You are on page 1of 95

Unidad 1 FLICHY: Una historia de la comunicacin moderna

Introduccin

Le interesa pensar en las tecnologas y como estas repercutieron en el momento de su invencin. Hace un recorrido histrico desde la Rev. Francesa hasta 1950. En el s. XIX nacieron maquinas que son la base de nuestros sistemas de comunicacin (telgrafo, telfono, fotografa, disco, cine, radio). Se inventaron distintas maquinas y cada sociedad les daba usos diferentes. En el centro de la innovacin tecnolgica hay diferentes controversias y debates tcnicos respecto del uso social y conflictos varios. En el s. XIX y XX se difunden dos sistemas bsicos: la electricidad y la electrnica. Estos progresos fueron determinantes para la invencin de las maquinas de comn. Una innovacin nunca tiene valor si no es en funcin del impulso social que la apoya y la impone. Flichy analiza 4 movimientos sociales: el nacimiento del estado moderno en la poca de la Rev., el desarrollo de la Bolsa y los mecanismos financieros (1850), la transformacin de la vida privada con el nacimiento de la flia. Victoriana y el individualismo de fines de s. XX. Este libro analiza la vinculacin de las maquinas de comunicar, teniendo en cuenta los grandes movimientos de la tcnica y la sociedad. Tambin se reflexiona sobre la gnesis de los distintos sistemas de comunicacin. La reflexin comienza con la invencin del telgrafo ptico (1 maquina de telecomunicacin fiable de uso permanente). 3 periodos 1790-1870: nacimiento de la electricidad, del concepto de red y de la grabacin de imagen, tambin en este periodo se da la controversia entre comunicacin de estado y comunicacin de mercado. 1870-1930: controversia entre comunicacin profesional y comunicacin familiar. Tambin se descubren las ondas hertzianas. 1930-1990: Periodo de le electrnica y del paso de la comunicacin familiar a la comunicacin individual.

Se hace hincapi en el estudio de 2 tecnologas estudiadas: telecomunicaciones (telgrafo y telfono) y las tcnicas de sonido (disco y radio)

Primera Parte: De la comunicacin de Estado a la de Mercado (1790-1870) El cientfico y el ingeniero En el s. XVIII no se haba establecido la diferencia entre ciencia y tcnica. En Francia surge un nuevo personaje, el ingeniero de Estado. Durante la Rev. y el Imperio, cientficos e ingenieros de Estado colaboraron intensamente. En Inglaterra la relacin con la tcnica se da a travs de la industria. En Francia a travs del Estado. El cientfico trabaja solo en su laboratorio (sabio aislado) y realiza intercambios con sus colegas. Los inventos permanecen en los gabinetes sin darles todava uso. La 1 gran investigacin en salir del gabinete fue el telgrafo ptico (que toma una nueva significacin social con la llegada de la Rev. y la constitucin del Estado moderno).

1) La comunicacin de Estado = El telgrafo ptico Se desarrolla en le Rev. Francesa y la creacin del Estado moderno. No hay un agente social dispuesto a realizar infraestructuras permanentes.

La comunicacin de la ilustracin Convencer a la convencin Chappe (joven fsico) define un proyecto tcnico que consiste en poner al gobierno en condiciones d transmitir sus ordenes a una gran distancia en el menor tiempo posible (esto se da al comienzo de la Rev.). Para desarrollar su sistema Chappe necesita el apoyo de la Asamblea Nacional. Chappe y quienes lo apoyaron en su proyecto, obtuvieron la adhesin del poder poltico. Chappe deca que su proyecto servira a fines militares. Expandir la Rev. a todo el territorio francs. As surge el telgrafo ptico, con el que se puede gobernar en tiempo real. 1793-1794: 1 lnea telegrfica en Francia. El telgrafo acorta las distancias y rene a la poblacin en un solo punto. Favoreci a que Francia se convierta en republica. Sirve a la cohesin social.

Un nuevo espacio Con la Rev. se quiere suprimir los particularismos regionales y reforzar la unidad nacional, creando divisiones que se basen en una igualdad espacial o demogrficas. Las particularidades aparecen como trabas al espritu nacional y a la constitucin de un hombre universal y genrico. Se busca cohesin y unidad nacional, y el telgrafo ayuda a lograrlo

Un nuevo tiempo Lo que mas se destaca del telgrafo es su capacidad para transmitir informacin rpidamente, as en todos los puntos de la Nacin pueden vivirse los mismos acontecimientos en los mismos instantes. Bonaparte: comprendi el inters poltico de este nuevo medio. 1792: cambios de calendarios y sistemas de medidas y peso en el marco de una empresa de nacionalizacin que deba afectar al conjunto de la vida social.

Nuevas unidades de medicin 1789: verdadero caos metrologico (se median objetos diferentes con medidas diferentes), tambin su utilizaban distintas medidas de peso. El poder real intento unificar los sistemas de medidas y peso pero fue en vano porque para que esta unificacin se llevara a cabo haba que esperar la revolucin. Con la rev se pone fin a la arbitrariedad metrolgica y se crea una unificacin local. Esta reforma, como el telgrafo, parece destinada a reforzar la unidad nacional.

Una lengua universal Todas las reformas del espacio y el tiempo y de las medidas tienen las mismas justificaciones: nacionalidad, simplicidad, universalidad. Se busco as tambin el establecimiento de una lengua nacional. Se buscaba una comunicacin perfecta. El proyecto de crear una lengua universal se torno irrealizable y solo se hicieron reformas en el vocabulario y la ortografa. El francs comenz a difundirse por todo el territorio de la republica. Se convirti en la lengua principal.

Mltiples innovadores Todos estos cambios en el espacio, tiempo y comunicaciones no eran llevados a cabo solo por los hombres polticos y militares, sino tambin por inventores y aficionados. El invento de Chappe se inscribe en esta nueva lectura del espacio y el tiempo que ha aparecido con la rev. Chappe tiene suerte con el invento porque este se corresponde con la mentalidad de la poca. Hay una correspondencia entre tcnica y mentalidades. El telgrafo haba sido inventado antes, pero la sociedad no saba que uso darle. A Chappe se le ocurri cmo implementarlo, en un momento en que la sociedad estaba preparada para hacerlo.

La comunicacin de Estado Difusin de la innovacin El telgrafo se difunde a medida que la Republica lo hace. Llega a otros pases, sobre todo a los conquistados por Napolen. Tambin se difundi el calendario y el sistema mtrico, pero luego los dems pases los abandonaron o tomaron otros calendarios (gregoriano).

Usos del telgrafo El uso del telgrafo fuera del campo militar es muy restringido y limitado. Hay como un cierto rechazo del Estado a abrir redes de comunicacin privadas. Tambin pasa esto porque no hay demanda suficiente. Durante la Rev y el Imperio, los usos del telgrafo son bsicamente militares, y durante la Restauracin, policacos. La telegrafa es un elemento de poder y de orden. Comienzan a construirse diferentes redes de acuerdo a las necesidades militares.

Las otras redes europeas En el extranjero el telgrafo areo se desarrolla tambin segn el ritmo de la actividad militar. 1796-1808: Inglaterra construye redes telegrficas. Los dems pases europeos no lo hacen hasta 1830. La red inglesa ser reemplazada por el telgrafo elctrico en 1844. En el resto de Europa la transformacin se har en la dcada de 1850. Estos telgrafos son estatales gestionados por militares o por ingenieros de obras publicas. Son instrumentos destinados a reforzar la unidad nacional, a consolidar el poder del Estado.

La imposible comunicacin mercantil 1836: Fraude telegrfico. Esto reanima el debate sobre el uso de este medio de comunic. Este fraude duro 2 aos, cuando se descubri se llevo a los protagonistas frente a tribunales, pero se los absolvi porque no estaba definido por la ley el monopolio telegrfico del Estado.

Del monopolio de hecho al de derecho Con estos fraudes lo que se hace es utilizar el telgrafo con fines comerciales. A falta de la ley sobre el telgrafo, la Administracin, impotente deber respetar el derecho a la propiedad y a la libertad industrial. 1833: La Administracin decide poner a votacin una ley sobre el monopolio telegrfico. 1837: Ley de aprobacin del monopolio estatal Los de defensores del uso privado del telgrafo presentan 2 opciones: la creacin de lneas privadas o la apertura de las lneas del Estado al pblico. Los defensores piden que el gobierno establezca telgrafos en todas la alineas de comunicacin importantes y los ponga a servicio de los particulares, mediante una retribucin fijada x ley. Estas peticiones se basan en el liberalismo poltico o econmico. Desde el punto de vista poltico, el monopolio del Estado es visto como algo desptico y se considera que todo ciudadano debe tener la posibilidad de comunicarse por todos los medios posibles. Desde el punto de vista econmico, el Estado no puede confiscar para su propio uso unas tcnicas necesarias para la actividad econmica. 1837: Se lucha por el uso privado del telgrafo. Se contraponen dos proyectos comunicativos: el de una comunicacin libre, necesaria para el desarrollo de una economa, y el de la comunicacin de Estado, en que el telgrafo es el complemento indispensable de nuestra centralizacin gubernamental. Se teme que con el uso privado del telgrafo, se produzcan agitaciones polticas y especulacin burstil.

El telgrafo liberal La situacin inglesa es diferente. Las estructuras de comunicacin se originan en la iniciativa privada. La iniciativa privada se manifiesta en el campo de la telegrafa. La utilizacin mercantil del telgrafo existe en Inglaterra en la dcada de 1830, al igual que en Francia. Dio lugar a la

instalacin de redes distintas de las del Estado. En Francia, el Estado bloqueara el desarrollo de las redes privadas.

2) Las redes y la electricidad La invencin de las redes El telgrafo es una continuidad de otra evolucin: la del medio de transporte. En los 40 aos previos a la Rev Francesa se produjo la revolucin de los transportes. Se multiplican, as, las redes de correos. Se acelera la velocidad de la circular. Se vence el tiempo y el espacio. La red se extiende a partir de 1793, hacia algunos grandes ejes. Se prolongara a otros pases europeos. Con la llegada del telgrafo se logra frecuencia y rapidez en las comunicaciones. La organizacin de la red telegrfica se asimila a las del transporte. El telgrafo no poda funcionar de noche, ni con lluvia ni con niebla. Chappe descubri que para transmitir la informacin hay que codificarla utilizando una codificacin universal en toda la red, y logra encontrar esta forma de codificar. El telgrafo ptico es el punto de partida de los sistemas de telecomunicaciones. Rene cuatro caractersticas bsicas de las telecomunicaciones. transmisin rpida red permanente que se extiende espacialmente cada vez ms. Cuerpo tcnico especializado que toma a su cargo la explotacin La informacin es codificada en lenguaje universal

Los principios de la electricidad Mientras se pone en marcha una red de comunicacin permanente que transmite informacin codificada, se constituye una nueva tcnica: la electricidad.

Accin elctrica y accin magntica Los conocimientos cientficos sobre la electricidad van progresando. En 1820 la telegrafa elctrica se convierte en objeto de debate tcnico cientfico. 1836: Cooke (ingles) pone a prueba un telgrafo elctrico. En Francia, Wheatstone piensa en la misma posibilidad.

1837: florecen los proyectos del telgrafo elctrico y se pasa de la investigacin cientfica a la voluntad de explotar comercialmente el invento. Cooke y Wheatstone fomentan el telgrafo elctrico.

La circular de la invencin El telgrafo elctrico no tiene un inventor concreto, ha crecido poco a poco, aadiendo cada inventor su parte para avanzar hacia la perfeccin. Este progreso tcnico se logro gracias a los intercambios entre diferentes cientficos. 1843: Cooke organiza demostraciones pblicas de su telgrafo. Lo ms llamativo es su velocidad de transmisin. 1845: Se tiende el 1 cable transatlntico 1844: En EEUU se instala la 1 lnea interurbana 1860: Otro cable une Londres con las Indias 1865: creacin de la Unin Telegrfica Internacional 1866: Se unifica la red norteamericana

3) La comunicacin del mercado: el telgrafo elctrico Los inventores del telgrafo elctrico queran difundir el invento, por eso se dirigen al Estado. Cooke intenta encontrar un uso comercial al telgrafo y se contacta con inversores potenciales. Quiere convertirse en un empresario del telgrafo. Su sistema es el 1 en ser patentado. Cooke no es el inventor del telgrafo elctrico, solo lo patenta. En 1842 en Inglaterra la red telegrfica se abre a la utilizacin privada sin intervencin del estado. En EEUU tambin hay monopolio privado. El telgrafo desempea un papel fundamental como lazo econmico y social en una nacin q esta en periodo de crecimiento y expansin.

Un telgrafo elctrico estatal En 1840, en Francia, se da una doble evolucin. Se pasa del telgrafo ptico al elctrico y se da la abolicin del monopolio estatal. Consideran que el telgrafo, como instrumento de control, debe ser vigilado y defendido. Francia se rehsa a utilizar el telgrafo elctrico pero dado que en Inglaterra, EEUU y Alemania se usaba, decidi probar.

El telgrafo elctrico areo Se crea una red mixta (elctrica y area), pero esa invencin aparece como una aberracin que no respondida a ninguna necesidad tcnica. Pero muchos sostienen que permite una apropiacin ms fcil de la nueva tecnologa para los usuarios.

La apertura a la comunicacin privada El Estado busca el monopolio en la telegrafa elctrica. Se la ve como un instrumento poltico y no comercial. Sin embargo, el Estado amplia el uso del telgrafo elctrico. En 1856 el Estado admite al fin que el telgrafo puede servir a la comunicacin privada, y pueda usarse para fines industriales, comerciales y para relaciones cotidianas. Con el telgrafo ptico los intercambios eran solo posibles para el gobierno porq tenia capacidad y eran mas lentos. Con la innovacin del telgrafo elctrico, eso es posible. Para evitar que la comunicacin de mercado reemplace a la de Estado, se da prioridad para los despachos del gobierno. Adems para dar seguridad, el usuario debe aclarar si identidad. En Inglaterra, aunque el telgrafo es privado, el Estado puede, en circunstancias excepcionales, interrumpir la utilizacin de la red. En 1850 en Francia, la comunicacin estatal esta aun muy presente en las leyes. En Francia, la comunicacin comercial queda en un 2 plano.

El operador de bolsa Hay, en Francia, gran vigilancia de los usos privados del telgrafo elctrico. Desde la apertura de la red, la utilizacin es ms importante. La lejana y la dificultad de comunicacin son las principales razones de utilizacin del telgrafo, por lo q se lo utiliza para la transmisin de informaciones fiables y rpidas. Genera nacionalidad entre los inversores. Los lazos entre la bolsa y el telgrafo elctrico son estrechos. El uso comercial del telgrafo constituye un 30% del trfico. Permite insertar el comercio local en conjuntos ms amplios a nivel regional o nacional. Hay aceleracin en los intercambios. El uso familiar del telgrafo es menor. En Francia representa el 20% del trfico y en Inglaterra y Blgica, todava menos. Otros usuarios del telgrafo son la prensa y los ferrocarriles. Al final del 2 Imperio, el telgrafo ya no es un instrumento de la comunicacin estatal, sino que se ha convertido en el de la comunicacin mercantil. 8

El telgrafo ptico en Francia, forma parte de un proyecto de centralizacin del Estado para reforzar la unidad de la nacin. El telgrafo elctrico se inscribe en el desarrollo capitalista de mediados del s. XIX. Participa en el desarrollo de los mercados financieros y el comercio. Tanto en Inglaterra como en Francia, este nuevo uso es consecuencia de ideas liberales.

Los economistas y la circular de la informacin En el desarrollo de los mercados, los transportes juegan un papel importante en eso. Para fijar precios, la informacin debe circular rpidamente. El telgrafo es el agente tcnico del mercado burstil internacional. Gracias a el, se realizan negocios, transacciones, etc.

El estado liberal operador del telgrafo Para los liberales el Estado no debe intervenir en las cuestiones econmicas. El Estado si puede desarrollar funciones pblicas. En Inglaterra prevalecan las ideas liberales. Pero en Francia reson la corriente saussureana que estableca que el Estado debe actuar en 3 campos: el desarrollo de vas de comunicacin, de instituciones crediticias y de formacin profesional. As es q en Francia, el Estado intervino en el desarrollo del ferrocarril. Tambin invirti en la construccin de la red telegrfica. En 1851 nadie propuso, como en 1837, confiar al sector privado la construccin de una red privada de uso comercial.

La nacionalizacin del telgrafo britnico En Inglaterra, la intervencin del Estado en los medios de comunicacin es ms dbil. Los ferrocarriles son realizados por iniciativa privada. Sern los comerciantes e industriales quienes reclamen la nacionalizacin del telgrafo. Lo ven como esencial para el desarrollo de los intereses comerciales e industriales del pas. En 1868 se nacionaliza el telgrafo en Inglat. Se busca costos ms bajos, mayor difusin y rapidez. Correos tendr el monopolio, pero los enlaces internacionales y las lneas submarinas sern realizados por sociedades privadas.

Flichy: Primera Parte Introduccin: se dedica a analizar la circulacin de las maquinas de comunicar, teniendo en cuenta los movimientos de la tcnica y lo social. Da preferencia a las menos estudiadas: telecomunicaciones y tcnicas de sonido. El telgrafo ptico constituye la primera mquina de comunicar fiable de uso permanente. Tiene en cuenta 3 perodos 1790-1870: Nacimiento de la electricidad, del concepto de red y de la grabacin de la imagen, tambin de la controversia entre comunicacin de Estado y comunicacin de Mercado. 1870-1930 Controversia sobre el uso: entre comunicacin profesional y comunicacin familiar. Investigaciones sobre electricidad y descubrimiento de las ondas hertzianas. 1930-1990 Electrnica y paso de la comunicacin familiar a la comunicacin individual. Relacin de la ciencia con la tcnica: Inglaterra mediada por la industria Francia por el Estado. El telgrafo ptico que se conoce y ha experimentado desde finales del SXVII, no se desarrollar durante un siglo a falta de una estructura social apropiada, capaz de imaginar el inters de la comunicacin a distancia, y de apoyar la construccin de una red permanente, que aparecer en la Revolucin Francesa, con el Estado Moderno, agente social dispuesto a tomar esta a su cargo.

Chappe, joven fsico que experimenta en electricidad, en 1790 define un proyecto tcnico: poner al Gobierno en condiciones de transmitir sus rdenes a gran distancia en el menor tiempo posible, para desarrollar su sistema requiere la ayuda de la Asamblea Nacional. Presenta una peticin en 1792 donde insiste en uno de los usos de su sistema: Es un medio seguro para establecer correspondencia con las fronteras y obtener respuesta en el curso de la sesin.

Para algunos autores la idea que presidi la adopcin de la telegrafa de Chappe fue completamente militar, tuvo xito a base de apoyarse en las exigencias de la Defensa Nacional. Para Flichy, el telgrafo fue la mejor respuesta a los que pensaban que Francia era demasiado extensa para formar una Repblica. En tanto acorta las distancias, rene una inmensa poblacin en un solo punto, sirvi para consolidar la unidad de la Repblica, particip de la construccin del espacio nacional. El telgrafo se inscribe en la retrica revolucionaria pero tiene tambin una existencia simblica 10

a nivel arquitectnico, se instala en el techo de las Tulleras, se agrega a la decoracin del Palacio Nacional.

Otras expresiones de la voluntad de unificacin nacional, mismas justificaciones: racionalidad, universalidad Calendario republicano Reforma metrolgica: en 1789 haba un caos metrolgico, se median objetos diferentes con medidas diferentes. Hara falta la revolucin para que se realice la unificacin metrolgica, le dieron un fundamento natural: adoptan el cuadrante de meridiano terrestre como base del sistema mtrico. Proyectos de reforma de la escuela Proyecto de lengua universal: reflejo de las dificultades concretas con que tropiezan los revolucionarios para difundir su mensaje poltico, por la fragmentacin lingstica, necesitan encontrar mtodos de comunicacin para construir el espacio pblico. Pronto se vio que eran irrealizables y la lengua universal se convirti en la difusin del francs frente al patois. Ignace Chappe haba postulado como lengua universal el lenguaje telegrfico

Todas estas utopas no eran producto solamente de la intelligentsia y de hombres polticos sino de muchos inventores aficionados que enviaban sus ideas. Aunque muchos eran irrealizables le interesan a Flichy por sus razonamientos, ve que la idea de la comunicacin instantnea forma parte de las utopas de la poca.

El conjunto de estas representaciones cientficas o espontneas constituye el sistema de mentalidad en que Chappe pudo desarrollar su innovacin. No se convenci con convencer al lobby militar, ni fue adoptado por ser fiable sino porque se inscribe en esta nueva lectura del espacio y tiempo que ha aparecido con la Revolucin.

Correspondencia tcnica mentalidades: el telgrafo ptico no corresponde a ninguna evolucin importante de la tcnica, era una innovacin latente; su ventaja fue proponer un proyecto acorde a la mentalidad de su poca. 11

Difusin de la innovacin: emparentada con las del calendario republicano y el sistema mtrico: aparecen como surgidas de la Revolucin, ligadas a la extensin y unificacin de la Republica. El calendario fracas, fue abandonado en 1806, las razones son que el mundo cristiano haba unificado su medida del tiempo en torno al calendario gregoriano, la necesidad de universalidad era mucho menos evidente.

Usos del telgrafo: La extensin fuera del campo militar es muy restringida, en 1799 para cotizaciones de monedas y anunciar llegadas de barcos a los puertos. Rechazo del Estado a abrir sus redes de comunicacin a lo privado, que adems implicaba presupuesto en extensin de la red. Por otra parte la demanda de transmisin de informacin industrial, era restringida antes de la Revolucin Industrial francesa. La extensin de la red esta ligada a demanda especfica que depende de los acontecimientos; ej: con la conquista de Italia, Napolen pide una extensin hasta Miln.

Las otras redes europeas: telgrafo areo en 1808 en UK, el dispositivo permanente no se desarrolla hasta 1820. La red inglesa ser reemplazada por el telgrafo elctrico en 1847. En el continente se har ms tarde, en la dcada de 1850. Son telgrafos estatales gestionados por militares, destinados a reforzar la unidad nacional, consolidar el poder del Estado. La asociacin entre telgrafo y creacin del Estado Nacin no es slo francesa, est presente en otros pases europeos

Concepcin estatalista y centralizada bajo el Imperio y Restauracin En 1832 Ferrier lanza una suscripcin para un uso puramente comercial, de una red para transmitir informaciones burstiles entre ciudades, obtiene apoyo y construye una gran red telegrfica. En 1833 la Administracin cambia de postura y pone a votacin una ley sobre Monopolio Telegrfico. En 1837 se adopta una posicin de afirmacin del monopolio estatal. Dos proyectos comunicativos se contraponen: el de una comunicacin libre, necesaria para el desarrollo de una economa de mercado (liberalismo econmico) y el de la comunicacin de Estado, en que es el complemento indispensable para la centralizacin gubernamental. El estado ve dos amenazas en los usos no estatales de la comunicacin: la agitacin poltica y la especulacin burstil. La clase poltica de la monarqua de julio comparte el temor a la insurreccin y el desprecio por la actividad financiera y el rechazo a liberalizar la 12

comunicacin telegrfica. Adems argumentaran que por su naturaleza tcnica necesariamente es un monopolio, por las condiciones de transmisin. La paradoja es que el nico medio de impedir el monopolio sea atriburselo al gobierno. El telgrafo liberal en Inglaterra: el mercado regula la sociedad y las infraestructuras de comunicacin se originan por iniciativa privada. Utilizacin mercantil del telgrafo desde 1830: Lnea telegrfica de Watson, relacionada con el transporte martimo, la informacin de gestin de los ferrocarriles y la informacin burstil entre Londres y Pars. Diferencia entre Francia y UK: en Francia el Estado bloquear el desarrollo de redes privadas, UK dio lugar a la instalacin de redes distintas a las del Estado, las dejar crear.

Telgrafo en relacin con la evolucin de los medios de transporte y la gnesis de las redes tcnicas: el telgrafo de Chappe se inscribe en el contexto de reorganizacin de las redes de carreteras, en la continuidad de una evolucin, la del transporte de los mensajes. Permite una disociacin bsica para la historia de los medios de comunicacin: disociacin entre el mensaje y el mensajero, el mensaje puede viajar ms rpido que el mensajero, que la comunicacin no est atada a los medios de transporte. En 1840, marcara el pasaje del paradigma del transporte a las comunicaciones. Hasta ese momento, los medios de comunicacin suponan siempre transportar fsicamente el objeto, independizar el medio de comunicacin de la geografa, la emergencia de una lgica de la comunicacin, no territorial, esto supone un cambio de escala, en espacio y tiempo: si bien no consigue la simultaneidad de la comunicacin, la anuncia.

1750 Revolucin de los transportes en Francia: construccin de ejes viarios y multiplicacin de redes de correo. Aceleracin de la velocidad de la circulacin. El telgrafo ptico constituye el punto de partida de los sistemas de telecomunicaciones, rene las 4 caractersticas bsicas 1. La transmisin es muy rpida 2. Se constituye una red permanente que se ir extendiendo 3. Explotado por un cuerpo tcnico especializado 4. Informacin codificada en un lenguaje universal.

13

El movimiento contrario extrao a la separacin del transporte, es que el durante un buen tiempo va a ir asociado al tren. Permite asociarse para su comercializacin, al tren, y los primeros usos van a plantear esta confluencia, los primeros usos no necesariamente van a ser competitivos, y que por otro lado hay una fuerte continuidad histrica entre unos y otros. Tambin en el tren se encuentra la la transformacin de la comunicacin de estado a la comunicacin de mercado. El telgrafo se usa inicialmente, bsicamente para dar rdenes. La idea de gobernar en tiempo real y la idea de control militar.

Tanto el telgrafo como el tren, suponen la necesidad de existencia de una red, de una infraestructura que requiere adems, la implantacin de una institucin que definitivamente no puede ser slo privada. Hay que conformar el sostn para que ese sistema funcione. sta es una de las consecuencias ms importantes del telgrafo. La idea de que conforma un sistema de comunicacin; y que despus, muchos de los medios que van a continuar a lo largo del siglo y medio, se van a montar sobre el sistema, relativamente distinto, pero que sigue un modelo, que es el modelo de la configuracin sistemtica de redes. Tanto las redes ferroviarias como el telgrafo, se expanden a travs de las fronteras.

Telegrafo electrico: Paralela a la red de comunicacin permanente, habr investigaciones sobre electricidad que no saldrn a la luz hasta que las necesidades de comunicacin estatal hayan aparecido y con ella el telgrafo ptico. El telgrafo elctrico no tiene un inventor propiamente dicho, es resultado de un progreso tcnico acumulativo posible a las ideas y prototipos que circulaban gracias ala comunicacin entre sabios, instituciones y la prensa, academias y exposiciones. Difusin de las ideas que permite una capitalizacin del progreso tcnico

1834 Wheatstone mide la velocidad de la electricidad y concluye que es la solucin idnea para transmitir informacin a larga distancia. 1837 Florecen proyectos del telgrafo elctrico, se pasa de la investigacin cientfica a la voluntad de explotar comercialmente este invento. Telgrafo elctrico de Davy , de Morse y uno de Wheatstone con Cooke

1845 Primera lnea transatlntica 1866 Western Unin unifica la red norteamericana 14

Uso comercial del telgrafo elctrico: Cooke se diferenciar de los otros inventores tratando de encontrarle un uso comercial, se contacta con las compaas de ferrocarriles, lo ofrece como sistema para aumentar la seguridad, que tambin les dio la posibilidad de regular el trfico Inglaterra, 1850: se instala un telgrafo en la Central de correos de Londres, as, la red inglesa se desarrolla en un marco privado sin intervencin del Estado, y este abandona su propia red para usar una privada para sus comunicaciones. Estados Unidos: Morse busca el apoyo del Estado, y despus terminar administrado por el Correo. Funcionar como lazo econmico y social en una nacin en periodo de creacin y extensin. Francia, 1840 dcada de doble evolucin: se pasa del telgrafo ptico al elctrico y es abolido el monopolio del Estado en 1850. Luis Napolen Bonaparte ve en el telgrafo un instrumento para favorecer la industria y el comercio. Sin embargo utilizan un dispositivo de censura, y el Estado puede interrumpir la transmisin.

A partir de esta liberalizacin del telgrafo, la transmisin de informaciones burstiles constituye el uso numero uno en Europa, lo cual introduce mas racionalidad en los inversores, suministra informacin fiable y rpida. Los lazos entre Bolsa y telgrafo elctrico se vuelven estrechos. As al final del Segundo Imperio, no es mas instrumento de comunicacin estatal sino de la comunicacin mercantil, pero es el estado quien asume la responsabilidad principal de su desarrollo.

Barbier y Lavenir: Historia de los medios de Diderot a Internet Captulo I: La editorial de Antiguo Rgimen (1751-1790): El modelo Francs La editorial tradicional: Contina con el sistema econmico y cultural de lo impreso que se haba iniciado con Gutenberg en 1450 y sus sucesores. Tiene tres elementos principales: a) Un mercado cerrado: De aqu que las modificaciones tcnicas sean muy poco numerosas. Las mquinas imprenteras son de madera accionada por la fuerza humana, de baja productividad y el taller tipogrfico es un negocio de familia, que se autofinancia y hay una sucesin interna de maestros imprenteros.

15

b) Una lgica corporativa: Imprenteros, editores de fondos y libreros mayoristas se organizan en corporaciones, que, a cambio de su trabajo y la autocensura sobre el sector, son beneficiadas con privilegios de exclusividad por parte de las autoridades. Produciendo as, libros caros en pequeas tiradas, los grandes editores parisinos, no se interesaban en nuevo tipos de especulacin. Censura y privilegio caracterizan los rasgos de estar lgica de la act. editorial, el sist cultural funciona alrededor del Rey y el Estado centralizado. c) Lectura y distincin: El pblico lector pertenece a microambientes ilustrados y geogrficamente alejados. Si bien el siglo XVIII, de las Luces, incrementa la alfabetizacin, las condiciones materiales impiden el acceso regular a lo impreso. Del otro lado, los nobles empiezan a poseer bibliotecas ms importantes incluso que las eclesisticas, ya que son un elemento de status social privilegiado. Esta ausencia de un pblico numeroso impide (hasta la 2da mitad del Siglo XVIII), un proceso de autonomizacin de las actividades de escritura: el escritor, para vivir, debe ser noble o tener una profesin. El libro y las luces: Esta editorial del Antiguo Rgimen, se prolonga en muchos aspectos hasta el siglo XIX industrial. a) El crecimiento de la produccin impresa francesa: La produccin de ttulos se triplic entre 1701 y 1770: Reorganizacin de las estructuras editoriales y de su apertura al las lgicas de la segunda rev. Del libro. Resurge la impresin provincial y estos editores del interior se lanzan a la edicin de obras eruditas (historia regional, manuales escolares, etc.) o de ttulos ms vinculados a la recreacin, especialmente novelas. El modelo de esta nueva alternativa es el de la autorizacin tcita de los monarcas: el poder autoriza, sin reconocerlo, la publicacin de obras supuestamente prohibidas. b) Nuevos libros, lectores y prcticas: Se amplan los circuitos de distribucin con los vendedores ambulantes y revendedores. Y si bien hasta mitad de siglo, la mayora de los ttulos son de carcter religioso, para fines, se produce una desacralizacin que la Revolucin Francesa institucionaliz y aceler (ciencia-artes) Entre estos surgen los peridicos: ms accesibles que los libros, ofrecen artculos variados, permiten acelerar la difusin de las novedades y de los saberes y la participacin de los lectores en un pas que busca convertirse

16

en una Repblica de Ciudadanos= desplazamientos de modelos y de prcticas en el interior del mismo gnero Paralelamente, cambia el libro materialmente. El formato, espesor, tipografa, organizacin del texto en la pgina, relacin con las ilustraciones, referencias (portada, ndice, etc.), marcan las elecciones del imprentero y los lectores. La disposicin interna de los libro sigue una disposicin clara, aireada, caracteres legibles, prrafos individualizados y no muy extensos, sistemas de referencias que facilitan la lectura e ilustraciones de buena calidad. Una coyuntura de apertura: a) Administracin de la editorial: Aparecen los primeros permisos tcitos: el desfasaje e/las estructuras polticos-Adm. y el pens de las Luces es c/vez ms. Esto sumado a la presin del pblico hace q las fronteras e/ lcito y lo ilcito se hagan c/vez menos evidentes. Tb la apertura de mercados, alfabetizacin amplia y la facilidad de procurarse libros en cualquier parte, permiten a ciertos autores librarse de sus mecenas, Samuel Jonson (Voltaire y Rousseau) Lo imp. de esta reforma es la abolicin de los privilegios perpetuos y el reconocimiento de la propiedad intelectual. b) Geografa, redes y sociabilidad del libro: Se puede hablar entonces de una segunda revolucin del libro (la 1ra, acompaada con la creacin de la imprenta). Hay innovacin tcnica (nuevos tipos de imprentas: papel continuo, madera/agua-metal-fuerza motriz, etc.) y una mayor difusin a travs de la expansin de editores (pciales, ciudades, burgos) y vendedores ambulantes y revendedores establecidos en el lugar c) Vendedores ambulantes: Crean redes esenciales para la distribucin de todo tipo de libros, incluso los prohibidos. Si bien algunas alcanzan el xito, un gran nmero termin en las crceles. d) La sociabilidad del libro y lo impreso: Estructuras de sociabilidad y sustitucin: Sociedad de lectura (intelectual/ artstica) especie de club exclusivo. Lo impreso posicin central. Gabinete de lectura (comercial) apertura al pblico + prcticas de socializacin conversacin determinante- abonados cuentan con un catlogo importante de libros para ser prestados. 17

Libreros innovadores: Los descendientes de dinastas de libreros del Antiguo Rgimen, que en el nuevo contexto de industrializacin, buscan inventar productos y actividades que los pongan a la cabeza de la industrializacin * DIDOT: innovo en la esttica y diagramacin. Sus libros se hacen famosos en la poca napolenica. * PANCKOUCKE: logra ser el primero editor q muestra q esto puede ser un negocio, desde el pto. de vista mercantil. Arma un circuito de libreras en toda Francia. Captulo II: Europa y la prensa La editorial alemana y el dominio de la geografa: 1760 aumenta produccin impresa (laicizacin y de uso de una lengua vulgar) Es evidente la posicin central de los medio impresos, la convergencia de una lgica econmica, cultural y poltica Esto le permitir extenderse y tb tener influencia cultural. El Estado nacional puede constituirse, por la configuracin de un pblico capaz de acoger la nueva literatura alemana, como Goethe y retribuir a sus autores. Austria: culturas nacionales y centralizacin poltica: Hay un progreso rpido de la actividad editorial, mientras que por otro lado, la administracin imperial se apoya sobre los medios impresos para organizar al Estado. Adems, la modicidad de sus precios, aumenta las exportaciones de libros. Aculturacin y apropiacin nacional: el modelo ruso: Asume un proceso de aculturalizacin, apropiacin de una cultura ajena, por la va del libro y lo impreso. Al principio, hay una importacin de libros desde editoriales francesas y holandesas, producto de lo maravillado que qued el Zar Pedro I en sus viajes a esos pases. En 1768, las editoriales extranjeras se establecen en San Petesburgo, sobre todo toman fuerza las de origen alemn. Hay una apropiacin as de la cultura occidental y de instrumentacin del Estadonacin en construccin en Rusia. El Nuevo Mundo: La importancia de la enseanza que da la tica protestante, hace que haya una gran masa alfabetizada de importante relacin con lo escrito. Esta atencin a la educacin, acta favorablemente sobre la economa del libro y lo impreso, lo que produce la rpida instalacin de talleres tipogrficos. 18

Los medios, la Nacin y el Estado: Estos ejemplos muestran la evolucin que hubo a partir de 1760, en espacios lejanos entre s. a) Cambio demogrfico y estructuras de poblacin. b) Integracin Geogrfica c) Ampliacin de pblico, la clase dominante sigue siendo elitista. d) Diversidad de experiencias: Apertura de una soc. global hacia la civilizacin libresca, refleja la bsqueda de nuevas relaciones sociales y polticas. Son los medios q permitirn esta bsqueda (nuevos modos de com mas rpido) e) El vnculo: medios, cultura y poltica: Revolucin en los medios de comunicacin se refiere a la nueva relacin entre las categoras polticas, administrativas, culturas y su articulacin. En Francia, la Revolucin impondr la democracia poltica, que vuelve posible el pasaje de la economa tradicional de lo impreso a la lgica industrial y comercial de masas. Captulo III: Lo impreso, la revolucin y la participacin poltica

Lo impreso en revolucin: el modelo francs: Los acontecimientos polticos que se desencadenan a partir de 1789 DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO (LOS LIBROS NO HICIERON LA REV, AL MENOS, LA VOLVIERON POSIBLE) jugarn una parte esencial en la historia de Europa del siglo XIX

a) Las categoras jurdicas: el estatuto y el rol de lo impreso: Se busc por decreto proteger la propiedad literaria y luego, hasta la llegada de Napolen, se dict la libertad de prensa con su limitacin de tener que favorecer la conservacin de la Repblica. b) La Revolucin y sus libros: La produccin impresa conoce un crecimiento exponencial con una multitud de publicaciones ligeras como hojas volantes, caricaturas, afiches y diarios, q manifiesten una accesibilidad a las mayoras. Al tratarse de una lucha poltica, ya no se escribe para una minora sino que lo necesario es arrastrar y persuadir la mayor cantidad de partidarios. Para ello es necesario inventar un nuevo discurso que no sea el elitista ilustrada de las Luces y mantener un precio de venta lo ms bajo posible. (Por Ej.: la Biblioteca Azul). c) Hombres nuevos?: Esta produccin editorial de la Revolucin es producida por hombres nuevos a los que se les permite instalarse como impresores y editores. Hay tambin una

19

densificacin de las redes de difusin, as como prcticas nuevas de lectura y de apropiacin de los textos. d) Prcticas de lectura, aculturacin, apropiacin: Se adopta la costumbre de reunirse en la calle para escuchar la lectura de los diarios y gacetas. Las sociedades polticas y los clubes retoman las prcticas de las sociedades de las Luces donde se lee y se comentan noticias, informes y proposiciones. Las mayoras entran as al mundo de la aculturacin por lo escrito, de manera directa o indirecta y se desarrolla rpidamente el modelo de lectura extensiva. Se produce un pasaje una civilizacin autctona, rural y oral a una ms urbanizada y escrita. Con esto se empieza a utilizar cada vez ms el francs, lengua poltica en detrimento del bretn. De la revolucin poltica a la reorganizacin imperial a) Especifidades de la cronologa francesa: Con el Imperio bonapartista, Francia sufre un retraso en su estilo, ya que toma como modelo al Imperio Romano en un neoclsico. Mientras que en el resto de los pases de Europa se impone el romanticismo. b) La administracin de la editorial: Con el Primer Imperio, la editorial francesa vuelve a quedar bajo el control de cuadros administrativos coactivos, en una lgica dspota. Se limitan los nmeros de ttulos de peridicos, se establece la autorizacin previa y la polica ejerce una censura sobre las producciones. Luego, en 1810 se establece un sistema que subsistir por sesenta aos de administracin editorial por parte de una direccin del Ministerio del Interior. Este departamento publica un peridico con anuncios profesionales para vigilar la produccin y establece que no se pude imprimir nada que atente contra el soberano o el Estado. c) Las redes de libros: Cae notablemente la cantidad de libreros en Paris, pero crecen las redes no autorizadas (vendedores ambulantes) y las formas de difusin de lo impreso (gabinetes de lectura y bibliotecas). A pesar del control poltico, se triplica la produccin impresa en los primeros aos del siglo XIX. d) Europa: lo impreso y las nacionalidades: Ms all de Francia, l nueva definicin de Nacin fundada sobre una cultura, una lengua y una literatura nacional constituye un factor esencial de integracin y apertura de los mercados. Esto est acompaado por un aumento de la produccin impresa, por la fundacin de nuevas revistas literarias y estructuras de difusin. 20

En Rusia, la oposicin a las ideas de Francia, favorece al primero a un progreso de una cultura que tiende a volverse nacional. En Grecia, los estudios de la cultura de Europa occidental por parte de los jvenes y la existencia de una poblacin analfabeta, se juntan en la revolucin e independencia de 1821.

Unidad 2 FLICHY: La comunicacin familiar 1870-1930

El tcnico y el empresario, la actividad investigadora se han transformado, ya no se practica como en el siglo 18 y principios del 19 por sabios solitarios, sino por pequeos equipos. Los aos de la dcada de 1870 corresponden a una transformacin en la organizacin de la invencin. Otro cambios a partir de la dcadas de 1840, la mayor parte de los inventores ya no son cietificos como antes, sino tcnicos autodidactas que crearan su propia empresa, para desarrollar y comercializar su invento. No tienen una formacin cientfica bsica y explotaran su invento. Paso del cientfico al tcnico empresario.

Los inventores de las maquina de comunicacin de este fin de S. 19 tienen intereses diversos que les llevaran a mentido que trabajar simultneamente en varias medias. Si bien este periodo de fin de S.19 y principios del siglo 20 contempla el nacimiento de los medios audiovisuales (fotografa, disco, cine, radio) otro medio haba ya nacido (la prensa) La primera mutacin aparece en vsperas del lanzamiento de la fotografa y del telgrafo elctrico = en 1836, se lanza una nueva formula = el diario de 10 centmetros, que encuentra en la publicidad una financiacin importante y en la novela-folletn un contenido atractivo. Las tiradas pasan de unos pocos miles ejemplares a 20 o 30 mil. En la misma poca aparece en EEUU la penny press, que alcanzara tiradas superiores.

En 1863 aparece una nueva transformacin, diario en el que la informacin poltica ocupa un reducido espacio y que se vende a 5 mentimos, 6aos despus de su lanzamiento alcanza a los 350.000 ejemplares, se trata del 1er diario popular (transformacin de la prensa en medio de masas)

Esta 2da poca de la comunicacin moderna es tambin la de la transformacin de la vida probada, del apogeo de la familia victoriana, del repliegue hace la vida domestica. Los nacientes medios de comunicacin encontraran en ellos un ligar en el que podrn 21

desarrllarse. En los invetores de la maquinas de comunicacin se asistirn a un debate con los que estiman que estos nuevos medios estn destinados al mundo profesional y los que por el contrario piensan que tienen su ligar en el hogar familiar. Coleccin y recuerdo: La fotografa y el fongrafo El descubrimiento de la grabacin del sonido es posterior al del registro de la imagen. Estos 2 medios tendrn lugar en el espacio privado. Hay cierto parentesco con el uso de la fotografa y el del fongrafo. Copia nica o mltiple (Hiepce), heliografico, define as su sistema: fijan la imagen de los objetos por la influencia de la ley, fijan esta imagen de una manera exacta, salvo la diversidad de sus edades y transitarla con ayuda de la impresin, por procedimientos conocidos de grabado. Sin embargo bajo la influencia de Daguerre, Con quien se asociar. Hiepce, abandona sus trabajos salvo la reproduccin de las imgenes salidas de la cmara oscura. Daguerre le aconseja multiplicidad. Daguerre, despus de la muerte de Hipce, mejora el invento de su socio y le da su nombre = la heligrafia se convierte en daguerrotipo. Busca producir ejemplares nicos salvo una placa de cobre plateada. Estas imgenes fotogrficas de una gran precisin no son reproducibles. (Copia de monumentos, de escenas de exterior, la realizacin de retratos) Daguerre no es el nico en escogen esta opcin de la unicidad del documento, fotogrfico. Otros inventores de la misma poca se interesan por la cuestin de la reproduccin. La reproduccin fotogrfica se desarrollara muy rpidamente en la dcada de 1850. Los inventores desarrollan en paralelo sus proyectos tomando prestada una u otra idea de su colega. Daguerre, favorecer la copia nica. Por el contrario, el inters por lo mltiple orienta la invencin hacia la reproduccin fotogrfica. Estas 2 opciones de uso se desarrollaran en paralelo hasta que Eastman invente la fotografa de masas y de esta utilizacin de la fotografa el uso dominante. que investigue sobre la perfeccin ms que sobre la

22

El estado promotor de la fotografa Si se pudieron ver daguerrotipos recomiendo las plazas pblicas es porque el estado hizo la promocin del nuevo invento 1839, la cmara de diputados nota una ley que autoriza al estado a adquirir el procedimiento de Daguerre y Hiepce para la realizacin de fotografas. No se trata de hacer de ello un monopolio del estado, sino de poner a la sociedad en posesin del descubrimiento de cuya posesin pude gozar el inters general. Daguene no quiere fundar una industria. Como Chappe, medio siglo antes, propone su invento a la nacin en inters de las Cs de las artes Estima legitimo que el estado apoye los grandes inventos y los ponga a disposicin de la nacin. Ambos inventores no se proponen explotar su propiedad intelectual, piden al estado que haga que la nacin se aprovecha de su nueva tcnica.

Opcin excepcional de hacer de una propiedad industrial un bien colectivo. La difusin de Daguerrotipo ser muy rpida.

Apriete el botn, nosotros hacemos el resto En 1870, se hace posible fabricar placas industrialmente. En EEUU, la empresa de Eastman, consigue adquirir una slida reputacin en el mercado a partir de 1881. Unos aos despus pone a punto la pelcula delgada enrollada que ofrece a los fotgrafos. Fracasa Eastman pensaba que el poner en marcha el proyecto de fotografa en pelcula todos los que utilizaban las placas de vidrio se cambiaran a la pelcula ligera, pero solo algunos lo hicieron. Si queran alcanzar un alto volumen de venta les hacia falta llegar al gran publico. Para alcanzar este objetivo, Eastman debe trasformar su producto. Pone en el mercado un aparato sencillo de manejar y una pelcula y propone asegurar de forma industrial el servicio al que pone el nombre de KODAK y es un inmenso xito. Eastman cambia de terreno, insertndose en la corriente del consumo de masas que empieza a aparecer entonces en Norteamrica.

El sonido conservador: En 1856, hadar tiene la idea de una maquina a la que llama fongrafo, una caja en la cual se fijaran y retendra las melodas, igual como la cmara oscura. Sorprende y fija las imgenes. Esto muestra que la investigacin salvo el registro de imagines y de sonidos se hace paralelamente. El proyecto es el mismo: conserva el recuerdo de lo que ha desaparecido. La 1era realizacin tcnica en este campo se debe a Len Scout. En 1857 construye un 23

dispositivo de registro grfico del sonido. Su objetivo era estudiar los mecanismos de la palabra. La maquina en la cual, 20 aos mas tarde, trabajaran paralelamente Edision en EEUU y Cros en Francia, aadir otras funciones: la reproduccin del sonido grabado. 1877, Edison junto con su equipo de investigacin descubre que al sobrepasar una cierta velocidad de rotacin de la plataforma, el estilete lector emite vinculaciones que recuerdan la voz humana. Edison observa que las vinculaciones de la palabra son recitadas exactamente y que Edison es capaz de grabar y reproducir la voz humana dentro de poco. Charles Cros trabaja por la misma poca enana maquina parlante. Falta de medios financieros y aficin a la realizacin tcnica, Cros no construir jams un prototipo (diferente a Edison = realiza un prototipo del fonografo) A pesar de sus diferencias ambos tienen la misma concepcin de una maquina parlante. Edison, fongrafo, la palabra susceptible de infinitas repeticiones, gracias a grabaciones automticas. La maquina imaginada por Cros se llamaba paleofono (maquina de la memoria) esta voluntad de conservar una huella del presente, este desafi, al tiempo que permite ver y escuchar a los muertos, es un elemento esencial del imaginario de la comunicacin de finales del siglo 19.

Maquina de oficina o maquina domestica Edison organizara, sin gran xito la comercializacin del fongrafo. En 1888, la Graphophone Company adquira la patente e intentara vender la maquina parlante en el mundo de los negocios sin mayor xito. Pero en 1890, varias empresas de comercializacin del fongrafo en EEUU proponen un nuevo uso de esta maquina que obtiene gran xito. Colocan la maquina parlante en lugares pblicos y ofrecen la posibilidad de una escucha individual de fragmentos de msica por algunos centavos. Esta utilizacin del fongrafo para la diversin constituye una innovacin social importante. Oposicin de Edison, destruir la imagen del fongrafo con la opinin publica, hacindola aparece como nada mas que juguete, nadie comprender el inters de esta maquina para los hombres de negocios. Sin embargo, Edison debe aceptar las evidencias, el fongrafo no se vende en las oficinas mientras hace grandes recaudaciones en drug store.

24

Berliner, trabaja en la grabacin y en la reproduccin, pensara en el uso domestico. Imagina hacer del disco un instrumento de difusin de la msica. La solucin adoptado por Berliner permite una duplicacion en gran serie de las grabaciones sonoras.

En la historia de las maquinas de comunicacin, la dcada de 1890, constituye un giro capital. Por 1 vez, un dispositivo de comunicacin es utilizado para la diversin en la esfera privada a diferencia del telgrafo y del telfono, el fongrafo se desarrolla como un medio de la esfera privada. La utilizacin privada de la comunicacin.

Un nuevo espacio familiar El fongrafo acompaa a las transformaciones de la vida privada de la 2da mitad del siglo 19: la expansin de la familia. Entre 1870-4890, se produce el apogeo de la esfera privada. La literatura de la poca descubre la casa familiar como un refugio, un santuario. Esta concepcin de la privacidad no corresponde a un repliegue fuera de la sociedad, sino a un corte con la familia y la participacin en la actividad de produccin capitalista que se desarrolla fuera del domicilio.

A esta separacin con la esfera publica y la esfera privada corresponde, en el seno de la burguesa y de las clases medias, una divisin de las tareas con los 2 sexos: el hombre en el exterior, la mujer en el hogar.

Sennett, barrio de clase media de Chicago durante 1870-1890. Descubre en ella la desaparicion de toda vida social exterior al hogar los bares, los clubes eran poco numerosos. El medio fliar. Reemplazaria a los crculos asociativos. Estima que este repliegue hacia el hogar se debi al miedo frente a la ciudad, a la dureza del capitalismo. Este hogar era igualmente un lugar donde se poda expresar la creatividad personal. Esta valorizacin de la esfera pavada y de la Flia apareci en 1er lugar con las clases medias. EEUU, valorizacin de la esfera privada apareci con las clases medias culto al hogar. Exaltan las virtudes de la vida domestica. En el seno de la clase obrera norteamericana la separacin con la esfera pblica y la esfera privada se impuso ms tardamente.

La msica en Familia En las casas de clase media, la msica ocupa un gran lugar, se trata de una prctica familiar, por lo general femenina, que tiene lugar en el interior de la casa Qu es un hogar sin su 25

piano? Podra decir una publicidad inglesa de finales del sigo pasado. El piano es el signo de pertenencia social a la clase media, el piano o solo es un signo de status social, sino que tambin es objeto de una prctica familiar importante. Pero la prctica culta es probablemente ms escasa de lo que se piensa. En Inglaterra la prctica domestica del piano havia suscitado una produccin muy importante de las que se llamaban canciones de derechos de autor. La ejecucin de estas canciones acompaadas al piano constituya una parte importante de los ocios domsticos. En EEUU, en el paso del siglo 19 al 20, la edicin de las partituras se convirtio en una industria de produccin en masa. El piano como instrumento de acompaamiento de normas familiares, esta muy extendida a fines del siglo 20. El piano es as uno de los 1ros instrumentos de ocio de masas. La msica ocupa un lugar importante. Este consumo masivo fue posible gracias a la organizacin industrial de la produccin, especialmente en EEUU. En medio siglo los precios se redujeron y se establecieron nuevos medios de comercializacin (alquiler-venta, mercado de ocasin) En el mercado de masas de la busca se ven aparecen a fines del siglo 19 los pianos mecnicos, a menudo conocidos como pianolas, su gran difusin es un signo de esta demanda familiar de msica grabada. As a fines del siglo 19, se asiste a una real transformacin de la vida musical. La practica de la cancin acompaada al piano se ha extendido ampliamente con las clases medias y luego, con una parte de la aristocracia obrera. A esta practica instrumental empieza a substituirla la escucha de instrumental empieza a substituirla la escucha de instrumentos automticos (pianola) por otra parte, las grandes formaciones orquestales obtienen una notoriedad y una audiencia que no haban detenido con anterioridad. Se podra decir, pues, que hay una demanda para el fongrafo A fines del s. 19 se asiste a la aparicin de una nueva representacin de la comunicacin.

El fongrafo domestico: Edison acaba por aceptar su error y, a mediados de la dcada de 1980, el conjunto de fabricantes de fongrafos y gramfonos ofrecen un aparato para uso domestico. La penetracin de este aparto con las familias es rpida. Hasta principios del s.20 no se empieza a asistir a una produccin y consumo masivos de fongrafo. Recin acabado la 1era GM, fongrafo, telfono y automvil han irrumpido ampliamente en las familias norteamericanas, pero el fongrafo es el aparto mas difundido. Es, despus de la prensa, el 1er medio de comunicacin de masas. 26

Para introducirse en el hogar post victoriano, el fongrafo tuvo que integrarse en el mobiliario, presentarse como un elemento decorativo, convertirse de esta manera en lo menos fongrafo posible.

Si se juzga por las ventas de discos el uso del gramfono y del fongrafo fue importante. En los 1eros aos, el catalogo esta compuesto esencialmente por canciones, baladas populares, el publico busca tener acceso en el seno del domicilio familiar a una busca sentimental. Mas tarde se constituye un 2do catalogo de repertorio a partir de fragmentos de operas. Se esta en la edad de oro de la opera y los grandes cantantes de la poca se benefician de una notoriedad considerable. Estos nuevos editores, al contrario que los 1eros de musica popular, empiezan a promover una poltica de estrellas. Este catalogo clsico permite valorizar la nueva maquina con las clases media. Para el pblico cautivado, esta audicin a domicilio introduce una nueva relacin con la msica. Consumo sentimental de la msica a domicilio.

Aparece un 3er catalogo: el Jazz, concebida originalmente para un pblico negro, esta msica se difundir por igual con la poblacin blanca. El nacimiento del disco de Jazz se acompaa por una aficin por el baile. Se sabe del baile victoriano para practicar un baile ms libre, donde los jvenes se emancipan respecto a la vigilancia de los adultos. La pasin por el baile estimula el comercio del disco. Este periodo constituye el principio de la msica de variedades contemporneas. La actividad promocional de los editores se hace ms potente.

Apoyos para el recuerdo: coleccin y fotografa: pero si volvemos a las msicas que lanzaron al fongrafo, la coleccin familiar de discos, de canciones o de operas, se inscribe en la relacin que la familia victoriana creo con el mundo exterior. Al igual que el disco constituye un medio de conservar fragmentos musicales, o el recuerdo de los temas y de las estrellas ya escuchadas o no, tambin el coeccionista guarda el recuerdo de los viejos efectuados, de las pocas ya pasadas.

En el siglo 19, el gusto por las colecciones que en el siglo precedente estaba limitado a la aristocracia, se extiende con la burguesa. El arte de coleccionar es una forma prctica de recordar.

Mas tarde el la dcada del 1890, la practica del coleccionismo se difunde mas ampliamente y afecta a las tarjetas postales. El espacio privado se constituye as mediante la retencin de recuerdos. Se trata de guardar huellas del mundo exterior, conservando reducciones de obra de arte o de sinfonas, estos 27

recuerdos afectan igualmente ala vida propia de la flia: ramos de novia, vestidos de bautizar, se renen en las vitrinas de los salones con las figurillas tradas de los viajes. Tambin es la poca en que aparece la fotografa de aficionado, que permitira efectuar las retenciones tanto del mundo exterior como de la vida fliar. (Uno mismo poda hacer fotografa) Los aos 1890 constituyen un verdadero giro en la historia de los usos de la fotografa. Hasta entonces la fotografa haba servido principalmente para democratizar el retrato. Era utilizada sobre todo por profesionales. El lbum de fotografa permite representar las generaciones precedentes que refuerza asila cesin del grupo fliar. Pero Tb. Refleja los temas de inters de la familia. El libro del recuerdo fliar mezcla as el espacio privado y el espacio publico. lbumes de una familia burguesa, renen una cuarentena de cliss. En la flias populares, la practica fotogrfica era todava mas limitada. A veces una solo foto tomada en un estudio fotogrfico en el momento de la boda y otra ocasin importante. Con la difusin de la fotografa de aficionado se nutren los lbumes. Llevan la huella de nmeros escenas de la vida familiar Con ocasin de los 1 viajes, el individuo puede tener huellas de la realidad exterior. Monumentos, y paisajes vendrn as a tomar su sitio en el seno del hogar. La fotografa ya no es el subtitulo del retrato, se convierte en un apoyo para captar el pasado y el mundo exterior. La imagen nace a la vida: Edison: realiza un 1er prototipo de aparato que hace para la vista lo que el fongrafo hace para el odo En 1891 patenta el cinetoscopio, aparato que permite mirar individuamente a travs de un visor una pelcula. Edison instala esta nueva maquina en tiendas. En EEUU, desde 1894 ciertos concesionarios del cinetoscopio deseaban proyectar imgenes. Edison se opone. A pesar de su rechazo, varios inventores trabajaran en la proyeccin de imgenes. El sistema es puesto a punto por los hermanos Lumiere en Francia. La aportacin tcnica de ellos fue modesta, mejoran un invento, pero sobre todo crean un sistema de comunicacin, un nuevo medio. Lo que distingue al cinematgrafo es un contenido, una relacin con el pblico. Lumiere imagina el efecto espectacular que se puede sacar de la toma de escenas de la vida cotidiana pblica o privada. Mientras que las cintas de edison se rodaban sin decorado, con siluetas blancas que destacaban sobre un fondo negro, las cintas le Lumiere se rodaban en exteriores y eran concebidas para representar el

movimiento. Unos personajes o unos objetos vienen desde el fondo de la pantalla hasta el 1er plano. Esta eleccin esttica hace que la imagen nazca a la vida. 28

La fuerza de Lumiere, en relacin con Edison, se propone un sistema que articula el continente y el contenido. Pero este sistema no encontrara su estabilidad mientras no se defina un sistema de colocacin en el mercado. Al principio del cine, los productores vendan sus pelculas a feriantes que organizaban las proyecciones. As los productores de la pelcula ignoraban todo sobre las relaciones del pblico.

En 1905, Path quiere crear sus propias salas de proyeccin, estrategia para controlar su sector comercializado pero tambin deseo de estructurar lo que va a convertirse en el explotacin cinematogrfica. Se organiza una circulacin de informacin con productores y explotadores. Estos grandes principios de comercializacin del cine aun estn vigentes hoy en da. Edison abandonar el cinetoscopio y se reconvertir al cine .Explota a fondo la posicin que le dan sus patentes e intenta crear un monopolio de la produccin

cinematogrfica y la edicin de pelculas. Despus constituye una estructura oligopolica con otros productores cada productor y cada explotador de salas, se compromete a pagar un canon a Edison. Edison no abandonara nunca sus actividades de empresario. Lumiere, por el contrario, abandonara muy pronto la explotacin del cine y volver a su laboratorio. Orienta sus investigaciones hacia la pantalla grande, el calor y el relieve. Los ltimos aos del siglo 19, constituyen un giro esencial en la evaluacin de los modos de vida. Por 1 era vez, la produccin industrial se orienta hacia el mercado de consumo domestico que hasta entonces haba estado surtido esencialmente por una produccin artesana. El sector de la comunicacin constituye uno de los terrenos principales de esta mutacin. A partir de la dcada de 1880, la prensa alcanza tiradas de cientos de miles de ejemplares. En el campo musical se asistes en la misma poca a la industrializacin de la produccin del piano. La escucha de la msica a domicilio va a constituir, durante el decenio siguiente, el 1er mercado de consumo de masas de una maquina de comunicacin: el fongrafo. Se asiste en este fin del siglo 19 a una mutacin de los dispositivos. La comunicacin que haban encontrado un 1er modo de utilizacin en el mundo profesional: el aparto fotogrfico va a penetrar en las familias. As, en el curso de un siglo, los usos de la comunicacin se han transformado ampliamente. Esta estuvo 1ero destinada al estado, luego al mercado capitalista y por ultimo a la familia. Se asiste desde mediados del siglo 19 a una transformacin de la familia. La evolucin del espacio de vida familiar y la valorizacin del domicilio privado son fenmenos mas concretados en el tiempo y que van a constituir el 29

nicho de nuevos usos de la comunicacin. El repliegue en la familia no quiere decir desinters por el mundo exterior. Un nuevo espectculo colectivo nace en esta poca: el cine. Pero de todas maneras, espacio privado y espacio pblico se articulan de una nueva forma. La temtica que aparece en la poca da cuenta de un nuevo modo de comunicacin con el espacio familiar y el exterior. Es la 1era vez en el teatro que el drama se centra en el Home, pero los personajes tienen, sin embargo, los ojos clavados en las ventas, esperan con impaciencia noticias del mundo exterior.

Cuadro resumen: PRENSA Flichy, esta 2da parte abarca 1870-1930, abarca el desarrollo de los medios de comunicacin modernos: la TV, la radio, la prensa, etc. En relacin con la prensa lo qu se cuenta en el texto es la aparicin alrededor de 1830 de una nueva formula del peridico: el diario de 10cenitmos (penny press). Este tipo de peridico se diferencia de los anteriores por que ya su tema no es el debate poltico, de ideas sino que esta dirigido a un pblico ms amplio, y esta a su vez, financiado por publicidad. Uno de los contenidos principales de esta prensa va a ser el folletn. Hace que se extienda el publico incluso a las mujeres. En 1840 es cuando aparece esta nueva forma y la prensa se va a consolidar como un medio de masa. Mas relacionado con informacin general y no con el debate, los hombres los compran baratos. A fines del siglo 19 la prensa tiene tiradas de miles de ejemplares, la produccin industrial se orienta al consumo domestico.

Unidad 2 (segunda parte) FREUND, G.: La fotografa como documento social

Qu relacin hay entre el ascenso de la burguesa y el retrato como manifestacin artstica?

Bajo el gobierno de Luis XVI, la burguesa se volvi prospera, y se recre en dar a sus retratos, un carcter suntuoso, pues los gustos de la poca se hallaban determinados por la clase en el poder, es decir, por la nobleza. A medida que suba la burguesa, y que se consolidaba su

30

poder poltico, cambiaba la clientela y el gusto se transformaba. El tipo ideal deja de ser suntuoso y en su lugar aparece el rostro burgus. El retrato fotogrfico corresponde a una fase particular de la evolucin social: el ascenso de amplias capas de la sociedad hacia un mayor significado poltico y social. El ascenso de esas capas sociales ha provocado la necesidad de producirlo todo en grandes cantidades, y particularmente el retrato. Pues mandarse a hace el retrato era un acto simblico mediante el cual los individuos de la clase social ascendente manifestaban su ascenso, ante si mismos como ante los dems, y se situaban entre aquellos que gozaban de la consideracin social. Esa evolucin transformaba al mismo. tiempo la produccin artesana del retrato en una forma cada vez ms mecanizada de la produccin de los rasgos humanos. El retrato fotogrfico es el grado final de esa evolucin. Hacia 1750 comienza a esbozarse la subida de las clases medias en el mismo interior del aparato social. Con este ascenso de las capas burguesas y el incremento de su bienestar material, aumenta la necesidad de hacerse valer. Esta necesidad encuentra su manifestacin caracterstica en el retrato.

Describa el surgimiento de la fotografa.

Ante la demanda cada vez mayor de retratos por parte de los integrantes de las diversas clases sociales, se debi buscar una tcnica que posibilitara una mayor produccin de los mismos, que antes estaban en manos exclusivamente de los pintores y/o retratistas. El fotgrafo, poda a precio diez veces menor, suministrar retratos que no solo se ajustaban a los medios de la vida burguesa, sino que adems respondan a los gustos de la burguesa. Hasta la llegada de la fotografa hubo innumerables invenciones de aparatos que pesaban mucho, ique demandaban mucho trabajo y que eran caros y difciles de maniobrar. El 15 de junio de 1839 un grupo de diputados propuso a la Cmara que el Estado adquiriera el invento de la fotografa y lo hiciese pblico. De este modo, la fotografa ingresaba en la vida pblica. Muchos comerciantes vieron en esta nueva herramienta la posibilidad de hacerse la Amrica dada las posibilidades que brindaba. En un principio se vio adoptada por las clases

31

dominantes, la que tena en sus manos el poder verdadero, pero poco a poco fue descendiendo a las capas mas profundas de la media y pequea burguesa. El hombre que invento la fotografa fue Niepce, en 1824. Aunque su tcnica no era muy avanzada, fue Daguerre quien perfeccion el procedimiento descubierto por Niepce. El inters del pblico por la fotografa y la importancia econmica que se le reconoci desde un principio, favorecieron a los esfuerzo tendentes a mejorar una tcnica que mas tarde bajara todos los costos y tiempos de uso. Cmo eran los primeros fotgrafos? Qu pasa luego con este oficio?

Todo gran descubrimiento tcnico origina siempre crisis y catstrofes. En el momento de la invencin de la fotografa, comenz una evolucin durante la cual el arte del retrato quedo totalmente desbancado, y todos sus artistas a la par. De ellos, salieron los primeros que se dedicaron a la nueva profesin. Y los que al comienzo la criticaban, tarde o temprano caan inevitablemente en su uso. Pero la experiencia que traan de sus oficios anteriores les sirvi mucho. Esos primeros fotgrafos no tenan ninguna pretensin de hacer arte, trabajaban con la mayor frecuencia para si mismos. Quienes realmente manifestaban esa pretensin de hacer arte eran los comerciantes de la fotografa, pues de a poco disminuan la calidad de sus obras pero aumentaban su clientela. Muchos de esos primeros fotgrafos salan de la bohemia. Eran pintores, literatos que no haban conseguido crearse una reputacin. A los 15 aos muchos no aguantaron esa situacin y debieron cambiar la forma de trabajar Los artistas fotgrafos cedieron su sitio a los fotgrafos de oficio o se convirtieron ellos mismos en profesionales para quienes el tema de las ganancias prevaleca por encima del de la calidad. En la medida en que la maquina iba ocupando un sitio preponderante entre los medios de produccin de la sociedad burguesa, el trabajo manual y el espritu individual de los inicios de la fotografa desaparecan paulatinamente para dejar paso cada vez a u oficio cada vez ms impersonal. A partir de aqu la fotografa aficionada adquiere un gran impulso.

32

Cundo se democratiza la fotografa? A principios de la segunda mitad del siglo, la tcnica se haba completado lo bastante como para no exigir ya de sus profesionales unos conocimientos especializados. La fotografa haba salido de los dominios de la experimentacin cientfica. Todos fabricaban los utensilios necesarios para llevar a cabo esa actividad. Cualquier persona poda conseguir cualquier tipo de aparato o herramienta en cualquier ptica. Se publicaban manuales y la instalacin de estudios fotogrficos solo necesitaba de unos cientos de francos nada ms. Luego de este cambio de mentalidad surgen las tarjetas de visitas y las postales. Aunque este avance en las tcnicas trajo un efecto negativo para quienes realizaban este oficio: posibilit poner en manos de todo este trabajo. En 1891 existen en Francia ms de mil talleres y la fotografa ocupa a ms de medio milln de personas.

Describa los rasgos del fotoperiodismo. El fotoperiodismo si se puede decir tiene un antecedente muy marcado, y estamos hablando de la reproduccin sistemtica de las obras de arte. A partir de aqu se comenz a dar otro uso a esta actividad, y entendieron que a partir de la fotografa ahora muchos podan poseer copias de un original cualquiera, a precios muy bajos y de una calidad increble. En 1880 aparece por primera vez una fotografa en un peridico. Marca as el puntapi inicial de una era exitosa y revolucionaria. A esto se le suma el perfeccionamiento de todas tcnicas y herramientas que se utilizan para sacar fotos, que abrieron el camino a la fotografa de prensa. La introduccin de la foto en la prensa es un fenmeno de vital importancia ya que cambia la visin de las masas. Hasta entonces el hombre solo poda visualizar los acontecimientos que ocurran cerca de l. Con la fotografa se abre una ventana al mundo. El mundo se encoge. La palabra escrita es abstracta, pero la imagen es el reflejo concreto del mundo donde cada uno vive. La fotografa inaugura los mass media visuales cuando el retrato individual se ve sustituido por el retrato colectivo. Al mismo tiempo se convierte en un poderoso medio de propaganda y manipulacin. Surgen reporteros grficos y los paparazzi. La tarea de los primeros reporteros grficos de la imagen consista en hacer fotos aisladas para ilustrar una historia. La historia del fotoperiodismo cobra su impulso en Alemania. As 33

aparecen en las grandes ciudades revistas ilustradas. Lentamente van desapareciendo los dibujos para dejar su lugar a la fotografa. Estos nuevos fotgrafos no tienen nada que ver con sus predecesores. Estos son unos gentleman que por su educacin, manera de vestirse y de comportarse no se distinguen de aquellos a quienes deben fotografiar. El fotgrafo ya no pertenece a la clase de empleados subalternos, sino que l mismo procede de la sociedad burguesa o de la aristocracia que ha visto menguar su fortuna o su posicin poltica, pero que conserva su estatuto social. El fotoperiodismo moderno surge de la mano de las nuevas cmaras ultra pequeas y sencillas, que permiten sacar fotos infraganti a todos por igual sin que estos lo noten. Lo temas de las fotos cambian y se adecuan a los intereses de los consumidores. As surgen grandes revistas con diferentes objetivos cada una.

Unidad 3 SAITTA, SYLVIA REGUEROS DE TINTA Periodismo XIX: El rasgo distintivo es el sistema poltico. Periodismo XX: Gua Periodstica Argentina, permite ver la evolucin de nuestra prensa q adopto algunos rasgos del periodismo norteamericano. As esta gua presenta un universo periodstico distinto: al pensar al destinatario central de esta gua a los avisadores, comerciantes; los editores dan por sentado la existencia de un mercado periodstico regido econmicamente x reglas q le son propias.

Las dos primeras dcadas de este siglo esta conformado por la incorporacin de nuevos formatos periodsticos q algunos an estn fuertemente ligados con los formatos tradicionales, es decir, uno de los principales ejes q atraviesa este siglo es la construccin de estilos y de la prensa, ser definirse por un estilo independiente, profesional o un estilo partidario

Diarios matutinos: La Prensa, sintetiza a la perfeccin los cambios de la prensa en este nuevo siglo. Marcando su horizonte periodstico por ser el diario mas ledo de la repblica, el primero en la incorporacin de tcnicas de impresin y nuevos servicios.

34

La Nacin: Todava no ha podido despegarse del peridico de ideas. El segundo ms ledo de la repblica por su importancia, su influencia moral, su tiraje y los elementos q en l colaboran. Ledo preferentemente por doctores, maestros y estudiantes. Ambos: diagramacin gris montona, poco cuidada y dificultosa p leer las noticias por su ausencia de blancos y ttulos. Escaso material grfico y fotogrfico

Contexto: Alfabetizacin, Enseanza pblica, consec se incorporan nuevos sectores a la ciudad letrada.

D. Vespertinos: Van adquiriendo mayor importancia por sus formatos novedosos. La Razn (01-03-1905 Emilio Morales, Nicols Mihanovich) Tendencia poltica radical, primer diario q no tiene relaciones con los polticos de turno.1912 cambia dueo (Cortejarena) Tres ediciones diarias. Tamao sabana. Portada noticias internacionales, pocas nacionales. Notas precedidas por ttulos pequeos. Dos secciones fijas.

Ultima Hora (03-1908) Nuevo estilo q no logra afianzarse en el mercado hasta 1913 (cambio dueo) Jocosidad y Stira no tiene limites. Es un diario alegre por el buen humor y felicidad q ponen los redactores saben captar todas las clases sociales y las caractersticas de los bonaerenses individuales y colectivos. Caricaturas en la portada y en los ttulos. Dos secciones fijas escritas en lunfardo y algunas con dilogos ficcionales. Sin ser poltico incorpora la stira y el humor grafico a crnica poltica y diaria.

La Tarde (16-08-1912) Pone su nfasis en el inters del pueblo, intenta ser su fiel reflejo. Dos ediciones diarias. Portada ttulos pequeos 1913(cambio dueo) moderno, aumenta tamao, caricaturas en portada y Pg. interiores

Conclusin: Esta aparicin seala el inicio de una nueva prensa popular urbana q incorpora los rasgos del nuevo periodismo norteamericano: la noticia x encima opinin, independencia, objetividad editorial, encabezados e ilustraciones. Critica (15-09-1913) Diario ilustrado de la noche, impersonal e independiente

35

-El articulo de hoy: primer numero, con caricatura en su tapa q ilustra el tema del da; tamao sabana, secciones fijas bien diferenciadas por sus ttulos, muchos dibujos y caricatura en sus pginas interiores, esta ltima la utiliza con finalidad de stira poltica.

-Estableca los lmites con el panorama poltico: objetividad y mera coincidencia con una posicin poltica. Pese a esta proclamacin independiente intenta introducir un periodismo conservador, una conciencia de responsabilidad poltica traducida en el deseo de convertirse en un diario de opinin q dialogue con los sectores de poder e influya a las dediciones polticas de los sectores populares. Es decir, interviene polticamente a partir del momento q se piensa como un diario de opinin, q critica y busca incidir. Ve temible la creciente de dos partidos: Radicales (ideales precarios y sin programa) Socialistas (compuestos por extranjeros no quieren la unidad sino la luchas de clases) Partido Demcrata Progresista apoya la candidatura de Marcelino Ugarte, fracasa. As comienza a exigir una reforma en la ley electoral afirmando q esta conduce a l traicin y a la injuria q la republica sea tomada por radicales o socialistas. Finalmente cuando gana Irigoyen apelan: el radicalismo es un invasor q ilegtimamente, ocupa un lugar q no le corresponde, es decir, p ellos no hay Gob. y hay q combatir a esta plaga, peste.

- La Guerra Mundial marco los fracasos y xitos del diario. Por un lado estableca al Gob. cortar las relaciones con Alemania proclamando su posicin antigermanica, a la vez, era ledo a nivel intencional y este publicaba las notas de agradecimientos de los diarios internacionales. Por el otro, el diario sin maquinarias propias y con escaso capital al definir su posicin perdi algunos avisos publicitarios en un situacin en donde estaba encarecido Igualmente dedico sus mayores logros informativos y secciones especiales a la guerra. Por sus fuertes ataques y su especial compromiso con la posicin antigermanica.

-1920: Critica pasa por un momento de crisis, pero a mediados de este ao compra una casa y puede instalar sus oficinas y talleres propios, cambia el lema, se posiciona en un mbito periodstico nuevo. Inaugura un estilo, formato periodstico masivo, exitoso y sensacionalista, ocupndose de aquellas areas antes descuidadas, ej.: informativa

36

Razones cambio 1) urbanizacin, alfabetizacin, desarrollo comercial y Adm. q al finalizar la guerra configuran un nuevo espacio cultual y poltico. 2) Ya no puede ocuparse de forma facial a la poltica, de esta se ocupan los ciudadanos recin llegados a esta area. 3)La prensa y sus regla han cambiado, en esta supervivencia necesita de auspiciantes, suscriptores q le proporcionen una base slida econmica, p poder as mejorar sus maquinarias, pagar a las personas de su staff. Era necesario p insertarse nuevamente ensayar otro modelo q conjugue en si mismo popularidad y estrategias de intervencin en los polticos y en quienes los votan. RIVERA: El escritor y la industria cultural La Forja Del escritor profesional (1900-1930) Los escritos y los nuevos medios masivos.

La literatura como trabajo: 1180, desarrollo urbano, alfabetizacin, consolidacin, de la clase media, aparicin de la industria cultural, en medio de esto se produce la profesionalizacin del escritor que busca cierto prestigio, poder social e independencia econmica a partir de su trabajo. Pero durante el 1 cuarto de siglo la situacin de los escritores no era estimulante. Se analizaron 2 cuestiones que tienen que ver con proyectos y circunstancias que rodeaban a este nuevo personaje entre 1900-1930 prox: 1) proyectos editoriales 2) temas tericos y metodolgicos que tienen conexin con la figura del escritor profesional 1)proyectos editoriales: 1eros aos del siglo, era comn la ediciones de autor (el autor pagaba sus ediciones) las ediciones eran controladas por imprentas argentinas o Europeas. En Argentina haba insipiencia tcnica y econmica en las editoriales, con lo cual los precios eran muy elevados, pero de a poco van surgiendo nuevos proyectos editoriales que tratan de dar respuesta a los nuevos lectores que surgieron como producto de la alfabetizacin y modernizacin de la sociedad Argentina. 1901, se crea la Biblioteca de la nacin (editada por el diario la Nacin) Mitre- se propone editar obras de inters y de fcil lectura; realizar ediciones cuidadas y con buenas traducciones; ofrecen libros a bajo precio; contribuir al desarrollo de la naciente literatura nacional, etc. Se lograron estos objetivos, el ltimo por que no se publicaban muchas obras de autor nacional. Esta biblioteca tuvo mucho xito, se ponan a alcance del lector de clase media las ultimas novedades 37

europeas (francesas o Inglesas) Si bien hubo fluctuaciones y debilidades en la industria grfica y editorial en la Argentina, a lo largo de la 1era dcada del siglo se verifican ciertas experiencias de inters como la aparicin de un best seller Stella (1906) de Cesar Duayen. Aparecen libros muy significativos argentina Gaucha (lugones) divertidas aventuras del nieto de juan Moreira (Payr), la maestra normal (Glvez)

Auge de la Folleteria Popular Tambin fue importante la folletera que inunda el mercado popular urbano y rural a partir de 1900, prolongando la experiencia de Gutierrez con Juan Moreira y de otros folletines de la Patria Argentina. Los pequeos cuadernillos de papel mstico, con tapas de colores y con tapas de colores y que tocan temas catastrficos, grotescos, sangrientos (temas gauchescos, payadores, literatura cocoliche, lunfardo). Estos folletines provocaran reaccin en la elite cultural.

Aparecen los clsicos Argentinos En 1915, aparece en libreras la biblioteca Argentina (Dirigido por Ricardo Rojas) se basa en la reedicin de textos coloniales o grandes clsicos argentina del siglo 19, estos libros se orientaban a estudiantes y obreros, tenan precios bajos, se busca reunir las obras de los escritores argentinos. Esta biblioteca ser por dcadas el mayor referente de nuestra cultura escrita. Un proyecto muy similar es el de la cultura Argentina.que luego se llamo la cultura popular, eran proyectos muy parecidos, publicacin de obras de Alberdi, avellaneda mitre, etc, con el agregado de Ramos Mejia, Ricardo Gutierrez , etc.

Las publicaciones de quiosco Comienzan con los cuadernillos de ediciones mnimas Son folletos de 15-20 pginas que se distribuyen en quioscos a precios muy bajos. Los materiales de estas ediciones son de calidad dispar (junto a Quiroga, Dvalos, Gutierrez, hay literatura ocasional, esteriotipada) Pero son un nuevo producto cultural con recurso moderno, tiraje elevados de bajo precio, inclusin de recursos que despiertan el inters de los lectores (concursos, encuestas)

38

Una idea editada de Manuel Glvez En 1916, cooperativa B.A. (Manuel Glvez) selecciona a diferentes candidatos que pudiesen integrar la cooperativa (autores de prestigio y calidad reconocida) los libros de esta cooperativa estaban muy bien presentados este proyecto de Glvez fue muy importante desde el punto de vista de la difusin de una literatura argentina viva y moderna

La critica busca al lector Busca sealar al libro como objetivo de consumo, destacar sus atractivos ms explcitos, dentro de una concepcin publicitaria, se intenta crear inters en el lector.

Proyectos editoriales de Bodo y Florida En 1918, aparecen las colecciones de Manuel Gleizer y las de la Editorial Balce (1919). En 1920, aparecen proyectos que integran el propsito de agitacin poltica y afn culturalista y pedaggica de la vieja izquierda clsica. El auge de la edicin nacional y los nuevos apetitos del pblico lector estimulan la aparicin de talleres grficos, editores y libreras Otro proyecto editorial de los aos 20, editorial Amrica unida (1926) Cantilo y Ruiz Guiazu.

La forja del escritor profesional Tipologa de escritor heredero y del escritor, con gran fortuna, que viaja, estudia y tiene tiempo para escribir, un Ej. Es ngel Estrada (1872-1923) escenario profesional, ej: Quiroga, que colabora en caras y caretas, en otras obvias limitaciones que el mercado impone, ms largos, ms cortos, etc.). ngel de Estrada, escribe sin objetivo econmico. Quiroga, reconocer no haber escrito sino incitado por la economa. ngel de Estada, escritor aristocrtico de pequea edicin, ciudades y lujosas, transmite mensajes del espritu Quiroga ser narrador vigoroso que se atreve a los tirajes masivos de las revistas y al juicio de sus lectores. El salario del Escritor Quiroga reflexionara sobre su oficio, especialmente sobre los aspectos materiales del mismo, reflexiona, tambin sobre el arte de narrar. Quiroga buscaba poder vivir de su trabajo literario. Pero no fue ese demonio sino una actitud muy profesional lo que prevaleci en sus relaciones con los empresarios de revista, buscaba convertir a la literatura en una actividad razonablemente 39

remunerativa a lo que pudiese dedicar su tiempo y talento sin vivir amenazado por el demonio de las especulaciones. En 1905, comienza a colaborar con caras y caretas (hasta 1927) Quiroga le daba jerarqua literaria a sus obras. Quiroga pretenda ganarse la vida escribiendo aunque la plata que ganaba en esa actividad segn el mismo deca, no era mucho.

Profesionalizacin y antiutilitarismo Con este proceso de consolidacin de la industria cultural, los artistas empiezan a advertir que valen lo que su obra vale, se comienza a vivir del trabajo intelectual y artstico aunque que se sigue defendiendo del 2do empleo. Algunos autores consiguen ubicar fcilmente sus obras y obtienen buenas ganancias, aunque no eran las mayoras. Se va dando el proceso de profesionalizacin, pero subsista aun la idea antiutilitarista que vea que las artes y las letras no deban mezclarse con intereses econmicos, se buscara no

contaminar lo intelectual con lo mercantilista, se buscaba producir lo mejor, se quera crear como sociedades de escritores y proteger los intereses del gremio. Se buscaba defender el oficio y hacer arte pero no para vivir de el. Pero otros, como Glvez y Quiroga, s hablaran de las cuestiones materiales del oficio.

Las reivindicaciones profesionales Paralelamente a la lnea auto utilitarista, comienza a surgir un movimiento de reivindicacin profesionalista, se fundan diferentes sociedades de escritores para revindicar a los autores. 1910, sociedad de autores dramticos 1918, sociedad de autores y compositores.

As van organizndose sectores intelectuales y artsticos vinculados con la industria cultural masiva, con el mercado

La organizacin de la gente de prensa Tanto escritores como autores dramticos, compositores y periodistas, intentan asociarse para defender sus intereses tcnicos, profesionales y gremiales. 40

En 1891, el circulo de cronistas (luego circulo de la prensa, era de periodistas) defendan la libertad de prensa, y otros derechos como asistencia medica gratuita y otros servicios similares. Pero el proceso de organizacin gremial y legal de la labor periodstica deber segn un largo camino hasta la promulgacin del estatuto del periodista profesional.

Insercin en la industria cultural y crisis de realizacin Los escritores que comienzan a circular en el circuito periodstico en los laberintos de la industria cultural (folletines, teatros, etc.) sufrieron las crisis de las ilusiones prdidas y esto por dos motivos: por que tienden a identificarse con una visin elitista, jerarquizante y

aristocratizante, defensa a los escritores clsicos, especializacin exagerada, etc. La anterior concepcin choca con las exigencias reales de los medios de comunicacin en los que favorecen criterios ms pragmticos y utilitarios (percepcin del pblico, publicaciones, espacios, divulgacin, etc.) Hay un choque entre proyectos y realidad laboral. A partir de 1900, la insercin en la industria provocara diferentes reacciones y respuestas iguales para unos ser la crisis de la aniquilacin intelectual, otos por el contrario encontraran sus vas de realizacin, adecundose fcilmente a los nuevos medios. Ciertos escritores y artistas se dedicaran a analizar en amplio espectro de posibilidades que abren los medios y el naciente periodismo masivo Profesionalizacin, mecenazgo y patronato Hay profesionalizacin y salarios literarios, as como tambin formas de lucha y de mecenazgo patronato ejercido por particulares o por el estado. Son formas de proteccin y tutelaje, los particulares pierden dinero, el estado da, por ejemplo pensiones a escritores o viudas de escritores, comisiones especiales, compra de ciertas obras, etc. Pero estos mecenazgos eran muy buenos para fomentar la produccin pero no tanto la distribucin y el consumo (esto se da desde fines del siglo 19).

Luces (por trasluces) de BOHEMIA Los autores, poetas ensayistas y dramaturgos que tenan talento y se oponan a la lgica del mercado, se sumergieron en la bohemia y el marginalismo, estos autores atrapados por las luces de bohemia sern pocos conocidos. Hay una oposicin entre sus ilusiones juveniles y la cruda realidad de una industria y de un mercado en gestacin. Se reunan en bares y cafs literarios, eran hombres de genio rpido y bolsillos flacos. 41

Cine y escritores pioneros Desde fines del siglo 19 se crean las bases para el desarrollo del cine nacional, se descubre el gran potencial artstico y comercial del nuevo medio, esto no pasa inadvertido para el sector profesionalista. Distintos escritores y dramaturgos se acercan al cine. En 1917, Glvez y Quiroga buscan crear una empresa cinematogrfica con apoyo bancario, el proyecto fracasa pero muestra el inters de Quiroga por el cine. En 1919, Quiroga critico de cine en Caras y Caretas comienza, luego, una poca de reticencia de los escritores respecto del cine, dudan de su capacidad dramtica y de sus posibilidades estticas. Se lo ve como un entretenimiento superficial y populachero. Quiroga por el contrario percibe sus potencialidades. Hacia los aos 40 la colaboracin entre escritores y directores (que se haba dado hasta el 20 aprox.) se reanuda. El cine ser tema de inters en la literatura argentina.

Los nuevos magazines populares Caras y Caretas (1898 aprox.), posee el modelo de europeos con gran percepcin del mercado criollo. Se integra la caricatura, la historieta, las vietas costumbristas, publicaciones de cuentos, poesas, entretenimiento, publicaciones, informacin deformativa, notas de actualidad, reportajes, crnicas, etc. Caras y Caretas se adecua a los gustos y preferencias del lector y de ah su xito. Se le da mucha importancia a la tapa, se brinda Informacin nacional y mundial ilustrada, hay noticias frescas y complementan las publicaciones. Se intercalan con actualidades. La lnea de los magazines (caractersticas de la nueva cultura masiva) aparece a partir de Caras y Caretas.

Las revistas culturales de gran tiraje Un ej. Es la revista Ideas de Manuel Galvez, pero el auge de las revisas literarias o culturales se da hacia 1907 con la fundacin de NO, expresa los intereses de los mas ilustrados y los mas vistos especficamente, aunque no es una revista exclusivamente acadmica ni de consumo restringido y elitista (Caras y Caretas, por el contrario se diriga al sector, especializado de 1880 que se haba iniciado con los procesos de alfabetizacin y movilizacin econmico social) Con NO se intentaba articular literatura, arte, filosofa, poltica y cultura con el marco comercial. La revista apunta a un pblico amplio, intenta llegar a un gran n de lectores; se le da mucha importancia al pblico femenino. 42

El Periodismo, permite que la literatura, se transforme en actividad permanente, con su gran poder de difusin y su estabilidad econmica, fomento al escritor, lo atrajo y lo convirti en un elemento de colaboracin fundamental, el literato se identifica con el periodismo dando lugar a una importante transformacin esttica.

En el mundo del Periodismo Con el crecimiento de la prensa argentina (1900) surgen 3 diarios: La Nacin, La Prensa y el Diario. En el interior del pas aparecen diarios locales. Se trata de un periodismo tcnicamente diferente en las que pesan mas las agencias de noticias, las de publico, los procedimiento grficos, las radio comunicaciones, etc. Comienza a haber regularidad de salarios aunque no en todos los diarios. Los escritores que se dedican al periodismo, de esta forma muchas veces no tienen para vivir, no puede vivir de su oficio, necesita de un 2do empleo.

Critica: advenimiento del periodismo popular Critica se fundo en 1913 e imagina un nuevo tipo de periodismo, se deja de lado la solemnidad . y se da lugar a las formas americanas, atrevidas y libres de comunicacin, tiene rasgos de la yellow Press Norteamericana. El xito de Critica estuvo dado por su excelente redaccin con periodistas de gran oficio y muy buenos dibujantes, haba mxima libertad para trabajar e inters por temas populares. Se utiliza un lenguaje de alto impacto, titulares llamativos, denuncias, bsqueda de personas extraviadas, beneficencia, etc. Era un diario sensacionalista o amarillista, se le daba especial atencin a la figura de noticias policiales, se recurra al suspenso y a los enigmas conjuntamente con ingredientes especficos del lenguaje y la tecnologa del periodismo, esto despertaba una devocin consums tica. En la dcada `20, Botana incluye en Critica a figuras del Martin Fierrismo Botana explor todos los rubros del periodismo e invento otro como la redaccin atractiva y agresiva de los titulares, las ilustraciones, el alfabeto para elegir colaboradores, la crnica policial, la vieta costumbrista.

43

Los suplementos de los diarios La nacin, 1er suplemento ilustrado en 1902, gran despliegue de materiales grficos, la nota ilustrada corre a la par de la palabra impresa. Se tiende a ver al suplemento como papel coleccionable (para ser encaundernados y guardado) El suplemento desaparece hacia 1909 y reaparece en 1920(suplemento dominical de la nacin) por que es el da mas apropiado para cierto tipo de lectura. Por que hay ms tiempo para dedicarse a eso. Tambin la prensa inaugura suplemento hacia fines de la dcada del `20 y critica hacia 1933. Botana lanzo el suplemento los sbados (revista multicolor) que venan con el diario y este estaba La revista Martin Fierro, proyecto de capital importancia Comenz a publicarse en 1924, tena un papel actualizador, un estilo gil, polmico e ingenioso, apelaba a un publico con cierta sofisticacin .Martin Fierro suscito inters por los fenmenos culturales mas novedosos, tuvo una fuerte adhesin masiva, tenia un tamao tabloide y utilizaba colores. Se atacaba con irnica agresividad a figuras literarias del momento. Martin Fierro divulgo expresiones culturales como el Jazz la arquitectura, la poesa, artes plsticas. Martin Fierro, durante el gobierno de Alvear ilustro las complejidades de la poca la actitud superfial frente a la realidad nacional, el afn por la novedad, etc. Trato de ser apoltico, pero hace 1927 se cierra por que ciertos elaboradores presionaban para que la revista apoyase la candidatura de Irigoyen. El director (Mndez) deca que la revista estaba por encima de los particulares polticos. Las opciones del Lector M. Fierro fue una buena Opcin para el lector porteo por su sentido del humor, su carencia de prejuicios, en la vereda de enfrente se ubico Claridad (Fundada en 1926 por Zamora), era una revista ideolgica, apuntaba a un cierto tipo de lector (= que No y M. Fierro), son revistas especializadas que satisfacen ciertos requerimientos y tienen formulas profesionales. Tambin nacieron (entre el 20 y el 30) el N de revistas no especializados, de revistas, magazines no especializados, con criterios moral comerciales y periodsticos (Caras y Caretas, plus ultra, el suplemento y otras revistas de entretenimiento e informacin general)

Los premios de la produccin literaria En 1920, se dan premios nacionales a la produccin literaria y artstica, grandes sumas de dinero (30.000 pesos) Junto con estos premios, la municipalidad de Bs.As. brindaba durante la dcada 44

del 20, fomento la actividad literaria y artstica con premios anueles, se trata con formas de mecenazgo oficial que intentan mediar el carcter incipiente de la industria cultural y el limitado mercado lector.

La radio telefona en la etapa pionera En 1920, primera emisin radiofnica en Argentina a partir de ac la radio se ira desarrollando de forma gradual y sostenida. As como los escritores colaboraron con el cine tambin lo harn con la radio. En un 1er momento la radio no exploto todas sus posibilidades debido a la miopa cultural de los grandes pioneros que manejaron el negocio de la radio, no se dio tanto lugar a los escritores y entonces el campo quedo en manos de figuras de 2da lnea que desarrollaron ciertas ideas que tuvieron referencia masiva, e impacto comuniacional. El radioteatro, con sus fallas y sentimentalismo, con sus viejos apegos folletinescos, con su exageracin e inverosimilitudes, tuvo tambin mucha importancia.

El Auge de la industria Cultural (1930-1955) Memoria de 2 exposiciones pioneras, fueron de gran importancia en la historia de nuestra industria cultural. En 1928, la exposicin del libro Arg. En el teatro Cervantes, mostraba las posibilidades de la industria edit. En 1938 Exposicin en la sede del centro italiano de estudios Americanos, en roma y en la biblioteca de Paris, mostraban la firme voluntad de expansin y competencia de esa misma industria. Eran exposiciones de libros arg. Que mostraban el fuerte desarrollo cultural, as con estas exposiciones reales se abre el mercado para la literatura local.

Los aos de auge de la industria edit Durante 1936-56, se da el periodo de mayor prosperidad en la industria edit. Arg. Y su momento de mayor relevancia como productor internacional de libros. En 1936-39, se da la fundacin de 3 importantes sellos editores: Losada, sudamericana y Rueda. Entre el 39 y el 40 el nmero de ejemplares editados crece considerablemente. El libro

Argentino pasa a dominar el mercado interno y se orienta al exterior (Espaa, Mxico, Ecuador, Cuba, Etc. Se convierte, el libro Arg, en una importante exportacin. Algo similar ocurre con el 45

cine Arg, con las revistas humorsticas y de informacin y con la discogrfica relacionada con el Tango. Entre 1946-1950, la situacin continuara y entre el 51 y el 55 estarn las cifras pico de este proceso. Pero hacia 1953 comienza una decadencia alentada por la recuperacin de la industria espaola, por el crecimiento de la mexicana y por otros factores internos. Durante este periodo (35-55) los libros arg., pulcramente editados y relativamente econmico, eran esperados con avidez y en los mercados de Espaa, Mxico, chile, Venezuela, Colombia, cuba etc. Pero hacia mediados de la dcada del 50 esta situacin comienza a revertirse.

La crisis del mercado externo Son muchas las causas que deterioran nuestra presencia en los mercados internacionales del libro (hacia 1955) = dificultades de pagos por carencia de divisas por parte de nuestros compradores, delicada situacin financiera para las empresas, de exportacin, crecimiento de la industria competidoras, resuperacin de la edit. Espaola (esto a nivel extremo). A nivel interno = aumento de los costos edit. Falta de materia prima, falta de divisas para pagar derechos de autor, etc. Si bien se achico el mercado externo, creci el interno. Eso impidi el colapso de la industria edit.

La traduccin como Campo Dentro de las obras de la industria edit. Arg. Entre el 35 y 55 deben considerarse obras tcnicas de ficcin y no ficcin, traducidas, se traducan libros de escritores extranjeros como kafka y las edit arg. Los publicaban. Esto fomenta una nueva especialidad profesional = la traduccin (act. Lucrativa) Los traductores arg, a diferencia de los de otros pases, tienen una buena formacin cultural y literaria y eso beneficia al materia tratado, por eje, Borges era traductor. La expansiva industria del libro tambin dio lugar al desarrollo de otras posibilidades tcnicas (corrector de pruebas, lector, asesor literario, etc.)

El kiosco impone su presencia A lo largo de la dcada del 30 y del 40muchas revistas se integran al sistema de la informacin, la recreacin y la educacin a travs del periodismo. Todas estas revistas convocan a un gran n

46

de escritores pertenecientes a la literatura culta vinculados con el periodismo y los medios masivos.

Nuevos gneros nuevas ficciones Son ampliaciones del mercado lector y de la industria edit. Supone una simultanea extensin de las posibilidades profesionales y laborales del escritor arg., aunque no alcaza proporciones tan amplias. A partir del 30, comienzan las colecciones de accin, intriga y policial. 1945, Borges y Bioy Casares, crean para EMEC la serie el 7mo crculo para la misma poca, la agencia editorial ACME AGENCY lanza la coleccin Rastros Otras colecciones de este tipo sern serie Naranja y Evasin. Conjuntamente con la novela policial se estructurara hacia la dcada del 40, otro campo = la historieta. Esta literatura dibujada ser llevada a cabo por talentosos artistas.

La radio, una leve vuelta de tuerca. Luego del 35 (aprox.) el teatro radiofnico comienza a desplegarse con rapidez, ganando en calidad y trascendencia, hay una evolucin, se volc en el que hacer radio teatro y surgen nuevos estilos entre el 50 y el 56. La radio, como Tb. el cine, se volc a la adaptacin, se adaptaron grandes textos de la literatura universal y de la narrativa sentimental. A partir de 1947 comenz un rgimen particular de premios y estmulos dados por la comisin de premios y estmulos dados por la comisin nacional de cultura.

El cine como alternativa A partir de la dcada del 30 comienzan los aos ms fecundos del cine nacional, desde la cinematografa arg. Gana terreno en el mercado local y latinoamericano y se convierte en competencia para Hollywood y Europa. El cine es un ambiente propicio para la literatura arg. Por que muchas novelas se hacen pelculas y viceversa. poca de auge del cine nacional mediado del 30 o mediado del 50, estimulara la participacin de muchos escritores, comediologos y poetas, que encontraran un nuevo medio de expresin o un campo profesional y con buenos rditos materiales. Las posibilidades artsticas y 47

materiales del cine atraen prcticamente a la totalidad de los escritores argentinos. Fines del `40, crisis del cine (igual que con la industria edit. Esto por el fortunismo, la improvisacin y la insipiencia de una industria con excelente nivel tecnolgico pero que carece de ideas claras y definidas. As desciende el nivel de los films argentinos adems los crditos son insuficientes, hay alejamientos de temas nacionales y populares, etc.

Periodismo y periodistas Entre 1930-1955 no se produce un gran crecimiento en el periodismo. Subsisten los grandes diarios tradicionales (La nacin, La prensa, La capital, La Razn ,etc.) Critica empieza a perder terreno desde 1930. Hay pocas fundaciones, Clarn es un Ej.(1945) Durante este periodo se sanciona el estatuto del periodista (1946) esta ley regula la labor de prensa , el registro de trabajo, la estabilidad, los sueldos, etc.

El enfrentamiento de circuitos La nueva cultura popular y meditica genera un tipo particular de escritor cultivado Hay principios por Ej. En torno a las novelas policiales, los lenguajes, la forma de produccin, el pblico, hay una actitud elitista. 1eros aos de la radio y el cine, la libertad y creatividad dada a escritores y artistas no tiene limites pero luego sern censurados, por conveniencias comerciales, presiones presupuestarias, etc.) En esta etapa es cuando se sentirn ms las tensiones y enfrentamientos entre circuitos culturales.

Poesa, subliteratura, marginalidad Entre el 20 y el 40 crece la industria discogrfica, el cine la radio y eso permite el surgimiento de nuevos profesionales al margen de los prejuicios de la cultura superior Surgen ciertos letristas de tango, se lo consideraba subliterario o marginalidad hasta hace muy poco pero es una produccin profesional y vinculada a un importante mercado popular.

Un tipo de escritor mltiple, proteico Estas nuevas figuras se adecuaban a la exigencias y posibilidades de los nuevos medios y mercados e. De esto son dispalo y manzi. 48

1947 es un punto de referencia. En la Industria edit, se da un vigoroso crecimiento desde 1936. En 1947 esta situacin continua, hay gran optimismo. Pero en ese ao tambin se percibe problemas falta de divisas en pases latinoamericanos para pagar libros importados de Arg. problemas de rtansporte, altas tarifas publicitarias, aumento de mano de obra, etc.El estado conciente de la situacin intentaba defender la produccin nacional de libro.

Vivir de la literatura? A pesar de los premios, subsidios, el gran desarrollo del mercado, etc. hacia fines del 40 muchos escritores tienen problemas para editar. Ningn autor poda vivir exclusivamente de sus libros. Podr vivir si de ciertas actividades relacionadas con la literatura (novela, periodismo, traducciones, etc.) hay libros que no interesan al lector y este simplemente no lo compra.

Un frustrado proyecto de estatuto 1948, se crea a junta nacional de intelectuales para promover la investigacin y la creacin literaria artstica, cientfica y tcnica. Tambin se busca la preservacin de ciertos patrimonios culturales. Se buscaba proteger las letras, las Cs. Y las artes nacionales. Ciertas protecciones, todo editorial deba editar como mnimo un 10 % de libros arg. El derecho de autor corresponda al 10% del precio de venta al pblico. El estado comprara un porcentaje de los libros argentinos que se publicasen para repartir entre las bibliotecas del pas. Los diarios y revistas deban tener colaboraciones de intelectuales y deban publicar crnicas sobre libros arg. Y pagar colaboracin literaria. Algunos estaban en contra de este proyecto aficionando que coartaba la libertad de creacin otros por el contrario, estaban a favor aficionando que el trabajo de los intelectuales era beneficioso para toda la nacin y que por lo tanto deba ser protegido COSTA: Saber ver el cine Los orgenes de una mirada histrica Los orgenes del cine pueden abordarse desde distintos aspectos: tecno-cientfico: instrumentos q hicieron posible la filmacin y proyeccin de imgenes fotogrficas en cine.

49

Psicolgico-social: significado q causa en la gente la reproduccin de imgenes de la vida cotidiana. Esttico: cmo las nuevas tcnicas influyeron sobre el arte Histrico (el q abarca Costa): Se ocupa del contexto socio poltico en el q aparece el invento y define de que modo este invento puede constituir un especial objeto de investigacin histrica.

Durante los ltimos aos del S.XIX y comienzos del S. XX se consolido el cine. A este periodo se lo llamo la Belle Epoque *Maximo desarrollo del imperialismo colonial. Asimismo haba luchas entre la burguesa y el proletariado y muchas contradicciones. *Progreso cientfico (rayos X, telgrafo) y tecnolgicos y social; las nuevas tecnologas influyen en la vida de las personas, modifican la relacin entre lo visible y lo invisible. Modifican las relaciones espacio-temporales, modifican las relaciones materiales y econmicas, modifican las relaciones entre lo individual y lo colectivo. *Tambin surgi el cine. Este modifica la experiencia perceptiva y sensorial. El cine se presenta como medio de difusin de un proceso de espectacularizacion y modificacin perceptiva del espacio urbano. El film se convierte en un documento histrico. La magia del cine permiti utilizar la tcnica para mostrar la vida cotidiana. El cine condujo al pblico a gozar con el espectculo de si mismo, a gozar segn una logica: los poderes del escenario y la magia tecnolgica. El cine se debati entre reproducir imgenes reales (documental) o producir simulaciones (q el publico ingenuo y crdulo crea verdadero). Muchos defendieron el carcter de autenticidad contra cualquier tentativa de falsificacin. Afirmaban q el cine deba ser una documentacin histrica con verdad absoluta, autenticidad, exactitud y precisin. A pesar de estas opiniones, comenzaron a filmarse pelculas con ambientes recreados. Al pblico, en aquella poca, le costaba mucho diferenciar entre los documentales verdaderos y los falsos. Solo ms tarde se desarrollara esta competencia en el pblico. Mas all de la veracidad o no de las imgenes, lo q le interesa al historiador es analizar lo q se muestra y lo q no en cine, y entre lo q se muestra y lo q el publico entiende a travs de esas imgenes. El

50

cine y el pblico mostraron inters por reproducir y ver imgenes basadas en hechos reales (en hechos histricos). El film histrico y el documental propagandstico fueron los pilares de la poltica cinematogrfica del fascismo. El cine, dice Costa, no invento nada nuevo, solo exploto de manera tecnolgicamente mas avanzada, tcnicas q ya haban tenido xito en la literatura y prensa populares y en los museos de cera, entre otras artes: la fascinacin del hecho real. El cinematgrafo de Lumiere cumpli 2 requisitos: bsqueda de objetividad y bsqueda de fascinacin. Pero no se puede separar una cosa de otra. Ambas estn ligadas.

El cine mudo Muchas veces, en la actualidad, se manipulan estos films para q la gente los vea y no se aburra. Pero esa manipulacin termina por desnaturalizarlos y destruirlos. El cine mudo es un lenguaje diferente al cine sonoro. Hoy resulta muy difcil ver cine mudo porq tiene un ritmo muy lento. Muchos cinematgrafos del 1 periodo del cine supieron reemplazar la ausencia de palabras habladas por otras riquezas. El publico tenia una aptitud perceptiva. El pblico tiene mucha participacin en el film mudo. La llegada del sonido modifico los hbitos del pblico y las relaciones entre palabra e imagen. El publico q hablaba en el film mudo, se convirti en el publico mudo ante un film sonoro.

Del cinematgrafo al cine (1895). Se da el nacimiento de un lenguaje. Fue la poca de los pioneros del cine. Cinematgrafo: aparato de filmacin y proyeccin de imgenes Cine: dispositivo expresivo espectacular capaz de articular su propio lenguaje. Lumiere: cine realista, documental Melies: cine fantstico.

Costa dice q ni los films de Lumiere ni los de Melie constituyen aun un lenguaje, sino q son films q resultan de ciertas curiosidades cientfico-tecnolgicas para el uso de los ingenuos 51

espectadores de las barracas de feria, de los salones de progreso, los lugares en los que aparece el cine constituyen el espacio indiferencido de la atraccin espectacular y la ausencia del carcter esttico/ lingstico. Segn costa hay q entender la poca de los pioneros como la de la disolucin del sistema tradicional de las artes, antes q como la fase inicial de una nueva poca y forma narrativa. Con esta disolucin del arte tradicional, surgieron el cine y la fotografa, q aparecen junto a cambios econmicos, sociales y culturales propios de la revolucin industrial. Comenzaron a surgir entonces, las formas de percepcin estticas colectivas y distradas. Primeras configuraciones de la moderna cultura de masas. El cine evoluciono rpidamente sobre todo una vez entrado el S.XX. Porter (el 1 en utilizar la cmara para narrar) le da articulacin espacial y narrativa a las imgenes. Pero ser Griffit quien, entre 1903 y 1912, le de forma a los procedimientos tcnicos y a la organizacin lgico-narratorio de los planos. As nace el lenguaje cinematogrfico. Griffit logr mostrar las posibilidades q ofreca el cine, dispositivo expresivo espectacular capaz de articular su propio lenguaje. Articular un espectculo complejo de 3 hs. al estilo de una opera. Desarrollar una narracin completa y con complejidad temtica, como en una novela. Articular la narracin alternando diferentes planos.

Surgimiento del montaje: Se produce un efecto de sentido mediante la seleccin de distintos encuadres y la combinacin de una determinada alternancia de los encuadres. Comienzan a utilizarse efectos con intenciones narrativas ms complejas: fundido, encadenado, flash, backs. Con Griffit el cine aprende las reglas del relato y establece las bases de su sintaxis narrativa.

En 1927 se da el 1 film sonoro, pero la poca de auge de este cine comenzara a partir de la dcada del 30. Hollywood afirma su supremaca en la economa cinematogrfica mundial. Haba muchas inversiones de capital y una organizacin vertical. Una sola sociedad controlaba los 3 sectores de la industria cinematogrfica: produccin, distribucin y exhibicin. En Europa tambin hubo investigaciones y experimentaciones y eso indujo a productores americanos a contratar a directores y actores europeos. 52

La produccin de Hollywood se basaba en dos factores: Studio System y Star System. Pero en 1948 se juzgo ilegal la concentracin monoplica de los 3 sectores de la industria practicada por las Major Companies. En el Studio System, se intenta maximizar los beneficios a travs de la explotacin de los recursos. El Studio System se articula con el Star System (estrellato). Servan para promover las pelculas. Se asociaba a distintos artistas con distintos gneros. Las comedias eran historias tragicmicas. Los efectos cmicos se basan en la ambigedad de las relaciones personales, el significado de las situaciones y de los gestos. El personaje se ve en medio de situaciones simples q terminan transformndose en catstrofes. Estas pelculas estn repletas de gags y de ah, tambin, su comicidad.

El cine y las vanguardias histricas. A partir de 1910-1920 se da la interaccin entre vanguardias artstico literarias y cinematogrficas. Se relacionan entre si con modalidad, finalidad y resultados distintos. Es un fenmeno innovador y revolucionario respecto a la organizacin tradicional de las artes. Las vanguardias histricas empezaron a minar el cine con gran inters. Lo ven como un espacio o medio para salirse del arte tradicional y de la cultura burguesa, como un campo para experimentar una nueva esttica y artstica. Muchas veces las vanguardias utilizaban al cine para expresarse y otras veces, el cine parta de ideas vanguardistas para crear sus productos. Hubo distintos momentos de la interaccin entre cine y vanguardias histricas: Futurismo y dad: El futurismo se utilizo en el cine para expresar su visin del mundo: encuentro catico de materiales visuales de diferentes contextos, libertad a cualquier utilizacin lgica, coherente y codificada del nuevo medio. Pero no se desarrollo un verdadero cine futurista. El dadasmo hace referencia a la negacin del escenario de los valores estticos

tradicionales. Su programa era la destruccin del arte burgus y de su asimilacin al juego y la magia q caracterizaban al espectculo cinematogrfico de las barracas de feria. Ej: Entreacto. Surrealismo: naci en Paris en 1924 tras la muerte del dadasmo. Ambos influenciaron mucho en la historia del cine. El surrealismo permite indagar en el subconsciente, la poesa y el sueo. Esto es tomado por el cine para mostrar eso con imgenes. Se intenta 53

salirse de la razn lgica e ir a una asociacin libre de imgenes extradas de diferentes contextos. Ej: Un perro andaluz Expresionismo: (alemn) Tuvo mucha incidencia en el arte alemn despus de la 1 GM. El expresionismo presenta una visin deformada de situaciones y ambientes en consonancia con los temas, q incluyen personajes patolgicos y emblemticos. Ej: El gabinete del Dr. Caligari. Se le presta mucha importancia a la puesta en escena. El cine expresionista dejo huellas en general: por un lado estas configuraciones/obsesiones se convertiran en realidad bajo el nazismo, por otro, contribuyo a la evolucin del lenguaje cinematogrfico. La vanguardia rusa: luego de 1917 las vanguardias vieron al cine, en Rusia, como un lugar privilegiado para la realizacin de un proyecto revolucionario, en un sentido poltico y esttico. Se unieron dos proyectos en torno al cine ruso: uno experimental y otro revolucionario. Haba conjuncin de compromiso poltico y experimentacin visual: elaboraron una especie de gramtica de la comunicacin visual basada en el montaje, los cineastas rusos participaron de un mov. poltico q crea la posibilidad de liberar al arte de la incomunicacin/aislamiento que lo haba colocado la burguesa, para convertirlo en uno de los elementos para la construccin de una nueva sociedad. Ej: Acorazado Potemkin. Los aspectos ms innovadores de las vanguardias soviticas fueron reprimidos por el aparato poltico. No se les daba la libertad de expresin a las vanguardias porq se exiga fidelidad al rgimen y cuando no se lo daba, haba represin.

La introduccin del cine mudo en Italia tardo. No se difundi por mucho tiempo el cine mudo en este pas. La crisis del 29 y el fascismo pusieron en inferioridad de condiciones al cine italiano frente al de otros pases y eso no alent la investigacin. Pero hay diversos documentos q nos permiten analizar y estudiar la historia del cine mudo italiano. Una de sus caractersticas es el policentrismo productivo(distintos centro de producc), esto desaparecer en los aos 30 con la poltica centralizadora del fascismo. Cada ciudad aporto mucha riqueza a la produccin de cine. De a poco, el cine italiano fue penetrando en los mercados extranjeros. El fascismo tendr mucha intervencin en el campo intelectual, sobre todo a partir del 30. Las tendencias fascistas son reflejadas por el cine y el fascismo, muchas veces, manipulo a este medio de expresin. 54

El cine sonoro de los aos 30 a los 50 La llegada del cine sonoro supuso una revolucin en la esttica del film, en las tcnicas de produccin y en la organizacin econmica de la industria cinematogrfica. Muchos partidarios del cine mudo o acostumbrados a l manifestaron oposicin y resistencia ante la nueva tcnica. As y todo, la innovacin sigui perfeccionndose y transformo al cine. Quien hizo posible el cine sonoro fue la radio: la tecnologa de la radio fue aplicada al cine para reproducir sonido. Las industrias del sector radiofnico y telefnico perfeccionaron los sistemas de reproduccin y amplificacin del sonido y as hicieron posible la revolucin del cine sonoro; adems la radio introdujo al cine sonoro porq acostumbro a la gente a la voz reproducida. Gneros: los gneros realistas los q mas aprovecharon esta innovacin.2) la comedia y el melodrama. Gracias a este nuevo recurso, as mismo, surge el musical. xito dibujos animados. Con Walt Disney, la msica y los sonidos se convirtieron en esenciales para ese gnero sonoro. Dio origen tambin al gnero fantstico y de ciencia ficcin. La edad de oro de Hollywood se da entre 1932-1946: Aumento su poder econmico. El cine mundial se identifica con el cine americano. La clave del xito fue la formula organizativa de la industria cinematogrfica. La corte suprema en 1948 dicto la ilegalidad de los monopolios de los Majors. Esto sumado a la competencia de la TV hizo q se acabe la poca de oro de Hollywood, q duro 20 aos y empez con la llegada del sonoro y termino con la TV. Los bancos financieros colocaban dinero en la industria cinematogrfica de Hollywood, por lo q se buscaban los mejores resultados comerciales posibles. Haba limitaciones a la autonoma y a la libertad en Hollywood. Se estableca qu se poda y q no se poda mostrar y hubo procesos contra actores, directores y guionistas por considerarlos comunistas. La figura mas relevante en Hollywood era la del productor. El cine mundial quedo marcado por la influencia de Hollywoodense de la edad de oro. GENEROS: En el caso de Hollywood, por el contrario, la clasificacin de genero es determinante y el espectador sabr q esperar en cuanto a ambiente, estilo e ideologa. No importa quien sea el autor, los films se encuadran en gneros diferentes. Los gneros son verdaderas creaciones colectivas, en los q se expresa una visin del mundo y una filosofa de la vida a la vez q una concepcin esttica e ideolgica. 55

Abordamos el tema de los gneros desde tres aspectos: Proceso de produccin: la subdivisin de gneros fue una de las exigencias fundamentales del Studio System. El trabajo y la produccin se organizaba de diferente manera segn el gnero. Se les daba ms importancia a los gneros ms demandados y cada gnero tenia sus propias estrellas. Punto de vista figurativo: se refleja la realidad, se apela a smbolos. El film nos dice mas de lo q parece decirnos en su superficie ya q hay mensajes subliminales. Narrativo: los gneros cinematogrficos presentan ciertos elementos constantes. Cada personaje cumple cierta funcin dentro de la historia. Hay victimas, hroes, victimas, malvados, siempre dependiendo del gnero. Punto de vista poltico, social y cultural: Los gneros tienen una fuerte relacin con estos aspectos. Hay relaciones entre la temtica de los gneros y determinadas lneas de tendencia econmica, poltica, etc. Eso muestra cierto foco ideolgico.

Ciertos gneros presentan mejor q otros la cultura nacional, como la comedia italiana o el drama francs. Los gneros tpicos de la edad de oro de Hollywood son el melodrama, western, cine negro, ciencia ficcin y musical.

Unidad 4 BALLENT, ANAH Teatro y propaganda: El modernismo en el espacio pblico. La intendencia de Jorge Sabat (1952-1954)

Entre 1952 y 1954 Buenos Aires fue el escenario de otras de las polticas del peronismo sobre la ciudad, el modernismo arquitectnico. Buenos Aires se vio beneficiada con una intensa promocin de las obras pblicas. El modernismo de Sabat, fue un modernismo en gran medida arquitectnico y se aplico a intervenciones puntuales; fue un modernismo que careci de proyectos de transformacin urbana.

56

Sabat como proyectista abord otros programas: la difusin de la cultura institucionalizada (Teatro San Martin, lvarez y Macedonio Ruiz, 1953 en adelante) o popular (anfiteatro Eva Pern en Parque Centenario, Sabat 1950-1952), el abastecimiento de productos de consumo ( ferias modelo) y la propaganda poltica en mbitos cerrados (centro de exposiciones de la fundacin eva pern, Sabat 1951) o en la calle (exposicin la nueva argentina, Sabat 1951). Fuera de Buenos Aires el Festival de Cine de Mar del Plata (1954). La obra de Sabat desplaza nuestra atencin hacia al actuacin del modernismo en el espacio pblico urbano. Masas, teatro, propaganda poltica y particulares formas de ocupacin del espacio pblico se anudaran en estas obras, en las cuales tuvieron tanta importancia las polticas del peronismo como las habilidades del tcnico que supo materializarlas. 1.- Una intendencia tcnica. Un perfil tcnico que devino en poltico. Sabat se identificaba ms con la figura de tcnico que con la de poltico. Pareca conocer muy bien los lmites dentro de los cuales la tcnica podra operar dentro de un terreno poltico particularmente insensible al respecto de las autonomas y del disenso. En general, los anuncios de las obras municipales los realizaba acompaado por Pern y no pareca a aspirar a construir una voz poltica propia. Sabat no se incorporo a la vida pblica con el peronismo; por el contrario. En 1943 ya era un arquitecto famoso y reconocido. El peronismo no buscaba el l un arquitecto peronista sino un tcnico eficaz y disponible. En primer lugar se vinculo con la obra de la propaganda del gobierno revolucionario (1944) y continuo con los mismos programas en la Secretaria (luego Ministerio) de Industria y de Comercio. Tambin tuvo un acercamiento como proyectista del Estado en el campo de la educacin. Programas y polticas municipales en el segundo periodo de gobierno. El marco del gobierno de Sabat lo constituyo el segundo gobierno peronista, en el cual la capacidad de accin municipal se vio recortada. Pero por iniciativa de Sabat el Municipio comenz a estudiar ciertos sectores de las polticas del periodo, como la accin sobre las villas de emergencia y las posibilidades de modernizacin de los materiales y los mtodos para la construccin de las viviendas en gran escala.

57

La pollita demandara a Sabat acciones en otros campos de su competencia y sus proyectos o promociones resultaran particularmente exitosos cuando respondieran a necesidades del gobierno central. Uno de esos casos fue la poltica de abastecimiento popular. en 1952 hubo inflacin y el gobierno lanzaba su plan de austeridad demandando las restricciones al consumo. Asi se planificaron las ferias modelo, proyectadas por el arquitecto Juan Carrasco. Aunque la propuesta estaba lejos de solucionar los problemas de abastecimiento de la metrpolis, modificaba las bocas de expendio y se propona atraer a consumidores que rechazaban las caractersticas tradicionales de las ferias municipales. estas obras fueron avanzadas no solo en su arquitectura sino en lo referido a la exhibicin , expendio e higiene de las mercaderas, incorporando nuevas tcnicas como el sistema de autoservicio. 2.- Los nuevos teatros. Alpargatas y libros. El peronismo asigno un sentido poltico a formas de ocupacin del espacio pblico que anteriormente no lo tenan. El elemento convocante de las concentraciones era la poltica, pero el gobierno tambin estimulaba la difusin cultural, el espectculo y el esparcimiento popular. Pero tambin los actos polticos solan incluir la msica clsica y el ballet por ejemplo, mezclado con el folklore: esa era la problemtica combinacin de libros y alpargatas. La propaganda oficial cargaba de significados polticos la presencia popular en la calle, aunque ella no estuviera motivada por razones expresamente polticas. Las masas en el espacio pblico, legitimadas, adems expresaban la conquista del derecho al ocio, al tiempo libre, al esparcimiento y a una vida. Teatro y cuidad La primera obra de Sabat fue el anfiteatro Eva Pern de Parque Centenario (1950-1952). El nfasis en la cultura se relacionaba con el proyecto de organizacin y peronizacin de la juventud a travs de la Unin de Estudiantes Secundarios (UES) para adoctrinar a la juventud. Serian rganos que concentraran escuelas de formacin artstica o cultural, conectados co organizaciones estudiantiles. Como haba ocurrido anteriormente con el deporte, el arte, la cultura y el espectculo serian utilizados como formas de aproximacin a los jovenesen estos centros de difusin cultural y de enseanza, pero tambin de sociabilidad y adoctrinamiento.

58

3.- Los usos propagandsticos de la calle. Las exposiciones. Una particular forma de autorrepresentacion de la poltica los constituyeron las exposiciones de la obra de gobierno, varias de ellas tuvieron la oportunidad de presentarse en las calles. Por ejemplo, la Primera Feria del Libro Argentino construida sobre la 9 de Julio. Luego fue la Exposicin La Nueva Argentina en 1951 que fue dirigida a las elecciones de ese mismo ao, que ganara Pern. En cuanto a la imagen que el gobierno proyectaba de si mismo, bastaba destacar que constituan un evidente signo de poder; ya quela voluntad del gobierno se impona a la de los ciudadanos, ocupando un particular espacio pblico. A travs d elos conocimiento de arquitectura y de escenografa que posea Sabat, el peronismo resinificaba el centro de la ciudad en funcin de una nueva poltica y de la imagen de las masas en las calles, que reviva, e el nivel simblico el 17 de octubre. La obra cumbre se encuentra en Mar del Plata, son los escenarios construidos con motivo del Primer Festival de Cine en 1954. Que se superpuso a la campaa de abril de 1954. As esos dos eventos se potenciaron mutuamente.. pern lanzara la campaa electoral desde Mar del Plata, inaugurando a la vez el festival. Todos eran a la vez actores y espectadores ya que el centro de la escena se desplazaba permanentemente. Sabat renuncio a su cargo en octubre del 54, en un momento de alta tensin poltica, sobre todo con el conflicto con la Iglesia.

Flichy Tercera parte Captulos 7 y 8 Al igual que los pequeos equipos de investigacin del siglo XIX, los grandes laboratorios del siglo XX trabajan simultneamente en diferentes campos de la comunicacin. Tercera poca de la comunicacin que se inicia con una mutacin tcnica: la electrnica. La segunda mitad del siglo XX esta marcada por las transformaciones en la vida privada. Por un lado por elementos que se agudizan, como la dispersin de la ciudad y el repliegue en el 59

domicilio privado. Por otro lado hay nuevas transformaciones que son parte de la evolucin de los modelos de vida de familia, como la mayor autonoma de los individuos. Estos elementos influyen en los viejos y nuevos medios. Capitulo 7: Como se implantaron las tcnicas electromecnicas en la telecomunicacin La red telefnica tiene dos funciones tcnicas: -transmitir la voz -conmutacin: realizar la conexin entre el emisor y el receptor (ms adelante Flichy define la conmutacin como el enlace temporal entre el que llama y es llamado). La conmutacin primero fue manual y con el cambio de siglo, automtica. Los ingenieros telefnicos buscan aumentar el tamao de las centrales y aumentar el flujo de trfico. 1878: primera central telefnica. Las primeras centrales son manuales y se saturan en horas pico. La conmutacin automtica se fijar para aumentar el flujo del trfico. La automatizacin se inscribe en la evolucin industrial de los ltimos 100 aos, la mquina poco a poco reemplaza al hombre. Consecuencia: de reduccin del personal. Debate manual/semiautomtico/automtico: debate social. Que operaciones se puede pedir que efecte el abonado. El telfono, la fotografa y el automvil tendrn que ser convertidos en ms automticos para ser bines de consumo de masas. Debate sobre el coche popular y el telfono de masas arranca a principios del siglo XX y se resuelve en los aos 20 en Estados Unidos, en los 50s en Europa, en los 60s en Francia. 1889: en Estados Unidos, Strowger instala la primera central automtica (conmutacin mecnica) En los siguientes aos surgen nuevos progresos.

60

Entre 1920 y 1930 mutacin de la telefona, mutacin que consiste en una toma de conciencia de que la red constituye un dispositivo tcnico intermedio y no una prtesis de la comunicacin humana, y compresin tambin de que hay que optimizar el trfico. Lenta evolucin de la conmutacin electro mecnica. 1934: se pens por primera vez en usar la electrnica en la conmutacin. 1955: laboratorios Bell lanzan transistores que servirn de base de la informtica, de las telecomunicaciones digitales y de la electrnica. Hasta 1965 no aparece un verdadero sistema de conmutacin electrnica. 1970: sistema de conmutacin enteramente electrnica es industrializada por Alcatel bajo el nombre de E10. Paralelamente a las investigaciones sobre la conmutacin electrnica, se realizan trabajos sobre la transmisin digital. 1938: Reeves demuestra que se puede codificar la conversacin. Dispositivo que experimenta con haces hertzianos, se desarrolla en los 60s en Estados Unidos y en Francia. La transmisin numrica (o digital) y la conmutacin electrnica han tenido tendencia a aproximarse para construir una opcin completamente digital. El paradigma digital en la telefona, que no se impuso en un solo da, resulta de la unificacin de un conjunto de tcnicas en torno a lo digital. El paradigma digital en la telefona, pudo imponerse en relacin con la evolucin del trfico telefnico. Flichy pone el ejemplo de las investigaciones sobre las gua de ondas, para tomar un caso de un paradigma que fue descartado. La gua de ondas fue una tcnica desarrollada por grandes laboratorios de telecomunicaciones que desapareci ante la fibra ptica.

61

La primera fibra ptica se realiz en Inglaterra en 1958. En 1970 tuvo un importante progreso al lograr que transmita mayor cantidad de luz, ya que la fibra ptica empez a realizarse con fibra de vidrio. En 1980 hubo avances en Francia con respecto a la fabricacin de la fibra ptica, abaratando sus costos. La fibra ptica para su fabricacin necesita poca materia prima y de bajo costo. Captulo 8: lugar de la electrnica en 2 nuevos medios aparecidos en los 40s: la televisin y la informtica. Televisin Primeros prototipos aparecen en los aos 20 (al principio del desarrollo de la radiodifusin) En los aos 10 conviven dos paradigmas de televisin: la televisin electrnica y la televisin mecnica. -la televisin mecnica Es la primera en comenzar su operativa (1925 aprox). Desarrollada por Baird en Inglaterra y Jenkins en Estados Unidos. En el 29 se realizan emisiones experimentales (solo 30 lneas de imagen) (Baird es uno de los ltimos representantes de los inventores que quieren hacerse cargo del desarrollo de su nueva tcnica) -la televisin electrnica En 1923 se comprueba la factibilidad de una solucin completamente electrnica. En 1927 se realiza la primera maqueta de la tv electrnica. A fines de los aos 20 estaba imponindose la tv mecnica. Baird realiza emisiones regulares con la BBC.

62

RCA monta un laboratorio de investigacin electrnica sobre la tv. Los investigadores de EMI (RCA posee un cuarto de su capital) optan por la opcin electrnica. En 1933 EMI hace una demostracin a la BBC de su dispositivo de TV, calidad superior, ms lneas y mas imgenes por segundo que la tv mecnica. Competencia entre EMI y Baird. En 1936 la BBC abre un servicio permanente de TV. Emisiones se realizan alternativamente con material de Baird y de EMI. Superioridad del sistema de EMI, la BBC lo adopta en el 37. Al principio de la Segunda Guerra Mundial la TV britnica ya estaba en marcha. En el SXX hay una estrategia de apropiacin de oportunidades tcnicas por grandes firmas. La lenta maduracin del paradigma informtico Antes de la guerra (el texto no especifica, supongo que refiere a la Segunda Guerra Mundial) se da una primera generacin de mquinas de calcular analgicas. Dos paradigmas de calculadores numricos se oponen entre 1930 y 1950: los calculadores electromecnicos y los calculadores electrnicos. Mismo conflicto que se desarroll en la telefona, pero 20 aos antes, su resolucin influye las opciones tcnicas de la telefona. Hasta 1945 calculadores que an no son ordenadores. 1945: nacimiento de la informtica. Ordenador se distingue de las grandes mquinas de calcular porque: -procesa la informacin con ayuda de algoritmos universales previamente gravados -est dotado de una unidad de control interno. Con la electrnica como tcnica bsica de la tv, la informtica y las telecomunicaciones, hay una interdependencia de tcnicas que constituyen un sistema tcnico. 63

Lazos entre telecomunicacin e informtica: aparecen desde los orgenes de la informtica. Lazos entre telecomunicacin y audiovisual: datan de los inicios de la radiodifusin. (ej: desarrollo del satlite desde los aos 60s) Lazos entre la informtica y la imagen: desde los 50s. Barbier Bertho Lavenir Tercera parte el mundo en red (1950-1995) Capitulo 1 la edad clsica de la televisin

La maduracin tcnica de la televisin durante el periodo de entre guerras, es lento, y recin en 1950 se convierte en un nuevo medio de masas. Su tecnologa aprovecha la aceleracin de las investigaciones ligadas a las operaciones militares y de la necesaria reconversin de las industrias blicas. Las Tv que se desarrolla primero como espectculo familiar tiende a competir y reemplazar a la radio en sus formas de uso hasta comienzos del 1980. Los productores reproducen los conocimientos que traen de la radio. Pero en cada pas se desarrolla de manera diferente, la tv reproduce los dos grandes modelos desarrollados por la radio. El modelo americano se organiza en grandes redes privadas financiadas por la publicidad y que busca la mayor audiencia posible. Europeo- televisiones pblicas, controladas por los gobiernos que intentan producir una sntesis entre cultura culta y cultura popular que se desarrollan hasta el comienzo de los 1980. Luego empieza a ser cuestionado, bajo los efectos del cambio tcnico, de la presin comercial y transformaciones de la opinin pblica. La lenta maduracin tcnica Entre la patente de Vladimir Zworykin en 1923 y la apertura de programas regulares para pblicos relativamente importantes, en 1945 pasan 20 aos. Fue necesario hasta que la tecnologa de los tubos electrnicos, utilizados especialmente por la radio este lo suficientemente desarrollado para que pueda ser adaptada al anlisis de la imagen. En 1923 Vladimir obtiene una patente sobre el inoscopio, primer tubo realmente utilizable para el anlisis y la restitucin de la imagen animada. En todos los pases industriales la investigacin 64

se orienta para ese lado. En Inglaterra las bsquedas se organizan ms temprano en 1925 Baird presenta su televisor, y arma un modelo estndar de televisor registrado en 1929. Todos los progresos de los 15 aos siguientes consistirn en mejorar la imagen aumentando el nmero de lneas, manteniendo siempre una norma diferente en cada pas. En 1937 en Francia se abre el conservatorio de artes y oficios, una ctedra de tele fonovisin para disponer de tcnicos propios y competentes, para no depender de los tcnicos alemanes. Que controlaban la tcnica del cine sonoro. En 1937 en la exposicin de Paris, se organizan demostraciones de la televisin, en ese momento presenta la forma de una suerte de telfono con imagen. Se ve como juguete infantil. En 1939 en estados unidos se ve que las redes de radio americanas estn evidentemente interesadas en la televisin. Lo esencial de las investigaciones es llevado adelante por la NBC, con tcnicos de la RCA. La guerra cambia los datos del problema. Se avanza en los haces hertzianos= tcnicas de transmisin por ondas cortas. Esto hace que los britanicos aceleren la inv. Porque representaba un aspecto de supervivencia, los americanos desarrollan sist. Muy eficaces. Luego de la guerra, se produce una reconversin de ese potencial industrial. En este momento empieza a ser necesaria una norma comn para que industriales puedan invertir con seguridad y que los compradores tengan certeza de poder recibir los programas. Todo se juega alrededor de las normas adoptadas para los receptores, la difusin, e incluso para la alimentacin elctrica. Adoptar una norma o un procedimiento es beneficiar a un industrial. En 1935 se toma la decisin de adoptar el estndar de blanco y negro. En Europa se eligen normas incompatibles al ppio entre los pases y luego recin en 1960 se alinean todos. Igualmente Europa va a mantener el sistema PAL mientras que EEUU el NTSC. La disputa no es solo entre compaas sino que tambin para proteger la industria nacional e incluso para proteger el espacio publico de informacin de cada pas. Loa pases apuntan a proteger sus modelos culturales y sus opiniones pblicas. Y se experimentan los 2 modelos. En Amrica: un nuevo espacio pblico De la tecno. de la radio a la de la televisin Hollywood, no se interes en medios vecinos porque el reglamento no alentaba.

65

La industria cinematogrfica mantiene pocas relaciones con la radio y muy dbilmente en le desarrollo de la televisin. Las caractersticas de la produccin de programas para la televisin obligan a los profesionales de la radio a apelar al conocimiento tcnico de los hombres del cine y a rever las estructuras de produccin. En 1940 los tcnicos se dan cuenta de que el nuevo medio va a necesitar muchos programas. Utilizar los estudios de las pelculas de hollywood es imposible por si precio, y adems la gente del cine hace respetar una divisin del trabajo muy estricta. Deciden entonces construir sus propios estudios, para aprovechar los profesionales de la imagen, pero con dispositivos propios de la tradicin de la radio. Los celebres shows de radio son reivindicados con la televisin. La produccin es reorganizada, en el momento las agencias de publicidad se encargaban de la produccin de la radio, pero en 1950 las producciones de tv eran muy caras para las agencias. Las redes toman toda la produccin. Se generan shows comerciales que se graben y luego se vendan a los anunciantes. Procedimientos de medicin de audiencias El conjunto de los programas es financiado por la publicidad, por ello, se necesitaba la medicin de audiencias. Los mecanismos utilizados en la radio, se pasan a la TV. Nielsen realiza sus estudios de audiencia en 1950, el sistema consta de un sistema de medicin que evala cuantos aparatos estn encendidos, a que hora, y por cuanto tiempo. En el pasaje de las dcadas Nielsen va mejorando el sistema, las redes y nos anunciantes pretenden saber los comportamientos de los telespectadores de gran poder adquisitivo, el inters se centra en los adultos, los ancianos, y los jvenes todava no son un blanco descubierto. Toda la informacin es publicada 2 veces por semana en libretas llamadas las Nielsen.

Relaciones dialcticas con el gran pblico Entre 1950 y 1960 la televisin se convierte en un medio de masas en los Estados Unidos. En 1950 se cuentan tres millones de televisores; en 1961, 57 millones. Se transforma en un negocio rentable, el beneficio neto de una red como CBS se duplica en cinco aos. La televisin de gran pblico no se dirige, durante sus primeros veinte aos de existencia, no apuntan a pblicos especficos, si no que apuntan a la mxima audiencia. Por esto la relacin con el pblico es una relacin Compleja ya que se lo debe conocer, convencer, seducir, y seguir. 66

Para conseguir la fidelidad de audiencia la tv asocia los ingresos de la radio preguerra y el star system. No es posible utilizar estrellas de cine en TV por su altsima paga. Los programas de entretenimientos son fuertes en los aos 70, los juegos comienzan a ser un sector de la actividad bien definido. Los programas de entretenimiento bajo experiencias ldicas y banales, se ponen en escena valores y representaciones compartidos por la nacin. El nuevo medio se va transformando en un espacio de teje del social, en su totalidad, no solo en los espacios en los que se habla de poltica. La TV se muestra capaz de reflejar, organizar, y expresar una serie de tensiones que desgarran a los aos 50 y 60. El espacio de representacin y de discusin abierta por los programas, no es un espacio neutral, es administrado por una empresa atenta en su propia lgica y administra todo el tiempo l mayor cantidad de espectadores posibles. La CBS y el senador En 1953 un programa llamado see it now, marca un giro en los programas de TV. Se instala con la tv y en la tv procesos nuevos de formacin de opinin, de toma de poder en el campo poltico, la conexin con lo poltico mas all de los partidos pero en relacin con ellos. Se ven emerger nuevas formas de la vida poltica en un espacio pblico redefinido. El episodio que ocurri en este programa es que se ocupo de un caso de un jven militar que fue expulsado del ejercito por que sus papas lean diarios malos, esto ataca a un senador en particular. En ese momento los anunciantes son presionados por la prensa y el conductor tiene que llevar a cabo estrategias para lograr el apoyo de la comunidad televisiva, todo termina mal con suicidios y el cierre del programa. Pero lo que hace este programa es marcar la cada de la empresa maccartista. Y la tv muestra que se ha convertido en un elemento central del espacio pblico. Es el lugar donde se forma la opinin, pero es tambin, al mismo tiempo, un espacio frgil, porque esta sometido a restricciones comerciales. Vietnam y las variedades Vietnam constituye una ocasin para observar los complejos procesos de elaboracin de opinin en el seno de los gneros de tv. El tratamiento de la info. En tiempos de guerra tiene de cmo trasfondo modificaciones culturales a las que la tv, como empresa comercial, no puede permanecer ajena. La nueva sensibilidad frente a la guerra aparece en los variets (programas de entretenimiento, canto, baile). Los analistas descubren que existe todo un mercado en los jvenes de sensibilidad 67

pacifica. De todas maneras el gobierno intenta acallar todas las opiniones en contra de la guerra y las cadenas de tv se ven en el aprieto de tener que acordar con el gobierno o apoyar a sus exitosos conductores que estn contra la guerra. Estos procesos indican lo complejo de los discursos televisivos que lejos del modelo ideal emisor activo - receptor pasivo. La nocin de audiencia tiende a recubrir a la opinin, pero la produccin del sentido esta lejos de ser simple y lineal. Todos los programas arbitran segn sus representaciones los gustos de los espectadores, sus decisiones estratgicas. Por la dictadura de las mediciones de audiencia, el sistema de tv tiende a estandarizar las mercancas culturales. Pero al mismo tiempo esta al asecho de los cambios de gusto y transformaciones de su pblico. En Europa: un modelo nacional y popular La construccin de modelos nacionales Al menos hasta 1980, organizaciones y contenidos eran sostenidos sobre formas de vida pblica y poltica diferentes a EEUU. Las estaciones de radiodifusin fueron nacionalizadas, lo que impide que se transformaran en actores eficaces en la tv. La penetracin de la Tv es mucho mas lenta en Europa y dentro de ella Inglaterra es la ms avanzada. En 1950 cuando en EEUU haba 450 estaciones en Francia solo el 40% reciban tv, contra el 80% de los britnicos. En 1950 los grupos socioprofecionales son los que acceden al televisor, pero luego la demanda vino de los medios obreros y rurales. Desde sus comienzos los tv construye programas para un pblico nacional y popular.

En Francia la TV de la poca de De Gaulle Los programas de tv Francesa ilustran lo que es la TV no comercial. De Gaulle pidi expreso equipamiento del pas en televisores, porque lo vea como un formidable instrumento de comunicacin poltica con el pas. La fabricacin de programas y la programacin estn aseguradas hasta 1968, por un organismo del Estado llamado Oficina de la Radiodifusin televisin francesa. Toda la produccin se realiza en estudios pblicos. Hasta 1968 no hay publicidad, solo va a haber una seal hasta 1964 que aparece una segunda. El contacto con el pblico se hace mediante cartas y por medio de mediciones de audiencia. Las posibilidades tcnicas son muy pobres durante los primeros aos. La tv Francesa de los aos 1960es una Tv de citas. La nocin de programacin aparece en 1962 y pasa a estar en el centro

68

de la disputa. Las emociones empiezan cubrir todo el da, la programacin se orienta a los pblicos en relacin de sus horarios y tiempos, los nios, las mujeres en el hogar a la tarde, etc. Se dan emociones culturales. Lo que hace posible esta emocin es una alianza entre De Geulle y un grupo de realizadores venidos del medio cinematogrfico y motivados por una visin militante de la cultura popular. La idea es que se puede y se debe ofrecer al pueblo los grandes clsicos del teatro y de la literatura en formas accesibles pero a la vez exigentes. En los 70 la tv desarrolla recetas de la radio de preguerra y estn cerca de formas sociales ampliamente rural. En el tratamiento de la informacin, en los aos 60 la info es tomada de la radio, la tv no es todava una ventana al mundo porque es muy difcil obtener imgenes y las filmaciones en exteriores son muy caras. Este modelo clsico de la tv no da pruebas de una gran flexibilidad, no puede transformarse y adaptarse lo necesario. Va a ser puesto en cuestin entre 1968 y 1980 en esas dcadas el modelo clsico de tv para el gran publico es cuestionado tanto por los EEUU como en Europa. Cambios tcnicos y polticas transforman las formas de televisin. Capitulo II La televisin, Un medio fascinante? La transformacin del modelo clsico de tv comienza en EEUU despus de 1975, el aumento de la potencia de las redes de distribucin de imgenes y video y la creacin de canales de transmisin por satlite. Estas evoluciones coinciden con una oferta tcnica: redes de distribucin de imgenes por cable coaxil y multiplicacin de satlites domsticos capaces de transportar imgenes en todo el territorio norteamericano. Esto permite nuevas formas de TV. El cable contra las networks americanas 1975 estados unidos establecen un sistema de comercializacin anlogo al que se haba favorecido al cine en los aos 30, basado en la difusin en red (networking). AL final de los 80 las redes de cable se han convertido en un actor esencial de la industria audiovisual en los EEUU. 74 millones de hogares sobre 90 estn comunicados. Ms de 6.000 redes alimentan a 50 millones de abonados, y 25 satlites distribuyen al cable a unos setenta canales de radio y tv. La desestabilizacin de los modelos europeos. Se toma como ejemplo el desarrollo de las redes americanas. En Europa entre 1975 y 89 se empiezan a instalar nuevos canales de tv privada que compiten con los pblicos instalados. Se 69

produce una gran proliferacin de canales, y esto esta ligado al mismo cambio tcnico ocurrido en EEUU.. La instalacin de redes de difusin de imgenes en ciertas zonas especialmente urbanas y la posibilidad de difundir programas por satlite. Pero estos no son los nicos motores de esta transformacin, la multiplicacin de cadenas se produce a partir de una lgica a la vez poltica y comercial. De un modo ms general, la Tv en 1960 en Francia, Italia y Alemania, descansaba sobre una alianza implcita entre los poderes polticos, interesados en primer lugar en el control de la informacin y un medio de profesionales del entretenimiento vinculados a la educacin popular. La publicidad haba sido bloqueada, por los poderes pblicos. Pero ese modelo que excluye a la mercantilizacin de los programas, pierde prestigio a fines de los 1970. El rol del estado, e incluso del servicio pblico, se ve deslegitimado, y su imagen se vuelve arcaica. La intervencin de la empresa en el dominio cultural adquiere, a la inversa, una nueva legitimidad. La diversificacin de la informacin que desea la gente est directamente relacionada con la mercantilizacin de los programas que no moviliza en su contra ninguna oposicin fuerte. La evolucin tcnica y natural se dio y no pudo oponerse ninguna fuerza poltica. Ocurre que se produce una proliferacin de canales comerciales construidos segn el modelo americano. Aparecen actores que intervienen en varios pases a la vez, por la va de la participacin en canales privados. Hasta los canales pblicos debern transformarse debido a la presin de la competencia. Los programas evolucionan hacia una programacin menos rgida del contenido, ya no se rige por la cita. La poltica del cable en Inglaterra o la dificultad de crear un buen mercado Inglaterra juega un rol pionero en materia de Tv privada que desde 1954 el gobierno autoriza a emitir a una red de estaciones locales financiadas por publicidad. La ley sobre el audiovisual de 1981 reorganiza el mercado de la televisin alrededor de las redes de videotransmisin. El IBA va a ser el organismo regulador de los canales privados en los que se controlara la publicidad y el contenido. En la prctica las redes no representan un mercado atractivo, porque la IBA lleva a l mximo de siente minutos por hora la publicidad. En 1983 hay pocos canales y pocas horas de programacin, para ello el gobierno interviene activamente para que surjan nuevas sociedades privadas de produccin de programas, obligando a los canales pblicos a comprar un nmero mnimo de emisiones a los productores independientes. Pero la privatizacin de la televisin inglesa no estructura su dinmica en el desarrollo del cable sino en el del satlite. 70

Alemania, un cambio tardo y controlado. En Alemania el cambio hacia la Tv diversificada se produce tardamente, segn procedimientos mejor controlados, y en un ambiente poco conflictivo. Los intereses de los operadores privados convergen alrededor de la nueva oferta poltica y tecnolgica, y las televisiones publicas reaccionan rpidamente. En 198 la tv esta organizada con el modelo americano que se dejo luego de terminar la guerra, para evitar la reaparicin del instrumento de propaganda centralizado, el sistema de la televisin es controlada al nivel de los Lander y no del gobierno. Se crean dos nuevos canales que hacen que los canales pblicos transformen su propia oferta ya sea a nivel tecnolgico como de contenido. En 5 aos se completa sin desequilibrios la evolucin alemana de doa a cuatro, y luego a siete nuevos canales. La revolucin de la televisin italiana La transformacin del espacio televisivo italiano es completamente diferente, Italia juega un rol pionero en la desregulacin de la televisin en Europa desde el comienzo de los aos 70. La poltica italiana de liberacin salvaje de la tv permite hacer emerger un poco capitalista extremadamente poderoso, capaz de intervenir incluso fuera de las fronteras italianas, ya que posee una parte en los canales alemanes de tv y en un tiempo, en la cinq francesa. La introduccin de publicidad en la RAI se remonta a 1957, pero en su conjunto los canales italianos estn construidos bajo el modelo clsico de televisiones pblicas. El punto clave de las cadenas italianas que proliferan a partir de 1985 se encuentra en la publicidad, en los 79 y 80 el volumen de gastos dedicados por los empresarios a la publicidad aument decisivamente y la expansin de la tv privada se benefici con este fenmeno. El estilo de la neo-televisin Las transformaciones en la tv en los aos 80 pueden graficarse como el pasaje de lo fuertemente organizado a lo catico pero fluido. El primer modelo tena 3 funciones= distraer, informar, educar-> y esto determinaba la distribucin de la programacin, y cada espacio estaba distinguido a modo de que el espectador se oriente. En el segundo modelo se organiza de forma contraria, en el seno de la misma emisin se encuentran momentos consagrados a las variedades, a la informacin medico cientfica y a lo cultural, el juego, la encuesta, todo mesclado. Este reagrupamiento est basado en un cambio en

71

el consumidor, que gracias al control remoto puede surgir en todo momento los elementos de esas emisiones conteiner. Los elementos de la neo-tv rompen con la vieja tv, dejando de lado el modelo paternalista y unidireccional de comunicacin. Se pasa de la programacin al flujo, el consumidor es cada vez ms autnomo. El consumo televisivo se vuele ms cotidiano, sin comienzo ni fin, la tv permanece encendida permanentemente. Y se permite una escucha individual y ya no necesariamente colectiva. Las fronteras estilsticas entre los gneros se ven diluidas. El emisor debe tomar recaudos para captar constantemente la atencin del espectador, se buscan estrategias especificas de conservacin de la audiencia. Los contenidos se modifican en relacin al funcionamiento interno del medio pero tambin relacionados con los cambios en la vida social y del funcionamiento del espacio pblico. Se le otorga espacio a los ritos de la vida cotidiana, los animadores de talk-show hacen de sus estudios un living, como si fuera el de cualquier espectador. Se le da una retorica de la naturalidad. Aumenta la interactividad (llamados telefnicos) ya sea real o en la puesta en escena en la gestualidad de los presentadores a travs de frases como gracias a ustedes estoy ac. La identificacin con el presentador por parte del espectador es la clave. Los cambios desordenados de la televisin francesa. La tv francesa sufre cambios que la llevan hacia la neo-tv como a Italia, pero con caractersticas especficas de la vida pblica francesa que hacen distintas las formas de emocin y de

comunicacin colectiva. La tv francesa y su evolucin mantienen complicadas relaciones con el cambio tcnico en los dominios del cable y del satlite. 1981: Las contradicciones del plan cable. Francia emprende en 1981 un plan de cableado de fibra ptica. El proyecto tcnico se inscribe dentro de un proceso social y poltico. El social apunta desarrollar forma de comunicacin que rompan con el modelo de distribucin a ciudadanos pasivos. Y desarrollar prcticas de comunicacin nuevas. Pero las redes de fibra ptica se revelan inadecuadas para la comunicacin interactiva. Y poco eficaces en la distribucin de imgenes. Por otra parte de la arquitectura jurdica que enmarca a las redes locales es muy compleja y tiene como efecto enfrentar a los diferentes socios unos contra otros. Como es el contenido de la nueva televisin en Francia Con la evolucin tecnolgica el contenido de los programas y la forma evolucionan: 72

Aparicin de canales temticos para jvenes, para deportistas, msica, cine, viejas serios. Igualmente los espectadores siguen mirando ms los canales generales. Un obstculo de estos canales es el idioma, porque la gente en Europa no les gusta ver canales extranjeros, y la misma publicidad tiene problemas para elaborar productos transnacionales- que tengan en todos los pases el mismo nombre. La torta grande se mantiene en los canales no especializados, que continan dominando el mercado, e incluso se observa, a comienzos 1990, se produce una evolucin de los especializados hacia una oferta ms diversificada de programas. La competencia es permanente y se exige una evolucin constante.

La programacin se debe adaptar permanentemente a su pblico, los instrumentos de medicin se generalizan. Aparece el audmetro individual.

Los canales franceses evolucionan, de una tv de encuentros a una tv de flujos. Al descender el costo de los televisores se pasa de una escucha familiar a una individual. El uso del control remoto permite el zapping. La tv pasa a ser un elemento de distraccin, se establece una tv espejo, la info se transforma en espectculo, se borran las fronteras de ficcin y realidad.

En los 80 el consumo es de masa.

Aparecen el anlisis de los efectos de la tv y de la crtica al modelo de cultura de masas. El modelo del descanso En anclaje de la tv en las prcticas de distraccin se ve confirmado. En el curso de las ltimas 2 dcadas, el tiempo global de disponibilidad de los espectadores as como su nivel de educacin, han aumentado. Aparece la tv como es espacio para ejercer su derecho a descanso. Los reality shows y la tv espejo Aparecen en los canales comerciales y pblicos en los 90. La aparicin de estos programas: es por la transformacin de la vida colectiva y por las transf en la vida interna de la programacin. Toda la tv tiene al espectador en el centro de los programas, en Francia no es algo azaroso la aparicin de realities. La tv se vuelve un medio de participacin, en el que toda competencia de los realizadores de los programadores esta puesta al servicio de retener la atencin flotante del espectador, al que el control remoto le permite huir constantemente.

73

El estado se vuelve cada vez menos capas de tomar a cargo los destinos individuales, la reputacin de los hombres polticos cae, la confianza de los ciudadanos tambin. Las categoras morales se diluyen, los individuos se sienten aislados en una so. Fragmentada, las instituciones caen. Y la tv se convierte entonces en un lugar donde los individuos pueden aprender cmo comportarse, a partir de situaciones vividas y discutidas colectivamente. Los realitis ocupan este lugar: la gente construye su vida con lo que tiene a su disposicin, y la tv forma parte para bien y para mal de estos recursos comunes. La informacin- espectculo El segundo lugar donde se modifica la vida pblica en rel. a la tv, es en las emisiones informativas. La lgica del medio se impone transformando sus prcticas reales. En 1990 los medios de informativos evolucionan notablemente. Lo importante en los noticieros pasan a ser las imgenes, que se transforman en ms numerosas y ms banales. Estas imgenes no estn tan ancladas, que en aos anteriores, en una situacin particular. Simbolizan. Pueden estar extradas de archivos, entonces la referencia aun acontecimiento preciso se vuelve mucho mas equivoca. Otra cuestin a destacar en relacin a las imgenes es que en su mayora provienen del norte y los pases del sur se ven desfavorecidos en las representaciones. La tv no solo representa falsamente la realidad sino que tambin contribuye a transformarla. El funcionamiento de la informacin- espectculo modifica profundamente el funcionamiento de las instituciones, y especialmente el del estado, en sus formas clsicas. El estado mismo en su funcionamiento casi cotidiano se ocupa en este contexto de producir acontecimientos fciles de comunicar. La informacin y el espectculo del mundo A fines de 1980. Se empieza a ver en la tv un tratamiento de los acontecimientos blicos, tales como las ltimas guerras en frica, como micro historias (la mujer muerta de hambre, el nio descalzo) que apuntan a conmover. Pero que dejan de lado la condicin histrica, que excluye el anlisis y el retorno poltico. No se tratan las cond. histricas, econmicas ni militares que las han desencadenado a estas situaciones de pobreza de guerra.

74

Critica de las teoras de la comunicacin McLuhan reneva la visin de nuevos medios en 1960 cualquier invento o tcnica constituye una prolongacin o una autoamputacin de nuestro cuerpo fsico y esta prolongacin reclama tambin razones o equilibrios nuevos entre los dems rganos y prolongaciones del cuerpo El medio es el mensaje es parte de su planteo, el contenido del mensaje no tiene importancia, es la tecnologa que los transite la que tiene sentido. La mediologa Es una reflexin asociando en una tipologa histrica de los medios, las formas tcnicas y las formas sociales, clasifica a las sociedades segn su medio dominante y caracteriza a estos ltimos segn la forma de comunicacin que favorecen: indicial, icnica o simblica. Marcela Gen Un mundo feliz: Imgenes de los trabajadores en el primer peronismo (1946-1955).

En su texto intenta situar el marco institucional que otorg las condiciones de posibilidad para el despliegue de la propaganda grfica y flmica durante el peronismo. La Subsecretara de Informacin, creada por el gobierno de facto instaurado en 1943, fue durante el gobierno peronista el organismo encargado de la centralizacin y la instrumentacin de los mecanismos de produccin y distribucin de la propaganda gubernamental. Gen puntualizara sobre dos reas de este organismo: la Direccin General de Propaganda, a cargo de la grfica, y la direccin General de Espectculos Pblicos, en lo que respecta a la cinematografa.

Del Ministerio del Interior a la Presidencia. En 1943, el General Ramirez, titular del Poder Ejecutivo, firmaba el decreto de creacin de la subsecretaria de Informaciones y Prensa dependiente de la secretaria de la Presidencia de la Nacin, con el objetivo de centralizar y coordinar la informacin oficial y organizar la propaganda del gobierno. La censura de libertad de expresin, el manejo estatal de los medios se inscribe en el marco represivo que motiv la disolucin de los partidos polticos. La subsecretaria paso a manos del Ministerio del Interior, competente en seguridad interior y mantenimiento del orden pblico. En el nivel institucional, la Subsecretaria contaba con cinco dependencias: la direccin General, tena la responsabilidad de coordinar a todas las reas, 75

ejerciendo adems encubiertamente el control de la prensa a travs del abastecimiento del papel; la direccin de Prensa completaba el labro proveyendo la informacin oficial, la Direccin de Radiofusin se encargaba de supervisar el contenido de la programacin y la publicidad por radio; las dos reas restantes fueron la Direccin General de Propaganda, que coordinaba la realizacin y la distribucin de la publicidad grfica, y la de Espectculos Pblicos, encargada de la supervisin de los noticieros, Films y documentales. Para 1946, se decretaba su traslado nuevamente al Poder ejecutivo a fin de que pudiera satisfacer los propsitos del gobierno, apuntando a un rol protagnico en el diseo y la centralizacin de polticas pblicas, en correspondencia con las ideas de planificacin centralizada que internacional en el periodo de posguerra. La subsecretaria, con la creacin de la direccin General de Administracin logr autonoma financiera. En este contexto, la propaganda se aleja de las visiones estigmatizadas de control y censura, pues se constituye en una herramienta compleja, clave de la puesta en marcha de polticas que se quieren llevar a cabo. El director de Difusin de la subsecretaria era Raul Apold quien se vincula con el peronismo en 1947 al ingresar como director del matutino democracia. se formulaban a nivel

Afiches, escudos y souvenirs. A partir de la expansin de los medios tecnolgicos en la dcada de 1930, la imagen fija exhibida en el espacio urbano fue redefinida como refuerzo visual complementario de los mensajes transmitidos por otros canales. La Direccin General de Difusin centralizaba las demandas de afiches y folletera y la produccin y circulacin de objetos y smbolos partidarios. En un primer momento, existan concursos abiertos de afiches de propaganda que eran premiados con dinero. La ventaja de estos concursos resida en poder sumar las capacidades de los ilustradores en la construccin de las imgenes de la propaganda poltica, tena como contrapartida negativa la carencia de compromisos partidarios. Debido a esa restriccin, bajo le gobierno peronista, se abandono el sistema de concursos y se intent centralizar la produccin a travs de la conformacin de equipos de dibujantes que, simultneamente, se desempeaban como ilustradores de tiras cmicas y como caricaturistas polticos en la prensa oficialista. La permanente demanda estatal y la estabilidad laboral que ello implicaba logr la fidelidad de los ilustradores ms all de sus posibles pertenecas polticas. Para satisfacer los pedidos, se contrat

76

el servicio de cuatro talleres, tres de ellos privados, adems de las dos imprentas de la subsecretaria. La Direccin General de Publicidad distribua los avisos de publicidad pagando los espacios en peridicos y revistas que pertenecan al consorcio estatal, lo que implicaba una subvencin extra a la ya establecida prioridad en la asignacin de la cuota de papel. En este terreno de articulaciones, se vislumbran los desplazamientos entre la esfera pblica y la privada, pues motivado en el inters de controlar el circuito y por su carcter de cliente privilegiado el radio de accin de la Subsecretaria trascenda la esfera del gobierno e incida en las alternativas de la industria grfica. Corresponda tambin a la Direccin de Difusin encargar y distribuir los escudos partidarios de uso obligatorio en la administracin pblica. Estos escudos tambin eran estampados en diversos souvenirs partidarios. Se realizaba todo tipo de merchandising.

Cine de propaganda y circuitos comerciales La produccin y exhibicin en manos de empresas privadas entraaba el riesgo de filtracin de ideas comunistas combinadas en todos los frentes. Estimular la actividad cinematogrfica y ala vez fortalecer el control sobre filmes y noticieros fueron los objetivos anunciados por el gobierno de facto cuando estableci las funciones de la Direccin de espectculos Pblicos de la subsecretaria. En este caso, el control ms riguroso se daba en la prctica a travs de la suministracin de la pelcula virgen a las productoras privadas. El exiguo metraje de celuloide que llegaba al pas era monopolizado por la dependencia para ser distribuido principalmente entre las empresas productoras de noticieros, cuya exhibicin obligatoria en todas las secciones de todas las salas cinematogrficas del pas se estableci por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 1943. Con esta medida se daba el primer paso en la organizacin de la propaganda cinematogrfica, estableciendo el noticiero como el gnero ms adecuado para difundir sus actividades. En 1945 se ratifica esta medida extendindola a pelculas de corte documental. De esta manera, el Estado poda llevar a cabo una propaganda metdica y organizada ya que noticieros y documentales perdan actualidad rpidamente. El objetivo de estimular las actividades de la industria slo fue un eufemismo para expresar aquello que en la prctica signific la rigurosa intervencin oficial sobre el medio, con

77

consecuencias tan catastrficas para el cine nacional como auspiciosas para la propaganda del Estado. En 1933 se present el primer proyecto sobre la creacin del instituto Cinematogrfico Argentino para fomentar el arte y la cinematografa nacional, la educacin en general y la propaganda en el pas y en el exterior mediante la produccin de pelculas para el Instituto. En el discurso nacionalista de la dcada de 1930 fomentar el cine nacional equivala a transformar el entretenimiento popular en un agente de divulgacin de temas vinculados con la cultura nativa, de transmisin de versiones oficiales de la historia nacional, y hacia le exterior por la posibilidad de que esa imagen positiva influyera favorablemente en las firmas de tratados comerciales. Sin embargo la accin del Instituto cay en va muerta. Tanto en Italia como en Alemania, mediante un organismo centralizador, el estado garantizaba la total proteccin de la actividad cinematogrfica y financiaba el rodaje de noticieros y documentales considerados fundamentales para la educacin y al trasmisin de la cultura nacional. Con este marco en 1938, se propuso la creacin de una entidad centralizadora, el Instituto Cinematogrfico del Estado. Adems de la facultad de control y censura, el Instituto tambin deba reglamentar la racionalizacin del mercado interno y externo con minas a encauzar a la industria y al comercio a los sistemas ms convenientes, otorgar becas y subsidios para la capacitacin, centralizar a enseanza y proteger y fomentar la produccin de filmes mediante el crdito bancario y la reduccin de tasa de importacin de celuloide y maquinarias. En suma, su inters apuntaba excluyentemente a la proteccin del cine comercial, como fuente de divisas y por las posibilidades de difusin cultural, ya los documentales por su funcin didctica y propagandstica, esencial en el fortalecimiento de los valores de la nacionalidad. El golpe militar de 1943 determinara un nuevo cambio de escena. El Instituto cinematogrfico del Estado fue absorbido por la Direccin de espectculos Pblicos de la Subsecretaria de Informaciones. Un ao despus, Pern debi terciar en un conflicto que enfrentaba a productores y exhibidores. La nica salida viable para los afectados fue solicitar proteccin a la direccin de Espectculos Pblicos, que deriv la cuestin a la secretaria de Trabajo y previsin por ser un problema gremial. La solucin se inclin a favor de los productores: un nuevo decreto obligaba a exhibir pelculas nacionales en todas las salas del pas en tanto que a los dueos se les impona un porcentaje por el alquiler de las copias.

78

Durante el ao 1944, Pern y los grupos cercanos tenan como objetivo sumar fuerzas, articular relaciones con diversos sectores y grupos, en este contexto, el decreto parece un intento de acercarse a los empresarios. Cuando pern asumi la presidencia, contaba con una estructura de tres agencias noticiosas en funcionamiento y con el sector de la produccin de su lado, relaciones que se afirmaran aun ms cuando el decreto de obligatoriedad de proyeccin de pelculas argentinas se homologara en 1947. Los cortos no razonan En 1953 se dio a conocer el Plan de Coordinacin de la Difusin, Propaganda y contrapropaganda. Desde 1951 la subsecretaria haba ido reduciendo la confeccin de afiches ya que consideraba que la proliferacin de los mismos en de la va publica rompe con la armona general de la ciudad, y atenta contra la limpieza natural y contra la propiedad privada. El uso del afiche debe, por lo tanto, circunscribirse a especiales circunstancias mientras que los cortos cinematogrficos ofrecen, segn Apold, posibilidades ilimitadas de injertar motivos difusores. De este modo, el cine se presentaba como el medio ms moderno y verstil para desarrollar tcticas publicitarias capaces de conjugar informacin y entretenimiento. Se trata de un conjunto de cortometrajes de carcter argumental filmados entre 1950 y 953 que expresan cabalmente aquello que el peronismo conceba como modelo de propaganda cinematogrfica: la bsqueda del impacto emocional antes que de el razonamiento sobre la informacin, la implicacin sensible del espectador como sujeto activo de los procesos antes que el receptor distante de crnicas de accin gubernamental. Se intentaba articular dos lgicas narrativas: la de la informacin a travs del montaje de escenas de noticieros o recicladas de otros documentales, la de la ficcin. Por su ambigua naturaleza, hemos adoptado la definicin de cortometraje argumental, para diferenciarlo de los documentales convencionales descriptos por el narrador en off. Los actores famosos encarnan a la gente comn, adoptando alguno de sus modismos, lo que hace ms crebles las historias y permite la identificacin del pblico en dos niveles: con los personajes de ficcin, en los que se ven reflejados, pues comparten imaginariamente los beneficios otorgados por el gobierno, y con las estrellas de la pantalla, a las que aspiran emular en sus peinados y vestidos. Los cortos hablan al pblico de si mismo y lo comprometen

79

emocionalmente; no razonan sobre los logros del peronismo, los exhiben en historias que conmueven o divierten a amplios auditorios. Adems de los presupuestos anuales con los que contaba la Subsecretaria, las fuentes de financiacin de las pelculas de propaganda y de los noticieros provenan de los fondos recaudados por el Convenio Ayuda social y Fomento Cinematogrfico argentino. As, el Estado no slo obtena recursos para la Fundacin Eva Pern, sino que tambin abra un nuevo frente para la proteccin de cinematografa. Los empresarios se cubran frente a posibles inspecciones. Los productores se llevaban la mejor parte, un 40% para activar la industria. En 1950 se firm un nuevo convenio. En este caso el equilibrio de las fuerzas en le directorio se inclin hacia una mayora de representantes de la FEP. Los fondos destinados a la confeccin de pelculas de cortometraje se transfieren a la Subsecretara para ser utilizados en la difusin de la obra de gobierno. En la prctica, la Subsecretaria ordenaba a la presidencia de la Comisin Administradora del Convenio que costeara la realizacin de noticieros y cortometrajes hasta un monto equivalente al porcentaje que se le haba asignado. Las razones de inequidad en la distribucin de los fondos residen en los intereses econmicos de Apold. Los dos ltimos convenios se celebraron en 1953 y 1954. Por el primero se aumenta el sobreprecio y se disminuyen los porcentajes concedidos a fomento de los largometrajes, de cortometrajes y se aumenta la contribucin ala FEP. En 1954, se volvi a incrementar el sobreprecio destinado a la cinematografa. Esta modificacin pone de manifiesto la injerencia directa de la Subsecretaria en la Comisin del Convenio durante el ltimo ao de gobierno. De este modo era la misma industria la que financiaba la propaganda estatal con las erogaciones del pblico asistente. Las elecciones presidenciales de 1951 tuvieron un fuerte apoyo en el cine. En 1954, para la renovacin parcial de las cmaras se centr en la organizacin de un evento internacional, el Festival Cinematogrfico de Mar del Plata. La operacin combinaba diversas estrategias. Por un lado, revestir con significado poltico un acontecimiento cultural, lo cual pona de manifiesto un doble juego donde el espectador se politizaba y la poltica se espectacularizaba. Por otro lado, la asistencia de estrella y de importantes empresarios europeos y norteamericanos atrajo la atencin de la prensa especializada internacional: ocasin para proyectar hacia el exterior la imagen de un pas prspero. 80

A modo de balance La Subsecretara de la Informacin result ser un instrumento clave en la construccin de la imagen del gobierno. La organizacin de la propaganda estatal respondi a una doble articulacin entre la planificacin centralizada de las decisiones y la descentralizacin de las operaciones concretas que, particularmente en el caso de la cinematografa, involucro a la empresa privada.

Unidad 5 MALHARRO, MARTN Y LPEZ GIJSBERTS, DIANA La tipografa de plomo Los grandes medios grficos en la Argentina y su poltica editorial durante 1976-1983 CAP. III La prensa del proceso 24/3/76: Golpe de Estado que anhelaba y anunciaba la prensa grfica, crearon consenso sobre la necesidad de derrocar a la presidenta, los medios adhirieron al golpe. Censura impuesta por la Junta Militar a los medios de comunicacin, 1 x 48 hs. Medios y periodistas que eludieron la censura: intimidados, secuestrados, asesinados, clausura de medios. Desaparecieron ms de 100 periodistas La mayora de los medios fue cmplice y no denunci al gobierno militar, hasta lo alababan. Pero si era posible denunciarlos, ya que los periodistas que se arriesgaron lo lograron. Gobierno militar prohibi libros infantiles, novelas, de historia, etc, cercen intelectuales, intervino la educacin

La difusin del discurso legitimador de la dictadura Gob militar remarca en sus discursos polticos que estn en una guerra contra la subversin y la penetracin marxista: enemigos a eliminar, ya que sus objetivos (segn el gob militar) eran desintegrar la repblica y la destruccin de la moral occidental y cristiana. Esta guerra abarcaba la educacin, cultura, sociedad, los militares quieren ganar en todos los frentes. Los medios no cuestionan la intervencin militar Los diarios y sus editoriales refuerzan la idea del peligro subversivo y la salvacin de los militares. Ej: La Nacin, La Prensa 81

Los medios grficos reconocen que hay censura x parte de las autoridades: no la cuestionan, la justifican. Ej: Clarn la rgida censura de prensa impuesta el 24 de marzo dur solo 36 horas El director de La Prensa dice que el cdigo tico de su diario era ms estricto que las normas enviadas x los militares La Opinin publica sobre la censura, tambin justificndola por la guerra contra la subversin. Dice que no es autocensura sino recato. Que los medios estn al servicio de la guerra antisubversiva y la prensa argentina se desempea en un clima de libertad. La prensa publica que la Junta prohibi hablar de hechos subversivos, aparicin de cadveres y muerte, secuestrados y desaparecidos, por eso el diario aclara que no publicaran informacin de ese tipo Los diarios hablaron de muertes y desapariciones de personas pero sin atriburselo a los militares sino a la guerrilla. La prensa extranjera si hizo esto, y estos medios fueron desautorizados por la dictadura, acusndolos de ser parte de una campaa de desprestigio. En el Mundial 78 el gobierno sigue afirmando esto. Los medios nacionales adhieren a lo que piensa el gobierno: La Nacin, La Prensa, dicen que los medios extranjeros quieren desprestigiar al gobierno. Hasta los 80 hubo buenas relaciones entre la prensa y la dictadura: CAMBIO crisis econmica y presin de organismos internacionales motivan a que los diarios argentinos le den ms espacio al tema y le dan ms veracidad a las denuncias internacionales sobre las violaciones a derechos humanos. Denuncias al gobierno empiezan a ser tema de tapa. Derrota de Malvinas comienzo del fin de la dictadura Los ataques a la libertad de prensa Algunos medios si hablaron a pesar de la censura, cuestionaron a la poltica del gobierno e informaron sobre arrestos y desapariciones Diarios clausurados temporalmente: La Arena de la Pampa, El Independiente de la Rioja, Los principios de Crdoba, etc, por publicaciones tendenciosas, segn el gobierno Despus clausuran Crnica y La Opinin. Clarn lo publica. Pronto, al gobierno militar no le bast con aplicar clausuras y comenzaron los arrestos, las desapariciones y asesinatos de periodistas Los diarios informaron sobre esto cada tanto, pero de forma breve y sin responsabilizar al gobierno militar, como mucho deca que los captores se identificaban como fuerzas de seguridad. Cuando detenan a alguien los diarios decan fue invitado a concurrir a la comisara cercana 82

Ante el secuestro y asesinato del periodista de La Opinin, Zelmar Michelini, este diario empieza a cuestionar la poltica represiva del gobierno y x eso lo clausuraron, secuestraron ediciones del diario y detuvieron a sus periodistas 16/4/77: Secuestro de Timerman, director de La Opinin. Hasta 1979. Durante ese tiempo otros diarios hablaron de eso. La Opinin le dio mucho espacio al tema, dio detalles sobre las detenciones y transcribe cables de agencias extranjeras que aluden al hecho. En 1979 lo liberan pero privado de ciudadana. Los diarios nacionales no repudiaron su detencin, avalaron las sospechas del gobierno. Buenos Aires Herald fue otro diario que si denunci al terrorismo de estado y sufri la represin. Dio detalles sobre las desaparecidos, hallazgo de cadveres, reclamos de familiares. Su director Robert Cox es detenido en 1977. Es liberado, pero se va del pas tras numerosas amenazas de muerte. CAMBIO. En los 80 los medios empiezan a hablar: 1980: Cada del BIR (Banco de Intercambio Regional), medios grficos empiezan a criticar el rumbo econmico e informan ms sobre violaciones a los derechos humanos. Defienden la clausura de medios y secuestros de periodistas. 1981: La Prensa habla sobre las violaciones a la libertad de prensa 1982: El gobierno refuerza la censura x la guerra de Malvinas. Dan pautas a los medios para transmitir, con la excusa de preservar la seguridad nacional se encubre la derrota. Pautas: no difundir informacin que produzca pnico, atente contra la seguridad nacional, reste credibilidad a la info oficial, altere el orden interno, afecte relaciones internacionales, etc. Clausuran la agencia Noticias Argentinas por una supuesta violacin a estas pautas, pero esto fue muy criticado y el gobierno tuvo que levantar la clausura 48 hs. despus. Los diarios afirman que la medida fue ilegal. Aqu termina el idilio que haba entre medios y dictadura. Clarn cuestiona la censura 1983: El gobierno denuncia la existencia de una campaa meditica contra las FFAA a travs de declaraciones de dirigentes partidarios y publicaciones periodsticas. Se secuestra un n de la revista Humor por actitud disociadora y socavar la dignidad de la investidura y la funcin pblica. Los medios, entidades periodsticas, polticos, gente, repudian el hecho y el gobierno debe permitir la libre venta de este n. Los ataques a la libertad de prensa continuaron cuando el rgimen agonizaba. 83

La informacin velada Los diarios informaban sobre las desapariciones por ejemplo: -Fueron hallados los cadveres de siete personas muertas a balazos -Presentronse en los tribunales 159 recursos de habeas corpus Los diarios lo comentaban de manera breve, velada, indirecta, y nunca asocindolo al gobierno. Publicaban notas sobre los desaparecidos desde la publicacin de habeas corpus, los familiares de las vctimas aclaraban que la persona no tenia vinculacin con partidos polticos o actividad subversiva. Tambin nombraban los secuestros de embarazadas La Prensa era el diario que ms remarcaba que un grupo de personas que perpetraba los secuestros se haba identificado como integrantes de las fuerzas de seguridad Los diarios aclaraban que la denuncia era en cierto juzgado o comisara, as justificaban su publicacin Las noticias no aparecan en la tapa o lugares destacados, sino en las ltimas pginas, entre info de inters general, tal vez para evitar el ojo censor. Durante el 1 ao de la dictadura Clarn lo publicaba en la seccin poltica. La Prensa publicaba esto en la hoja de avisos de sepelios o en pginas de remates o temas rurales. Ocupaban una columna y 20 renglones, mximo. En 1977 La Nacin publica las declaraciones de Videla: habla de los desaparecidos, pero lo contextualiza dentro de la supuesta guerra subversiva: la desaparicin de algunas personas es una consecuencia no deseada de esta guerra Los diarios informaron sobre la detencin de personas que pasaban a estar bajo disposicin del PEN, publican listas de detenidos, etc. La Prensa publica sobre la tortura de un detenido, Buenos Aires Herlad sobre un fusilamiento. Al principio los diarios tambin informan sobre la cantidad de gente que deja el pas. El gobierno tambin dio listas de personas expulsadas. 1976-1978 los diarios publican sobre hallazgo de cadveres, sin atribuirlos al gobierno, a veces responsabilizando a la subversin. Cmo hablan de los cadveres: artculos breves, detallan como fueron encontrados los cuerpos, en donde, citan fuentes policiales, dicen que fueron torturados, acribillados, pero nunca nombran posibles asesinos. Por ej: La Nacin, Clarn. 1977: Empiezan a reunirse las Madres de Plaza de Mayo. La Prensa es el 1 que publica la solicitada, firmada x 236 personas. La Prensa y La Nacin publican sobre las primeras marchas de familiares de desaparecidos. 84

1978: La Prensa sigue publicando solicitadas de familiares. 1979: La Prensa publica una solicitada de la Asamblea Permanente por los DDHH donde reitera el esclarecimiento de la situacin de los desaparecidos, firmadas x polticos, abogados, eclesisticos, escritores, filsofos + 37mil firmas de habitantes del pas. 1980: La Prensa publica un Informe del depto de EEUU sobre Argentina, que analiza la situacin de los DDHH, donde dice que desaparecieron entre 15mil y 20mil personas, secuestradas x las fuerzas de seguridad y que fueron torturadas y ejecutadas. Todos los medios empiezan a darle + credibilidad a los informes de AI (Amnista Internacional) 1982: La Prensa publica solicitada sobre los nios desaparecidos desde 1976 1983: Denuncias de familiares desde desaparecidos, desde el exterior, durante la gira de Madres en Espaa y los reclamos de la Asamblea Permanente por los DDHH. Clarn publica que los militares entregaran el poder en diciembre

La prohibicin y la quema de libros Los regmenes totalitarios de toda la humanidad prohibieron y quemaron libros con el objetivo de vedar a la poblacin del acceso al pensamiento distinto a la idea rectora de esa dictadura. Durante la dictadura se quemaron y prohibieron cientos de libros. Justificacin: libros de tendencia marxista contrarios a la moral occidental cristiana, no responden al sentir nacional, inmorales. Operacin Claridad objetivo de represin cultural, confeccin de listas negras para la depuracin ideolgica en el mbito de la cultura y la educacin de aquellas personas calificadas como marxistas, idelogos terroristas, peronistas, izquierdistas 1976: Clausura temporal de la Editorial Siglo XXI y arresto de sus integrantes 1977: Persecuciones y secuestros de ejemplares de Eudeba. Quema de libros en Crdoba. Clarn y La Nacin informan de esto. Perseguidos, detenidos, exiliados los responsables de Ediciones de la Flor Prohibicin de libros era legitimada x los decretos de los militares que daban a conocer publicndola en la prensa grfica. Prohben numerosos libros infantiles, para controlar todo tipo de lectura y publico. La dictadura tambin censur y control la bibliografa de los 3 niveles de enseanza. Prohibi: textos usados durante gobierno peronista, libros de lectura, diccionarios, tomos de enciclopedias, 85

atlas, textos de ciencias sociales, textos de Paulo Freire, enciclopedia Salvat, cuentos, novelas nacionales extranjeras: x eso hay control de aduanas, publicaciones antisemitas. 1980: La censura no cesa, a pesar de que se resquebraja el consenso meditico del que haba gozado la dictadura. La Prensa publica: Se manifestaron contra la censura escritores, autores teatrales, artistas plsticos, actores, directores cinematogrficos, expresando que donde los hombres no pueden comunicar libremente su pensamiento, ninguna de las otras libertades est segura 1981: Clarn publica una solicitada firmada x personalidades de la cultura, poltica, familiares de desaparecidos, donde reclaman x su aparicin con vida, liberacin de detenido y el cese a la censura y limitacin a la libertad de expresin.

Mara Sondereguer La cultura de un siglo: Amrica Latina en sus revistas Los aos setenta: Ideas, letras, artes en crisis Del intelectual comprometido al intelectual revolucionario

Aos 70: Revista Crisis concede lugares, autoriza voces, otorga sentidos. La revista propone un repertorio de significados y asigna as criterios de legitimidad; ya que la radicalizacin poltica de los intelectuales implic la determinacin de los valores polticos sobre los culturales, revolucin y revisin va a ser la doble impronta de su programa esttico-ideolgico.

Crisis sali en mayo de 1973. En septiembre se incorpora Juan Gelman. Meses ms tarde Anbal Ford. En 1974, Rogelio Garca Lupo dirige la coleccin poltica: las Ediciones Crisis; Alfonso Alcalde inicia los Reportajes; Mario Benedetti las ediciones de libros Esta Amrica; Anbal Ford la serie de los Caudillos. Julia Constela coordina los Cuadernos.

Gelman, Ford, Rivera proponen algunas de las lneas fundantes del programa de Crisis: revisin y relectura de la historia argentina; revisin y revalorizacin de los gneros menores- el circo, el teatro criollo, las telenovelas, la literatura policial; revisin de la tradicin.

86

La reconversin conforma un ritual: a mediados de los 70` ciertos tpicos (nacionalismo, antiimperialismo, tercermundismo, etc.) ya estaban instalados. En Crisis adquieren la espesura de la insistencia. La revista pone en escena personajes, peripecias, desenlaces: artistas a quienes legitima su condicin de trabajadores o su prctica poltica, e intelectuales que entre intelectual y argentino votan por lo segundo, con todo; intelectuales cuyo objetivo es la conquista de una identidad cultural nacional y latinoamericana. En un espacio marcado por el impacto de la revolucin cubana, las luchas sociales en Argentina, el boom literario latinoamericano y la modernizacin del estilo periodstico, la revista se define como un vehculo que quiere ser til en el marco mayor de las luchas de liberacin. Entre mayo de 1973 y julio de 1975, la entrevista y el ensayo para crear modelos. Despus del golpe de estado, desde julio de 1975 hasta su cierre en agosto de 1976 las como estrategias discursivas

historias de vida pasan a estructurar el relato. Redefinen tpicos y revelan otros protagonistas.

Entre el nro. 5 y 27 de Crisis el contexto era: breve gobierno de Cmpora y el nuevo llamado de elecciones, momento de crisis en la administracin de Isabel Pern. En este contexto, Crisis plantea su programa: por un lado, la discusin historiogrfica; por otro, una redefinicin de las jerarquas simblicas en la concepcin de la cultura que pretende integrar el romancero popular, las telenovela o el teatro del oprimido, con la narrativa, el cine o el teatro cultos. Entre el viejo y el nuevo orden, la revista inscribe la conciencia de los 70: del intelectual comprometido al intelectual revolucionario. Despus de julio de 1975 hay una crisis poltica general. La lgica de la revista se modifica. El material a publicar debe ser aprobado por la Secretara de Prensa de Videla.

La cultura en la encrucijada Crisis disea una historia real contrapuesta a la historia oficial; elabora un nuevo canon creado con los nombres que haban sido expulsados del panten nacional. Por una parte, la revista responde a las necesidades de un pblico que ya haba incorporado nuevos hbitos de lectura: editoriales como EUDEBA y Centro Editor de Amrica Latina distribuan en los quioscos sus ediciones populares sobre arte, literatura, historia y 87

economa; desde Primera Plana en adelante, los seminarios de actualidad ofrecan en sus pginas crticas de libros, de cine, y ensayos de cultura general. Por otra parte, funda su legitimidad cultural sobre un reenvo al pasado en el cual el movimiento peronista es considerado como el movimiento social y poltico que expresa la sntesis de las luchas sociales en Argentina despus de 1945. En esta visin, el golpe de Estado de 1955 que derroc al gobierno de Pern representa el punto de ruptura en la historia del pas y el primer gobierno peronista como instancia fundacional. En el mismo movimiento este reenvo al pasado se presenta como proyecto hacia el futuro: la adhesin al movimiento peronista forma parte de la adhesin a los movimientos revolucionarios de Amrica Latina y el Tercer Mundo.

Revisin y Revolucin

organizan el programa esttico ideolgico de la Revista Crisis y

sostienen su intervencin poltico-moral: si construir una nueva historiografa es escribir una verdad que haba sido escamoteada, desarmar la jerarqua de las producciones simblicas es liberarlas de una falsedad, disolver, imaginariamente, las diferencias sociales. El procedimiento es acumulativo. Hechos, hiptesis, imgenes y modelos conforman verdaderas campaas en la revista. Del mismo modo que la economa grfica de Crisis parece proponer el desborde de las pginas, en la elaboracin y distribucin de los textos se exaspera esa saturacin hasta producir un efecto de clausura: en ese espacio slo queda lugar para las certezas.

Volver a los 70 Abril de 1986 Crisis es editada nuevamente. La dirige Vicente Zito Lema.

La revista aparece una vez ms, durante dos aos, nros. 54 a 74, a partir de 1987. Incorpora otros materiales: los Informes de coyuntura, y contina la serie de los Cuadernos. La presencia de Eduardo Galeano y Anbal Ford como Asesores muestran una intencin: recuperar el espritu de la Crisis primera. Tensionados por la necesidad de elaborar respuestas a los desafos de una poca nueva y por la nostalgia de la Crisis de los aos 70, ninguno de los dos intentos logra superar su condicin de memoria de una propuesta recordada como la nuestra Amrica. pasin y esperanza de

88

Marcelo Constantini- Un mito diario y Entrevista a Jorge Lanata (Escrito en el ao 1992)

Un mito diario Caractersticas de pagina 12. El proyecto nace a partir de publicaciones dentro de la revista El porteo, en una seccin llamada The posta Post que se dedicaba a la contrainformacin fulminante. En eso estaba el espritu de pgina 12 que nace en 1987. Opinin y crtica teida de irona, y el dato entre la actualidad y la historia. La tapa se convierte en un suceso en s, se la lleva al lmite. Superando la idea de espacio para los sucesos ordenados de forma jerrquica. La tapa tiene que ver con el lazo cmplice con su lector ms que con la exhibicin de la noticia. La tapa no es solo un primer contacto sino, tambin si sntesis. En las tapas se encuentra la stira y la irona. Otro recurso novedoso es la firma de los autores en las notas de interiores, remplazando el personaje socialmente relevante por el actor periodsticamente relevante. El diario titula en un nivel de sentido superior al acontecimiento. No solo hay una reflexin humorstica de la realidad, sino que tambin recupera ediciones anteriores del diario, esto lo conforma en una formato de novela. El sobredimensionamiento del peso de la opinin editorial, por ejemplo en la tapa en blanco el da en que se firmaron los indultos. La mecnica de titulacin junto con la retorica de la imagen, es su sello distintivo. Permite una mediacin muy particular entre actualidad y el lector: mientras que el copete o el antettulo hacen referencia directa a un hecho, el titular no anuncia nada, o cumple su funcin de un modo indirecto mediante la apelacin al lector, interpelando a su imaginacin o a su emotividad. Generando complicidad. Los fotomontajes : superposicin de imgenes en la composicin de una nica figura que consigue un efecto visual unitario. Que ayudan a mostrar la cara oculta de las personas. El periodismo encaminado a la denuncia de corrupcin poltica y el mal manejo de personajes pblicos. Se produce una satirizacin de personajes pblicos que dan vida a un grupo de malhechores: narcos, jueces, estrellas, funcionarios, diputados, policas, etc. 89

Tambin se utiliza la firma y el uso de primera persona en notas de opinin. Mostrar la realidad, hay un dato que se debe hurgar hasta ser descubierto y a eso apunta este diario. Y lograr un buen producto final a partir de ver en los datos la informacin y agruparlos para formar un discurso a partir de alguna estrategia argumentativa. El discurso se presenta como un referndum entre ellos que creen que es posible superar los profundos desencuentros, cuya responsabilidad debe ser asumida por todos. Y los otros, un nosotros inclusivo a partir de un lugar de comunin. Pagina 12 incorpora una nueva visin a la mecnica del discurso informativo mediante la retrica de la irona en una medida inusitada: sus personajes no tienen matices, sino que solo valen las oposiciones morales enfrentadas al periodista que las sentencia. Mientras que el lugar del lector sigue siendo el mismo, el del anonimato del tercero en el circuito del chiste y la irona.

Entrevista a Jorge Lanata (Seleccin de aspectos destacables de la nota, todo est dicho por Lanata, debera poner comillas en todo, pero aclarando creo que entendern)

Comienzos del diario. Todo comienza con una seccin en El porteo (revista) y desembarca en el diario pagina/12. Al arrancar con la seccin se piensa en hacer contrainformacin- el logo deca todo lo que los dems saben, pero no pueden publicar No tenamos mejor informacin que la nacin o clarn pero tenamos era independencia poltica empresarial o poltica para publicarlo. Yo no tena experiencia en hacer un diario (tenia 25 aos el seor), solo anotaba en una libreta las ideas, quera que tenga bajos costos, que lo hiciramos con poca gente y que pudiramos publicar lo que quisiramos, sin que nos jodan. Se pensaba tener 1 diario de contrainformacin de 4 pginas pero luego nos dimos cuenta de que era un delirio, lo discutamos todo con Ernesto Tiffengberg. Era un proyecto en conjunto. No haba nada hecho, la idea era construir todo de vuelta, y hubo cosas que repetimos, pero hubo otras que inventamos de cero, partimos de una base que no se hizo nunca que fue la ficcin.

90

Los ttulos, la forma de llegar. Un da el diario sali con el titulo al fin solos, porque era un momento en el que el papa estaba en el pas y nos lo encontrbamos por todos lados y haciendo un ping -pong decidimos ese titulo, fue el primer titilo que no tena nada que ver con ninguna tapa de un diario que e hubiera hecho antes, y ah se empieza a dividir aguas. Ernesto y yo estbamos de acuerdo con este tipo de ttulos pero la gente que escriba en el diario no. Yo insist. Si bien no me lo propuse lo que terminamos armando fue un hibrido entre un diario y una revista y cambiando la estructura de pirmide invertida de la nota, creamos que la gente quera leer historias. Pensando una definicin de nuestros ttulos: nosotros. Al hacer el titulo, tratamos de encarar el pensamiento del lector al enterase de la noticia. Lo que decimos con el titulo, es lo que el tipo pensara despus de leer la volanta. Fue un diario que rompi las reglas que haba creado y puntos de inflexin en eso fueron la tapa en blanco, el diario amarillo y una tapa espejo entre Alfonsn y Menem. El diario no sirve para nada, se lo toman demasiado en serio (clarn, la nacin, etc). Un diario no tendra que salir todos los das, porque hay una exigencia del mercado que hace que el lector tenga que tener alguna lgica ara ir al quiosco, no podra ir solo cada tanto. Apuntbamos al amor o al odio, no a la indiferencia, porque apuntamos a hablarle al lector en un cdigo ms humano que le llega ms.

Popularidad y ventas Temamos quedarnos en el ghetto, convertirnos en un diario de callao y corrientes. Pero lo que nos ayudo fue que hicimos un diario que adems de gustarle a la gente le gustaba a los periodistas. Y nos empezaron a citar, vendamos ms que el cronista y la prensa, pero era re poco solo 26.000 diarios, al principio. Y nosotros tenamos en claro que queramos llegar a ms gente. Se trata de un diario alternativo, no porque se hagan 500 ejemplares y se venda en callao y corrientes, si no porque es alternativo conceptualmente. Intentamos todo el tiempo hacer cosas que no se hicieron antes, o hacerlas diferentes, y eso me parece alternativo.

91

La hinchada Hay temas que son temas de la hinchada, esta es el lector medio vos sabes ms o menos como piensa ese tipo, ms o menos como pensas vos, y hay temas que son de la hinchada. Hay temas que no son populares pero que hay que defender, no podemos dejar de hablar de los desaparecidos ni del indulto, hay temas que por mas de que no sean populares hay que defender. Ms que nada por un orgullo profesional y que podemos estar tranquilos de que lo que publicamos lo podemos probar. Y por otro lado hay que diferenciar 3 partes alrededor nuestro, el micro clima, opinin publica y pueblo. Opinin publica es un sector amplio de clase media, media alta y media baja que influye sobre la opinin general que multiplica lo que publicas. Y despus esta por esta el pueblo que engloba a todos los sectores sociales. El micro clima es la hinchada, que son los que entienden el cdigo perfectamente. Gente que nosotros conocemos, o que son importantes para nosotros. (Intelectuales poco conocidos, etc)

La reaccin de otros medios. De todos los medios hubo una reaccin y esta bueno que eso pase. Nos sirve que no puedan hacer lo mismo que nosotros, que hagan malas copias, como Clarn. Nos legitima mucho eso. Igualmente creo que medios tan masivos como clarn deberan tener sus propios esquemas.

El tema de la independencia, No se puede ser completamente independiente si tenemos un producto en el circuito comercial. Tenemos limitaciones, desde la distribucin que te condiciona y los avisos publicitarios. Nosotros no vamos a buscar cosas para cagar al anunciante, pero si el anunciante le roba 20 mil pesos al banco central, lo publicamos. Y con respecto a la poltica, un diario tiene que tener quieras o no un aliado poltico en realidad. El humor es una expresin de inteligencia, de inteligencia crtica. La irona es una variante argentina del sentido del humor. Creo que te da un acercamiento ms humano al lector porque se reconoce en l y en vos. No creo que la irona sea el opio de los pueblos.

92

Unidad 6 Patrice Flichy Una historia de la comunicacin moderna La burbuja comunicacional: El txt apunta a indicar algunas lneas de evolucin de la comunicacin ntima, cuyas premisas aparece en el siglo XIX pero que se desarrolla a partir del 50. Para eso toma los casos del walkman, la mensajera telemtica, el vdeo, el zapping y el telfono mvil. El Walkman- aparece en 1979 en Japn, conquista un amplio mercado en EEUU y Europa. En Francia el 31% de los hogares, la posesin es mayor en los jvenes. Este aparato no solo se utiliza para escuchar msica en el exterior, si no que tambin es usado en el hogar. Una encuesta realizada en Francia, indico que el walkman se inscribe en un hogar yuxtapuesto, ya que permite a los jvenes sustraerse de la vigilancia de los padres, sin dejar de vivir con ellos. sentirse solo, sabiendo que toda la Flia esta ah. Este aparato genera una modificacin en la relacin padre hijo. Los adultos tambin lo utilizan en el domicilio. Conclusin: este nuevo aparato hace desaparecer el sonido colectivo de la vida familiar. Adems el W, al poder utilizarse en el exterior se transforma en una especie de prtesis, que permite crear nuevas conexiones entre el cuerpo y la msica. Por ms que una persona baile al ritmo de la msica que escucha en su W, en medio de una multitud, se esta solo, se esta solo en medio de la masa. Por eso se habla de burbuja comunicacional, que permite simultneamente un repliegue sobre s mismo y la gestin de ciertas interacciones sociales con las personas que uno trata. Se relaciona con la mensajera telemtica, en los 80, el mensajero esta en su casa y en otra parte a la vez, cambia instantneamente el lugar de dialogo. Este dispositivo le permite al usuario enmascararse y ser totalmente sinceros porque llevan un seudnimo que le permite revelar otras facetas de uno mismo y proclamar mayor identidad. Televisin personal La TV como el fotgrafo o la radio naci como medio familiar = al fuego a lea en la familia rural. Es el lugar y el tiempo de la televisin los que estructuran la vida cotidiana de la familia (comidas en comn y horarios.) En los 50 la radio y el disco se convertan en medios individuales. Pero mientras la escucha de la radio se individualiza, la escucha familiar se pasa a la televisin. La televisin apunta a el 93

grupo familiar, no al individuo y por mas de que se multipliquen los televisiones no se rompe el esquema. La posesin de ms de un televisin se va dando ms lentamente que en el caso e la radio. Y segn una encuesta britnica el segundo televisor no se usa mucho menos que el primero. El 88% de la escucha se hace en el televisor principal, los otros receptores sirven en otros momentos. En Francia se demostr que el multi-equipamiento es ms importante cuando hay adolescentes en la casa. Ahora bien que exista una tv principal en el hogar, no quiere decir que el espectculo

audiovisual rena a toda la familia, al ampliarse la programacin, hay contenidos especficos para cada uno en determinada hora del da. El uso del video, armoniza las relaciones familiares que puede generar la televisin. La

regulacin familiar pasa por trabajar las diferencias ms que lograr consenso. El video tiene una funcin individualizadora y sociabilizadora a la vez. El control remoto es un aparato asociado a una prctica individual, es solitaria. El zappinista se apropia de los programas de una forma tan individualista que, en el lmite, su accin solo tiene sentido para s mismo. Esta prctica requiere de mucha atencin porque trata de una constante toma de microdecisiones. El zapping permite verlo todo, no es necesario perderse uno de los programas. La comunicacin Nmada La gran novedad social de los 90, es el telfono mvil. A mediados de los 80 la telefona mvil empieza a desarrollarse en el mbito profesional, y en 1990 aparecen dispositivos para hablar por telfono en la calle, le permite emitir llamadas, pero no recibirlas (aos- 87), para el usuario hay una clara continuidad entre telfono mvil simplificado y la utilizacin del aparato telefnico a domicilio sin cable. El texto pronostica que en 2.000 un 20% va a utilizar telefona mvil, en los 90 ya haba problemas para conseguir equipos porque despert el inters no solo de profesionales, si no que tambin del gran pblico. La comunicacin mvil constituye el punto de llegada de una transformacin de largo alcance del espacio pblico y del espacio privado. El espacio privado se ha convertido en el lugar principal del ocio, de consumo de msica y de espectculos, y este a su vez se descompone en varias pequeas clulas yuxtapuestas. Pero el replique del espacio privado, no significa la 94

desaparicin del espacio pblico. El W o la Telefona mvil permiten llevar consigo el propio espacio privado. Esta entre la multitud y conectado con su msica, ausente en el hogar, o en telecomunicacin potencial con el mundo entero. El mensajero (utilizando la mensajera instantnea) est en su casa y asociado a su vez a una red sin races geogrficas. Hay una movilizacin de espacios privados en el seno de un espacio pblico. Estar aqu y en otra parte. Se asiste a una superposicin de dos sociabilidades una inmediata y otra mediatizada. Reflexiones finales (como ve el autor la convergencia, teletrabajo, y tv del futuro) El ltimo cuarto del siglo XIX es particularmente fecundo: nace el telgrafo, el fongrafo, la fotografa de masas, el cinematgrafo y la TSH. Y estos diferentes inventos estn ligados entre s. Un siglo despus cuando se habla de sociedad de la comunicacin, de convergencia de las telecomunicaciones, el audiovisual y la informtica, es un momento fecundo. Se piensa que nos encaminamos hacia una estacin multimedia, derivada del microordenador, que permitir leer textos, escuchar grabaciones y mirar imgenes y todo conectada a una red. El estudio del fin del siglo anterior puede iluminar para comprender las evoluciones en curso. Por razones culturales, polticas y econmicas, es poco probable una red que unificada que vaya a parar a un nico terminal y que transporte el telfono, la televisin y los datos. Con respecto al debate sobre la sustitucin telecomunicaciones/transporte. El teletrabajo se converta en posible gracias a las nuevas redes. Esta transferencia del lugar de trabajo al espacio privado no tena en cuenta la riqueza de la sociabilidad de la oficina no los reacondicionamientos del espacio privado para constituir un lugar de trabajo. Las fronteras entre espacio profesional y espacio privado se han vuelto ms porosas, los mandos trabajan en parte en su casa. En relacin a los debates sobre la televisin del futuro, se plantea dos preguntas: permitir repatriar la imagen cinematogrfica al espacio privado? vamos hacia el fraccionamiento de la audiencia televisiva anlogo al de la radio? En el pasaje del XX al XXI las maquinas de comunicar no van a fusionarse en un gran sistema integrado. Los innovadores del maana debern cambiar a menudo de punto de mira, para encontrar las configuraciones que triunfen y debern tambin ser mviles como los medios que armen.

95

You might also like