You are on page 1of 16

CMO CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIN ORAL?

Didctica III para la enseanza del Lenguaje Prof. Mariana Aillon N.

ANDAMIAJE
Concepto introducido por Brner, que implica la zona de desarrollo prximo de Vigotsky. El andamiaje para potenciar el desarrollo de la comunicacin oral supone:
Pedir progresivamente mayor informacin a los nios cuando se expresan sobre algn tema, para instruirlos sin ensearles gramtica, pero modelar el respeto por los turnos y la respuesta a preguntas (cmo responder, cules son las formas ms apropiadas, etc.). Instaurar rutinas o modos de juego: interacciones estructuradas que permiten a la educadora usar y maximizar estructuras externas disponibles (formatos) empleando espacios y puntos de unin reales (o fantsticos inventados) para desarrollar el lenguaje oral.

Formatos: estructuras ofrecidas por las rutinas sociales.


Contextos comunicativos a partir de los cuales el nio llega a dominar el lenguaje. Recogen las regularidades sociales, se trata de situaciones pauteadas. Acompaan acontecimientos sociales cotidianos (comidas, ir al supermercado, visitar al mdico). A partir del andamiaje los nios adquieren el lenguaje y aprenden a interpretar y negociar:

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIN ORAL PARA NT1 Y NT2.


Juegos lingsticos
Juegos verbales tradicionales o creados, como adivinanzas, trabalenguas, juegos de palabras que riman. Todos apuntan al desarrollo del lenguaje creativo o ldico. Estos juegos favorecen el desarrollo de la conciencia lingstica: discriminacin de sonidos iniciales y finales de las palabras, incremento del vocabulario, asociacin entre palabras inusuales y apropiacin de estructuras sintcticas.

Rimas y aliteraciones
Juegos verbales con palabras que rimen o que comienzan con el mismo sonido (aliteraciones) promueve el desarrollo de la discriminacin auditiva y de la conciencia fonolgica, habilidades importantes para el proceso de iniciacin en la lectura y la escritura. Ejemplo de actividades: Pedir a los nios que se presenten a sus compaeros rimando sus nombres:
Me llamo Hernn y sub un volcn Me llamo Camila y tengo una pila

Ensearles algunas aliteraciones para que se la aprendan y con este modelo creen otras:
Pedro Pablo Prez Pereira, pobre pintor portugus. Pinta paisajes por poca plata, pide prestados pantalones, para pasear por Pars.

Juego del desordenado: Modelar frente a los nios el siguiente juego lingstico.
- En mi cajn encontr: un meln, un botn y una tajada de jamn. - En mi bolsillo yo guardo: un membrillo, un canastillo y un finsimo pelillo. - En mi sombrero guard: un cenicero, un gomero y un suavsimo plumero.

Adivinanzas
La bolsa misteriosa Se puede utilizar una bolsa con una serie de objetos algunos de uso corriente y otros menos usuales, como: regla, cepillo de dientes, pltano, cd. Un nio da la espaldas al curso y otro saca un objeto de la bolsa y lo muestra al curso. Cada nio va diciendo una caracterstica del objeto extrado de la bolsa para que su compaero que est de espaldas adivine de qu se trata. Esta actividad requiere de una mayor precisin en la descripcin de los objetos e implica tambin un incremento de vocabulario (funciones en el lenguaje adjetiva y verbal).

Juego de roles
Se trata de una actividad grupal e interactiva que consiste en caracterizaciones o imitaciones de personas, animales u objetos en determinadas situaciones. Contribuye a ampliar el repertorio de registros de habla y posibles formas de comunicacin en los nios.

EJEMPLO DE SECUENCIA DIDCTICA


La educadora lee un cuento a los nios, adaptando su voz y sus gestos al de los personajes. Luego, los invita a representar algunos roles. Para apoyarlos, a partir de preguntas les solicita describir a los personajes:
a) fsicamente: Cmo era?, cmo se viste?, cmo camina? b) psicolgicamente: es alegre?, generoso?, amistoso? c) socialmente: cul es la ocupacin del personaje?, tiene familia?

Si se trata de la primera experiencia de caracterizacin es conveniente limitarse a uno o dos roles e insistir en el conocimiento de los personajes a travs de la descripcin. Para modelar, se sugiere a la educadora realizar una caracterizacin de un personaje de los cuentos o dibujos animados conocidos por los nios y pedirles que comenten cmo estuvo su imitacin, que sealen si existe semejanza con el personaje imitado. Ante una respuesta negativa, que den indicaciones de cmo mejorarlo, ellos mismos pueden hacer una demostracin.

A continuacin, motive a los nios a representar los personajes del cuento, atendiendo a la descripcin realizada en conjunto. Se puede utilizar cualquier elemento que permita apropiarse del rol (un gorro, una escoba u otro).

Dramatizaciones
Las primeras representaciones pueden ser situaciones de la vida cotidiana, como una consulta con el mdico, donde ste pregunta a sus pacientes los sntomas de su enfermedad y luego entregue el diagnstico. Sera motivador para los nios contar con algunos elementos o juguetes que hagan ms real la representacin. Es importante en esta situacin que los nios aprendan sobre el registro de habla formal y el respeto del turno para hablar a travs de las preguntas del doctor y las respuestas del paciente. Asimismo, es posible realizar la dramatizacin de cuento recin ledo con tteres, los que pueden ser peluches o muecos, incluso ser confeccionados con calcetines.

EXPOSICIONES, DISERTACIONES O
PRESENTACIONES Consisten en las descripciones que realizan los nios y nias sobre determinados temas de inters, utilizando diferentes medios o recursos audiovisuales. Esta estrategia se ha implementado intensamente los ltimos ao a causa de la gran cantidad de informacin que manejan los prvulos acerca de los temas que les interesa y las fortalezas que implica para algunos ejes de aprendizaje, tales como: la comunicacin oral, iniciacin a la lectura entre otros.

Se sugiere que los temas de la disertacin sean elegidos por los mismos nios y en ningn caso impuestos por la educadora. Esto es importante de considerar para lograr que se motiven a compartir sus conocimientos y enfrenten con confianza a sus pares. Es recomendable entregar algunas orientaciones muy sencillas para ordenar la presentacin. Asimismo, es clave que el tiempo de exposicin sea breve. Se debe aplicar esta estrategia en contextos autnticos en los cuales se desarrolle la escucha atenta, el respeto por el expositor y los turnos para tomar la palabra.

La organizacin del grupo puede adoptar diferentes ubicaciones espaciales: sentados en semicrculo, en el suelo o en las sillas. Lo importante es que todos puedan ver al expositor y los recursos utilizados. Los recursos que apoyan las presentaciones son fundamentalmente: papelgrafos, lminas, objetos, ilustraciones, fotografas, grabaciones, entre otros. Con el propsito de animar a aquellos pequeos que no se atreven a exponer, la educadora puede iniciar la sesin motivando conversaciones espontneas antes de enfrentar al nio(a) a una situacin formal.

TALLER
Conformen grupos indicaciones: y sigan las siguientes

1. Seleccionar una de las estrategias de comunicacin oral revisadas. 2. Definir la situacin comunicativa en que se insertar la estrategia (tema, propsito y destinatarios). 3. Elegir el aprendizaje esperado del eje de Comunicacin oral del Programa Pedaggico, que se relacione con la estrategia definida en el punto 1. 4. Planificar usando uno de los formatos de trayecto revisados la clase anterior y fundamente su eleccin, de acuerdo a la intencin pedaggica. 5. Elaborar una secuencia didctica para aplicar la estrategia seleccionada, donde se consigne: instrucciones para la educadora y las actividades que deben realizar los nios. 6. Especificar los materiales necesarios para desarrollar la secuencia.

You might also like