You are on page 1of 2

Fabricacin de jabn casero

Es muy fcil reciclar el aceite usado de la cocina para fabricar un excelente jabn para uso domstico. Carlos De Sanzo

El jabn ya era utilizado desde el ao 2.800 a.C De esta poca data un material jabonoso encontrado en unos cilindros de arcilla durante una excavacin arqueolgica en la ciudad de Babilonia. En estos cilindros haba unas tallas que describan el proceso de hervir las grasas con ceniza, mtodo ancestral de fabricacin de jabn. Durante la edad media el jabn era un artculo muy caro, por lo que su empleo era limitado. Recin en el siglo XIX que se difundi el uso del jabn en Europa y luego en el resto del mundo. Tanto los jabones de tocador como los detergentes parten de la misma base, la diferencia est en que los jabones se fabrican a partir de sustancias nturales, como grasas animales y vegetales, mientras que los detergentes se elaboran a partir de materias primas sintticas. El jabn es bsicamente una sal obtenida de las grasas, que resulta soluble en el agua. La saponificacin es la reaccin de una solucin alcalina con las grasas animales y vegetales (sebo y aceites) Por qu hace jabn? Porque el aceite que sobra en el hogar y se tira por el fregadero termina en nuestros ros. Una vez all forma una pelcula que no permite la oxigenacin y destruye peces y plantas acuticas. Un litro de aceite contamina 50.000 litros de agua. Materiales que hacen falta para fabricar jabn: Aceite comestible usado de cualquier clase: soja, girasol, semillas, oliva. etc. Hay que pasarlo por un colador muy fino para quitarle las impurezas. Un Tacho plstico de pintura (25 litros) Palo de madera para revolver. Moldes de plstico o tergopol. Agua. Soda custica. (Hidrxido sdico). Sal comn. Medio vaso de lavavajillas para darle aroma al jabn.

CMO HACER EL JABN CASERO: 1.- Guardar el aceite usado hasta juntar dos litros y medio. 2.- Llenar un tacho con dos litros y medio de agua. Para fabricar panes de jabn de colores se puede aadir al agua colorante de tortas.

3.- En un ambiente ventilado y con la ayuda de un palo, diluir en el agua medio kilo de soda custica y un puado de sal. Se producir una reaccin qumica "exotrmica" (calor) que requiere algunas horas hasta que se enfri . La soda custica es un material que daa la piel si se pone en contacto directo con ella. Por eso es recomendable utilizar guantes y lentes protectores. 4.- Se vierte lentamente el aceite sobre la mezcla lquida llamada tambin "leja custica", revolviendo en forma permanente (siempre para el mismo lado, porque de lo contrario se puede "cortar" el jabn). Se calienta la mezcla con mechero hasta alcanzar la temperatura de ebullicin y se mantiene durante dos horas este tratamiento a los efectos de producir la "saponificacin" de las grasas. Esta reaccin qumica es la que combina el sodio de la leja con los cidos grasos provenientes de los aceites para dar forma a una "sal orgnica soluble" que la conocemos como jabn. Si quiere hacer jabn con esencias aada hierbas aromticas u otros tipos de aromas naturales despus de que la mezcla bajo la temperatura a 40C. 5.- Cuando la mezcla se espesa, se echa en los moldes y se deja endurecer durante varios das. Si tiene ansiedad por ver como salen los jabones puede acelerar el proceso colocando algunos panes en el congelador. 6. Se sacan los jabones de los moldes. Tambin se puede echar la mezcla en una bandeja grande. Se la deja reposar y antes de que se quede totalmente dura se corta en pastillas con un cortante comn. Para que resulte ms cmodo despegar los moldes se los puede enharinar o cubrir con aceite.

You might also like