You are on page 1of 5

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA

Colegio: INGENIERIA INDUSTRIAL Materia: Desarrollo de Habilidades en el uso de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin Profesora: Gabriela Yez Prez Equipo 7: Estrada Hernndez David Ivn Franco Pastrana Ernesto Gmez Bejarano Alejandro Mndez Cordero Hctor Eduardo Prez Njera Jos Eduardo
Tarea 4: Ensayando

FALTA DE SUEO Y CONCIENCIA SOCIAL Para empezar definiremos el sueo es un estado definido de la mente y del cuerpo, en el que este est en descanso profundo y la mente no tiene conciencia del mundo exterior. (Deepak, 2007) Como todos sabemos tener una noche mala afecta nuestro rendimiento en las actividades del da siguiente, no solo eso, tambin nos sentimos cansados con mucha sed y lo nico que queremos es llegar a nuestra casa a descansar.

Cuando nos desvelamos de vez en cuando los problemas no son tan serios, pero no dormir bien se vuelve rutina nos traer muchsimos problemas de salud y mentales afectado como consecuencia a las personas que nos rodean.

Es por eso que hoy en da, observamos en nuestra sociedad diversos problemas que estn ntimamente relacionados con nuestra forma de dormir, provocando estrs, mal humor, depresin, entre otros.

De este problema, que se ha vuelto tan comn surge la necesidad de informar los males que puede generar dormir mal y de esta manera hacer una conciencia en nuestra sociedad, que al parecer se le ha olvidado que necesitamos dormir, ya comnmente no tenemos un sueo reparador y slo lo hacemos por rutina. Como nos dice Deepak Chopra en su obra sueo reparador: Es muy posible que, en este momento, usted est rodeado de personas soolientas. Estn por todas partes, muchos conduciendo vehculos u operando maquinaria que requiere atencin.

Es importante tomar en cuenta que no dormir adecuadamente repercute en nuestra vida y, as mismo, debemos conocer las consecuencias que conlleva no realizar esta actividad de manera correcta.

Los trastornos del sueo involucran cualquier tipo de dificultad relacionada con el hecho de dormir, incluyendo dificultad para conciliar el sueo o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, tiempo de sueo total excesivo o conductas anormales relacionadas con el sueo.

Algunas causas son: Se han identificado ms de cien trastornos diferentes de sueo y de vigilia que se pueden agrupar en cuatro categoras principales, a saber:

Problemas para conciliar el sueo y permanecer dormido (insomnio) Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva) Problemas para mantener un horario regular de sueo (problema con el ritmo del sueo)

Comportamientos inusuales durante el sueo (conductas que interrumpen el sueo)

Problemas para conciliar el sueo y permanecer dormido. El insomnio incluye cualquier combinacin de dificultad para conciliar el sueo, permanecer dormido, vigilia intermitente y despertarse en la madrugada. Los episodios pueden aparecer y desaparecer (pasajeros), durar entre 2 y 3 semanas (a corto plazo) o ser duraderos (crnicos). Los factores comunes relacionados con el insomnio son, entre otros:

Enfermedad fsica Depresin Ansiedad o estrs Un ambiente para dormir inapropiado, con excesivo ruido o luz Cafena Alcohol y de otras drogas Uso de ciertos medicamentos Tabaquismo en exceso Molestia fsica Siestas durante el da Hbitos de sueo contraproducentes como:
o o

Acostarse temprano Pasar mucho tiempo en la cama despierto

(Blaivas, 2009)

Otros investigadores como los de la Universidad de California y de la Escuela de Medicina de Harvard, han analizado mediante resonancia magntica a un grupo de individuos que permanecieron despiertos ms de 35 horas y han comprobado que se produce una desconexin de la amgdala pre frontal, lo cual se traduce en un comportamiento ms primitivo o animal del cerebro, es decir, el individuo es incapaz de poner las experiencias emocionales en el contexto y de responder de forma controlada y apropiada, est ms cerca del comportamiento animal que del humano.

Adems de problemas a la salud y de actuar como animales tambin nos afecta como sociedad, si reflexionamos un poco y miramos a nuestro alrededor vivimos en una sociedad violenta y muy conflictiva, en crisis permanente de un stress que obedece a un exceso de preocupaciones sobre situaciones incluso irreales. Como dos dice la doctora Paula Vzquez: normalmente debera superarse el stress, pero si el estimulo es repetido, no puede superarse espontneamente .El problema de stress es la reaccin psiconeurobiologica de todo el organismo, ante un estimulo que sobrepasa el nivel habitual de cansancio.

Ahora que sabemos esto podemos reflexionamos mas acerca de los problemas que lleva consigo el dormir mal y darnos cuenta de que es importante dormir y hacerlo de la manera correcta es indispensable para mejorar nuestra calidad de vida.

Porque dormir tambin tiene sus normas, que se deben respetar para poder descansar bien como la mencionada por el doctor Reyes Haro Valencia, director de la Clnica de Trastornos del Sueo de la UNAM considera que hay que dormir las horas que la naturaleza ordena, pero que es importante dormir de noche, ya que la produccin de melatonina que forma parte del sistema de seales que regulan el ciclo circadiano (son las expresiones fisiolgicas del organismo que ocurren en un lapso de 24 horas) es estimulada por la oscuridad e inhibida por la luz. Tambin las estadsticas afirman que dormir menos horas de lo necesario multiplica por diez las posibilidades de sufrir un accidente de trnsito o laboral.

Como conclusin podemos observar que dormir mal afecta a nuestra salud mental, que existen sustancias que intensifican la dificultad para dormir como el alcohol y el caf y que causa repercusiones principalmente en el estado de alerta, la atencin y la capacidad de memorizar.

A manera de solucin podemos decir existen tratamientos adecuados pueden solucionar los sntomas ms frecuentes del stress, insomnio, nerviosismo, dolores generalizados y muchas enfermedades ms. Sin embargo no es la solucin tomar los tratamientos, porque si nosotros nos seguimos desvelndonos, los efectos de los tratamientos dejan algn da de surtir efecto y todos estos problemas se volvern a repetir.

As que lo ms importante es organizar de manera adecuada nuestras actividades diarias y olvidar las preocupaciones que tenemos, para que a la hora de dormir podamos descansar. Porque en realidad, desde el punto de vista de su funcin biolgica, el cerebro "trabaja ms duro" en el perodo de sueo que durante el da (AGUDELO, 2008).

Bibliografa AGUDELO, A. M. (2008). TRANSTORNOS DEL SUEO ,SALUD Y CALIDAD DE VIDA. ESPAA: ISSUE. Blaivas, A. J. (8 de diciembre de 2009). Universtity of Maryland. Recuperado el 24 de marzo de 2012, de Universtity of Maryland: http://www.umm.edu/esp_ency/article/000800.htm Deepak, C. (2007). EL SUEO REPARADOR. Barcelona Espaa: Byblos New Age. ESTHER, L. A. (2011). RELACION ENTRE TRANSTORNOS DEL SUEO. MEXICO: ISSUE. otros, L. A. (2011). Relacion entre transtornos del sueo,rendimiento academico . Mexico: Issue.

You might also like