You are on page 1of 2

Editores

Un editor es un programa que nos permiten redactar documentos. Hoy en da existen un gran nmero de editores que permiten crear pginas web sin la necesidad de escribir ni una sola lnea de cdigo HTML. Estos editores disponen de un entorno visual, y generan automticamente el cdigo de las pginas. Al poder ver en todo momento cmo quedar la pgina en el navegador, se facilita la creacin de las pginas, y el uso de mens permite ganar rapidez. Estos editores visuales pueden generar en ocasiones cdigo basura, es decir, cdigo que no sirve para nada, en otras ocasiones puede ser ms efectivo corregir directamente el cdigo por lo que resulta necesario saber HTML para poder depurar el cdigo de nuestra pginas. Algunos de los editores visuales con los que podrs crear tus pginas web son Macromedia Dreamweaver, Microsoft Frontpage, Adobe Pagemill, NetObjects Fusion, CutePage, HotDog Proffesional, Netscape Composer y Arachnophilia, de los cuales algunos tienen la ventaja de ser gratuitos. En aulaClic puedes encontrar los cursos de Macromedia Dreamweaver y Microsoft Frontpage, dos de los editores ms usados hoy en da. Es aconsejable comenzar utilizando una herramienta lo ms sencilla posible, para tener que insertar nosotros mismos el cdigo HTML. Esto permite familiarizarse con el lenguaje, para poder utilizar algn editor visual posteriormente, y depurar el cdigo cuando fuera necesario. Para crear pginas web escribiendo directamente el cdigo HTML puedes utilizar la herramienta Wordpad o el Bloc de notas que proporciona Windows. A lo largo de este curso vamos a trabajar con el Bloc de notas para crear nuestras pginas, ya que se trata de un editor de textos muy sencillo de manejar, que nos permitir crear pginas a travs del cdigo HTML.

Introduccin a HTML (III)


Para que te vayas haciendo una idea de cmo crear una pgina html a travs del Bloc de notas, vamos a crear una pgina web sencilla, con una lnea de texto.

Mi primera pgina

Lo primero que tienes que hacer es abrir el Bloc de notas. Para abrirlo, puedes dirigirte al men Inicio, Programas, Accesorios, opcin Bloc de notas. Seguidamente introduce, en el documento en blanco, el texto siguiente: <html> <head> <title>MI PRIMERA PAGINA</title> </head> <body bgcolor="#FFCC99"> <font color="#CC3300" size="5">Hola, estoy haciendo pruebas.</font> </body> </html> Guarda el documento con la extensin htm, con el nombre miprimpag.htm. Puedes guardarlo a travs del men Archivo, opcin Guardar. Pulsando dos veces sobre el icono del archivo miprimpag.htm, ste debera abrirse automticamente en el navegador que tengas instalado en tu ordenador. El navegador deber mostrar una pgina como la de la derecha. Como puedes ver, la pgina resultante es una pgina que solamente tiene una lnea de texto. Si observas la barra de ttulo del navegador, vers que el ttulo de la pgina es MI PRIMERA PAGINA. Este ttulo ha sido establecido por la lnea <title>MI PRIMERA PAGINA</title>. El color de fondo de la pgina ha sido establecido por la lnea <body bgcolor="#FFCC99">. El texto Hola, estoy haciendo pruebas. se ha insertado a travs de lnea <font color="#CC3300" size="5">Hola, estoy haciendo pruebas.</font>.

You might also like