You are on page 1of 5

Cantidad de calor

Cuando una sustancia se est fundiendo o evaporndose est absorbiendo cierta cantidad de calor llamada calor latente de fusin o calor latente de evaporacin, segn el caso. El calor latente, cualquiera que sea, se mantiene oculto, pero existe aunque no se manifieste un incremento en la temperatura, ya que mientras dure la fundicin o la evaporacin de la sustancia no se registrar variacin de la misma. En tanto el calor sensible es aquel que suministrado a una sustancia eleva su temperatura La experiencia ha demostrado que la cantidad de calor tomada (o cedida) por un cuerpo es directamente proporcional a su masa y al aumento (o disminucin) de temperatura que experimenta. La expresin matemtica de esta relacin es la ecuacin calorimtrica: Q = mCe(Tf-Ti) En palabras ms simples, la cantidad de calor recibida o cedida por un cuerpo se calcula mediante esta frmula, en la cual m es la masa, Ce es el calor especfico, Ti es la temperatura inicial y Tf la temperatura final. Por lo tanto Tf Ti = T (variacin de temperatura).

Cambios provocados por el calor

CAMBIOS PROVOCADOS POR EL CALOR Al calentar un cuerpo, este experimenta transformaciones de muy diversos tipos alguna de ellas son fsicas (dilatacin, cambios de estado) y otras son qumicas (combustiones, oxidaciones). Al suministrar el calor a un cuerpo, este experimenta cierto aumento de volumen y se dice que el cuerpo se ha dilatado. Hay transformaciones fsicas en las que al dar calor a una sustancia, esta no aumenta de temperatura. Esta transformaciones son los cambios de estado.

Cambios de estado La materia puede pasar de un estado a otro al variar la temperatura. Aqu se muestran los nombres de los distintos cambios de estado.

Sublimacin , cambio de una sustancia del estado slido al vapor sin pasar por el estado lquido. Algunas de las molculas de un slido pueden vibrar muy rpidamente, vencer las fuerzas de cohesin y escapar como molculas gaseosas al espacio libre: el slido se sublima. Inversamente, al chocar estas molculas gaseosas contra la superficie del slido, pueden quedar retenidas, condensndose el vapor. El equilibrio que tiene lugar cuando la velocidad de sublimacin y la de condensacin son iguales se caracteriza por una presin de vapor que depende de la naturaleza del slido y de la temperatura. Cuando se le comunica calor a un slido cristalino, su temperatura aumenta progresivamente y al alcanzar un determinado valor se produce la transicin o cambio de fase del estado slido al lquido que denominamos fusin. Si las

condiciones de presin exterior se mantienen constantes, el cambio de fase se verifica a una temperatura fija o punto de transicin entre ambos estados, que se mantiene constante hasta que el slido se ha fundido totalmente. El calor que debe suministrarse a la unidad de masa de un slido para convertirlo en lquido a la temperatura de fusin se denomina calor de fusin lf. En el agua lf vale 80 cal/g o su equivalente en unidades S.l.: 3,34 105 J/kg. FUSIN Y SOLIDIFICACIN La solidificacin es la transicin de lquido a slido que se produce de forma inversa a la fusin, con cesin de calor Al encender una vela vemos que la cera cercana a la llama comienza a derretirse (se vuelve lquida, se funde, o sea ha alcanzado el PUNTO DE FUSIN). Cuando la cera lquida se aleja de la llama de la vela disminuye su temperatura y vuelve al estado slido, se solidifica, o sea ha alcanzado el PUNTO DE SOLIDIFICACIN. Tambin podemos observar el fenmeno Fusin cuando se derrite el hielo. La vaporizacin es el paso de una sustancia de la fase lquida a la fase de vapor o fase gaseosa. La condensacin es la transicin de sentido contrario. Cuando la vaporizacin se efecta en el aire recibe el nombre de evaporacin. La evaporacin afecta principalmente a las molculas de la superficie del lquido. Todo proceso de vaporizacin implica la absorcin de calor por parte del lquido respecto del entorno. La cantidad de calor necesaria para transformar la unidad de masa de un lquido en vapor, a la temperatura de ebullicin, se denomina calor de vaporizacin lv. En el agua lv vale 540 cal/g o, en unidades S.l.: 22,57 105 J/kg. Vaporizacin y condensacin CUANDO HERVIMOS AGUA EN UNA OLLA Al calentar agua en una cacerola la temperatura de toda su masa empieza a aumentar, observamos al cabo de un tiempo que en la superficie hay burbujas y desprendimiento de vapor, entonces toda la masa de agua cambia de estado, se ha alcanzado el PUNTO DE EBULLICIN . CUANDO SERVIMOS UN CAF o T El lquido (caf o t) que se encuentra en la superficie pasa al estado de vapor, se EVAPORA. La EVAPORACIN se produce por aumento de la temperatura en la superficie

del lquido como en los ejemplos citados. Otro ejemplo similar podra ser el agua de mar, que en su superficie pasa al estado de vapor. Este fenmeno tambin puede ocurrir por accin del viento, facilitando que se seque la ropa. Si no existiera no usaramos perfumes o colonias, no podramos percibir el olor de las comidas con facilidad. Desalinizacin del agua La evaporacin sbita es el mtodo ms utilizado para desalinizar el agua. El agua de mar se calienta y despus se bombea a un tanque de baja presin, donde se evapora parcialmente. A continuacin el vapor de agua se condensa y se extrae como agua pura. El proceso se repite varias veces (aqu se muestran tres etapas). El lquido restante, llamado salmuera, contiene una gran cantidad de sal, y a menudo se extrae y se procesa para obtener minerales. Obsrvese que el agua de mar que entra se utiliza para enfriar los condensadores de cada evaporador. Este diseo conserva la energa porque el calor liberado al condensarse el vapor se utiliza para calentar la siguiente entrada de agua de mar.

El clima en la Tierra es muy difcil de predecir, porque existen muchos factores para tomar en cuenta: lluvia, luz solar, vientos, temperatura... Por eso, no se puede definir exactamente qu efectos acarrear el Calentamiento Global. Pero, al parecer, los cambios climticos podran ser muy severos.

Una primera consecuencia, muy posible, es el aumento de las sequas: en algunos lugares disminuir la cantidad de lluvias. En otros, la lluvia aumentar, provocando inundaciones.

Una atmsfera ms calurosa podra provocar que el hielo cerca de los polos se derritiera. La cantidad de agua resultante elevara el nivel del mar. Un aumento de slo 60 centmetros podra inundar las tierras frtiles de

Bangladesh, en India, de las cuales dependen cientos de miles de personas para obtener alimentos. Las tormentas tropicales podran suceder con mayor frecuencia.

Un tornado es un desastre natural resultado de una tormenta. Los tornados son corrientes violentas de viento que pueden soplar hasta 500 km/h. Pueden aparecer en solitario o en brotes a lo largo de la lnea del frente tormentoso. El tornado ms veloz registrado atraves Moore , Oklahoma el 3 de mayo de 1999 . El tornado alcanz rachas de ms de 500 km/h y fue el ms duro jams registrado.

Huracn, cicln tropical migratorio, con fuertes vientos y lluvias, que se origina sobre los ocanos en algunas regiones prximas al ecuador, en particular aqul que surge en las Antillas, incluso en el golfo de Mxico

Los huracanes consisten en vientos muy rpidos que soplan de forma circular alrededor de un centro de baja presin llamado ojo del huracn. Este centro se desarrolla cuando el aire clido y saturado de las zonas de calmas ecuatoriales se eleva empujado por aire fro ms denso

Tormenta solar

You might also like