You are on page 1of 27

INTRODUCCIN A LA BIBLIA: NUEVO TESTAMENTO

Alumno

1 LECCIN: El Periodo nter testamentario o el tiempo de silencio Nos acordamos de la profeca de Daniel del capitulo 7 de las 4 bestias y cap. 2 del hombre proftico representando 4 reinados.

Cules son?............................... .. .. 1. Periodo: El ltimo libro del AT es Malaquas y comprende mas o menos el ao 430 AC, en este tiempo la tierra santa viva en relativa autonoma bajo el gobierno de los Medo persas. 2. Periodo: 100 aos despus, o sea en el ao 334 el joven pero poderoso Alejandro el Grande inicia la conquiste del medio oriente. Una feroz batalla se desata en la ciudad de Tiro despus de la cual los reinos de Siria, Jud y Egipto se someten sin lucha a Alejandro, el cual trata los pueblos con benevolencia. Los Judos ganaron su favor al mostrar las profecas en sus profetas sobre su persona y Alejandro los invita a la nueva ciudad Alejandra en Egipto, donde la ciencia, el culto a la belleza y la literatura tenan un lugar importante. Es en este lugar se elabora la septuaginta, la traduccin del AT al griego. El gusto no tard mucho ya que Alejandro muri enfermo de paludismo o tuberculosis a solo 33 aos. Su reino se dividi en cuatro partes, la tierra santa era en medio de la influencia de Siria y Egipto y cay finalmente bajo el cruel yugo de Antiocos Epifanas quien trat de exterminar los judos y profanar el templo, dando cumplimiento a muchas profecas de Daniel. 3. Los judos, liderado por los Macabeos se sublevaron y despus de luchas ardientes liberaron a Jerusaln y el templo, registrndose el milagro del candelabro en el templo cuyas velas no se apagaron a pesar de no tener aceite suficiente. La fiesta de las luces o Hannukah recuerdan en Israel a este evento, una fiesta que tambin nuestro Seor Jess guard (vea en Jn 10:22). La independencia de Jud tard unos 100 aos desde 168 AC hasta 63 AC. 4. El imperio romano, la cuarta bestia de Daniel (7:7) con Pompeyo como emperador conquista a al tierra santa. Antipater de Idumea (Edom) es gobernador puesto por los romanos, su hijo es Herodes y nos acordamos de la reprenda del profeta Abdas contra este pueblo que es descendiente de Esa. Los romanos trajeron por un lado comunicacin con carreteras, una (falsa) paz global y un sistema de derecho..cosas que influenciaron el avance del evangelio mas adelante. CONOCIENDO LAS CIRCUNSTANCIAS A) Situacin poltica As que en el tiempo de Jess los gobernantes eran los ..y el rey impuesto por ellos era ., un hombre mentalmente enfermo. Quin eran los opositoresy quien los colaboradores.
Por qu no es correcto hablar de la tierra santa con el nombre de Palestina como muchos comentaristas bblicos lo hacen Por qu hablar de Israel tampoco no es correcto?.......................................................................................

Cmo se presenta entonces la tierra santa en el tiempo de Jess? En primer lugar es una provincia del imperioy se divide en 5 regiones 1. JUDEA que corresponde al territorio del antiguo reino del Sur, encierra Jerusaln y el desierto del sur. 2. SAMARIA: en el Norte, siendo la colinas entre el Mar mediterrneo y el Jordan, parte de la vieja Israel 3. GALILEA: Las tierras frtiles y las llanuras del norte, en orilla del Lago de Galilea 4. DECAPOLIS : del lado oposito del lago de Galilea en la parte de Jordania moderna 5. PEREA: La regin de la ribera oriental del Jordan (de la otra parte de Jordn) y del Mar Muerto Estas regiones se van a mencionar varias veces en el Nuevo Testamento Hablando de la gente que vive en la tierra santa sabemos de los estudios del AT que se presenta una mezcla de muchas etnias en la tierra que Dios dio a los hebreos, los que cruzan el ro, los descendientes de Abraham. Por un lado son los Judos, cuidando su especial estado como pueblo de Dios, cuidando sus costumbres y tradiciones, los samaritanos, una mezcla de los israelitas, los 10 tribus del norte con los asirios, los romanos como los conquistadores, la influencia griega desde Alejandro el grande y aun restos de los pueblos cananeos con sus influencias paganas. Esta mezcla de naciones se perciben aun hoy da en el moderno Israel. Unas palabras de los que escribieron los Evangelios que son . 1.MATEO: Jess, el Mesas prometido en el AT, a los Judos, preparando el Reino de Dios. ( leon) 2. MARCOS: Jess el siervo sufriente, a los romanos, su camino a la cruz (becerro) 3. LUKAS: Jess el hijo del hombre, a los griegos, el evangelio para todos, (hombre) 4. JUAN: Jess el hijo de Dios, a la iglesia universal, el evangelio de AMOR, (aguila) Lean Ezequiel 10:14 y Apoc. 4:7. Las figuras se relacionan con los 4 evangelistas Las costumbres judas: Adoracin de YHVH como nico, todopoderoso y eterno ELOHIM Guardar el Sabbath como da de verdadero reposo y las 3 fiestas anuales decretados por Dios. Circuncisin de los nios al 8 da. Vestimenta: Cubrir la cabeza, camiseta larga abajo y una tnica con 4 flecos arriba de una sola tela con cinto. Observar los alimentos puros (KOSHER) Obedecer la TORAH, posteriormente se agreg la tradicin oral, lo que Jess no aprobaba. La enseanza de los nios en la Sinagoga, el sacerdocio del varn en su propia casa. La mujer, si bien no tena parte en la vida pblica, era mas respetada que en las otras naciones. Los grupos judos: Fariseos, saduceos, escribas, herodianos, esenios, celotes, publicanos, que vamos a conocer mas adelante. Finalmente hacemos un vistazo al gobierno: Los Romanos dejaron Herodes el Grande como rey bajo la supervisin de Poncio Pilato. Herodes culmin sus maldades con la matanza de los nios de menor de 2 aos y muri miserablemente quedando la tierra santa dividida entre 3 de sus hijos: - Arquelao (Idumea, Samaria) - Herodes Antipas (Galilea, Perea) - Herodes Felipe II (Iturea, Traconite, Decpolis).

2 LECCIN LA GENEALOGA DE JESS: Veamos los dos pasajes de Mateo 1:1-17 y Lucas 3:23-38 Quin es aficionado de leer la genealoga de una persona?............es interesante?....... Cosas que nos llaman la atencin desde la primera lectura: 1. 2. 3.
MATEO Jess Mara y Jos Jacob Matn Eleazar Eliud Aquim Sadoc Azor Eliaquim Abiud Zorobabel Salatiel Jeconas Josas Amn Manass Ezequas Acaz Jotam Uzas Joram Josafat Asa Abas Roboam Salomn de la mujer de Uras LUCAS Jess Jos El Lev Melqui Jana Jos Matatas Ams Nahum Esli Nagai Etc hasta NATAN y David y sigue hasta Adam ---------------------------------------------------------------David Isa Obed Booz de Ruth Salmn de Rahab Naasn Aminadab Aram Esrom Fares Jud de Tamar Jacob Isaac Abraham

4. Dnde se juntan los dos rboles genealgicos?............................. 5. Quin sigue de David en Mateo y quien en Lucas . 6. Lo que significa que la descendencia en Mateo es la lnea y en Lucas la lnea 7. Algo mas llama la atencin en el rbol en Mateo 8. De quien es el rbol genealgico en Mateo y en Lucas . 9. Lea Mateo 1:17 has contado los nombres? Es correcto?.............que pasa?............................. Vamos al versculo 16Cmo se llama el padre de Maria? . BIENVENIDO A LA AVENTURA!

3 Leccin LOS ANUNCIOS DE GRAN IMPORTANCIA


EL requisito para la venida del Mesas nos da Malaquas 3:1 Si abrimos el inicio de los 4 evangelios: como empieza cada uno: Mateo con y Marcos con. Lukas con y. Juan con .y.. Cual relata los hechos mas tempranosque es el anuncio y nacimiento de . Leamos Lukas 1:5-9 primero. Habla de .y su mujer ..., ambos de la linea..de , adems nos dice que Zacaras era de la clase de que significa algo importante si leemos 1 de Crnicas 24:6,10 y 19 Es decir: a Zacaras le toca el octavo turno del ao para servir en el templo que toca si sacamos la cuenta en la semana de Pentecosts (tratan de sacar la cuenta porque?) Los vers. 6 y 7 revelan otros datos de mucho pensar: esta pareja eray..y. Leemos Deut. 7:14 y Exodo 23:26: Qu pensamientos nos vienen?.................................................................. Imaginense su situacin..y de repente todo cambi: le toca por.y segn su clase que es la de Ofrecer incienso en el .de Dios. Que privilegio! Eso ocurre solo una vez en la vida! Vers. 10-12: Ponte en la situacin de Zacaras.solo en el lugar mas santo del mundo, haciendo por lo que esperaba toda su vida, el recinto se llenaba de la fragancia del incienso, la gente orando afuera y de repente: la presencia de un ngel del Seor. El ngel tiene nombre y se llama., Zacaras esta .ante su presencia milagrosa e imponente. El ngel lo tranquiliza y le da un anuncio del v.13-17. Le da detalles sobre Juan: Y revela su funcin principal (v.17). Por supuesto Zacaras cree en el anuncio del ngel de Dios en este lugar tan santo.!! Por lo que el ngel responde Cmo qued Zacaras?................................y si saltamos al v 62 tambin . Cuales eran las palabras que soaban en los odos de Zacaras por 9 meses? Y as se presenta Zacaras ante la multitud que ya preocupado lo espera. Y Elizabeth (v. 23 y 24) ..

Saba la gente en su pueblo que estaba en cinta?................................................................................................ Lo saban 9 meses despus cuando seguramente milagrosamente da luz a un nio, a sus ochenta aos. v.58 al 64 Nuestra historia termina al octavo da de nacer el bebe de nuevo en el templo con la.. Tambin vena la cuestin del nombre: Zacaras el sptimo o algo asNO..era .. Termina el pasaje con un canto proftico de Zacaras acerca del Mesis.

4 Leccin El Anuncio para Mara En medio del relato del embarazo de Elizabeth cargando al futuro mensajero, Juan, que prepara el camino al Mesas (Yashua) del v.26 al 56 tenemos el relato del anuncio a Mara. Tenemos el pasaje paralelo en Mateo 1:18 al final, por lo que tenemos que leer ambos relatos. Jos y Mara viven en Nazareth pero son de otro lugar de origen.. Se recuerden que hablamos del tiempo de los Macabeos y el maltrato de Antioco de Siria haca los judos, como 160 AC. Muchas familias hebreas que en hebreo se llamaban los NEZER`S fueron a vivir a las colinas del norte en Galilea para huir de la persecucin y se quedaron precisamente el pueblo de Nazareth. Comparando los dos evangelios notamos algunos diferentes puntos de vista ya que Mateo enfatiza: mientras que Lukas pone su nfasis en . Lukas 1:26 al 33 nos da mucha informacin: El lugar de este anuncio esy el mensajero esen el mes (de que?) Mara (Miriam) y Jos viven (si) (no) juntos y (si) (no) estn casados. Piensa un rato sobre la seriedad del matrimonio y lo til es establecer un tiempo de prueba (desposados) Entre los judos sigue la costumbre de un compromiso con un contrato 1 ao antes de la boda. Qu mas aprendemos de Jos y que de Maray Qu efecto tiene la aparicin del ngel sobre Mara?.................................................. Cul es el anuncio del ngel?...................................yy. Qu profetiza de Yashua (Jess) que ser: Mat.1:21:. Y v.23. Fjate en dos cosas: El ngel da este anuncio a Jos en sueo, y fjate en la referencia de Mateo al AT. Y en Lukas 1:31-33: ser .., hijo de.., que ocupar Y su reino ser . Para Mara esta noticia es demasiada grande, recuerden a Zacaras?.......por esto se qued sordomudo y le ayud en su fe de manera contundente, y Mara, la que no conoci varn?. Dios le ha preparado una prueba de que hace milagros, Cul?............................................................................................................................. Miriam acept el reto y la voluntad de Dios, pero si quiere comprobar lo que el ngel le dice sobre su pariente. Del Pueblo de viaja a una ciudad en ..que son como .kms a quien pidi permiso?, Cmo viaj?, Cunto tard? Pero el viaje vali la pena.

Elizabeth, quien tiene ahora como ..meses de embarazo, la recibe de manera increble. Lleno del Espritu la bendice y le dice algo que ni Mara sabe con certeza. La llama la Madre de ..que es ADONAI, porque la criatura . Tu crees que esto ayud a la fe de Mara?........ Tu crees que ella necesita esta certeza?................................. Mara levanta un cntico de alabanza al Todopoderoso (Yahweh), igual como lo hace .

Vale la alegra que Uds. lean las 3 alabanzas de 3 personas fieles: 1 Samuel 2:1-10, Luk. 1:46-55 y 67-79 Son verdaderos himnos de testimonio a nuestro DIOS. Cuando Mara regres a casa su propio embarazo ya era de ..meses, y Elisheva ya le toc . Si ponemos los tiempos del ao a estos eventos quedar as: El anuncio a Zacaras y el inicio del embarazo de Elisheva (Elizabeth) en el tiempo del Pentecosts o Shavuot, El anuncio a Mara y el inicio de su embarazo y el viaje a Jud como en la fiesta de Hannuka en diciembre o invierno, y el alumbramiento de Elizabeth cerca de la fiesta de Pascua en primavera y el nacimiento del Salvador en la fiesta del otoo que es la de los tabernculos. Por supuesto no es coincidencia que todos estos eventos estn sincronizados con el calendario de Dios y sus tiempos sagrados o sus fiestas (Mohadn) Vea Gen 1:14 .y Levtico 23. Ahora regresamos a Nazareth y con Jos quien seguramente visita a su prometida cuando regresa ella de su viaje, a lo mejor el tambin regres de su viaje a Jerusaln de la fiesta de la Pascua, pero se encuentra con una sorpresa seguramente amargo para el al inicio: Que piensa hacer en..que es noble de el porque podra insistir Jos recibe la visita deen un sueo y su mensaje que ya vimos arriba. La relacin matrimonial fue consumida hasta que .

Leccin 5: El Nacimiento de Jess En nuestro caminar cronolgico a travs de los evangelios estamos en el ao 3 AC, en cuya primavera nace Juan el Bautista, de quien termina el cap. 1 de Lukas diciendo: Juan creca y se fortaleca en y estuvo en ..y coma.. 6 meses despus, siendo el tiempo de la fiesta de los tabernculos sucede el nacimiento de Yashua (Jess) Los vers. Lucas2:1-7 lo narran. Por qu Jos tena que llevar su mujer encinta caminando mas de . Km. a Beln Csar orden y Jos era de la casa de .. Cesar era considerado como dios en su poca, el censo del cual habla la biblia se encuentra en inscripciones romanas y confirman el relato bblico. La razn era tener una base para los impuestos y para ver quien era y quien no ciudadano romano (por ej. Pablo). Haba otros censos, siempre tenan que regresar a su lugar de origen. Un censo en aquel tiempo era algo que tardaba varios aos. Se menciona otra personaje importante de los polticos romanos en el vers.2

Este era importante entre los romanos y era al mando militar en esta regin por muchos aos. El termino GOBERNADOR es inapropiado, sino en muchas versiones dice GOBERNABA, que es correcto ya que los crticos de la biblia dicen que Cirenio o Quirino fue gobernador de Siria despus de la muerte de Herodes. El v. 7 resume muchos acontecimientos: 1. 2.. 3. (pesebre= sukkah, tabernculo= sukkoth) Estando en el tiempo de la fiesta de cabaas o tabernculos, es probable que haba muchos fieles cumpliendo esta fiesta en Jerusaln y Beln esta a .Km. Jos de por si tena que ir a Jerusaln y celebrar la fiesta de las cabaas. Leamos los v. del 8 al 16 y vemos el segundo relato que trata de los pastores con sus rebaos, que por cierto indica que fue en temporada aun no tan fra como fuera en diciembre. El ngel que les visita es probablemente el mismo Gabriel que ya conocemos. Y la reaccin de los pastores es la misma de Zacaras. Y el mensaje reciben primero personas humildes y pobres. Que espectculo se les present al escucharse el coro celestial! Al caminar hasta el lugar donde indicaba el ngel se maravillaron y dieron .a la gente. Para entender lo que sigue tenemos que leer Gnesis 17:12 y Levtico12:3-8 Luego leemos Lukas 2:21-24. El bebe es circuncidado, no me pregunten como lo hicieron y recibe el nombre que indic el ngel Gabriel :.., recuerden que en hebreo no escriben los vocales. Una pregunta que no debemos hacer: El bautismo de los infantes se deduce de esta costumbre juda? Sin entrar hoy en este asunto adelantamos el hecho que en la biblia hay varias formas de bautismo (mitzvah) Juan bautizaba en agua para arrepentimiento, Jess con el Espritu Santo y hay otras formas Significativo son los testimonios de dos personas justas y piadosas que proclaman que Yashua es el mesas, el ungido de Dios prometido a su pueblo. Uno es.. u la otra es (25-38) Para ambos es el cumplimiento de la promesa mayor de Dios. Antes del vers. 39, o sea antes de regresar a Nazaret, el evangelista Mateo nos narra algo importante Lo que sera la prxima leccin

Leccin 6: La visita del oriente En los sucesos cronolgicos regresamos a Mateo 2 y leemos todo el captulo nos pondremos una serie de preguntas: Quin eran estos visitantes? ......................., cuantos eran?...................., Cmo se llamaban? De donde venan?......................................, Cul fue el motivo de su largo viaje?..................................... Te das cuenta que al contestar las preguntas desde la Palabra de Dios las respuestas son diferentes de la tradicin humana? A quien vas a creer?................................ En relacin con fecha del nacimiento de Yashua cuando vinieron y que datos tenemos: v. 2 y 11 y 16:.. Qu doble significado tienen los regalos que trajeron?.....................................y. Quin podra ser el patrocinador de los tesoros que trajeron?.......................................

Herodes en su astucia y maldad averigua donde ha de nacer el rey de los judos?.................................. La crueldad de Herodes era conocido, mat a cientos de sacerdotes, a su esposa, a un hijo y ahora Sabas que las estrellas y sus constelaciones tiene el mismo significado en todas las idiomas? Los estrellas y planetas que importan en el nacimiento de Yashua son: Leo, Jpiter, Virgo, Regulo y efectivamente en septiembre de ao 3 AC se produjo una conjuncin significativa. Un ao y 3 meses despus para el 25 de diciembre hubo otro fenmeno que podra coincidir con el v. 11 y significara que Yashua reciba la visita de los magos en este da y cuando tena 1 ao 3 meses. Porque se relaciona Raquel (quien era?) con el lamento de las madres que perdieron sus hijos?..................... Vers. 22 y 23 anuda donde dejamos a Lukas y adems se repite la historia, ya que Jos una vez ms se retira a la zona de Galilea para estar seguro, como lo hicieron sus antepasados 140 aos antes. Leccin 7: El ministerio de Juan el Bautista De la infancia de Jess solo se mencionan dos hechos en la Biblia: veamos Lukas 2:40 y 52: .y..y. En los vers. 41 al 51: no narra el nico pero importante episodio de la vida del joven Jess. Piensa y comenta el vers. 41. Las fiestas de Jehov eran una ocasin de celebracin alegre para toda la familia, el Sabbath semanal era un momento donde la familia se una el viernes en la noche, coman juntos, lean una porcin de la Torah, cantaban y el padre de familia imparta la bendicin sobre sus hijos . Jos y Maria obedecan los mandamientos de Dios y lo impartan con ejemplo a sus hijos. La biblia no menciona con cuantos ms nios viajaban a Jerusaln pero tal vez por eso descuidaban un poco el mayor. A los 12 aos el joven se convierte en un estudiante de la Torah y por primera vez tiene el privilegio de leerla con sus propios ojos aunque de odos ya esta bien familiarizado con la Palabra. Hoy los judos celebran el Bar Mitzwa a los 13 aos con una gran fiesta. A esta edad Jess se identifica con su Padre celestial. La pregunta es si tomamos la instruccin de Jehov (la torah que se traduce como la ley) como algo pesado, pasado y algo que qued atrs y seguimos mejor las tradiciones romanas que se nos han impuestos como un yugo humano. Despus de este evento el vers. 51 y 52 dan solo el cuadro general de su adolescencia. Aos pasan, a decir unos aos y vamos a contemplar en paralelo lo que Mateo, Marcos y Lucas nos dicen sobre esta voz que sale del desierto sobre este mensajero que se llama y es de Jess y es .meses mayor de edad. Leamos Mateo 3, Marcos 1:1-11 y Lucas 3:1-22 y 23. Cules profetas anunciaron el ministerio de Juan? ..y con que profeta comparan a Juan? Vea 2.Reyes 1:8 . Juan bautizaba en el ro el bautismo de para ..de.. Este bautismo era conocido por los judos como Mitzvah y lo practicaban con inmersin completa en agua que corre y se practicaba mas de una vez. Juan anuncia al que iba venir despus de el, que ilustracin usa. Con esto quiere decir cuanto mas alto es Jess que el. Tambin en Juan 1:27 habla de la misma analoga. Jess en estos das viene de Nazareth en Galilea para ser bautizado por Juan. No por sus pecados pero para identificarse con el ministerio de Juan y el pueblo que iba a redimir. En esta ocasin algo especial pas.

Cuentalo :. Lukas como ya sabemos da detalles histricos que permite poner fechas a estos sucesos, ya que con el bautismo de Jess inicia su ministerio de cuanto tiempo?............................y que edad tena Jess ...... Lucas tambin entra en detalle al hablar de lo que caracteriza un hombre que se arrepienta: Da ejemplos: TodosPublicanossoldados.. Jess vino a dar salvacin al pueblo que lo acepta y le obedece pero tambin viene a . A los inicuos (Luc. 3:17) Los vers. 19 y 20 salieron un poco fuera de la cronologa.

Leccin 8

El inicio del Ministerio de Jess

Mateo 4:1-11, Marcos 1:12- 13 , Lucas 4:1-13. Estos tres citas hablan de la.. Que fue inmediatamente despus del .. Haz observado que despus de una victoria espiritual viene pronto una prueba? Cuntos das ayun Jess en el desierto? .., Quin tambin ayun das? ..y Satans tienta a Jess en 3 areas:.y..y Jess usa como arma de defensa la espada de dos filos que es la ....de. Se han fijado en una diferencia pequea en los relatos de Mateo y Lucas en las 3 tentaciones Y tambin en la(s) piedras que se deberan de convertir en pan(es). Cmo fue tentado Jess Cmo hombre o como Dios?...........................pero sin................ Qu sucedi despus de la tentacin donde Jess vence gloriosamente al tentador .y se fue a . Si pero si seguimos en la cronologa tenemos que abrir el evangelio segn S.Juan porque es el que describe el relato antes de subir a Galilea. Leeremos del Juan 1:19-51, y analizaremos la primera parte del 1-18 en la siguiente leccin. En los versculos 19 y 32 observaos que Juan da .de dos hechos. Quin le exige a Juan que se justifique ..y esto nos da a entender que el ministerio de Juan el bautista preocupa a los autoridades religiosas. Juan declara que no es ninguno de los tres personasno es ..no es . Y no es el (lean Deut. 18:15-18 y Mal. 4:5) sino el es .Is 40:3 Noten que el evangelista Juan no relata el bautismo de Jess sino da .. a los . De este evento En el v. 28 se menciona el pueblo donde Juan estaba bautizando, podemos afirmar que es el mismo pueblo donde se bautizaba Jess?...................adems en lo que sigue en el cap. 2 nos parece que estamos mucho mas cerca de Galilea, ya que Jess en un da de viaje llega a Can de Galilea. Ahora vemos la cronologa: Jess fue bautizado en lo que es el inicio de su ministerio, ahora vean el v. 35-39 y comentan comparando de Marcos 1:12.

Entonces concluimos que lo que se narra en S.Juan cap 1 son cosas que pasan despus de los 40 das que pas Jess en el desierto. En el v. 29 Jess viene regresando del desierto, Juan probablemente se encuentra ahora mas al norte del sitio donde fue bautizado Jess, Juan de nuevo sigue su testimonio: 1. Jess es el que el.del mundo, 2. Aunque Jess tiene ..meses menos edad que Juan, Juan reconoce que Jess es de el. Qu quiere decir Juan con esto? Compare el v.6-15.................................................................................... 3. El Padre revel a Juan que aquel sobre quien desciende del cielo el Espritu como paloma y permanece, este es el Mesas 4. Jess bautiza con .y 4. Lo llama el ..de Dios Pasa un da mas y no narra de varios encuentros entre personas significativos en los evangelios. Primero se encuentra con dos discpulos de ..v.37 y 40 Quin eran?...............y Y tambin encuentra a 41/42 que recibe los nombres de y.. Notan que en estos versculos hay 3 veces notas de traduccin que son muy sospechosos ya que no es lgico que el autor original los haya puesto, sino un traductor que quera conservar unas palabras originales, por lo que podemos deducir que este evangelio al igual del evangelio segn Mateo fueron escritos en .. Tambin el prximo da fue introducido a otras dos personas , uno lo recibe con escepticismo. V. 42-46 Se llaman ..y ., adems sabemos de donde viene ellos todos .. Localicen este lugar en su mapa y miren como se relaciona con otros lugares y con el mar de Galilea. Todo esto cobra importancia si vemos el inicio del capitulo 2. Natanael tiene duda sobre Jess como el Mesas, por que viene de y No viene de Jud como dicen los profetas, Qu recontestaran Uds. .. Comenten el relato de la higuera y como se convenci Natanael El v. 51 termina con una figura que ya conocemos, la escalera al cielo (cc. Genesis 28:12) Leccin 9 Las Bodas de Can cap 2 de Juan 1-12

Terminando el captulo 1 de Juan Jess y sus discpulos abandonan la regin del Jordan y caminan hacia el territorio de Galilea. Estamos en el da aprox. 44 de su ministerio ya que desde su bautismo estuvo 40 das en el desierto y encontrndose de nuevo con el Bautista no dice 3 veces el siguiente da e iniciando el capitulo 2 no menciona 3 das mas adelante celebraban una en Can. Localice en un mapa donde esta Cana, que distancia mide a Nazaret y al ro Jordan ..y..kms. Piensan porqu encontraba su madre en la boda y porqu le invitaron a El a las bodas, sera por su fama? Como material adicional leemos el articulo sobre una boda juda. Es notorio que Yesha asiste y hace su primer milagro en un matrimonio, ciertamente esto subraya la importancia del matrimonio como unin mas ntima entre dos personas, con gran significado simblico comparndolo con la relacin entre el Mesas y su iglesia. Cmo interpretan el dialogo entre Jess y su madre?................................................................................... Ciertamente hay algunas desconocidas en este pasaje que no entendemos, ciertamente Mara senta una responsabilidad, sabiendo que en una boda los convidados tenan que aportar algo para la fiesta. Y es evidente que Mara entenda las palabras de Jess en su sentido verdadero, no como reprensin sino como afirmacin. El v. 6 entendemos ahora que conocemos las costumbres, eran necesarias para los lavamientos. Dado que un cantaro era de 40 litros y caban 2 cantaros y medio en una tinaja, eran .litros de agua que se iban en convertir en

Hablemos de vino. El jugo fermentado de la vid, se menciona desde Gnesis y siempre hay dos lados en una moneda, en Gen. 9:21 el lado negativo y en Gen. 14:18 el lado positivo. El fruto de la vid, como los olivos, la cebada y el trigo eran de los productos del campo. Hay numerosos sitios antiguos con prensas de la uva. El jugo de la vid solo se conservaba unos das, si se herva un poco mas, pero la manera de conservar era la fermentacin con levadura y el producto final tena alcohol que conservaba por aos el producto de la vid. Cunto alcohol contiene la cerveza.., el vino..y el brandy, tequila o wisky La medicina reconoce que una cantidad de 35 grs de alcohol diario tienen beneficios para la salud (1 Tim 5:23). En prctica cuanto de cerveza. de vino..o fuerte corresponden? La biblia prohbe y advierte de la borrachera y en ciertas ocasiones como en las fiestas del pan sin levadura y otras ceremonias el uso de vino fermentado. El vinagre es un producto cuando se sigue fermentando el vino con otros hongos degradando el alcohol en acido actico. Romanos 14:21 nos da una directriz en cuanto al vino que vale en nuestras circunstancias donde el alcohol produce tantos estragos en las familias y la sociedad: Prov. 23:20,30 y 31 adviertan contra el abuso En nuestro ejemplo Jess convierte el 600 litros de agua en 600 litros de vino y as hace su primer milagro. Y ciertamente no era cualquier vino, sino el ms fino. V:11 Este primer milagro era dirigido solamente haca sus . V. 12 Jess a Capernaum y se queda das, por lo que perdemos un poco la cuenta exacta de los das de su ministerio. En lo que resta del captulo nos narra la visita de Jess a Jerusaln a la fiesta de . Yesha cumpliendo la torah de su padre asista a los tres festivales anuales en las cuales era requerido que todo varn tena que subir a Jerusaln. Estas fiestas nos ayudan a sincronizar nuestra lnea de tiempo. Del v. 14 al 17 Jess muestra su lado enrgico. Comenten sobre este hecho, los negocios de la religiosidad?...................................................................... Dnde creen que cost mas una paloma? En el templo o en el mercado?................................................... Dnde creen que cuestan mas las palomitas? Dentro del cine o en la calle?............................................. Interesante es la reaccin de los Judos y la respuesta de Jess. v. 19: a que se refiere con el templo?..........................................y a que de los 3 das?................................. Si no lo adivinan lanlo en los siguientes versculos y aprenden como se interpreta la escritura con ella misma. Leamos los ltimos dos versculos de este evangelioluego el 23 de este captuloseguramente muchas otras cosas sucedieron que no estn reportados pero contribuyeron a la fama de Jess. Por ltimo: a que atributo de Jess, Hijo de Dios, aluden los v. 24 y 25.. Leccin 10 La primera Pascua en Jerusaln Una pregunta: qu de los discpulos?cuantos? ...........quienes................ Recordamos: 4 discpulos se mencionan por nombre en Juan 1 Pero despus ya no usa Juan ningn nombre y solo se vuelven mencionar los nombres en la playa del lago En la pesca milagrosa (Mateo 4 y Lucas 5) y que de Juan el bautista?........................................................su encarcelamiento marca el inicio del ministerio de Jess en Galilea Yeshua en obediencia de la instruccin de su Padre iba a subir a cada una de las fiestas anuales. Ya aprendimos que Jess de Galilea, despus de la boda y una estancia de pocos das en Capernan subi a

Jerusaln a la fiesta de ..y porque dice subi?.............................................................................. Ya pas la fiesta y sigue lo que narra el capitulo 3: Leamos del 1-21 Cmo se llama el visitante de la noche?............................y que cargo tiene?........................................... A manera de poltico Nicodemo introduce su discurso, mientras que Jess va al grano. Si Jess habla de un nuevo nacimiento a que se refiere: Precisa en el v. 5 que este nacimiento no es material sino espiritual y para eso son necesarios dos elementos: 1. que es ...2. y el . Nicodemo demuestra una falta de entendimiento y Jess lo reprende, dado que el debera saber las cosas para ensear. EL problema de los judos ayer y hoy es el mismo, el entendimiento del reino celestial como un reino material, Qu piensan Uds. al respecto?................................................................................................ Luego Jess nos expone el plan de salvacin y expone los elementos necesarios que son 1. V. 14...2. v. 153. v 16.. Luego expone que el que anda en la verdad y en la luz se da a conocer por sus .. Esta escena con Nicodemo y Juan se lleva acabo en despus de la Terminemos de leer este capitulo del v. 22 al 36. Jess y sus discpulos se encuentran en la tierra de , de hecho Jerusaln esta en esa tierra. DE nuevo nos topamos con Juan el Bautista. Compare el v. 24 con Mateo 4:12 y entendemos que esas pequeas notas son necesarias para sincronizar nuestro calendario. Analicen y comentan el v. 25 y 26 Aprecian la actitud del Bautista a ser confrontado con la creciente importancia de su pariente Yesha. Cmo lo caracterizan? .y..y.. El repite la esencia del plan de salvacin. EL que cree en el hijo tiene ..y el que no cree ..sino ser expuesto Leccin 11 El encuentro en el pozo de Jacob, la mujer Samaritana Para evitar una confrontacin Yesha viaja de nuevo al norte a .y pasa por . En este lugar se encuentra la heredad de y cerca un .que lleva su nombre (Gen. 33:19) Y Josue 24:32. Yesha pues llega al pozo a .. (Qu hora?) cansado del camino y se ve con una mujer y le pide agua. Dnde estn los discpulos?..................................................... Para entender la respuesta de la mujer tenemos que regresar en el tiempo a nuestro estudio del antiguo testamento al periodo de los dos reinos divididos y recordar que el reino del norte fue el que por su pecado e infidelidad fue destruido primero. Veamos 2 Reyes 17:22-24, 27,34 y 41 En Mateo 10:5 vemos la distancia del Judo Jess hacia los Samaritanos. Jess pues pide el agua y luego le ofrece a la samaritana el agua viva que solo EL tiene, de nuevo recordamos

a que se refiere: EL AGUA VIVA, (vean Juan 1.1 y Hebr 4:12). Esta Palabra no solamente significa el evangelio, sino toda la revelacin de la verdad de Jehovh y todo el poder que hay en ella. Cmo demostr Jess a la mujer que realmente era el ENVIADO DE DIOS, el esperado por todos: .. La mujer entendiendo que Jess era EL PROFETA se vuelve teolgica y le hace una pregunta: ? Cmo contestaras tu esta pregunta? V. 23 y 24 tienen la respuesta de Jess. Aun el da de hoy existe el santuario de los samaritanos en el Monte Gerizim y su Biblia efectivamente dice en el dcimo mandamiento que all ha de adorarse a Yahweh. EN el vers. 25 y 26 Yesha se revela a la mujer quien ya empieza a entender que EL es el MESIAS. La mujer como reaccin deja su.y ..a la para dar la noticia EN este momento regresan los discpulos del pueblo donde haban comprado y estaban sorprendidos que su maestro dialogaba con esta mujer, lo que refleja la actitud en ellos Una actitud de la cual nos tenemos que cuidar nosotros tambin. El siguiente dilogo trate de comida y Yesha usa esta oportunidad para una leccin:se acuerdan de su testimonio a Satans en el desierto?.......................................................................................................... EL vino a cumplir la voluntad de su PADRE. En el vers. 35 habla de los campos que ya estn blancos para la siega y en seguido se habla de los Samaritanos que vienen haca EL para escucharlo. Que ropa visten hasta el da de hoy los rabes. No s si Uds. ven lo que yo veo: a lo que se refiere Jess con los campos blancos. Si no seguimos a Jess en sus caminatas, a los lugares y con las personas que encuentra, nunca entenderemos. Muchos Samaritanos crean en EL y se qued con ellos . Das antes de terminar su camino a ES LA PRIMERA VEZ QUE SE DA A CONOCER COMO EL MESAS Y ESO ES A LOS GENTILES. LECCIN 11 LA SEGUNDA VISITA EN CAN Juan 4:43-54 Despus de 2 das (cc 2 Pedro3:8) se regresa a ..en donde unos meses antes fue invitado a la . Y donde hizo su .. Su fama de las cosas que hizo en Jerusaln en la fiesta lo preceda y la gente tena sus esperanzas en EL. Se le acerca un de la ciudad de a ..kms. Ese oficial le rog que ..a su ciudad para sanar a su hijo enfermo pero Jess simplemente le asegura que se hijo estaba ya sano. Como reaccion el oficial del Rey Eso es tener FE. Como reasegur este hombre el milagro de su hijo sano. Jess manifiesta que mucha gente solo cree cuando ven milagros, por eso le dijo a Toms mas adelante: Jn 20:29. Esto fue el milagro de Jess, cual fue el primero . Leyeron bien el ultimo versiculo??

LECCIN 12 JESS EN LA SEGUNDA FIESTA EN JERUSALN Juan 5:1-17. Jess sana a un paraltico. Nos encontramos en la fiesta de en la ciudad de .cerca de la .junto al estanque de Este lugar es uno de los tpicos lugares de culto donde la gente espera milagros. Bethesda en espaol significa : Casa de gracia o de misericordia, que significa Betshalom.. Conocen a otros de estos lugares, a la mejor cerca de aqu?.......................................................................... El enfermo ya tena aos esperando su milagro, pero la situacin para el era imposible. Quizs haba docenas de otras personas en situaciones parecidas, Por qu Jess se fija precisamente en este enfermo?. Analicen el dilogo entre Jess y el enfermo y la sencillez de la solucin. Toma tu lecho y anda Cmo hemos de imaginarnos el lecho de este enfermo? Y en seguido viene la oposicin: .. Por qu Jess rompe esta ley si EL mismo dice cumplir la ley hasta el ltimo punto? .. Este tipo de controversia nos van a acompaar varias veces en el transcurso de nuestro camino con Yesha. El v. 14 y 15 es digno de comentar: por ..sois salvos, no por obras, ms salvos en sus dais testimonio de su cambio. El sanado me parece no hace un favor a Jess al testificar en el templo. V.16: Por qu si los judas queran matarlo, no lo prendieron en el templo donde EL predicaba? Seguimos leyendo: del v. 18 al final. Esta escena seguramente era en el templo y en la fiesta ante la multitud. En este pasaje habla seguido de judos, pero quien deban ser estos: Analicemos este discurso de nuestro Mesas: 1. SU RELACIN CON EL PADRE. Los Judos lo acusan de muerte porque se hace igual a Dios. Esto es justificado si Jess es un impostor. Pero si es igual a Dios merece la misma adoracin como Dios y si decimos Dios hablamos de YAHWEH. Qu dice Jess de su relacin con el PADRE? 2. LA RESURRECCIN Y VIDA ETERNA: A) CONDICIN: . B) DOS RESURRECCIONES 3. EL JUICIO Y EL JUEZ: compare Juan 3:17 con Juan 5:30. Cmo explicas las diferencias? . En la Biblia enfatiza que cualquier hecho o reclamacin debe ser comprobado por 2 o ms testigos o testimonios. Jess dice cuales son sus testigos: 1. es . 2 es .(Cundo?) 3 Dt. 18:18-19 Se recuerdan de Juan 1:19,34. como Juan el Bautista da testimonio de Jess.

V. 5:39 nos exhorta a las escrituras, porque da tambin testimonio de Jesha, porque es una palabra de vida. Termina el capitulo con una nota de advertencia al ver que su pueblo era renuente en creer en EL. Leccin 13. El ministerio en Galilea Por un tiempo vamos a dejar al evangelio de Juan y regresamos a los evangelios sinpticos, donde quedamos en medio del capitulo 4 de Lucas y Mateo. se acuerdan cuales son los hechos que nos permiten sincronizar los evangelios? y.. Lucas 4:14-30. Jess es de nuevo en Galilea y visita su ciudad de crianza que es .. Donde ensea en la en el da de .=como lo haca.. Si Jesha abre el libro no se trata de una biblia cono nosotros tenemos sino es un..de la Torah, mas bien del antiguo testamento, y precisamente lee en .. donde nosotros tambin vamos a leer. Sin duda esa profeca de Isaas es una profeca mesinica pero se dan cuenta de un hecho importante al comparar los textos Por qu Jess no termina de leer el pasaje de Isaas?.......................................................................................... Enseguida Jess explica el pasaje, hay mucha tensin en la sinagoga, muchos esperaron y muchos se maravillaban. Jess era un maestro convincente. Pero eso tambin despierta oposicin. Cul es el motivo de la duda de la gente?......................................................................................... Por qu Jess no quiere hacer los milagros que ha hecho en Capernaum en su ciudad de crianza? .. Despus de la confrontacin en su pueblo desciende Capernaun, donde ensea siempre los das de . Pero ahora tenemos que abrir el evangelio de Mateo donde nos da otra informacin Mateo 4:13-17. Ya aprendimos que Mateo escribe en primer lugar a los judos y que cita el AT con mucha frecuencia. Esta cita viene de Isaas 9:1,2. Nosotros dijimos que la provincia de Samaria era gentil pero Galilea era juda, Por qu entonces nos habla de la Galilea de los gentiles?................................................................................... Tenemos que tomar en cuenta que Galilea era ms frtil y ms poblado que Samaria. Termina el captulo 4 de Mateo y lo comparamos con Marcos 1:14-21 y Lucas 5:1-11. Qu ttulo le daremos a estos pasajes?...................................................o Principalmente habla de sus primeros discpulos ahora con nombres y de su ministerio en Galilea. Los discpulos se llamaron ..y..y.y. Los 4 eran ., de una empresa de pesca familiar, porqu podemos decir que era una empresa o cooperativa? ..(Marcos 1:20) Por cierto conocemos a estos hombres desde antes?...................................................................................... Los evangelios no narran los sucesos iguales, tal vez lo que describen Mateo y Marcos fue un encuentro y lo de Lucas un segundo encuentro una semana despus ya que las circunstancias son otras.

La curacin de la suegra de Pedro nos pone en apuros en cuanto a la cronologa, ya que en Lucas es antes de la pesca milagrosa. Lo cierto es que en este tiempo los evangelios nos narran otros ms de los muchos que Jess san: 1. ..Marcos 1:23-27, Lucas 4:33-36 2. Mateo 8:1-4 Marcos 1:40-44, Lukas 5: 12-15 3. Mateo 9:1-8 Marcos 2:1-13, Lukas 5: 17-26 4. ..Mateo 8:5-13. 5. ..Mateo 8:28-32 Notamos que Jess ensea todos los sbados en las sinagogas cumpliendo la ley de Dios, adems se apeg a la ley en mandar al leproso curado con los sacerdotes, Por qu entonces la constante controversia con los fariseos que le acusan romper la ley?............................................................................................................. Jess tiene la necesidad de apartarse a solas, Por qu?.................................................................................. Hay otro milagro que un evangelio narra...Mat.8:23-27 LECCIN 14 EL SERMON DEL MONTE Pentecosts ha pasado ya hace tiempo y estamos en pleno verano, en el cual Jess esta en Galilea, su lugar de accin es siempre desde Capernaun, donde vive en una casa prestada, tal vez de la familia de Simon Pedro o tal vez de este oficial del rey cuyo hijo ha sido sanado. En estos das los primeros apstoles se comprometieron a seguir a Cristo y EL ensea en las sinagogas y otros lugares como desde la barca en la orilla del lago, sana a muchos enfermos, expulsa demonios y de esta manera liberta a cautivos y declara el ao favorable del SEOR como dice la profeca de Isaas. Los 3 evangelios sinpticos que son y..y. narran un mismo evento donde podemos sincronizarlos: Mateo 9:9, Marcos 2:14 y Lucas 5:27 que es el Ahora bien, vimos que Jess predica y ensea y entendemos que realmente nosotros la nica enseanza mas importante es la que el hijo de Dios que vino a hacer conocer al Padre Celestial (Jn 1:18) nos revela. La gran predicacin que las Escrituras nos narran se llama el Sermn del Monte, un sermn que proclam mas de una vez y en diferentes lugares, compare Mateo 5:1 con Lucas 6:17. pueden identificar las diferencias? . de donde vena el pblico que le quera escuchar :4:25 El sermn inicia con las bienaventuranzas. Para intentar de entender lo que Jess nos quiere explicar hagamos el siguiente ejercicio: Lean los versculos 3al 11 y luego tratan de asociar estas actitudes y atributos con los versculos. A) Misericordia B) Humildad C) Justicia D) Conviccin y Valor E) Compasin F) Sencillez de un nio G) Seguidores de la Verdad H) Honestidad y Sinceridad I) Pacifico V.3, V.4..,V.5..V.6..,V.7..V.8.,V.9V.10..,V.11 Se dan cuenta que Jess nos da el perfil de la persona que EL considera un seguidor suyo. Todo lo contrario

sera una persona . .. . . .. Y tambin nos damos cuenta que una persona al corazn de Jess recibe promesas, las puedes identificar? 3.., 4. 5.. 6, 7, 8. 9.., 10. Ahora les pido que hagamos lo contrario: Enumeran las actitudes y acciones contrarias a las que Jess alaba en su sermn: Orgullo, altivez, mentira, pleitos, envidia, burlador, insensible, insensato, adlteros, inconstantes, cobardes Porque no vemos Galatas 5 19-21. y luego 22 y 23 Saltemos al Evangelio de Lucas al 6:20-26, y reconocemos primero las bienaventuranzas, abreviados, luego sigue como contraste las maldiciones, los ayes: como tenemos presente la versin de Mateo y las caractersticas del varn de Cristo, lo contrario podemos deducir tambin: 1. RICO= . 2. SACIADOS=.. 3. LOS QUE RIEN: 4. LOS ADMIRADOS=. Resumimos: Jess expone claramente lo que quiere ver en un seguidor suyo, mas claro no lo podemos pedir. Analicemos pues como andamos, seamos sinceros, y seamos dispuestos de cambiar. No puedes pretender que por gracia eres salvo, si esta gracia no se ha reflejado en tu vida. Jess dice: por sus frutos los conoceris. Es triste saber que los que estn en el camino de salvacin son pocos, porque la mayora de la gente van por el camino ancha de la perdicin por no haber credo en Yesha, pero es aun mas triste que hay personas que se creen salvos por pensar haber cumplidos los requisitos (asistir a un iglesia cristiana, tener papas cristianos, haber pasado al frente en una campaa evangelstica , hacer buenas obras) y el da final quedan de los que dice Jess:apartaos de mi hacedores de maldad, nunca os conoc, porque simplemente no viven una vida en obediencia a Dios Padre. Dios no quita la salvacin que regala a alguien, pero si no sientes en tu corazn este hambre y sed de justicia, sino eres dispuesto de testificar aun en la persecucin, si tu corazn no lo has dejado limpiar por la gracia de Dios, andando en los mismos pecados de antes..examnense a vosotros (2Cor. 13:5) Lo que estamos leyendo en este momento, el sermn del Monte, es la sana y pursima doctrina a la cual tenemos que escuchar y seguir (Deut. 18:18). Todas las doctrinas de todas las iglesias y denominaciones, si no se ajustan a estas palabras de Jess, no los tenemos que seguir. Tampoco no es necesario saber ms que la enseanza de Jess para ser parte de su reino, esto no es gran ciencia y esta al alcance de todos, de ricos y pobres, de sabios y sencillos, de reyes y sirvientes. En la escala de 1 a 10 que importancia le dars a este sermn de Jess: .. Que valor le da la iglesia a este sermn o los estudiosos religiosos Sigamos el siguiente paso: V.13 al 16: Qu impacto debe de tener un discpulo de Cristo? 1. debe ser ., es decir debe de yy la gente que le rodea. 2. debe ser , es decir con sus palabras y acciones debe de . la gente que le rodea. Tu forzosamente impactas el mundo donde vives, por un lado con el nico mensaje que trae la salvacin a las personas que viven sin Cristo, es decir traes la luz a un mundo en oscuridad, esperanza en la desesperacin. Pero tambin expones el pecado de las personas y sus actos desagradables ante Dios. Pos

supuesto debes antes haber experimentado esa luz y esa sal en tu misma vida y haber sido transformado por el poder del Espritu Santo. Los versculos 17 al 20 dan un mensaje claro pero controvertido. Propongo que votemos si no es mejor borrarlos de la Biblia..????? Pues no, Jess lo dijo porque es la verdad. y que dice? Lean de nuevo los 4 versos: 1. No vino para invalidar la . que es igual a Torah o las instrucciones de Dios desde el inicio en Gnesis hasta Apocalipsis. Ni una ni siquiera un ..sobre la i. Entienden que eso nos pone en las mas grandes apuros, ya que en esta iglesia se ensea que Jess clav la ley en la cruz y cumpli la ley con su muerte para que nosotros estemos libres de esta ley. Pero como leemos cuando se invalida esa ley? Hasta que . eso ya sucedi?.......Adems que te dice que debes de no hacer?.......................................................... Y mucho menos .. y cuando habla de la justicia de los fariseos sus amenazas se vuelven mas serios an, ya que hablan de la entrada al reino de Dios. Leamos de nuevo del 17-20. Aunque en este momento estos versculos son claros como el cristal, si los comparamos con Glatas 3:2-5 nos ponen en grandes apuros. Solo un estudio mas profundo armoniza esta aparente contradiccin. Pero dos cosas son ciertsimas: Nadie jams ha cumplido toda la ley y todos necesitamos el Salvador que nos redime de nuestro pecado. Y por las obras no nos podemos justificar delante de Dios, ya que son como un trapo de inmundicia (Is.64:6). Pero por esto no quiere decir que andemos en el fango del pecado del mundo y hagamos lo que nos pega la gana (Romanos 6:1-2). Entonces como te orientas en tu conducta: en la ley de Dios, claro es.. Por otra parte, ya vimos muchas veces que Jess tropieza constantemente contra los religiosos de su tiempo y porque? Porque crearon un sinnmero de leyes humanos, leyes contra cuales Jess al igual de Pablo se oponen. Finalmente la ley de Dios tiene un sentido espiritual y moral como vamos a ver en seguido en este mismo sermn que toma distancia de las leyes dadas a un pueblo en un lugar y una situacin especfica y que claramente ya no puede ser cumplido si solo pensamos en las leyes de sacrificio en el templo de Dios que en este momento fsicamente ni existe. Hacemos bien afilar nuestros odos espirituales a lo que Jess dice en seguido: v. 21-22: a que mandamiento se refiere? . Y vean como Jess le da un valor, un espritu a la ley de Dios. Dnde inicia el pecado?.....................................y se manifiesta en tu.y luego en tus....... Jess da un valor sumamente importante a los principios que radican detrs de la ley de Dios, recuerden cuando el resume toda la ley en un principio eterno y claro: Marcos 12:29-31 .y Seguimos v. 23-24. donde Jess relaciona la pureza de tu corazn con tus actos de adoracin o cumplimiento a Yahweh, tu Dios. Antes de acercarte a Dios debes de. Y lo ilustra en los vers. 25-26. V. 27-28 habla de que mandamiento?................... y realizamos que el pecado de la impureza sexual, que sera la traduccin de los trminos adulterio o fornicacin o lujuria esta entre los primeros temas que toca Jess en su sermn. Y los vers. 31-32 dan un ejemplo ms del espritu de la Ley de Dios: La santificacin del Matrimonio, la unin vitalicia de un hombre con una mujer. Jess da una sola razn del divorcio:. Saltamos los vv. 29 y 30 y son realmente difciles de entender o interpretar, por lo menos no aconsejo a nadie tomarlos literalmente. Y ya que saltamos unos versculos lo hacemos tambin con el 33al 36 y solo leeremos y aprendemos el 37

Lo puedes expresar en tus propias palabras? Otro principio importante sigue en el 38 al final: De nuevo analicemos el espritu de la Ley. Qu significa ojo por ojo, diente por diente?....................................................................................................... En realidad esto ya es una barrera a la venganza, ya es un candado a la desquitaza Buscan un ejemplo como sera la venganza. Jess nuevamente le da un sentido a la ley que ya vale y sigue valiendo pero lo interpreta como vimos en el vers. 9:.Si solo este principio se pondra en practica en nuestro matrimonio, en la familia, en el trabajo, en la poltica y en los negocios Cmo sera el mundo de diferente?

Leccin15 El sermn de monte 2 parte La primera parte del captulo 6:1-18 trata de un mal(v.2 y 5 y 16) Cul es?.................................................. Ciertamente en crculos religiosos es bastante comn observar conductas altivas e hipcritas. Fingir una conducta para los de fuera y hueco por dentro. A menudo se ve esto en matrimonios que no funcionan muy bien, haca fuera fingen harmona y solos son como perro y gato. Jess usa esta crtica en dos aspectos: en la y en la . Nos conseja orar y adems nos da una oracin modela Se opone Jess a la oracin en pblico como los hacemos en el culto?........................................................... Lo que EL exige es la .. An la oracin modela que nos da puede desvirtuarse si lo usamos como vana repeticin. Pero si le damos valor a cada una de las frases, experimentamos lo hermosa que es! Lemosla de nuevo. Contiene varios elementos: en primer lugar alaba al ..y da honor a su .. Reconoce que se tiene que respetar la .espera la .del . Contiene el reconocimiento de mi situacin personal y ruego por y la reciprocidad de perdonar a nuestro . Expone nuestra necesidades y ruego por mantenernos Termina reconociendo la gloria, el poder y la eternidad del padre. La oracin es la comunicacin entre ..y el .. Es una necesidad fundamental del creyente, y se puede practicar Cundo y donde y como? ../../ El requisito es que la oracin sea y segn la .. La oracin tiene varios motivos, puede ser una oracin de . o de ... O de . O de ..

Hay ejemplos en la Biblia de todos ellas. Tal vez la oracin es la accin nuestra que realmente puede cambiar las cosas, Jehov nos da promesas preciosas como contesta las oraciones de sus fieles. Una iglesia de oracin va cambiar el barrio donde esta. Una familia de oracin aleja el maligno. La victoria solo obtenemos a travs de la oracin En los vers. 16-18 nos habla del :.. Investigamos: Que es el ayuno, que nos dice la Biblia: veamos unos textos: Curiosamente el ayuno se menciona pocas veces y con diferentes propsitos: La primera vez en Deut. 9:18: fue un ayuno de y En 2.Samuel 12:16: el ayuno es de .para ..y se cumpli? .. 1 Reyes 21:9 y12 tenemos un ejemplo de un ayuno mal intencionado: .. En Nehemas 9:1 hay un ayuno donde es llamado igual como en Jonas 3:5 En Joel 2:12y 15 el ayuno es proclamado por En Isaas 58:3-5 leemos algo interesante e instructivo: Con esto regresamos a nuestro pasaje en Mateo 6.16-18 y constatamos que precisamente eso es lo que ensea Jess: El ayuno puede ser muy necesario pero tiene que ser de corazn al corazn de Jehov y no un rito ni un fetiche ni un requisito humano. Lo cierto es que lo hace uno de mala gana, sale mal, si lo haces con una profunda necesidad, te ayuda a concentrarte en tu oracin y ni el hambre se siente. Detalles de cuanto tiempo y como debe ser el ayuno no hay en la Biblia y eso lo dicta tu conciencia. El final de captulo trata de nuestra relacin con los bienes materiales, y ante todo si lo terrenal, el dinero, las posesiones, nuestro cuerpo es mas importante que Dios Jehov. Porque si lo es y en realidad en muchas personas lo material le impide directamente en la adoracin del Omnipotente y desobedece ni mas ni menos que el primer mandamiento. Leccin 16 Sermn del Monte 3 Parte Mateo 6:19- 34. Este pasaje ilustra lo relacionado con el .mandamiento. Cules pueden ser los tesoros de la tierra? .. Recuerden las tentaciones de Jess en el desierto! Tus tesoros terrenales no estn seguros, 3 enemigos los amenazan, comntalo: . Cuando la biblia usa la palabra corazn en forma figurativa a que se refiere?................................................ Lo que t amas, toma posesin de tu corazn, piensa en las consecuencias. Jess nos dice que no se puede servir a dos seores, ni en lo material ni en lo espiritual. En el primer mandamiento el Padre dice lo que piensa de esto y en los siguientes lo refuerza, vea Deut. 5:7-9 Ciertamente hay dos maneras de buscar los bienes materiales por cierto necesarios para vivir, pinsalo. Cmo defines el afn?................................................................................................................................ El final del pasaje pone en relacin lo absurdo que es el afn como estilo de vida, mas buen Jess nos invita a

tener una actitud de . Nuestro Padre Celestial esta al tanto de nuestras necesidades, que confianza tan grande podemos tener en nuestro Dios! Que bonito la ilustracin de Jess de los lirios del campo comparados con los vestidos reales de Salomn. Tomate el tiempo y ve una flor del campo y admira lo maravilloso que Yahweh ha creado. Puedes confiar en la provisin de Dios, y confiando en EL tomate tu tiempo para labrar en la via del Seor. Buscan ejemplos como y cuando se refleja la actitud en nuestra vida diario de demostrar nuestra confianza en buscar el reino de Dios:. Comenten tambin sobre nuestra tendencia de preocuparnos y de temer situaciones antes de que se presentan .. En la confianza a Dios en la vida diario testificamos de nuestra fe. MATEO 7: 1-12 Jess dice que debemos examinar nuestras motivaciones y conductas en vez de criticar a los dems. Lo que nos molesta en otros son con frecuencia los hbitos que no nos gustan en nosotros mismos. Nuestros malos hbitos y moldes de conducta indmitos son los que queremos cambiar en otros. Halla usted fcil magnificar las faltas de otros y no fijarse en las suyas?........................................... Si est a punto de criticar a alguien, vea si no merece usted la misma crtica. Jzguese primero y luego perdone con amor a su prjimo y aydelo. Romanos 12:3 habla de los mismo. El concepto que debes tener de ti mismo tiene que ser lo correcto, ni de bajes ni te enalteces. No critiques a nadie antes de examinarte a ti mismo. Muchos malentendidos se evitaran si seguimos los consejos de Jess. Y aadimos el v. 12 que tiene como ttulo. Cmo podemos explicar el v. 6?................................................................................................................... En seguido Jess nos explica el carcter de nuestro Padre Celestial:. V 13-29: En estos versculos hay enseanzas de suma importancia Qu podemos entender de la comparacin de las dos puertas?.................................................................... . Esto no significa que sea difcil ser cristiano. Significa que hay muchas maneras de vivir la vida, pero un solo camino para vivir eternamente con Dios. Creer en Jess es el nico camino al cielo, porque solo El muri por nuestros pecados y nos hizo justos delante de Dios. Vivir a su manera puede no ser fcil, pero es bueno y correcto. A quien se refiere con los falsos profetas? Los hay hoy? . Cmo se conoce el arbol?.................................................................... No se como lo sienten Uds. pero las palabras de los versos 21 en adelante se oyen muy duros y nos hacen pensar. Jess termina su sermn con esta comparacin muy ilustrativa de la casa y de sus fundamentos. Has puesto tu fundamento en EL y se refleja esto en tus acciones y actitudes? Analzate en seguido

Terminando las enseanzas de Jess es un buen momento de medirte a la luz de sus palabras: Eres humilde en tu corazn y tienes un corazn limpio Tienes compasin con los que te rodean Te preocupa la maldad del mundo, te hace llorar lo que ves Tienes un sentido profundo de justicia y eres dispuesto de sufrir por cumplirla Eres dispuesto de callarte por amor a la paz Has experimentado persecucin por amor al evangelio Eres luz para los que viven contigo Influyes en tu trabajo a favor de la pureza y rectitud Buscas y obedeces la instruccin del Dios nico y verdadero Respetas a tu prjimo y te abstienes a ofenderlo Te mantienes puro en la rea sexual Tus palabras son confiables y la verdad Has perdonado a tus ofensores Eres sincero en tu relacin con Dios Buscas lo del reino celestial antes de lo terrenal Confas en la provisin del Padre Celestial Admiras el Creador de todo lo que existe Conservas la santidad Eres dadivoso Eres rbol que da buen fruto y fundamentas tu vida en la Palabra de Dios UN NUEVO DISCIPULO

LECCIN 17

Como no detuvimos un largo tiempo para aprender el sermn del monte, ya se nos olvid talvez donde y cuando dejamos a Jess y sus discpulos, de los cuales solo conocemos por nombre a 4. Cuales son los 4 primeros discpulos: ..yy.y. En que lugar dejamos a Jess predicando .y. EN 3 grupos vamos a leer: Mateo 9:9-17, Marcos 2:14-22 y Lucas 5:27al final. Ese nuevo discpulo es la tribu de ..y se llama y es . Cual era el oficio de los levitas:.. Cual era su heredad: ...................................................Numeros 1:47-54 y 18:24 Deducimos que algo andaba mal con Mateo, en lugar de ser sacerdote de Dios es cobrador de impuesto a los Romanos. Qu hizo Mateo cuando Jess lo llam?.......................................... Cmo manifest Mateo ese cambio radical? Quin invit a este banquete? ..y..y. Qu problemas resultaron? Cmo contesta Jess a estas acusaciones?....................................................................................................... Una vez ms Jess demuestra su carcter y su sabidura.

Tambin hay una controversia en el asunto del ayuno. Y si se acuerdan del sermn del monte Jess advierte que peligro puede tener el ayuno, y eso es lo que se refleja en su respuesta en esta ocasin : .. Por ltimo vemos las dos figuras de los vestidos y de los vinos nuevos y viejos. quiere Jess decir con esto que el antiguo testamento no se lleva con el nuevo? Explique: . LECCIN 18 El borde de su manto Mateo 9:18-26, Lucas 8:41-56 y Marcos 5:21-43 Cronolgicamente parece que el siguiente relato no es de inmediato despus del banquete de Mateo ya que en Lucas y Marcos se relaciona con el regreso de un viaje en barco a la regin de Gadara. Los 3 evangelios narran de un hombre en gran necesidad, quien era?.. era .de la .era sacerdote?............... El principal de la sinagoga era responsable del mantenimiento y de la administracin del edificio y tambin de la adoracin sin que el lo haca. La lectura e interpretacin lo hacan otros y el principal era responsable que era la correcta. Recuerden que la sinagoga no era solo lugar de culto, sino de reunin y escuela. Tena un salario. Era obvio que era un sacrificio acudir a Jess pblicamente y refleja la confianza que tena frente al Maestro. Su necesidad era .. EN el camino hubo otra persona con necesidad que interrumpa el avance de Jess con un gran gento. Era la ..que tena . Eso significaba segn Leviticos 15:19-28 que era La mujer, desesperada pero con confianza, cuando Jess pasa toca . Eso requiere una atencin especial. Leamos en el mismo captulo 15.38-40 y Deut. 22:12 y Zac. 8:22-23 Estos flecos que se llaman los tzitzith eran ordenados por Dios a fin de que cada hombre tena un recordatorio ilustrativo para recordar y guardar .. segn Zacaras estos flecos en el borde del manto tendrn en el futuro un gran significado: . Esta mujer por un lado manifest su fe al tocar los tzitzith del Mesas. Por otro lado desafo de madera audaz la prohibicin de tocar la prenda de un siervo de Dios. AL exigir amorosamente Jess el testimonio de ella, manifiesta la importancia de este acto. Una vez mas cumple la profeca que el Mesas traer sanidad. Dramtica se vuelve la situacin cuando se anuncia que la nia del Jairo haya muerta, lo que era desde el principio el lugar donde se diriga el maestro. Notamos una pequea diferencia en el relato de los evangelios. Pero concuerdan en el hecho que Jess

conforta al pap y que resucita a la nia que era hija..y tena como ..aos. Vemos tambin la actitud burladora de la gente. Y finalmente Jess les ordena no decir nada, lo haran?.......................................................................... Leccin 18 : EL tema del da de reposo Mateo 12:1-14, Marcos 2:23-28, Lucas 6:1-11: Una de las muchas controversias con los fariseos, y parece que especialmente sobre el asunto del da de reposo hubo discusiones continuas. En esta ocasin los discpulos arrancaban y coma espigas de trigo Qu ley del sbado rompan? y.. xodo 16:22-30 A parte del ejemplo que da Jess acerca de David, nos dice que el sbado es dado.. O sea es un da de.paray. En este da no debes hacer tu trabajo diario con el que te ganas la vida Creen Uds. que Jess dice algo en contra de guardar el da de reposo?...............................sino EL hablaba en contra de las tradiciones y reglamentos agregados a la Palabra de Dios por los hombres (fariseos) Analicemos mas a fondo el tema de da de reposo Leamos Gnesis 2:2-3: da de reposo es el..da, y Dios lo .. Luego xodo 20:8-11 y 31:14-16 y 35:2,3 y Lev.23:3. A quin fue dado este mandamiento?.........................................y.. Isaas 52:2-6: y los extranjeros?.................................................................................................................. Y Jess: Lucas 4:16 y 31.y Pablo: Hechos 13:14, 27, 42, 44 Cul habra sido el da de celebracin en la iglesia del primer siglo? Hechos15: 19-21.. Habr un mandamiento dado a los no hebreos para guardar el da sbado como da de reposo?................ Habr un mandamiento dado a los no hebreos para no guardar el da sbado como da de reposo?................ Habr un mandamiento dado a todos los seres humanos de reposar el da de reposo?................ Hay una razn bblica de celebrar el da de reposo el da domingo?............................Hech.20:7, 1Cor: 16:2 O la resurreccin del Seor Yesha? Hay en la biblia un mandamiento de no adorar el domingo?.............. Veamos dos pasajes Romanos 14 Leccin 19 Obreros para la mies Nos encontramos en pleno verano. Jess y los discpulos caminan por las aldeas de Galilea enseando el evangelio y sanando enfermos. En la Galilea hay unas 200 aldeas para atender, adems los discpulos estn aprendiendo y creciendo espiritualmente y en su fe al caminar con el maestro. Por eso leemos en Mateo 9:35-38 que Jess ve una necesidad: y Colosenses 2:16-22 y Miqueas 6:8

Mateo 10:1-10, Marcos 3:13-19 y 6:7-13, Lucas 6:12-17. Viendo la necesidad de obreros Jess llama a los Quines eran por nombre? .. . . ..

.. .

.. . .. Cmo fue la estrategia de Jess? Primero les capacita para y . Luego les instruye en su tarea: les manda de.. a las Para y. Como tenan que equiparse?............................................................................................................................ Cul era su pago?.............................................................. En seguida Jess habla lo que podemos entender para todos los tiempos las condiciones de un discpulo. Leamos Mateo 10:11-42 Si eres varn o mujer de Dios proclamas el evangelio: Qu pasa con los que escuchan el mensaje? Hay los quela palabra y otros que..y hay bendicin para los que reciben como hay maldicin para los que rechazan. Jess compara el castigo con las ciudades que rechazan con.y Tambin habla de la persecucin que espera el discpulo de El. Incluso dentro de la misma familia puede haber problemas acerca del evangelio. Quin esta contigo cuando el mundo se vuelca en contra de ti? . El panorama a menudo se vuelve bastante sombro y muchas generaciones han vivido, muchos estn viviendo y muchos viviremos esta persecucin. Nos extraa? porque as trataron al maestro, mas no tiene que extraar si vivimos tranquilos y sin resistencia..talvez satans aplaude nuestro estilo y entrega falsa. En el v. 28 quien no debemos de temer.y quien si debemos de temer. Nuestra confianza esta en Dios Jehov quien esta al tanto de todo, dice que. Jess en ningn momento tapa la verdad, an habla de castigo y condiciones para su reino. v. 22, 32, 33,38 y 39 nos hablan de ms que de un evangelio barato Comenten tambin los versos 22 y 37. Y finalmente el 42 te exhorta ejercer misericordia en accin a todos los que te necesitan. Leccin 20 Juan el Bautista en la carcel Mateo cap. 11:1-19 y 14:1-12 , Marcos 1:14, Marcos 6:14-29, Lucas 3:19-20, Lucas 7:18-35. De Juan el Bautista sabemos que era .de Jess, era .meses mayor que EL, naci cerca de La ..y Dios lo escogi para .del Seor Jess. Sabemos tambin que Juan .en el ro el bautismo de En Marcos 1:14 aprendemos que fue encarcelado por (no el grande) y despus Jess inicia su ministerio en Galilea y del evangelio de Juan aprendimos que fue despus del Pentecosts que Jess

inicia su ministerio en Galilea, lo que nos da la idea que el Bautista fue encarcelado poco despus de Shavuot a final de Mayo, y en nuestra lectura de hoy Juan sigue en la crcel y nos encontramos en pleno verano. Que feo para Juan el Bautista estar encarcelado y solo or los milagros de Aquel cuyo camino el anunciaba, no nos extraa que en la soledad de su reclusorio le venan dudas, que pensaba que era tal vez injusto sufrir esta desgracia y como ya sabemos las cosas para el iban ir mucho peor aun. Igual como Jess, Juan tiene an sus discpulos, seguramente le atendan en sus necesidades en la crcel. A estos manda Juan con una pregunta un tanto raro:.. no fue el que testificaba:.(Juan 1:29 y 35)? Veamos Isaias 35:4-6, 61.1-2. Con estas profecas Jess contesta a Juan. En seguido Jess habla sobre el ministerio de Juan, (Malaquas 3:1) y lo pone como el mas importante de todos los profetas, comparndole con y an as dice que el ms pequeo en el Veamos tambin Mateo 17:10-13. V. 13 nos pone a pensar si la profeca que es una constante del libro de Dios cesa con Juan, y es posible, ya que Pablo redefine la palabra profetizar y le da el sentido de hablar y proclamar el evangelio. V. 18 y 19: nos hace ver que a la gente nunca la tienes conforme. Ni lo intentes en tu vida. Ahora tenemos que terminar la historia de Juan. Mateo 14:1-12. Se acuerdan que Herodes el Grande (papa) era el rey en el tiempo de nacimiento de Jess. Era perverso y obsesionado al poder. de que maldad se recuerdan de el?................................................. Bueno, sus hijos (Herodes Arquelao, Herodes Tetrarca y Felipe y otro que mando matar antes) no eran mejores que el padre, de lo cual testifica el pasaje. Este Herodes Tetrarca le quit .. a su. Y Juan el Bautista le . Porque Herodes no se deshizo de esta voz molesta: En su cumpleaos comete una tontera, seguramente borracho y sexualmente estimulado por el baile de ..que es su . Al ofrecerle un deseo, la mama interviene De igual manera maliciosa.. Al rey no le queda ms que gardar su credibilidad y cumplir del deseo de la malvada mama e hija. La muerte de Juan el Bautista en el final del verano llega a los odos de Jess, quien se aparta al desierto, seguramente para dedicarse a la oracin.

You might also like