You are on page 1of 4

INTOLERANCIA, ATESMO Y RELIGIN.

Quiero dedicar este escrito a un par de amigos creyentes y quiero tambin decirles sinceramente que los respeto y admiro por su franca amistad y tolerancia. Y quiero aclararles que lo que expresar a continuacin no tiene por objetivo ofenderles, en manera alguna.

A este pas, El Salvador, lo amo mucho. Aqu he vivido mi vida, toda mi niez me la pas en un pequeo pueblito y esos recuerdos los tengo guardados en un lugar muy especial de mi mente. En esta tierra tambin he conocido a los mejores amigos que alguien pueda tener, entre ellos ateos y creyentes en Dios, a quienes quiero y respeto (y a quienes nunca he discriminado por sus creencias). Y por si fuera poco tengo a una madre muy buena, dos hermanos muy solidarios conmigo- que amo de verdad, dos hijas muy inteligentes y una familia inmensa que siempre llevo en mi corazn. No puedo dejar de mencionar que en el lugar menos pensado de este pas encontr tambin a la ms bella de las mujeres, que ahora es mi esposa. Por todo lo anterior vivo agradecido cada da, muy agradecido. Pero eso no me impide ver la descomposicin social que hay en nuestro pas, su violencia y su pobreza, ni me cierra los ojos a los grandes problemas filosficos que siempre han afligido a la humanidad.

Estoy convencido que la libertad de expresin, la libertad de culto, la libertad sobre las preferencias sexuales y el respeto a la vida, son los pilares para tener y desarrollar una sociedad en donde la felicidad y la justicia sean siempre los dos diamantes que poseamos todos. Sin embargo, todo lo anterior no es algo que realmente exista y de lo que pueda sentirme orgulloso en El Salvador. Hay demasiadas personas con sus mentes cerradas y viviendo con ideas de la edad medieval. Hay tambin demasiados polticos y dirigentes con sus instintos egostas llevados al mximo exponente y totalmente ajenos a buscar el bienestar de la poblacin. Vindolo desde esta perspectiva, mi pas pareciera ser una intensa escena macabra, como la ms vvida y brillante pesadilla que podamos tener. Haber crecido bajo la educacin religiosa y recibiendo cada da la idea de que hay un Dios que todo lo ve, que todo lo sabe y que castiga los pecados, no es nada novedoso ni raro en El Salvador. Y en realidad nuestra sociedad salvadorea est tan saturada de pensamiento mgico-religioso que si usted osara pensar y decidir dejar atrs la creencia de Dios y la religin (cualquiera que sea sta), entonces vera con seguridad las olas gigantes de intolerancia caer con fuerza sobre usted. Y vienen entonces las palabras de siempre: Cmo es posible que alguien sea ateo? No hay personas que no crean en algn dios! Los ateos son malos! Bueno, es difcil establecer una comunicacin sana o un debate verdadero y respetuoso cuando los lenguajes que cada uno de los dos interlocutores estn usando son diferentes y la intolerancia ha contaminado ya todo el ambiente. La intolerancia es algo inherente en muchas de las personas religiosas. Debo aclarar tambin, con toda justicia, que hay otros creyentes en Dios que en general tienden a ser un poco ms tolerantes con los ateos. Qu es un ateo? Lo explicar en la forma en que yo lo entiendo y lo experimento. Bueno, en esencia, ser ateo es ser alguien que no cree en la existencia de Dios, o que no cree en Dios de la manera usual en que se cree. Podra ponerlo as: Dios existe, s, pero en la mente de las personas. Porque fue ah donde se cre a Dios o a los dioses. En otras palabras, y redundando un poco, Dios no cre al ser humano, sino al contrario, el ser humano cre a Dios (o a los dioses que sean).

Los Mayas y en general todos los pueblos prehispnicos, as como tambin los pueblos antiguos de Europa, Asia, etc., crearon sus dioses con el objetivo de dar explicacin a lo que no tenan la capacidad de dar explicacin. De esta necesidad nacieron en la mente de los antiguos seres humanos Tonatiuh, Zeus, Baal, Yahveh, etc. Los misterios de la naturaleza son inmensos y, por supuesto, nadie est obligado a saberlo todo. Si nos vamos, por ejemplo, a la educacin, veremos que hay profesores que se inclinan hacia alguna rama de sta en especial, como podra ser la biologa o la literatura, por mencionar dos de ellas. Los conocimientos generales que tenemos de esas ramas (los que no somos profesores) son mnimos, pero si quisiramos adentrarnos en ellas, en estos tiempos modernos, podramos hacerlo, asistiendo a una universidad y hasta estudiando de una manera autodidacta. Se imaginan al ser humano de dos mil o ms aos atrs tratando de explicarse algunas reacciones qumicas que apenas en el siglo pasado los cientficos les encontraron explicacin? O imagnense a los remotos pueblos buscndole explicacin a la lluvia o a la salida del sol. O piensen en las antiguas culturas que crean que la tierra era plana y pensaban que este mundo era el centro del universo. A qu mtodo recurran estos seres humanos para explicarse los fenmenos de la naturaleza? El mtodo cientfico no exista, es decir, el mtodo que exige evidencias para comprobar que algo es cierto. Pero lo que s exista en los tiempos antiguos (y tambin en los actuales) era la imaginacin. E imaginar un dios o varios dioses ha sido algo muy relacionado a la esencia humana. Por eso todas las culturas antiguas crearon sus propios dioses. Y con ellos tambin la intolerancia. Era tpico de esas culturas decir: No cres en mi dios? Entonces te mato. Y de ah las famosas Cruzadas de los catlicos o la Guerra Santa de los musulmanes, que a fuerza de espada y sangre trataban de convertir a su fe a sus adversarios. No hay que perder de vista que esa actitud de tan primitiva intolerancia no slo tena un trasfondo religioso, ideolgico o poltico, es decir, de poder, sino tambin un inters econmico. Asimismo fue impuesto, con violenta saa y sin ninguna consideracin, el Cristianismo en la Amrica hispana. La espada ensangrentada y la quema de los libros sagrados de los indgenas, se encargaron de establecer la religin Catlica y la esclavitud. En todo lo anterior, no veo el amor por ningn lado! Pero volviendo a la pregunta qu es ser ateo?, puedo decir que ser ateo para m significa que no necesito tener miedo de un infierno ni necesito del soborno del cielo para hacer el bien a las dems personas. Ser ateo es no vivir esperanzado en una vida despus de la
3

muerte, porque aunque quisiera vivir para siempre, reconozco que la naturaleza no funciona as. Ser ateo es respetar a mis semejantes, porque el humanismo nos hace mejores personas. Ser ateo para m tambin ha significado sentirme rechazado por algunas personas cuando he confesado mis creencias. (Bueno, pero eso no importa, si alguien me rechaz o me rechaza por eso, es que de veras yo no valgo nada para ese alguien.) Ahora bien, encontrarnos con que esta intolerancia sigue viva ahora vivita y coleandoen pleno siglo XXI, es realmente una vergenza para toda la especie humana. Podramos decir que no hemos avanzado nada y que seguimos viviendo en las cavernas. Confieso y aclaro sinceramente que este escrito no es ningn intento de convertir al atesmo a nadie. Definitivamente no es esa mi intencin. Insisto y repito que creo firmemente en la libertad de culto, en la libertad de expresin y en el respeto hacia el resto de seres humanos que pueblan este planeta. Mi intencin ha sido solamente una: denunciar la intolerancia. Para terminar, los dejo con este vdeo en donde la escritora Ayn Rand (1905-1982) expone sus ideas sobre el atesmo de una manera tan clara que me parecen muy razonables: http://www.youtube.com/watch? feature=player_embedded&v=HSHg_m49zbU
Texto:

scar Perdomo Len


14 de febrero de 2012

Artculo relacionado: SALIR DE CLOSET. Ateos.


http://oscarperdomoleon.wordpress.com/2010/09/26/salir-del-closet-ateos/

Imagen extrada de Google.

You might also like