You are on page 1of 34

Certificacin de Competencias

Instalador gasista domiciliario


N de registro: 2179467

Norma de competencia

Sistema Nacional de Certificacin de Competencias y Formacin Continua El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha convertido como uno de los pilares de sus polticas activas de empleo la generacin de un Sistema Nacional de Certificacin de Competencias y Formacin Continua. Para el logro de este objetivo ha desarrollado los Consejos Sectoriales, que son espacios de dilogo tripartito entre empresarios, sindicatos y Estado sobre los temas vinculados a: La descripcin de los puestos y ocupaciones en base a normas de competencia al desarrollo de la formacin basada en competencia al desarrollo de los procesos de reconocimiento de la experiencia laboral de trabajadores y trabajadoras la identificacin y fortalecimiento de la calidad de gestin de instituciones de la Red de Formacin Continua al desarrollo de mecanismos de incentivo financiero para las acciones de formacin y certificacin de trabajadores como es Crdito Fiscal la promocin de la finalizacin de estudios obligatorios de trabajadores y trabajadoras los mecanismos que promuevan la inclusin de jvenes en procesos de formacin, certificacin y prcticas calificantes. En el marco de los Consejos Sectoriales, se han desarrollado con la activa participacin de los representantes de los trabajadores y de los empleadores y con la asistencia del Estado las normas de competencia laboral, que expresan la demanda que en trminos de criterios, desempeos, resultados y conocimiento tienen los trabajadores. Estamos presentando en este documento una descripcin actualizada de las exigencias que tienen los puestos de trabajo y las ocupaciones, de forma de orientar a trabajadores, empresarios y organizaciones sindicales en los procesos de formacin y reconocimiento de la experiencia laboral. La norma de competencia laboral es un elemento central del Sistema Nacional de Certificacin de Competencias y Formacin Continua en la medida que permite ordenar la oferta de cursos, mejorar la calidad de los procesos de enseanza y aprendizaje y orientar la formacin y actualizacin de sus docentes, garantizando que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pas accedan en igualdad de condiciones a una formacin de calidad sectorialmente legitimada.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Certificacin de Competencias

Instalador gasista domiciliario


N de registro: 2179467

Norma de competencia

Construccin.

Cmara Argentina de la Construccin

Unin Obrera de la Construccin de la Repblica Argentina

Instituto de Estadsticas y Registro de la Industria de la Construccin

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social -MTEySS- brinda asistencia tcnica y metodolgica a los actores representativos de los sectores de actividad para el desarrollo y validacin de las Normas de Competencia Laboral. Las cmaras y sindicatos se responsabilizan por los contenidos tcnicos generados para su elaboracin. Dichas Normas de Competencia Laboral son registradas por el MTEySS en su Registro de Instituciones de Capacitacin y Empleo -REGICE-, una vez validadas por todas las partes intervinientes en su desarrollo.

DATOS GENERALES DE LA OCUPACIN

Datos generales de la ocupacin


Instalador gasista domiciliario
REA DE COMPETENCIAS Construcciones. SUB-REA DE COMPETENCIA Instalaciones de gas. REAS OCUPACIONALES Se desempea en los siguientes mbitos de produccin: Obras edilicias. Ampliaciones y/o refacciones. NORMAS GENERALES DE LA ACTIVIDAD Ley 19587 de higiene y seguridad en el trabajo. Ley 24557 de riesgos del trabajo. Decreto 170/96 reglamentario de la Ley 24557. Decreto 334/96 reglamentario de la Ley 24557. Decreto 559/96 reglamentario de la Ley 24557. Decreto 911/96 reglamentario de la Ley 19587. Decreto 1338/96 modificatorio de la Ley 19587 y del decreto 351/79. Resolucin SRT 231/96. Resolucin SRT 050/97. Resolucin SRT 051/97. Resolucin SRT 070/97. Resolucin SRT 035/98. Circular SP 01/98. Convenio colectivo de trabajo 76/75.

Norma de competencia laboral Instalador gasista domiciliario

Ley 22.250. Decreto 1309/96. ALCANCES Y CONDICIONES DEL ROL PROFESIONAL Tendr a su cargo la puesta en rgimen e instalacin de caeras y artefactos para la provisin de gas conforme a lo determinado por proyecto y/o responsable de la instalacin. Asignar tareas a su ayudante y preservar a lo largo del proceso de trabajo los criterios de seguridad y calidad en las terminaciones conforme a normativa vigente. RELACIONES FUNCIONALES Y JERRQUICAS EN EL ESPACIO SOCIAL DE TRABAJO Lleva a cabo las actividades bajo supervisin del responsable de obra. Interacta con sus pares en el proceso constructivo, teniendo en cuenta el personal a su cargo (ayudantes). Acta de manera interdisciplinaria con otros idneos y tcnicos de la misma u otra ocupacin, eventualmente involucrados en su actividad. Se responsabiliza de la interpretacin de las necesidades ante sus superiores, de quienes recibe control general del responsable de la obra y estrecho del capataz.

COBERTURA DE LA NORMA DE COMPETENCIA Nacional. ORGANIZACIN DEL TRABAJO Interpretacin de rdenes de trabajo. Interpretacin de plano. Organizacin de los recursos y tiempos acorde a planificacin. Solicitud de los elementos, materiales, mquinas y equipos para la concrecin de las actividades. Asignacin y control de tareas encomendadas a los ayudantes a cargo. Prearmado de los componentes de la caera. Armado definitivo conforme a los requerimientos del plano. Comprobacin de la hermeticidad de la instalacin. Amurado de caera. Instalacin de artefactos, ventilaciones y medidores. Verificacin del funcionamiento de artefactos y medidores. Gestin del suministro ante empresa distribuidora.

Norma de competencia laboral Instalador gasista domiciliario

MAPA FUNCIONAL

Mapa funcional
Instalador gasista domiciliario

Propsito clave: instalar los artefactos, ventilaciones y caeras para la provisin de gas en edificios unifamiliares y multifamiliares, locales comerciales y unidades de actividades varias respetando los requerimientos de seguridad y calidad de trabajo, establecidos por el sector.

Unidad 1

Unidad 3

ORGANIZAR LOS RECURSOS Y TIEMPOS PARA LAS ACTIVIDADES DE INSTALACIN DE GAS ACORDE A LA PLANIFICACIN PREDETERMINADA.
1.1 Organizar las actividades propias y las de ayudantes segn la planificacin general de la obra. 1.2 Solicitar y controlar los materiales e insumos considerando el estado, la cantidad y el tipo acorde a la actividad programada. 1.3 Solicitar y controlar las mquinas, equipos y herramientas segn la actividad programada.
Unidad 2

INSTALAR VENTILACIONES Y ARTEFACTOS SEGN EL PLANO Y ORDEN DE TRABAJO.


3.1 Instalar conductos de ventilacin de artefactos conforme a normativa vigente. 3.2 Colocar rejillas para ventilacin permanente de locales respetando las medidas reglamentarias. 3.3 Instalar artefactos considerando el tipo de conexin conforme a normativa vigente.
Unidad 4

PONER LA INSTALACIN EN SERVICIO DE RGIMEN DE ACUERDO A NORMATIVA VIGENTE.


4.1 Instalar medidor respetando la orden de trabajo. 4.2 Verificar el funcionamiento de artefactos bajo supervisin del responsable a cargo.
Unidad 5

INSTALAR CAERAS DE MEDIA Y BAJA PRESIN BAJO LA SUPERVISIN DEL RESPONSABLE A CARGO.
2.1 Construir gabinetes segn las caractersticas del medidor. 2.2 Instalar planta de regulacin o medicin de acuerdo a indicaciones de planos aplicando la normativa vigente. 2.3 Instalar caeras de abastecimiento para medidores aplicando la normativa vigente. 2.4 Instalar montantes, troncales y derivaciones internas para abastecimiento de artefactos de acuerdo a indicaciones de planos.

COMPRENDER CONDICIONES DE TRABAJO SEGN LAS ACTIVIDADES ENCOMENDADAS.


5.1 Solicitar equipamiento de seguridad de acuerdo con la normativa vigente.

Norma de competencia laboral Instalador gasista domiciliario

UNIDADES DE COMPETENCIA

Unidades de Competencia
Unidad 1

ORGANIZAR LOS RECURSOS Y TIEMPOS PARA LAS ACTIVIDADES DE INSTALACIN DE GAS ACORDE A LA PLANIFICACIN PREDETERMINADA.
Elemento 1.1

ORGANIZAR SUS ACTIVIDADES PROPIAS Y DEL AYUDANTE SEGN LA PLANIFICACIN GENERAL DE LA OBRA.
Criterios de desempeo Coordinar las actividades de acuerdo a la planificacin del da, respetando los tiempos previstos, las medidas de seguridad y normativa vigente. Cotejar croquis y/o planos, identificando diferencias y evacuando las dudas emergentes. Evidencias de desempeo Se comunica con el responsable a cargo para recibir la orden de trabajo sobre el desarrollo de las actividades. Se recibe el plano identificando medidas, las caractersticas tcnicas de la instalacin, los componentes y la simbologa especfica de la actividad. Se verifica la correspondencia entre la obra y la informacin tcnica interpretada detectando posibles diferencias o irregularidades. En caso de detectar diferencias: Se comunica de manera verbal al responsable a cargo, reconociendo su nivel de autonoma y responsabilidad.

Norma de competencia laboral Instalador gasista domiciliario

Se ordenan los datos y se prev el orden cronolgico de las actividades necesarias para la instalacin de gas, teniendo en cuenta la secuenciacin de las mismas. Se asignan los tiempos de realizacin para las tareas listadas, comprobando la correspondencia de los tiempos calculados con los requeridos por el responsable cargo. Se distribuye las tareas a los ayudantes considerando la planificacin. Se distribuye las tareas a los ayudantes segn el cronograma confeccionado. Evidencias de producto Actividades coordinadas de acuerdo a los tiempos establecidos. Diferencias detectadas y comunicadas al responsable a cargo. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Aspectos generales de la totalidad de la obra. Caractersticas de la organizacin en la que desempea su trabajo. Caractersticas y alcances generales de su ocupacin. Nivel de autonoma y responsabilidad especfico de la ocupacin. Aplicacin de normas de prevencin y proteccin contra incendios; y evacuacin. Aplicacin de normas de seguridad, higiene y medio ambiente en los procesos de trabajo y en el uso del equipamiento propio de la ocupacin. Comunicacin verbal y escrita. Interpretacin de propuestas presentadas en forma verbal. Lectura de planos y/o croquis: identificacin de la simbologa especfica de la actividad. Manejo de escalas usuales de representacin visual para planos de instalacin de gas. Cronograma de trabajo y tiempos crticos. Procedimientos para el control de tiempos de ejecucin planificados por terceros. Tcnicas para la identificacin y/o resolucin de problemas. Conocimiento circunstancial Caractersticas especficas de la organizacin del trabajo segn la envergadura de la obra y de la empresa constructora. Nocin del proyecto especfico.

Campo de aplicacin Mayor incidencia de empleo en: empresas constructoras de distinta envergadura que realizan obras de construccin de viviendas unifamiliares, multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Micro emprendimientos: Construccin de viviendas unifamiliares. Refacciones de viviendas unifamiliares, multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Guas de evaluacin Situacin de evaluacin: Se le entrega al candidato las indicaciones escritas (croquis) para el desarrollo de la instalacin de gas en una vivienda unifamiliar. En funcin de la situacin anterior se solicitar que confeccione un cronograma de actividades y materiales y herramientas que necesitar especificando el tipo y la cantidad. Interpretacin de la orden de trabajo. Interpretacin de planos y/o croquis. La correspondencia entre la actividad programada y el listado de herramientas, insumos y materiales confeccionado por el candidato. La cantidad adecuada de materiales e insumos en funcin de la actividad. El tipo de herramientas solicitadas segn la actividad. La fundamentacin de las decisiones adoptadas.

Elemento 1.2

SOLICITAR Y CONTROLAR LOS MATERIALES E INSUMOS CONSIDERANDO EL ESTADO, LA CANTIDAD Y EL TIPO ACORDE A LA ACTIVIDAD PROGRAMADA.
Criterios de desempeo Solicitar y controlar los materiales segn el tipo y cantidad acorde a actividad programada. Almacenar los materiales recibidos considerando la preservacin ambiental y manteniendo la preservacin y la integridad del producto.

10

Norma de competencia laboral Instalador gasista domiciliario

UNIDADES DE COMPETENCIA

Evidencias de desempeo Se comunica con el responsable a cargo para recibir la orden de trabajo identificando las actividades encomendadas. Se recibe el plano identificando medidas, las caractersticas tcnicas de la instalacin, los componentes y la simbologa especfica de la actividad. Se solicita la provisin de materiales e insumos al responsable del obrador de acuerdo a las actividades asignadas. Se reciben los materiales e insumos verificando las condiciones del embalaje y el cumplimiento con la cantidad y estado requerido. Se trasladan los materiales recibidos previendo daos y lesiones al momento de su manipulacin manteniendo la libre circulacin del espacio de trabajo. Se almacenan y estiban los materiales mantenindolos protegidos de la exposicin al agua y agentes externos que pudieran perjudicarlos. Se verifica con dos das de anticipacin el consumo proyectado de los materiales necesarios para la realizacin de las tareas previstas, de manera tal de evitar el desabastecimiento procurando no tener retrasos en los tiempos de ejecucin previstos con anterioridad. Se mantiene limpio el espacio de trabajo y las herramientas, mquinas y equipos posibilitando la secuenciacin de actividades. Evidencias de producto Materiales solicitados y controlados conforme a la actividad programada. Materiales almacenados y estibados protegidos de la exposicin ante agentes externos. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Aspectos generales de la totalidad de la obra. Caractersticas de la organizacin en la que desempea su trabajo. Caractersticas y alcances generales de su ocupacin. Nivel de autonoma y responsabilidad especfico de la ocupacin. Aplicacin de normas de prevencin y proteccin contra incendios; y evacuacin de las personas referidas a las actividades de instalacin de gas. Aplicacin de normas de seguridad e higiene y medio ambiente en los procesos de trabajo y en el uso del equipamiento propio de la ocupacin.

Comunicacin verbal y escrita. Interpretacin de propuestas presentadas en forma verbal. Lectura de planos y/o croquis: identificacin de la simbologa especfica de la actividad. Manejo de escalas usuales de representacin visual para planos de instalacin de gas. Interpretacin de los componentes de los materiales e insumos descriptos en embalajes. Cronograma de trabajo, tiempos crticos. Procedimientos para el control de tiempos de ejecucin planificados por terceros. Tcnicas para la identificacin y/o resolucin de problemas. Usos, caractersticas y calidades de materiales Conocimiento circunstancial Caractersticas especficas segn la envergadura de la obra y de la empresa constructora. Nocin del proyecto especfico. Rendimiento de los materiales e insumos, segn sus caractersticas. Calidad de los materiales e insumos segn fabricante. Campo de aplicacin Mayor incidencia de empleo en: empresas constructoras de distinta envergadura que realizan obras de construccin de viviendas unifamiliares, multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Micro emprendimientos: Construccin de viviendas unifamiliares. Refacciones de viviendas unifamiliares, multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Guas de evaluacin Situacin de evaluacin: Se le entrega al candidato las indicaciones escritas (croquis) para el desarrollo de la instalacin de gas en una vivienda unifamiliar. En funcin de la situacin anterior se solicitar que confeccione un cronograma de actividades. Materiales y herramientas que necesitar especificando el tipo y la cantidad. Interpretacin de la orden de trabajo. Interpretacin de planos y/o croquis. La correspondencia entre la actividad programa-

Norma de competencia laboral Instalador gasista domiciliario

11

da y el listado de herramientas, insumos y materiales confeccionado por el candidato. La cantidad adecuada de materiales e insumos en funcin de la actividad. El tipo de herramientas solicitadas segn la actividad. La fundamentacin de las decisiones adoptadas.

Evidencias de producto Elementos en cantidad suficiente segn la planificacin. Herramientas, mquinas, equipos y espacio de trabajo, manipulados en forma segura. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Aspectos generales de la totalidad de la obra. Caractersticas de la organizacin en la que desempea su trabajo. Caractersticas y alcances generales de su ocupacin. Nivel de autonoma y responsabilidad. Aplicacin de normas de prevencin y proteccin contra incendios; y evacuacin de las personas referidas a las actividades de instalacin de gas. Aplicacin de normas de seguridad e higiene y medio ambiente en los procesos de trabajo y en el uso del equipamiento propio de la ocupacin. Comunicacin verbal y escrita. Interpretacin de propuestas presentadas en forma verbal. Lectura de planos y/o croquis: identificacin de la simbologa especfica de la actividad. Manejo de escalas usuales de representacin visual para planos de instalacin de gas. Interpretacin de los componentes de los materiales e insumos descriptos en embalajes. Cronograma de trabajo, tiempos crticos. Procedimientos para el control de tiempos de ejecucin planificados por terceros. Tcnicas para la identificacin y/o resolucin de problemas. Usos, caractersticas y calidades de materiales. Caractersticas tcnicas, y productividad de las mquinas, herramientas, equipos, insumos o materiales, instrumentos de medicin y control y accesorios. Conocimiento circunstancial Caractersticas especficas segn la envergadura de la obra y de la empresa constructora. Nocin del proyecto especfico. Caractersticas tcnicas de mquinas, equipos y herramientas definidas por fabricantes. Campo de aplicacin Mayor incidencia de empleo en: empresas constructoras de distinta envergadura que realizan

Elemento 1.3

SOLICITAR Y CONTROLAR hERRAMIENTAS, MQUINAS Y EQUIPOS SEGN LA ACTIVIDAD PROGRAMADA.


Criterios de desempeo Mantener el abastecimiento de las mquinas, equipos y herramientas de acuerdo a su cantidad y caractersticas tcnicas considerando la planificacin predeterminada. Manipular el herramental en forma segura, evitando daos, golpes y lesiones. Evidencias de desempeo Se comunica con el responsable a cargo para recibir la orden de trabajo identificando las actividades encomendadas. Se recibe el plano identificando medidas, las caractersticas tcnicas de la instalacin, los componentes y la simbologa especfica de la actividad. Se solicita la provisin de las mquinas, equipos, herramientas, accesorios y elementos de medicin y control necesarios para la concrecin de las actividades. Se verifica diariamente el estado, cantidad y funcionamiento de las mquinas, equipos y herramientas, en relacin al uso que se le va a dar. Se informa al responsable del obrador en caso de mal funcionamiento, previendo la reposicin de aquellas que sean necesarias. Se mantiene limpio el espacio de trabajo, las herramientas, mquinas y equipos, diariamente o al finalizar cada tarea, posibilitando el normal uso de las mismas en cualquier momento, para evitar demoras en la concrecin de las actividades.

12

Norma de competencia laboral Instalador gasista domiciliario

UNIDADES DE COMPETENCIA

obras de construccin de viviendas uni y multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Microemprendimientos: Construccin en viviendas unifamiliares. Refacciones en viviendas uni y multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Guas de evaluacin Situacin de evaluacin: Se le entrega al candidato las indicaciones escritas (croquis) para el desarrollo de la instalacin de gas en una vivienda uni familiar. En funcin de la

situacin anterior se solicitar que confeccione un cronograma de actividades y materiales y herramientas que necesitar especificando el tipo y la cantidad. Interpretacin de la orden de trabajo. Interpretacin de planos y/o croquis. La correspondencia entre la actividad programada y el listado de herramientas, insumos y materiales confeccionado por el candidato. La cantidad adecuada de materiales e insumos en funcin de la actividad. El tipo de herramientas solicitadas segn la actividad. La fundamentacin de las decisiones adoptadas.

Norma de competencia laboral Instalador gasista domiciliario

13

UNIDADES DE COMPETENCIA

Unidad 2

INSTALAR CAERAS DE MEDIA Y BAJA PRESIN BAJO SUPERVISIN DEL RESPONSABLE DE LA INSTALACIN.
Elemento 2.1

Aplicacin de normas de seguridad e higiene y medio ambiente en los procesos de trabajo y en el uso del equipamiento propio de la ocupacin. Aplicacin de normativa vigente en instalaciones de gas. Comunicacin verbal y escrita. Interpretacin de propuestas presentadas en forma verbal. Lectura de planos y/o croquis: identificacin de la simbologa especfica de la actividad. Manejo de escalas usuales de representacin visual para planos de instalacin de gas. Tcnicas de trabajo referidas a la construccin de gabinetes. Tcnicas para la identificacin y solucin de problemas especficos de las actividades de instalacin de gas. Tiempos de trabajo. Conocimiento circunstancial Caractersticas especficas segn la envergadura de la obra y de la empresa constructora. Nocin del proyecto especfico. Campo de aplicacin Mayor incidencia de empleo en: empresas constructoras de distinta envergadura que realizan obras de construccin de viviendas uni y multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Microemprendimientos: Construccin en viviendas unifamiliares. Refacciones en viviendas uni y multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Guas de evaluacin Situacin de evaluacin: El evaluador solicitar la planificacin al responsable de obra y seleccionar una actividad/es crtica/s vinculada con la construccin de gabinetes. A su vez, el evaluador dispondr de una serie de preguntas integradoras que formular durante el desarrollo de la evaluacin. Aspectos a considerar: Interpretacin de rdenes de trabajo. Fundamentacin de las decisiones adoptadas. Adopcin de medidas de seguridad durante el transcurso de la actividad.

CONSTRUIR GABINETES SEGN LAS CARACTERSTICAS DEL MEDIDOR.


Criterios de desempeo Construir el gabinete teniendo en cuenta las caractersticas de la instalacin, el tipo suministro respetando la normativa vigente. Evidencias de desempeo Se comunica con el responsable a cargo para recibir la orden de trabajo identificando las actividades encomendadas. Se prev la utilizacin del equipo de seguridad personal evitando accidentes. Se selecciona el tipo de gabinete a construir de acuerdo con las caractersticas de la obra, forma de suministro y la normativa correspondiente. Se solicita al ayudante que coloque los materiales en la zona prxima a la construccin previendo comodidad de trabajo. Se construye el gabinete optimizando tiempos y calidad de terminacin. Evidencias de producto Gabinete construido acorde al tipo de suministro e instalacin conforme a normativa vigente. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Aspectos generales de la totalidad de la obra. Caractersticas de la organizacin en la que desempea su trabajo. Caractersticas y alcances generales de su ocupacin. Nivel de autonoma y responsabilidad. Aplicacin de normas de prevencin y proteccin contra incendios; y evacuacin de las personas referidas a las actividades de instalacin de gas.

Norma de competencia laboral Instalador gasista domiciliario

15

Construccin de gabinetes conforme a indicaciones. Conocimiento de dosificaciones en morteros. Utilizacin adecuada de instrumentos de medicin y control. Limpieza y orden en el uso y cuidado de herramientas y equipos.

Se realiza el prearmado de los componentes, verificando su coincidencia con las medidas determinadas por planos. Se realiza el armado definitivo utilizando los sellantes, produciendo ajustes y posicionamientos adecuados. Se comprueba la hermeticidad de la instalacin, para localizar prdidas, bajo la supervisin del responsable. En caso de encontrar prdidas: Se localizan y reparan para evitar que los gases txicos contaminen el ambiente. Se restablece el revestimiento daado por las aberturas de mamposteras comprobando la imposibilidad de corrosin en el lugar del dao. Se amura y fija la instalacin en forma definitiva procurando nivelaciones y aplomados correctos. Se mantiene limpio el espacio de trabajo y las herramientas, mquinas y equipos posibilitando la secuenciacin de actividades. Evidencias de producto Actividades del ayudante controladas segn adopcin de medidas de seguridad y calidad esperada de trabajo. Planta de regulacin o medicin instalada hermtica y nivelada conforme a la normativa vigente. Herramientas y materiales manipulados en forma segura. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Aplicacin de normas de seguridad e higiene y medio ambiente en los procesos de trabajo y en el uso del equipamiento propio de la ocupacin. Aplicacin de normativas intervinientes en el proceso de construccin de las instalaciones domiciliarias de gas. Aplicacin de operaciones matemticas bsicas, regla de tres simple, reconocimiento de figuras y cuerpos geomtricos y SI.ME.LA. Aspectos generales de la totalidad de la obra. Comunicacin oral y escrita: interpretacin y transmisin de consignas, ruidos en la comunicacin. Interpretacin de planos esquemas, croquis e indicaciones escritas y/o verbales de los responsables de la obra. Lenguaje tcnico para realizar comunicaciones verbales y/o escritas a los res-

Elemento 2.2

INSTALAR PLANTA DE REGULACIN O MEDICIN DE ACUERDO A INDICACIONES DE PLANO Y/O CROQUIS APLICANDO LA NORMATIVA VIGENTE.
Criterios de desempeo Controlar las actividades del ayudante segn la adopcin de medidas de seguridad y calidad esperada de trabajo. Instalar la planta de regulacin o medicin considerando la hermeticidad, la aplicacin de medidas de seguridad correspondientes y la normativa vigente. Manipular los materiales y herramental en forma segura, evitando daos, golpes y lesiones. Evidencias de desempeo Se prev el uso del equipamiento de seguridad personal y los correspondientes a trabajo realizados en la va pblica evitando accidentes. Se comunica con el responsable a cargo para recibir la orden de trabajo sobre el desarrollo de las actividades. Se recibe el plano identificando medidas, las caractersticas tcnicas de la instalacin, los componentes y la simbologa especfica de la actividad. Se solicita al ayudante las aberturas de cavidades en mamposteras, verificando que utilice guantes y protectores visuales de acuerdo a las disposiciones reglamentarias. Se supervisa que el ayudante utilice correctamente las herramientas manuales y/o cortantes evitando lesiones. Se mecanizan los elementos bajo los lineamientos reglamentarios y respetando tiempos y calidad de terminacin.

16

Norma de competencia laboral Instalador gasista domiciliario

UNIDADES DE COMPETENCIA

ponsables de la obra. Manejo de escalas y terminologa usuales de representacin visual para planos de instalaciones de gas para identificar sus componentes, caractersticas y ubicacin. Fundamentos tcnicos en los procesos de trabajo especficos para realizar las actividades de instalacin de caeras de gas. Aplicacin de tcnicas asociadas a la verificacin de hermeticidad en las instalaciones de gas. Formas de organizacin del trabajo: asignacin y control de las actividades y criterios vinculados a la seguridad, esttica y calidad de terminaciones realizadas por los ayudantes a su cargo. Aplicacin y supervisin de los criterios de calidad a lo largo del proceso de trabajo. Tcnicas sencillas de identificacin y de resolucin de problemas presentados en el desarrollo de su actividad. Tiempos requeridos para la ejecucin de los trabajos propios de la ocupacin. Tipos de accidentes propios de las obras constructivas y en especial los relacionados con las actividades de las instalaciones de gas. Conocimiento circunstancial Caractersticas especficas segn la envergadura de la obra y de la empresa constructora. Visin integral de la obra y caractersticas especificas del trabajo a realizar segn proyecto. Campo de aplicacin Mayor incidencia de empleo en: empresas constructoras de distinta envergadura que realizan obras de construccin de viviendas uni y multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Microemprendimientos: Construccin en viviendas unifamiliares. Refacciones en viviendas uni y multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Guas de evaluacin Situacin de evaluacin: El evaluador solicitar la planificacin al responsable de obra y seleccionar una actividad/es crtica/s para evaluar al candidato vinculada con la instalacin de planta de regulacin. A su vez, el evaluador dispondr de una serie de preguntas

integradoras que formular durante el desarrollo de la evaluacin. Aspectos a considerar: Interpretacin de rdenes de trabajo. Fundamentacin de las decisiones adoptadas. Adopcin de medidas de seguridad durante el transcurso de la actividad. Armado de caeras conforme a normativa vigente. Conocimiento de dosificaciones en morteros. Utilizacin adecuada de instrumentos de medicin y control. Limpieza y orden en el uso y cuidado de herramientas y equipos.

Elemento 2.3

INSTALAR CAERA DE ABASTECIMIENTO PARA MEDIDORES APLICANDO LA NORMATIVA VIGENTE.


Criterios de desempeo Instalar la caera de abastecimiento para medidores considerando su hermeticidad, nivelacin y aplomado aplicando las medidas de seguridad correspondientes y normativa vigente. Manipular los materiales y herramental en forma segura, evitando daos, golpes y lesiones. Evidencias de desempeo Las evidencias indican que las actividades se desarrollan slo en instalaciones para edificios. Se prev el uso del equipamiento de seguridad personal y los correspondientes a trabajo realizados en la va pblica evitando accidentes. Se comunica con el responsable a cargo para recibir la orden de trabajo identificando las actividades encomendadas Se recibe el plano identificando medidas, las caractersticas tcnicas de la instalacin, los componentes y la simbologa especfica de la actividad. Se examina la coincidencia con los planos de las instalaciones accesorias detectando irregularidades. Se mecaniza los elementos que as lo requieran bajo los lineamientos reglamentarios y respetando tiempos y calidad de terminacin.

Norma de competencia laboral Instalador gasista domiciliario

17

Se realiza el prearmado de los componentes, verificando su correspondencia con las medidas determinadas por los planos. Se realiza el armado definitivo con la utilizacin de los sellantes correspondientes produciendo ajustes y posicionamientos adecuados sin excesos de sellantes. Se comprueba la hermeticidad de la instalacin utilizando agua jabonosa y aire para localizar prdidas bajo la supervisin del responsable de la misma. En caso de encontrar prdidas: Se procede a la localizacin de las mismas y a su reparacin para evitar que gases txicos contaminen el ambiente. Se fija la instalacin en forma definitiva procurando correctas nivelaciones y aplomados. Se mantiene limpio el espacio de trabajo y las herramientas, mquinas y equipos posibilitando la secuenciacin de actividades. Evidencias de producto Caera de abastecimiento instalada nivelada y hermtica conforme a la normativa vigente. Herramientas y materiales manipuladas en forma segura. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Aplicacin de normas de seguridad e higiene y medio ambiente referidas a los procesos de trabajo y en el uso del equipamiento propio de la ocupacin. Aplicacin de normativas intervinientes en el proceso de construccin de las instalaciones domiciliarias de gas. Aplicacin de operaciones matemticas bsicas, regla de tres simple, reconocimiento de figuras y cuerpos geomtricos y SI.ME.LA. Aspectos generales de la totalidad de la obra. Tiempos requeridos para la ejecucin de los trabajos propios de la ocupacin. Comunicacin oral y escrita: interpretacin y transmisin de consignas, ruidos en la comunicacin. Interpretacin de planos esquemas, croquis e indicaciones escritas y/o verbales de los responsables de la obra. Lenguaje tcnico para realizar comunicaciones verbales y/o escritas a los responsables de la obra. Escalas y terminologa

usuales de representacin visual para planos de instalaciones de gas, para identificar sus componentes, caractersticas y ubicacin. Fundamentos tcnicos en los procesos de trabajo especficos para realizar las actividades de instalacin de caeras de gas. Aplicacin de tcnicas de armado de componentes de caeras. Tcnicas sencillas de identificacin y de resolucin de problemas presentados en el desarrollo de su actividad. Tipos de accidentes propios de las obras constructivas y en especial los relacionados con las actividades de las instalaciones de gas tanto en los aspectos generales de movilidad por la obra como la manipulacin de las herramientas propias de su ocupacin. Conocimiento circunstancial Caractersticas especficas segn la envergadura de la obra y de la empresa constructora. Visin integral de la obra y caractersticas especificas del trabajo a realizar segn proyecto. Campo de aplicacin Mayor incidencia de empleo en: empresas constructoras de distinta envergadura que realizan obras de construccin de viviendas uni y multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Microemprendimientos: Construccin en viviendas unifamiliares. Refacciones en viviendas uni y multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Guas de evaluacin Situacin de evaluacin: El evaluador solicitar la planificacin al responsable de obra y seleccionar una actividad/es crtica/s para evaluar al candidato vinculada con la instalacin de caera de abastecimiento para medidores. A su vez, el evaluador dispondr de una serie de preguntas integradoras que formular durante el desarrollo de la evaluacin. Aspectos a considerar: Interpretacin de rdenes de trabajo. Fundamentacin de las decisiones adoptadas.

18

Norma de competencia laboral Instalador gasista domiciliario

UNIDADES DE COMPETENCIA

Adopcin de medidas de seguridad durante el transcurso de la actividad. Armado de caeras conforme a normativa vigente. Conocimiento de dosificaciones en morteros. Utilizacin adecuada de instrumentos de medicin y control. Limpieza y orden en el uso y cuidado de herramientas y equipo.

Se supervisa que el ayudante utilice correctamente las herramientas manuales y/o cortantes como maza, cortadoras previendo cortes y golpes. Se mecanizan los elementos de la instalacin bajo los lineamientos reglamentarios y optimizacin de tiempos y calidad de terminacin. Se realiza el prearmado de los componentes, verificando su coincidencia con las medidas determinadas en los planos. Se realiza el armado definitivo con la utilizacin de los sellantes produciendo ajustes y posicionamientos adecuados. Se comprueba la hermeticidad de la instalacin para localizar prdidas bajo la supervisin del responsable de la misma. En caso de encontrar prdidas: Se procede a la localizacin de las mismas y a su reparacin para evitar que gases txicos contaminen el ambiente. Se restablece el revestimiento daado por las aberturas en mamposteras, comprobando la imposibilidad de corrosin en el lugar del dao. Se fija la instalacin en forma definitiva procurando correctas nivelaciones y aplomados. Evidencias de producto Actividades del ayudante controladas segn adopcin de medidas de seguridad y calidad esperada de trabajo. Montantes, troncales y derivaciones internas instalados hermticamente conforme a normativa vigente. Herramientas y materiales manipulados en forma segura. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Aplicacin de normas de seguridad e higiene y medio ambiente referidas a los procesos de trabajo y en el uso del equipamiento propio de la ocupacin. Aplicacin de normativas intervinientes en el proceso de construccin de las instalaciones domiciliarias de gas. Aplicacin de operaciones matemticas bsicas, regla de tres simple, reconocimiento de figuras y cuerpos geomtricos y SI. ME.L.A.

Elemento 2.4

INSTALAR MONTANTES, TRONCALES Y DERIVACIONES INTERNAS PARA ARTEFACTOS DE ACUERDO A INDICACIONES DE PLANOS.
Criterios de desempeo Controlar las actividades del ayudante segn la adopcin de medidas de seguridad y calidad esperada de trabajo. Instalar montantes, troncales y derivaciones internas verificando su hermeticidad, aplomado y nivelacin en los tiempos estndar considerando la aplicacin de las medidas de seguridad y la normativa vigente. Manipular los materiales y herramientas en forma segura, evitando daos, golpes y lesiones. Evidencias de desempeo Las evidencias indican que las actividades se desarrollan slo en instalaciones para edificios. En caso de instalar montantes, se implementa las normas de seguridad especficas para los trabajos en alturas y utilizacin de andamios, previniendo accidentes. Se comunica con el responsable a cargo para recibir la orden de trabajo sobre el desarrollo de las actividades. Se recibe el plano identificando medidas, las caractersticas tcnicas de la instalacin, los componentes y la simbologa especfica de la actividad. Se solicita al ayudante las aberturas de cavidades en mamposteras, verificando que utilice guantes y protectores visuales de acuerdo a las disposiciones reglamentarias.

Norma de competencia laboral Instalador gasista domiciliario

19

Aplicacin de tcnicas vinculadas a la mecanizacin, preamado, armado de los componentes, verificacin de hermeticidad en instalaciones de gas. Resolucin de problemas sencillos relativos a las actividades. Aspectos generales de la totalidad de la obra. Tiempos requeridos para la ejecucin de los trabajos propios de la ocupacin. Comunicacin oral y escrita: interpretacin y transmisin de consignas, ruidos en la comunicacin. Interpretacin de planos esquemas, croquis e indicaciones escritas y/o verbales de los responsables de la obra. Lenguaje tcnico para realizar comunicaciones verbales y/o escritas a los responsables de la obra. Escalas y terminologa usuales de representacin visual para planos de instalaciones de gas, para identificar sus componentes, caractersticas y ubicacin. Andamios: usos y tipos. Medidas de seguridad relacionadas. Fundamentos tcnicos en los procesos de trabajo especficos para realizar las actividades de instalacin de caeras de gas. Tipos de accidentes propios de las obras constructivas y en especial los relacionados con las actividades de las instalaciones de gas tanto en los aspectos generales de movilidad por la obra como la manipulacin de las herramientas propias de su ocupacin. Conocimiento circunstancial Caractersticas especficas segn la envergadura de la obra y de la empresa constructora. Visin integral de la obra y caractersticas especificas del trabajo a realizar segn proyecto.

Campo de aplicacin Mayor incidencia de empleo en: empresas constructoras de distinta envergadura que realizan obras de construccin de viviendas uni y multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Microemprendimientos: Construccin en viviendas unifamiliares. Refacciones en viviendas uni y multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Guas de evaluacin Situacin de evaluacin: El evaluador solicitar la planificacin al responsable de obra y seleccionar una actividad/es crtica/s para evaluar al candidato vinculada con la instalacin de montantes troncales y derivaciones internas. A su vez, el evaluador dispondr de una serie de preguntas integradoras que formular durante el desarrollo de la evaluacin. Aspectos a considerar: Interpretacin de rdenes de trabajo. Fundamentacin de las decisiones adoptadas. Adopcin de medidas de seguridad durante el transcurso de la actividad. Armado de caeras conforme a normativa vigente. Conocimiento de dosificaciones en morteros. Utilizacin adecuada de instrumentos de medicin y control. Limpieza y orden en el uso y cuidado de herramientas y equipo.

20

Norma de competencia laboral Instalador gasista domiciliario

UNIDADES DE COMPETENCIA

Unidad 3

INSTALAR VENTILACIONES Y ARTEFACTOS SEGN PLANO Y ORDEN DE TRABAJO.


Elemento 3.1

Se mantiene limpio el espacio de trabajo y las herramientas, mquinas y equipos posibilitando la secuenciacin de actividades. Evidencias de producto Actividades del ayudante controladas segn adopcin de medidas de seguridad y calidad esperada de trabajo. Conductos de ventilacin instalados hermticamente de acuerdo a normativa vigente. Herramientas y materiales manipulados en forma segura. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Aplicacin de normas de seguridad e higiene y medio ambiente aplicables a los procesos de trabajo y en el uso del equipamiento propio de la ocupacin. Aplicacin de normativas intervinientes en el proceso de construccin de las instalaciones domiciliarias de gas. Aplicacin de operaciones matemticas bsicas, regla de tres simple, reconocimiento de figuras y cuerpos geomtricos y SI.ME.LA. Aspectos generales de la totalidad de la obra. Caractersticas de la organizacin en la que desempea su trabajo y alcances de su ocupacin. Comunicacin oral y escrita: interpretacin y transmisin de consignas, ruidos en la comunicacin. Interpretacin de planos esquemas, croquis e indicaciones escritas y/o verbales de los responsables de la obra. Lenguaje tcnico para realizar comunicaciones verbales y/o escritas a los responsables de la obra. Aplicacin de nociones de dibujo tcnico en trazado de caeras. Escalas y terminologa usuales de representacin visual para planos de instalaciones de gas, para identificar sus componentes, caractersticas y ubicacin. Aplicacin de tcnicas vinculadas a la mecanizacin, trazado, prearmado, armado de los componentes, verificacin de hermeticidad en instalaciones de gas. Procedimientos para el control de trabajos de manera tal de dar cumplimiento a los criterios de calidad en los productos exigidos, adems de atender a la calidad en los procesos esperados. Tcnicas sencillas de identificacin y de resolucin de problemas presentados en el desarrollo de su actividad.

INSTALAR CONDUCTOS DE VENTILACIN DE ARTEFACTOS CONFORME A NORMATIVA VIGENTE.


Criterios de desempeo Controlar las actividades del ayudante segn la adopcin de medidas de seguridad y calidad esperada de trabajo. Instalar los conductos de ventilacin considerando, el trazado de la caeras, la hermeticidad y ausencia de obstrucciones aplicando las medidas de seguridad conforme a normativa vigente. Manipular el herramental y materiales en forma segura previendo daos y golpes. Evidencias de desempeo Se prev el uso del equipamiento de seguridad personal y los correspondientes en la utilizacin de andamios para la realizacin de trabajos en altura, respetando normativa vigente. Se recibe el plano identificando medidas, las caractersticas tcnicas de la instalacin, los componentes y la simbologa especfica de la actividad. Se realiza el trazado de la caera de acuerdo con el plano y con las indicaciones tcnicas del responsable de obra. Se mecaniza los elementos que as lo requieran bajo los lineamientos reglamentarios y optimizacin de tiempos y calidad de terminacin. Se realiza el prearmado de los componentes, verificando su correspondencia con las medidas reglamentarias determinadas en los planos. Se realiza el armado definitivo produciendo acoples y posicionamientos adecuados. Se comprueba la hermeticidad y obstruccin de la instalacin considerando indicaciones del responsable de la misma. Se amura y fija la instalacin en forma definitiva procurando pendientes y desvos reglamentarios.

Norma de competencia laboral Instalador gasista domiciliario

21

Tipos de accidentes propios de las obras constructivas y en especial los relacionados con las actividades de las instalaciones de gas tanto en los aspectos generales de movilidad por la obra como la manipulacin de las herramientas propias de su ocupacin. Conocimiento circunstancial Caractersticas especficas segn la envergadura de la obra y de la empresa constructora. Visin integral de la obra y caractersticas especificas del trabajo a realizar segn proyecto. Campo de aplicacin Mayor incidencia de empleo en: empresas constructoras de distinta envergadura que realizan obras de construccin de viviendas uni y multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Microemprendimientos: Construccin en viviendas unifamiliares. Refacciones en viviendas uni y multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Guas de evaluacin Situacin de evaluacin: El evaluador solicitar la planificacin al responsable de obra y seleccionar una actividad/es crtica/s para evaluar al candidato vinculada con la instalacin de conductos de ventilacin. A su vez, el evaluador dispondr de una serie de preguntas integradoras que formular durante el desarrollo de la evaluacin. Aspectos a considerar: Interpretacin de rdenes de trabajo. Fundamentacin de las decisiones adoptadas. Adopcin de medidas de seguridad durante el transcurso de la actividad. Instalacin de conductos de ventilacin conforme a normativa vigente. Conocimiento de dosificaciones en morteros. Utilizacin adecuada de instrumentos de medicin y control. Limpieza y orden en el uso y cuidado de herramientas y equipo.

Elemento 3.2

COLOCAR REJILLAS PARA VENTILACIN PERMANENTE DE LOCALES RESPETANDO LAS MEDIDAS REGLAMENTARIAS.
Criterios de desempeo Perforar y fijar rejillas segn tipo de local, posicin y forma de ventilacin respetando la normativa correspondiente y medidas de seguridad. Manipular los materiales y herramental en forma segura, evitando daos, golpes y lesiones. Evidencias de desempeo Se prev el uso del equipamiento de seguridad personal respetando normativa vigente. Se recibe el plano identificando medidas, las caractersticas tcnicas de la instalacin, los componentes y la simbologa especfica de la actividad. Se define posicin y forma de ventilacin del local respetando las normativas correspondientes. Se determinan las rejillas de acuerdo con el tipo de locales a ventilar, los artefactos que se instalaran en l respetando la normativa vigente. Se solicita al ayudante las aberturas de cavidades en mamposteras, verificando que utilice guantes y protectores visuales de acuerdo a las disposiciones reglamentarias. Se supervisa que el ayudante utilice correctamente las herramientas manuales y/o cortantes como maza, cortadoras previendo cortes y golpes. Se realiza el amurado de las rejillas en los lugares definidos en cada local, respetando la normativa vigente. Se comprueba la ausencia de obstruccin bajo la supervisin del responsable de la instalacin, procedindose a su identificacin y desobstruccin si correspondiere. Se procede a la limpieza general del espacio de trabajo y las herramientas, mquinas y equipos posibilitando la secuenciacin de actividades. Evidencias de producto Rejilla instalada en posicin y ventilacin adecuada, segn la normativa correspondiente. Herramientas y herramientas manipuladas en forma segura.

22

Norma de competencia laboral Instalador gasista domiciliario

UNIDADES DE COMPETENCIA

Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Aplicacin de normas de seguridad e higiene y medio ambiente aplicables a los procesos de trabajo y en el uso del equipamiento propio de la ocupacin. Aplicacin de normativas intervinientes en el proceso de construccin de las instalaciones domiciliarias de gas. Aplicacin de operaciones matemticas bsicas, regla de tres simple, reconocimiento de figuras y cuerpos geomtricos y SI.ME.LA. Sistemas de ventilacin: tipos, ubicacin de los artefactos conforme a normativa vigente. Aplicacin de tcnicas vinculadas a la mecanizacin, prearmado, armado de los componentes, verificacin de hermeticidad en instalaciones de gas. Resolucin de problemas sencillos relativos a las actividades. Aspectos generales de la totalidad de la obra. Tiempos requeridos para la ejecucin de los trabajos propios de la ocupacin. Comunicacin oral y escrita: interpretacin y transmisin de consignas, ruidos en la comunicacin. Interpretacin de planos esquemas, croquis e indicaciones escritas y/o verbales de los responsables de la obra. Lenguaje tcnico para realizar comunicaciones verbales y/o escritas a los responsables de la obra. Escalas y terminologa usuales de representacin visual para planos de instalaciones de gas, para identificar sus componentes, caractersticas y ubicacin. Fundamentos tcnicos en los procesos de trabajo especficos para realizar las actividades de instalacin de caeras de gas. Aplicacin de tcnicas de amurados, fijado y nivelado de la caeras. Tcnicas sencillas de identificacin y de resolucin de problemas presentados en el desarrollo de su actividad. Tipos de accidentes propios de las obras constructivas y en especial los relacionados con las actividades de las instalaciones de gas tanto en los aspectos generales de movilidad por la obra como la manipulacin de las herramientas propias de su ocupacin. Conocimiento circunstancial Caractersticas especficas segn la envergadura de la obra y de la empresa constructora.

Visin integral de la obra y caractersticas especificas del trabajo a realizar segn proyecto. Campo de aplicacin Mayor incidencia de empleo en: empresas constructoras de distinta envergadura que realizan obras de construccin de viviendas uni y multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Microemprendimientos: Construccin en viviendas unifamiliares. Refacciones en viviendas uni y multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Guas de evaluacin Situacin de evaluacin: El evaluador solicitar la planificacin al responsable de obra y seleccionar una actividad/es crtica/s para evaluar al candidato vinculada con la instalacin de rejillas. A su vez, el evaluador dispondr de una serie de preguntas integradoras que formular durante el desarrollo de la evaluacin. Aspectos a considera: Interpretacin de rdenes de trabajo. Fundamentacin de las decisiones adoptadas. Adopcin de medidas de seguridad durante el transcurso de la actividad. Instalacin de rejillas conforme. Conocimiento de dosificaciones en morteros. Utilizacin adecuada de instrumentos de medicin y control. Limpieza y orden en el uso y cuidado de herramientas y equipo.

Elemento 3.3

INSTALAR ARTEFACTOS CONSIDERANDO EL TIPO DE CONExIN CONFORME A NORMATIVA VIGENTE.


Criterios de desempeo Perforar y fijar rejillas segn tipo de local, posi-

Norma de competencia laboral Instalador gasista domiciliario

23

cin y forma de ventilacin respetando la normativa correspondiente y medidas de seguridad. Manipular los materiales y herramental en forma segura, evitando daos, golpes y lesiones. Evidencias de desempeo Se prev el uso del equipamiento de seguridad personal respetando normativa vigente. Se recibe el plano identificando medidas, las caractersticas tcnicas de la instalacin, los componentes y la simbologa especfica de la actividad. Se presenta el artefacto en el lugar, verificando su posicin y distancias de acuerdo con las especificaciones tcnicas de cada fabricante y la reglamentacin vigente al respecto. Se mecaniza los elementos que as lo requieran bajo los lineamientos reglamentarios y optimizacin de tiempos y calidad de terminacin. Se realiza el prearmado de los componentes, verificando su correspondencia con las medidas determinadas en planos. Se realiza el armado definitivo de la conexin con la utilizacin de los sellantes correspondientes produciendo ajustes y posicionamientos. Se comprueba la hermeticidad de la instalacin localizando prdidas bajo la supervisin del responsable de la misma. En caso de encontrar prdidas, se localizan y reparan para evitar que gases txicos contaminen el ambiente. En caso de instalar artefactos conectados a conductos de ventilacin: Se conectan al respectivo conducto de ventilacin verificando la hermeticidad de la misma, teniendo en cuenta las especificaciones correspondientes a cada modalidad y tipo de artefacto. Se realiza, de ser necesario, las conexiones de entrada y salida de agua segn la orden de trabajo. Se mantiene limpio el espacio de trabajo y las herramientas, mquinas y equipos posibilitando la secuenciacin de actividades. Evidencias de producto Artefacto correctamente posicionado e instalaciones hermticas selladas y acordes a la normativa vigente. Herramientas y materiales manipulados en forma segura.

Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Aplicacin de los fundamentos tcnicos en los procesos de trabajo especficos para realizar las actividades de instalacin, montaje y conexin de los artefactos de la instalacin de gas. Aplicacin de normas de seguridad e higiene y medio ambiente aplicables a los procesos de trabajo y en el uso del equipamiento propio de la ocupacin. Aplicacin de normativas intervinientes en el proceso de construccin de las instalaciones domiciliarias de gas. Aplicacin de operaciones matemticas bsicas, regla de tres simple, reconocimiento de figuras y cuerpos geomtricos y SI.ME.LA. Aspectos generales de la totalidad de la obra. Aplicacin de tcnicas de presentacin, prearmado, armado y sellado verificacin de hermeticidad de artefactos e instalaciones. Aspectos generales de la totalidad de la obra. Tiempos requeridos para la ejecucin de los trabajos propios de la ocupacin. Comunicacin oral y escrita: interpretacin y transmisin de consignas, ruidos en la comunicacin. Interpretacin de planos esquemas, croquis e indicaciones escritas y/o verbales de los responsables de la obra. Lenguaje tcnico para realizar comunicaciones verbales y/o escritas a los responsables de la obra. Escalas y terminologa usuales de representacin visual para planos de instalaciones de gas, para identificar sus componentes, caractersticas y ubicacin. Tcnicas sencillas de identificacin y de resolucin de problemas presentados en el desarrollo de su actividad. Tipos de accidentes propios de las obras constructivas y en especial los relacionados con las actividades de las instalaciones de gas tanto en los aspectos generales de movilidad por la obra como la manipulacin de las herramientas propias de su ocupacin Conocimiento circunstancial Caractersticas especficas segn la envergadura de la obra y de la empresa constructora. Visin integral de la obra y caractersticas especificas del trabajo a realizar segn proyecto. Caractersticas tcnicas de artefactos segn fabricante.

24

Norma de competencia laboral Instalador gasista domiciliario

UNIDADES DE COMPETENCIA

Campo de aplicacin Mayor incidencia de empleo en: empresas constructoras de distinta envergadura que realizan obras de construccin de viviendas uni y multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Microemprendimientos: Construccin en viviendas unifamiliares. Refacciones en viviendas uni y multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Guas de evaluacin Para la evaluacin en situacin real de trabajo: El evaluador solicitar la planificacin al responsable de obra y seleccionar una actividad/es

crtica/s para evaluar al candidato vincualada con la instalacin de artefactos. A su vez, el evaluador dispondr de una serie de preguntas integradoras que formular durante el desarrollo de la evaluacin. Aspecto a considerar: Interpretacin de rdenes de trabajo. Fundamentacin de las decisiones adoptadas. Adopcin de medidas de seguridad durante el transcurso de la actividad. Instalacin de artefactos conforme a normativa vigente. Utilizacin adecuada de instrumentos de medicin y control. Limpieza y orden en el uso y cuidado de herramientas y equipos.

Norma de competencia laboral Instalador gasista domiciliario

25

UNIDADES DE COMPETENCIA

Unidad 4

Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Aplicacin de normas para la medicin de perdidas y presiones de gas. Aplicacin de los fundamentos tcnicos en los procesos de trabajo especficos para realizar las actividades de instalacin, montaje y conexin de los artefactos de la instalacin de gas. Aplicacin de normas de seguridad e higiene y medio ambiente aplicables a los procesos de trabajo y en el uso del equipamiento propio de la ocupacin. Aplicacin de normativas intervinientes en el proceso de construccin de las instalaciones domiciliarias de gas. Aplicacin de operaciones matemticas bsicas, regla de tres simple, reconocimiento de figuras y cuerpos geomtricos y SI.ME.LA. Aplicacin de leyes fsicas. Tipos de gabinetes. Tcnicas de construccin asociada. Aspectos generales de la totalidad de la obra. Tiempos requeridos para la ejecucin de los trabajos propios de la ocupacin. Comunicacin oral y escrita: interpretacin y transmisin de consignas, ruidos en la comunicacin. Interpretacin de planos esquemas, croquis e indicaciones escritas y/o verbales de los responsables de la obra. Lenguaje tcnico para realizar comunicaciones verbales y/o escritas a los responsables de la obra. Escalas y terminologa usuales de representacin visual para planos de instalaciones de gas, para identificar sus componentes, caractersticas y ubicacin. Fundamentos tcnicos en los procesos de trabajo especficos para realizar las actividades de instalacin de caeras de gas. Tcnicas sencillas de identificacin y de resolucin de problemas presentados en el desarrollo de su actividad. Tipos de accidentes propios de las obras constructivas y en especial los relacionados con las actividades de las instalaciones de gas tanto en los aspectos generales de movilidad por la obra como la manipulacin de las herramientas propias de su ocupacin. Conocimiento circunstancial Caractersticas especficas segn la envergadura de la obra y de la empresa constructora.

PONER LA INSTALACIN EN SERVICIO DE RGIMEN DE ACUERDO A LA NORMATIVA VIGENTE.


Elemento 4.1

INSTALAR MEDIDOR RESPETANDO LA ORDEN DE TRABAJO.


Criterios de desempeo Instalar el medidor considerando la nivelacin y posicionamiento de los accesorios, verificando la hermeticidad y sellado de las instalaciones acorde a normativa vigente. Manipular el herramental y materiales en forma segura previendo daos y golpes. Evidencias de desempeo Se prev el uso del equipamiento de seguridad personal respetando la normativa vigente. Se determinan los accesorios a utilizar para la instalacin del medidor en funcin del estado de instalacin de la batera o del gabinete individual de medicin. Se posicionan las tomas y se colocan con el sellante adecuado los accesorios dielctricos vinculando el medidor con las mismas. Se coloca el medidor verificando la ausencia de contactos con paredes o accesorios cercanos como as tambin su nivelacin. Se abre la vlvula esfrica de manera de obtener el llenado total de la caera procurando el ingreso de gas en forma lenta. Se verifica la ausencia de prdidas, observando la permanencia en estado fijo del numerador del medidor. Se mantiene limpio el espacio de trabajo y las herramientas, mquinas y equipos posibilitando la secuenciacin de actividades. Evidencias de producto Medidor instalado reglamentariamente. Herramientas materiales y equipos manipulados en forma segura.

Norma de competencia laboral Instalador gasista domiciliario

27

Nocin proyecto. Caractersticas de los medidores, gabinetes y accesorios: adecuacin de las tipologas solicitadas segn proyecto y especificaciones del fabricante. Campo de aplicacin Mayor incidencia de empleo en: empresas constructoras de distinta envergadura que realizan obras de construccin de viviendas uni y multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Microemprendimientos: Construccin en viviendas unifamiliares. Refacciones en viviendas uni y multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Guas de evaluacin Para la evaluacin en situacin real de trabajo: El evaluador solicitar la planificacin al responsable de obra y seleccionar una actividad/es crtica/s para evaluar al candidato vinculada con la instalacin de medidores. A su vez, el evaluador dispondr de una serie de preguntas integradoras que formular durante el desarrollo de la evaluacin. Aspecto a considerar: Interpretacin de rdenes de trabajo. Fundamentacin de las decisiones adoptadas. Adopcin de medidas de seguridad durante el transcurso de la actividad. Instalacin conforme a normativa vigente. Utilizacin adecuada de instrumentos de medicin y control. Limpieza y orden en el uso y cuidado de herramientas y equipos. Elemento 4.2

gulacin de entrada de aire aplicando las medidas de seguridad. Manipular el herramental y materiales en forma segura previendo daos y golpes. Evidencias de desempeo Se prev el uso del equipamiento de seguridad personal respetando la normativa vigente. Se purga la caera abriendo y cerrando los grifos del artefacto ms alejado procurando obtener la ausencia de aire dentro de la misma. Se enciende el quemador del artefacto respetando las instrucciones indicadas por el fabricante. Se regula la entrada de aire primario obteniendo llama neutra. En caso de artefactos convertidos: Se verifican dimetros de inyectores y de robinetes segn tablas de caudal de entrega de inyectores. Se calibran los dimetros que as lo requieran utilizando calisuares y/o mechas. Se enciende el quemador del artefacto respetando las instrucciones indicadas por el fabricante. Se regula la entrada de aire primario obteniendo llama neutra. Se mantiene limpio el espacio de trabajo y las herramientas, mquinas y equipos posibilitando la secuenciacin de actividades Se limpian las herramientas dejndolas en ptimas condiciones de uso. Evidencias de producto Artefactos encendidos con llama neutra. Herramientas, equipos y mquinas manipuladas en forma segura. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Aplicacin de normas para la medicin de perdidas y presiones de gas. Aplicacin de leyes fsicas. Aplicacin de los fundamentos tcnicos en los procesos de trabajo especficos para realizar las actividades de instalacin, montaje y conexin (calibracin, verificacin, encendido y regulacin) de los artefactos de la instalacin de gas. Aplicacin de normas de seguridad e higiene y

VERIFICAR EL FUNCIONAMIENTO DE ARTEFACTOS BAJO SUPERVISIN DEL RESPONSABLE DE LA INSTALACIN.


Criterios de desempeo Encender el quemador y/o artefactos considerando las especificaciones segn fabricante y la re-

28

Norma de competencia laboral Instalador gasista domiciliario

UNIDADES DE COMPETENCIA

medio ambiente referidas a los procesos de trabajo y en el uso del equipamiento propio en instalaciones de gas. Aplicacin de operaciones matemticas bsicas, regla de tres simple, reconocimiento de figuras y cuerpos geomtricos y SI.ME.L.A. Aspectos generales de la totalidad de la obra. Fundamentos tcnicos en los procesos de trabajo especficos para realizar las actividades de instalacin de caeras de gas. Identificacin de posibles ruidos en la comunicacin que imposibiliten la transmisin de manera eficiente y comprensible. Tcnicas sencillas de identificacin y de resolucin de problemas presentados en el desarrollo de su actividad. Tiempos requeridos para la ejecucin de los trabajos propios de la ocupacin. Tipos de accidentes propios de las obras constructivas y en especial los relacionados con las actividades de las instalaciones de gas tanto en los aspectos generales de movilidad por la obra como la manipulacin de las herramientas propias de su ocupacin. Conocimiento circunstancial Caractersticas especficas segn la envergadura de la obra y de la empresa constructora. Nocin proyecto. Caractersticas tcnicas de artefactos segn especificaciones del fabricante. Campo de aplicacin Mayor incidencia de empleo en: empresas cons-

tructoras de distinta envergadura que realizan obras de construccin de viviendas uni y multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Microemprendimientos: Construccin en viviendas unifamiliares. Refacciones en viviendas uni y multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Guas de evaluacin Para la evaluacin en situacin real de trabajo: El evaluador solicitar la planificacin al responsable de obra y seleccionar una actividad/es crtica/s para evaluar al candidato vinculada con la verificacin de funcionamiento de artefactos. A su vez, el evaluador dispondr de una serie de preguntas integradoras que formular durante el desarrollo de la evaluacin. Aspecto a considerar: Interpretacin de rdenes de trabajo. Fundamentacin de las decisiones adoptadas. Adopcin de medidas de seguridad durante el transcurso de la actividad. Verificacin del artefacto conforme a normativa vigente. Utilizacin adecuada de instrumentos de medicin y control. Limpieza y orden en el uso y cuidado de herramientas y equipos.

Norma de competencia laboral Instalador gasista domiciliario

29

UNIDADES DE COMPETENCIA

Unidad 5

Evidencias de producto Condiciones de trabajo solicitadas segn las medidas de seguridad e higiene establecidas para la actividad. Evidencias de conocimiento Conocimiento fundamental Prestaciones mdicas que deben asegurarse en determinados tipos de obras. Seguros de riesgos del trabajo. Elementos de seguridad personal. Expresin oral y escrita. Libreta de cese laboral. Cronograma de trabajo. Conocimiento circunstancial Caractersticas especficas segn la envergadura de la obra y de la empresa constructora. Campo de aplicacin Mayor incidencia de empleo en: empresas constructoras de distinta envergadura que realizan obras de construccin de viviendas uni y multifamiliares, locales comerciales, industrias y unidades de actividades varias. Guas de evaluacin Planteada la situacin de solicitud de un instalador para desempearse en una empresa constructora, deber reconocer el equipamiento de seguridad.

COMPRENDER CONDICIONES DE TRABAJO SEGN LAS ACTIVIDADES ENCOMENDADAS.


Elemento 5.1

SOLICITAR EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD DE ACUERDO CON LA NORMATIVA VIGENTE.


Criterios de desempeo Solicitar condiciones de trabajo de acuerdo con las medidas de seguridad e higiene establecidas para la actividad. Evidencias de desempeo Se informa sobre las condiciones de trabajo de acuerdo con las caractersticas de la obra. Se solicita al responsable a cargo el equipamiento de seguridad conforme a las actividades encomendadas. Se verifica el equipamiento antes de dar inicio a las actividades controlando la calidad y estado de conservacin. Se informa sobre los criterios de calidad, tiempos previstos para la ejecucin de los trabajos, prestaciones mdicas, aseguradora de riesgos del trabajo.

Norma de competencia laboral Instalador gasista domiciliario

31

Direccin Nacional de Orientacin y Formacin Profesional Direccin de Fortalecimiento Institucional formacioncontinua@trabajo.gob.ar www.trabajo.gob.ar (54-11) 4310-5628 N. L. Alem 638 (CP 1001) Ciudad Autnoma de Buenos Aires Repblica Argentina

Construccin Norma de competencia Diseo curricular Material didctico Instrumento de evaluacin

You might also like