You are on page 1of 3

La iglesia expectante: Tesalnica

1 Tesalonicenses 5:1-11

13

1 Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. 2 Porque vosotros sabis perfectamente que el da del Seor vendr as como ladrn en la noche; 3 que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendr sobre ellos destruccin repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparn. 4 Mas vosotros, hermanos, no estis en tinieblas, para que aquel da os sorprenda como ladrn. 5 Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del da; no somos de la noche ni de las tinieblas. 6 Por tanto, no durmamos como los dems, sino velemos y seamos sobrios.

7 Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. 8 Pero nosotros, que somos del da, seamos sobrios, habindonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvacin como yelmo. 9 Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvacin por medio de nuestro Seor Jesucristo, 10 quien muri por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con l. 11 Por lo cual, animaos unos a otros, y edicaos unos a otros, as como lo hacis.

La historia est avanzando hacia un gran clmax. Es el testimonio de las Escrituras y la conviccin de los hombres. Aun muchos que no creen en la Biblia estn de acuerdo con la declaracin. Algunos creen que el sol se apagar y el mundo se congelar. Los creyentes saben que las edades terminarn con la consumacin del propsito de Dios con el universo, Su juicio sobre el pecado y la creacin de un mundo donde morar la justicia. Jess no puso fecha al anunciar que un da regresara al mundo. Quera que los creyentes de cada generacin estuvieran expectantes y gozosos con la esperanza de que quiz la venida del Seor ocurriera durante su vida. Nos instruy a vigilar y estar listos para Su regreso en cualquier momento. Velad, pues, porque no sabis cundo vendr el seor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la maana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad (Marcos 13:35-37). Maana, la sorpresa El tiempo sigue un progreso ordenado segn el propsito de Dios. Los cristianos saben eso. La Biblia habla en gran detalle sobre los eventos del futuro. El creyente estudioso puede ver la obra de Dios en la historia humana y la evidencia de Su mano hoy. Todas las cosas estn todo el tiempo bajo el control absoluto de Dios. El creyente puede saber cules
Seguidores del Maestro

eventos particulares esperar de vez en cuando mientras Dios efecta Su plan. Cudese de no buscar seales. Mantenga su corazn centrado en Jess. l puede venir hoy!
Lecturas bblicas

lunes: martes: mircoles: jueves: viernes: sbado:

1 1 1 1 1 1

Tesalonicenses Tesalonicenses Tesalonicenses Tesalonicenses Tesalonicenses Tesalonicenses

2:10-16 3:6-11 4:1-6 4:7-12 4:13-18 5:12-24

Meditacin devocional El anhelo ardiente de la creacin Romanos 8:18-23

La leccin en resumen

Hay que mantenernos eles en velar y trabajar mientras se acerca el da de nuestro Seor. Por tanto, no durmamos como los dems, sino velemos y seamos sobrios (1 Tesalonicenses 5:6).
62 Seguidores del Maestro

La fecha est ya puesta para la venida de Jesucristo. El da del Seor viene. Nada puede prohibir su aparicin. La hora est ja en la mente y el plan de Dios. Es intil que los hombres traten de determinar el da o la hora de Su aparicin. Jess dijo: Pero de aquel da y de la hora nadie sabe, ni aun los ngeles que estn en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre (Marcos 13:32). Pablo subray la inminencia de Su aparicin usando el tiempo presente al hablar de la venida del da del Seor. Es suciente saber que en un punto designado en la historia humana, un cierto da, Jess regresar. Muchos experimentarn una sorpresa dolorosa cuando Jess venga. La mayora de los estudiantes de la Biblia interpretan el da del Seor (1 Tesalonicenses 5:2)
63

a la luz de su uso en el Antiguo Testamento. El profeta Ams lo us para referirse al tiempo de juicio sobre los paganos. Se llam el da del juicio tambin (2 Pedro 2:9). El da del Seor vendr como ladrn en la noche: inesperadamente. Vendr con destruccin inesperada sobre los enemigos de Dios. La destruccin vendr sobre los que hablan de la paz, el reposo interno y la seguridad de los enemigos y los peligros. La destruccin no signica el n de la vida, sino el n del bienestar. Es ese terrible estado de separacin eterna de Dios (2 Tesalonicenses 1:9). No importa lo que diga la gente, no hay paz sin Jesucristo. Se usan dos guras para hacer ms vvida la venida de Jesucristo. La naturaleza inesperada de Su venida se representa por la gura de la venida de un ladrn en la noche. Lo inevitable de Su venida se representa por la gura del dolor del parto. Los que no estn preparados en ese da terrible no encontrarn seguridad. Su venida no ser sorpresa para los cristianos. Hay un contraste claro entre los creyentes y los incrdulos. Los creyentes esperan el regreso de Jesucristo; los incrdulos no lo esperan. Los creyentes son de la luz del da; los incrdulos son de la oscuridad de la noche espiritual. Los creyentes estn velando; los incrdulos no velan. Hoy, la atencin Los creyentes en Cristo estn
64

alerta, porque estn iluminados. Qu privilegio es ser hijos de la luz y del da! Por eso no sern sorprendidos y tomados desprevenidos cuando el da del Seor venga. La venida del da del Seor no traer juicio para ellos. Tienen discernimiento espiritual para saber lo que Dios est haciendo en su mundo. Los creyentes alertas no duermen, es decir, no se rinden a la pereza. No son moralmente indiferentes para ser esclavizados por los tentculos del pecado. Estn mentalmente alerta y son espiritualmente prudentes. Estn cautelosos de las tentaciones de Satans que pueden entorpecer sus sentidos espirituales y disminuir su deseo espiritual. El amor para con Jess nos conmueve a tener un espritu continuo de vigilancia. Los creyentes estn capacitados para el servicio porque pertenecen a Cristo. Los que son de la noche estn durmiendo en la insensibilidad espiritual. En vivo contraste a ellos estn los que son del da. Estn alerta al verdadero signicado de las realidades espirituales. Estn en calma con el conocimiento de lo que Dios est haciendo en el mundo. Estn vestidos para el servicio de Cristo al que fueron llamados. Ve usted as el mundo? Hay una divisin clara en su comunidad entre los hijos del da y los de la noche? Si no hay tal contraste, es que los cristianos no estn presentando el testimonio que Cristo quiere que presenten.
Seguidores del Maestro

El cristiano usa extraas vestiduras como ropa de trabajo. Incluyen una coraza y un yelmo (1 Tesalonicenses 5:8). La descripcin completa de la armadura de Dios est en Efesios 6:11-20. Es evidente, por lo tanto, que la obra espiritual del creyente es luchar en una batalla espiritual. Su ropa de trabajo es ropa de batalla: la armadura. El servicio cristiano es una batalla, pero examine la naturaleza de las armas. Pablo hizo una lista de ellas como la fe, el amor, la esperanza. La coraza no es de hierro, sino de fe y amor. La fe en Dios y el amor para con los humanos provee todo lo que necesita. Aada a eso la esperanza (la seguridad del pronto regreso de Jess) y el creyente puede encarar cualquier enemigo. Maana puede ser el da de la terrible sorpresa para el incrdulo. Hoy es el da de la atencin vigilante y la expectacin para cada cristiano. Maana, el compaerismo Bajo ninguna circunstancia caer el creyente bajo la ira de Dios. Segn Su propia voluntad y placer, Dios ya decret que Sus hijos escaparn de la ira y recibirn la plenitud de la salvacin. Los incrdulos encaran el maana con temor e incertidumbre. Los salvos anticipan el maana con segura expectacin. Qu espera el creyente en el maana de Dios? La salvacin! Dios lo ha sealado as.
Seguidores del Maestro

La salvacin necesita un Salvador. El Seor Jesucristo es nuestro Salvador. Muri por nosotros en la cruz; pag completamente la deuda de pecado que nos abrumaba; nos reconcili con Dios; puso nueva vida en nosotros al levantarnos de la muerte espiritual y nos consigui la redencin eterna. Como consecuencia, cada creyente vive en una unin vital con Cristo. La vida y la muerte fsica no importan. Jesucristo es nuestro eterno y suciente Salvador. El maana de la eternidad traer el compaerismo precioso con l. Hoy, el servicio Hemos de estar ocupados exhortando, consolando, animando y fortaleciendo a los dems creyentes. Tambin debemos contar las buenas nuevas de salvacin a los que no estn conando en Jess. Los cristianos han de hacer el bien sobre la tierra mientras esperan la gloria en el cielo. Ningn creyente es suciente por s mismo. Necesita la ayuda de sus hermanos en Cristo. Pablo amonest a los tesalonicenses a animarse los unos a los otros. El benecio mutuo es la clave. El culto pblico es una buena oportunidad para que nos ediquemos el uno al otro por el canto, la oracin y el compartimiento. La conversacin privada debe tambin ser dirigida a los asuntos e intereses que fortalecen y bendicen. Aun nuestro compaerismo es una mayordoma que, si se usa rectamente, traer bendicin a nuestros hermanos creyentes.
65

El maana ser un da bendito para el cristiano, quien se encontrar con Jess en el aire y se unir en la adoracin con los redimidos de todas las edades. El hoy debe ser gastado, no en sueo de ese prospecto, sino en el servicio de Aquel que lo hizo posible en gracia. Mantenga su corazn lleno de la esperanza. Marque sus das con el servicio expectante. El da de la aparicin de Jesucristo est cerca. No permita que la apata de otros disminuya el celo de usted. Espere con gozo. Mientras espera, sirva. Haga con celo el deber que tiene a la mano. Ayude a sus hermanos en Cristo a crecer en la gracia y en la capacidad para servir. D su mejor esfuerzo para hacer que el evangelio sea odo por los inconversos. Tened tambin vosotros paciencia, y

afirmad vuestros corazones; porque la venida del Seor se acerca (Santiago 5:8). Preguntas 1. Por qu para muchos el regreso de Jess ser doloroso? 2. Cules dos guras se usan en nuestro texto bblico para ilustrar la venida de Cristo? 3. Cul es la ropa de trabajo del creyente? 4. Cules son algunas diferencias entre los creyentes y los incrdulos en cuanto al regreso de Cristo? 5. Cules son algunas maneras prcticas de mostrar nuestra espera del regreso de Cristo?

66

Seguidores del Maestro

You might also like