguieron las reglas, sino que las transformaron, lo que les produjo un mejoramiento en sus procesos, pasando obviamente por prueba y ensayo, lo que les permiti identificar los factores que afectan la produccin, corrigiendo mediante controles de calidad cada una de las etapas. Gracias a su capital tan fuerte y al conocimiento alcanzado del mercado, llegaron a una parte clave que es el Desarrollo de Producto, lo que genera un valor agregado a la competitividad de las organizaciones.

PRODUCCION EN MASA

La produccin en masa tiene tambin sus ventajas en el proceso productivo, Toyota lo implemento de manera exitosa, la opinin que me merece este tipo de produccin es muy bueno, porque permite muchas cosas, como la estandarizacin de las caractersticas del producto, el tiempo que se desaprovecha es mnimo, el personal no tiene que hacer desplazamientos innecesarios. Claro est que para llegar a este punto, se tiene que tener un conocimiento muy bueno sobre el producto que se va a producir, para que el sistema de desarrollo de producto impulse esa iniciativa, me parece acertado y comparto la filosofa que si se quiere lograr un alto nivel de productividad se debe planear muy bien y contar con el tiempo necesario para lograr los resultados planeados, pasando por los inconvenientes que ello acarree, pero que a medio plazo los resultados superaran todas las expectativas.

GESTION CIENTIFICA

Como lo muestra el libro, es innegable que toda la gestin reposa sobre los cerebros de la organizacin, los primeros son la alta gerencia, ya que de ellos depende la asignacin de recursos, para todo lo que se necesite para poner en marcha los proyectos. Los segundos las personas que harn la parte operativa del proyecto, quienes pondrn en marcha las ideas de los terceros que son los ingenieros de procesos, los cuales son los que generan las ideas, definen los procedimientos, siempre con la mente puesta en obtener la mxima capacidad de produccin que se pueda obtener. Me gust mucho como se desarrolla la historia en el libro, pues cuenta desde el principio como se debe planear todo, reunir a las partes interesadas y sacarles el mejor provecho de su conocimiento y experiencia, y parte fundamental de todo eso es sin duda el Trabajo en Equipo, imprescindible, para cumplir los objetivos, y las reuniones efectivas, cortas y con aportes relevantes.

GESTION FINANCIERA

La buena administracin de los recursos financieros le permite a la organizacin invertir en conocimiento y en maquinaria, para optimizar el proceso de produccin, lo cual genera una recuperacin de la inversin, claro est que en algunas ocasiones la inversin no generara una retribucin econmica, pero la organizacin ganara en competitividad y las personas que la conforman desarrollaran ms conocimiento y fortalecern sus competencias. Algo que puede afectar mucho el proceso es que el personal rote permanentemente, puesto que el conocimiento se pierde y puede generar inconvenientes mientras se capacita otra persona. La inversin hecha por las organizaciones Toyota y Honda, sobre todo la primera, fue enorme, porque fue empezar de nuevo casi, una reingeniera de procesos, desarrollo de producto, lo cual genero asignar un gran recurso econmico en su momento, pero al tiempo de hoy vemos que fue lo mejor que hicieron, la disciplina, la organizacin, el compromiso y la participacin de todos, con un gran trabajo en equipo y un buen lder, les permiti sobresalir y ser la mejor productora de automviles.

You might also like