You are on page 1of 10

Secretaria Sistema Regular

de

Educacin

del

Gobierno del Estado Educativo Estatal

Escuela Preparatoria Francisco Martnez de la Vega Cultura Erika Lizet Contreras Verztegui El Renacimiento y la Ilustracin Mario Alberto Cepeda Medina 4to Semestre Grupo A No. De Lista 8

Entre los aos 1300 y 1600 la vida en Europa sufri grandes cambios. Fue una nueva etapa del pensamiento y d la cultura y se le denomina Renacimiento. Fue un perodo de sorprendentes inventos en el mundo de la ciencia. Se desarroll la imprenta, se hicieron descubrimientos astronmicos, hombres osados se dedicaron a explorar mares desconocidos y la pintura, la escultura, la arquitectura y la literatura tambin se transformaron de manera asombrosa. Pero fue tambin una era de violencia, pobreza, hambre y enfermedades. Este libro, hermosamente ilustrado, presenta la historia fascinante de los acontecimientos y los escenarios del Renacimiento y de la vida de sus hombres. El Renacimiento fue un movimiento espiritual de liberacin, como si el hombre hubiese superado una etapa difcil, violenta, oscura en muchos aspectos y, de repente, volviera a descubrir el Sol, la luz, los colores y la naturaleza. Fue un movimiento por el cual las artes, la cultura, las ciencias, las letras, la propia vida de los pueblos, sufri una sacudida en busca de la Belleza y de la Verdad. Las causas que lo motivaron fueron mltiples, y diversos los factores que determinaron su aparicin. Algunos de tipo netamente material, y otros de ndole religiosa o filosfica. La riqueza fue la primera de las causas que permitieron una esplndida floracin de artistas y de pensadores.

La Creacin de Miguel ngel Las ciudades, libres de la miseria y de la opresin feudal propias de la Edad Media, encontraron en el comercio una corriente vital que las renov y encumbr. Las primeras que experimentaron los beneficios del movimiento renacentista fueron las grandes ciudades italianas, nacidas y enriquecidas por las corrientes mercantiles: Florencia, Venecia, Miln y Roma. El dinero corra en abundancia en stas y otras villas que pronto se convirtieron en lujossimas urbes, donde se levantaron hermosos palacios, en los que las damas lucan sus encantos y los artistas encontraron los ms generosos mecenas de la Historia. Los mercaderes eran poderosos seores y en muchas ocasiones los nobles no desdeaban el patrocinio de costosas empresas comerciales que rendan grandes beneficios.

La Ultima Cena de Leonardo Da Vinci A fines del siglo XV era posible realizar grandes negocios en la cuenca del Mediterrneo, a pesar de los turcos. Pero el factor ms importante que permiti la difusin de la cultura y el pensamiento fue la invencin de la imprenta y el perfeccionamiento de la fabricacin de papel. Hasta Juan Gutenberg (1397-1468), que era un ciudadano de Maguncia, se impriman grabados y estampas utilizando la tcnica de las incisiones en madera. Pero este sistema slo se utilizaba para dibujos y algunas inscripciones forzosamente breves. Gutenberg ide los tipos sueltos, es decir, que cada letra corresponda a un tipo. Desterr la xilografa y se dedic a buscar un metal que fuese ms blando que el hierro y menos que el plomo.

El sacrificio de Isaac (1401-1402) es el bajorrelieve de bronce de Brunelleschi Tres burgueses de Maguncia le apoyaron y llegaron a arruinarse por secundarle en su invento. Cuando stos cesaron de ayudarle, Gutenberg se sinti descorazonado, pero logr asociarse a un orfebre llamado Faust y a un clrigo, Schoeffer, que consigui la mezcla de antimonio, plomo y estao que permiti fundir los primeros tipos de imprenta. Faust estaf a Gutenberg, y a la muerte de ste Schoeffer explot la nueva industria. El primer libro impreso en Maguncia en 1450 fue la Biblia de las 42 lneas. Durante el perodo denominado "incunable", que termina en 1500, la imprenta se extendi por casi toda Europa. Manuzio en Venecia, el ao 1489, y Plantin en Amberes, perfeccionaron enormemente el nuevo invento. El papel y la imprenta consiguieron una mayor difusin de la cultura, y como este hecho coincidi con el movimiento reformista, una corriente renovadora recorri Europa. La autoridad del Papa y la disciplina eclesistica se haban relajado de forma notable.

La Virgen y el Nio con san Antonio, de Donatello En muchas ocasiones, Roma no era obedecida ciegamente como lo fuera durante toda la Edad Media, a pesar de los Hohenstaufen. Y en muchos casos tuvo que doblegarse incluso ante los nuevos soberanos absolutistas. No se olvide el saqueo de la Ciudad Eterna por las tropas mercenarias de Carlos I. Tambin influy en esta renovacin la afluencia de sabios bizantinos huidos de Constantinopla cuando sta fue tomada por los turcos. La ciencia rabe, ms profunda y libre que la cristiana del medievo, se difundi por Italia gracias a ellos y prepar la aparicin de hombres extraordinariamente revolucionarios en el sentido cientfico, como haba de serlo Galileo Galilei, por ejemplo. A esta serie de razones basta aadir los descubrimientos geogrficos, la certeza de la esfericidad de la Tierra y el pasmo que produjo el hallazgo de nuevos mundos, de rutas insospechadas y, por tanto, de razas nuevas o por lo menos de pueblos con otras costumbres y otras civilizaciones.

El bautismo de Cristo es una tabla pintada por Piero della Francesca hacia 1445. Los trabajadores italianos, los campesinos y todo aquel que en Italia remova un palmo de tierra estaba casi seguro de que su azada tropezara, tarde o temprano, con un pedazo de mrmol labrado y, en caso de buena suerte, con un capitel o una estatua que sera pagada a peso de oro y admirada por algn seor o comerciante, cuando no por un clrigo, o quin sabe si por el mismo Papa, tan amante del arte romano antiguo como todos los italianos, que de repente haban sentido despertar una pasin por todo lo que recordara la Roma de los Csares. Lo clsico se puso de moda. Se volvi a aprender el griego y se perfeccion el latn que el italiano haba relegado a un segundo plano. Estuvo de moda ser culto y por esta razn los artistas de todas clases, desde el poeta lrico hasta el simple orfebre, fueron agasajados y honrados. As como la Edad Media fue una constante visin de Dios y una interpretacin de la vida como renuncia y preparacin para la muerte, el Renacimiento fue un amor extremado a la vida terrena, a la belleza y a la Naturaleza. Pero no se crea que esta concepcin fuese puramente materialista y excluyera la creencia en Dios. La Fe, la Religin, incluso la vocacin sacerdotal, durante el Renacimiento, no fueron incompatibles con los goces del mundo. As como durante la Edad Media el arte se inspir siempre en motivos religiosos, casi siempre en la literatura, ahora el arte encontr modelos vivos y reales

en los grandes hombres y en el paisaje como aditamento a escenas humanas. El artista, enamorado del hombre, descubri o redescubri la belleza del desnudo que haba sido severamente prohibido durante los siglos anteriores.

Moiss de Miguel ngel El Juicio Final o la Creacin de Miguel ngel, hubiesen causado una terrible impresin durante el siglo XIII, pero cuando estas maravillosas pinturas fueron contempladas por un Papa renacentista no slo fueron toleradas a pesar de sus desnudos, sino alabadas y admiradas. Numerosas ancdotas recuerdan la reverencia con que eran tratados los artistas. Carlos I de Espaa, dueo de media Europa, se agach para recoger un pincel que se le haba cado al Ticiano mientras pintaba en su presencia. Miguel ngel tena siempre mesa y cama puestas en el palacio de los Mdicis. La admiracin por el genio era total y plena. As, era frecuente que los artesanos suspendieran todas sus actividades y cesara el trabajo en la ciudad cuando se inauguraba una estatua o el poeta favorito anunciaba que iba a recitar una poesa indita. Pico de la Mirndola, caballero perfecto, que muri en plena juventud, se enorgulleca de poder echar una moneda al aire en el interior de la catedral y conseguir que fuera a chocar contra su altsima bveda. El Renacimiento fue un constante torneo de fuerzas, belleza, ingenio, audacia y valor. Las potencias humanas, fsicas y espirituales, fueron tensadas al mximo y vibraron con una amplitud desconocida hasta el momento. Las luminarias del Renacimiento alumbraron los siglos XV y XVI, y los posteriores vivieron de su impulso hasta la Revolucin Francesa. Incluso sta y todo el movimiento liberal son hijos del Renacimiento.

LA OBRA DE LOS FILSOFOS NATURALES que sacudi al mundo en la Revolucin Cientfica haba afectado slo a un nmero relativamente reducido de lites cultas de Europa. En el siglo XVIII, esto cambi drsticamente cuando un grupo de intelectuales, conocidos como los filsofos, popularizaron las ideas de la Revolucin Cientfica y las utilizaron para hacer un anlisis radical de todos los aspectos de la vida. En Pars, capital cultural de Europa, las mujeres tomaron la iniciativa de reunir a grupos de hombres y mujeres para discutir las ideas de los filsofos. En su mansin de moda, en la calle St. Honor, Mare-Threse de Geoffrin (imagen), esposa de un rico comerciante, organiz reuniones que se convirtieron en la nota destacada de Francia e incluso de Europa. Extranjeros distinguidos, entre los que se contaron un futuro rey de Suecia y otro de Polonia, compitieron por recibir invitaciones. Para la mayora de los filsofos, la ilustracin inclua el rechazo del cristianismo tradicional. Las guerras religiosas y la intolerancia de los siglos XVI y XVII habian disgustado tanto a los intelectuales, que estaban abiertos, e incluso impacientes, de abrazar las nuevas ideas de la Revolucin Cientfica. Mientras los grandes cientficos del siglo XVII haban credo que su trabajo exaltaba a Dios, los intelectuales del siglo XVIII interpretaban sus conclusiones de manera diferente y le volvan la espalda cada vez ms a la ortodoxia cristiana. En consecuencia, la vida intelectual europea del siglo XVIII se vio marcada por la aparicin de la secularizacin, que ha caracterizado la mentalidad occidental moderna. En 1784, el filsofo alemn Emmanuel Kant defini la Ilustracin como el acto por el cual "el hombre se

desprende de su inmadurez causada por l mismo" Mientras periodos anteriores se haban visto impedidos por la
incapacidad de usar la inteligencia propia sin la gua de otra" Kant proclamaba como lema de la Ilustracin: Atrvete a conocer! Ten el valor de usar tu propia inteligencia! La Ilustracin del siglo XVIII fue un movimiento de intelectuales que se atrevieron a conocer. Estaban grandemente impresionados por los logros de la Revolucin Cientfica y, cuando usaban la palabra razn una de sus favoritas, estaban abogando por la aplicacin del mtodo cientfico a la comprensin de la vida entera. Las instituciones y los sistemas de pensamiento estaban sujetos a la forma racional y cientfica de pensamiento, tan slo con que la gente se liberara de las cadenas del pasado y de las tradiciones sin valor, en especial, las religiosas.

El nuevo espritu crtico de la Ilustracin, que lleg a adoptar planteamientos cientficos respecto de temas reservados hasta entonces a la exclusiva creencia de la fe religiosa o de la teologa, estaba a su vez condicionado por la influencia decisiva de dos corrientes filosficas ya delimitadas en el siglo XVII: el empirismo britnico y la filosofa racionalista. La asimilacin y reelaboracin de estas dos corrientes filosficas constituyeron la sntesis terica de la Ilustracin. Su triunfo se debi fundamentalmente a dos autores franceses: Montesquieu (1689-1775), cuya obra fundamental, El espritu de las leyes, aparecida en 1748, seala el momento en que se imponen las nuevas ideas, y Voltaire (1694-1778), que se hara famoso por sus crticas contra la autoridad, principalmente contra la Iglesia, y por sus abundantes escritos llenos de ingenio y de agudeza critica. En cuanto a Rousseau (1712-1778), a pesar de pertenecer a la misma generacin de filsofos ilustrados, constituy una singularidad por el espritu sentimental y popular que reflejan sus escritos, que ejerceran una influencia en la literatura romntica posterior. Con el objetivo de divulgar todos los conocimientos y las teoras de la Ilustracin, los filsofos ms destacados realizaran un gran esfuerzo editorial, que qued plasmado en la Enciclopedia francesa (1751-1766), editada por Diderot y DAlembert, donde intervinieron ms de un centenar de colaboradores. En esta monumental obra se reflejan los aspectos ms caractersticos de la Ilustracin: el escepticismo religioso, la confianza ilimitada en el progreso, el rechazo de la tradicin, el enfrentamiento constante entre ciencia y religin, etctera. Su xito fue extraordinario en toda Europa y Amrica. Se puede decir entonces, que la Ilustracin surge y se difunde bajo una consigna que rene a todos los grandes pensadores europeos. Se abandona el orden basado en Dios y se instaura un orden basado en el hombre. La ilustracin fue un movimiento intelectual (1620-1750) que abarc todas las reas de la cultura. Naci en el siglo XVIII, llamado el Siglo de las Luces Se los llam tambin: iluministas porque crean que con la luz de sus obras iban a despejar las tinieblas y a iluminar tantos siglos de oscurecimiento en la edad media generados por las ideas de la Iglesia. Su origen fue a partir de la etapa del Renacimiento, otro movimiento cultural, donde aparecieron nuevas ideas sobre el hombre y la cultura. Enfrentaron al pensamiento tradicional (medieval), donde todo era obra de Dios, y los hombres tenan ya un destino en la tierra predestinado y estaba sujeto a un plan divino. Ellos por el contrario, tenan fe en el progreso individual, y esto se consegua slo por el esfuerzo personal de cada individuo (puritanismo).Es decir el hombre a travs de su sacrifio poda modificar su destino.

Tenan un espritu crtico y todo lo que el hombre medioevo consideraba verdadero fue puesto en duda. Eran como cientficos que estudiaban los conceptos de los conocimientos hasta ese momento. Todo era puesto en duda, y por lo tanto, deba ser analizado, mediante la observacin y la experimentacin, obtenindose finalmente una conclusin. La razn era la nica herramienta que tiene el hombre para encontrar la verdad de la cosas.(Descartes) Buscaban una explicacin racional y cientfica de la naturaleza y el universo. Establecan leyes, como conclusiones. Usaban la matemtica y la geometra. Pusieron en duda las instituciones, la iglesia, los conocimientos, costumbres, etc. de la sociedad feudal. Dieron otra visin totalmente distinta del hombre en la tierra, pues ahora todo cambio individual o social poda ser creado o impulsado por el trabajo personal o en conjunto de esto hombres. Ellos crearon la astronoma cientfica, basada en la observacin de los astros. Crearon la geometra analtica, como herramienta de trabajo para el investigador. Impulsaron las ideas de la: Libertad del hombre para pensar, expresarse, trabajar, estudiar y crecer. Igualdad Fraternidad Sus Derechos y obligaciones en la sociedad. Tolerancia religiosa. Atac: El Poder Divino del Rey Los privilegios del clero El ocio de la aristocracia. Eran todas ideas: Antiabsolutistas, Antimonrquicas, No crean en el poder divino del rey.

Con tendencia a la economa liberal. Ellos tenan conciencia de que estaban protagonizando un movimiento renovador en el plano ideolgico, por lo tanto desearon condensar todo el saber de esa poca el varios libros, para que las luces de la razn y de la

ciencia se difundieran. A estos libros se los llam: enciclopedia y su elaboracin estuvo a cargo de D'alembert y Diderot. Fue la primera obra escrita colectiva. Participaron casi la totalidad de los pensadores de la poca. Su intencin era la de difundir una gran cantidad de conocimientos concretos que puedan ser usados por aquellos hombres comunes que desean crecer laboralmente. Trabajaron durante 25 aos ms de 2000 trabajadores. Fueron 28 volmenes y el primero sali en 1751. Se vendieron ms de 4000 ejemplares. Tena tanta demanda que aparecieron una cantidad impresionante de copias piratas. Ms tarde sali una nueva edicin pero ms pequea a un costo ms reducido para aquellos que no tenan acceso por el costo. El Papa conden la enciclopedia porque tiene ideas que atentaban contra el orden poltico y religioso. Tenda a romper la unidad medieval. La Ilustracin en la Burguesa: La burguesa (que eran hombre prcticos) se abraz con fuerza a esta nuevas formas de pensamiento porque les permita profundizar en sus conocimiento y aplicarlos en sus tareas diarias, generndoles mayores ganancias. Estos nuevos conceptos eran como armas que la burguesa los incorpor para luchar contra tantos pensamientos anacrnicos que la edad media les transmiti a la gente.

Rousseau

Spinoza

Descartes

Pascal

Leibniz

Vesalio

Destacados En Este Movimiento

A nivel cientfico se destacaron: Coprnico, Galielo Galilei y Kepler, porque defendieron y comprobaron la teora heliocntrica del sistema solar, opuesta a la aceptada por la Iglesia medieval, donde sostena que era el planeta Tierra, quien se encontraba en el centro de nuestro sistema. Galileo debi retractarse de su teora (que haba demostrado mediante el telescopio) y fue enjuiciado y castigado por la inquisicin eclesistica. En 1992 la Iglesia acept tal error y pidi disculpas a la humanidad. Los estados vieron que poda ser importante aplicar algunas de estas ideas para mejorar su economa. Por ejemplo Quesnay, cre la escuela fisiocrtica (gobierno de la naturaleza), en donde sostena que la agricultura era el nico medio para generar riquezas en un pas, basndose en las experiencias de Inglaterra. Esta potencia lograba buenas cosechas, y las venda a los pases extranjeros a un excelente precio.

Francia encar un plan de desarrollo agrario e industrial, para generar nuevas riquezas y poder mantener as su lujosa y costosa corte.

Tambin Adams Smith critic la intervencin del estado en la economa de los pases. Era un defensor del liberalismo econmico y deca que la oferta y la demanda era la "mano invisible" que ordenara la actividad comercial. La Ciencia: se modific durante el siglo XVII, creci el inters por la investigacin, lo que origin grandes progresos por la fe y el valor explicativo y prctico de las ciencias, lo que posibilit nuevos trabajos y descubrimientos. Por todo ello en el siglo XVIII naci una atmsfera de optimismo. Por esta razn la ciencia tuvo un puesto destacado en el "siglo de la luces", pues representaba un factor de progreso social, que permita mejorar la calidad de vida de los hombres.

Principales Avances Cientficos del Siglo XVIII 1714 1730 1735 1750 1764 1767 1783 1785 1795 1800 Fahrenheit Reaumur Darby Franklin Hargreaves Watt Montgolfier Cartwright Bramach Volta Termmetro de Mercurio Termmetro de Alcohol Emplea el coque en la metalurgia Inventa el pararrayo Inventa la maquina hiladora Perfecciona la mquina a vapor Primera ascensin en globo Inventa el telar mecnico Construy la prensa hidrulica Inventa la Pila Elctrica

You might also like