You are on page 1of 11

Cargador Solar para Celulares

Transmisin del Calor


Equipo #2
Katya Alvarado Andrs Chacn Yesica Corral Marisela Dyck Diana Gonzlez Nicolai Miramontes Alicia Muoz

Marzo 2012

Contenido
DESCRIPCION DEL PROYECTO ......................................................................................................... 2 IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA .................................................................................................... 3 JUSTIFICACIN ................................................................................................................................ 4 BENECIFICARIOS .............................................................................................................................. 5 OBJETIVO ......................................................................................................................................... 6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES .................................................................................................... 7 PRESUPUESTO ................................................................................................................................. 8 SOSTENIBILIDAD .............................................................................................................................. 9 DISEO DEL PROTOTIPO ............................................................................................................... 10

Pgina |1

DESCRIPCION DEL PROYECTO


El propsito de la creacin de los proyectos es el promover en nosotros el enlazar la teora con la practica y la vida cotidiana con los contenidos de la asignatura de fsica, nuestro proyecto tiene como funcin explicar el tema de la transmisin de calor, para ello hemos decidido crear un cargador solar para un telfono celular. Para poder llevar a cabo la realizacin del cargador solar necesitaremos de un conocimiento previo sobre el tema y una ardua investigacin, adems de tener en cuenta cuales son las necesidades que nuestro proyecto puede llegar a cubrir, es importante tambin tener en cuenta si resultara de beneficio para la sociedad tanto econmicamente como de fcil utilizacin y movilidad, y sobre todo debemos ver el impacto que tendr para el medio ambiente.

Pgina |2

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA


En este proyecto se tendr que tratar con el tema de transmisin de calor, encontrar algn aparato que ayude con su explicacin, tanto como los factores que influyen en este, y sus tipos de transmisin, ya que hay muchos factores que influyen en la manera y cantidad de calor que puede ser absorbida por algn cuerpo en si. Se busca la creacin de algn aparato que sirva por medio de alguna de las maneras que hay de transmisin de calor, las cuales son conduccin, conveccin y radiacin, se necesita obligatoriamente que est sirva perfectamente, al mismo tiempo se quiere que este aparato ayude con la ecologa en si. Para esto se requiere crear algo que absorba adecuadamente el calor que se le pueda ser transmitido por algn medio, para que despus, este lo pueda convertir en algn tipo de energa y pueda realizar algn funcionamiento sin la necesidad de que requiera otro tiempo de energa independiente a la que se le ser transmitida por medio de calor, como la energa elctrica etc. Para que este aparato tenga una buena absorcin de calor, se requiere que sea de materiales que sean agiles para este proceso, ya que algunos necesitan de mucho tiempo para poder procesar el calor que se absorbe. Se tiene pensado la creacin de algn panel solar, el cual recibir el calor directamente del sol por medio de la radiacin, y despus de esto procesara el calor como energa para transmitirlo a la batera que generalmente requiere de energa elctrica y as poder ser utilizado como normalmente se hace sin requerimiento de esta, pero para poder realizarlo se necesita crear un panel que cuente con todas las caractersticas ya explicadas y hacer que este ayude con el funcionamiento que se necesita tener para que el celular pueda servir.

Pgina |3

JUSTIFICACIN
Nosotros elegimos realizar este prototipo puesto que cuantos de nosotros nos hemos quedado sin batera en nuestro celular y sin la posibilidad de poder conectar nuestro cargador a la corriente elctrica. Adems de que resulta una idea innovadora para las personas, es verdaderamente aterrador el quedarnos sin batera en algn momento especial, o cuando mas necesitamos de este aparato elctrico. As fue que nosotros decidimos crear este cargador solar, con el cual adems de poder usarlo en cualquier lado, estaremos ahorrando un poco de energa, tal vez diremos que tanta luz ah de gastar mi cargador, pero no es slo el de nosotros, somos varias personas las que pensamos esto. Con este cargador estamos pensando en una pequea manera de remediar todo el dao que esta causando el calentamiento global. Nuestro tema de proyecto es TRANSMISION DEL CALOR, como sabemos el calor se puede transferir de tres formas diferentes: CONDUCCION CONVECCION RADIACION

Nosotros elegimos la radiacin, puesto que el sol irradia radiacin y toda esta ser aprovechada al mximo por las celdas solares de las que constar el cargador.

Pgina |4

BENECIFICARIOS
La realizacin de este modelo creemos resulta benfico para muchas personas y mas aun para el caso de los jvenes que muchas veces buscamos las maneras mas practicas para poder cubrir nuestras necesidades, que ya consideramos bsicas. Sabemos que hoy en da la tecnologa nos a abordado, y tratamos de andar con lo mas ultimo en electrnica, pero gracias a todo lo gran equipados que vienen los celulares hoy en da, es que requieren de mas energa para funcionar bien, aspecto que en muchas ocasiones resulta ser molesto, ya que es muy fastidioso que durante el da se agote la pila de nuestro celular. Decimos que este aspecto es mas dado en jvenes que en las personas mas adultas, debido a que somos los que durante el da estamos constantemente con el uso del celular, ya sea escuchando msica, grabando videos, tomando fotos, mandando y recibiendo mensajes o utilizando algn medio de internet desde el telfono, y es por estas mismas razones que muchas veces la batera de nuestro celular se agota tan fcilmente, o en momentos que requerimos seguir teniendo pila. Por esto es que consideramos que la realizacin de este prototipo causara xito en los jvenes, ya que podrn cargar la batera de su celular de una manera ms prctica, y lo mejor de todo, sin el uso de energa elctrica.

Pgina |5

OBJETIVO
Las celdas solares son dispositivos que convierten energa solar en electricidad, ya sea directamente va el efecto fotovoltaico, o indirectamente mediante la previa conversin de energa solar a calor o a energa qumica. La forma ms comn de las celdas solares se basa en el efecto fotovoltaico, en el cual la luz que incide sobre un dispositivo semiconductor de dos capas produce una diferencia del foto voltaje o del potencial entre las capas. Este voltaje es capaz de conducir una corriente a travs de un circuito externo de modo de producir trabajo til. Utilizando esta informacin podremos crear un aparato que pueda cargar telfonos de forma ecolgica utilizando una celda solar. Al poder usar esto haramos un bien al medio ambiente ya que se utilizara energa solar y no energa trmica que daa al medio ambiente causando el problema ya conocido Efecto invernadero. Este dispositivo tambin seria econmico ya que si lo utilizaramos no utilizaramos la corriente que hoy en da usamos.

Pgina |6

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
1. Lo primero que realizaremos ser la investigacin sobre el tema TRANSFERENCIA DEL CALOR 2. Buscaremos diferentes proyectos y elegiremos el ms conveniente 3. Investigaremos la manera de hacer nuestro proyecto y veremos costos para crear un presupuesto. 4. Crearemos el prototipo 5. Se terminar el reporte escrito 6. Se expondr nuestro proyecto ante el grupo 7. Al da siguiente se expondr nuestro proyecto a los jueces.

Pgina |7

PRESUPUESTO
Para la realizacin de nuestro proyecto tendremos que comprar ciertos materiales, a continuacin se har una lista de ellos y se pondr su precio aproximando, ya que este puede ser mayor o menor, dependiendo los lugares donde se compre. 1. Panel solar o Kit solar ................................................ $220 Lo dems podremos obtenerlo de nosotros mismos, sera algo as como materiales de re uso, ya que tambin necesitaremos cable y un telfono celular.

Pgina |8

SOSTENIBILIDAD
En la actualidad, el tema de la Ecologa es un tema de suma importancia, ya que de el cuidad de nuestro planeta dependa la calidad de vida de las siguientes generaciones, la madre naturaleza nos proporciona todos los recursos que necesitamos, y nosotros no hacemos nada por cuidarla. Viendo este tema desde otro punto de vista, cuando llevamos el telfono celular con poca batera, y vamos a un da de campo, o simplemente no podemos conectar el cargador. Estos dos aspectos en especfico, fueron los que dieron lugar a una idea, que nos podra sacar de muchos problemas, este proyecto, con el seguimiento suficiente podra llegar a ser una idea novedosa e innovadora. Que revolucionara el mercado, ya que se pueden implementar en varios aparatos electrnicos y en mayor dimensin a una casa completa. Como funciona, y porque estamos seguros de que ser un xito? La energa solar fotovoltaica se basa en el efecto fotovoltaico que transforma la energa solar en energa elctrica por medio de celdas solares, elemento base. Esta transformacin se produce sin mecanismos mviles, sin ciclos termodinmicos y si reacciones qumicas, se podra afirmar que es una de las energas renovables con ms proyeccin de futuro por su sencillez tcnica. Las celdas solares estn elaboradas a base de silicio puro, material cristalino semiconductor, con adicin de impurezas de ciertos elementos qumicos; dispositivos slidos excitables al recibir la luz solar y que capaces de generar pequeas cantidades de electricidad debido al flujo de electrones del interior de los materiales y la diferencia de potencial. Las celdas reaccionan tanto con luz solar directa como con luz difusa por lo que pueden seguir produciendo electricidad en das nublados. Las celdas se montan en serie sobre paneles o mdulos solares para conseguir un voltaje adecuado a las aplicaciones elctricas; los paneles se orientan hacia el sur para un mayor aprovechamiento de la energa solar que, una vez captada, se transforma en energa elctrica en forma de corriente continua con conexin a un sistema de almacenamiento (bateras).

USAR ALGO COMUN, PARA HACER ALGO GRANDE

Pgina |9

DISEO DEL PROTOTIPO


Este ser solo un prototipo, puesto que con el paso del tiempo y al ir realizando nuestro proyecto, esto puede sufrir algunos cambios, pero esto ser nuestro modelo inicial

En esta parte se colocar el panel solar.

P g i n a | 10

You might also like